T
 
Resumen Semanal de DN!, 21 al 25 de octubre de 2013

26 de octubre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201343resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::



201343resumen_semanal-2.mp3
::DESCARGAR::



201343resumen_semanal-3.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado: Crece la tensión diplomática entre Estados Unidos y algunos de sus aliados a causa de la revelaciones de espionaje de la NSA

Alemania y Francia buscan compromiso de "no espionaje" por parte de Estados Unidos

Alemania y Francia reclaman un acuerdo de “no espionaje” con Estados Unidos tras las nuevas revelaciones del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). Las filtraciones de Edward Snowden de esta semana muestran que la NSA intervenía el teléfono de la canciller alemana Angela Merkel y recopilaba registros telefónicos franceses. Las noticias del espionaje dominaron el primer día de una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes europeos se vieron unidos en su indignación. En una declaración junto con Merkel el presidente francés, François Hollande, dijo que Francia y Alemania procurarán un acuerdo con los Estados Unidos para acabar con el espionaje antes de finalizar el año.

El presidente francés, François Hollande, dijo: "Francia y Alemania tomarán la iniciativa, comenzaremos a hablar del asunto con los estadounidenses para acordar un marco de trabajo común para fines de este año, y los otros europeos que quieran unirse a nosotros serán bienvenidos. Para ser más específicos, nos aseguraremos de que entre los distintos servicios no solo podamos aclarar lo que sucedió en el pasado sino también ponernos de acuerdo en reglas para el futuro.”

Casa Blanca admite “preguntas legítimas” planteadas por los informes de que la NSA espía aliados

El Presidente Barack Obama habló por teléfono el lunes con el presidente francés, François Hollande, en un intento de aliviar las tensiones. En una declaración tras la llamada, la Casa Blanca dijo que ambos habían “comentado las revelaciones recientes de la prensa, algunas de los cuales han distorsionado nuestras actividades y otras que plantean preguntas legítimas para nuestros amigos y aliados sobre cómo se emplean estas capacidades”.

Informe: la NSA espió a 35 líderes extranjeros

En las últimas noticias respecto a las revelaciones de Edward Snowden, el periódico Guardian informa que los Estados Unidos han monitoreado las llamadas telefónicas de al menos 35 líderes mundiales. Los funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono fueron alentados a compartir la información de contacto de políticos extranjeros. Un funcionario de gobierno entregó más de 200 números telefónicos. En Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso hacer comentarios sobre el informe, repitiendo su declaración de que Estados Unidos ya no está espiando a la canciller alemana Angela Merkel.

Jay Carney dijo: "No vamos a hacer comentarios públicos sobre cada supuesta actividad de inteligencia y en cuanto a normas, ya aclaramos que los Estados Unidos recopila inteligencia extranjera del mismo tipo que recopilan todas las naciones. Como mencioné ayer, el presidente dialogó con la canciller Merkel y le aseguró que Estados Unidos no controla y no controlará las comunicaciones de la canciller.”

Las identidades de los 35 líderes que fueron objetivo de la NSA no han sido divulgadas. Según un memorando del gobierno filtrado, el espionaje produjo “poca inteligencia a informar”.

Informe: NSA hackeó correo electrónico del presidente de México en 2010

Por otra parte, un informe de la revista alemana Der Spiegel basado en las filtraciones de Snowden y que tuvo como coautora a Laura Poitras revela que la NSA espía sistemáticamente al gobierno mexicano desde hace años. Un informe del año 2010 muestra que la NSA hackeó un servidor de correo electrónico del entonces presidente Calderón y de su gabinete de ministros en el marco de una operación denominada “Flatliquid”. El mes pasado, el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto citó al embajador estadounidense en ese país tras informes que indicaban que la NSA había vigilado sus comunicaciones mientras era candidato a la presidencia. El martes, el canciller mexicano José Antonio Meade sostuvo que Obama había prometido llevar a cabo una investigación y que le había asegurado a Peña Nieto no haber autorizado dicho espionaje.

