T
 
Resumen Semanal de DN!, 20 al 24 de octubre de 2014

25 de octubre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201443resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:33

Destacado: Aumenta el reclamo de articular una fuerte respuesta internacional para frenar el brote de ébola en África occidental

Cuba envía 91 trabajadores de la salud adicionales a África Occidental y se ofrece a combatir el ébola junto con Estados Unidos

Cuba está enviando 91 trabajadores médicos más a África Occidental para ayudar a combatir un brote de ébola sin precedentes. Cuba ya ha enviado 165 trabajadores de la salud a Sierra Leona. Eso lleva la contribución total del país en los tres países más afectados a 256 personas, más de la tercera parte de todo el personal médico extranjero allí. El lunes, los líderes de América Latina y el Caribe se reunieron en una cumbre sobre el ébola en La Habana. En su intervención en la cumbre, el Presidente cubano, Raúl Castro, se ofreció a trabajar con Estados Unidos.

El Presidente Castro expresó: "Consideramos que debe evitarse cualquier politización de ese grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones. A partir de lo que expresé al Secretario General de la ONU el pasado cinco de septiembre, orientamos a nuestros representantes que participaron en eventos realizados en la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, ratificar que Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo los Estados Unidos."

Unión Africana promete 1.600 trabajadores de la salud más para combatir el ébola

Los países africanos se están comprometiendo a redoblar su respuesta ante el brote de ébola, que oficialmente ha causado 5.000 muertes en África Occidental, aunque es probable que la cifra real sea mucho más alta. La Unión Africana afirma que los Estados miembro han prometido desplegar más de 1.600 trabajadores de la salud.

Unicef: Varios miles de niños en África Occidental quedaron huérfanos por el ébola

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que el brote de ébola está dejando una gran cantidad de huérfanos en África Occidental. Se afirma que al menos 3.700 niños han perdido un padre o ambos. En Naciones Unidas, Sarah Crowe, de Unicef, expresó su consternación por la inadecuada respuesta mundial hasta ahora.

Crowe expresó: “Había 45 médicos en Liberia para una población de cuatro millones y medio. Así que se puede captar la proporción de lo que se necesita. Se necesitan funcionarios de salud, profesionales de medicina y, por supuesto, finanzas. Honestamente, estoy muy sorprendida de volver y ver que todavía estamos con esto; realmente, las medidas contra el ébola no están en consonancia con la preocupación mundial, ya que siguen estando pobremente financiadas. Y la única forma real de detener la propagación del virus es apoyar las medidas en el territorio”.

ONU brinda ayuda alimenticia a ciudad afectada por ébola; Presidenta liberiana advierte que una generación “corre el riesgo de perderse”

La ONU ha estado brindando ayuda alimenticia de emergencia a unas 260.000 personas en una comunidad afectada por el ébola, cerca de Freetown, capital de Liberia. En una “carta abierta al mundo”, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, dijo que debido a la crisis del ébola “a través de África Occidental, una generación de jóvenes corre el riesgo de perderse ante una catástrofe económica mientras las cosechas se pierden, los mercados se cierran y las fronteras se clausuran”. Por otra parte, Nigeria ha sido declarada libre de ébola tras 42 días sin nuevos casos.

OMS planifica pruebas a gran escala de vacuna experimental contra el ébola a partir de enero

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció planes para comenzar las pruebas de vacunas experimentales contra el ébola en decenas de miles de personas en África Occidental a partir de enero. Las pruebas de seguridad iniciales ya han comenzado y el plan es ampliarlas a cientos de voluntarios en Estados Unidos, Europa y África. El día de hoy un alto funcionario de la Cruz Roja dijo que la epidemia de ébola en África Occidental podrá ser contenida dentro de cuatro a seis meses.

