T
 
Resumen Semanal de DN!, 21 al 25 de abril de 2014

26 de abril de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201416resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:52

Destacado / El mundo: Se intensifica la tensión en Ucrania tras la fallida tregua adoptada la semana pasada

Ucrania continúa medidas contra separatistas; Estados Unidos advierte a Rusia

Ucrania advierte que continuará tomando medidas para retomar el control de las zonas orientales dominadas por los grupos pro-rusos, a pesar de las advertencias de Rusia. Las tensiones se han intensificado después de que las autoridades ucranianas dijeran que mataron a cinco separatistas pro-rusos cerca de Sloviansk. El Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció nuevas maniobras militares en la frontera y advirtió sobre “consecuencias” no especificadas. El jueves, el Secretario de Estado John Kerry advirtió que Estados Unidos podría tomar medidas adicionales contra Rusia si no da marcha atrás.

Kerry señaló: “Siete días, dos respuestas opuestas y una verdad que no puede ser ignorada: el mundo se mantendrá unido para Ucrania. Así que voy a decirlo una vez más, la ventana para cambiar el curso se está cerrando. El Presidente Putin y Rusia tienen una oportunidad. Si Rusia elige un camino de desescalada, la comunidad internacional le dará la bienvenida. Si Rusia no lo hace, el mundo va a asegurarse de que el costo para Rusia sólo crezca y que, como reiteró el Presidente Obama, estaremos listos para actuar”.

Rusia ha rechazado las declaraciones de Estados Unidos, afirmando que pretende que Ucrania controle a los militantes de derecha responsabilizados por un mortal ataque contra un puesto de control separatista perpetrado durante el fin de semana.

Estados Unidos despliega tropas para ejercicios militares en Polonia y estados bálticos

A medida que la crisis en Ucrania se desarrolla, Estados Unidos despliega unos 600 soldados en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia para ejercicios militares. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que la operación enviará un mensaje a Rusia.

Kirby declaró: “Estados Unidos toma muy en serio sus obligaciones en virtud del artículo 5 de la alianza de la OTAN, a pesar de que no se trata de ejercicios de la OTAN. Es una representación muy tangible de nuestro compromiso con nuestras obligaciones de seguridad en Europa. Si hay un mensaje para Moscú, es exactamente el mismo mensaje de que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en el continente de Europa”.

Periodista estadounidense liberado por separatistas en Ucrania

En otras noticias de Ucrania, un periodista estadounidense fue liberado por los separatistas pro-rusos al este de Ucrania. Simon Ostrovsky, corresponsal de Vice News, había sido retenido desde el lunes. Él cree haber sido atacado por sus reportajes.

Ostrovsky expresó: “Tenían mi fotografía en un retén que queda tomando este camino y el hombre en el puesto de control vio mi foto, mi cara y todo, y me sacó del coche y se desató el infierno. Había otros cuatro periodistas con nosotros en el coche y creo que fueron puestos en libertad muy pronto y me llevaron a la sede del SBU [Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania] donde las fuerzas pro-rusas tienen su sede en este momento”.

Medio Oriente y Africa del norte

Facciones palestinas logran consenso tras ruptura de siete años

Las dos principales facciones palestinas han anunciado un acuerdo de reconciliación dirigido a subsanar una ruptura de siete años. El acuerdo entre la Autoridad Palestina y Hamas llama a la formación de un gobierno de consenso dentro de cinco semanas, seguido de elecciones en seis meses. El Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, ayudó a revelar el acuerdo en Gaza.

Haniyeh declaró: “Estas son buenas noticias para nuestra nación palestina en el país y en la diáspora sobre el fin de la era de la división. El Presidente [Mahmoud] Abbas comenzará las conversaciones para formar un gobierno de unidad a partir de hoy, que anunciará dentro del plazo legal, dentro de cinco semanas”.