Manifestación antivigilancia programada en D.C.: "Stop Watching Us"

Mientras el escándalo diplomático sobre el espionaje continúa en el exterior, los activistas de los Estados Unidos harán una manifestación este sábado en Washington D.C. “Stop Watching Us: Rally Against Mass Surveillance” (en español, Dejen de observarnos: marcha contra la vigilancia en masa), está organizada por una coalición de más de cien grupos, compañías y figuras públicas. En una declaración, Edward Snowden urgió a sus simpatizantes a asistir, diciendo: “Hoy, no hay ningún teléfono en Estados Unidos que pueda hacer una llamada sin dejar registro en la NSA. Hoy, ninguna transacción en Internet ingresa o sale de Estados Unidos sin pasar por las manos de la NSA. Nuestros representantes en el Congreso nos dicen que esto no es vigilancia. Se equivocan... Únanse a enviar el mensaje: dejen de vigilarnos”. Medio Oriente

Siria afectada por apagones tras ataque a gasoducto

Grandes partes de Siria fueron afectadas por apagones el miércoles luego de que los rebeldes atacaran un gasoducto en el sur del país. Los cortes de energía se extendieron a la capital Damasco, que según se informa fue afectada por una oscuridad total.

Assad amortigua las esperanzas del diálogo de paz en Siria

El Presidente sirio, Bashar al-Assad, ha amortiguado las esperanzas respecto al diálogo internacional sobre la crisis en Siria a fines del próximo mes en Ginebra. En una entrevista pregrabada con un canal de televisión libanés, Assad dijo que no hay fecha elegida para el diálogo.

El Presidente Bashar al-Assad afirmó: “No hay fecha, y no hay factores que ayuden a mantenerla ahora, si queremos que tenga éxito. Quiero decir, ¿quiénes son las partes que participan en Ginebra? ¿Cuál es la relación de estas fuerzas para el pueblo sirio? ¿Son fuerzas que representan al pueblo sirio o a los países que la fijaron?”

Assad también dijo que no ve obstáculos para presentarse a una reelección el próximo año. La entrevista fue transmitida el lunes, exactamente dos meses después del ataque químico en Ghouta que planteó la posibilidad inmediata de los ataques aéreos de Estados Unidos antes de que se llegara a un acuerdo internacional para desmantelar el arsenal químico de Siria.

Oposición en Siria insegura sobre conferencia de paz en Ginebra

El pasado martes, el Secretario de Estado John Kerry se reunió con sus contrapartes extranjeros en Londres antes de la conferencia de paz en Ginebra programada para el mes próximo. La principal oposición política de Siria todavía debe acordar si asistirá o no. Hablando con periodistas, Kerry renovó el llamado a una solución negociada para el conflicto sirio.

El Secretario de Estado, John Kerry, dijo: “El pueblo sirio es quien más sufre, siendo expulsado de sus hogares y asesinado con violencia excesiva. Y también quienes están sufriendo un impacto profundo en los países aledaños que ven sus vidas afectadas como consecuencia del desplazamiento de refugiados. Esta guerra no llegará a su fin en el campo de batalla; en mi opinión y creo que en la de la mayoría, llegará a su fin con un acuerdo negociado”.

Siria: clérigos permiten comer perros y gatos por la hambruna en áreas bajo los rebeldes

Mientras tanto, en un aspecto no tan mencionado de la guerra civil en Siria, clérigos musulmanes habrían emitido una “fatwa”, o edicto religioso, permitiendo a las personas comer perros, gatos y burros ya que los residentes bajo los rebeldes al sur de Damasco enfrentan condiciones de hambruna. El Financial Times informa que algunas áreas, incluyendo partes del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, se han enfrentado a un bloqueo casi total de suministros desde el verano, dejando a algunos residentes subsistiendo a base de hojas, alimentos para animales y lo que haya en los contenedores de basura. Hay letreros en los puestos de control a favor del gobierno que dicen “sufrir hambre o estar de rodillas”. El área se encuentra a poca distancia de donde los inspectores de armas de las Naciones Unidas se alojan mientras llevan a cabo el mandato internacional para destruir el arsenal químico de Siria.