CDC revela nuevos protocolos del ébola para trabajadores de la salud

En Estados Unidos, el Centro para el Control de Enfermedades ha dado a conocer nuevos protocolos para trabajadores de la salud en el tratamiento de pacientes con ébola. Las directrices incluyen capacitación del personal y supervisión de los trabajadores mientras se quitan los trajes protectores. Las medidas se producen después de que dos enfermeras se infectaran con el virus mientras atendían a un paciente en Dallas. El lunes, 43 personas que habían estado en contacto con el paciente inicial, Thomas Eric Duncan, fueron retiradas de la lista de control de ébola al finalizar el período de incubación de 21 días. Unos 75 trabajadores de la salud que estuvieron involucrados en la atención de Duncan siguen siendo controlados.

Nueva York y Mali reportan primeros casos de ébola

La ciudad de Nueva York tiene su primer caso de ébola. El análisis del Dr. Craig Spencer dio positivo para el virus tras retornar de Guinea la pasada semana, donde estuvo tratando a pacientes de ébola con la organización Médicos sin Fronteras. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró que Spencer está en cuarentena en el hospital Bellevue de Manhattan.

Bill de Blasio expresó: “El paciente en cuestión es un médico que trabajó con pacientes de ébola en África Occidental y cuando mostró síntomas fue trasladado a Bellevue por trabajadores de la salud de emergencia capacitados especialmente, que siguieron todos los protocolos de transporte. El paciente se encuentra en cuarentena. El departamento de salud tiene un equipo de investigadores de la enfermedad que han estado localizando a todos los contactos de los pacientes y estamos preparados para poner los contactos en cuarentena si fuera necesario”.

También Mali, país de África Occidental, reportó su primer caso de ébola el jueves. La paciente es una niña de dos años que fue trasladada desde la vecina Guinea. Su padre murió de ébola.

Estados Unidos impone restricciones por ébola a viajeros procedentes de África Occidental

El gobierno de Obama ha impuesto nuevas restricciones de viaje para los pasajeros de los países más afectados por el ébola. La norma fuerza a los pasajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona a pasar por uno de los cinco aeropuertos de Estados Unidos que han implementado mejores controles. En su discurso semanal, el Presidente Barack Obama dijo que sigue oponiéndose a una prohibición de viaje para los pasajeros procedentes de África Occidental.

Obama declaró: “No podemos simplemente aislarnos de África Occidental, donde esta enfermedad se está esparciendo. Nuestros expertos médicos nos dicen que la mejor manera de detener esta enfermedad es detenerla en su origen, antes de que se extienda aún más y se vuelva aún más difícil de contener. Intentar sellar toda una región del mundo —si eso fuera posible— en realidad podría empeorar la situación. Se haría más difícil trasladar personal de salud y suministros de un lado a otro. La experiencia demuestra que también puede hacer que las personas en la región afectada cambien sus viajes, para evadir los controles, y provocar que la enfermedad sea aún más difícil de rastrear”.

Camarógrafo estadounidense y enfermera española declarados libres de ébola

Mientras tanto, un camarógrafo estadounidense en tratamiento para el ébola en Nebraska y una enfermera española, que fue la primera persona en contraer el virus fuera de África, fueron ambos declarados libres de ébola.

OMS: Un millón y medio de personas murieron de tuberculosis en 2013

La Organización Mundial de la Salud también ha publicado nuevos datos sobre una enfermedad que mata a más personas por año que el ébola. Nueve millones de personas contrajeron tuberculosis el pasado año y un millón y medio de ellas fallecieron, a pesar de que la enfermedad es curable. Cerca del 3,5% de los casos fueron resistentes a los medicamentos.

