T
 
Resumen Semanal de DN!, 2 al 6 de marzo de 2015

7 de marzo de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201510resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente: EE.UU. e Irán avanzan en acuerdo sobre programa nuclear iraní, al tiempo que el premier israelí, Netanyahu, brinda discurso ante el Congreso estadounidense

Estados Unidos e Irán comunican avances en las negociaciones nucleares

Los negociadores de Estados Unidos e Irán informaron avances en su tercer intento por alcanzar un acuerdo nuclear antes del plazo establecido para el 31 de marzo. Las negociaciones se retomarán el 15 de marzo tras haber concluido el miércoles. Los avances se dan al tiempo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu retorna a Israel tras un viaje a Washington en procura de evitar el acuerdo. El canciller iraní Mohammad Javad Zarif sostuvo que, si bien quedan brechas, los negociadores están resistiendo a la presión de “belicistas y alarmistas”.

Mohammad Javad Zarif expresó: “No estamos lejos de alcanzar un acuerdo. Hay brechas que han de superarse, brechas importantes. Pero eso no significa que no seamos capaces de avanzar. Tenemos un problema muy serio y es que existe mucha presión por parte de belicistas y alarmistas que intentan impedir el acuerdo mediante el alarmismo, la mentira y la demagogia. Y ello constituye un impedimento para que se genere la atmósfera necesaria para lograr un acuerdo”.

Netanyahu procuró impedir el acuerdo al efectuar declaraciones ante el Congreso, que podría potencialmente obstruir cualquier tipo de flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos en el marco de un posible acuerdo. En un discurso ante el Congreso, en el cual comparó el liderazgo iraní con el Estado Islámico y mencionó el Holocausto Nazi, Netanyahu afirmó que un acuerdo encaminaría a Irán hacia un arma nuclear.

Netanyahu expresó: “Este acuerdo contiene dos importantes concesiones: una deja a Irán con un amplio programa nuclear y la otra levanta las restricciones a dicho programa en unos diez años. Esa es la razón por la cual este acuerdo es tan malo. No obstruye el camino hacia la bomba para Irán, sino que le abre el camino hacia la bomba”.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama refutó a Netanyahu diciendo que sus serias advertencias sobre la presunta capacidad nuclear de Irán estaban equivocadas. Obama también dijo que Netanyahu no ofreció ninguna alternativa viable para lograr un acuerdo.

El presidente Obama expresó: “¿Cómo evitamos que Irán obtenga un arma nuclear? El camino que proponemos, si tiene éxito, sería la mejor manera de lograrlo. Es demostrable. Y el primer ministro Netanyahu no ofreció ningún tipo de alternativa viable que logre el mismo mecanismo verificable para evitar que Irán obtenga un arma nuclear”.

En declaraciones a Reuters, Obama también defendió su relación con Israel.

Obama declaró: “Bajo mi gobierno hemos destinado miles de millones de dólares a defender la seguridad de Israel, como el programa de las cúpulas de hierro, que los ha protegido de misiles lanzados desde las fronteras. La colaboración con la inteligencia militar no tiene precedentes y eso no lo afirmamos nosotros, lo afirma el gobierno de Netanyahu. Y ese lazo es irrompible”.

Decenas de demócratas boicotean el discurso de Netanyahu

Si bien el primer ministro Benjamin Netanyahu tuvo una bienvenida bipartidaria, unos 50 demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado boicotearon su discurso, entre ellos los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Los representantes Lloyd Doggett de Texas y Jan Schakowsky de Illinois criticaron los comentarios de Netanyahu.

Doggett enunció: “¿Qué aprendimos que no supiéramos antes de que diera el discurso? Creo que solo una cosa: es un opositor. Ningún acuerdo que logre este gobierno con Irán será suficiente para él”.

Schakowsky dijo: “La Cámara de Representantes es el lugar más prestigioso del mundo y no quería participar en su uso para fines políticos”. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el discurso de “insultante”, agregando: “Escuché el discurso del primer ministro al borde de las lágrimas, entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos... y por la condescendencia hacia nuestro conocimiento de la amenaza que representa Irán, y hacia nuestro compromiso integral de evitar la proliferación nuclear”.