Director de ONU-OPAQ informa avances en misión de Siria

Mientras tanto, el director del equipo de la ONU encargado de destruir el arsenal químico en Siria afirma que la misión sigue de acuerdo al programa. Sigrid Kaag, de la ONU-OPAQ, dialogó con los periodistas en Damasco. Kaag dijo: “Hemos mantenido muy buenas reuniones con el gobierno sirio en el más alto nivel. Existe una cooperación fuerte y continua con el Secretario General y el Director General de la OPAQ, confirmada en declaraciones recientes, y nos basamos en esto porque tenemos una meta común, que es la eliminación del programa, lo cual será un beneficio para todos y particularmente para el pueblo sirio”.

Kerry y Netanyahu se reúnen en Italia

El miércoles, el secretario de Estado John Kerry se reunió con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en Italia tras finalizar una gira de tres días por Europa. Antes de la reunión, Kerry centró sus comentarios en apoyar la posición de Israel respecto del programa nuclear de Irán.

John Kerry, dijo: “Dejamos claro y fuimos firmes en que las palabras no sustituyen las acciones. Y que lo que necesitaremos para estar satisfechos respecto de las sanciones de las Naciones Unidas y de las exigencias de la IAEA, además de nuestros propios requisitos de seguridad, es saber que se está actuando para que quede muy claro, innegablemente claro para el mundo que cualquier programa que se persiga sea un programa pacífico".

Ratifican condena a quince años de poeta de Qatar

En Qatar, país del Golfo, la Corte Suprema ratificó la condena a quince años de prisión del poeta sentenciado por incitación contra el régimen. Mohammed al-Ajami fue arrestado en noviembre de 2011 por presuntamente haber menospreciado en un poema a los miembros de la familia gobernante de Qatar. Sin embargo, activistas sostienen que el motivo real es su poema “Jazmín Tunecino”, en el que al-Ajami manifiesta su apoyo a los levantamientos de la Primavera Árabe al afirmar: “¡Somos todos tunecinos frente a las elites represoras!”. En principio, Al-Ajami fue condenado a cadena perpetua, pero su sentencia fue luego reducida a quince años en febrero. Su abogado afirma que ha permanecido en aislamiento durante dos años. El único recurso del que dispone Al-Ajami ahora es apelar al emir.

Suicidio y ataques con armas de fuego provocan decenas de muertes en Irak

Una ola de suicidios y ataques con armas de fuego en Anbar, provincia de Irak, ha matado a cerca de 25 miembros de la fuerza estatal y tres civiles. La creciente violencia en Irak ha matado a más de 520 personas este mes y a más de 5200 desde enero.

Comandante defiende pilotos del video “Asesinato colateral”: “Son pilotos de ataque con guantes de acero”

El comandante de los pilotos de helicópteros Apache estadounidenses que fueron grabados disparando contra civiles en Irak en el video “Asesinato colateral”, se ha pronunciado sobre el incidente por primera vez. El teniente coronel retirado Chris Walach habló con el Army Times antes del lanzamiento el pasado viernes de “El quinto poder”, una película sobre WikiLeaks. Walach defendió el comportamiento de los pilotos que fuera visto en todo el mundo después de que WikiLeaks publicara el vídeo, proporcionado por la denunciante Chelsea Manning en 2010. El video, grabado en julio de 2007, muestra a los pilotos estadounidenses burlándose de sus víctimas y celebrando mientras llevan a cabo un ataque en el que murieron doce personas, entre ellos dos empleados de Reuters. El conductor de Reuters Saeed Chmagh sobrevivió a un ataque inicial, pero los pilotos volvieron a disparar al ver gente intentando subirlo a una furgoneta. A principios de este mes el comandante de los pilotos, Chris Walach, declaró al Army Times: “En Irak no puedes ponerles guantes rosa a los pilotos de helicópteros Apache y enviarlos al ring de lucha extrema y pedirles que se arrodillen. Son pilotos de ataque con guantes de acero, y se van al ring lanzando potentes golpes de acero explosivo. Ellos están ahí para ganar y van a ganar”.

