T
 
Resumen Semanal de DN! 2 al 6 de enero de 2017

6 de enero de 2017.



201701resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos:

Legisladores republicanos ponen en marcha iniciativa para derogar Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

Los legisladores de la bancada republicana que asumieron la legislatura número 115 del Congreso se movilizaron rápidamente el miércoles para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la emblemática ley de atención de la salud impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En una decisión adoptada con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado aprobó una medida procedimental que allana el camino para emitir una resolución presupuestaria que podría derogar las partes más relevantes de la ley. La iniciativa fue liderada por el vicepresidente electo Mike Pence, que reconoció que los republicanos aún no han decidido cómo reemplazarán la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El vicepresidente electo Mike Pence declaró: “Desarrollaremos la arquitectura para reemplazar Obamacare, como debe ser, mediante el proceso legislativo, en las semanas y meses próximos. Sin embargo, la población estadounidense votó por un cambio en noviembre y el presidente electo y yo, en colaboración con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, estamos decididos a mantener nuestra promesa al pueblo estadounidense, y todo eso comienza con la derogación y sustitución de las políticas fallidas de Obamacare”.

El presidente Obama hizo una visita inusual al Congreso, donde pidió a la minoría demócrata que no ayude a los republicanos a aprobar la ley de reemplazo, a la que denominó “Trumpcare”. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el plan republicano tendría consecuencias devastadoras.

El secretario de prensa Josh Earnest dijo: “Veintidós millones de personas dejarán de tener cobertura de salud si se deroga la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esto generará un agujero en el déficit y en el presupuesto federal, y aumentará el déficit. Esto no lo digo solamente yo; pueden preguntarle a la Oficina de Presupuesto del Congreso al respecto”.

Los senadores republicanos intentan poner fin a los subsidios de miles de millones de dólares que el gobierno federal otorga a los estados y que han permitido ampliar Medicaid, así como a los subsidios de cobertura de salud privada mediante los intercambios de seguros de salud. Es posible que algunas disposiciones, como la prohibición de negarle cobertura a personas con afecciones preexistentes, no se vean afectadas por la derogación.

Senador Bernie Sanders combate recortes de beneficios mediante una gran pancarta con tuiteo de Trump

En el Senado, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders exhibió una pancarta gigante con un tuiteo de Donald Trump para instar al presidente electo a que cumpla su promesa de campaña de no recortar los beneficios de seguridad social y atención de la salud. El tuiteo que Trump publicó en mayo de 2015 decía: “Fui el primero y el único posible candidato republicano en afirmar que no habrá recortes a la Seguridad Social, Medicare y Medicaid”.

El senador Sanders afirmó: “Si fue sincero, entonces espero que el día de mañana, o quizá hoy, pueda enviar un tuit para decir a sus compañeros republicanos que dejen de perder el tiempo y dejen de hacernos perder el tiempo. Y que Trump diga a la población estadounidense que vetará toda propuesta que recorte Medicare, que recorte Medicaid y que recorte la Seguridad Social”.

Tras la toma de posesión de la legislatura número 115, los republicanos superan en número a los demócratas con 52 escaños frente a 48 en el Senado, y 241 frente a 194 en la Cámara de Representantes. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de Wisconsin, se refirió el martes a la mayoría republicana en el Congreso.

Paul Ryan declaró: “Y a la mayoría, especialmente a nuestros miembros que regresan, quisiera decirles lo siguiente: ‘Esta es una oportunidad única. Esto es algo con lo que la mayoría de nosotros hemos soñado. Lo sé porque solía soñar con esto. La población nos ha otorgado un gobierno unificado, y no lo hizo por generosidad, sino porque quiere ver resultados. Sería imperdonable fallarle. Sería imperdonable fallarnos a nosotros mismos”.

Arrestan a líderes de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color por ocupar oficina del senador Jeff Sessions

