T
 
Resumen Semanal de DN! 2 al 8 de septiembre de 2017

9 de septiembre de 2017.



201736resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / El mundo:

El potente huracán Irma azota las islas Turcas y Caicos, pero no afecta La Española

El huracán Irma, la tormenta más poderosa del Atlántico que consta en registros, cayó sobre varias partes del Caribe durante la noche, azotando las islas Turcas y Caicos, desatando el caos en las Bahamas y dirigiéndose finalmente al sur del estado de Florida, el hogar de millones de habitantes. La cifra de muertes registradas por la tormenta se elevó a 18, pero las autoridades advirtieron que esta cifra va a aumentar mientras los rescatistas buscan personas entre los escombros de las islas, donde se han destrozado más del 90% de los edificios. El huracán Irma se debilitó ligeramente al dirigirse hacia el oeste, y el viernes pasó de ser una tormenta de categoría 5 a categoría 4, pero sigue siendo extremadamente peligrosa, con vientos de 250 kilómetros por hora. El jueves, la tormenta azotó el norte de República Dominicana e inundó partes de Haití durante la noche, pero el ojo del ciclón se alejó del norte de La Española, evitándoles a sus dos países la peor furia del huracán.

Florida: más de medio millón de evacuados antes de la llegada del huracán Irma

En el estado de Florida, las autopistas sufrieron un embotellamiento el jueves y el viernes, debido a que las autoridades ordenaron la evacuación de más de medio millón de personas. Se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Se proyecta que el ojo del ciclón caerá sobre el sur del estado en la madrugada del domingo como una tormenta de categoría cuatro y podría desatar marejadas de tres metros o más. En Miami Beach, que en promedio se encuentra a 0,9 metros sobre el nivel del mar, el alcalde Philip Levine dijo a un periodista local de la cadena de noticias CBS que el huracán Irma era una amenaza existencial.

Hank Tester: “Hemos hablado con personas de tu ciudad que dicen: ‘no nos vamos’”.

Alcalde Philip Levine: “Bueno, lamento escuchar eso y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para convencerlos de que se trata de una tormenta muy seria. Es un huracán nuclear. Deben irse de la playa. Deben irse de la playa”.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de posibles daños estructurales incluso a edificios fuertes, con una probable destrucción total de las casas rodantes.

Cierran las centrales nucleares de Florida que se encuentran en la ruta prevista del huracán

Por otra parte, la compañía eléctrica Florida Power & Light declaró el jueves que iba a cerrar dos centrales de energía nuclear antes de la tormenta. La central de doble reactor Turkey Point, que está a seis metros sobre el nivel del mar, se encuentra justo al sur de Miami en la costa, directamente en la trayectoria prevista del huracán Irma. Más al norte, en la costa atlántica de Florida, se encuentra la central nuclear de doble reactor Saint Lucie. Para evitar catástrofes, ambas centrales deben mantener su energía constante para asegurar el enfriamiento de las barras de combustible nuclear de sus reactores, así como el de las barras de combustible gastado altamente radiactivas que se encuentran en las piscinas de almacenamiento.

Los huracanes Katia y José amenazan México y el este del Caribe

Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que el huracán Katia podría fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México. Esto lo convertiría en un importante huracán antes de tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz, al sur de Texas, que todavía se encuentra desolado por las grandes inundaciones producidas tras el huracán Harvey hace menos de dos semanas. Y en el este del Caribe, el huracán José amenaza con llevar fuertes vientos y una marejada sísmica a la isla de Barbuda, donde el martes el huracán Irma dañó el 95% de los edificios de la isla tras su pasaje.