Asia central

Primer Ministro de Pakistán pide a Obama que ponga fin a los ataques con aviones no tripulados

El Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, le pidió directamente al Presidente Obama que ponga fin a los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán. Obama y Sharif hablaron luego de una reunión en la Casa Blanca.

El Presidente Obama dijo: “Hablamos sobre seguridad y las inquietudes que ambos tenemos sobre la violencia, el terrorismo y el extremismo sin sentido y acordamos que debemos continuar buscando caminos constructivos para trabajar juntos, caminos que respeten la soberanía de Pakistán y que respeten las inquietudes de ambos países. Y confío en que podremos continuar dando pasos importantes en este camino porque tanto el pueblo pakistaní como el estadounidense han sufrido enormemente a causa del terrorismo en el pasado".

Nawaz Sharif dijo: "Pakistán y Estados Unidos tienen una fuerte cooperación anti-terrorismo. Hemos acordado fortalecer aun más esta cooperación. En nuestra reunión, también planteé el tema de los aviones no tripulados, destacando la necesidad de que se ponga fin a estos ataques".

A pesar de los comentarios públicos de Sharif, el Washington Post informó que el gobierno pakistaní y Estados Unidos han cooperado de forma cercana con referencia a los ataques con aviones no tripulados en Pakistán. Documentos secretos de la CIA y memorandos de Pakistán muestran que el gobierno pakistaní ha recibido informes estadounidenses de forma regular sobre los ataques y la cantidad de fallecidos. En los informes, Estados Unidos afirmaba rutinariamente que ningún civil había sido herido. La reunión tiene el contexto del nuevo informe general de Amnistía Internacional sobre los asesinatos a civiles causados por los aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán, donde se afirma que algunos de los asesinatos podrían configurar crímenes de guerra. El investigador de Amnistía de Pakistán, Mustafa Qadri, dijo que los aviones no tripulados han aterrorizado pueblo al pakistaní.

Qadri dijo: “Al fin y al cabo, cuando investigamos estos casos hallamos que la gente temía a Estados Unidos del mismo modo que ellos temen a los talibanes. Es una gran tragedia. Lo que es realmente importante es que no olvidemos los derechos humanos cuando intentamos proteger a nuestras sociedades. Algunas personas nos han dicho que están tomando pastillas para dormir por la noche. No saben cuándo van a ser un objetivo, si es que van a ser un objetivo, si serán un objetivo ni por qué. Eso sí que es una situación terrible”.

Human Rights Watch: Ataques estadounidenses matan decenas de civiles en Yemen en violación del Derecho Internacional

En un segundo informe publicado esta semana, Human Rights Watch examinó seis ataques estadounidenses en Yemen que mataron a 82 personas, al menos 57 de ellas civiles. Incluyen un ataque de aviones no tripulados que ilegalmente arremetió contra una camioneta de pasajeros en 2012, matando a doce civiles; el objetivo no estaba en ninguna parte cerca del vehículo. Un agricultor dijo a Human Rights Watch que el ataque mató a su padre, su madre y su hermana de diez años de edad. “Sus cuerpos estaban carbonizados; no podía reconocer las caras”, dijo. Human Rights Watch también evaluó los ataques estadounidenses con misiles de crucero en 2009 en el pueblo de Al Majalah donde murieron más de 40 civiles, la mayoría mujeres y niños, y otro ataque el pasado año que mató a un clérigo que predicaba en contra de Al Qaeda, así como a su primo y un oficial de policía. Human Rights Watch dijo que los ataques contra civiles han violado el Derecho Internacional, provocando una fuerte reacción que socava la lucha contra Al Qaeda. Amnistía Internacional y Human Rights Watch instaron al gobierno de Obama a revelar su fundamento jurídico completo para los ataques y a investigar los asesinatos detallados en sus informes.

