T
 
Resumen Semanal de DN! 20 al 24 de febrero de 2017

25 de febrero de 2017.



201708resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos:

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprueba nuevas directrices de deportación masiva

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, redactó nuevas directrices de gran alcance con el objetivo de acelerar la deportación masiva de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. Los memorandos dan instrucciones a las agencias federales para que comiencen la contratación de 10.000 agentes de Inmigración y Control de Aduanas y de 5.000 agentes fronterizos adicionales. También incluyen planes detallados para acelerar las audiencias de deportación y aumentar la cantidad de personas con prioridad para ser expulsadas de Estados Unidos. El medio de comunicación McClatchy informa que cientos de miles de inmigrantes indocumentados adicionales que viven en Estados Unidos estarían sujetos a lo que se conoce como un proceso acelerado de deportación con el objetivo de sacarlos rápidamente del país. Según McClatchy, los niños que llegaron a Estados Unidos como “menores sin acompañamiento” también podrían ser deportados y sus padres podrían enfrentar cargos penales en caso de haber pagado a traficantes de personas para que hagan pasar a sus hijos por la frontera. En el marco de las normas aprobadas el martes, prácticamente cualquier persona indocumentada que se encuentre en el país podría ser detenida y deportada, incluso aunque nunca haya cometido un delito. Una falta de tránsito o la mera sospecha de haber cometido un delito podría ser suficiente motivo para la deportación. Todo inmigrante que no pueda probar que haya estado en Estados Unidos por más de dos años podría ser deportado sin derecho a una audiencia. Según la Casa Blanca, se seguirá protegiendo por ahora a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la infancia y que recibieron permiso para vivir y trabajar en ese país en el marco del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA y aprobado durante la presidencia de Barack Obama.

Activistas despliegan pancarta de bienvenida a los refugiados en la Estatua de la Libertad

Las duras medidas del gobierno de Trump contra la inmigración y contra los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos suscitaron protestas generalizadas. Horas después de que el Departamento de Seguridad Nacional presentara sus planes de deportación, activistas desplegaron una pancarta de 1 metro por 6 en la base de la Estatua de la Libertad con la leyenda “Bienvenidos, refugiados”.

Decenas de personas fueron despedidas por participar en el “Día sin Inmigrantes”

El jueves pasado, miles de inmigrantes cerraron sus negocios, se negaron a ir a trabajar y no enviaron a sus hijos a la escuela para celebrar un “día sin inmigrantes” como medida de protesta en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Chicago, Filadelfia, Atlanta, Detroit, Raleigh, Austin y otras ciudades de Estados Unidos. Los medios informan que aproximadamente 100 inmigrantes perdieron sus trabajos luego de participar en esa protesta, entre ellos trabajadores de la construcción y de restaurantes. Los dueños de JVS Masonry en la localidad de Commerce City, en Colorado, despidieron a 30 albañiles, a pesar de que habían avisado con tiempo a sus superiores que tenían previsto faltar al trabajo para participar en las protestas. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional.

Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. niega que deportaciones sean parte de una operación militar y contradice a Trump

En México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, sostuvo el jueves que su país no llevaría a cabo “deportaciones masivas” y que el programa de deportaciones del presidente Donald Trump no constituía una “operación militar”, en contraste con una declaración que Trump había hecho solo unas horas antes. Kelly participó en una visita de dos días junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, con el objetivo de apaciguar las relaciones entre Estados Unidos y México.

John Kelly afirmó: “Y escuchen esto nuevamente: no. Y repito: no se usará la fuerza militar en las operaciones migratorias. De ninguna manera. Por eso repito: no se hará uso de las fuerzas militares en materia de inmigración”.

Los comentarios de Kelly se produjeron luego de que Trump afirmara ante una reunión en la Casa Blanca con directores ejecutivos de distintas empresas que su programa de deportaciones era de hecho una “operación militar”.

El presidente Donald Trump dijo: “Estamos expulsando a gente muy mala de este país a velocidades nunca antes vistas. Ellos son los malos. Es una operación militar”.

México repudió la promesa de Donald Trump de hacer pagar a ese país por la expansión del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El ministro de Relaciones Exteriores mexicano también denunció las nuevas normas que autorizan a Estados Unidos a deportar inmigrantes indocumentados a México, sean o no ciudadanos mexicanos.