Medio Oriente

Kobane se enfrenta a gran violencia mientras Estados Unidos arma a kurdos sirios y Turquía permite el pasaje

La ciudad siria de Kobane está viviendo su peor estallido de violencia en días, con el avance continuo de los combatientes del Estado Islámico. ISIS ha lanzado feroces ataques a los combatientes kurdos que defendían la ciudad junto con los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. En dos hechos importantes, Estados Unidos ha comenzado a arrojar desde el aire suministros de armas y ayuda para los kurdos sirios, mientras que Turquía está permitiendo a sus fuerzas, el PYD, que crucen a Siria. La medida de Turquía, según informes, se concretó bajo una fuerte presión de Estados Unidos. El gobierno turco se había opuesto a ayudar al PYD, que considera una extensión de su antiguo enemigo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El gobierno de Barack Obama había dicho previamente que Kobane no era parte de su “objetivo estratégico”, pero el Wall Street Journal informa que Estados Unidos estaba trabajando estrechamente con los comandantes kurdos sirios en secreto para defender Kobane.

Informe: Ataques aéreos estadounidenses en Siria mataron 32 civiles

Los ataques aéreos liderados por Estados Unidos han matado a más de 500 personas en Siria desde que comenzaran hace un mes. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la mayoría de los muertos eran combatientes del Estado Islámico y 32 de ellos eran civiles, entre los que había seis niños.

Pentágono confirma que el Estado Islámico se apropió de cargamento de armas estadounidense

Mientras tanto, el Pentágono ha confirmado que los militantes del Estado Islámico se apropiaron de uno de los cargamentos de armas que fue arrojado desde el aire para las fuerzas kurdas. El paquete tenía armas pequeñas y granadas de mano. El Pentágono afirma que el viento hizo que se desplazara fuera de curso.

ISIS se apropia de población iraquí; la ofensiva de fuerzas iraquíes podría tomar meses

Los militantes del Estado Islámico han tomado control de una población de la provincia occidental iraquí de Ámbar tras superar la resistencia de los miembros de la tribu Albu Nimr. El grupo militante también ha reforzado su ataque contra las minorías yazidí en el norte de Irak, matando aparentemente a un comandante yazidí. Los funcionarios estadounidenses afirman que podrían pasar meses antes de que las fuerzas iraquíes sean capaces de lanzar una ofensiva sostenida contra los militantes en el territorio.

Mueren 21 personas en atentado suicida en Bagdad; fuerzas iraquíes procuran retomar Baiji

Mientras tanto, al menos 21 personas han muerto y 35 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la capital iraquí de Bagdad. Es el último de una serie de ataques atribuidos al Estado Islámico y sucedió mientras el gobierno iraquí lanza una ofensiva para retomar la ciudad de Baiji.

Combate permanente entre milicias provoca 75 muertes en Benghazi

Una nueva ronda de violencia ha estallado en el actual conflicto por el control de la ciudad libia de Benghazi. Al menos 75 personas murieron en cinco días de enfrentamientos entre las milicias progubernamentales y las fuerzas rivales. Libia se ha visto aquejada por los combates de las milicias tras la destitución de Muammar Gaddafi en 2011, apoyada por Estados Unidos. Decenas de miles de personas han sido desplazadas desde que la violencia aumentara en julio.

Afganistán: Cultivos récord de amapolas de opio pese a los 7000 millones de dólares de fondos estadounidenses

El cultivo de amapolas de opio en Afganistán alcanzó su punto más alto el año pasado, a pesar de los más de siete mil millones de dólares en fondos estadounidenses para combatir el tráfico de drogas. En un nuevo informe, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, John Sopko, dijo que los niveles récord “[ponen] en tela de juicio la eficacia a largo plazo y la sustentabilidad” de las medidas de Estados Unidos.

Canadá extenderá poderes de vigilancia y detención después del tiroteo

Canadá declaró que va a acelerar la extensión de los poderes de vigilancia y detención para las autoridades tras un tiroteo en la capital, Ottawa. El Primer Ministro, Steven Harper, habló ante la Cámara de los Comunes al día siguiente de que un hombre armado matara a un soldado y abriera fuego dentro del Parlamento.

Harper enunció: “La semana pasada nuestro gobierno propuso enmiendas a la legislación bajo la cual opera la inteligencia canadiense, el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad. Y como el señor Presidente [de la Cámara] ya sabe, en las recientes semanas estuve afirmando que nuestras leyes y poderes policiales necesitaban ser fortalecidas en el área de vigilancia, detención y arresto. Necesitan ser bastante fortalecidas y le aseguro, señor Presidente, que el trabajo que ya está encaminado será acelerado”.