Estados Unidos

Obama renueva impulso a medidas congresistas sobre reforma de inmigración

El presidente Barack Obama está renovando el impulso a la reforma de inmigración tras las secuelas del cierre del gobierno que dominó el Capitolio durante semanas. En unas declaraciones en Washington, Obama urgió al Congreso a tomar medidas.

El presidente Obama dijo: “Lo que no podemos hacer es barrer el problema bajo la alfombra una vez más, dejarlo para que otro lo resuelva en el futuro. Más que crear problemas, vamos a demostrarle al pueblo estadounidense que Washington puede realmente resolver problemas. Esta reforma será lo más parecido a una ley que tengamos que beneficiará a todos ahora y en un futuro a largo plazo. Así que veamos si podemos hacerlo. Y veamos si podemos hacerlo este año.”

Coalición exige investigación del Departamento de Justicia por espionaje del NYPD contra musulmanes

Una coalición de más de 125 grupos liderados por la ACLU exige al Departamento de Justicia que investigue el espionaje llevado a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York contra comunidades musulmanas. La "Unidad Demográfica” del NYPD, como se la conocía hasta 2010, se infiltró secretamente en grupos de estudiantes musulmanes, envió informantes a mezquitas, hizo escuchas secretas en restaurantes, peluquerías y gimnasios y creó una amplia base de datos de información. El programa se estableció con apoyo de la CIA, organismo que tiene prohibido el espionaje a nivel interno. En una carta, la coalición afirma: “Las prácticas sesgadas de supervisión del NYPD no solo perjudican a los musulmanes, sino a todas las comunidades que esperan legítimamente que las autoridades protejan a la diversa población de Estados Unidos por igual, sin discriminar”.

Estudiantes de City College de Nueva York protestan por cierre de centro de activismo estudiantil

El jueves, dos personas fueron arrestadas en el City College de Nueva York por protestar contra el cierre de un centro de activismo estudiantil. El Centro Comunitario y Estudiantil Guillermo Morales / Assata Shakur fue cerrado abruptamente el fin de semana pasado luego de que autoridades de la facultad afirmaran que necesitaban el espacio para expandir la oficina de servicios vocacionales del campus. Los activistas estudiantiles afirman que el centro fue cerrado en reprimenda por las recientes protestas en contra de la contratación del ex director de la CIA, el General David Petraeus, como profesor de un curso. El presidente del Centro Morales-Shakur, Shepard McDaniel, dijo que se está silenciando a los estudiantes.

Shepard McDaniel dijo: “Esto va mucho más allá de la administración del City College. Sabemos que esto proviene del gobierno federal, especialmente en el marco de las protestas contra Petraeus que están teniendo lugar en el campus. Las protestas se organizaron en este centro. El centro fue puesto en la mira y en este momento esto implica intentar silenciar los derechos de los estudiantes en términos de la Primera Enmienda, en términos de poder organizarse por lo que están en contra.

Activistas de Catholic Worker absueltos por protestar en base de control de aviones no tripulados

Cinco activistas de Catholic Worker fueron absueltos por bloquear a comienzos de este año la entrada a una base ubicada en Nueva York donde se operan remotamente aviones no tripulados. Los manifestantes protestaron con pancartas en rechazo al asesinato de niños y otros civiles frente a la entrada de la Base Nacional Aérea de Hancock, cerca de Syracuse. Los activistas se refirieron a la ilegalidad de los ataques con aviones no tripulados y afirmaron que su intención era que se respete la ley, no quebrarla.

Activista palestina de Chicago acusada de fraude en inmigración

Mientras tanto, una activista comunitaria de origen árabe-estadounidense fue arrestada en Chicago bajo cargos de fraude en inmigración. Rasmieh Odeh se encuentra acusada de haber ocultado su encarcelamiento durante 40 años en una prisión israelí procesada por atentado con bomba. Odeh se desempeña como directora adjunta de la Red de Acción Árabe Estadounidense, un grupo de la zona de Chicago que trabaja por los nuevos inmigrantes y realiza campañas contra la discriminación anti árabe. En un comunicado, el grupo activista Comité para Detener la Represión del FBI afirma que el arresto de Odeh parece estar relacionado al caso de 23 activistas contra la guerra emplazados por el FBI en el año 2010.