El ministro Luis Videgaray sostuvo: “Quiero dejar claro, de la manera más enfática, que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es en el interés de México”.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que México pedirá a las Naciones Unidas que ayude a proteger los derechos de los inmigrantes dentro de Estados Unidos.

Mexicano se suicida minutos después de ser deportado de Estados Unidos

En la frontera entre México y Estados Unidos, un hombre de 45 años se suicidó minutos después de ser deportado por guardias fronterizos de Estados Unidos. Los testigos afirman que Guadalupe Olivas Valencia estaba desesperado y gritó que no quería volver a México momentos antes de saltar desde un puente en el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana. La familia de Olivas afirmó que era un padre viudo de tres niños y que tenía dificultades para mantenerlos económicamente.

Corte Suprema de EE.UU. escucha argumentos en caso de adolescente mexicano asesinado por la patrulla fronteriza estadounidense

Mientras tanto, el martes, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzó a escuchar los argumentos en el caso de un adolescente mexicano de 15 años que fue asesinado a tiros por un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, quien disparó a través de la frontera en 2010. La Corte también se propone evaluar si los padres del niño tienen derecho a demandar en Estados Unidos, aunque la bala haya alcanzado al joven en México. El adolescente Sergio Adrián Hernández Guereca jugaba con sus amigos en el lado mexicano de la frontera que separa El Paso, Texas, de Ciudad Juárez, México, cuando el agente de la patrulla fronteriza Jesús Mesa disparó a través de la frontera, causando la muerte de Hernández. Los jueces de la Corte Suprema parecen estar divididos, lo que significa que el tribunal puede retener el caso y volver a programar una nueva audiencia después de que un noveno magistrado sea confirmado. El fallo podría afectar al menos a algunos de los otros seis casos en que agentes estadounidenses mataron a ciudadanos mexicanos al disparar a través de la frontera.

Seattle: Juez se niega a ordenar la liberación del inmigrante DREAMer Daniel Ramírez Medina

Un juez de Seattle se negó a ordenar la liberación de Daniel Ramírez Medina, de 23 años, arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), a pesar de que el joven tiene permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, aprobado por el expresidente Barack Obama. Los defensores de los derechos de Ramírez protestaron frente al edificio donde se realizaba la audiencia el viernes. Estas son las palabras de Paul Quinones, de la organización Washington Dream Act Coalition.

Paul Quinones expresó: “Si alguno de nosotros tenía alguna duda de que el régimen de Trump iba a declarar una guerra sin tregua, una temporada de caza contra todos los inmigrantes que viven en este país, esa duda ya se disipó. Con el arresto de Daniel nos hemos dado cuenta de que el gobierno federal no cumple con sus promesas y nos demuestra que no podemos confiar en él”.

Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre las medidas severas del gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración y los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos.

Texas: Servicio de Inmigración y Control Fronterizo retira del hospital a una mujer con tumor cerebral

En Texas, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos retiraron a una inmigrante indocumentada que buscaba refugio y que se encontraba en un hospital para tratarse por un tumor cerebral y la regresaron a un centro de detención. Los abogados de la mujer, una salvadoreña identificada como Sara, afirman que los agentes de inmigración cortaron toda comunicación con su familia y sus abogados y la ataron de manos y tobillos mientras la transferían del hospital al centro de detención con fines de lucro Prairieland, cerca de Dallas. Los abogados afirman que Sara sufre de convulsiones, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, y que tiene que ser operada para poder seguir viviendo.

Agentes de Aduanas de EE.UU. piden identificación a pasajeros de vuelo local en Nueva York

El miércoles, en la ciudad de Nueva York, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza recibieron a los pasajeros que desembarcaban de un vuelo procedente de San Francisco y les exigieron que presentaran sus identificaciones. Un periodista de VICE News que estaba a bordo tomó fotos del incidente y declaró que se les dijo a los pasajeros que no podían desembarcar sin mostrar sus documentos. Más adelante, Aduanas y Protección Fronteriza dijo que sus agentes estaban ayudando a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas en la búsqueda de una persona contra quien regía una orden de deportación emitida por un juez de inmigración.

