T
 
Resumen Semanal de DN!, 2 al 6 de junio de 2014

7 de junio de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201423resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Pacífica   |   Relacionado con : URCM   |  Duración aproximada: 00:28:56

Destacado / Estados Unidos-Asia Central: Intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y el Talibán

Último prisionero de guerra estadounidense en Afganistán fue liberado en intercambio de prisioneros talibanes

El último prisionero estadounidense de la guerra en Afganistán del que se tenía conocimiento ha sido liberado en un intercambio de prisioneros con los talibanes. Bowe Bergdahl estuvo cautivo desde su desaparición, en junio de 2009. Fue liberado el fin de semana después de que Estados Unidos accediera a liberar a cinco líderes talibanes de Guantánamo, en un acuerdo mediado por Qatar. Acompañado por los padres de Bergdahl, el Presidente Barack Obama anunció la noticia en la Casa Blanca.

Obama expresó: “Buenas tardes a todos. Esta mañana llamé a Bob y a Jani Bergdahl y les dije que después de casi cinco años de cautiverio, su hijo, Bowe, está volviendo a casa. Estamos comprometidos a terminar la guerra en Afganistán y tenemos el compromiso de cerrar Guantánamo. Pero también hemos hecho un compromiso férreo de traer a nuestros prisioneros de guerra a casa. Eso es lo que somos como estadounidenses. Es una obligación profunda dentro de nuestras fuerzas armadas y, en la actualidad, al menos en este caso, es una promesa que hemos podido cumplir”.

Informe: Bergdahl se había vuelto en contra de la guerra afgana

El acuerdo ha sido objeto de ataques partidarios, en medio de informes de que Bergdahl había dejado voluntariamente su base tras volverse gradualmente un opositor a la guerra en Afganistán. El New York Times reveló que un informe militar secreto halló que Bergdahl muy probablemente se alejara de su puesto de avanzada del ejército en junio de 2009 bajo su propia voluntad, pero no llega a la conclusión de que haya evidencia sólida de que tuviera la intención de desertar de forma permanente. El informe también reveló que se había alejado de las áreas asignadas mientras estuvo en el ejército al menos dos veces antes de su captura, entre ellas una vez en Afganistán. Funcionarios del gobierno defendieron su decisión de no informar por anticipado al Congreso del intercambio, afirmando que los talibanes amenazaron con matar a Bergdahl si se filtraba cualquier noticia sobre el acuerdo. Los opositores al acuerdo sostienen que la Casa Blanca no dio el aviso apropiado al Congreso, y puede haber puesto en peligro vidas estadounidenses al fomentar la captura de soldados estadounidenses. El miércoles, el Presidente de la mayoría del Senado, Harry Reid, defendió el intercambio de prisioneros.

Reid expresó: “El Presidente Obama, como comandante en jefe, actuó honorablemente al ayudar a un soldado estadounidense a regresar a casa con su familia. La liberación del sargento Bergdahl es una respuesta a muchas oraciones del pueblo estadounidense. No me puedo imaginar lo aliviados que se deben sentir sus padres y familiares. Desafortunadamente, señor Presidente, los opositores del Presidente Obama han tomado la liberación de un prisionero de guerra estadounidense, que es lo que era, usando lo que debería ser un momento de unidad y celebración para nuestro país, como una oportunidad de jugar juegos políticos”.

Bergdahl está siendo tratado en un hospital militar estadounidense en Alemania y volverá a Estados Unidos más adelante. Los cinco prisioneros talibanes llegaron a Qatar el domingo. Bajo los términos del acuerdo, estarán obligados a permanecer en ese país por un año.

Familia de pareja occidental retenida por talibanes pide por su liberación

Tras el intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y los talibanes, la familia de una mujer estadounidense y su esposo canadiense, prisioneros en Afganistán desde finales de 2012, solicita renovar las medidas para obtener su libertad. El miércoles, los familiares compartieron un video, afirmando que provino de los talibanes, donde se ve a Caitlin Coleman y Joshua Boyle suplicando por su libertad. Coleman estaba embarazada al momento de su captura y dio a luz en cautiverio.