Manifestantes en Capitol Hill critican discurso de oposición

También se realizaron manifestaciones en Capitol Hill, tanto en apoyo como en oposición al discurso de Netanyahu. Brian Becker, coordinador nacional del grupo contra la guerra ANSWER, dijo que Irán tiene derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

Becker manifestó: “Irán se encuentra dentro del Organismo Internacional de Energía Atómica, el IAEA [por su sigla en inglés]. Tiene derecho a desarrollar energía nuclear para uso civil, así como cualquier otro país del mundo. El IAEA realiza más inspecciones en Irán que en cualquier otro país. Israel, por otro lado, se rehúsa a firmar un tratado con este organismo porque Israel, de hecho, tiene armas nucleares”.

Medio Oriente

Irak: Milicianos de ISIS demuelen la ciudad antigua de Nimrud

Milicianos del autodenominado Estado Islámico habrían demolido la antigua ciudad asiria de Nimrud en el norte de Irak, en lo que la directora de Unesco calificó como “crimen de guerra”. El antiguo lugar fue fundado en el siglo XIII a. C. Su presunta destrucción es efectuada una semana después de que se publicara un video en donde se muestra a milicianos de ISIS destruyendo estatuas invaluables en el museo de Mosul, al noroeste de Nimrud. Más al sur, por otra parte, fuerzas iraquíes y milicias respaldadas por Irán continúan con su operativo para recuperar la ciudad de Tikrit de las manos de ISIS. Los milicianos incendiaron pozos petrolíferos al noroeste de la ciudad en un intento por rechazar la ofensiva. Asesores iraníes y milicias chiíes respaldadas por Irán juegan un papel fundamental en la campaña por la ciudad suní, con informes de tropas iraníes y un general iraní al mando. La participación iraní se efectúa al tiempo que el secretario de Defensa Ashton Carter confirmó que no se solicitó a Estados Unidos que interviniera.

Carter sostuvo: “En este caso, el gobierno iraquí no solicitó nuestro apoyo para esta operación en particular y considero que, cuando junto al gobierno iraquí retomamos control de territorios de manos del ISIS, debemos estar atentos a continuar desarrollando esta campaña de manera multisectaria. Porque hemos ido más allá del sectarismo en Irak”.

Carter habló ante un panel del Senado, donde también reveló que un funcionario del Pentágono enfrenta una investigación interna por hablar con la prensa sobre un plan respaldado por Estados Unidos para reconquistar la ciudad iraquí de Mosul. Carter afirma que la información era inexacta y que nunca se debería haber “escapado a la prensa”.

Atentado rebelde provoca la muerte de decenas de personas en Alepo

En Siria, decenas de personas murieron tras perpetrarse un atentado rebelde en un edificio de inteligencia del gobierno en la asediada ciudad de Alepo. Grupos jihadistas, entre los que se encuentra el Frente Nusra, vinculado a Al Qaeda, se han adjudicado la responsabilidad del hecho. El atentado tuvo lugar pocos días después de que milicianos de la oposición rechazaran una tregua provisoria en Alepo, alegando que no aceptarán ningún acuerdo donde Basher al-Assad continúe en el poder. El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, logró que el régimen de Bashar al-Assad se comprometiera a detener los ataques en Aleppo durante un máximo de seis semanas. Pero el Consejo Revolucionario de Aleppo afirma que no se reunirá con de Mistura a menos que proponga una “solución integral” centrada en expulsar del poder a Assad. En este mes se cumple el cuarto aniversario de la guerra civil de Siria.

ISIS libera a 21 cristianos y más de 200 siguen cautivos

El Estado Islámico habría liberado a 21 cristianos asirios secuestrados en Siria. Pero aparentemente habría más de 200 asirios que continúan bajo cautiverio de ISIS tras los ataques de la semana pasada a más de una decena de poblaciones.

Siria: Se disuelve grupo rebelde respaldado por Estados Unidos

Mientras tanto, un importante grupo rebelde respaldado por Estados Unidos colapsó tras una serie de derrotas por parte de un asociado de Al Qaeda. Harakat Hazm, propiciado por la Casa Blanca como un grupo moderado y armado con misiles antitanque estadounidenses, se ha aliado con la coalición islamista Frente Shamiya, que también se conoce como Frente de Levante.