Casa Blanca retrasa nueva prohibición contra refugiados y pasajeros musulmanes

Mientras tanto, la Casa Blanca afirma que el presidente Donald Trump esperará hasta la semana que viene para anunciar una nueva prohibición contra los refugiados y viajeros procedentes de algunos países con mayoría musulmana. La orden ejecutiva impuesta por el presidente de Estados Unidos el 27 de enero significó la cancelación de miles de visas, lo que dejó varados a muchos pasajeros en todas partes del mundo y suscitó protestas masivas en los aeropuertos antes de que un tribunal de apelaciones federal impugnara la orden. Trump había prometido anunciar una nueva orden esta semana.

“No es mi presidente”: Miles de personas protestan contra Trump en EE.UU.

“No es mi presidente” fue el lema de la movilización a nivel nacional en la que miles de personas inundaron las calles de las principales ciudades de Estados Unidos el lunes, en un nuevo día de acción masiva contra el presidente Donald Trump. En Los Ángeles, miles de personas se congregaron en la municipalidad para protestar contra las políticas migratorias, comerciales y sobre cambio climático de Trump. En Portland, Oregon, oficiales de la policía con equipamiento antidisturbios lanzaron gas pimienta y arrestaron a 13 personas en una protesta frente a un edificio federal. Miles salieron a las calles de Chicago, Filadelfia, Miami, Atlanta, Denver, Austin, Washington DC y otras ciudades. En Nueva York, miles de manifestantes ocuparon varias manzanas en los alrededores de Central Park, frente a la torre Trump, donde exigieron que se ponga fin a las medidas severas de Trump contra los inmigrantes.

Una manifestante afirmó: “Me llamo Blanca y estoy aquí por todos los inmigrantes, porque soy la hija de una maravillosa inmigrante mexicana que trabajó muy duro con mi padre para criarnos a mí y a mi hermano y convertirnos en los buenos estadounidenses que somos. Y creo que este país está formado por todos los inmigrantes. Y que pertenece a todos los inmigrantes. No comprendo por qué los quieren expulsar. Simplemente no lo entiendo. Y evidentemente nuestro presidente tampoco lo entiende”.

Las protestas del lunes bajo el lema “No es mi presidente” dan por terminada una semana de acciones masivas contra Trump y sus políticas, durante la cual también hubo protestas nacionales por parte de trabajadores de restaurantes de comida rápida contra el ex candidato a secretario de Trabajo Andrew Puzder el lunes pasado; una protesta en Milwaukee en la que participaron 20.000 personas en apoyo a los inmigrantes y los refugiados el martes; más de una decena de protestas del “Día sin Inmigrantes” en todas partes de Estados Unidos el jueves; la huelga general del 17 de febrero el viernes; y protestas generalizadas contra Trump en grandes ciudades estadounidenses todo el fin de semana.

Británicos protestan contra Trump mientras legisladores debaten sobre la posibilidad de cancelar su visita oficial

En el Reino Unido, miles de personas se congregaron en Parliament Square el lunes para expresar su rechazo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras los legisladores debatían sobre si cancelar su visita o no. Estas son las palabras de la legisladora Paula Sheriff.

Paula Sheriff expresó: “¿Está de acuerdo con que la expresión ‘agarrarlas por el chocho’ [que ha empleado] describe una situación de abuso sexual y que, por lo tanto, no debería permitirse que [el presidente Trump] visite a nuestra reina?”

Paul Flynn dijo: “Estoy completamente de acuerdo. Su actitud, su comportamiento durante las elecciones realmente preocupante”.

Estas fueron las palabras del legislador británico Paul Flynn, quien afirmó que en un video de 2005 del programa “Access Hollywood”, de NBC, que se hizo público durante la campaña electoral, Trump presume de cometer abusos sexuales. Casi dos millones de ciudadanos británicos firmaron una petición en la que exigen que se cancele la visita oficial del presidente Trump y afirman que sería una vergüenza para la reina. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.

Multitudes indignadas confrontan a legisladores republicanos en reuniones municipales en EE.UU.

El martes, en todo Estados Unidos, legisladores republicanos fueron confrontados en reuniones municipales y distintos eventos por miles de electores indignados que les exigen que tomen medidas para impugnar al presidente Donald Trump. Los senadores republicanos de Iowa Chuck Grassley y Joni Ernst, el congresista de Florida Dennis Ross, la congresista republicana de Tennessee Marsha Blackburn y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, fueron confrontados por votantes indignados por las políticas migratorias, laborales y educativas de Trump, por su negativa a publicar sus declaraciones fiscales, por incluir nacionalistas blancos en su gobierno, entre otros asuntos. Algunos de los votantes preguntaron si los legisladores apoyarían un juicio político contra el presidente. Estas son las palabras de una mujer que se dirigió al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, durante una reunión municipal, el martes.

