T
 
Resumen Semanal de DN!, 20 al 24 de enero de 2014

25 de enero de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York


Producción: URCM   |   Duración aproximada: 00:26:30

Destacado / Estados Unidos y el mundo:

Panel del Congreso: La recolección en masa de registros telefónicos es ilegal

Un panel independiente del Congreso ha concluido que la recolección masiva de registros telefónicos realizada por la Agencia de Seguridad Nacional es ilegal. En un nuevo informe, la Junta de Supervisión de la Privacidad y las Libertades Civiles dice que el programa ha tenido solo beneficios mínimos para detener el terrorismo y debería llegar a su fin. El panel afirma que el programa “carece de un fundamento legal viable bajo la sección 215 [de la Ley Patriota], implica problemas constitucionales bajo la Primera y Cuarta Enmienda, provoca graves amenazas a la privacidad y libertades civiles como asunto normativo, y ha demostrado un valor limitado solamente”, agregando, “El panel recomienda que el gobierno ponga fin al programa”. El Presidente Barack Obama dijo la pasada semana que planea reformar la recolección en masa, pero su plan preservaría las capacidades de la agencia.

Obama rechaza al panel respecto a cartas de seguridad nacional y hackeo de software

El plan de Obama rechaza una serie de propuestas de su propio panel asesor sobre la reforma de la NSA que incluye una solicitud de exigir órdenes judiciales para cartas de seguridad nacional del FBI. También ignora la solicitud del panel de dejar de infiltrar software comercial con el fin de implementar vigilancia o ataques cibernéticos. Obama aceptó la propuesta de crear un panel de defensores de la privacidad para comparecer ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, pero sólo en casos especiales. En respuesta al discurso de Obama, Jesselyn Radack, asesora de Edward Snowden y ex abogada del Departamento de Justicia, criticó a Obama por dejar intacta la recopilación en masa de metadatos.

Jesselyn Radack dijo: “Me alegra que el gobierno ya no almacenará los registros de las personas, pero esto conduce a la pregunta ¿por qué debería el gobierno almacenar registros personales en absoluto? Y creo que mucha gente va a confundir el tema del almacenamiento y pensará que el gobierno no va a recolectar más información, y el programa de recolección de metadatos en masa se mantiene intacto, continúa. Y van a trasladarlo, pero eso en realidad no nos dice nada, si lo van a ajustar de algúnmodo. No tenemos ni idea. El punto es que todavía están recopilando metadatos de cientos y miles de estadounidenses inocentes”.

Jefe de inteligencia de la Cámara de Representantes: Snowden espió para Rusia; funcionarios del gobierno desean su muerte

Al momento en que Obama diera a conocer las reformas impulsadas por las filtraciones de Edward Snowden, Snowden se enfrentaba a nuevos ataques de legisladores y funcionarios de inteligencia. En declaraciones al programa "Meet the Press" de la NBC, el jefe de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, sugirió —sin citar evidencia— que Snowden es un espía ruso.

Holder descarta clemencia para Snowden y queda abierto a acuerdo si se declara culpable

La conclusión del panel probablemente reforzará la postura para otorgar clemencia a Edward Snowden, el informante que sacó a la luz la recolección masiva de datos y otros programas de vigilancia. En un evento público, el Fiscal General Eric Holder siguió descartando la clemencia para Snowden. Holder dijo que solo está abierto a considerar un acuerdo si el informante regresa al país y se declara culpable.

Holder dijo: “La noción de clemencia no era algo que estuviéramos dispuestos a considerar. Pero, como dije, si regresara a Estados Unidos y se declarara culpable, podríamos negociar con sus abogados”.

El entrevistador dijo: “Y presumiblemente eso sería una confesión de culpabilidad de algo”.

Holderdijo: “Sí”.