Israel y Estados Unidos rechazan acuerdo de unidad palestina

Las dos partes han estado enfrentadas desde que Hamas frustró un intento de golpe de Estado de la Autoridad Palestina respaldado por Estados Unidos, hace siete años. El gobierno de Israel ha denunciado el acuerdo. El miércoles, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que la Autoridad Palestina tiene que elegir entre los diálogos de paz y Hamas.

Netanyahu afirmó: “Estamos intentando retomar las negociaciones con los palestinos. Cada vez que llegamos a ese punto, Abu Mazen [Mahmoud Abbas] agrega una condición adicional que él sabe que Israel no puede aceptar. Así que en lugar de pasar a la paz con Israel, se desplaza hacia la paz con Hamas. Y tiene que elegir. ¿Quiere la paz con Hamas o la paz con Israel? No se pueden tener las dos cosas”.

Los diálogos mediados por Estados Unidos se han tambaleado por la construcción continua por parte de Israel de asentamientos en los Territorios Ocupados de Cisjordania. El gobierno de Obama está tratando de llegar a un acuerdo marco antes de una fecha límite autoimpuesta a fines de este mes. El martes, el Departamento de Estado criticó el esfuerzo de reconciliación palestina, diciendo que “complica seriamente” los diálogos de paz. Estados Unidos e Israel han solicitado desde hace tiempo a Hamas que renuncie a la violencia, reconozca el derecho de Israel a existir y a cumplir los acuerdos preexistentes, pero sin pedir reciprocidad a Israel. Los funcionarios israelíes dicen que sólo se reanudarán las negociaciones si la Autoridad Palestina abandona el acuerdo con Hamas, a la que Israel considera una organización terrorista.

ONU advierte a Assad en contra de nuevas elecciones

El Presidente sirio Bashar al-Assad anunció nuevas elecciones para el mes de junio. Assad procurará lograr otra presidencia de siete años, al tiempo que su país continúa atrapado en una guerra civil que lleva tres años y ha causado la muerte a decenas de miles de personas. Una portavoz del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon expresó que las elecciones perjudicarán los esfuerzos para alcanzar una solución política a la crisis siria.

Stéphane Dujarric expresó: “Creo que tanto el Secretario General como el enviado especial, Lakhdar Brahimi, han advertido en repetidas oportunidades que la celebración de elecciones en las actuales circunstancias, en medio del conflicto y el desplazamiento masivo que tienen lugar actualmente, perjudicará el proceso político y obstaculizará las posibilidades de alcanzar la solución política que el país necesita con tanta urgencia. Tales elecciones son incompatibles con el texto y el espíritu del comunicado de Ginebra”.

Régimen de Assad acusado de bombardeos con cloro en áreas rebeldes

La noticia llega mientras el gobierno sirio se enfrenta a nuevas acusaciones de uso de armas químicas contra la población civil. El régimen de Bashar al-Assad está acusado de arrojar barriles de cloro industrial en las zonas controladas por los rebeldes en las últimas semanas. El cloro no está en la lista de agentes prohibidos en virtud de la Convención Internacional sobre las Armas Químicas, pero su uso constituiría un crimen de guerra de todos modos. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que Estados Unidos está investigando los hechos.

Psaki declaró: “Teníamos indicios de la utilización de un producto químico industrial tóxico, probablemente cloro, este mes en Siria, en la población de Kfar Zeita dominada por la oposición. Estamos examinando las acusaciones de que el gobierno fue responsable. Tomamos todas las denuncias del uso de productos químicos en combate muy en serio”.

Monitores: la eliminación de arsenal químico en Siria está casi 90% completa

Mientras tanto, los monitores internacionales afirman que la eliminación de arsenales de armas químicas de Siria está completa en casi un 90%. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sostiene que quedan solamente dos o tres envíos para completar el acuerdo, que evitó la amenaza de un ataque de Estados Unidos el año pasado.

