T
 
Resumen Semanal de DN!, 20 al 26 de abril de 2019

27 de abril de 2019.



201917resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Destacados de la semana:

Atentado en Sri Lanka

Sri Lanka reduce la cifra de muertes causadas por los atentados de Pascua; altos funcionarios renuncian ante omisiones de la inteligencia

Las autoridades del Gobierno de Sri Lanka redujeron a 253 la cifra de muertes provocadas por los atentados perpetrados el Domingo de Pascua en iglesias y hoteles; son unas 100 muertes menos que el estimado inicial. Las autoridades afirman que había tantas partes de cuerpos en los sitios en donde se produjeron los atentados que fue difícil obtener una cifra exacta. Más de 500 personas resultaron heridas. La primera serie de mortíferos ataques tuvo lugar durante las concurridas misas de Pascua en iglesias católicas de la capital, Colombo, y sus alrededores, donde está asentada la minoría cristiana de Sri Lanka, así como en un templo protestante en la ciudad de Batticaloa, en el este del país. También estallaron bombas en tres hoteles de lujo de Colombo, en un hotel cercano a un zoológico situado al sur de la capital y, finalmente, en un hogar particular que se cree que está vinculado a los atacantes. En la noche del miércoles, las autoridades arrestaron a otros 16 sospechosos. Entre los arrestados se encuentra Mohammad Yusuf Ibrahim, uno de los comerciantes de especias más ricos del país. Las autoridades afirman que dos de sus hijos se encontraban entre los ocho atacantes suicidas con bomba que murieron en los atentados del domingo. El miércoles, el presidente de Sri Lanka despidió al jefe de Policía y al secretario de Defensa debido a que una serie de informes reveló que las fuerzas de seguridad recibieron, previo a los atentados, numerosas advertencias sobre inminentes ataques, pero no tomaron medidas al respecto. Un memorándum confidencial que circuló entre agencias de seguridad de Sri Lanka detallaba los nombres, las direcciones y los números de teléfono de algunos de los sospechosos. Se desconoce la razón por la que las autoridades no tomaron medidas ante las advertencias. El martes, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los atentados. La agrupación difundió un video que muestra a ocho presuntos miembros de una célula de Sri Lanka jurando lealtad a la agrupación.

Crisis políticas en África

Cientos de miles de argelinos se manifiestan para exigir reformas democráticas

En Argelia, cientos de miles de manifestantes retornaron a las calles de la capital, Argel, tras las oraciones del viernes, con el cometido de exigir la renuncia de los líderes del Gobierno interino, así como la puesta en marcha de una serie de reformas democráticas. Las protestas tienen lugar menos de tres semanas después de la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika, que le puso fin a su prolongado mandato, en medio de levantamientos populares. El Ejército de Argelia prometió convocar a elecciones nacionales para el 4 de julio. Los manifestantes exigen la destitución de la élite gobernante de Argelia, que ha permanecido en el poder desde que el país obtuvo su independencia, en 1962.

Miles de personas protestan ante el Parlamento de Marruecos para exigir la liberación de prisioneros políticos

En Marruecos, miles de manifestantes marcharon hacia el Parlamento el domingo en la capital, Rabat, en reclamo de la liberación de 42 activistas encarcelados por organizar protestas pacíficas en las que exigían reformas sociales y económicas. La manifestación tuvo lugar dos semanas después de que un tribunal de apelaciones en Casablanca ratificara las sentencias de hasta 20 años en prisión que pesan sobre los activistas, quienes desde entonces llevan adelante una huelga de hambre como medida de protesta por su confinamiento.

Líderes de protestas en Sudán ponen fin a negociaciones con el consejo militar gobernante

En Sudán, los líderes de las protestas anunciaron que pusieron fin a las negociaciones con el consejo militar gobernante que reemplazó a principios de este mes a Omar al-Bashir, quien gobernó el país durante casi 30 años. En la capital, Jartum, continúan las manifestaciones pacíficas frente a los cuarteles generales del Ejército, al tiempo que el líder de las protestas, Mohamed al-Amin, afirmó el domingo que no se podía confiar al Ejército la transición hacia un gobierno democrático y civil.