Medio Oriente

Assad se proclama ganador de las elecciones; coordinadora de la ONU solicita acceso a zonas sitiadas

El Presidente sirio Bashar al-Assad ha declarado una victoria aplastante en las elecciones, consideradas una farsa por sus rivales. El gobierno sirio afirma que Assad obtuvo el 88% de los votos, en su mayoría en las zonas bajo su control. En Naciones Unidas, la coordinadora general de asuntos humanitarios, Valerie Amos, hizo un llamamiento a Assad para garantizar un mayor acceso a las zonas sitiadas.

Amos declaró: “Si pudiera hablar con él ahora mismo, le diría ‘Ponga al pueblo de Siria en primer lugar’; este ha sido mi mensaje desde el primer día. Si se pone al pueblo de Siria en primer lugar, creo que el resto se desprende de eso en términos de nuestra capacidad de asegurarnos de que las personas estén bien alimentadas, tengan suficiente agua, servicios de saneamiento adecuados, atención a la salud, que puedan educar a sus hijos y, fundamentalmente, que tengan paz, seguridad y estabilidad”.

ONU menciona progreso en desarme químico sirio pese a no cumplir plazo

Mientras tanto, la ONU ha confirmado que Assad no va a cumplir el plazo a finales de este mes para la remoción y destrucción de todo el arsenal químico de su régimen. Pero Sigrid Kaag, responsable de la misión conjunta que supervisa este retiro de armas, dijo que se han logrado importantes avances.

Kaag afirmó: “No se cumplirá el plazo establecido. Lo que es importante, sin embargo, es que todos los materiales están fuera de peligro y la destrucción puede comenzar tan pronto como sea posible a bordo del buque estadounidense, y ha transcurrido un tiempo considerable y hubo una inversión considerable para hacer el trabajo. Igualmente, me gustaría subrayar que se ha obtenido un progreso importante durante el período de tiempo absurdo de nueve meses”.

Grupo rebelde secuestra estudiantes kurdos en el norte de Siria

En otras noticias de Siria, más de 150 estudiantes kurdos están prisioneros tras su secuestro la pasada semana por parte de los rebeldes en una provincia del norte. Se afirma que el Estado Islámico de Irak y el Levante tiene a los estudiantes retenidos en una prisión en la ciudad de Manbij. Es uno de los peores secuestros en masa en tres años de guerra civil en Siria.

Sisi será juramentado tras victoria en elecciones

El ex líder militar de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, ha sido declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del país, con más del 96% de los votos. La participación fue de sólo un 44%, en comparación con el 52% que votó en la elección del ex Presidente Mohammed Morsi en 2012. Sisi lideró el golpe militar que derrocó a Morsi el pasado año. Se convertirá en el sexto jefe militar en gobernar Egipto desde que el ejército derrocara a la monarquía en 1952. Algunos observadores internacionales han declarado que las elecciones en Egipto no cumplieron con los estándares democráticos, citando un ambiente de represión por parte del régimen respaldado por los militares. En un comunicado, la Casa Blanca felicitó a Sisi, pero dijo: “compartimos inquietudes (...) sobre el entorno político restrictivo en el que esta elección se llevó a cabo”. Se espera que el Presidente Barack Obama hable con Sisi en los próximos días.

Egipto: Periodistas de Al Jazeera enfrentan hasta quince años de prisión

En El Cairo, fiscales egipcios han pedido las penas máximas posibles de prisión para tres periodistas de Al Jazeera en su juicio. Los fiscales presentaron sus alegatos finales el jueves, acusando a los periodistas de elaborar informes falsos y dar una plataforma a la Hermandad Musulmana. Peter Greste enfrenta hasta siete años de prisión, mientras que Baher Mohamed y Mohamed Fahmy enfrentan hasta quince. Están encarcelados desde diciembre.

Humorista satírico egipcio suspende programa por censura y amenazas

Mientras tanto, en un hecho que muchos están vinculando a la represión del régimen contra la disidencia, el humorista satírico más popular de Egipto anunció que sacará su programa del aire. La emisión de Bassem Youssef ha sido comparada con “The Daily Show” de Jon Stewart por su enfoque cómico sobre la política en Egipto y el Medio Oriente. Youssef dijo que pondría fin a su programa en lugar de enfrentar la censura y las amenazas contra su vida. Si bien no aclaró qué tipo de presión ha enfrentado, sugirió que el régimen militar ha hecho imposible que continuara.

Estados Unidos reconocerá el nuevo gobierno de unidad palestino

El Presidente palestino Mahmoud Abbas tomó juramento a un nuevo gobierno de unidad que reúne las facciones de Fatah y Hamas, tras años de división. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Obama tiene previsto reconocer al nuevo gobierno.