Las muertes registradas como consecuencia del huracán Harvey llegan a 63

En Texas continúa la devastación causada por el huracán Harvey. Al menos 63 personas han muerto, más de 40.000 hogares se han perdido y cerca de un millón de coches han sido destruidos. El Centro para la Diversidad Biológica afirma que las refinerías de petróleo y las fábricas químicas inundadas han liberado más de 2,2 millones de kilos de contaminantes al aire. Entre los fallecidos estaban los rescatistas voluntarios Alonso Guillén –beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– y Tomas Carreón. Los dos condujeron más de 160 kilómetros desde Lufkin, Texas, para ayudar a rescatar personas. Sus cadáveres fueron hallados el viernes, después de que su embarcación se hundiera unos días antes. La madre de Guillén le dijo al periódico The Houston Chronicle que ella había intentado ir de México a Estados Unidos para enterrar a su hijo, pero los agentes de la Patrulla Fronteriza no la dejaron ingresar al país. Ella declaró: “Cuando estamos con Dios, no hay fronteras”. Visite democracynow.org/es para escuchar las voces de los habitantes de Houston afectados por el huracán Harvey

Informe: el cambio climático impulsa la extinción en masa de parásitos

Los huracanes sin precedentes se presentan al tiempo que un estudio concluyó que el cambio climático está impulsando una extinción masiva de parásitos fundamentales para los ecosistemas naturales, lo que podría contribuir a la sexta extinción en masa del planeta que actualmente está en curso. El informe publicado en la revista Science Advances advierte que un tercio de todas las especies de parásitos podrían extinguirse hacia 2070 como consecuencia de la actividad humana. La pérdida de especies de piojos, pulgas y gusanos podría tener efectos profundos en el medioambiente, y podría allanar el camino para que nuevos parásitos colonicen humanos y otros animales con resultados catastróficos para la salud.

Nigeria: 100.000 personas deben evacuar debido a las extensas inundaciones

En más noticias relacionadas con el clima, más de 100.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares en Nigeria debido a las extensas inundaciones en el centro del país. En el sur de Asia, las inundaciones históricas que han causado la muerte de más de 1.200 personas también han destruido unas 18.000 escuelas, dejando a 1.800.000 niños sin poder ir a clase.

México fue sacudido por el terremoto más potente del país en un siglo

En México, el terremoto más potente del país en un siglo sacudió la costa oeste en la madrugada del viernes, derribando edificios en los estados empobrecidos de Chiapas y Oaxaca, y provocando advertencias de tsunami en toda la costa del Pacífico. El terremoto, de magnitud 8,1, se produjo a una profundidad de sólo 69 kilómetros, lo cual lo hace particularmente peligroso. Hubo informes iniciales de al menos 15 muertes, pero se espera que la cifra aumente drásticamente después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos advirtiera sobre una importante cantidad de muertos y dijera que es probable que el desastre natural se extienda. El sismo activó los sensores de tsunami en el océano Pacífico, pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró más tarde que las olas no eran tan altas como se temía y que era poco probable que hubiera grandes daños causados por tsunamis. El terremoto fue tan poderoso que sacudió edificios, rompió ventanas y dejó sin electricidad varias partes de Ciudad de México, a más de 720 kilómetros de distancia.

Medio Oriente y Asia central

Siria condena ataque aéreos israelíes sobre presunto sitio de armas químicas

El gobierno de Siria acusó a Israel de bombardear un centro de investigación científica militar en el oeste del país que, según autoridades israelíes, presuntamente producía armas químicas y misiles que podrían ser utilizados. El gobierno de Siria dijo que el ataque podría traer “repercusiones peligrosas” para la seguridad y estabilidad de la región. Los ataques aéreos israelíes fueron realizados al día siguiente de que investigadores de la Organización de las Naciones Unidas concluyeran que la Fuerza Aérea de Siria había utilizado el gas sarín en un ataque perpetrado en abril que dejó un saldo de al menos 83 muertos en la ciudad de Khan Sheikhoun, controlada por los rebeldes. La Organización de las Naciones Unidas declaró que este fue uno de un mínimo de 20 ataques con armas químicas realizados por el gobierno sirio durante el conflicto. El gobierno de Siria niega desde hace tiempo el uso de armas químicas. Mientras tanto, en más noticias desde Siria, el grupo de monitoreo periodístico “Raqqa está siendo masacrada en silencio” informa que los bombardeos perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos acabaron con la vida de 14 civiles el sábado en Raqqa, en medio del combate que se está dando actualmente para tomar el control de la ciudad, que se encuentra en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Entre los asesinados se encuentra Issa al-Hilal, que trabajaba como farmacéutico, así como su esposa y su hermano.