Mohamed al-Amin expresó: “Para las masas de nuestro pueblo, el rol de las fuerzas armadas no es el de gobernar, sino el de proteger y defender las fronteras de nuestro país. No se reconocerá ninguna autoridad transitoria ni golpista. Cualquier autoridad de esa clase será recibida con total rechazo de nuestra parte, así como cualquier poder militar, y todo esto será considerado ilegítimo”.

Unos 100 jueces sudaneses participaron en las protestas y corearon: “Gobierno civil, gobierno civil, protegido por el poder judicial”. En una concesión a los manifestantes, tres prominentes generales sudaneses accedieron a renunciar del consejo militar de transición. La Unión Africana dio plazo a Sudán hasta fines de abril para instaurar un gobierno civil o, de lo contrario, enfrentar una posible expulsión del bloque. El sábado, la fiscalía anunció que Omar al-Bashir enfrentará cargos de lavado de dinero, luego de que una inspección en su hogar hallara más de 130 millones de dólares en efectivo. Al-Bashir, que fue destituido por el Ejército el 11 de abril, está encarcelado desde la semana pasada en una prisión de máxima seguridad, la misma tristemente célebre prisión en donde el ex gobernante encarceló y ordenó asesinar a numerosas personas.

Protestas contra el cambio climático

Tras 1.000 arrestos, “Rebelión contra la Extinción” concluye en Londres 10 días de desobediencia civil en contra del cambio climático

El jueves en Londres, la capital de Reino Unido, activistas contra el cambio climático pertenecientes a la agrupación Rebelión contra la Extinción (Extinction Rebellion, en inglés) dieron por finalizados diez días de desobediencia civil con una acción de protesta en el centro del distrito financiero de la ciudad. Algunos activistas se adhirieron con pegamento instantáneo a la entrada del Tesoro británico. Otros dirigieron sus protestas contra la financiera Goldman Sachs, la Bolsa de Valores de Londres y el Banco de Inglaterra. En los últimos 10 días, más de 1.100 activistas han sido arrestados en el marco de las protestas de Rebelión contra la Extinción. Entre las personas arrestadas el jueves se encontraba Phil Kingston, quien conmemoró sus 83 años trepando al techo de un tren.

Phil Kingston expresó: “Bueno, estoy aquí porque creo que existe algo más grande que nosotros, lo que me dice que no somos dueños de este planeta. Así que simplemente no acepto que lo consideremos nuestra propiedad para hacer lo que nos plazca, con lo que se está causando un daño terrible. La economía actual está usando 1,7 planetas Tierra, y a la población humana se nos está enseñando que esta es la forma de vida. No lo es: es la forma de muerte. Y es porque cuanto más tomamos, menos habrá para las generaciones futuras, para los pueblos más pobres, que ya casi no tienen nada, y para el resto de la naturaleza humana, que es tan importantes como nosotros”.

El domingo, la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, se unió a las protestas.

Greta Thunberg dijo: “Ahora nos enfrentamos a una crisis existencial, a la crisis climática y a la crisis ecológica, que nunca antes fueron tratadas como tales. Fueron ignoradas durante décadas. Durante demasiado tiempo los políticos y las personas que han estado en el poder se han salido con la suya al no hacer nada para combatir la crisis climática y la crisis ecológica. Pero nos aseguraremos de que no se salgan con la suya por más tiempo”.

La semana pasada, Thunberg fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano, donde instó al pontífice a unirse a su huelga internacional en contra del cambio climático.

La capa de hielo de Groenlandia se derrite incluso más rápido de lo que se temía debido al calentamiento climático

En noticias relacionadas con el cambio climático, un nuevo estudio revela que la capa de hielo de Groenlandia está derritiéndose a una velocidad seis veces mayor que en la década de 1980, dato que constituye la señal más reciente de que las ciudades costeras de todo el mundo deberán enfrentar un catastrófico aumento del nivel del mar. Los hallazgos publicados el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America muestran que Groenlandia ha perdido 4.900 billones de litros de agua desde 1972, derretimiento que ocurrió en su mayor parte en los últimos años. Mientras tanto, un borrador de informe de la Organización de las Naciones Unidas obtenido el martes por la agencia de noticias Agence France-Presse revela que hasta un millón de especies se encuentran en riesgo inminente de extinción debido al comportamiento humano. El informe, que se publicará el 6 de mayo, advierte que la pérdida acelerada de aire limpio, agua potable y biodiversidad representa una amenaza no menos grave que el cambio climático.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net