En Mobile, Alabama, arrestaron al presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Cornell William, y a otros cinco defensores de los derechos civiles cuando estaban ocupando la oficina del senador de Alabama Jeff Sessions, para exigirle que retire su candidatura para el cargo de fiscal general. La elección de Sessions para ese cargo por parte de Trump ha generado una indignación generalizada debido a que Sessions se opone a la Ley de Derecho al Voto, apoya la legislación contra la inmigración y tiene un historial que incluye comentarios racistas, entre ellos supuestamente haber dicho que tenía una buena opinión del Ku Klux Klan “hasta que me enteré de que fumaban marihuana”. También dijo que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la NAACP eran “antiestadounidenses” y de “inspiración comunista”. En 1986, una comisión del Senado de mayoría republicana votó en contra de confirmar a Sessions como juez federal debido a sus comentarios racistas. La ocupación de la oficina tuvo lugar al tiempo que más de mil profesores de facultades de Derecho enviaron una carta al Congreso en la que instan a los legisladores a que rechacen la confirmación de Sessions. En la carta declaran: “No hay nada de la vida pública del senador Sessions desde 1986 que nos haga pensar que es un hombre diferente del fiscal de 39 años que fue considerado demasiado insensible a las cuestiones raciales como para ser nombrado juez de un tribunal federal de distrito”. La audiencia de confirmación de Sessions está programada para el 10 y el 11 de enero, y la sucederá la audiencia de confirmación del ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson en el cargo de secretario de Estado, quien comparecerá ante el Senado el 11 y 12 de enero. Tillerson renunció a su cargo de director ejecutivo de Exxon Mobil el 1° de enero, tras lo cual recibió un paquete de jubilación de 180 millones de dólares. Trump dijo que el 11 de enero dará su primera conferencia de prensa formal en casi seis meses. Su última conferencia de prensa tuvo lugar en julio, cuando instó a Rusia a que interviniera los servidores de correo electrónico de la candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton. Trump afirma que en su próxima conferencia de prensa revelará “aspectos que otras personas desconocen” sobre la supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos.

Wall Street Journal: Donald Trump reformará agencias de inteligencia

El equipo de Donald Trump está planificando llevar a cabo una reforma de la CIA y de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, según Wall Street Journal. El periódico informó el miércoles que los cambios tienen el objetivo de limitar el poder de las agencias de espionaje. El plan incluye recortes en el personal de la CIA en su sede de Virginia y el traslado de empleados a operaciones sobre el terreno. La medida tiene lugar después de que Trump se burló varias veces de las afirmaciones de la CIA de que hackers rusos habían infiltrado el Comité Nacional Demócrata y filtrado correos electrónicos del asesor de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, para intentar ayudar a Trump a ganar las elecciones.

Trump cita afirmación de Assange que desvincula a Rusia de correos electrónicos filtrados

El miércoles, Donald Trump citó una entrevista a Julian Assange, realizada por Sean Hannity, de Fox News, en la que Assange dijo que Rusia no fue la fuente de la filtración de una gran cantidad de correos electrónicos.

Julian Assange dijo: “Hemos dicho varias veces en los últimos dos meses que nuestra fuente no es el gobierno ruso ni ningún organismo del Estado”.

En respuesta al comentario, Trump escribió en Twitter: “Julian Assange dijo que ‘un joven de 14 años pudo haber hackeado a Podesta’, ¿por qué el Comité Nacional Demócrata es tan negligente? También dijo que los rusos no le dieron la información”. En 2010, Trump tenía una opinión diferente de Julian Assange, cuando instó a que se le condenara a la pena de muerte.

BuzzFeed News: El FBI no realizó examen independiente de servidores de Comité Nacional Demócrata

Mientras tanto, Buzzfeed News informa que el FBI no examinó los servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) antes de publicar un informe en el que culpa a hackers rusos de la filtración de los correos electrónicos de John Podesta. Dicho medio informa que, hasta el momento, ninguna entidad del gobierno estadounidense ha llevado a cabo un análisis criminalístico independiente del sistema informático del DNC.

Funcionarios de inteligencia declaran que Rusia interfirió en elecciones de Estados Unidos

En el Capitolio de Estados Unidos, los máximos funcionarios de inteligencia dijeron a una audiencia receptiva, integrada por legisladores demócratas y republicanos de la Comisión de Servicios Armados del Senado, que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre mediante una serie de manipulaciones y filtraciones.

James Clapper, el director de inteligencia nacional saliente declaró: “Rusia asumió una postura cibernética aún más agresiva al aumentar las operaciones de espionaje cibernético, filtrar datos robados de estas operaciones y atacar sistemas de infraestructura de vital importancia”.