En un chat en línea del jueves, Snowden dijo que podría considerar volver a Estados Unidos si el gobierno reformara sus leyes de protección a los informantes, que no lo cubrieron a él como contratista privado. En referencia a la vigilancia masiva, Snowden expresó: “No es buena para nuestro país, no es buena para el mundo, y yo no me iba a quedar parado contemplándola, sin importar cuánto me pudiera costar”.

Obama continúa con recolección masiva de metadatos y restringe espionaje extranjero en reformas de vigilancia

El Presidente Barack Obama develó la esperada evaluación de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), unos seis meses después de que Edward Snowden los expusiera mundialmente. En una medida criticada por los defensores de la privacidad, Obama se negó a poner fin a la recopilación en masa de metadatos telefónicos, afirmando que solamente modificaría la práctica respecto a “como existe actualmente”.

Obama expresó: “Voy a ordenar una transición que pondrá fin al programa de metadatos masivos, Sección 215, tal como existe actualmente, para establecer un mecanismo que preserve las capacidades que necesitamos sin que el gobierno almacene estos metadatos masivos. Esto no será simple”.

Medio Oriente y Asia Central

Oposición siria rechaza diálogo directo con el régimen de Assad

El diálogo de paz sobre Siria respaldado por la ONU encontró un nuevo imprevisto hoy, cuando los delegados de la oposición se negaron a reunirse directamente con sus contrapartes del gobierno. Ambas partes tenían programado su primer diálogo cara a cara en Ginebra tras una ronda de discursos de apertura el miércoles. Pero el régimen de Bashar al-Assad rechazó la precondición de la oposición de respaldar la formación de un gobierno de transición. El enviado de la ONU Lakhdar Brahimi está intermediando hoy entre ambas partes para mantener vivo el encuentro.

El régimen de Assad y la oposición chocan durante el primer día de la conferencia de paz de Siria

El primer día de la conferencia que busca la paz en Siria y que cuenta con el respaldo de la ONU, terminó con profundas divisiones entre todas las partes. El Ministro de Asuntos Exteriores de Siria describió a los grupos rebeldes como “terroristas”, y un líder de la oposición llamó al régimen de Bashar al-Assad una “enfermedad” que debía ser exterminada. Bashar Jaafari, el embajador de Siria para Naciones Unidas, criticó a la ONU por ceder ante la solicitud de Estados Unidos de retirar la invitación a Irán.

Jaafari expresó: “Hoy tuvimos 40 países aparentemente preseleccionados de un modo en que la mayoría parecen ser delegaciones contrarias a Siria, lo que significa que vienen de gobiernos con políticas hostiles hacia el gobierno sirio. Pero al mismo tiempo, paradójicamente, si me lo permiten, el Secretario General excluyó a Irán. De modo que agregamos diez países más, y excluimos a Irán al mismo tiempo”.

Kerry: Estados Unidos está preparado para incrementar respaldo a rebeldes de Siria

Tras concluir los diálogos, el Secretario de Estado John Kerry renovó su apoyo a la partida de Bashar al-Assad y declaró que Estados Unidos está preparado para incrementar el respaldo a la oposición rebelde.

Kerry declaró: “Nadie hizo más para convertir a Siria en un imán para terroristas que Bashar al-Assad. Él mismo es el mayor imán del terrorismo de la región desde hace tiempo, por su elección de armas, por lo que ha hecho, ha perdido toda legitimidad… Solo diré que procuraremos muchos caminos diferentes, como el respaldo continuo a la oposición y un mayor respaldo a ésta”.

Primer diálogo directo sobre Siria incluirá intercambio de prisioneros y acceso a asistencia

El próximo viernes la ONU intentará mediar en el primer diálogo, directo entre el régimen y la oposición en Ginebra. Las negociaciones podrían durar hasta diez días si logran llevarse a cabo. El Enviado Especial Lakdar Brahimi dijo que ambas partes están dispuestas a negociar medidas de creación de confianza, como acceso a asistencia humanitaria y liberació,ne prisioneros.