Estados Unidos reanuda ayuda militar para Egipto con envío de helicópteros

El gobierno de Barack Obama está levantando la suspensión de la ayuda militar a Egipto que siguió a la destitución del Presidente Mohamed Morsi el pasado año. El Pentágono entregará diez helicópteros de ataque Apache para respaldar operaciones “antiterrorismo” egipcias en la península del Sinaí. Para asegurar el acuerdo, el Secretario de Estado John Kerry ha certificado frente al Congreso que Egipto ha cumplido parcialmente los criterios de reanudación de la ayuda estadounidense. Pero los criterios no incluyen la adopción de medidas hacia una transición democrática de gobierno.

Juicio de periodistas de Al Jazeera en Egipto aplazado hasta mayo

Esta noticia surge al momento en que se aplaza el juicio contra tres periodistas de Al Jazeera detenidos en El Cairo desde hace meses. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed están acusados de “difundir noticias falsas” en apoyo de la Hermandad Musulmana, considerada por el gobierno como “grupo terrorista”. El martes, un juez egipcio aplazó el caso hasta el próximo mes. El juez ignoró una petición de Fahmy para recibir tratamiento en el hospital por la herida que tiene en su brazo.

Asia central

Mueren tres médicos estadounidenses en tiroteo en Afganistán

Un tiroteo en un hospital de la capital afgana de Kabul provocó la muerte de tres médicos estadounidenses. El tirador sería un guardia de seguridad afgano que trabajaba en el edificio. Otras dos personas resultaron heridas. Un portavoz del Ministerio del Interior afgano anunció el ataque.

Sediq Sediqqi dijo: “El atacante era guardia de seguridad de la policía allí y abrió fuego contra los extranjeros que fueron ahí. Por desgracia, tres de ellos han muerto, hay heridos que han sido trasladados al hospital. La policía ha detenido al agresor, así que vamos a investigar para averiguar los motivos detrás de este ataque”.

El hospital está a cargo de CURE International, un grupo cristiano con sede en Estados Unidos.

Muren 33 personas por violencia en Irak

Al menos 33 personas murieron el domingo debido a la violencia a lo largo de Irak. Los atentados con bomba cobraron al menos dieciocho vidas, mientras que los enfrentamientos en Fallujah dejaron al menos quince muertos. Irak tiene previsto celebrar elecciones parlamentarias a principios del próximo mes, en medio de su período más sangriento en seis años.

Desestiman cargos contra guardia de Blackwater; acusan a soldado de asesinar adolescentes iraquíes

En Estados Unidos, un juez federal desestimó los cargos penales contra un ex guardia de Blackwater acusado de hacer los primeros disparos que provocaron la masacre de iraquíes en 2007. Al menos catorce civiles murieron en la masacre de la Plaza Nisoor, entre ellos un niño de nueve años de edad. Sin embargo, el juez desestimó la acusación de Nicholas Slatten después que un tribunal federal de apelaciones dictaminara que los cargos se habían presentado después de vencido el plazo de prescripción. Los fiscales pueden procurar nuevos cargos antes del juicio en junio de otros tres guardias de Blackwater en el caso. La decisión se produce al momento en que un sargento del ejército se enfrenta a una posible corte marcial por haber matado a dos niños iraquíes desarmados en 2007. En una audiencia preliminar de esta semana, los fiscales militares dijeron que Michael Barbera disparó a los dos hermanos mientras pastoreaban ganado, sin que ellos representaran una amenaza. Tras una investigación a principios de 2009, Barbera recibió una carta de reprimenda, lo que provocó acusaciones de un encubrimiento.