Jen Psaki expresó: “Bueno, en este momento, parece que el Presidente Abbas ha conformado un gobierno interino tecnócrata que no incluye ministros afiliados a Hamas. En adelante, juzgaremos a este gobierno por sus acciones. Basándonos en lo que sabemos en este momento, tenemos la intención de trabajar con este gobierno, pero lo estaremos observando de cerca para garantizar que adhiera a los principios que el Presidente Abbas reiteró hoy”.

Israel dijo estar “profundamente decepcionado por la postura estadounidense” y procurará evitar que Hamas participe en las próximas elecciones.

Irak: Quince muertos tras el mes más letal del año

Al menos quince personas han muerto por ataques en Irak el lunes, un día después de que Naciones Unidas dijera que el pasado mes fue el más letal en lo que va del año. Unos 800 iraquíes murieron en actos de violencia en mayo, la mayoría de ellos civiles. El mes anterior, abril, fue el segundo más letal de este año, con 750 muertos.

Familiares de víctimas estadounidenses de ataques con aviones no tripulados no apelarán fallo de la justicia

Los familiares de tres estadounidenses asesinados por ataques con aviones no tripulados en Yemen sin haber sido previamente juzgados afirman que no apelarán la desestimación de la demanda que presentaron contra funcionarios del gobierno de Obama. Los familiares del clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, de su hijo adolescente, Abdulrahman, y de Samir Khan habían entablado una demanda en la que acusaban a altos funcionarios estadounidenses de llevar a cabo ejecuciones ilícitas. Sin embargo, el pasado mes de abril, un juez federal determinó que los derechos constitucionales de las víctimas no fueron violados en ningún momento, y sostuvo que los funcionarios estadounidenses involucrados no eran pasibles de ser juzgados. En un comunicado, el Centro de Derechos Constitucionales y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles expresaron: “El gobierno de Estados Unidos asesinó a tres estadounidenses sin el debido proceso. Obtener respuestas ante la justicia no debería ser mucho pedir en una democracia, sin embargo, nuestro sistema de controles y contrapesos le ha fallado a estas familias”.

Candidato presidencial afgano sobrevive intento de asesinato

En Afganistán, el principal candidato para las elecciones presidenciales ha sobrevivido a un intento de asesinato en Kabul. Se produjeron dos explosiones mientras Abdullah Abdullah salía de un acto de campaña. Seis personas murieron, entre ellas un guardaespaldas y un oficial de policía.

Estados Unidos

Nuevo jefe de la NSA se niega a describir a Snowden como espía extranjero

El nuevo responsable de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) tomó distancia respecto a sugerencias previas del gobierno acerca de que el denunciante Edward Snowden sería un espía extranjero. Algunos funcionarios —entre los que se destaca el ex director de la NSA, Keith Alexander—, sostuvieron que Snowden podría haber trabajado con agencias de inteligencia rusas o de otros países extranjeros. Sin embargo, en un foro público con Bloomberg News, el nuevo jefe de la NSA, Michael Rogers, cerró las puertas a esa teoría.

Una periodista preguntó: "¿Usted considera que realmente creía en lo que estaba haciendo o piensa que podría haber estado trabajando para alguien más, como doble agente?”.

El Director de la NSA respondió: “¿Podría haberlo hecho? Posiblemente. ¿Considero que eso fue lo que sucedió? Probablemente no”.

Informe: NSA recopila imágenes faciales en amplia base de datos

La más reciente de las revelaciones del denunciante Edward Snowden muestra que la Agencia de Seguridad Nacional ha recopilado millones de imágenes para programas de vigilancia utilizando reconocimiento facial. La NSA está seleccionando unas 55.000 imágenes faciales por día a partir de fuentes tales como permisos de conducir, Facebook, mensajes de texto, correos electrónicos, videoconferencias y otras comunicaciones. Por su parte, Snowden afirma haber solicitado asilo en Brasil. Su asilo provisorio en Rusia vencerá en agosto.

Corte Suprema desestima apelación presentada por periodista del New York Times James Risen

La Corte Suprema no hizo lugar a la apelación del periodista del New York Times que enfrenta una posible condena a prisión por negarse a revelar una fuente confidencial. James Risen solicitó a la corte que anulara un fallo que lo obliga a testificar en el juicio penal del ex analista de la CIA Jeffrey Sterling. Los fiscales afirman que Sterling entregó a Risen información acerca de la participación de la CIA en la interrupción del programa nuclear de Irán.

