T
 
Resumen Semanal de DN!, 2 al 6 de diciembre de 2013

7 de diciembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201349resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:03

Destacado / El mundo: En todo el mundo se honra a Melson Mandela

Nelson Mandela, el venerado líder sudafricano, falleció a los 95 años

Las personas de Sudáfrica y del mundo entero lloran por la muerte de Nelson Mandela. El líder anti-apartheid pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, al ser electo democráticamente en 1994. Tenía 95 años cuando murió el jueves por la noche, tras padecer una infección pulmonar. El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció la noticia al país en un discurso televisivo, en el que dijo que Mandela murió en paz, rodeado de su familia.

El Presidente sudafricano Jacob Zuma declaró: “Nuestro país ha perdido a su mejor hijo. Nuestro pueblo ha perdido a su padre. Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede aliviar nuestro sentimiento de pérdida profunda”.

Soldados franceses ingresan a República Centroafricana

Soldados franceses ingresaron a la República Centroafricana un día después de que al menos cien personas murieran en violencia sectaria en la capital, Bangui. El país está sumido en la crisis tras el derrocamiento en marzo del Presidente François Bozize por parte de rebeldes musulmanes. Grupos militantes cristianos se han movilizado en contra de los rebeldes, al atacar áreas musulmanas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyó por unanimidad el envío de soldados franceses y africanos. El Presidente francés François Hollande habló el jueves.

El Presidente francés François Hollande afirmó: “Damas y caballeros: la situación en la República Centroafricana se ha vuelto grave e incluso atemorizante. Se están cometiendo masacres en este preciso momento, incluso en los hospitales. Cada día, hay violencia contra mujeres y niños, y miles de personas desplazadas buscan refugio. Debido a la urgencia de la situación, he decidido actuar de inmediato, es decir, esta noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de nuestros socios europeos. Seiscientos soldados ya están en el lugar, un número que se duplicará en los próximos días o, incluso, en las próximas horas”.

Tailandia: policía retira vallado en intento de apaciguar protestas masivas

La policía en Tailandia permitió a manifestantes opositores al gobierno ingresar al predio de oficinas de la Primera Ministra, en un aparente intento de apaciguar la peor crisis política del país en los últimos tres años. Los manifestantes quieren derrocar al gobierno y sustituirlo mediante un “concejo popular” no electo. La indignación surgió el mes pasado con respecto a un proyecto de ley de amnistía que habría eliminado un procesamiento por corrupción contra el hermano de la actual Primera Ministra, quien estuvo en el poder en Tailandia hasta que fue derrocado en 2006. Las protestas se intensificaron el fin de semana, cuando tres personas perdieron la vida. La policía retiró el vallado cerca de la jefatura y permitió a los manifestantes ingresar al jardín de la Casa de Gobierno, lo que significó una victoria simbólica que pareció calmar las tensiones.

Ucrania: Continúan las protestas masivas mientras el Parlamento rechaza el voto de desconfianza

Mientras tanto, la crisis política en Ucrania continúa después de que el Parlamento rechazara una moción de desconfianza contra el gobierno presentada por la oposición. Los manifestantes continúan condenando la decisión del gobierno de no suscribir a un acuerdo para profundizar los vínculos con la Unión Europea. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, canceló un viaje a Kiev planificado para esta semana entre las protestas masivas. Más de un millón de personas salieron a las calles.

Diferencias entre Estados Unidos y China sobre zona de defensa aérea

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, culminó su visita a China sin poder resolver el conflicto con respecto a la zona de defensa aérea. Dos aviones de combate estadounidenses sobrevolaron recientemente el Mar de China Oriental, al incumplir la exigencia de notificar al Gobierno chino. Estados Unidos, Japón y varios gobiernos rechazaron el reclamo de China de una “zona de defensa aérea”. El ministro de Asuntos Exteriores chino sostiene que le dijo a Biden que la posición del Gobierno es firme. Al hablar a un grupo de ejecutivos estadounidenses en China, Biden dijo que el conflicto ha aumentado las tensiones en la región. Añadió que Estados Unidos tiene gran interés en resolver la disputa por su posición de potencial mundial.

