T
 
Resumen Semanal de DN!, 2 al 6 de noviembre de 2015

7 de noviembre de 2015.



201545resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:04

Publicado el 6 de noviembre de 2015

Destacado/El mundo: Récord de refugiados cruzan el Mediterráneo en octubre

ONU: Número record de refugiados cruzó el Mediterráneo en octubre

La Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 200.000 refugiados cruzaron el Mar Mediterráneo para llegar a Europa el mes pasado, la máxima cifra registrada hasta el momento. En octubre, realizaron el peligroso cruce más personas que en todo el año pasado. Más de 10.000 personas llegaron a Grecia en el curso de un solo día el mes pasado. Funcionarios de las Naciones Unidas afirman que se prevé que el flujo sin precedentes continúe el año próximo en medio de la agitación en Siria, Afganistán, Irak y otros países.

Docenas de refugiados mueren en el Mar Egeo en camino a Grecia

Docenas de personas murieron en el Mar Egeo mientras intentaban cruzar de Turquía a Grecia, en medio de la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Se recuperaron diecinueve cuerpos en tres incidentes diferentes el domingo, después de que más de veinte refugiados murieran cuando dos botes se hundieron el viernes. El viernes, el primer ministro griego Alexis Tsipras criticó el manejo que Europa realiza sobre los refugiados en un discurso ante el Parlamento.

Tsipras declaró: “Se están derramando lágrimas de cocodrilo por los niños muertos en las costas del Mar Egeo porque los niños muertos siempre generan tristeza, pero ¿qué ocurre con los niños que están vivos que vienen y están amontonados en las calles? Nadie los quiere. En la actualidad, las olas del Mar Egeo no se están llevando a los refugiados y a los niños muertos de nuestras orillas, sino que se están llevando a toda la civilización europea”.

Alemania anuncia proyecto de centros especiales para rastrear deportaciones

Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel anunció un nuevo plan para personas que solicitan asilo. El mismo implica la creación de centros especiales donde se rastrearán los procedimientos tendientes a la deportación de personas que no cumplen con los requisitos para acceder a la calidad de refugiados. Aproximadamente unas 800.000 personas han llegado a Alemania este año, la mayor parte de ellas huyen de la violencia en Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea y otros países.

Medio Oriente

Estados Unidos enviará fuerzas de operaciones especiales a Siria

En un importante cambio en política exterior, la Casa Blanca anunció el envío a Siria de un equipo de fuerzas de operaciones especiales, integrado por menos de 50 efectivos. Se trata de la primera presencia estable de soldados estadounidenses en Siria desde que el presidente Barack Obama lanzó una campaña de bombardeos contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en septiembre de 2014. El secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest anunció la medida el viernes y negó que implicara un cambio de estrategia.

Earnest dijo: “El presidente adoptó la decisión de intensificar el apoyo al ofrecer el envío de un pequeño número de personal militar estadounidense de operaciones especiales para asesorar y asistir sobre el terreno, mientras el país lucha contra el ISIS. De modo que se trata de la intensificación de una estrategia que el presidente anunció hace más de un año”.

Informe de MSF sobre bombardeo de Estados Unidos a hospital: “El ataque fue realizado con el propósito de matar”

Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó un informe interno sobre el bombardeo estadounidense de su hospital en Kunduz, Afganistán. Al menos 30 personas, entre ellas trece miembros del personal, diez pacientes y siete víctimas no reconocibles murieron en el ataque aéreo del 3 de octubre. MSF dijo que el ataque parece ser un crimen de guerra. En el nuevo informe se describe que los pacientes se quemaron vivos en sus camas, el personal médico fue decapitado y perdió varios miembros y el personal recibió disparos aéreos mientras huía del edificio en llamas. En el informe se describe que los médicos y otros integrantes del personal sanitario de la organización recibieron disparos mientras huían para refugiarse en un lugar seguro en otra parte del complejo. Médicos Sin Fronteras afirma que proporcionó las coordenadas de GPS a funcionarios estadounidenses y afganos semanas antes y que los ataques continuaron durante media hora después de que las autoridades fueran informadas de que el hospital estaba siendo bombardeado. El director general de Médicos Sin Fronteras Christopher Stokes dijo: “Por lo que se puede ver desde dentro del hospital es que este ataque fue dirigido con la finalidad de matar y destruir, pero desconocemos el motivo”. El Pentágono aún no ha emitido un muy postergado informe preliminar sobre el ataque. Cientos de personas se reunieron el martes en Ginebra para homenajear a las víctimas y para solicitar una investigación independiente de lo sucedido. La presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joanne Liu, dijo que no se debe permitir que el bombardeo se convierta en algo intracendente.