Gigantes de compañías de alimentos gastan millones para derrotar el etiquetado de organismos modificados genéticamente en Washington

En el estado de Washington, las compañías agropecuarias y elaboradoras de alimentos invierten millones de dólares en un esfuerzo de derrotar lo que podría transformarse en la primera ley del país en exigir el etiquetado de alimentos y semillas modificados genéticamente. Los residentes de Washington votarán la Iniciativa 522 el cinco de noviembre. Pero las compañías que se oponen al etiquetado están fundando una campaña de más de 17 millones de dólares para descarrilarlo. Monsanto donó casi cinco millones y DuPont ha dado más de tres millones mientras que Pepsi, Coca-Cola y Nestlé han dedicado más de un millón cada una. Los defensores del etiquetado han recaudado menos de un tercio respecto a sus oponentes; su mayor benefactor es Dr. Bronner’s Magic Soaps. Una encuesta reciente del New York Times halló que el 93% de los estadounidenses quieren etiquetas en los alimentos que contengan organismos modificados genéticamente. Sesenta y cuatro países lo exigen.

Isla hawaiana aprueba protecciones antipesticidas

Mientras tanto, los legisladores en una isla hawaiana aprobaron recientemente su propia ley de restricción al uso de pesticidas por parte de las compañías que desarrollan organismos modificados genéticamente. Debido a su ubicación, Kauai se ha vuelto un punto de atención para nuevos cultivos modificados genéticamente, maíz en particular, que es cultivado por compañías como DuPont, Syngenta y Dow. Pero los residentes afirman que los pesticidas de los campos los están enfermando. La pasada semana el consejo del condado de Kauai aprobó una medida que requiere a las compañías que divulguen los pesticidas que usan y establecen zonas de exclusión cerca de instalaciones médicas, escuelas y hogares.

JPMorgan pagará trece mil millones en acuerdo récord con el Departamento de Justicia por hipotecas

Está confirmado que JPMorgan Chase ha llegado a un acuerdo tentativo con el Departamento de Justicia de pagar trece mil millones de dólares para resolver las reclamaciones sobre la venta de valores respaldados por hipotecas fraudulentas, que fueron el centro de la crisis financiera. El acuerdo incluye nueve mil millones en multas y cuatro mil millones a modo de remedio para los propietarios de viviendas afectados. El total representa más de la mitad de las ganancias de JPMorgan del pasado año y sería la mayor cifra en la historia de un pago de una sola compañía en un acuerdo con el Departamento de Justicia. El New York Times informa que el acuerdo resultó de conversaciones cercanas entre el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, y el fiscal general Eric Holder. Al no llegar a un acuerdo tras las negociaciones durante el verano, el Departamento de Justicia se disponía a dar a conocer los cargos civiles contra el banco en una conferencia de prensa a finales de septiembre. Sin embargo, fuentes no identificadas declararon que Dimon llamó a un ayudante superior de Holder sólo cuatro horas antes del anuncio, solicitando una reunión. Dimon y Holder hablaron por teléfono cinco veces en las últimas dos semanas. El acuerdo que alcanzaron el pasado viernes no elimina la posibilidad de cargos delictivos para el banco.

Por primera vez diez directores ejecutivos estadounidenses percibieron más de 100 millones de dólares

Un nuevo sondeo de los ingresos de los ejecutivos muestra que por primera vez en la historia los diez directores ejecutivos con salarios más altos en Estados Unidos percibieron el año pasado más de 100 millones de dólares. El que percibió los ingresos más altos fue Mark Zuckerberg, de Facebook, que ganó más de 2.200 millones de dólares.

Gobernador de Nueva Jersey retira demanda contra matrimonio igualitario

En Nueva Jersey, el gobernador republicano Chris Christie retiró las acciones legales entabladas por el estado contra el matrimonio igualitario. La decisión tomada el lunes por la mañana tuvo lugar pocas horas después de que parejas homosexuales comenzaran a contraer matrimonio la medianoche anterior. El viernes, la Corte Suprema del estado denegó la petición de Christie de posponer la celebración de los matrimonios mientras él apelaba. Sin embargo el lunes, Christie retiró su apelación y sostuvo que hará cumplir la ley según lo determinó la justicia. Nueva Jersey es el 14º estado, junto con Washington, D.C, en permitir el matrimonio de parejas homosexuales.