Informe: 1.100 niños han muerto en Yemen, la mayoría a causa de los ataques aéreos perpetrados por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que más de 1.100 niños han muerto desde el comienzo de la guerra en Yemen y que la mayoría de estos niños murieron a causa de los ataques aéreos perpetrados por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos. Naciones Unidas también se refirió a la crisis humanitaria actual en Yemen como una “catástrofe provocada totalmente por los seres humanos”. A causa de la guerra, más de 7 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna. La campaña de bombardeo, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, también ha sido devastadora para los sistemas de salud, hídricos y de saneamiento de Yemen y ha desatado la peor epidemia de cólera del mundo, con más de 600.000 personas afectadas. El fundador de la Cruz Roja en Yemen, Abdullah Alkhamesi, falleció el jueves debido a la escasez de materiales necesarios para una operación cardíaca. Las restricciones migratorias impuestas por el gobierno saudí que obligaron a cerrar el principal aeropuerto de Sana’a le impidieron viajar al extranjero para someterse a un tratamiento.

Afganistán: talibanes asumen responsabilidad por ataque en Bagram como represalia por folleto de EE.UU. que insultaba al islam

En Afganistán, seis civiles resultaron heridos en un ataque suicida con bomba en un puesto de control cerca del aeródromo de Bagram el miércoles. Los talibanes asumieron la responsabilidad por el ataque y afirmaron que se trató de una represalia por los folletos distribuidos por el ejército estadounidense en los que se leía un fragmento del Corán superpuesto sobre la imagen de un perro. El ataque se produjo al tiempo que el comandante estadounidense, el general mayor James Linder, se disculpaba: “Respetamos profundamente al islam y a nuestros compañeros musulmanes de todo el mundo. No hay excusas que justifiquen este error”.

The New York Times: 18 funcionarios de la CIA asesinados en Afganistán

Mientras tanto, el periódico The New York Times informa que al menos 18 funcionarios de la CIA fueron asesinados en Afganistán –una cifra que no había sido divulgada anteriormente, que se asemeja a la cantidad de fallecidos durante la guerra de Vietnam–. Entre los fallecidos se encuentran Brian Ray Hoke y Nathaniel Patrick Delemarre, que integraban la rama paramilitar de la CIA, la División de Actividades Especiales.

El presidente Trump recibe al emir kuwaití y promete venderle armas

En otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el jueves al emir kuwaití Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, y dijo que estaba preparado para colaborar en la mediación de una disputa que el reino del Golfo Pérsico y sus aliados tienen con Catar, país al que Trump ha acusado de apoyar el terrorismo. Trump también elogió al monarca de Kuwait por comprar armas estadounidenses, entre ellas aviones de combate.

El presidente Donald Trump enunció: “Kuwait ha comprado una tremenda cantidad de equipo militar y otros equipos. Muchos 777 de Boeing, un montón de F-18 nuestros. Vamos a hablar de más compras y pedidos militares”.

Kuwait integra la coalición militar liderada por el ejército saudí que ha bombardeado Yemen desde marzo de 2015.

Estados Unidos

15 estados de EE.UU. demandan al gobierno de Trump por los planes de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En Estados Unidos, 15 estados y el Distrito de Columbia presentaron el miércoles una demanda contra el gobierno federal que procura bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos. Entre los demandantes se encuentra el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Eric Schneiderman enunció: “Entendemos lo que está pasando en Washington. Y sabemos que cuando los acosadores aparecen, hay que enfrentarse a ellos y hacerlo rápido. Y eso es lo que estamos haciendo ahora. Por definición, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia siguen las reglas. Trabajan duro y pagan impuestos. Para la mayoría, Estados Unidos es el único hogar que han conocido. Merecen quedarse aquí”.

La cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por parte de Trump, anunciada el martes por el fiscal general, Jeff Sessions, desató grandes protestas en varias ciudades de Estados Unidos. El expresidente Barack Obama calificó de “cruel” la decisión de Trump de cancelar el programa. Ahora, el gobierno de Trump afirma que comenzará a eliminar las protecciones en seis meses, lo que significa que algunos beneficiarios del programa podrán calificar para la deportación a partir de marzo de 2018. Hasta ese momento, el Congreso tiene la oportunidad de aprobar una legislación que proteja a los beneficiarios del programa, así como a millones de inmigrantes más que se encuentran actualmente en el país sin autorización legal. El anuncio que Sessions hizo el martes de mañana causó protestas inmediatas en todo el país, con multitudes que salieron a las calles de Minneapolis, Chicago, Los Ángeles, Atlanta, Washington DC y Houston, donde miles de beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y sus familias están ayudando a reconstruir la ciudad después de los daños ocasionados por el huracán Harvey. En la ciudad de Nueva York, 34 personas fueron arrestadas en una sentada organizada por activistas indocumentados frente a la Torre Trump.

Catalina, una manifestante, declaró: “Mi nombre es Catalina y estamos aquí porque estamos luchando por los 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país. Un ataque contra el DACA es un ataque contra toda la comunidad indocumentada. Estamos aquí para decir que esta lucha va más allá del DACA: es por todos los trabajadores de este país. Es por todos los que trabajan en los campos, en los restaurantes, en la limpieza de casas, los que han cruzado las fronteras; es una lucha por todos nosotros. Porque todos merecemos protección permanente, dignidad y respeto. Esta lucha va más allá del DACA. Es una lucha por todos los inmigrantes indocumentados en este país que brindan fuerza de trabajo. Este país funciona gracias a nosotros; sin nosotros, este país se vendría abajo”.

Un grupo de estudiantes de secundaria en Denver organizó un importante paro en protesta por la decisión de Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El jefe de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomarez, renunció a la Coalición Nacional de la Diversidad de Trump en protesta, calificando la decisión de revocar este programa de “inhumana y económicamente perjudicial”. En Georgia, el ayuntamiento de Atlanta aprobó inmediatamente una resolución para apoyar a los beneficiarios del programa y para limitar la colaboración entre la policía local y los agentes federales de inmigración. Tanto Nueva York como California amenazaron con demandar al gobierno de Trump para proteger a los receptores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista a César Espinosa, beneficiario del programa y activista por los derechos de los inmigrantes residente en Houston.

San Diego: cientos de personas defienden murales del Parque Chicano y protestan contra manifestación de supremacistas blancos

En San Diego, California, cientos de personas se congregaron en el Parque Chicano el domingo para protestar contra una manifestación de nacionalistas blancos que estaba prevista. Los nacionalistas blancos exigen que el parque retire los murales icónicos que conmemoran la historia y los movimientos sociales chicanos, mexicano-estadounidenses y latinos. Pero el domingo, las contraprotestas en apoyo a los murales superaron ampliamente en número a los aproximadamente doce supremacistas blancos que se presentaron en el lugar.

Familiares afirman que prisioneros de Texas enfrentaron condiciones horrendas tras el huracán Harvey

En Texas, los familiares de las personas encarceladas en Beaumont, una ciudad devastada por las inundaciones, afirman que sus seres queridos fueron abandonados durante días en celdas inundadas sin la adecuada administración de comida, agua y atención médica debido a que las autoridades penitenciarias no los evacuaron antes de que pasara por el lugar el huracán Harvey. Según al menos siete familiares de prisioneros del Complejo Correccional Federal de Beaumont, algunas celdas se inundaron con agua hasta la altura de la pantorrilla, las temperaturas aumentaron a casi 38 grados Celsius al fallar el aire acondicionado y los reclusos tuvieron que cubrirse la nariz con toallas para evitar el hedor de las aguas residuales provenientes de los retretes desbordados.

Cámara de Representantes en Estados Unidos aprueba ayuda de emergencia valuada en 8.000 millones de dólares para el huracán Harvey

En Washington DC, la Cámara de Representantes votó el miércoles, con 419 legisladores a favor y tres en contra, para proveer casi 8.000 millones de dólares en ayuda de emergencia inicial para socorro y reconstrucción tras el paso del huracán Harvey, mientras el estado de Texas lucha para recuperarse de lo que aparentemente sería el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos. El proyecto de ley de socorro fue presentado al presidente Donald Trump para que lo firme el viernes, justo antes de la llegada del huracán Irma al sur del estado de Florida.