El vicepresidente Joe Biden declaró: “El reciente anuncio repentino de China del establecimiento de una nueva zona de defensa aérea, resulta una obviedad, no fue bien recibido en la región. Y fui muy directo con respecto a nuestra posición firme y nuestras expectativas en las conversaciones que mantuve con el Presidente Xi. Estados Unidos tiene gran interés en lo que suceda aquí, porque somos y continuaremos siendo una potencia pacífica diplomática, económica y militar. Es un hecho”.

NSA recopila datos sobre ubicación de teléfonos celulares en todo el mundo

Nuevas filtraciones de Edward Snowden indican que la Agencia de Seguridad Nacional está rastreando la ubicación de los teléfonos celulares en todo el mundo a escala masiva. El Washington Post informa que la NSA está recopilando alrededor de 5.000 millones de registros telefónicos al día que muestran la ubicación de los usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo. El espionaje permite a la NSA rastrear los movimientos de las personas y sus relaciones personales. Los registros alimentan una base de datos que vigila cientos de millones de aparatos. Los datos son extraídos al acceder a las redes de cable de los teléfonos celulares en todo el mundo. El Washington Post afirma que, de todos los programas de espionaje de la NSA denunciados por Snowden, rastrear la ubicación de los teléfonos celulares quizá sea insuperable “por la escala, el alcance y las posibles repercusiones en la privacidad”.

Funcionario de la policía británica afirma que The Guardian podría enfrentar cargos por filtraciones de Snowden

El editor del periódico británico The Guardian se presentó ante una audiencia parlamentaria el martes, para responder preguntas sobre la publicación de las filtraciones sobre vigilancia de Edward Snowden. Alan Rusbridger le dijo a los legisladores británicos que su periódico ha publicado menos del 1% de la información filtrada que ha recibido.

Rusbridger afirmó: “Seguimos publicando cosas, pero es alrededor del 1% de lo que hemos recibido. No puedo pensar en ninguna historia en tiempos recientes que haya rebotado a lo largo del mundo como esta, y que fuera más polemizada en el Parlamento, tribunales, ONG”.

Durante sus comentarios, Rusbridger dijo que se ha reunido con funcionarios de inteligencia británica y estadounidense más de un centenar de veces desde que surgieron las filtraciones de Snowden, como parte de un esfuerzo “diseñado para intimidar”. Previamente este año, The Guardian había acordado destruir su colección de archivos de Snowden en las oficinas de Londres, luego de que el gobierno británico amenazara con tomar medidas legales. Más adelante le preguntaron a Rusbridger si amaba a su país.

Keith Vaz, parlamentario del Reino Unido, preguntó: “¿Ama a este país?”.

Rusbridger respondió: “Vivimos en democracia. La mayoría de las personas que trabajan en esta historia son británicos que tienen familias en este país, que aman este país, y me sorprende un poco que me hagan esta pregunta, pero sí; somos patriotas y una de las cosas sobre la que somos patriotas es la naturaleza de la democracia y de la libertad de prensa, y el hecho de que en este país uno puede discutir e informar estas cosas”.

En la misma audiencia, un alto oficial de la policía británica se negó a desestimar la condena del personal de The Guardian por publicar las filtraciones de Snowden, declarando que “algunas personas pueden haber cometido delitos”.

Tribunal europeo de Derechos Humanos evalúa tortura de la CIA en prisión secreta en Polonia

En otras noticias, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos abrió una audiencia sin precedentes sobre la complicidad de Polonia en hechos de tortura, debido a que mantuvo una prisión secreta de la CIA. El tribunal está examinando los casos de dos prisioneros de Guantánamo que afirman que fueron sometidos a simulacros de ejecuciones, submarino y otros abusos, incluyendo declaraciones de que habían hecho daño a sus familias. Es la primera vez que un país europeo es llevado ante un tribunal por permitir tortura en su territorio a manos de Estados Unidos.

Obligan a repatriar a Argelia a dos prisioneros de Guantánamo, a pesar de pedidos en contra

Mientras tanto, Estados Unidos repatrió a dos prisioneros de Bahía de Guantánamo a Argelia, en contra de su voluntad. Según el Miami Herald, los prisioneros habían solicitado ser liberados a otros países, tras afirmar que temían por su seguridad si regresaban a Argelia, de donde huyeron en la década de 1990. Los dos hombres permanecieron detenidos en Guantánamo sin acusación durante más de diez años. Su liberación eleva el número total de prisioneros de Guantánamo a 164. El lunes, el Pentágono afirmó que 15 de los prisioneros continúan en huelga de hambre y podrían ser alimentados por la fuerza, una práctica polémica.