«“Brahimi”» dijo: “Hemos tenido indicios bastante claros de que las partes están dispuestas a negociar los temas de acceso a las personas necesitadas, la liberación de los prisioneros y los cese al fuego locales, pero la certeza es un bien muy poco frecuente en nuestro tipo de negocio”.

Horribles imágenes muestran escala “industrial” de los asesinatos del régimen de Assad

Los diálogos también continúan al tiempo que un nuevo informe acusa al régimen de Assad de crímenes de guerra que evocan los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un equipo de tres fiscales internacionales publicó imágenes obtenidas de un desertor sirio que muestran cuerpos demacrados y mutilados, probablemente a causa de torturas. Se dice que el desertor es un investigador militar que entregó miles de fotografías tomadas por él mismo de las víctimas del régimen de Assad. El ex fiscal de crímenes de guerra Desmond de Silva dijo que las imágenes prueban asesinatos a escala “industrial”.

Desmond de Silva afirmó : “Llegamos a la conclusión de que los asesinatos fueron del tipo industrial. Fueron regulares, persistentes y sistemáticos, y han tenido lugar durante años. De tal modo que la evidencia hallada definitivamente respalda cualquier cargo de crimen en leyes internacionales. Y las imágenes evocan las peores imágenes que vinieron de Belsen y Auschwitz tras la Segunda Guerra mundial. Y estas pobres criaturas no solamente estaban desnutridas, sino también torturadas mientras pasaban hambre”.

Grupo de Al Qaeda asume responsabilidad por mortal ataque con bomba en Beirut

Un grupo rebelde sirio se ha atribuido la responsabilidad de un atentado con coche bomba en el Líbano, que mató a cuatro personas e hirió a otras veinte. El ataque golpeó una fortaleza del grupo chií Hezbollah al sur de Beirut. El frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, afirma que estaba tomando venganza por un ataque con misiles del grupo Hezbollah de la semana anterior. Este es el incidente más reciente de violencia que refuerza el temor de que la guerra civil de Siria se extienda a lo largo de la frontera hacia el Líbano.

Cinco muertos en múltiples atentados en Egipto previos al aniversario del levantamiento

Al menos cinco personas han muerto y más de 70 fueron heridas en tres atentados por bomba distintos en la capital egipcia de El Cairo. El primer atentado fue en el cuartel general de la policía egipcia, rompiendo ventanas y dejando un enorme hoyo en la calle. Nadie se ha atribuido la responsabilidad, pero un grupo militante con sede en Sinaí que ha hecho otros atentados contra la policía emitió declaraciones donde amenazan con más violencia. El gobierno militar ha utilizado incidentes previos para aumentar la represión contra la Hermandad Musulmana. En un comunicado, la Hermandad dijo que “repudia enérgicamente los atentados cobardes”.

Los ataques se produjeron un día antes del tercer aniversario de la puesta en marcha del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Estudio: Aviones no tripulados estadounidenses causaron la muerte de cuatro civiles en Pakistán y 29 en Yemen durante el año 2013

Un nuevo estudio sostiene que la cifra de víctimas civiles de la guerra con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos en Pakistán se redujo considerablemente en el año 2013. La Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por su sigla en inglés) afirma que tal vez cuatro civiles fueron asesinados el año pasado por aviones no tripulados de la CIA, aunque cabe la posibilidad de que ninguno lo haya sido. Aproximadamente unos 63 civiles habían sido asesinados el año anterior en Pakistán. Por otra parte, en Yemen hubo 29 civiles asesinados, entre ellos, quince que fueron ultimados en un ataque perpetrado el mes pasado contra un grupo de personas que se dirigía a una boda.

Mueren 21 personas en ataque del talibán en restaurante de Kabul; explosiones dañan aeronaves estadounidenses

En Afganistán, el talibán perpetró dos ataques fatales contra blancos occidentales. El viernes, 21 civiles murieron cuando un atacante suicida y posteriormente combatientes armados atacaran un popular restaurante de Kabul. Entre los muertos figuran trece extranjeros, cuatro de ellos empleados de Naciones Unidas. El Secretario General Ban Ki-moon rindió homenaje a las víctimas.