Grandes incendios forestales arden en Washington, Montana y Oregon

En más noticias vinculadas al clima, siguen ardiendo extensos incendios forestales a lo largo del noroeste del océano Pacífico. El gobernador de Montana, Steve Bullock, declaró un desastre de incendios a nivel estatal y calificó las llamas de “sin precedentes”. El gobernador de Washington, Jay Inslee, ha declarado un estado de emergencia. El martes por la mañana, los habitantes de Seattle observaron ceniza que caía del cielo como consecuencia de los incendios generalizados que ardían a lo largo del estado. Las imágenes de satélite también mostraron el estado de Washington prácticamente cubierto por el humo de los incendios.

Trump se jacta de retirarse del acuerdo climático y de reinstaurar oleoductos en refinería de Dakota del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Dakota del Norte el miércoles para presentar un plan tributario que favorecería de manera abrumadora a los estadounidenses más ricos, señalando el papel de su gobierno para la reducción de las protecciones ambientales y la promoción de la industria de combustibles fósiles. Trump hizo estos comentarios en una refinería de petróleo en Mandan, cruzando el río Missouri desde la capital del estado, Bismarck.

El presidente Donald Trump enunció: “Con el fin de proteger la industria y a los trabajadores estadounidenses, retiramos a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, que eliminaba empleos. La gente no tiene idea. Muchas personas no tienen ni idea de lo malo que era. Y justo aquí, en Dakota del Norte, el oleoducto Dakota Access finalmente está pronto para los negocios”.

Trump también se jactó de su medida para reautorizar el oleoducto Keystone XL, que transportaría más de 800.000 barriles de petróleo de arenas alquitranadas al día desde Alberta, Canadá, hacia las refinerías estadounidenses.

Trump tiene previsto nombrar a negacionista del cambio climático, el congresista Jim Bridenstine, como director de la NASA

Mientras tanto, Donald Trump, tiene previsto nombrar al congresista republicano de Oklahoma Jim Bridenstine para el cargo de director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés). Bridenstine no tiene experiencia como científico y ha desestimado repetidas veces el impacto del cambio climático en los seres humanos. La NASA lleva a cabo varias investigaciones relacionadas con el cambio climático a nivel mundial. En 2013, Bridenstine se dirigió a la Cámara de Representantes para exigirle al entonces presidente Barack Obama que se disculpara por financiar estudios en materia de cambio climático.

El representante Jim Bridenstine afirmó: “Las temperaturas mundiales dejaron de aumentar hace 10 años. Los cambios de temperatura a nivel mundial, cuando se dan, están relacionados con la energía del sol y los ciclos de los océanos. [...] Esto es lo que sabemos con certeza. Sabemos que Oklahoma tiene tornados cuando una corriente fría choca con el aire cálido del Golfo y también sabemos que este presidente destina 30 veces más de fondos a la investigación en materia de calentamiento global que a las previsiones y alertas meteorológicas. Por esta inadecuada asignación de fondos, el pueblo de Oklahoma está dispuesto a aceptar las disculpas del presidente, y pretendo presentar una ley para solucionar este problema”.

Facebook afirma que “fábrica de trolls” de Rusia compró publicidad para polarizar a los votantes estadounidenses

En Washington, representantes de Facebook expresaron a los legisladores el miércoles que la empresa había vendido de forma inadvertida 100.000 dólares en concepto de publicidad a una empresa rusa que pretendía polarizar al electorado estadounidense en materia de asuntos tales como los derechos a la portación de armas, la inmigración, los derechos de las personas LGBTQ y el racismo. La empresa fue descrita como una “fábrica rusa de trolls” y se hizo conocida por haber promovido propaganda a favor del Kremlin. El congresista demócrata Adam Schiff se refirió a esto como una prueba de que Rusia habría interferido en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida de todo Estados Unidos exigen salario mínimo de 15 dólares

Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida se retiraron de sus empleos el lunes para participar en un día de acción nacional con el fin de exigir un salario mínimo de 15 dólares y el derecho a sindicalizarse. Los trabajadores y sus simpatizantes se congregaron en Boston, Los Ángeles, Pittsburgh, Durham (Carolina del Norte), Tampa Bay (Florida), Des Moines (Iowa), Richmond (Virginia) y otras ciudades de Estados Unidos. Los trabajadores de McDonald’s también realizaron una huelga en dos restaurantes de Reino Unido, en lo que constituye la primera huelga de trabajadores de McDonald’s de la historia británica.