Medio Oriente

ONU acusa a Assad de crímenes de guerra

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó directamente al Presidente sirio Bashar al-Assad de crímenes de guerra, al sostener que investigadores de la ONU hallaron pruebas que señalan “responsabilidad al más alto nivel del gobierno, que incluye al jefe de Estado”. Navi Pillay dijo que investigadores hallaron “una gran cantidad de pruebas” de que se cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Siria. Los investigadores también responsabilizaron a grupos de la oposición de cometer crímenes de guerra, aunque en menor grado. Pillay reiteró su llamamiento a que el conflicto sea remitido al Tribunal Penal Internacional (TPI).

Navi Pillay dijo: “La investigación del uso de armas químicas, que es absolutamente necesaria, no debería servir para distraer la atención del hecho de que más de 100.000 personas murieron como consecuencia del uso de armas convencionales. Culpabilizar a los responsables debería ser la principal prioridad de la comunidad internacional, y quisiera reiterar esto una y otra vez al inicio de las negociaciones de Ginebra 2. Reitero mi pedido a todos los Estados miembros de remitir la situación al TPI”.

ONU: 250.000 personas no tienen acceso a ayuda en Siria

La máxima funcionaria de ayuda humanitaria de la ONU advierte que la crisis humanitaria en Siria está empeorando. En declaraciones a la prensa, la coordinadora general de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, dijo que los trabajadores de ayuda no han podido llegar a alrededor de 250.000 personas atrapadas en áreas sitiadas.

Valerie Amos declaró: “El gobierno y la oposición han señalado quiénes serán designados interlocutores para que podamos comunicarnos con ellos e intentar facilitar el acceso de la ayuda humanitaria. Tenemos cifras de que alrededor de 250.000 personas se encuentran en comunidades sitiadas. De modo que se trata de comunidades a las que no podemos llegar y 2,5 millones de personas están en zonas de difícil acceso. Por lo tanto, es posible que la ayuda les haya llegado una vez, pero no más de eso”.

Manifestación de miles personas contra posible expulsión de árabes beduinos por parte de Israel

Miles de personas marcharon en Israel y los Territorios Ocupados el sábado, en protesta contra la expulsión masiva de árabes beduinos. Legisladores israelíes aprobaron el denominado “Plan Prawer”, por el que se demolerán localidades beduinas del desierto de Negev, para luego ser sustituidas por asentamientos israelíes.

Activistas de Gaza navegan en flotilla contra bloqueo israelí

En Gaza, cientos de activistas se embarcaron el lunes por la mañana en una flotilla para oponerse al bloqueo naval israelí que, según afirman, perjudica el sustento de pescadores palestinos. El bloqueo impide a los habitantes de Gaza pescar a una distancia superior a las seis millas náuticas de la orilla. Los organizadores afirmaron que al menos algunos de los buques incumplieron el límite.

Shorouq Mahmoud dijo: “Hoy, la Coalición Intifada Palestina y más de 200 jóvenes hombres, mujeres y extranjeros decidieron romper el sitio al navegar a más de seis millas náuticas de distancia. Es una protesta contra el sitio que no permite a los pescadores ingresar al mar de Gaza y pescar normalmente”.

Estudio francés: Arafat no fue envenenado

Un nuevo estudio rechaza la teoría de que el ex Presidente palestino Yasser Arafat fuera envenenado mortalmente. Un equipo de científicos suizos que examinó los restos de Arafat declaró el pasado mes que sus hallazgos “respaldaban moderadamente” el envenenamiento por polonio como causa de muerte. Pero ahora un grupo de investigadores franceses que también estudió muestras de tejido de Arafat afirma creer que murió de hemorragia cerebral e infección intestinal. El informe francés dice que el polonio hallado en el cuerpo de Arafat puede provenir del gas radón de su tumba.

Hezbolá culpa a Israel por la muerte del comandante en Beirut

En el Líbano fue asesinado un alto comandante del grupo chií Hezbolá. A Hassan Al Laqis le dispararon el martes fuera de su hogar en Beirut. Hezbolá acusó a Israel de ser responsable, pero los israelíes lo niegan. El tiroteo sucedió horas después de que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, acusara a Arabia Saudí por el bombardeo del pasado mes en la embajada iraní de Beirut, que provocara la muerte de 23 personas.