En grabación de 2009, “Jihadista John” condena los atentados del once de septiembre de 2001 y la guerra de Afganistán

El grupo británico CAGE publicó un audio del miliciano británico apodado “Jihadista John” donde relata un interrogatorio efectuado por un agente británico en 2009. En la grabación, Mohammed Emwazi describe cómo condenó los atentados del once de septiembre de 2001 y los atentados letales en un metro londinense del siete de julio de 2005.

Emwazi expresó: “Lo miré a la cara, y él me miró y dijo: ’¿Mohammed?’, y yo dije: ’¿Sí?’, y me pregunta: ’¿Qué opinas de los ataques del siete de julio?’, y yo dije ’Murieron personas inocentes, ¿tú qué crees? Yo creo que es extremismo’. Respondió: ’Bien, ¿y qué opinas de la guerra de Afganistán?’, y yo dije, ’¿Qué opino? Bueno, vemos las noticias, están asesinando a personas inocentes’. Luego comenzó a decirme: ’¿Qué opinas del once de septiembre?’, y le dije: ’Está mal, lo que pasó está mal, ¿qué quieres que diga? Si tuviera la oportunidad de recuperar todas esas vidas, lo haría. Creo que lo que pasó está mal’”.

Emwazi afirmó que el agente del MI5 intentó poner palabras en su boca, y le advirtió: “Te vigilaremos de cerca”. CAGE sostiene que los acosos constantes y las prohibiciones de viajar por parte de Inglaterra impidieron que Emwazi llevara una vida normal.

Palestinos conmemoran aniversarios de masacre de Goldstein y protestas de Bilin

En otras noticias, cientos de personas se congregaron en los territorios ocupados de Cisjordania para conmemorar dos aniversarios de la lucha palestina contra la ocupación israelí. El pasado viernes, los manifestantes se congregaron en Hebron con motivo del 20º aniversario de la masacre de 29 fieles palestinos por parte del residente de un asentamiento nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein. También hubo marchas en la población de Bilin con motivo del 10º aniversario de su campaña contra el Muro de separación israelí, que reparte los territorios ocupados de Cisjordania dividiendo la tierra palestina y anexando los principales bloques de asentamientos judíos. Dov Khenin, un miembro izquierdista del parlamento israelí, se encontraba entre los manifestantes.

Khenin dijo: “Esta es una lucha muy importante, es la lucha de una población pequeña que desde el primer día abrió las puertas de sus hogares y sus corazones a otras personas, a personas de la comunidad internacional, a israelíes demócratas que vienen aquí a luchar y manifestarse juntos en contra de la confiscación, en contra del Muro de separación, en contra de la ocupación”.

Tribunal egipcio declara a Hamas como grupo terrorista

Un tribunal egipcio ratificó un fallo que considera al grupo palestino Hamas como una organización terrorista. La medida aumentará aun más las tensiones entre Egipto y Hamas, que controla la Franja de Gaza en la frontera norte con Egipto. Hamas calificó la decisión como “impactante y peligrosa”. Como respuesta, Hamas podría dejar de aceptar a Egipto como intermediario de Israel, un papel que desempeñó recientemente durante el ataque a Gaza del verano pasado.

Estados Unidos

Abogado reitera intención de Snowden de retornar a Estados Unidos

Un representante legal de Edward Snowden expresó nuevamente que el informante de la NSA tiene deseos de regresar a casa. Anatoly Kucherena afirma que un equipo internacional de abogados continúa trabajando sobre las condiciones bajo las cuales Snowden regresaría a Estados Unidos. Kucherena sostiene que Snowden se prepara para finalizar su asilo en Rusia “bajo la condición de que se le garantice un juicio legal e imparcial”. Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha garantizado únicamente que no se enfrentará a la pena de muerte.

Petraeus logra acuerdo en caso de filtración; probablemente evitará la cárcel

Los comentarios sobre el retorno de Edward Snowden tienen lugar al tiempo que un informante del gobierno logra un acuerdo de otro tipo. El general retirado y ex director de la CIA David Petraeus se declarará culpable de un cargo por supresión no autorizada y retención de información clasificada. El FBI y fiscales federales habían recomendado la presentación de cargos por delitos graves contra Petraeus por proporcionar información confidencial a una mujer con la que mantuvo una relación extramatrimonial. Petraeus renunció en 2012 tras admitir haber engañado a su esposa con su biógrafa, Paula Broadwell. Petraeus dio a Broadwell acceso a su cuenta de correo electrónico de la CIA y a otros materiales delicados, entre los cuales presuntamente figuran los nombres de agentes secretos en Afganistán. En virtud del acuerdo por el que se declaró culpable, Petraeus se enfrentará a un máximo de un año de prisión, aunque los fiscales procurarán una condena en suspenso que podría evitarle pasar tiempo tras las rejas.