Una mujer afirmó: “Lo último que supe es que estos empleos del sector del carbón no van a volver, y ahora estas personas no tienen el seguro que necesitan porque son pobres. Trabajan en las minas de carbón y están enfermos, los veteranos están enfermos, debilitados, no se les da lo que necesitan. Si pueden responderme esto, me sentaré y quedaré callada como Elizabeth Warren”.

Como respuesta a la ola de resistencia contra los legisladores republicanos, el presidente Trump publicó en Twitter: “La presencia de supuestas multitudes indignadas en los distritos locales de algunos republicanos fue en realidad, en varios casos, planificada por activistas liberales. ¡Es muy triste!”.

“¿Qué estuvo fumando?”, dijo ex primer ministro sueco tras comentario de Trump sobre ataque en Suecia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó intensificando lo que denomina una “guerra contra los medios” en un acto de campaña para 2020 que se celebró en Florida el sábado, solo un día después de que tuiteara que los medios son “el enemigo de los estadounidenses”. Estas son las palabras que Trump dirigió a una multitud de alrededor de 7.000 personas en Melbourne, Florida.

El presidente Donald Trump dijo: “Thomas Jefferson, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, y muchos de nuestros presidentes más importantes, lucharon contra los medios y los desafiaron muchas veces a causa de sus mentiras. Cuando los medios les mienten a las personas, no dejaré nunca que se salgan con la suya. Tienen sus propios planes. Y esos planes no son los planes de ustedes”.

De hecho, si bien Jefferson arremetía a menudo contra los medios, también creía que eran fundamentales para la democracia y, tal como se conoce ampliamente, en 1823 le escribió al Marqués de Lafayette: “La seguridad yace en una prensa libre”. Trump mintió o tergiversó las estadísticas en varias oportunidades durante el acto de campaña que se llevó a cabo el sábado, e incluso se acreditó la creación de empleos que se generaron durante el gobierno de su predecesor Barack Obama. Una vez más, exageró las tasas de delitos en Estados Unidos y mintió al afirmar que actualmente no se investiga a los refugiados que son admitidos en ese país, cuando de hecho los refugiados deben someterse a un proceso exhaustivo de escrutinio que lleva dos años. Durante su discurso, Trump también pareció inventar un ataque terrorista imaginario en Suecia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Este es el resultado. Debemos mantener a nuestro país a salvo. Ya ven lo que está sucediendo. Debemos mantener nuestro país a salvo. Ya ven lo que está sucediendo en Alemania, lo que sucedió anoche en Suecia. Suecia, quién lo creería. Suecia”.

Este comentario desató críticas y burlas generalizadas, incluso de parte del ex primer ministro sueco Carl Bildt, quien publicó en Twitter: “¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué estuvo fumando? Muchas preguntas”. Trump dijo luego que el comentario sobre Suecia se debió a una noticia de Fox News que había visto la noche anterior sobre los supuestos delitos relacionados con los refugiados. No obstante, la tasa de delitos de Suecia se ha reducido en la última década, incluso luego de que ese país aceptara a cientos de miles de refugiados, provenientes, entre otras partes, de Siria. El lunes, Trump tuiteó: “Denle un respiro al público. Los medios de NOTICIAS FALSAS intentan afirmar que la inmigración a gran escala en Suecia funciona de maravillas. ¡No es así!”. El primer ministro sueco, Stefan Lofven, respondió a los comentarios de Trump y dijo que, de hecho, muchas cosas en Suecia están funcionando “muy bien”.

Visite www.democracynow.org/es por más información sobre Suecia.

Trump designa al general H. R. McMaster para ocupar el cargo de consejero de Seguridad Nacional

De vuelta en Estados Unidos, el presidente Donald Trump designó al general H. R. McMaster como reemplazo del general Michael Flynn para ocupar el cargo de consejero de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump afirmó: “Simplemente quería anunciar que hemos estado trabajando mucho todo el fin de semana, de forma muy diligente, y que el general H. R. McMaster será el nuevo consejero de Seguridad Nacional; un hombre muy talentoso y con amplia experiencia”.