Encuesta: apoyo del 58% a la legalización de la marihuana

En otras noticias, una nueva encuesta muestra que la legalización de la marihuana ahora es apoyada por la mayoría de los estadounidenses por primera vez en registros. Según Gallup, la legalización de esta sustancia tiene un apoyo del 58%, un salto de un diez por ciento respecto al pasado año.

El mundo

Manifestaciones contra medidas de austeridad se extienden a Portugal e Italia

Las manifestaciones contra las medidas de austeridad continúan expandiéndose por Europa. La semana pasada en Madrid, España, un grupo de científicos, algunos de ellos vestidos de negro, se concentraron para llevar a cabo un momento de silencio por la investigación, que según expresaron, habría muerto, víctima de los recortes presupuestales. En Portugal, manifestaciones de miles de personas se llevaron a cabo el sábado en las ciudades de Lisboa y Porto contra los planes del gobierno de extender las medidas de austeridad en el presupuesto del año próximo. Por otra parte, en Roma, decenas de miles de personas se lanzaron a las calles el sábado, un día después de que trabajadores del transporte, la educación y la salud hicieran un paro nacional de 24 horas contra la continuación de los recortes presupuestales en el nuevo presupuesto italiano. Un portavoz sindical habló sobre el paro del viernes.

Piero Bernocchi sostuvo: “Estamos diciendo que se ponga fin a las medidas de austeridad que únicamente afectan a los más débiles: los trabajadores, los jubilados, los desocupados, los trabajadores independientes; no afectan en lo más mínimo a los fuertes: aquellos que se han enriquecido a través de la crisis y que la han ocasionado".

Montenegro: Activistas LGTB realizan marcha de orgullo a pesar de muchedumbre anti gay

En Montenegro, un pequeño grupo de personas LGTB llevó a cabo en la capital del país, Podgorica, la primera marcha por el orgullo gay en su historia, a pesar de que por cada persona gay presente había 10 extremistas violentos opositores. Unos 2.000 oficiales de policía protegieron al grupo de 150 manifestantes al enfrentarse a una muchedumbre anti gay que les lanzó piedras y bombas incendiarias. Uno de los organizadores expresó: “A partir de hoy, las personas homosexuales ya no serán invisibles en Montenegro”.

Rusia reduce cargos contra activistas de Greenpeace

En otras noticias, Rusia redujo los cargos presentados en contra de los "30 del Ártico”, las 30 personas arrestadas el mes pasado en una acción directa en contra de la primera plataforma petrolera rusa en el Ártico. Los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas ya no enfrentan cargos por piratería, pero continúan siendo acusados de "vandalismo” por lo que podrían permanecer en prisión hasta siete años. En la audiencia del miércoles donde se les negó la fianza, uno de los activistas de Greenpeace dijo que el grupo fue capturado ilegalmente en el mar.

Dima Litvinov dijo: "Es bueno que continúe habiendo información sobre nosotros, pero no nos estamos quedando para llevar a cabo la acción. Vinimos para protestar, no para ir a prisión. De hecho, ni siquiera vinimos a Rusia, nos trajeron bajo amenaza de dispararnos".

Descarrilamiento desata incendio y evacuaciones en Alberta, Canadá

En Alberta, Canadá, un tren que transportaba petróleo crudo y gas licuado de petróleo se descarriló el pasado sábado, provocando un incendio de grandes proporciones y obligando a unas cien personas a evacuar. Trece vagones descarrilaron, uno explotó y al menos otros dos también se incendiaron. Es la tercera vez que un tren de Canadian National Railways que transporta materiales peligrosos se descarrila en este último mes. Un coordinador de Greenpeace Canadá dijo a Reuters: “Esto se está convirtiendo en la nueva normalidad, ya que tenemos movimientos de crudo por ferrocarril elevándose hasta las nubes sin que las normas de seguridad se hayan actualizado”.