Documentos de Snowden muestran que Nueva Zelanda espía islas del Pacífico para la NSA

Mientras tanto, documentos recientemente revelados por Edward Snowden demuestran que Nueva Zelanda está captando comunicaciones de la región del Pacífico asiático y compartiéndolas con la NSA. Informes publicados por The Intercept en colaboración con el periódico The New Zealand Herald y el periodista Nicky Hager describen de qué manera el organismo de vigilancia digital neozelandés recopila datos de países insulares con los cuales mantiene vínculos amistosos, entre ellos: Tuvalu, Nauru, Samoa, las Islas Salomón y Fiyi. Según se informó, el espionaje incluye la vigilancia de funcionarios del gobierno y de las ONG de los países del Pacífico Sur. Nueva Zelanda comparte los datos mediante el sistema de la NSA llamado XKEYSCORE, una herramienta similar a un motor de búsqueda que permite a la NSA vigilar prácticamente todo tipo de actividad en Internet.

Absuelven acusados de Inundemos Wall Street

Un grupo de activistas arrestados durante la acción Inundemos Wall Street contra el papel del capitalismo en el cambio climático fueron declarados inocentes en el juicio desarrollado en Nueva York. El 22 de septiembre, al día siguiente de la histórica Marcha de los Pueblos contra el Cambio Climático, miles de personas llevaron a cabo una multitudinaria sentada en el Distrito Financiero de Manhattan en protesta por el papel que desempeñan los grandes bancos al apoyar a las grandes compañías extractivas que alimentan el cambio climático. Diez de los acusados enfrentaron cargos ante la justicia con la esperanza de recurrir a una defensa por “estado de necesidad”, alegando que la urgencia del cambio climático exigía desobediencia civil. En lugar de ello, el juez determinó la inconstitucionalidad de la orden de dispersarse dada a los manifestantes por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, el abogado de la defensa Martin Stolar sostuvo que el juez reconoció la urgencia del cambio climático.

Stolar expresó: “El tribunal determinó la inocencia de los diez acusados, los liberó y básicamente respaldó su postura respecto a que el cambio climático es un problema grave y urgente que requiere ser atendido, y básicamente felicitó a los acusados por estar ahí y manifestarse, porque el departamento de policía cometió un error en la manera de dar la orden de evacuar la zona de la manifestación. El juez dijo que la orden de abandonar la zona resulta impermisible en virtud de la Constitución y por lo tanto, declaró que ninguno los acusados era culpable de violar una orden ilegal”.

Informe: Clinton utilizó solo su dirección de correo electrónico personal en el Departamento de Estado

En otras noticias, la candidata demócrata que parece tener más posibilidades para la presidencia, Hillary Clinton, se encuentra bajo escrutinio por utilizar exclusivamente una dirección de correo electrónico privada para desempeñar sus funciones como secretaria de Estado. El periódico The New York Times informa que Clinton no tenía una dirección de correo electrónico gubernamental durante su mandato como secretaria de Estado y que sus asistentes no preservaron su correspondencia en servidores gubernamentales, lo cual podría implicar una violación de la ley federal. Los asesores de Clinton seleccionaron recientemente 55.000 páginas de correos electrónicos para presentar al Departamento de Estado.

Departamento de Justicia: Policía de Ferguson discrimina a afroestadounidenses

Una investigación del Departamento de Justicia concluyó que la policía y los tribunales de Ferguson operan según un “patrón y práctica” de discriminación contra residentes afroestadounidenses. Un exhaustivo informe revela que la policía detuvo, arrestó y utilizó la fuerza contra afroestadounidenses de forma desproporcionada y sin una sospecha razonable, y que luego actuó como una “agencia de cobro” para sacar provecho de sus multas. Revelando los hallazgos de la investigación, el fiscal general saliente Eric Holder describió cómo los residentes son perseguidos con arrestos y luego cargados con multas.