Departamento de Justicia restablece unidad contra terrorismo interno

El gobierno de Obama restablecerá un grupo policial que se focaliza en terrorismo a nivel nacional por motivos políticos. La primera fuerza especial de ese tipo fue creada después del atentado contra el edificio federal de la ciudad de Oklahoma en el año 1995, pero fue posteriormente desmantelada tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El Departamento de Justicia afirma que restablecerá la unidad tras una ola de ataques perpetrados por extremistas, que han crecido en el país. El pasado mes de abril, un simpatizante de la supremacía blanca asesinó a tres personas en dos sitios comunitarios judíos de Kansas.

EPA procura reducir un 30% las emisiones de las centrales eléctricas estadounidenses

Nuevas normativas presentadas esta semana están siendo descritas como las medidas más radicales del gobierno de Estados Unidos a la fecha respecto a la reducción de las emisiones que causan el calentamiento global. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dará a conocer un proyecto de normativa que procura la reducción en un 30% de las emisiones de carbono en las centrales eléctricas de carbón para el año 2030. Las normas se finalizan dentro de un año y entrarán en vigor en 2016. En su discurso semanal por radio, el Presidente Obama afirmó que la nueva reglamentación brindará un aire más limpio.

Obama dijo: “Actualmente, alrededor del 40% de la contaminación de carbono de Estados Unidos proviene de las centrales eléctricas. Pero, en este momento, no hay límite nacional para la cantidad de contaminación de carbono que las centrales existentes pueden emitir hacia el aire que respiramos. Ninguno. Limitamos la cantidad de productos químicos tóxicos como mercurio, azufre y arsénico que las centrales vierten en nuestro aire y nuestra agua. Pero pueden emitir cantidades ilimitadas de contaminación de carbono al aire. Esto no es inteligente, no es seguro y no tiene sentido”.

China anunció que limitará emisiones de carbono después de que Estados Unidos presentara su plan

China anunció planes para limitar sus emisiones totales de carbono por primera vez, apenas un día después de que el gobierno de Obama diera a conocer su plan para limitar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de carbón. Reuters informa que el anuncio fue hecho por un funcionario chino en una conferencia en Beijing. China es el mayor emisor mundial de gases causantes del efecto invernadero, que están ocasionando el calentamiento global, aunque Estados Unidos todavía tiene mayores emisiones per cápita.

Centro de Estados Unidos azotado por severas tormentas e inundaciones

Mientras tanto, algunas zonas del centro de Estados Unidos son afectadas por severas tormentas que provocan inundaciones, tornados y granizo del tamaño de una pelota de baseball. Se han reportado importantes daños en la zona norte de Omaha, Nebraska. Un habitante local evaluó los daños sufridos por su vivienda.

Un habitante de la zona expresó: “Eran como las 4:00 cuando nos golpeó, y arrasaba como un tren de carga. Sonaba casi como si fuera el fin del mundo. Fue horrible. Fuimos todos al sótano y cuando calmó un poco subimos y ya no estaban las ventanas de la casa, ni el revestimiento".

Las tormentas han azotado además algunas zonas de Kansas, Iowa y Missouri en su actual recorrido hacia el este. Una Evaluación Nacional del Clima de la Casa Blanca detalló el mes pasado que tormentas más fuertes y precipitaciones extremas son una de las consecuencias en Estados Unidos del cambio climático provocado por la actividad humana.

Estudio: Huracanes que reciben nombre de mujer resultan más mortales debido a que no se los toma en serio

Un estudio reciente concluye que los huracanes con nombre de mujer son más mortales que los huracanes con nombre de hombre porque la población no los toma con la misma seriedad. Publicado en la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el estudio concluye que la población no se prepara de la misma manera para las tormentas que reciben un nombre de mujer. “Nuestro modelo sugiere que cambiar el nombre de un huracán grave de Charley a Eloise podría casi triplicar la cifra de víctimas fatales”, redactaron los investigadores.