El general McMaster sirvió en la guerra del Golfo Pérsico, en Afganistán e Irak. Se lo conoce por el libro que publicó en 1977 “Dereliction of Duty” (“Incumplimiento del deber”), en el que critica a los generales de la época de la guerra de Vietnam por no cuestionar las estrategias del presidente Lyndon Johnson y el secretario de Defensa Robert McNamara. McMaster argumentó recientemente a favor de una expansión del Ejército estadounidense en un testimonio de 2016 ante el Subcomité de Servicios Armados del Senado, ya que considera que el Ejército “corre el riesgo de ser demasiado pequeño como para mantener al país seguro”. Esta recomendación coincide con las promesas de Trump de aumentar en decenas de miles la cantidad de soldados estadounidenses en servicio activo. Trump continúa confiando los altos puestos de su gabinete a militares, como el general John Kelly, director del Departamento de Seguridad Nacional, y el general James Mattis, secretario de Defensa.

Scott Pruitt confirmado como director de Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

En más noticias de Estados Unidos, el viernes se le tomó juramento a Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), después de que el Senado votara su confirmación con 52 votos contra 46. Su confirmación se produjo pese a la fuerte oposición de ambientalistas, demócratas del Senado y miembros de la propia EPA, quienes afirman que temen que Pruitt oculte hallazgos científicos y socave su trabajo, y que el gobierno de Trump pueda incluso intentar eliminar la EPA por completo. Cuando se desempeñaba como fiscal general de Oklahoma, Pruitt demandó a la EPA 14 veces. Su confirmación y juramento se produjeron al día siguiente de que un juez de distrito le ordenara a la oficina anterior de Pruitt que presente miles de páginas de correspondencia con empresas de petróleo, carbón y gas.

Dakota del Norte: 33 personas arrestadas en redada de la policía en campamentos de resistencia contra el oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, una fuerza policial fuertemente militarizada allanó el principal campamento de resistencia de los protectores del agua de la tribu lakota que se oponen a la construcción del oleoducto de Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares. El campamento fue desalojado prácticamente en su totalidad al cumplirse la fecha límite establecida un día antes por el gobernador de Dakota del Norte, pero la policía arrestó a al menos 33 personas que se negaron a retirarse. Fuerzas policiales movilizadas en vehículos blindados, con el apoyo de la Guardia Nacional, allanaron luego el campamento de resistencia cercano de Rosebud. A pesar de los desalojos, los protectores indígenas del agua afirman que continuarán oponiendo resistencia al oleoducto. Estas son las palabras de la activista navajo Lyla June.

Lyla June afirmó: "En realidad ganamos este movimiento de muchas formas. Como dice mi amiga Sheryl, somos semillas. Y ellos pueden haber enterrado cosas. Pero nosotros plantamos semillas en todo el mundo e inspiramos y despertamos a la gente para que vea el agua de otra forma. Que vea el agua como vida. Y por esta razón también unimos cosas que no estaban unidas antes".

A comienzos de este mes, los equipos de construcción retomaron las obras en el último tramo del oleoducto, luego de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgara una servidumbre para permitirle a la empresa encargada de los trabajos, Energy Transfer Partners, perforar por debajo del río Missouri.

Luego de haber recibido críticas por su silencio, Trump repudia actos antisemitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció contra el antisemitismo luego de enfrentar críticas generalizadas por no haber repudiado la ola de amenazas de bomba contra centros comunitarios judíos y otros ataques contra la comunidad judía que tuvieron lugar desde su asunción. El martes, Trump calificó al antisemitismo de “horrible” y “doloroso” durante su visita al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadounidense en Washington DC.

El presidente Donald Trump afirmó: “Las amenazas antisemitas contra nuestra comunidad judía y los centros comunitarios son horribles y dolorosas, y representan un recordatorio muy triste del trabajo que aún debe hacerse para desterrar el odio, los prejuicios y la maldad”.