Tribunal ordena desclasificación de memorando que justifica asesinatos dirigidos

Un tribunal federal de apelaciones ordenó la desclasificación de un memorando secreto del gobierno que autorizó el asesinato de estadounidenses en el extranjero. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el New York Times habían presentado una demanda bajo la Ley de Libertad de Información procurando la base legal de los ataques con aviones no tripulados. La demanda se produjo después de que Estados Unidos matara al clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki, a su hijo de dieciséis años de edad, Abdulrahman, y a Samir Khan en Yemen, a pesar de nunca haber tenido cargos por ningún delito. En un fallo unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito ordenó la desclasificación del memorando y otros documentos relacionados. En un comunicado, la ACLU dijo que el fallo marca un “rechazo rotundo al accionar del gobierno usando el secreto y la divulgación selectiva para manipular la opinión pública sobre el programa de asesinatos dirigidos”.

Más de 55 muertes por ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Yemen

La decisión del tribunal se produce mientras la cifra de muertes en tres días de ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos dentro de Yemen ha sobrepasado las 55. Las víctimas fueron descritas como presuntos militantes de Al Qaeda, a excepción de tres civiles que fueron asesinados en el ataque inicial del sábado. El gobierno de Yemen sostiene que los militantes estaban tramando actuar con violencia contra objetivos civiles y militares. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney no quiso dar detalles al respecto.

Carney declaró: “Una vez más, sin hablar de operaciones concretas, puedo decirles que en mayo de 2013, el Presidente Obama habló largo y tendido sobre la política y la justificación legal para la forma en que Estados Unidos toma acción directa contra Al Qaeda y sus fuerzas asociadas fuera de las áreas de las hostilidades activas, incluyendo el uso de aviones no tripulados. Y como el Presidente dejó en claro, tomamos precauciones extraordinarias para asegurarnos de que nuestras acciones antiterroristas estén en conformidad con todas las leyes nacionales e internacionales correspondientes, y que sean compatibles con los valores y la política de Estados Unidos”.

Aparentemente las fuerzas yemeníes también participaron en la operación con ataques por tierra. Los ataques con aviones no tripulados parecen ser los mayores realizados en Yemen este año.

Juicios por ataques del 11 de septiembre de 2001 podrían enfrentar larga demora por infiltración del FBI

El juicio militar de cinco presuntos conspiradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001 podría permanecer en suspenso, en el marco de acusaciones respecto a que el FBI habría espiado al equipo de la defensa. Agentes del FBI interrogaron este mes a un contratista que se desempeña como guardia de seguridad de uno de los abogados de los sospechosos. El contratista fue obligado a firmar un formulario de confidencialidad, una medida que en los hechos lo convierte en informante, según afirman los abogados. El juez militar que preside las audiencias preliminares abrió las vías para una investigación. Los fiscales esperaban que la selección del jurado se iniciara a principios del próximo año, pero la defensa afirma que ahora los juicios podrían retrasarse hasta 2017. El abogado James Connell sostuvo que aparentemente una sola persona habría sido sometida a interrogatorio por parte del FBI hasta el momento.

Connell expresó: “Nuestra investigación preliminar nos lleva a albergar la esperanza de que sea todo, de que probablemente lo hayamos cortado de raíz justo cuando acababa de comenzar. ¿Será la verdad? No lo sé. Pero hasta el momento, no tenemos información que indique que la investigación se extendió más allá del guardia de seguridad de la defensa del Sr. [Ramzi] Bin al Shibh”.

La acusación de espionaje es la continuación de reclamaciones planteadas previamente por los abogados respecto a que funcionarios carcelarios de Guantánamo habrían vigilado sus comunicaciones.

Juez determina revelación de secretos de prisiones clandestinas de la CIA

Un juez militar que preside la causa de un sospechoso del atentado contra el USS Cole ordenó a la CIA la revelación de información altamente confidencial acerca de sus prisiones clandestinas en el extranjero. El prisionero de Guantánamo Abd al-Nashiri afirma que confesó haber orquestado el atentado contra el Cole tras sufrir repetidas torturas bajo custodia de Estados Unidos. El coronel del Ejército de Estados Unidos James Pohl determinó que la CIA revele detalles acerca del trato al que sometió a al-Nashiri, incluyendo los nombres del personal que trabajaba en los centros clandestinos de detención de la agencia en los que fue torturado. El fallo ha sido aclamado como un hito en la exposición de la detención e interrogatorio por parte de Estados Unidos de sospechosos de terrorismo en el extranjero. Si bien la información sería revelada a los abogados de la defensa de al-Nashiri, no se volvería de dominio público. Es probable que la CIA apele.