Ban Ki-moon expresó: “Este es otro triste momento para Naciones Unidas ya que nuestros cuatro distinguidos colegas fueron asesinados en un ataque terrorista en Kabul. Es completamente inaceptable y es una violación del derecho humanitario internacional. Todos los implicados deberán dar cuenta de sus actos. A pesar de que Naciones Unidas está de duelo por este ataque terrorista y por las víctimas, seguimos comprometidos con el trabajo por la paz, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán”.

Al ataque de Kabul le siguió el lunes otro atentado suicida en una base estadounidense ubicada al sur de Afganistán. Un soldado estadounidense y nueve militantes murieron. La explosión causó graves daños a varios aviones no tripulados y helicópteros estadounidenses.

Decenas de personas mueren por violencia en Irak; Estados Unidos entrenará fuerzas iraquíes en Jordania

Decenas de personas murieron en Irak el pasado fin de semana en la peor ola de violencia que ha enfrentado el país en seis años. Múltiples atentados con bomba fueron perpetrados en la capital, Bagdad, al tiempo que fuerzas iraquíes se enfrentaban a militantes de Al Qaeda en la provincia de Anbar. Por su parte, está previsto que Estados Unidos comience a entrenar a soldados iraquíes en Jordania para los combates que se llevan adelante en Anbar. El Pentágono anunció además un nuevo embarque de armas y municiones al gobierno iraquí.

Presidente iraní procura “compromiso constructivo” con Estados Unidos y países vecinos

El Presidente iraní Hassan Rouhani ha emitido una nueva proposición para Estados Unidos y los países del Medio Oriente vecinos, afirmando que su gobierno está listo para un “compromiso constructivo”. Rouhani habló el jueves en el Foro Económico Mundial en Davos.

El mandatario dijo: “Quiero anunciar que una de las prioridades teórica y práctica de mi gobierno es el compromiso constructivo con el mundo. Mi gobierno está totalmente preparado para el compromiso con todos los países vecinos para llegar a soluciones prácticas compartidas y regímenes legales sustentables en temas tales como el ambiente, proyectos económicos conjuntos, expansión del comercio, reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, enfrentar la crisis humanitaria en Siria, seguridad del Golfo Pérsico y la lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

El acuerdo provisional para retrasar el programa nuclear de Irán a cambio de una reducción de sanciones entró en vigencia a principios de esta semana.

Estados Unidos

Freedom Industries revela segundo químico en derrame de Virginia Occidental

Funcionarios de Virginia Occidental han divulgado que hubo un segundo químico en el derrame que contaminó el suministro de agua del estado la semana pasada. Unas 300.000 personas se quedaron sin agua corriente durante días, luego de que un agente utilizado para la extracción de carbón, MCHM, se derramara en el río Elk. El miércoles la compañía detrás del derrame, Freedom Industries, dijo a las autoridades que el derrame químico también incluía PPH, que contiene peligrosos éteres de glicol. Freedom Industries nunca había notificado la presencia de PPH en sus informes previos al estado. Salvo para embarazadas, el agua de Virginia Occidental fue declarada segura para su consumo en todas las áreas desde el pasado fin de semana, pero continúan las pruebas.

Freedom Industries podría evitar la responsabilidad por declaración de quiebra y compañía fantasma

Al momento de levantarse la restricción, la compañía responsable del derrame se declaró en quiebra. La medida otorgará a Freedom Industries al menos un alivio temporal de las demandas. También podría permitirle al dueño de la compañía, J. Clifford Forrest, mantener el control de sus bienes mientras evade la responsabilidad por sus actos. Forrest se encuentra entre los fundadores de una nueva compañía fantasma llamada Mountaineer Funding, que administraría Freedom Industries sin tener que asumir la responsabilidad legal por el derrame.