Los comentarios de Trump se produjeron al tiempo que varios centros comunitarios judíos eran evacuados temporalmente el lunes tras haber recibido amenazas de bomba. En total se denunciaron 69 amenazas contra 54 centros judíos desde su asunción. Muchas personas consideraron que los comentarios de Trump llegaron “demasiado tarde y fueron insuficientes”. En una declaración, el Centro Ana Frank por el Respeto Mutuo afirmó: “El reconocimiento repentino del presidente representa una curita sobre el cáncer del antisemitismo que ha infectado su propio gobierno”. Mientras tanto, una campaña de recaudación de fondos liderada por musulmanes recaudó más de 50.000 dólares para reparar el cementerio judío de University City, Missouri, donde las tumbas de más de 100 judíos fueron objeto de actos de vandalismo durante el fin de semana. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los comentarios de Trump y para acceder a la entrevista con el director del Centro Ana Frank de Estados Unidos y con Mark Potok del Southern Poverty Law Center (Centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos).

La Casa Blanca intenta proteger a alta funcionaria de la CIA para evitar que testifique por cargos de tortura

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, procura proteger a una alta funcionaria de inteligencia de testificar sobre su papel en la tortura de prisioneros en un centro de detención clandestino de la CIA. En un archivo judicial, el Departamento de Justicia afirma que hará valer un privilegio de secretos de Estado para proteger a la directora adjunta de la CIA, Gina Haspel, de ser llamada a declarar en un juicio civil contra los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen. Estos psicólogos enfrentan una demanda en su contra por supervisar la tortura de cuatro hombres, uno de los cuales murió cuando estaba bajo custodia de la CIA. Haspel presuntamente estaba presente en un centro clandestino de la CIA en Tailandia, en 2002, cuando los interrogadores llevaron a cabo el programa de ahogamiento simulado, golpizas, privación del sueño, hambre y otras formas de tortura del programa de Mitchell y Jessen. Este mes, el exdirector de la CIA confirmó que en 2005 Haspel supervisó personalmente la destrucción de cintas de video que mostraban torturas realizadas en el centro clandestino.

Analista de la CIA Edward Price renuncia como forma de protesta contra Trump

El analista de la CIA y portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Price, renunció por su oposición al presidente Donald Trump. En un artículo publicado en el periódico The Washington Post, titulado “Nunca pensé que dejaría la CIA, pero renuncio por Trump”, Price califica las acciones del presidente de “perturbadoras”. Escribe que, para él, la gota que rebasó el vaso fue cuando vio que el Consejo de Seguridad Nacional se reorganizaba para destituir a los generales y darle a Steven Bannon, el principal estratega de Trump y exdirector de Breitbart News, un alto cargo en este importante consejo. Las siguientes son palabras de Edward Price.

Edward Price declaró: “Si este gobierno decide trabajar solo y decir ‘al diablo la inteligencia’, creo que hay una verdadera consecuencia para una escalada en diversos frentes, una escalada que tiene el potencial de poner vidas en riesgo”.

Exagente de la CIA es arrestada en Portugal por el secuestro de un clérigo

En Portugal, la policía detuvo a una ex agente de inteligencia estadounidense y se prepara para extraditarla a Italia, donde enfrenta una pena de cárcel por su papel en el secuestro y entrega de un clérigo egipcio en 2003. La ex agente encubierta Sabrina de Sousa fue una de los 26 estadounidenses sentenciados en ausencia por un tribunal italiano en 2007. Fueron acusados de capturar ilegalmente al clérigo Abu Omar de las calles de Milán en 2003 y enviarlo a Egipto, donde fue torturado durante cuatro años de reclusión. De Sousa se mudó a Portugal en 2015 y fue arrestada el lunes mientras intentaba abandonar el país. Se enfrenta a cuatro años en una cárcel italiana.

Medio Oriente

Condena de 18 meses de cárcel para soldado israelí que mató a hombre palestino herido

En noticias internacionales, los palestinos han expresado su indignación por la leve condena que recibió un soldado israelí que fue capturado en video cuando ejecutaba a un palestino herido. El martes, un panel militar condenó al sargento israelí Elor Azaria a 18 meses de cárcel y una degradación de su rango. El video del asesinato, que ocurrió en marzo de 2016, muestra al palestino Abdel Fattah al Sharif inmovilizado en el suelo mientras Azaria le dispara una vez en la cabeza, a corta distancia. El asesinato tuvo lugar en Hebrón, en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. El padre de Al Sharif dijo: “Si arrestan a alguien por lanzar una piedra, recibe una sentencia de dos años. En este caso, un soldado cometió asesinato y recibió un año y medio”. Este es Wasel Abu Yousef, integrante de la Organización para la Liberación de Palestina.