Demandantes musulmanes denuncian haber sido ubicados en lista que les impide abordar vuelos en represalia por negarse a espiar para el FBI

Una nueva demanda acusa al FBI de colocar a cuatro personas en la lista de a quienes no se les permite abordar un vuelo comercial hacia o desde Estados Unidos, luego de que se negaran a convertirse en informantes del gobierno. Los cuatro demandantes son musulmanes residentes en Estados Unidos. Cada uno de ellos afirma que se les prohíbe volar, a pesar de no haber sido acusados de ningún delito, solo porque se negaron a aceptar la solicitud del gobierno de espiar a sus comunidades. La demanda procura su eliminación de la mencionada lista, así como un nuevo mecanismo jurídico para recusar la colocación en ella.

Director nacional de inteligencia emite prohibición de contacto con medios de comunicación

El Director Nacional de Inteligencia James Clapper emitió una exhaustiva orden por la que se prohíbe a los organismos bajo su supervisión mantener casi todo tipo de contacto no autorizado con los medios de comunicación. La prohibición se aplica a discusiones de todo tipo de asunto vinculado a inteligencia, sean confidenciales o no. Quienes infrinjan la medida se enfrentan a una violación mínima a la seguridad y a un posible procesamiento. La directiva de Clapper tiene lugar pocos meses después de que afirmara al Senado que procuraría "inclinarse por la transparencia siempre que fuera posible”.

Gobierno de Obama detalla indulto histórico por delitos vinculados a drogas

El gobierno de Barack Obama ha presentado su plan para conceder libertad anticipada a los reclusos federales condenados en virtud de las duras leyes de drogas. El Departamento de Justicia ampliará los criterios para el indulto teniendo en consideración a delincuentes no violentos que hayan estado al menos diez años en prisión y que hubieran recibido condenas más cortas al día de hoy. La Ley de Sentencias Justas de 2010 redujo las disparidades de sentencias entre los usuarios de crack y polvo de cocaína para resolver una brecha racial en las penas, pero no se aplica con carácter retroactivo. El Fiscal General Adjunto James Cole dijo que la nueva política es una cuestión de “equidad” básica.

Cole expresó: “Estos acusados fueron responsabilizados por su conducta delictiva de forma adecuada. Sin embargo, algunos de ellos, simplemente debido a la operación de las leyes de sentencia en los libros de la época, recibieron sentencias importantes que están desproporcionadas respecto a lo que recibirían hoy. Corregir estas sentencias es simplemente una cuestión de equidad que es fundamental para nuestros principios en el Departamento, y es un compromiso que respaldan todos los empleados del Departamento de Justicia”.

La medida marca el esfuerzo más sustancial para los indultos desde que el Presidente Jimmy Carter ofreciera el indulto a quienes evitaron el reclutamiento para la guerra de Vietnam. Pero si bien decenas de miles de prisioneros podrían calificar para las nuevas directrices de indulto, los expertos advierten que un largo proceso de revisión y otras restricciones podrían conducir a solo cientos de liberaciones. Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza de Políticas de Drogas, calificó el cambio como un pequeño paso hacia adelante, diciendo: “Hemos tenido un cambio retórico significativo en la guerra contra las drogas, pero el cambio político ha sido moderado”. Tanto el Presidente Obama como los defensores de la reforma de drogas están solicitando al Congreso que tome medidas adicionales con reformas importantes a las sentencias.