Holder expresó: “Algunos oficiales incluso compiten para ver quién emite la mayor cantidad de citaciones en una sola detención; un total que, al menos en una instancia, llegó a catorce. Y hemos observado que incluso las violaciones menores del código pueden a veces resultar en múltiples arrestos, tiempo en prisión y pagos que multiplican por varias veces el costo de la multa original. Por ejemplo, en 2007, una mujer recibió dos multas por estacionamiento, que en total sumaban 152 dólares. A la fecha, ha pagado 550 dólares en multas y tarifas a la ciudad de Ferguson. Fue arrestada dos veces por no pagar multas y pasó seis días en la cárcel. Y aún así, inexplicablemente, le debe 541 dólares a Ferguson”.

El informe describe muchos otros ejemplos de acoso policial, abusos y prejuicios raciales contra afroestadounidenses. Se soltaron perros, solo hacia afroestadounidenses y en ocasiones sin advertencia previa. Un hombre fue acusado de pedófilo por estar sentado en su auto tras jugar básquetbol en un parque público. Tras resistirse a que inspeccionaran su auto, fue arrestado a punta de pistola por cargos que a la larga le costaron su empleo como contratista federal. Se descubrieron otras instancias donde se utilizó la pistola táser sin motivo, y donde las personas fueron llamadas “negros/as” de forma despectiva. Alegando que la discriminación racial era omnipresente, el fiscal general Holder demandó una “medida correctiva general y estructural”.

Holder manifestó: “Una comunidad en donde las autoridades locales han abordado de forma sistemática la aplicación de la ley no como un medio para la seguridad pública, sino como una fuente de ganancias. Una comunidad en donde se reveló que las prácticas tanto de la policía como de los tribunales municipales perjudican de forma desproporcionada a los residentes afroestadounidenses. Una comunidad en donde estos perjuicios parecen surgir, al menos en parte, de una discriminación racial, implícita y explícita. Ahora que nuestra investigación llegó a su conclusión, es hora de que los líderes de Ferguson tomen medidas correctivas inmediatas, generales y estructurales. Que quede claro: el Departamento de Justicia de Estados Unidos se reserva sus derechos y capacidades para forzar el cumplimiento e implementar un cambio básico. No se descarta ninguna opción”.

El Departamento de Justicia afirma que tomará medidas legales si Ferguson no cumple con sus demandas, las cuales incluyen que “la vigilancia policial pase de ser una fuente de ganancias a colaborar con la comunidad de Ferguson en su totalidad”. En un comunicado, el grupo basado en St. Louis Don’t Shoot expresó: “Ahora que se reconoció que nuestra comunidad ha sido perseguida y acosada de forma regular por la policía, esperamos que el Departamento de Policía de Ferguson sea llevado a la justicia por medio de una demanda efectuada por el Departamento de Justicia, que resulte en una supervisión federal”.

Familia de Michael Brown demandará a Ferguson y a Darren Wilson

Los abogados de la familia de Michael Brown anunciaron sus planes de demandar a la ciudad de Ferguson, Missouri y a Darren Wilson, el policía que mató de un disparo al adolescente afroestadounidense desarmado. El abogado Anthony Gray realizó el anuncio un día después de que el Departamento de Justicia declarara que no presentará cargos de violación de los derechos civiles contra Wilson.

Gray expresó: “Creemos, y lo hemos creído desde un principio, que el oficial Darren Wilson no tenía necesidad de disparar y asesinar a Mike Brown Jr. en pleno día de esa forma. Tenía otras opciones y escogió el uso de la fuerza letal. Y tenemos la intención de demostrar ante un tribunal de ley, ante personas razonables, que escoger el uso de la fuerza letal fue irracional e innecesario bajo esas circunstancias”.

La noticia llega al tiempo que el Departamento de Policía de Los Angeles enfrenta protestas por haber asesinado a un hombre sin hogar en el área de Skid Row y al tiempo que el gobierno mexicano condenó el tercer asesinato de un ciudadano mexicano cometido por la policía estadounidense el mes pasado. La policía de Santa Ana, California, asesinó a Ernesto Javier Cánepa Díaz en el marco de lo que ellos calificaron como una investigación por robo. Sin embargo, se han revelado pocos detalles al respecto. Por otra parte, una comisión especial de la Casa Blanca sobre prácticas policiales ha solicitado una serie de reformas entre las que se encuentran mayor transparencia e investigaciones independientes en torno a los tiroteos fatales.