Concejo Municipal de Seattle aprueba salario mínimo de quince dólares la hora

El Concejo Municipal de Seattle aprobó por unanimidad una ordenanza por la que se aprueba el aumento por etapas del salario mínimo a quince dólares la hora, el más alto en una ciudad importante de Estados Unidos y más del doble del salario mínimo federal. Dependiendo de su envergadura, las empresas de Seattle tendrán entre tres y siete años para implementar el aumento. La concejal socialista Kshama Sawant, cuya plataforma electoral se basaba en un salario mínimo de quince dólares la hora, efectuó declaraciones antes de la votación del lunes.

Sawant declaró: “Los intentos empresariales por dificultar la llegada a los quince dólares continuarán mucho después de la votación de hoy. Puede que inicien acciones legales, puede que lo desafíen en las urnas, puede que esperen su momento para hacer permanente su ’provisoria’ penalización por propinas. Pero el mensaje de hoy es claro: si nos organizamos como trabajadores, como movimiento de trabajadores, con una estrategia socialista, podemos enfrentar el abismo de la desigualdad en los ingresos y de la injusticia social. Quince dólares la hora en Seattle es sólo el comienzo. Tenemos todo un mundo por ganar. Solidaridad”.

Informe: Trabajadoras de comercios minoristas perciben cuatro dólares menos por hora que los trabajadores

La votación del Concejo Municipal de Seattle tuvo lugar al tiempo que un nuevo informe concluye que en todo Estados Unidos, las mujeres que trabajan en comercios minoristas perciben un promedio de cuatro dólares menos que los hombres. Investigadores de la organización Demos afirman que millones de mujeres que trabajan en ventas perciben en promedio 10,58 dólares la hora, en comparación con los 14,62 dólares la hora que perciben sus colegas de sexo masculino. Un puesto de ventas en un comercio minorista es el empleo más común en Estados Unidos.

Walmart enfrenta paros de trabajadores antes de asamblea anual de accionistas

La gigante de las ventas minoristas Walmart se enfrenta esta semana a nuevos paros por parte de los trabajadores en veinte ciudades de todo el país. Los empleados abandonaron sus puestos de trabajo desde el viernes en solicitud de mayores salarios y en protesta contra presuntas represalias contra los trabajadores. Las acciones se desarrollan en los días previos a la asamblea anual de accionistas de la compañía, la cual tendrá lugar el viernes. Un nuevo informe del grupo “Walmart 1 Percent” sostiene que los cuatro herederos vivos de Walmart han entregado menos de una décima parte del 1% de su fortuna de 140 mil millones de dólares a la obra de caridad de su propia familia.

Los Ángeles demanda a JPMorgan por préstamos discriminatorios

Los Ángeles demandó a la gigante financiera JPMorgan Chase por acusaciones de afectar a personas de color con préstamos predatorios. Los fiscales afirman que JPMorgan se involucró “en un patrón y una práctica permanente de discriminación hipotecaria al imponer distintos términos y condiciones sobre una base discriminatoria y prohibida por la ley”. Las ejecuciones hipotecarias que tuvieron lugar a consecuencia de las presuntas prácticas ilegales de JPMorgan desataron una ola de ejecuciones hipotecarias en Los Ángeles. La ciudad procura compensación por pérdidas en la recaudación de impuestos y valor de los inmuebles. Previamente, se entablaron demandas similares contra las compañías Wells Fargo, Citigroup y Bank of America.

Tribunal ratifica responsabilidad de BP por contaminación en derrame de 2010

Tras un reciente fallo judicial, la gigante petrolera BP enfrenta nuevas multas por el derrame de petróleo que tuvo lugar en 2010 en el Golfo de México. El miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ratificó un fallo de 2012 que establece que BP y la compañía Anadarko Petroleum deben ser multadas en virtud de la Ley de Agua Limpia. BP y Anadarko poseían grandes inversiones en la perforación que explotó y ocasionó el peor derrame marítimo de petróleo de la historia de Estados Unidos. El fallo podría conducir a multas por miles de millones de dólares más.

El mundo

Obama: OTAN se expande en Europa para contrarrestar a Rusia

El Presidente Obama se reunió con el Presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, como parte de una visita por Europa. Obama se sentó con Poroshenko en Polonia tras solicitar apoyo al Congreso en un plan de mil millones de dólares para incrementar la presencia militar estadounidense en todo el continente europeo. Obama dijo que la OTAN está ampliando su presencia en toda Europa siguiendo la interferencia de Rusia en Ucrania.