El sospechoso del tiroteo, Michael Zehaf-Bibeau, recibió un disparo letal dentro del Parlamento por parte del sargento de armas. La policía afirma que no estaba en la lista de vigilancia de 90 viajeros de alto riesgo. Había solicitado un pasaporte y estaba siendo sujeto a una “investigación ampliada” por su solicitud, lo cual según la policía podría haber “figurado de forma preponderante” en sus motivos. La policía también está investigando cómo obtuvo el arma a pesar de sus antecedentes penales y afirma que no hallaron conexión entre el ataque del miércoles y otro, ocurrido dos días antes, donde un hombre embistió con su coche a dos soldados, provocando la muerte de uno de ellos.

Estados Unidos se encuentra en “coordinación muy estrecha” con Canadá tras los ataques

El jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno de Barack Obama está trabajando estrechamente con Canadá tras los ataques.

Earnest declaró: “El Presidente Obama ofreció ayer a Canadá cualquier asistencia que sea necesaria para responder a estos ataques, y nuestros respectivos equipos de seguridad nacional tienen una coordinación muy estrecha, hoy también. Como declaró el Presidente ayer, cuando se trata de lidiar con la actividad terrorista está claro que Canadá y Estados Unidos tienen que estar totalmente sincronizados. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

El tiroteo en Canadá se produjo un día después de que seis aviones de combate canadienses se unieran a la guerra liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak.

Cuatro operativos de Blackwater hallados culpables por masacre de Nisoor

Un jurado federal emitió veredictos de culpabilidad contra cuatro agentes de Blackwater involucrados en la masacre de diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nisoor de Bagdad, en el año 2007. Nicholas Slatten fue declarado culpable de asesinato en primer grado, mientras que otros tres guardias fueron declarados culpables de homicidio voluntario.

Informe: Gobierno de Obama evalúa la posibilidad de soslayar prohibición de la tortura en el extranjero impuesta por la ONU

Según se informó, el gobierno de Obama estudia una medida que daría continuidad a la política de ignorar el tratado de Naciones Unidas sobre tortura en el extranjero, que data del gobierno de George W. Bush. En el año 2005, el gobierno de Bush reveló que de forma confidencial había interpretado que la prohibición de Naciones Unidas al “trato cruel, inhumano y degradante” no se aplicaba a ninguna prisión de la CIA o del ejército fuera de Estados Unidos. El Presidente Obama, que en ese momento era senador, se opuso a la política de Bush y propuso legislación a fin de limitarla. Actualmente, Estados Unidos enfrenta una audiencia ante el Comité contra la Tortura de la ONU que tendrá lugar el mes próximo. Según el New York Times, "el equipo jurídico del Presidente Obama discute si debería apartarse de su postura anterior" y "[apoyar] la postura del gobierno de Bush respecto a que el tratado no impone obligaciones jurídicas que impidan la crueldad fuera de territorio estadounidense”.

Jueza ordena a Estados Unidos justificar retención de fotografías de torturas

Mientras tanto, una jueza federal ordenó al gobierno de Barack Obama que defina en detalle sus motivos para ocultar nada menos que 2.100 fotografías que muestran la tortura de prisioneros en Irak y Afganistán. En 2009, Obama accedió a desclasificar las fotos pero más tarde cambió de opinión, afirmando que “inflamarían la opinión en contra de Estados Unidos y pondrían en peligro a nuestras tropas”. Como parte de un caso de transparencia de una década de duración interpuesto por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), el juez ordenó al gobierno que detalle, para cada fotografía, sus motivos para retener las imágenes de la población. Las fotografías son, según informes, más alarmantes que las famosas imágenes de tortura por parte de las fuerzas estadounidenses en Abu Ghraib, Irak.