Varios críticos, entre ellos el periodista Glenn Greenwald, han cuestionado la afirmación de que Rusia interfirió en las elecciones de noviembre. Cabe recordar que James Clapper mintió anteriormente al declarar bajo juramento en el Congreso. En marzo de 2013, el senador Ron Wyden le preguntó a Clapper: “¿La Agencia Nacional de Seguridad recopila todo tipo de información sobre millones o cientos de millones de estadounidenses?”, a lo que Clapper respondió: “No, señor”. Más tarde Clapper se defendió al afirmar que había respondido a la pregunta “de la manera en que faltaba menos a la verdad”. Donald Trump tiene programado reunirse hoy con Clapper, el director de la CIA John Brennan y el director del FBI James Comey, quienes afirman que presentarán pruebas al presidente electo de que hackers rusos interfirieron en las elecciones de noviembre.

Actividad empresarial de Trump en Emiratos Árabes Unidos e Indonesia suscita preocupación de conflictos de interés

La permanente actividad comercial de la Organización Trump en los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y otros países sigue suscitando preocupación sobre un posible conflicto de interés. El mes pasado, Trump se comprometió a que sus empresas no realizarían “nuevos acuerdos” durante su mandato. Sin embargo, una serie de acuerdos empresariales de alto nivel están teniendo lugar, como la construcción de dos canchas de golf de lujo en Dubái. Está previsto que la primera, el Club de Golf Trump International, se inaugurará en febrero, tan solo unas semanas después de que Trump asuma la presidencia. Trump está construyendo las dos canchas de golf con el multimillonario de Dubái Hussain Sajwani, quien asistió a la fiesta de Año Nuevo de Trump en el complejo hotelero Mar-a-Lago, en Florida. Mientras tanto, los acuerdos empresariales de Trump en Indonesia también generan preocupación. La Organización Trump está avanzando en los planes de abrir dos nuevos complejos hoteleros en Bali y Java Occidental. Los acuerdos han acercado a Trump a un magnate de los medios de comunicación y multimillonario indonesio que fundó su propio partido político, y al presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, que ha sido el centro de un reciente escándalo de corrupción. El New York Times informa que las empresas de Trump están avanzando actualmente en proyectos en India, Uruguay y Canadá.

Unión Internacional de Trabajadores de Servicios recorta presupuesto previendo ataque de Trump contra derechos sindicales

Uno de los mayores sindicatos del país se prepara para recortar su presupuesto, previendo ataques contra este tipo de organizaciones durante el gobierno de Trump. En un memorando interno obtenido por Bloomberg Businessweek, la presidenta de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), Mary Kay Henry, anunció planes de recortar el gasto en un 30% para finales del año próximo. Henry escribió: “Debido a que la extrema derecha controlará todas las ramas del gobierno federal, afrontaremos graves amenazas a la capacidad de los trabajadores de formar parte de sindicatos. Estas amenazas harán necesario que adoptemos decisiones difíciles que nos permitan resistir estos ataques y seguir luchando a pesar de la reducción drástica de los recursos”. El SEIU representa a alrededor de 2 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá. Su presupuesto actual, de alrededor de 300 millones de dólares, financia iniciativas de movilización, como la campaña “Lucha por los 15” para aumentar el salario mínimo. Donald Trump nombró director del Departamento de Trabajo a Andrew Puzder, un ejecutivo de una cadena de comida rápida, miembro de una red antisindicalista y ferviente crítico del aumento del salario mínimo y de otros derechos laborales.

Trump intentará obtener fondos del Congreso, y no de México, para construir muro fronterizo

En otras noticias, Donald Trump reconoció hoy que no obligará a México a pagar por el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al revertir una de sus principales promesas de campaña. Después de que la CNN comunicara el jueves por la noche que Trump pediría los fondos necesarios al Congreso para financiar la construcción del muro, Trump tuiteó: “Los medios deshonestos no informan de que el dinero que se gaste en la construcción del Gran Muro, por cuestiones de rapidez, lo terminará pagando México”.

Charleston: Dylann Roof no se arrepiente de masacre en iglesia Emanuel AME

En Charleston, Carolina del Sur, el asesino condenado Dylann Roof no presentó disculpas ni explicaciones por la masacre que perpetró en la iglesia Emanuel AME en junio de 2015, y les dijo a los miembros del jurado que se encontraba psicológicamente apto para ser juzgado. El comentario se produjo cuando Roof ejercía su propia defensa durante una breve declaración de apertura en la fase de sentencia de su juicio. Roof se enfrenta a una posible sentencia de muerte tras ser condenado en diciembre por asesinar a nueve devotos afroestadounidenses, incluyendo al pastor Clementa Pinckney. En su declaración de apertura los fiscales citaron extractos de un manifiesto racista escrito por Roof mientras estaba detenido en una cárcel de Charleston. Roof escribió: “Me gustaría dejar muy claro que no me arrepiento de lo que hice... No lo siento. No he derramado ni una sola lágrima por la gente inocente a la que maté”.