Obama expresó: “Teniendo en cuenta las acciones de Rusia en Ucrania, la OTAN ha incrementado su presencia en toda la región desde el Báltico hasta el Mar Negro. Agradezco a nuestros aliados por la contribución que están haciendo y voy a hablar de la iniciativa que anuncié hoy para reforzar la presencia de Estados Unidos en Europa”.

Manifestantes españoles exigen referéndum para decidir sobre la monarquía tras abdicación del Rey

En España, el Rey Juan Carlos anunció que abdicará el trono para que asuma su hijo, el Príncipe Felipe. El Rey, que fue seleccionado por el dictador Francisco Franco y coronado tras la muerte de Franco en 1975, ha sufrido una reciente caída en popularidad. Su hija y yerno están siendo investigados por corrupción y, en 2012, hizo un costoso viaje para cazar elefantes en Botswana, en medio de una crisis que generó un alza en los niveles de desempleo. El viaje se mantuvo en secreto hasta que el Rey se rompió la cadera allí. El lunes, a lo largo de España y en todo el mundo, decenas de miles de personas exigieron un referéndum para decidir si mantener la monarquía o no. Las protestas tuvieron lugar en más de 60 ciudades y poblaciones españolas, entre las que se encontraba la capital, Madrid.

Isabel García, una manifestante, expresó: “Que estemos trabajando y con la crisis que estamos manteniendo es, según mi criterio, un insulto a la sociedad que haya esos sueldos tan desorbitados y, por otra parte, el que quiera gobernar o llevar la batuta de todo un país que se presente a las elecciones, que el voto es soberano y el pueblo también”.

Daniel Rias, un manifestante, continuó: “Ahora es el momento. No se puede esperar más, porque es el momento para que reflexionen en el sistema. Es cuando puede cambiarse, que al menos nos den la opción de elegir al pueblo lo que quiere para su gobierno en el futuro”.

Banco Central Europeo reduce tasa de depósito bancario por debajo de cero

En otras noticias, el Banco Central Europeo ha tomado medidas para impulsar la economía, entre ellas la rebaja de su tasa de depósito bancario a menos de cero. La medida pretende estimular los préstamos, cobrando efectivamente a los bancos por guardar el dinero. La inflación en toda la zona euro cayó sólo un 0,5% el pasado mes, muy por debajo de la meta del banco, y la tasa de desempleo sigue siendo más de 25% en España y Grecia.

Estados Unidos retoma presencia diplomática en Somalia

Estados Unidos está renovando los lazos diplomáticos con Somalia por primera vez en 23 años. El Departamento de Estado dice que la mejora de las condiciones de seguridad dará lugar a la designación de un embajador de Estados Unidos y la reapertura de la misión estadounidense en Mogadiscio. Al anunciar la medida, la portavoz del Departamento de Estado Wendy Sherman dijo que Estados Unidos también continuará su ofensiva militar en Somalia cuando lo considere oportuno.

Sherman declaró: “Como un reflejo tanto de nuestra relación creciente con el país y de nuestra fe sobre que hay mejores tiempos por delante, el Presidente propondrá el primer embajador de Estados Unidos en Somalia en más de dos décadas. Esperamos que llegue el día en que ambos países tengan misiones diplomáticas plenas en la capital del otro. De vez en cuando, los militares estadounidenses han tomado medidas en Somalia contra una cantidad limitada de objetivos que, en base a la información sobre sus actividades actuales e históricas, se han determinado como miembros de Al Qaeda. Y en el futuro podremos tomar medidas contra las amenazas que representen un riesgo inminente a personas de Estados Unidos”.

Aunque las relaciones diplomáticas estaban congeladas, Estados Unidos mantiene un contingente militar y de inteligencia en Somalia desde hace años, con una base de la CIA y lanzamiento de ataques de aviones no tripulados.

Nigeria: Aldeas sufren masacres por parte de militantes de Boko Haram

En el noreste de Nigeria, militantes de Boko Haram mataron a cientos de personas en tres aldeas en el estado de Borno. Los hombres armados se hicieron pasar por soldados que llegaban a proteger a los habitantes del pueblo antes de reunirlos y abrir fuego. Más de 2.000 personas han sido asesinadas este año por Boko Haram, que secuestró a más de 200 estudiantes en abril.