Estados Unidos: se lleva a cabo protesta “O22” contra la brutalidad policial en más de 80 ciudades

El miércoles se llevaron a cabo protestas contra la brutalidad policial en Ferguson, Missouri, y en más de 80 otras ciudades de todo Estados Unidos. Residentes de Nueva York se unieron al “Día nacional de protesta para detener la brutalidad policial, la represión y la criminalización de una generación”.

Danette Chavis dijo: "Mi nombre es Danette Chavis. Soy la madre de Gregory Chavis, quien perdió la vida a manos de policía de Nueva York en octubre de 2004. Estoy convencida de que nada va a cambiar en relación con este tema hasta que se llegue a los más altos niveles en el gobierno. Necesitamos una acción a nivel nacional. Necesitamos que el Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrente el problema de la brutalidad policial de una vez por todas. Están siendo asesinadas miles de personas cuyos casos no conocemos en absoluto, porque no tienen la capacidad de mostrar la tragedia que atraviesan en los medios de comunicación".

Funcionarias de la ONU critican cortes de suministro de agua potable en Detroit

Dos funcionarias de la ONU han solicitado a la ciudad de Detroit que restituya el suministro de agua potable a los habitantes que no pueden pagar sus facturas, alegando que los masivos cortes de suministro llevados a cabo por esa ciudad atentan contra lo establecido por los derechos humanos y perjudican a los habitantes más pobres de dicha ciudad. Detroit ha procedido al corte de suministro de agua potable de al menos 27.000 familias este año en el marco de un programa de consolidación, al cual los habitantes consideran como un paso tendiente a la privatización. Las facturas de agua de Detroit cuestan casi el doble que el promedio a nivel nacional, mientras que la tasa de pobreza asciende al 40%. Durante una visita a Detroit, Catarina de Albuquerque, relatora especial de la ONU por el derecho al agua potable y al saneamiento, y Leilani Farha, relatora especial de la ONU para el derecho a una vivienda adecuada, se reunieron con habitantes y autoridades de la ciudad.

Catarina de Albuquerque expresó: "En el día de hoy, nos reunimos con el alcalde y autoridades municipales y estamos al tanto de las medidas que se han tomado por parte de la ciudad para tratar la asequibilidad, el tema de la asequibilidad del agua. En nuestra opinión, tales iniciativas resultan insuficientes para garantizar la asequibilidad del agua, el saneamiento y la vivienda adecuada”.

Leilani Farha afirmó: “Nos preocupa que los afroestadounidenses que viven en Detroit y que se enfrentan a los cortes de suministro de agua estén siendo obligados a tomar decisiones imposibles. Imagínense tener que elegir entre pagar el alquiler o pagar las facturas del agua".

Las dos terceras partes de los hogares afectados por los cortes de suministro están conformados por familias con hijos menores, los cuales pueden ser retirados de sus núcleos familiares por los servicios de protección de menores si sus hogares no cuentan con agua potable.

Nueva York: Protestas de "Somos el Lago Seneca" apuntan sobre la expansión de almacenamiento de gas natural

En el estado de Nueva York, el jueves los residentes formaron un bloqueo humano sobre un establecimiento de gas natural, para protestar por una ampliación prevista del almacenamiento de gas natural en la región de Finger Lakes. La compañía con sede en Texas Crestwood Midstream debe iniciar la construcción en el día de hoy, como parte de un plan para ampliar el almacenamiento de gas natural en cavernas de sal subterráneas en las orillas del lago Seneca. El lago provee de agua potable a 100.000 personas. Los manifestantes, entre los que se encuentra la bióloga, escritora y sobreviviente de cáncer Sandra Steingraber, dicen que el plan plantea importantes riesgos sobre la salud y la seguridad de la población.

Steingraber dijo: "A pesar de los cuestionamientos pendientes planteados por los científicos y el público en general acerca de la inestabilidad inherente de estas cavernas y las posibles fallas y accidentes que pueden ocurrir aquí, nos ocultan gran cantidad de información. Y sin embargo, estamos siendo obligados a asumir los riesgos sin poder ofrecer nuestro consentimiento informado".