Bahréin: tribunal niega liberación anticipada de activista Nabeel Rajab

En Bahréin, un tribunal negó el pedido de liberar anticipadamente al destacado activista de derechos humanos Nabeel Rajab, quien fue condenado a tres años en prisión el verano pasado como parte de la represión del gobierno a la oposición. Según Amnistía Internacional, Rajab denunció las malas condiciones en la prisión, como haber sido detenido en confinamiento solitario con un animal muerto en la celda. El abogado de Rajab dijo que puede solicitar ser liberado anticipadamente en virtud del derecho bahreiní, pero la solicitud fue rechazada el domingo. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos.

Asamblea egipcia aprueba texto preliminar de nueva constitución; cientos de personas se manifiestan en la Plaza Tahrir

En otras noticias, la Asamblea Constitucional de Egipto aprobó el texto de una nueva constitución que establece la ampliación de ciertos derechos al tiempo que afianza el régimen militar. Mediante los cambios propuestos, se garantiza la libertad de religión y los derechos de las mujeres; por otra parte se prohíben partidos políticos con raíces religiosas, como por ejemplo los Hermanos Musulmanes, y se dificulta la remoción del líder militar egipcio, el general Abdel Fatah el Sissi. El domingo, la policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que marcharon en la Plaza Tahrir en protesta por el asesinato a manos de la policía de un estudiante universitario del lugar. Por otra parte, el gobierno egipcio anunció además que prolongará el período de reclusión del destacado blogger Alaa Abdel Fatah durante otros quince días.

Asia central

Estados Unidos detiene envío de insumos militares a través de Pakistán debido a protestas contra aviones no tripulados

Estados Unidos ha detenido el envío de insumos militares desde Afganistán a través de Pakistán debido a protestas contra los ataques estadounidenses con aviones no tripulados. En una declaración, el Pentágono afirma que suspendió la retirada de equipamiento militar en Pakistán debido a los peligros que plantea a los conductores de camiones. Miles de paquistaníes participaron en protestas y bloqueos de las rutas de suministro de la OTAN en las últimas semanas para solicitar el fin de los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados.

Un manifestante declaró: “Los estadounidenses vienen a Pakistán a atacar, matan a mujeres y niños. Todo el mundo es asesinado. Exigimos que se bloquee el ingreso de los suministros de la OTAN y que se detengan los ataques con aviones no tripulados”.

Karzai: Estados Unidos recorta suministros como represalia por pacto de seguridad

El Presidente afgano, Hamid Karzai, está acusando a Estados Unidos de aplicar medidas coercitivas para presionar a Afganistán a firmar un pacto de seguridad de largo plazo. Karzai anunció la semana pasada que desea continuar las negociaciones del acuerdo para mantener a fuerzas estadounidenses en Afganistán después de 2014. El domingo, Karzai afirmó que Estados Unidos ha cortado el envío a su gobierno de suministros militares, entre ellos combustibles, como forma de represalia. Estados Unidos negó la acusación. Las tensiones entre ambos países aumentaron la semana pasada, luego de que un niño muriera y dos mujeres resultaran heridas en un ataque estadounidense con avión no tripulado en la provincia de Helmand. El máximo comandante estadounidense en Afganistán, el general Joseph Dunford, exhortó a Karzai a disculparse.

Informe: número de trabajadores de ayuda que murieron en Afganistán se triplica

Nuevos datos indican que el número de trabajadores de ayuda que murieron en Afganistán se ha más que triplicado este año. Según las Naciones Unidas, 36 personas han muerto en más de 200 ataques a fines de noviembre, frente a once muertos en total el año pasado. En algunos casos, el Talibán se atribuyó abiertamente la responsabilidad de los ataques. Afganistán es por lejos el país más peligroso del mundo para los trabajadores de ayuda.

Yemen: mueren 52 personas en ataque contra hospital de Ministerio de Defensa

En Yemen, un grupo vinculado a Al-Qaeda se atribuyó la responsabilidad del ataque ocurrido el jueves contra el Ministerio de Defensa, en el que 52 personas murieron. El ataque, perpetrado por hombres armados y un atacante suicida con coche bomba, estuvo dirigido contra un hospital dentro del complejo del ministerio. Más de 160 personas resultaron heridas.