Duro golpe de tribunal federal contra prohibición migratoria de Donald Trump

De regreso en Estados Unidos, un tribunal federal asestó nuevamente un duro golpe contra la prohibición migratoria impuesta por el presidente Donald Trump a los refugiados y pasajeros de seis países con mayoría musulmana. El fallo unánime de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del noveno circuito rechazó el intento del gobierno de Trump de negarles el visado a los abuelos, tíos y primos que quieran ingresar al país desde países afectados para unirse a sus familiares que vivan en Estados Unidos. El Departamento de Justicia afirmó que impugnará el fallo más reciente en materia de la prohibición migratoria cuando la Corte Suprema trate el caso el mes próximo.

El mundo

Médicos sin Fronteras advierte a la ONU sobre graves abusos contra inmigrantes en Libia

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras advirtió el jueves que a los inmigrantes rescatados en el mar mientras intentan cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África se les debería permitir solicitar asilo en Europa, en lugar de ser devueltos a Libia, donde enfrentan violencia sexual, torturas y trabajos forzados. La presidenta del grupo humanitario, la doctora Joanne Liu, afirmó en una carta abierta el jueves que las autoridades de la Unión Europea están “alimentando un sistema criminal de abusos” al obligar a los inmigrantes a regresar a Libia.

La doctora Joanne Liu afirmó: “[...] Por lo que en el día de hoy hacemos un llamado público y enviamos esta carta abierta a los gobiernos de Europa para pedirles a las autoridades que se posicionen públicamente con respecto a lo que sucede en Libia. ¿Están de acuerdo con contener y obligar a las personas a que regresen a un lugar donde serán violadas, torturadas y esclavizadas?”.

La advertencia de Médicos sin Fronteras se produjo un día después de que la Corte Europea de Justicia desestimara una demanda presentada por Hungría y Eslovaquia acerca del cupo obligatorio de refugiados impuesto por la Unión Europea, mediante el cual se exige a los gobiernos nacionales que acepten la parte que les corresponde de refugiados que soliciten asilo.

Corea del Norte realiza su prueba nuclear más potente hasta el momento

El domingo, Corea del Norte llevó a cabo su prueba nuclear más potente hasta ahora, pocos días después de que Estados Unidos y Corea del Sur terminaran sus ejercicios militares conjuntos masivos en la península coreana. Corea del Norte se opone desde hace tiempo a estos ejercicios anuales, que involucran decenas de miles de tropas. Corea del Norte afirma haber probado una bomba de hidrógeno, aunque expertos han discutido esta declaración. El lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para tratar el tema de la prueba. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, acusó a Corea del Norte de estar “suplicando que haya una guerra”. El presidente Donald Trump tuiteó que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”. Los expertos sostienen que esta propuesta es casi imposible, ya que el cese del comercio con China, Brasil, Alemania, México y otros países sería una catástrofe económica para Estados Unidos. Trump también criticó, vía Twitter, a Corea del Sur por estar abierta a iniciar conversaciones de paz con Corea del Norte: “Corea del Sur se está dando cuenta, como les he dicho, de que su diálogo apaciguador con Corea del Norte no funcionará. ¡Sólo entienden una cosa!”. Trump también se está preparando para retirarse de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Policía de Corea del Sur allana campamento de protesta que se opone al sistema de misiles THAAD

En Corea del Sur, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en el condado de Seongju el miércoles. Los manifestantes se oponen al despliegue de lanzadores para un sistema de defensa antimisiles estadounidense conocido como THAAD. Decenas de ellos resultaron heridos en el enfrentamiento nocturno cuando la policía intentó desarmar los campamentos y retirar por la fuerza los bloqueos de las carreteras. Las protestas se produjeron al tiempo que el gobierno de Corea del Sur dijo que esperaba que el Norte probara el lanzamiento de otro misil balístico intercontinental el sábado.