A principios de este mes, una investigación reveló que la administración del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, editó y retrasó un estudio federal que reveló los riesgos asociados con el “fracking” o fracturación hidráulica, un método de extracción de gas natural. Según Capital New York, la versión editada del informe elimina una referencia a los riesgos del almacenamiento subterráneo de gas.

América latina y Caribe

México: Gobernador de Guerrero renuncia por desaparición de 43 estudiantes

En México, el gobernador del estado sureño de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron tras una emboscada de la policía, ha presentado su dimisión. El gobernador Ángel Aguirre Rivero es del mismo partido político que el alcalde de Iguala, que está acusado de dar la orden del ataque contra los estudiantes. Aguirre ha sido blanco de las protestas en curso por no poner control a la corrupción.

México: Cientos de miles protestan por la desaparición de los estudiantes, en la que está implicado el alcalde de Iguala

Mientras tanto, las autoridades mexicanas dictaminaron la detención del alcalde prófugo de Iguala y de su esposa, acusándolos de ordenar el ataque policial del mes pasado sobre estudiantes de una universidad de profesores rurales. Seis personas murieron inicialmente en los ataques, mientras que 43 estudiantes permanecen desaparecidos desde hace cerca de un mes. El miércoles, los manifestantes prendieron fuego a la alcaldía de Iguala, mientras decenas de miles se reunieron en la Ciudad de México, incluyendo a los compañeros de los estudiantes que fueron atacados.

Diego, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dijo: “Quien es el mayor culpable aquí por la masacre extrajudicial de los camaradas caídos el 26 de septiembre y de las desapariciones forzadas de nuestros camaradas es el Presidente Enrique Peña Nieto, porque él debió garantizar la seguridad de la sociedad mexicana”.

Los familiares de los estudiantes desaparecidos viajaron a la Ciudad de México para asistir a la protesta.

Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz (uno de los estudiantes desaparecidos), dijo: “No entiendo qué fue lo que pasó con las autoridades, por qué matan a estudiantes que están empezando a construir sus vidas, tener una vida y una carrera digna y trabajo”.

En un hecho independiente, la Comisión de Derechos Humanos de México concluyó que soldados llevaron a cabo una ejecución colectiva e intentaron encubrirla. El ejército mexicano afirma que dio muerte a 22 sospechosos de integrar organizaciones delictivas en una balacera que tuvo lugar el pasado verano en el estado de México. Sin embargo, la comisión determinó que quince personas habrían sido ejecutadas, varias de ellas habrían sido ubicadas en fila y luego se les habría disparado. Tres soldados enfrentan cargos por asesinato.

Juez estadounidense considera inmunidad de la ONU en caso de cólera en Haití

Una abogada de los haitianos afectados por un brote mortal de cólera ha pedido a un juez estadounidense que lleve adelante su demanda contra Naciones Unidas. El brote, que provocó la muerte de más de 8.500 personas, se ha rastreado hasta las fuerzas de paz de la ONU que respondieron al terremoto de Haití de 2010. En la audiencia del jueves, una abogada del Departamento de Justicia se presentó en el tribunal para argumentar que Naciones Unidas es inmune a tales acciones legales. Pero Beatrice Lindstrom, abogada de los demandantes, afirma que la ONU debe ser responsable.

Beatrice Lindstrom expresó: “Argumentamos hoy que Naciones Unidas no puede gozar de inmunidad en este caso cuando Naciones Unidas es responsable de la muerte de más de 8.500 personas y de las heridas de más de 700.000 personas. Naciones Unidas tiene obligaciones jurídicas claras bajo sus propios tratados de brindar compensaciones a quienes sean afectados por Naciones Unidas y esto no ha sido impugnado por la propia ONU”.