Informe: Gobierno evalúa limitar deportaciones de inmigrantes sin antecedentes judiciales

Según trascendió, el gobierno de Obama estaría considerando limitar las deportaciones de inmigrantes indocumentados que no poseen antecedentes judiciales. Cifras recientes muestran que dos tercios de las personas deportadas durante el gobierno de Obama habían cometido faltas menores, como infracciones de tránsito, o no poseían antecedentes judiciales de ningún tipo. La agencia de noticias Associated Press informa que el cambio está siendo considerado en el marco de una revisión iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional ante las críticas que enfrenta el récord de dos millones de deportaciones del gobierno de Obama.

Maryland y Oregon limitan retención de inmigración para agentes federales

En noticias relacionadas, la política federal de inmigración está siendo objeto de una creciente resistencia a nivel estatal y local. El viernes, Maryland anunció que ya no retendrá prisioneros automáticamente a petición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE. El gobierno federal ha utilizado el programa de Comunidades Seguras para que las fuerzas de policía locales entreguen a los inmigrantes detenidos para su posible deportación. El Centro de Detención de la ciudad de Baltimore dice que ahora va a conceder esas peticiones sólo si el detenido ha sido acusado o condenado por un delito grave. El cambio de Baltimore se produce después de movimientos similares en Filadelfia y Oregon. Alguaciles en nueve condados de Oregon ahora sostienen que no van a cumplir con las órdenes de detención federales de inmigración en absoluto. La decisión se produjo después de que un juez estatal dictaminara que se violaron los derechos de una inmigrante detenida. Estuvo detenida durante diecinueve horas después de que debiera ser liberada para que los agentes federales pudieran tomarla en custodia.

Jueza acepta demanda presentada contra IBM y Ford por apoyar al apartheid

En otras noticias, una jueza federal abrió camino a un histórico caso contra varias grandes corporaciones acusadas de colaborar con el régimen de apartheid de Sudáfrica. Compañías entre las que figuran Ford e IBM se encuentran acusadas de ser cómplices de violaciones a los derechos humanos durante los años en que mantuvieron vínculos comerciales con la Sudáfrica del apartheid. La demanda legal fue entablada por víctimas negras de la minoría blanca en el poder y fue presentada en virtud de la Ley de reclamación por agravios contra extranjeros, que permite a extranjeros entablar acciones legales contra compañías por delitos cometidos fuera de Estados Unidos. En un fallo de la semana pasada, la Jueza Federal Shira Scheindlin desestimó lo alegado por las compañías respecto a que fallos anteriores las amparaban para no ir a juicio.

Grupos indígenas y ganaderos inician manifestación en Washington, DC contra Keystone XL

Una coalición de ganaderos, agricultores y grupos indígenas comenzó a llegar a Washington, DC para llevar a cabo un campamento de una semana en protesta contra el oleoducto Keystone XL. Integrantes del grupo Cowboy and Indian Alliance llegaron montados a caballo el martes e instalaron tee-pees para preparar la manifestación que recibe el nombre de "Reject and Protect" (rechazar y proteger, en español).

Billy Red Wing Tayac expresó: “Pueden estar seguros de que no se puede comer petróleo. Entonces, recuérdenlo si están a favor del oleoducto. Cuando hay derrames, se dañan cultivos, tierras, etc. ¿A dónde vamos a ir? Es nuestra obligación proteger a la Madre Tierra”.

Tom Genung sostuvo: “Estamos aquí para hacer lo mejor que podamos para ayudar al Presidente a tomar la decisión que obviamente necesita tomarse respecto a este paso particular del proceso. Y este paso resulta ser exponer, exponer y negar, no hay razón para no negar la autorización al Oleoducto TransCanada”.