Bangladesh afirma que Birmania comenzó a colocar minas terrestres en la frontera para detener el paso de los refugiados rohingya

El gobierno de Bangladesh afirmó el miércoles que el ejército birmano comenzó a colocar minas terrestres en el camino de los miles de refugiados musulmanes rohingya que huyen de la brutal represión que llevan a cabo las autoridades de Birmania, que según el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, podría convertirse en una campaña de limpieza étnica. La cadena de noticias CNN publicó imágenes que muestran a un activista con lo que parece ser un par de minas terrestres antipersonas, y los refugiados denunciaron que un niño rohingya perdió una pierna el martes luego de que una mina explotara cerca de la frontera. Las agencias de asistencia indican que más de 120.000 rohingyas han huido al país vecino Bangladesh en los últimos días. Estas son las palabras de Duniya Khan, portavoz de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Duniya Khan afirmó: “Algunas personas denunciaron que sus familiares habían recibido quemaduras o disparos, o habían sido apuñalados hasta morir. Durante su huida, muchos se adentraron en las selvas y montañas, donde se escondieron y caminaron durante días antes de llegar a la tierra o los ríos para poder cruzar la frontera. Y otros también nos dijeron que habían caminado durante tres días y que no tenían nada para comer, excepto agua de lluvia o el agua de la tierra”.

Los defensores de derechos afirman que aproximadamente 800 civiles rohingya, entre ellos mujeres y niños, han muerto en los últimos días. Estas son las palabras del refugiado rohingya Ansar Ali luego de haber huido a Bangladesh.

Ansar Ali expresó: “Había otra embarcación detrás de nosotros en la que estaban mis familiares. De repente se hundió mientras el ejército nos disparaba. Diez miembros de mi familia, entre ellos mi hijo y mi nieto, se ahogaron. Nosotros pudimos escapar de alguna manera”.

Más de 300.000 personas firmaron una petición para exigirle al Comité Noruego del Nobel que retire el premio de la paz a la líder birmana Aung San Suu Kyi luego de los hechos de violencia. Suu Kyi afirma que las noticias sobre la violencia militar no son verdaderas y que las fuerzas de seguridad están luchando contra el terrorismo.

Asesinan a periodista mexicano Juan Carlos Hernández Ríos

En México, el periodista de 29 años Juan Carlos Hernández Ríos fue asesinado de un disparo el martes por la noche cuando salía de su casa, en el estado de Guanajuato. Los testigos afirman que fue asesinado por dos hombres vestidos de negro que portaban armas de grueso calibre. Hernández trabajaba como asistente de edición y fotógrafo para el sitio web La Bandera Noticias, que recibió varias amenazas en los últimos años por su cobertura periodística. Hernández Ríos es al menos el décimo periodista asesinado este año en México.

Periodista y activista india Gauri Lankesh es asesinada frente a su casa en Bangalore

Y en India, la prominente periodista y activista por los derechos humanos Gauri Lankesh fue asesinada frente a su casa en Bangalore, el martes. Lankesh criticaba abiertamente el nacionalismo de derecha hindú y el sistema de castas. El año pasado fue condenada por difamación en una demanda presentada por legisladores del partido oficial BJP (Bharatiya Janata Party) del primer ministro Narendra Modi por haber investigado en 2008 los vínculos delictivos de los políticos. La Asociación de Editores de India se refirió a su asesinato como “un violento ataque contra la libertad de prensa”. El martes, los manifestantes salieron a las calles de Mumbai y Nueva Delhi, entre otras ciudades de India, para denunciar su asesinato y se manifestaron frente a su casa. Alrededor de veinte protestas más están previstas para hoy. Estas son las palabras de su hermano, Indrajit Lankesh.

Indrajit Lankesh sostuvo: “Como hermano les pido. Como periodista les pido. Como director de cine les pido. No se trata sólo del asesinato de mi hermana. Se trata del asesinato de una periodista. Se trata del asesinato de una activista. Más que eso, se trata del asesinato de una mujer. Como hermano, quiero justicia por mi hermana. Perdí a mi hermana. Ella daba todo por el periodismo, por el activismo, por el secularismo y la justicia social. Y ahora la perdimos. Al menos encontremos a los culpables. Eso les pido, por favor”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net