Wasel Abu Yousef expresó: “Hoy se dictó sentencia por el asesinato del mártir Abed Fattah al Sharif, quien fue asesinado por uno de los soldados fascistas de la ocupación, un asesinato que fue filmado y transmitido en la mayoría de los canales por satélite del mundo; este asesinato deliberado de una persona herida que no podía moverse y recibió un disparo en la cabeza, y fue asesinada a sangre fría. Hoy un tribunal ilegítimo decidió darle una condena leve a este soldado, lo que demuestra una falta de respeto por las vidas palestinas y las leyes internacionales”.

Irak: Fuerzas estadounidenses se unen al combate para recuperar Mosul occidental de manos del ISIS

En Irak, hoy las fuerzas de seguridad asaltaron el aeropuerto de Mosul y una base militar cercana, en su intento de recapturar la mitad occidental de la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Mosul está sitiada desde octubre, cuando las fuerzas especiales estadounidenses se unieron al Ejército de Irak, milicias chiíes y combatientes kurdos en una campaña para recuperar la ciudad que ahora controla el ISIS. Un portavoz militar admitió el miércoles que hubo soldados estadounidenses heridos en los enfrentamientos, pero no dijo cuántos. Algunos grupos de ayuda afirman que prepararon alimentos y suministros básicos para hasta 400.000 civiles que se espera que huyan de estos combates.

Irán advierte a Estados Unidos que no envíe más tropas a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán le advirtió a Estados Unidos que no envíe más tropas terrestres a Siria, tras un informe de la cadena de televisión CNN que dice que el Pentágono está considerando un plan para desplegar una gran fuerza convencional en Siria. Irán ha respaldado al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos ha atacado al ISIS pero al mismo tiempo ha ofrecido entrenamiento y apoyo a las fuerzas que combaten a Assad. En una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que la presencia de más tropas estadounidenses en Siria alimentará el extremismo.

Mohammad Javad Zarif declaró: “Creo que la presencia de tropas extranjeras en un territorio árabe, contra el deseo del gobierno y del pueblo de esos territorios, es en sí misma una receta para que estos demagogos, estos extremistas, se reúnan en torno a ella y obtengan más apoyo y recluten nuevos combatientes, jóvenes marginados que se han visto privados de su dignidad debido a ciertas políticas que se han seguido”.

El mundo

La ONU solicita 5.600 millones de dólares para ayudar a prevenir la hambruna que sufren 20 millones de personas

Naciones Unidas afirma que necesita recaudar 5.600 millones de dólares –la mayor parte para fines de marzo– con el fin de evitar una hambruna que afecta a 20 millones de personas en Yemen y varios países africanos. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que la guerra y el cambio climático dejaron a millones de personas en riesgo de morir de inanición en un “mundo de abundancia”.

António Guterres expresó: “Estoy aquí con mis colegas para solicitar la atención del mundo al hecho de que hoy, más de 20 millones de personas en el sur de Sudán, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria están pasando hambre y enfrentando niveles devastadores de inseguridad alimenticia. La hambruna ya es una realidad en algunas partes de Sudán del Sur. A menos que actuemos ahora, es solo cuestión de tiempo hasta que afecte otras áreas y otros países. Estamos enfrentando una tragedia. Debemos evitar que se convierta en una catástrofe. Esto se puede prevenir si la comunidad internacional toma medidas decisivas”.

El país más afectado es Yemen, donde una campaña de bombardeos y un bloqueo naval liderados por Arabia Saudí con el respaldo de Estados Unidos han dejado a más de 14 millones de personas con hambre. Entre ellos hay casi medio millón de niños que sufren desnutrición aguda grave.

Malasia: Agente nervioso VX, de uso prohibido, fue utilizado en el asesinato de Kim Jong-nam

En Malasia, la policía afirma que dos mujeres usaron el agente químico nervioso prohibido VX para asesinar a Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte. Kim murió como consecuencia de una convulsión cuando lo trasladaban a un hospital el 13 de febrero, después de que las mujeres le rociaran esa sustancia química en el rostro mientras esperaba para abordar un vuelo en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Naciones Unidas prohibió el uso de VX por tratarse de un arma de destrucción masiva. Aunque Corea del Norte ha negado su participación en el asesinato de Kim, el país no suscribe la Convención de Armas Químicas y se cree que tiene existencias de VX y otros agentes nerviosos.