Campesinos colombianos demandan a BP por daño ambiental

Un grupo de campesinos colombianos demandan a la gigante petrolera BP por daño ambiental ocasionado por el oleoducto más grande de su país. Los campesinos pretenden 29 millones de dólares de indemnización por lo que califican como manejo negligente por parte de BP del proyecto, el cual transporta 600.000 barriles de petróleo por día hacia la costa del Caribe. La Corte Suprema de Inglaterra entenderá en el caso. Según ha trascendido, se trata de uno de los mayores casos por daño ambiental de los últimos años.

El mundo

Informes: Ucrania utilizó bombas de racimo en Donetsk en posible crimen de guerra

Dos nuevos informes acusan a las fuerzas ucranianas de utilizar bombas de racimo como parte de su lucha contra los rebeldes pro-rusos en la ciudad de Donetsk. El New York Times informa que los dos ataques a principios de octubre hirieron al menos a seis personas y mataron a un funcionario de la Cruz Roja. Las municiones en racimo contienen decenas o incluso cientos de componentes más pequeños que se abren en abanico indiscriminadamente sobre una región amplia. Muchas no explotan de inmediato, convirtiéndose en minas terrestres. Human Rights Watch afirma que el aparente uso de Ucrania de las bombas de racimo en zonas habitadas puede equivaler a crímenes de guerra. El grupo dijo que sospecha que los rebeldes en contra del gobierno también han utilizado municiones en racimo.

ONU advierte sobre violencia sexual “desenfrenada” en Sudán del Sur

Naciones Unidas advierte que la violencia sexual es "desenfrenada" en la guerra civil que tiene lugar en Sudán del Sur. El pasado mes de diciembre, estallaron enfrentamientos entre fuerzas leales al Presidente Salva Kiir y los simpatizantes de su ex segundo al mando, Riek Machar. Más de 10.000 personas han muerto y más de 1,5 millones han huido de sus hogares. Zainab Hawa Bangura, representante de la ONU para violencia sexual, expresó que las agresiones sexuales tienen lugar en ambos bandos.

Zainab Hawa Bangura dijo: "Los sobrevivientes y los trabajadores de la salud dan cuenta de impactantes relatos de violaciones, violaciones con armas, secuestros, esclavitud sexual y matrimonios forzados. Con frecuencia, quienes oponen resistencia son violados con objetos. Algunas víctimas incluso son violadas hasta morir. Las víctimas incluyen a mujeres, hombres, niñas y niños. Según las estadísticas brindadas por el Hospital Juba, el 74% de las víctimas son menores de dieciocho años de edad. La víctima más joven a la que han brindado asistencia tenía dos años de edad”.

Boko Haram mata decenas de personas pese a declaraciones de acuerdo para alto el fuego y liberación de estudiantes

El grupo extremista nigeriano Boko Haram ha lanzado una serie de ataques que mataron a decenas de personas, amenazando el alto el fuego anunciado el viernes. Las esperanzas se habían elevado después de que un portavoz del gobierno dijera que el acuerdo incluiría la liberación de las 200 estudiantes secuestradas durante más de seis meses.

Mike Omeri expresó: “Los terroristas indicaron su deseo y voluntad para la paz y para debatir y resolver todas las cuestiones asociadas. También aseguraron que las estudiantes y todas las demás personas bajo su cautiverio se encuentran vivas y están bien. Los terroristas ya han anunciado un alto el fuego en cumplimiento de su voluntad de paz. En este sentido, el gobierno de Nigeria ha declarado un alto el fuego con un espíritu similar”.

Boko Haram nunca confirmó la tregua, y algunos padres de las estudiantes han dicho que creen que sus esperanzas fueron elevadas en vano.