Nigeria se retracta en la prohibición a las protestas; Hallan culpables a generales de vínculo con Boko Haram

Mientras tanto, el gobierno de Nigeria ha revertido una orden que prohibía las manifestaciones por el retorno de las más de 200 estudiantes desaparecidas. El comisionado de la policía en la capital, Abuja, había anunciado que las manifestaciones ya no estaban permitidas por temor a que pudieran ser infiltradas por extremistas violentos. Pero los manifestantes inundaron el alto tribunal de Nigeria en desafío a la prohibición. Femi Falana, abogado de la campaña “Bring Back Our Girls” (“Devuélvannos a nuestras niñas”, en español), amenazó con una demanda judicial contra la prohibición.

Femi Falana afirmó: “Tenemos que el tribunal de apelaciones restringe a la policía de manera permanente de impedir a cualquier grupo de nigerianos que se manifiesten y protesten pacíficamente. Lo que Mbu [el jefe de policía en Abuja] hizo ayer, no sólo es ilegal, sino que estuvo en desacato, y el desacato es un delito penal, y hablo de desacato cometido fuera del tribunal. Se trata de un delito penal. Estamos además entablando acciones ante el fiscal general de la federación para que Mbu sea procesado”.

Un informe transmitido hoy por los medios de comunicación nigerianos afirma que diez generales militares fueron declarados culpables de colaborar con Boko Haram, el grupo militante que se encuentra detrás del secuestro de las chicas, así como de muchos otros ataques. El gobierno nigeriano negó las afirmaciones.

Funcionario indio: La violación “a veces está bien y a veces está mal”

En otras noticias, prosiguen las manifestaciones en India luego de que dos primas, de doce y catorce años de edad, fueran violadas y colgadas de un árbol la semana pasada en Uttar Pradesh. Un ministro, perteneciente al partido del Primer Ministro Narendra Modi, provocó más indignación con sus comentarios acerca de las violaciones.

Babulal Gaur, ministro de vivienda de Madhya Pradesh, expresó: “[La violación] es un delito social. A veces está bien y a veces está mal. Es difícil detener completamente las violaciones porque un violador no revela sus intenciones antes de cometer el delito. Tomamos medidas sólo cuando hay denuncias”.

Los sospechosos del doble asesinato provienen de la misma casta que la policía, que presuntamente insultó y se negó a ayudar al padre de la víctima de doce años cuando éste denunció su desaparición. Las víctimas provienen de una casta inferior.

Marcha de miles de personas en estadio de la Copa Mundial de Fútbol en San Pablo

Miles de manifestantes marcharon en la ciudad brasileña de San Pablo en protesta contra el gasto público efectuado en la próxima Copa Mundial de Fútbol. El Movimiento de Trabajadores Sin Techo convocó a la marcha del miércoles en el principal estadio de San Pablo, una semana antes del día de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial.

Jusue Rocha, organizador de la manifestación, sostuvo: “Hoy queremos llamar la atención del poder público marchando hacia el estadio y diciendo que queremos negociar y abrir un canal de diálogo con el poder público para negociar nuestras demandas. Si no atienden nuestras necesidades, ya conocemos el camino hacia el estadio, y el 12 [de junio] estaremos nuevamente aquí”.

Hallan periodista mexicano asesinado cerca de Acapulco

En México, un periodista fue asesinado y su cuerpo revestía indicios de tortura. Fue hallado cuatro días después de haber sido secuestrado por un hombre armado no identificado. Jorge Torres Palacios era portavoz del departamento de salud de la ciudad balnearia de Acapulco y redactaba una columna política para un semanario. Uno de sus últimos informes describía las protestas contra la violencia y la extorsión por parte de autoridades locales y federales. Periodistas Sin Fronteras ubican a México en el lugar 152 de los 180 países más peligrosos para ejercer la libertad de expresión, en su más reciente índice de libertad de prensa.

Estudio vincula decrecimiento de población de mariposas monarca a cultivos genéticamente modificados

Y, por último, un estudio reciente vincula la disminución de la población de mariposas monarca al incremento de cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos. Investigaciones del Journal of Animal Ecology hallaron que las poblaciones de mariposa monarca son mucho más sensibles a la amenaza impuesta por la reducción de algodoncillo en sus zonas de alimentación en Estados Unidos de lo que lo son a la pérdida de su hábitat de invierno por la deforestación que se lleva a cabo en México. La plantación de algodoncillo se ha reducido en más de un 20% en el cinturón de maíz estadounidense, que constituye una zona de alimentación clave, en gran medida debido a los cultivos genéticamente modificados, según concluye el informe.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net