Southwestern Energy pierde intento de detener manifestaciones contra el fracking en Canadá

En una victoria para los opositores del fracking de Nuevo Brunswick, Canadá, un tribunal no hizo lugar a la solicitud presentada por Southwestern Energy para obtener una orden de restricción permanente que impidiera manifestaciones contra su intento de llevar a cabo exploraciones en busca de gas. Habitantes de la zona, entre ellos muchos integrantes de la nación originaria Mi’kmaq, obstruyeron una ruta durante más de dos semanas con el objetivo de evitar que la compañía llevara adelante sus planes. Los manifestantes afirman que el fracking, práctica que implica bombear químicos profundamente dentro de las rocas, provocaría la contaminación del agua. La compañía afirma que la obstrucción les costó más de 60.000 dólares por día. La semana pasada, más de 100 oficiales de policía se hicieron presentes en el campamento instalado en las cercanías de la localidad de Rexton, lo cual suscitó enfrentamientos que tuvieron como resultado al menos unos 40 arrestos y cinco vehículos policiales incendiados. El fallo judicial del lunes permite que se continúe con las manifestaciones. Por otra parte, el sábado se llevaron a cabo acciones contra el fracking en cientos de ciudades de más de 25 países en el marco del segundo “Global Frackdown”.

Orden de evacuar a miles de personas por incendios forestales en Australia; Primer Ministro rechaza vínculo con cambio climático

En Australia se ordenó a miles de personas que dejaran sus hogares a las afueras de Sydney debido al peor incendio forestal del área en décadas. Más de 200 casas fueron destruidas en el estado de Nueva Gales del Sur desde la semana pasada y se espera que las condiciones de hoy alcancen lo peor hasta la fecha. Esta semana, la CNN habló con la principal funcionaria sobre clima de la ONU, Christiana Figueres, quien dijo que las olas de calor que causan los incendios forestales se vinculan con el calentamiento global.

Figueres dijo: “La Organización meteorológica mundial aún no ha establecido un vínculo directo entre estos incendios y el cambio climático. Pero lo que está totalmente claro es que la ciencia nos dice que hay un aumento de las olas de calor en Asia, Europa y Australia; que seguirán apareciendo y que continuarán con toda su intensidad y frecuencia”.

En respuesta, el nuevo primer ministro de Australia, Tony Abbott, desestimó los comentarios de Figueres, diciendo: “El fuego es parte de la experiencia australiana. (…) Estos incendios definitivamente no son consecuencia del cambio climático, sino de la vida”.

Maldivas: Policía impide votación en elecciones presidenciales reprogramadas

En Maldivas, la policía impidió el sábado que se llevaran a cabo elecciones presidenciales reprogramadas en ese país con el argumento de que algunos candidatos no habían aprobado el padrón de votantes. Funcionarios electorales afirman que la policía rodeó sus oficinas en la capital, Malé, y de esa forma obstruyó la votación. El ex Presidente y defensor del medio ambiente Mohamed Nasheed obtuvo la mayoría de los votos en elecciones llevadas a cabo a principios de este mes; sin embargo, la Corte Suprema impugnó los resultados de las mismas luego de que otro candidato denunciara que había existido fraude. Observadores internacionales expresaron que las elecciones habían sido libres y justas. El domingo, Nasheed, que fue derrocado el año pasado en lo que él califica de golpe de Estado a punta de pistola, pidió la renuncia del actual Presidente, Mohamed Waheed Hassan.

Mohamed Nasheed expresó: “Creemos que el único camino prudente y una posible solución a la situación sería hoy que el Dr. Waheed presentara su dimisión y que el presidente del Parlamento asumiera el gobierno hasta el 11 de noviembre, para lo cual faltan sólo unas semanas, y que las elecciones se llevaran a cabo bajo su mandato y no bajo el poder no electo o no representativo del Dr. Waheed”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net