Mueren decenas de personas por violencia en Irak; más de 600 muertos en noviembre

Mientras tanto, decenas de personas murieron el fin de semana en Irak, en medio del recrudecimiento de los episodios de violencia en el país. Al menos 52 personas murieron el viernes, entre ellas muchas que fueron secuestradas y luego asesinadas. Diez personas murieron y 25 resultaron heridas el domingo cuando un atacante suicida se inmoló en una procesión en el norte de Bagdad. Irak afronta la peor ola de violencia de los últimos cinco años. Más de 600 personas murieron en noviembre y más de 6.000 murieron en lo que va del año.

Estados Unidos

Arrestan a decenas de personas en manifestaciones de “Black Friday”; trabajadores de comida rápida planifican nueva huelga

Al menos 111 personas fueron arrestadas en el “Black Friday” (el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias) en una serie de protestas y actos de desobediencia civil contra Walmart y otras grandes tiendas minoristas. Los organizadores afirman que las acciones se desarrollaron en al menos 1.500 locales de Walmart en todo Estados Unidos. Esto supera con creces las manifestaciones del año pasado, que tuvieron lugar frente a 400 locales. Las protestas del “Black Friday” ocurren tras una serie de avances para aprobar medidas que aumenten el salario de los trabajadores de bajos ingresos. La semana pasada, los ciudadanos del barrio SeaTac en Seattle aprobaron en forma definitiva una medida para imponer un salario mínimo de quince dólares la hora a los empleados del aeropuerto internacional de la ciudad. Los legisladores también promovieron medidas para aumentar el salario mínimo en Massachusetts y en dos condados de Maryland.

Trabajadores de bajos salarios rinden homenaje a Mandela durante paro nacional

Trabajadores de restaurantes de comidas rápidas de más de 100 ciudades del país pararon el jueves en demanda de un salario que les permita vivir, derechos sindicales y horarios justos. A los trabajadores de comidas rápidas se unieron trabajadores de bajos salarios de otros sectores de la industria, desde tiendas de venta al por menor hasta aerolíneas. Una guardia de seguridad de Delta habló durante una acción que tuvo lugar en la Plaza Foley de Nueva York.

Rose sostuvo: “Delta hace millones de dólares por día, sin embargo, no puede pagarnos más de ocho dólares y yo soy madre soltera, tengo un hijo de cuatro años. Tengo que pagar para que lo cuiden. Tengo un alquiler que pagar, comida que pagar, todo... ropa, etc. Pero ocho dólares no alcanzan. Algunos de nosotros tenemos que trabajar siete días a la semana. Algunos de nosotros tenemos que trabajar en dos o tres trabajos sólo para poder sobrevivir. No tenemos beneficios de salud. No tenemos días por enfermedad. No tenemos absolutamente nada”.

Mientras manifestaban en Nueva York el jueves por la noche, trabajadores y simpatizantes tomaron conocimiento de la muerte de Nelson Mandela.

Orador 1: “Pienso en el profundo espíritu de lucha y belleza que fue la vida de Mandela y en eso consisten todas las luchas de ustedes juntos, podemos decir: ‘¡Nelson Mandela, presente!’"

Orador 2: “Te damos gracias, Dios, por ese hombre que se puso de pie por la justicia en este mundo. Oh, Dios! Liberó a un pueblo que se encontraba oprimido, oh Padre, y tú estabas con él entonces, y tú estás con él ahora. Te damos gracias por él".

Obama insta a tomar medidas para combatir “creciente desigualdad”

La huelga de los trabajadores de comida rápida tiene lugar después de que el Presidente Obama pronunciara un discurso en el que llamó la atención sobre la creciente desigualdad en Estados Unidos. Obama habló en un barrio de bajos ingresos de Washington, donde realizó un reconocimiento inusual de las diferencias de clases en Estados Unidos.

El Presidente Barack Obama afirmó: “La brecha de oportunidades en Estados Unidos tiene tanto que ver con las diferencias de clase, como con las diferencias raciales, y esa brecha está creciendo. De modo que si queremos resolver la creciente desigualdad e intentar mejorar el ascenso social para todas las personas, debemos olvidar la falsa idea de que es un tema que concierne exclusivamente a las minorías. Y debemos rechazar una política que sugiere que cualquier intento de superarla en forma significativa afecta los intereses de la clase media digna, frente a los pobres indignos que buscan dádivas”.

En sus comentarios, Obama apoyó las propuestas como el aumento del salario mínimo, más financiamiento para la educación inicial y una amplia reforma de inmigración.