Joanne Liu sostuvo: “Creo que tenemos que recordarlo, tenemos que decirle al mundo que esto es completamente anormal, no podemos permitir que un hecho así se transforme en algo normal. Si permitimos que se convierta en un hecho sin relevancia, estaríamos dando carta blanca a todos los países en guerra del mundo para que digan simplemente: ’hagan lo que quieran, ya no consideramos que un hospital sea una zona protegida’. Eso no es lo que queremos. El mensaje es que creemos que el último bastión de humanidad que existe en medio del caos de una guerra es básicamente un hospital”.

Obama: Es una “posibilidad” que avión ruso en Egipto fuera derribado por una bomba

El presidente Barack Obama afirma que es una “posibilidad” que una bomba haya derribado un avión de pasajeros ruso que se estrelló en la Península del Sinaí, Egipto, el fin de semana. En total, 224 pasajeros murieron. La noticia surge mientras la BBC informa que investigadores británicos consideran que se colocó una bomba en el compartimento de equipaje del avión, justo antes de que despegara. Un grupo asociado del autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del incidente. Egipto y Rusia rechazaron esta afirmación y dijeron que no hay pruebas que la fundamenten. El jueves, el secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos aún no ha determinado la causa del accidente.

Earnest declaró: “Obviamente, Egipto está investigando este trágico incidente. En este momento, Estados Unidos no ha determinado la causa del incidente, pero no descartamos ninguna posibilidad, incluida la posibilidad de que haya sido un grupo terrorista”.

Ahmed Chalabi, el político iraquí que contribuyó a que Estados Unidos iniciara la guerra, murió a los 71 años

El político iraquí Ahmed Chalabi, que desempeñó un papel fundamental en apoyar la invasión de Estados Unidos en Irak en 2003, murió a los 71 años. Chalabi fue director del Congreso Nacional Iraquí, un grupo de iraquíes en el exilio financiados por la CIA que ayudó a generar las afirmaciones anteriores a la guerra de que Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva y que tenía vínculos con Al Qaeda. Chalabi facilitó información falsa al gobierno de George W. Bush, legisladores estadounidenses y periodistas. El año pasado, Chalabi fue considerado un posible candidato a primer ministro iraquí. Durante una visita a Nueva York en 2005, negó su papel en la Guerra de Irak.

Ahmed Chalabi dijo: “El hecho de que proporcioné argumentos a favor de la guerra basados en la existencia las armas de destrucción masiva es un mito urbano que no tiene fundamento en la realidad y tiene vida propia, a pesar de las investigaciones serias que realizaron los órganos bipartitos del gobierno de Estados Unidos, como el Comité de Inteligencia del Senado”.

Chalabi proporcionó fuentes iraquíes a los periodistas y congresistas que indicaban que Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva y tenía vínculos con Al Qaeda, lo cual resultó ser falso. Ex asesores han dicho que cuestionaron seriamente sus fuentes, pero fueron ignorados. Ahmed Chalabi murió hoy en su hogar de Bagdad de un ataque al corazón. Tenía 71 años.

Irak: Más de 700 personas murieron el mes pasado en incidentes de violencia

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas afirma que más de 700 iraquíes murieron en octubre como consecuencia de la violencia en su país, lo cuál representa un incremento con respecto al mes de septiembre. De los 714 muertos el mes pasado, todos menos 155 eran civiles.

Blair ordenó que se destruyera informe sobre ilegalidad de la Guerra de Irak

Un periódico británico informa que funcionarios del gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair recibieron órdenes de destruir un documento secreto que cuestionaba la legalidad de la Guerra de Irak, menos de tres semanas antes de la invasión de 2003. El periódico The Mail citó el domingo a un funcionario de alto rango que sostiene que los ministros recibieron órdenes de “quemar” un informe del fiscal general Lord Goldsmith, que sostenía que la guerra posiblemente era ilegal en virtud del derecho internacional. Un portavoz de Blair desestimó el informe diciendo que era una “tontería”.

Informe: Rebeldes sirios enjaulan a civiles para utilizarlos como escudos humanos

Según trascendió en prensa, grupos rebeldes en Siria están colocando a soldados y civiles detenidos en jaulas para utilizarlos como escudos contra los ataques del gobierno sirio en el este de Ghouta. Imágenes de video parecen mostrar a varias personas enjauladas mientras son trasladadas en camiones. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos responsabilizó al grupo armado Jaysh al-Islam de las acciones.