Activistas contrarios al derecho a elegir se manifiestan en Washington; tribunal rechaza limitaciones al aborto en Carolina del Norte y Arizona

En Washington, DC, miles de activistas contrarios al derecho a decidir se enfrentaron a las gélidas temperaturas registradas el miércoles para marchar contra el derecho al aborto.

La llamada Marcha por la Vida se lleva a cabo cada año en el aniversario del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto. La marcha tuvo lugar en medio de los reveses sufridos por medidas contra el aborto a nivel estatal. La semana pasada, un juez federal dejó sin efecto una ley de Carolina del Norte que obligaba a los médicos a hacer una ecografía a las mujeres que quisieran practicarse un aborto. Por otra parte, la Corte Suprema se negó a anular un fallo que dejaba sin efecto la prohibición impuesta por Arizona a practicar abortos transcurridas las veinte semanas de gestación. Durante los pasados tres años, los estados han aprobado unas 200 medidas de restricción del aborto, más de las aprobadas en toda la década anterior.

Juez de Pensilvania obstruye ley de identificación del votante por 4ª vez

Un juez de Pensilvania obstruyó por cuarta vez una ley relativa a las elecciones que exige que los votantes presenten un documento de identificación con fotografía. La ley de Pensilvania permite votar solamente a quienes puedan presentar una licencia de conducir emitida por ese estado, un documento de identidad de empleado del gobierno o un documento de identidad estatal para no conductores. Se la obstruyó anteriormente en otras tres ocasiones, pero la causa permanece abierta a la espera de apelación por parte del estado. El viernes, el Juez de la Comunidad Autónoma Bernard McGinley expresó que la ley viola los amparos para una "elección libre y justa".

Asociación de psicología rechaza caso por tortura contra psicólogo de Guantánamo

La Asociación Estadounidense de Psicología rechazó una demanda presentada contra un psicólogo involucrado en la tortura de prisioneros en Guantánamo. El Dr. John Leso participó del interrogatorio de Mohammed al-Qahtani, cuyos cargos por terrorismo fueron retirados más tarde a causa de las brutalidades que padeció. En declaraciones efectuadas para Democracy Now! en 2011, el Dr. Steven Reisner, de la Coalición por una Psicología Ética, afirmó que Leso colaboró en el diseño de las duras técnicas aplicadas durante el interrogatorio de Qahtani.

Reisner expresó: “Las técnicas cada vez más duras que incluyen aislamiento, privación del sueño, frío extremo, humillaciones sexuales y religiosas; toda una gama de técnicas utilizadas de a una o todas juntas. Y el interrogatorio duró aproximadamente un mes y medio”.

En su decisión, la Asociación Estadounidense de Psicología no negó la participación de Leso en la tortura al expresar solamente: “hemos determinado que no podemos proceder” con el caso. Varios colegas de Leso han hecho campaña para que sea censurado.

Texas ejecuta a ciudadano mexicano a pesar de fallo de tribunal internacional

Texas ejecutó a un ciudadano mexicano a pesar las objeciones manifestadas por el Departamento de Estado, el gobierno mexicano y la Corte Internacional de Justicia. Edgar Arias Tamayo fue procesado por el homicidio de un oficial de policía de Houston tras un robo. Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia determinó luego que tenía derecho a que su caso fuera reexaminado, dado que nunca se le informó acerca de su derecho a recibir asistencia diplomática por parte del consulado mexicano. Al ejecutar a Tamayo, Texas ignoró el reclamo del Departamento de Estado de que violaría el derecho internacional. Un portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas anunció la ejecución. Jason Clark comunicó: “Edgar Tamayo fue ejecutado esta noche por el homicidio del oficial de Policía de Houston Guy Gaddis cometido en enero de 1994. Tamayo sacó un revólver mientras se encontraba en el asiento trasero de una patrulla de policía y efectuó varios disparos, causando así la muerte al oficial Gaddis. Al preguntársele si deseaba pronunciar sus últimas palabras, Tamayo dijo que no. Se declaró su muerte a las 9:32 pm (hora estándar del centro), diecisiete minutos después de comenzar a recibir la inyección letal".