Habrá un nuevo juicio el 1 de marzo para el oficial de Carolina del Sur acusado de asesinato

Por otra parte, un tribunal de Charleston programó para el 1 de marzo un nuevo juicio a Michael Slager, un exoficial de policía de North Charleston, quien está acusado de asesinar a una persona afroestadounidense mientras le realizaba una parada de control de tránsito. A principios de este mes, un juez declaró nulo un juicio cuando solo un miembro del jurado se negó a condenar a Slager por asesinato, a pesar de que el video muestra claramente que le disparó por la espalda a Walter Scott, de 50 años de edad. El año pasado, Slager y Dylann Roof fueron detenidos en celdas adyacentes en la cárcel de Charleston.

Chicago: Cargos de crímenes de odio para adolescentes responsables de video de tortura

En Chicago, cuatro adolescentes recibirán cargos por crímenes de odio por delitos graves y otros, después de haber publicado un video en Facebook en el que se los ve cuando torturan a un adolescente con discapacidad mental que está atado y amordazado, mientras lo insultan con epítetos raciales. Los cuatro podrían enfrentar sentencias de hasta 30 años de cárcel. Los sospechosos son afroestadounidenses y su víctima es blanca, lo cual desató reacciones racistas en las redes sociales. Los grupos supremacistas blancos intentaron vincularlos con el movimiento Black Lives Matter (BLM, “Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) mediante el uso de la etiqueta “#BLMKidnapping” (“Secuestro de BLM”).

Nuevo gobernador de Puerto Rico promete impulsar la transición de la isla a estado de Estados Unidos

En Puerto Rico, el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló, prometió impulsar inmediatamente la transición de la isla a estado de Estados Unidos en su discurso inaugural del lunes, donde indicó que no puede haber solución a la crisis económica de Puerto Rico mientras siga siendo un territorio de Estados Unidos.

Ricardo Rosselló declaró: “No existe forma de superar la crisis actual que afecta Puerto Rico manteniendo la condición colonial. Por lo tanto, llegó el momento de actuar y defender la dignidad y el derecho a la igualdad de los puertorriqueños como ciudadanos de Estados Unidos de América”.

Medio Oriente

Irak: Tropas estadounidenses se unen a ofensiva en Mosul mientras miles de personas huyen

Naciones Unidas advierte que en Irak más de 13.000 civiles han huido de Mosul en los últimos cinco días, después de que una coalición liderada por Estados Unidos intensificara su campaña para recuperar la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El teniente general estadounidense Steve Townsend, comandante del asalto, declaró que cree que sus fuerzas podrían matar o capturar a los líderes del ISIS, pero no está seguro de si eso incluye al líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi.

Steve Townsend enunció: “Estoy seguro de que todavía hay algunos altos líderes [del ISIS] en Mosul. Nosotros contaríamos con líderes aquí para controlar esta batalla tan importante para ellos. Ellos los tienen. En cuanto a Baghdadi, no tengo ni idea de dónde está. Si tienen alguna pista de dónde está Baghdadi, por favor avísenme, para que pueda matarlo”.

Un portavoz militar dijo el miércoles que la cantidad de tropas estadounidenses que participan en combates en los alrededores de Mosul se había duplicado en las últimas semanas, a 450. En la actualidad Estados Unidos tiene más de 5.000 soldados en Irak.

Irak: decenas de muertos en una serie de ataques con bomba en Bagdad

En la capital de Irak, Bagdad, alrededor de 90 personas murieron en una serie de ataques perpetrados el fin de semana y el lunes, por los que militantes del ISIS se atribuyeron responsabilidad. Al menos 39 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque suicida con bomba perpetrado el lunes en un mercado de frutas y verduras en la ciudad de Sadr. Las autoridades locales afirman que también hubo una serie de ataques con bomba más pequeños el lunes en distintas partes de Bagdad, en los que murieron un total de 20 civiles y otros 70 resultaron heridos. Los ataques del lunes tuvieron lugar después de otros ataques con bomba registrados el sábado en Bagdad, en los que murieron 28 personas. Naciones Unidas afirma que murieron 6.878 civiles iraquíes y más de 12.000 resultaron heridos en medio de los combates en Irak durante 2016.