Somalia: Atentado con coche bomba mata a 39 personas en Mogadiscio

En Somalia, un coche bomba suicida provocó la muerte de al menos 39 personas e hirió a otras 50 al estallar en un mercado en Mogadiscio el domingo. Este es uno de los testigos.

Un testigo expresó: “Hoy quedé alterado al ver a la gente llorando de dolor y otros tumbados en el suelo, heridos. Otros ya estaban muertos por el coche bomba que explotó en el centro del mercado. Los heridos y asesinados eran comerciantes, farmacéuticos y carniceros”.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque el presidente de Somalia culpó al grupo miliciano Al Shabab.

Policía de Filipinas arresta a senadora que critica la violenta guerra contra las drogas

En Filipinas, la policía arrestó hoy a una senadora de la oposición y crítica acérrima del presidente Rodrigo Duterte, a la que acusa de aceptar sobornos de narcotraficantes. La senadora Leila de Lima sostiene que es inocente de cualquier delito y calificó su arresto de represalia por sus críticas a la violenta guerra contra las drogas que lleva adelante Duterte, que ha conducido a la policía a efectuar miles de ejecuciones extrajudiciales.

La senadora Leila de Lima declaró: “La verdad surgirá en el momento adecuado. Si ellos piensan que pueden silenciarme, si piensan que ya no puedo luchar por lo que estoy luchando, especialmente por encontrar la verdad detrás de los asesinatos diarios, otras cuestiones, las presiones y la tiranía bajo el régimen de Duterte, entonces es mi honor ser arrestada por lo que estoy luchando”.

El presidente Duterte se ha jactado de haber asesinado narcotraficantes personalmente. El pasado mes de septiembre se comparó favorablemente con Adolf Hitler, afirmando que quería matar a millones de drogadictos. Japón: Niegan fianza a un activista de Okinawa que se opone a la base militar estadounidense

La Corte Suprema de Japón le ha negado la posibilidad de libertad bajo fianza a un destacado activista que se opone a la presencia de los militares estadounidenses en Okinawa. Hiroji Yamashiro fue arrestado en octubre de 2016 bajo los cargos de haber cortado una valla de alambre de púas que rodeaba a una base estadounidense. Durante décadas, los residentes han solicitado la expulsión de las tropas estadounidenses de Okinawa, que aloja cerca de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses que actualmente están desplegados en Japón.

Honduras: Asesinan a líder indígena José Santos Sevilla

En Honduras, el líder indígena José Santos Sevilla fue asesinado por hombres armados en su casa en Montana de la Flor, al norte de la capital. Santos Sevilla era el líder del pueblo indígena Tolupan, que lucha por proteger sus tierras ancestrales de la minería industrial y los proyectos madereros. En 2015, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas advirtió sobre la violencia desenfrenada contra los organizadores de Tolupan, incluidos los asesinatos, así como la impunidad estatal para los perpetradores de estos crímenes. El asesinato de Santos Sevilla se produce pocas semanas antes del aniversario del asesinato de Berta Cáceres, militante ambiental hondureña, quien fue asesinada por hombres armados en su hogar el 2 de marzo de 2016, cuando estaba liderando una lucha contra las represas hidroeléctricas que amenazaban la tierra ancestral del pueblo lenca.

160.000 personas protestan en Barcelona en demanda de que España acepte más refugiados

En España, aproximadamente 160.000 personas salieron a las calles de Barcelona el sábado para exigirle al gobierno que reciba más refugiados. Esta es Meera Zaroor, una refugiada siria que vive en Barcelona.

Meera Zaroor expresó: “Las personas podrían intentar dejarnos olvidar el dolor que sentimos por perder la gente que hemos perdido en Siria, y pensar en nosotros como personas, no como crisis. Porque no somos crisis y tampoco vinimos aquí para robarle a la gente sus hogares, sus trabajos y todo eso. Vinimos aquí no porque queríamos, sino para vivir en un sitio muy seguro, porque no lo tenemos en Siria”.

1.500 activistas en contra de la OTAN protestan frente a Conferencia de Seguridad de Múnich

Y en Múnich, Alemania, más de mil activistas en contra de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se manifestaron frente al lugar donde se llevaba a cabo la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros altos líderes. Los manifestantes exigieron el fin de lo que califican de “economía de guerra”. Unos 4.000 oficiales de policía fueron desplegados para vigilar la protesta.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net