Filipinas: Infante de marina estadounidense acusado de asesinato fue trasladado a una base y permanece aún bajo custodia estadounidense

Un infante de marina estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer transexual en Filipinas fue transferido a una base militar de Manila, luego de que manifestantes denunciaran que recibía un trato diferencial. Previamente, Joseph Scott Pemberton se encontraba detenido a bordo de un buque de la Marina estadounidense mientras que las autoridades filipinas investigaban el asesinato de Jennifer Laude. Se le ha trasladado ahora a una camioneta con aire acondicionado vigilada por colegas infantes de marina. Las protestas por el caso se centran en el Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes, el cual permite que soldados estadounidenses apostados en Filipinas permanezcan bajo custodia de Estados Unidos durante procesos judiciales. El Presidente Benigno Aquino apoyó el acuerdo.

El Presidente Aquino sostuvo: “El tratado tiene un propósito para nuestro país y tiene un propósito para Estados Unidos. Somos seres imperfectos y este es un mundo imperfecto. Ha sucedido algo que creo que en realidad nadie querría que sucediera, pero la tragedia se dilucidará y el culpable deberá responder por el delito cometido”.

El asesinato tuvo lugar seis meses después de que Estados Unidos suscribiera un acuerdo por diez años para restituir su presencia militar en Filipinas, país que fuera colonia estadounidense.

Asume el Presidente Jokowo Widodo en Indonesia

El Secretario de Estado, John Kerry, fue uno de los prominentes funcionarios que asistieron a la asunción presidencial de Joko Widodo en Indonesia. Conocido como”Jokowi”, el ex gobernador de Yakarta derrotó al ex general del ejército entrenado por Estados Unidos Prabowo Subianto en las elecciones de este verano. La ceremonia se celebró con eventos que incluyeron un desfile, un concierto y miles de farolitos de papel al aire.

Policía australiana abandona investigación del asesinato de cinco periodistas por parte de fuerzas indonesias en 1975

En otras noticias sobre Indonesia, las autoridades australianas han anunciado que abandonarán una investigación sobre la muerte de cinco periodistas australianos que murieron en el período previo a la invasión indonesia a Timor Oriental en 1975. En 2009, un funcionario de Indonesia admitió que los militares habían matado a los periodistas en un intento de ocultar sus acciones en Timor Oriental. Reproducimos a continuación lo que decía uno de los periodistas, el corresponsal de la televisión australiana Greg Shackleton, en un informe que envió la noche antes de que lo mataran.

Shackleton enunció: “¿’Por qué’, se preguntan, ‘nos invaden los indonesios’? ¿’Por qué’, se preguntan, ‘si los indonesios creen que Fretilin es comunista, no envían una delegación a Dili para averiguarlo’? ¿’Por qué’, se preguntan, ‘los australianos no nos ayudan’? Cuando los japoneses invadieron, nos ayudaron. ¿’Por qué’, se preguntan, ‘los portugueses no nos ayudan? Todavía somos una colonia portuguesa’. ¿’Quién’, se preguntan, ‘va a pagar por los daños terribles a nuestros hogares’?”.

Greg Shackleton habló en 1975. En 2007, un médico forense australiano halló que Shackleton y los otros cuatro periodistas fueron ejecutados por las fuerzas especiales de Indonesia en la ciudad de Balibo. Pero hoy, la Policía Federal de Australia dijo que “actualmente no hay pruebas suficientes para demostrar un delito”.

Corea del Norte libera preso estadounidense

Corea del Norte ha liberado a un preso estadounidense que estuvo cautivo por cinco meses. Jeffrey Fowle fue arrestado en mayo por dejar una Biblia en la habitación de su hotel. La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Estados Unidos continúa ejerciendo presión para la liberación de otros dos estadounidenses que siguen encarcelados en Corea del Norte: Kenneth Bae y Matthew Miller.

NOAA: 2014 camino a ser el año más caluroso que se haya registrado

Y, por último, está previsto que este año se convierta en el más caluroso de que se tenga registro. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) el año 2014 va camino a igualar o superar el actual récord mundial. El mes pasado fue el septiembre más caluroso de que se tenga registro en el mundo entero. Previamente, el mes de agosto y todo el verano 2014 fueron también los más calurosos que se hayan registrado.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net