Turquía prolonga estado de emergencia por tres meses más

El Parlamento de Turquía votó a favor de prolongar el estado de emergencia durante otros tres meses, tras el ataque ocurrido en Año Nuevo en una discoteca de Estambul, en el que murieron 39 personas. El estado de emergencia fue declarado inicialmente después del golpe de Estado fallido a mediados de año. Desde entonces, 100.000 funcionarios públicos fueron suspendidos de sus funciones y otros 40.000, entre ellos decenas de periodistas, fueron arrestados. El martes, cientos de personas protestaron frente a la discoteca Reina en Estambul, para condenar la violencia y exigir más democracia en Turquía.

Kadri Kilici: “La única forma de superar este tipo de situación es mediante más democracia, libertades y paz e institucionalización de la laicidad”.

Mucella Yapici: “Quieren acostumbrarnos a estos ataques horribles. Estoy aquí para demostrar que no cederé ante esta violencia, lo lamento”.

El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque del domingo en la discoteca Reina, donde cientos de turcos y extranjeros celebraban en la madrugada. Once ciudadanos turcos y más de 20 turistas de Arabia Saudí, Irak, Líbano, Jordania, India, Marruecos y otros países murieron en el ataque. El lunes, las autoridades turcas publicaron dos fotografías del sospechoso del ataque. Funcionarios afirman que las fuerzas armadas turcas también atacaron objetivos del ISIS en Siria el lunes y dejaron un saldo de 22 muertos.

Turquía: Coche bomba suicida en Izmir atribuido a milicianos kurdos

Mientras tanto, atacantes que tenían armas y granadas abrieron fuego contra un tribunal en la ciudad occidental de Izmir, antes de hacerse explotar en un atentado con coche bomba que mató a un oficial de policía y a un funcionario del tribunal. Las autoridades turcas culparon de esta violencia al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Siria: Coche bomba en Jableh mata a 11 personas y desestabiliza alto el fuego

Medios estatales en Siria anunciaron el jueves que al menos 11 personas murieron y otras 35 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en la ciudad costera de Jableh. Es el primer ataque en la ciudad desde que una tregua inestable entrara en vigor la semana pasada. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), entre otros grupos, no formaba parte del cese del fuego acordado por rusos, iraníes y turcos.

Cámara de Representantes vota para condenar a la ONU por resolución contra asentamientos israelíes

La Cámara de Representantes votó por abrumadora mayoría el jueves para condenar una resolución de la ONU que declara a los asentamientos israelíes una flagrante violación del derecho internacional. Todos los legisladores republicanos, excepto cuatro, votaron a favor de la medida, que fue aprobada con 342 votos a favor y 80 en contra. Más de 100 representantes demócratas apoyaron la medida y 76 se opusieron. La resolución no vinculante declara el firme apoyo de Estados Unidos a Israel y condena la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue aprobada a finales de diciembre, después de que el gobierno de Barack Obama se negara a apoyar el veto promovido por funcionarios israelíes y el presidente electo Donald Trump. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, habló al respecto.

Paul Ryan: “Estoy atónito. Estoy atónito ante lo sucedido el mes pasado. Este gobierno, nuestro gobierno, abandonó a nuestro aliado Israel cuando más nos necesitaba”.

Uno de los líderes de la minoría que se opuso a la resolución de la Cámara de Representantes fue el representante demócrata de Oregon, Earl Blumenauer.

Earl Blumenauer declaró: “Lamentablemente, el futuro de Israel está siendo amenazado por sus propias acciones, así como las de sus adversarios. Durante años, Estados Unidos y el resto del mundo se han opuesto a la expansión imprudente de los asentamientos. Están confiscando tierras palestinas de una manera que no solo es contraria a la histórica política estadounidense, sino que además es a menudo ilegal en virtud de la legislación israelí”.

Algunos de los principales legisladores republicanos, entre ellos los senadores Ted Cruz, de Texas, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, han propuesto recortar financiación a las Naciones Unidas como represalia a la condena del Consejo de Seguridad de los asentamientos israelíes.