Texas: Inmigrante musulmán muere de un disparo en posible crimen de odio

Un inmigrante musulmán iraquí murió de un disparo en Dallas, Texas, en lo que la policía investiga como un posible crimen de odio. Sus familiares informaron a medios locales que Ahmed Al-Jumaili estaba tomando fotografías de la nieve con su familia cuando pasaron por delante de dos hombres que abrieron fuego. Al-Jumaili se había reunido con su esposa en Dallas tan solo 20 días atrás, tras mudarse de Irak.

Informante del FBI: "Fui alentado a tener relaciones con mujeres musulmanas"

Un ex informante del FBI que se hizo pasar por musulmán convertido para infiltrarse en las mezquitas de California afirmó que el FBI le dio instrucciones de mantener relaciones sexuales con mujeres musulmanas si estas lo ayudaban a recopilar información. Craig Monteilh admitió que registró números telefónicos y otra información personal sobre musulmanes de la región de Los Angeles, y que incluso implantó un dispositivo de grabación en el Sindicato Estudiantil Musulmán local. También le dijo al HuffPost Live que los operadores del FBI lo alentaban a tener citas con mujeres musulmanas.

Monteilh relató: “En ocasiones, la citas se tornaban íntimas. Entonces consultaba a mis operadores del FBI y ellos me indicaban que si estaba adquiriendo información valiosa, podía tener relaciones sexuales”.

Cuando trabajaba como informante, las afirmaciones extremistas de Monteilh sobre la violencia y el Yihad alarmaron a sus objetivos de la comunidad musulmana, quienes finalmente lo denunciaron ante el FBI y obtuvieron una orden de restricción en su contra.

Republicanos del Senado no lograron dejar sin efecto el veto impuesto por Obama al oleoducto Keystone XL

En otras noticias, el Senado con mayoría republicana no logró dejar sin efecto el veto impuesto por el presidente Obama a una medida para aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL. Obama rechazó el proyecto de ley la semana pasada para permitir la culminación de un estudio del Departamento de Estado.

Illinois: Bomberos obligados a retirarse tras descarrilamiento de tren que transportaba petróleo

Un tren que transportaba crudo de la zona de esquisto volátil de Bakken en Dakota del Norte se descarriló al norte de Illinois, ocasionando un enorme incendio. La intensidad de las llamas obligó a los bomberos a retirarse y dejar que el fuego se extinguiera por sí mismo. El incidente tuvo lugar tras producirse el mes pasado, con solo días de diferencia entre uno y otro, dos descarrilamientos de trenes que transportaban petróleo en Ontario, Canadá y en Virginia Occidental.

América latina y Caribe

Venezuela revela nuevas restricciones para diplomáticos y políticos estadounidenses

Venezuela anunció el arresto de una cifra indeterminada de estadounidenses bajo cargos de espionaje, algunos de los cuales habrían dejado el país tras ser liberados. En una manifestación, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó que los sospechosos intentaban avivar la opinión política antigubernamental.

Maduro expresó: “Hemos detectado actividad, hemos capturado algunos estadounidenses en actividades enmascaradas. ¿Cómo es que se llama eso en jerga militar? En actividades encubiertas. Espionaje. Tratando de captar gente, en pueblos de la costa venezolana, en algunos caseríos. En el Táchira capturamos a un piloto de avión estadounidense de origen latino con documentación de todo tipo”.

Maduro también anunció nuevas restricciones sobre la cantidad permitida de diplomáticos estadounidenses en Venezuela, así como cambios en las normativas por las cuales los estadounidenses tendrán los mismos requerimientos de visa que los venezolanos enfrentan para entrar a Estados Unidos. Maduro también reveló una lista de políticos estadounidenses que tendrán prohibida la entrada a Venezuela, en respuesta a las sanciones estadounidenses sobre funcionarios venezolanos aplicadas el año pasado. Maduro acusó repetidas veces a los opositores de la derecha de fomentar un golpe de estado respaldado por Estados Unidos. La Casa Blanca negó los cargos, pero la semana pasada afirmó que considera utilizar “herramientas” para “encauzar a Venezuela hacia la dirección correcta”.