Tamayo es el tercer ciudadano mexicano ejecutado en Texas cuyo caso formaba parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Además de impugnar su ejecución por motivos consulares, los abogados de la defensa argumentaron también que no correspondía la aplicación de la pena de muerte por su discapacidad mental.

Muere una persona en tiroteo en universidad en Indiana

Un estudiante de la Universidad Purdue, en Indiana, murió durante el más reciente tiroteo que ha tenido lugar en un campus universitario del país. El Jefe de Policía de la Universidad Purdue John Cox expresó que un sospechoso se encuentra bajo custodia tras haber perpetrado lo que parece ser un ataque contra un blanco específico. Cox comunicó: “Este individuo parece haber tenido la intención de atacar a la persona fallecida, llevó a cabo la acción que perpetró y luego se dio la vuelta y abandonó el edificio. Fue detenido fuera del edificio de ingeniería poco después del hecho por un oficial de West Lafayette dispuesto a prestar apoyo”.

El tiroteo es al menos el cuarto que ha tenido lugar en una institución educativa estadounidense en la semana. La pasada semana, cinco estudiantes recibieron disparos en secundarias de primer y segundo ciclo de Filadelfia, Albania y Nuevo México.

Parejas homosexuales que contrajeron matrimonio demandan a Utah para que las reconozca

En Utah, parejas homosexuales que pudieron contraer matrimonio durante el breve período en el que fue legal demandan a Utah para que los reconozca. Unas 1.200 parejas LGTB contrajeron matrimonio luego de que el mes pasado un juez federal dejara sin efecto una prohibición estatal que impide el matrimonio entrepersonas del mismo sexo. Sin embargo, la Corte Suprema detuvo los matrimonios a la espera de la apelación de Utah, lo cual suscitó que funcionarios estatales afirmaran que ninguna de las uniones sería reconocida. Una demanda judicial entablada el martes por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles afirma que los matrimonios deberían recibir “el mismo tratamiento que cualquier otro matrimonio celebrado en Utah”.

Tribunal: No tomar en cuenta orientación sexual en selección de jurado Un tribunal federal de apelaciones determinó que los posibles integrantes del jurado no pueden ser rechazados por su orientación sexual. La decisión obligará a celebrar nuevamente el juicio en un caso que se determinó luego de la exclusión de un integrante homosexual del jurado. Podría además reafirmar impugnaciones de leyes discriminatorias contra personas que se identifican como LGTB.

Alcaldesa de Hoboken: Gobierno de Christie relacionó ayuda por Huracán Sandy a proyecto de desarrollo

Y sigue creciendo la polémica existente en torno al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, con nuevas acusaciones de intimidación política. Durante el fin de semana, la alcaldesa demócrata de Hoboken, Dawn Zimmer, aseguró que se le había dicho que el acceso de su ciudad a fondos de asistencia por el Huracán Sandy estaba supeditado a la aprobación de un proyecto de desarrollo impulsado por Christie.

Zimmer es una ex aliada de Christie; fue una de las primeras demócratas en apoyar su gobierno. El lunes, la vicegobernadora de Nueva Jersey, Kim Guadagno, negó haber efectuado tal amenaza y calificó la acusación de Zimmer como “falsa e ilógica”. Por su parte, Zimmer se reunió con fiscales federales el domingo y afirmó estar dispuesta a testificar ante un tribunal. El proyecto de desarrollo en cuestión estaba vinculado a un despacho jurídico representado por David Samson, estrecho aliado de Christie y director de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Christie se enfrenta ya a las consecuencias políticas de que se hiciera público que Samson y otros de sus funcionarios estuvieron vinculados con el cierre intencional de las sendas que conducen al Puente George Washington el año pasado.