El campamento "Reject and Protect" tiene lugar pocos días después de que el gobierno de Obama pospusiera su decisión respecto al oleoducto de Keystone XL por tercer año consecutivo, esta vez hasta después de las elecciones legislativas. El oleoducto trasladaría petróleo de arenas alquitranadas de Alberta a la costa del golfo de México. Los ambientalistas sostienen que eso desencadenaría una enorme cantidad de carbono a la atmósfera.

Pareja de Texas gana 2,9 millones de dólares en juicio por "fracking" cercano a su hogar

Una pareja de Texas obtuvo un fallo por más de 2,9 millones de dólares contra la compañía energética Aruba Petroleum, por perturbadoras prácticas de "fracking" en las cercanías de sus tierras. Un jurado determinó que Aruba “intencionalmente generó perjuicios a un particular" a través de sus operaciones de perforación y fractura hidráulica cercanas a la vivienda de Bob y Lisa Parr. La contaminación fue tan alta que los Parr debieron abandonar su hogar durante meses en una oportunidad. Sus representantes legales afirman que el caso constituye “el primer veredicto relativo al ’fracking’ en la historia de Estados Unidos”.

Ex ejecutivo petrolero pide prohibición al "fracking" en Nueva York

Por otra parte, un ex ejecutivo del sector petrolero se unió a las solicitudes de prohibición al "fracking" en Nueva York. En declaraciones efectuadas la semana pasada, Louis Allstadt, vicepresidente ejecutivo de larga trayectoria en Mobil Oil, sostuvo: “No es posible desarrollar el ’fracking’ de forma segura, no con la tecnología actual o con la normativa inapropiada que se está proponiendo”.

Vermont a punto de convertirse en primer estado que exigirá etiquetado de OGM

En otras noticias, Vermont está a punto de convertirse en el primer estado del país en exigir el etiquetado de alimentos genéticamente modificados. El gobernador Peter Shumlin prometió promulgar el proyecto de ley aprobado por legisladores estatales el miércoles. La medida prohíbe además que los alimentos con organismos genéticamente modificados sean etiquetados como “naturales”. La ley entraría en vigencia en julio de 2016. Connecticut y Maine aprobaron medidas similares pero contienen cláusulas que impiden su entrada en vigor hasta que estados vecinos exijan también el etiquetado.

El mundo

Trabajadores y familiares conmemoran el 1º aniversario del derrumbe del complejo fabril Rana Plaza

Se conmemora el primer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza, que albergaba fábricas de prendas de vestir en Bangladesh, considerado uno de los peores desastres industriales de la historia. El derrumbe del edificio de ocho pisos dejó un saldo de 1.135 trabajadores de la industria de la vestimenta muertos y más de 2.500 heridos. En vísperas del aniversario, familiares de las víctimas se unieron a trabajadores y manifestantes frente a la fábrica derrumbada. Roy Ramesh Chandra, de la organización sindical United Federation of Garment Workers, solicitó reparación para las víctimas y sus familiares de conformidad con las convenciones internacionales. Roy Ramesh Chandra expresó: “Exigimos que los familiares y trabajadores heridos deberían recibir adecuado resarcimiento en virtud de la convención 121 de la Organización Internacional del Trabajo, en base a la pérdida de futuras ganancias, dolor y sufrimientos padecidos. Nuestros trabajadores de la vestimenta son trabajadores del mercado internacional, debería otorgárseles reparación por daños y perjuicios de conformidad con los parámetros internacionales, y el abastecimiento de marcas desde aquí, éstas deberían pagar dicha contribución a través del fondo fiduciario organizado por la Organización Internacional del Trabajo”.

ONU: Cientos de muertes en ataque rebelde de Sudán del Sur

La ONU dice que la cifra de muertos por un ataque rebelde en Sudán del Sur la semana pasada es de cientos de personas. Militantes rebeldes persiguieron hombres, mujeres y niños tras invadir la ciudad petrolera de Bentiu. Decenas de cadáveres fueron encontrados en las calles. La cantidad de muertos podría superar los 400, a lo que se agregan cientos de heridos. Un portavoz de la ONU denunció el ataque.