Netanyahu se retracta de afirmación de que Hitler se inspiró en clérigo palestino

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se retractó de su afirmación de que un clérigo palestino dio a Hitler la idea de exterminar a judíos europeos. Tras una serie de condenas internacionales a sus afirmaciones, que incluyeron a historiadores israelíes, Netanyahu admitió en Facebook: “La decisión de pasar de la política de deportar a judíos a la solución final fue desarrollada por los nazis y no recibió influencia externa”.

Video: Oficial israelí amenaza con lanzar gas a palestinos “hasta matarlos a todos”

Mientras tanto, continúa la violencia en los Territorios Ocupados de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a un adolescente palestino en un cruce fronterizo, por acusarlo de intentar apuñalar a un soldado israelí. En total, nueve israelíes y más de 70 palestinos murieron en incidentes de violencia recientes. Se informó que las fuerzas israelíes también realizaron una redada en un campamento de refugiados en Belén. Un video parece mostrar a un oficial israelí amenazando con lanzar gas contra habitantes hasta matarlos. Al parecer, les dice por un altoparlante: “Si lanzan piedras, los rociaremos con gas hasta que se mueran todos”. Una voz proveniente de un altoparlante dice: “Pobladores del Campo de Refugiados Aida. Somos el Ejército israelí. Si lanzan piedras, los vamos a rociar con gas hasta que todos mueran. Los niños, los jóvenes y los ancianos, todos van a morir. No vamos a dejar con vida a ninguno de ustedes. Arrestamos a uno de ustedes. Lo tenemos aquí ahora. Lo sacamos de su hogar y lo vamos a matar frente a ustedes si siguen lanzando piedras. Váyanse a sus casas o les lanzaremos gas. Los vamos a rociar con gas hasta que mueran. Toda su familia, los niños, los mataremos a todos”. El gobierno israelí afirma que el oficial involucrado fue suspendido y está siendo investigado.

Fuerzas israelíes cierran emisora de radio de Cisjordania en medio de recientes ataques

En noticias relacionadas, las fuerzas israelíes cerraron una emisora de radio en los Territorios Ocupados de Cisjordania, donde destruyeron equipamiento, confiscaron transmisores y acusaron a la radio de incitar a la violencia contra los israelíes. El director de la emisora de radio Al Hurria, Ayman Qawasmeh, dijo a Associated Press: “Nosotros no incitamos, simplemente informamos los crímenes que los israelíes cometen a diario contra nuestro pueblo en Hebrón. Quieren silenciar nuestra voz”.

Turquía: Editores de revista arrestados por tapa sobre elecciones

En Turquía, dos editores de la revista de izquierda Nokta fueron arrestados y acusados de intentar incitar a un golpe de Estado por haber publicado una tapa que señalaba que los resultados de las elecciones nacionales del domingo podrían desencadenar una “guerra civil”. El partido del Presidente Recep Tayyip Erdogan recuperó la mayoría parlamentaria el domingo. La victoria ayuda a Erdogan a consolidar su poder que, según sus opositores, se ha vuelto cada vez más autoritario. El editor de Nokta Ismail Eren, habló sobre la tapa de la revista y el arresto de sus compañeros.

Ismail Eren declaró: “Elegimos nuestra tapa con la idea de que los resultados de las elecciones podían polarizar al país y hacer que la gente llegara a un punto de inflexión. No fue un insulto ni una provocación. Al leer el artículo, se puede ver que es simplemente un resumen de lo que ha estado sucediendo, pero la fiscalía lo interpretó como una inicitación y decidió sacar la revista de circulación y también detuvo a nuestro jefe de redacción Cevheri Guven y a nuestro editor Murat Capan”.

Tribunal egipcio pospone juicio contra Mubarak por asesinato de manifestantes en 2011

El máximo tribunal egipcio postergó el juicio final del ex presidente egipcio Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante los levantamientos de 2011 contra el gobierno. Mubarak fue inicialmente condenado a prisión por haber conspirado para matar a los manifestantes, pero tras la apelación del fallo se ordenó un nuevo juicio. El tribunal aplazó el juicio hasta el 21 de enero.

SIGUE LEYENDO EL RESUMEN SEMANAL DE DN! AQUI.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net