El Mundo

Oposición ucraniana presenta ultimátum para concesiones políticas Los líderes de la oposición en Ucrania han presentado un ultimátum de 24 horas para que el gobierno responda a sus demandas de cambio político. Los oradores dijeron a una multitud de decenas de miles de personas aglomeradas en la Plaza de la Independencia de Kiev que planean “ir al ataque” a menos que el Presidente Viktor Yanukovich haga concesiones. Los enfrentamientos se han intensificado esta semana después de que fuerzas del gobierno atacaran varios campamentos donde se hallaban los manifestantes.

Yanukovich se ha enfrentado a una serie de demandas tales como fortalecer los vínculos con la Unión Europea en lugar de Rusia y convocar a elecciones anticipadas.

Oposición ucraniana presenta ultimátum para concesiones políticas

Los líderes de la oposición en Ucrania presentaron un ultimátum de 24 horas para que el gobierno responda a sus demandas de cambio político. Los oradores dijeron a una multitud de decenas de miles de personas aglomeradas en la Plaza de la Independencia de Kiev que planean “ir al ataque” a menos que el Presidente Viktor Yanukovich haga concesiones. Los enfrentamientos se han intensificado esta semana después de que fuerzas del gobierno atacaran varios campamentos donde se hallaban los manifestantes. Yanukovich se ha enfrentado a una serie de demandas tales como fortalecer los vínculos con la Unión Europea en lugar de Rusia y convocar a elecciones anticipadas.

UE suspende negociaciones sobre cláusula empresarial en acuerdo de comercio con Estados Unidos

La Unión Europea dejó en suspenso las negociaciones en torno a una polémica cláusula del acuerdo de comercio transatlántico con Estados Unidos, a fin de permitir las contribuciones de los estados miembro. La UE afirma que desea dar tiempo a los miembros para que compartan sus contribuciones sobre la propuesta que otorgaría a las empresas el derecho de demandar a los gobiernos ante posibles incumplimientos del tratado. Los Estados tendrán tres meses para manifestar sus preocupaciones.

Tailandia declara estado de emergencia en medio de protestas

Tailandia ha declarado un estado de emergencia en la capital, Bangkok, en medio de constantes protestas contra la Primera Ministra Yingluck Shinawatra. Miles de manifestantes han establecido campamentos y bloqueos de calles en un intento de forzar la salida de Yingluck y reemplazarla con un “concejo del pueblo” no electo. Yingluck ha llamado a elecciones anticipadas para principios del próximo mes, donde se espera que obtenga la victoria.

Votantes de Okinawa reeligen alcalde opositor a base militar de Estados Unidos

Votantes de la isla japonesa de Okinawa han reelecto a un alcalde opositor a la reubicación de una importante base militar estadounidense. Funcionarios locales acordaron el mes pasado que trasladarían la base desde una zona urbana densamente poblada hacia una ubicación más alejada. Sin embargo, un movimiento de habitantes de Okinawa que data de décadas se opuso a la base en general y ejerció presión para desalojar a las fuerzas estadounidenses de la isla, alegando preocupaciones medioambientales y agresiones sexuales a habitantes del lugar por parte de soldados estadounidenses. El alcalde de Nago, Susumu Inamine, hizo su campaña con la promesa de impedir la construcción del sitio para la reubicación. El gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe había intentado inclinar las elecciones en favor del opositor de Inamine a principios de este mes, al ofrecer cientos de millones en fondos públicos.

Rivales en Sudán del Sur acuerdan cese al fuego

Los rivales en Sudán del Sur han firmado un acuerdo de cese al fuego tras cinco semanas de violencia, que provocaron la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de medio millón. Los esfuerzos previos llegaron a un punto muerto por desacuerdos clave, como la demanda de los rebeldes de liberar a los prisioneros y retirar las tropas de Uganda que están combatiendo junto a las fuerzas del gobierno. El cese al fuego se está considerando como primer paso para terminar el conflicto, pero ambos lados han expresado precaución y preocupación reiterada por las demandas no cumplidas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net