Estados Unidos y Cuba mantienen segunda sesión de negociaciones

Estados Unidos y Cuba mantuvieron una nueva sesión de negociaciones en el marco del intento por restaurar plenamente sus vínculos diplomáticos por primera vez en más de medio siglo. Tras reunirse en Washington, la responsable de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, expresó que ambas partes podrían reabrir sus embajadas a tiempo para una reunión regional a celebrarse el mes próximo. Por su parte, la responsable de la delegación cubana, Josefina Vidal, expresó que Cuba espera que Estados Unidos retire a este país de la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo internacional.

Jacobson manifestó: “Podemos hacerlo a tiempo para la Cumbre de las Américas y en verdad lo creo con el tipo de cooperación que observamos hoy; de hecho, hoy me voy de las negociaciones optimista pero comprometida y reconociendo el trabajo que aún queda por hacer”.

Vidal expresó: “Es una prioridad para Cuba que esperamos sea tratada y solucionada en el proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, porque como ya he dicho, sería muy difícil decir que hemos restablecido los vínculos si nuestro país figura aún en una lista a la que muy firmemente consideramos nunca hemos pertenecido ni pertenecemos”.

Asume nuevo presidente en Uruguay sustituyendo al "presidente más pobre del mundo"

En Uruguay asumió la presidencia Tabaré Vázquez. Vázquez ocupó dicho cargo anteriormente, desde el año 2005 al 2010, cuando fue reemplazado por su compañero de izquierda y actual presidente saliente José Mujica. Mujica, ex combatiente guerrillero, abandona el cargo tras una presidencia que incluyó la legalización de la marihuana, el aborto y el matrimonio homosexual. Mujica decidió vivir en una casa de una sola planta en vez de hacerlo en la Residencia Presidencial y se hizo famoso el hecho de que donaba el 90% de su salario para caridad. Esto hizo que Mujica fuera apodado “el presidente más pobre del mundo”.

Argentina: Ex esposa de fiscal fallecido afirma que fue asesinado

En Argentina, la ex esposa del fiscal fallecido que acusó a la presidenta de encubrimiento afirmó que cree que su ex esposo fue asesinado. El fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto un día antes de testificar sobre su denuncia a la presidenta de argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por ayudar a encubrir el rol de Irán en el atentado a un centro judío en 1994, donde murieron 85 personas. Los investigadores sostuvieron en un principio que su muerte aparentaba ser un suicidio pero su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, afirmó que los expertos contratados por ella concluyeron que recibió un disparo en la nuca y que su cuerpo fue transportado al baño.

Arroyo Salgado manifestó: “Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, sino que lo mataron, y se trata de un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas por parte de las instituciones de la República. Nuestro compromiso como familia, y el mío también como miembro del Poder Judicial de la nación, es bregar porque se pueda llegar a la verdad de lo acontecido en aquel día”.

Perú: Grupos indígenas anuncian acuerdo con Occidental Petroleum

Un grupo de comunidades indígenas de Perú anunció un acuerdo con la gigante petrolera Occidental Petroleum en un caso histórico por tres décadas de contaminación en la selva amazónica. En 2007, las comunidades indígenas Achuar demandaron a Occidental en un tribunal estadounidense tras un informe por parte de Amazon Watch y Earth Rights Internacional donde acusaban a la empresa de verter millones de barriles de desechos tóxicos directamente en los ríos y arroyos, provocando una contaminación extendida de plomo y problemas de envenenamiento por cadmio. El acuerdo en realidad se logró en 2013, pero los términos del mismo se mantuvieron en secreto hasta el jueves. Occidental patrocinará proyectos de desarrollo en el marco del acuerdo, pero la suma no fue revelada.

El mundo

Rusia: Marcha de 50.000 personas por la muerte del opositor de Putin, Boris Nemtsov

Decenas de miles de personas se congregaron en Moscú para rendir tributo al líder de la oposición asesinado, Boris Nemtsov. Ex viceprimer ministro convertido en político disidente, Nemtsov murió de un disparo en la noche del viernes en las proximidades de la Plaza Roja. Unas horas antes, en lo que sería su última entrevista, Nemtsov acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de autoritarismo.