Condenan por homicidio a soldado israelí que fue filmado mientras ejecutaba a un palestino

En Israel, un soldado de las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que fue capturado en video cuando ejecutaba a un palestino herido en marzo pasado fue condenado por homicidio. El video muestra al palestino Abdel Fattah al-Sharif que, según informes, era sospechoso de haber realizado ataques con arma blanca ese mismo día, inmovilizado en el suelo en Hebrón, en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel. El video parece mostrar al sargento israelí Elor Azaria cuando le dispara al hombre un tiro en la cabeza, desde una pequeña distancia, causándole la muerte. La condena de Azaria el día de hoy se produce al tiempo que un nuevo informe de Defense for Children International sostiene que el año pasado soldados israelíes mataron a 32 niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, la cifra más alta en una década.

Senadores republicanos presentan proyecto de ley para trasladar embajada estadounidense en Israel a Jerusalén

Mientras tanto, tres senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que trasladaría la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una acción que los palestinos consideran que condenaría al fracaso aún más cualquier posibilidad de una paz negociada. El proyecto de ley, presentado por Ted Cruz, Dean Heller y Marco Rubio, también reconocería a Jerusalén como la capital de Israel. Presidentes anteriores se han resistido a las demandas del Congreso de trasladar la embajada a Jerusalén, cuyo estatus final está siendo negociado en instancias de diálogo entre israelíes y palestinos. Pero Donald Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que apoya esta medida.

Egipto: Activista Ahmed Maher es liberado después de tres años de cárcel

En Egipto, un líder del levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Hosni Mubarak, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos, fue liberado de la cárcel tras cumplir una sentencia de tres años por protestas no autorizadas. Ahmed Maher es un fundador del “Movimiento Juvenil 6 de Abril”, que tuvo un papel clave en la destitución de Mubarak durante el levantamiento de 2011.

El mundo

Desafiante voluntario francés enfrenta encarcelamiento y multas por ayudar a migrantes

En Francia se está llevando a cabo un juicio contra un agricultor francés que enfrenta hasta cinco años de cárcel por ayudar a migrantes a cruzar la frontera desde Italia. Cédric Herrou también deberá pagar una multa de 30.000 euros en caso de ser hallado culpable de contribuir a los ingresos ilegales de personas. Cerca de 300 manifestantes se congregaron a las puertas de un tribunal en Niza el miércoles mientras el juicio se ponía en marcha. Herrou afirma que dirigió un equipo de voluntarios que ofrecieron comida y refugio a los migrantes, sin aceptar dinero a cambio.

Cédric Herrou expresó: “Hay derechos que deben ser respetados. Ellos tienen que respetar la ley al igual que yo. Rompí la ley porque estas personas me conducen a la ilegalidad con el fin de proteger los derechos de estos niños y familias que he llevado a través de la frontera. Tuve que violar la ley. Y si tengo que seguir haciéndolo, lo haré”.

El mes pasado, Herrou fue elegido “Persona del año” por el periódico principal de Niza. Es el caso más reciente de cargos por ayuda a migrantes. En el correr de esta semana, un tribunal decidirá el destino de un hombre que se enfrenta a una sentencia suspendida de seis meses por llevar a tres mujeres de Eritrea que cruzaron la frontera desde Italia.

Brasil: Más de 50 personas mueren en una revuelta en prisión de Manaos

En Brasil, las autoridades afirman que más de 50 personas murieron en una revuelta en una prisión de la ciudad de Manaos. Al momento de los disturbios, la prisión albergaba a más de 1.200 personas, cifra tres veces superior a la capacidad oficial. Las autoridades brasileñas afirman que desde hace años intentan reducir la superpoblación en las prisiones del país por temor a que se produzcan revueltas, pero las condenas por delitos de microtráfico hacen que la cantidad de personas encarceladas en Brasil aumente cada vez más.

Presidente filipino amenaza con lanzar a funcionarios desde un helicóptero

Y, por último, en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte dijo que estaba preparado para tirar a los funcionarios corruptos desde un helicóptero, una práctica que dijo haber llevado a cabo personalmente en el pasado.

Rodrigo Duterte expresó: “Si eres corrupto, te llevaré a Manila en helicóptero y te lanzaré fuera.. Lo he hecho antes, ¿por qué no lo haría de nuevo?”

Esta es la declaración más reciente del presidente de Filipinas en la que afirma haber cometido un asesinato personalmente. A principios de este mes, Duterte había dicho que, mientras era alcalde de Davao, patrullaba las calles de la ciudad en una motocicleta buscando oportunidades para matar. Como presidente, Duterte ha instaurado una presunta “guerra contra las drogas” brutal que ha conducido a que miles de personas fueran asesinadas por la policía y justicieros por mano propia desde el verano.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net