Stéphane Dujarric afirmó: “La misión condena enérgicamente estos asesinatos dirigidos. También condena el uso de la radio Bentiu FM por algunos individuos asociados con la oposición que transmiten discursos de odio. Entre el 15 y el 17 de abril, la misión extrajo cientos de civiles que enfrentaban amenazas de violencia en varios lugares de Bentiu y Rubkona donde se habían refugiado. Más de 500 civiles, entre ellos muchos heridos, fueron extraídos del Hospital de Bentiu y otros lugares, mientras que miles fueron escoltados mientras caminaban hacia la base de la misión”.

Más de un millón de personas han huido de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los partidarios del vicepresidente destituido del país a finales del año pasado. La ONU ha advertido que hasta un millón de personas en Sudán del Sur se encuentran en riesgo de hambruna.

Obama no cierra TPP en Japón

El Presidente Obama ha dejado Japón sin cerrar la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un pacto poco transparente entre países de la costa del Pacífico que tiene por objetivo la creación de una zona de libre comercio que comprende a casi el 40% de la economía mundial. El acuerdo se ha enfrentado a protestas masivas en Japón por parte de agricultores y otros grupos, que afirman que provocará pobreza y desplazamiento a gran escala como sucedió en México bajo el TLCAN. Obama dijo que aún se podría lograr un acuerdo si Japón abre más su economía a los productos estadounidenses. Obama expresó públicamente además su apoyo a Japón en su disputa con China en relación a un grupo de islas ubicadas en el mar de China Oriental. El mandatario expresó que las islas están comprendidas en un pacto de defensa entre Estados Unidos y Japón.

El Presidente Obama dijo: “Y permítanme reiterar que nuestro tratado de compromiso con la seguridad de Japón es absoluto y que el Artículo 5 comprende a todos los territorios bajo el gobierno de Japón, incluyendo las islas Senkaku”.

Islas Marshall demanda a Estados Unidos y otras potencias nucleares por no realizar desarme

Las Islas Marshall están demandando a Estados Unidos y otros ocho países, acusándolos de no cumplir con los compromisos en materia de desarme nuclear. En una acción legal sin precedentes llevada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la pequeña nación insular del Pacífico acusa a los nueve países de “violaciones flagrantes” del derecho internacional, sosteniendo que están modernizando sus arsenales nucleares en lugar de trabajar para reducirlos. La cadena de las Islas Marshall, que incluye el Atolón de Bikini, fue objeto de 67 pruebas nucleares en las décadas 1940 y 1950, que dejaron un impacto de larga duración sobre la salud de los habitantes de la región y sobre el ambiente.

Se celebran funerales para Gabriel García Márquez en México y Colombia paralelamente

Y por último, dolientes se reunieron el lunes en México y Colombia para celebrar la vida del novelista Gabriel García Márquez, que falleció la semana pasada a los 87 años de edad. En la Ciudad de México, los presidentes de México y Colombia estuvieron entre los oradores que participaron en el homenaje llevado a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Entre la multitud, la escritora colombiana Ana María Jaramillo, amiga de Gabriel García Márquez, habló para Democracy Now! acerca de su legado.

Ana María Jaramillo expresó: “Su obra constituyó un cambio en nuestros parámetros. Nos ayudó a distendernos en un mundo tan difícil y cruel. Nos dio el permiso de animarnos y nos enseñó que cualquier persona puede llegar a ser la más importante del mundo, lo cual es lo que hizo. Hijo de un operador de telégrafo de Aracataca, es homenajeado hoy por muchos presidentes pero también por la gente que lo amó y que se encuentra aquí para rendirle homenaje”.

En el pueblo natal de Gabriel García Márquez en Colombia, los habitantes le rindieron su propio homenaje al marchar por las calles y colocar mensajes dirigidos a él en una urna.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net