Nemtsov expresó: “Necesitamos una reforma política en el país. Cuando todo el poder se concentra en las manos de una persona, y cuando esa persona gobierna eternamente, todo termina en una catástrofe total. La pregunta más importante que nos hace la gente es: ’Nos invitan a participar de la marcha. Si vamos, ¿qué va a cambiar?’ Yo respondo: ’Si van muchas personas, algo va a cambiar’”.

Semanas antes de su muerte, Nemtsov presuntamente declaró a un sitio de noticias ruso que temía que Putin lo quisiera muerto. Putin condenó el asesinato y prometió buscar a los culpables. Nemtsov iba a liderar la manifestación del domingo para protestar contra las políticas económicas rusas y el papel militar del país en Ucrania. En su lugar se realizó una vigilia en su memoria. Se estima que alrededor de 50.000 personas marcharon frente al Kremlin, llevando pancartas con la insignia “No tengo miedo”.

Kerry visita Ginebra para diálogos sobre Ucrania al tiempo que las muertes por el conflicto superan las 6.000

El secretario de estado John Kerry se reunirá en Ginebra con su contraparte rusa, Sergei Lavrov, para abordar el conflicto en Ucrania. La reunión se realizará solo unos días después de que Kerry acusara públicamente a los funcionarios rusos de mentirle abiertamente sobre su apoyo militar a los separatistas rebeldes. Rusia y Ucrania también mantendrán diálogos abiertos en Bruselas para resolver una disputa sobre el suministro de gas por parte de Rusia. La ONU afirmó hoy que la cantidad de muertes por el conflicto, que lleva casi un año, superó las 6.000. El alto el fuego reciente se mantiene tras un comienzo inestable.

Embajador estadounidense en Corea del Sur herido con arma blanca en incidente vinculado a ejercicios militares de EEUU

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur fue abordado por un atacante que portaba un cuchillo durante un evento público en Seúl. Mark Lippert se preparaba para dar una conferencia cuando recibió un corte en la cara que le provocó sangrado. Según se informó, el atacante habría gritado consignas contrarias a la guerra en denuncia de los ejercicios militares que tienen lugar actualmente entre Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte realizó pruebas lanzando misiles de corto alcance el lunes, al iniciarse los ejercicios. La agencia oficial de noticias de Corea del Norte celebró el ataque con arma blanca, al que calificó como una “expresión de resistencia”. Lippert publicó en Twitter que “está bien”, tras haber sido hospitalizado e intervenido quirúrgicamente.

ONU: Casi medio millón de personas desplazadas de Darfur en 2014

Naciones Unidas informa que casi medio millón de personas fueron desplazadas de la región de Darfur al oeste de Sudán el año pasado, la mayor cantidad en una década. La ONU culpa al aumento en la violencia del gobierno sudanés y las fuerzas alineadas con el gobierno, las cuales han emprendido una campaña contra los rebeldes en Darfur desde 2003. Alrededor de 300.000 personas murieron en el conflicto. El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, enfrentó acusaciones de genocidio, pero la Corte Penal Internacional suspendió su investigación en diciembre. Bashir procura ser reelecto el mes próximo para continuar con su liderazgo de 25 años.

Liberia culmina tratamiento del último paciente de ébola

Liberia finalizó el tratamiento de su último paciente de ébola, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud anunció que no se informaron nuevos casos en el país por una semana, por primera vez en diez meses. Las autoridades de la salud advierten que la guerra aún no ha terminado, ya que aún puede estallar un nuevo brote. Sierra Leona y Guinea, mientras tanto, informaron una suma en conjunto de 132 casos nuevos de ébola la semana pasada. En total, el brote récord mató a casi 10.000 personas e infectó a casi 24.000.

Bangladesíes rinden tributo a bloguero estadounidense asesinado

Y, por último, una amplia multitud se reunió el domingo en la capital bangladesí de Dhaka en homenaje a un bloguero bangladesí-estadounidense asesinado durante un ataque brutal. Avijit Roy, ciudadano estadounidense nacido en Bangladesh, iba caminando hacia su hogar desde una feria de libros cuando fue abordado por asaltantes que portaban machetes, quienes lo atacaron con estos hasta causarle la muerte. La esposa de Roy y colega bloguera, Rafida Ahmed, resultó gravemente herida. La familia de Roy afirma que había sido amenazado recientemente por extremistas islámicos por hablar contra el fundamentalismo religioso.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net