Estudios: desigualdad divide a ciudades estadounidenses y amenaza a familias

Un nuevo estudio de 96 áreas urbanas del instituto Pew Charitable Trusts indica que las desigualdades entre ricos y pobres están aumentando en las ciudades estadounidenses, en las que hay cada vez menos diversidad económica. Otro informe del Hamilton Project sostiene que la mitad de las familias estadounidenses viven en la pobreza, están cercanas a la pobreza, o atraviesan dificultades en el ingreso del hogar que podrían empujarlas a la pobreza.

Obama elogia mejoras en sitio web de programa de salud

El Presidente Barack Obama realizó un discurso el martes en la Casa Blanca, en el que exhortó a los estadounidenses a que apoyen su nueva ley de asistencia de salud, a pesar de que la inscripción ha sido problemática. Obama habló días después de que el gobierno informara importantes mejoras en el desempeño del sitio web del programa nacional de salud, después de su problemático lanzamiento hace dos meses.

Obama declaró: “No dejen que los problemas iniciales con el sitio web los desalienten, porque ahora está funcionando mejor, y con el tiempo funcionará cada vez mejor. Cada día me fijo para asegurarme de que esté funcionando mejor y aprendimos a no hacer promesas irreales con respecto a lo bien que funcionará en todo momento. Pero, si realmente quieren contratar un seguro de salud a través del mercado, van a poder obtenerlo y encontrarán la información necesaria para sus familias”.

ACLU demanda a obispos estadounidenses por normativa en hospitales católicos

En otro orden de noticias de salud, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) ha presentado una demanda contra la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, afirmando que su normativa para hospitales católicos (incluyendo la prohibición de abortos) conduce a la negligencia en la atención. La demanda está enfocada en Tamesha Means, una mujer de Michigan que sufrió un aborto natural riesgoso luego de que un hospital católico no le informara que poner fin a su embarazo era una opción. Está confirmado que el hospital la envió dos veces a su casa pese a que estaba sufriendo un dolor insoportable y no había ninguna chance de que su embarazo sobreviviera. Kary Moss, directora de la ACLU de Michigan, declaró a Associated Press: “No se trata solamente de una mujer. Es sobre una normativa nacional creada por profesionales no médicos que arriesgan a los pacientes”.

Detenidos llevan a cabo sentada en centro de detención de inmigrantes de Texas

Unas 30 personas detenidas en una prisión de inmigrantes de El Paso, Texas llevaron a cabo una sentada en demanda de su liberación. Democracy Now! se comunicó telefónicamente con un detenido llamado Kumar que presenció la manifestación.

Kumar expresó: “Son de distintos países, mayormente de India y algunas personas de México, Salvador y Guatemala. Quieren ser liberados del centro de detención. Pero repentinamente llegaron unos oficiales y creo que tienen miedo. Por lo que hoy pusieron fin a esta manifestación”.

Kumar dijo a Democracy Now! que los manifestantes planeaban iniciar una huelga de hambre pero cambiaron de opinión luego de que los guardias los amenazaran con ponerlos en aislamiento. Funcionarios del Centro de Procesamiento de El Paso negaron que la manifestación hubiera tenido lugar. Algunos prisioneros afirman estar detenidos desde hace más de un año a la espera de su deportación, otros, por su parte, dicen permanecer detenidos a pesar de haber sido aprobada su solicitud de asilo. El grupo Dream Activist lanzó una campaña en solicitud de que se lleve a cabo una completa revisión de las instalaciones.

América latina

Decenas de miles de personas protestan contra Peña Nieto en México

Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de Ciudad de México el domingo en protesta contra las políticas del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en el primer aniversario de su asunción. La elección de Peña Nieto representó el retorno al gobierno del PRI, que gobernó México durante más de 70 años en medio de acusaciones de corrupción. El domingo, miles de estudiantes, docentes, trabajadores sindicalizados y ex prisioneros marcharon a la plaza principal. Allí se unieron a miles de personas para marchar contra los planes de Peña Nieto de privatizar la industria del petróleo y el gas de México. Un manifestante describió su arresto, que tuvo lugar hace un año cuando iba camino a manifestarse contra la asunción de Peña Nieto.

Alejandro Lugo relató: “Fui detenido saliendo de mi casa. Fui torturado, soy uno de los casos más documentados de tortura por el gobierno de la ciudad, por granaderos, por personal del sistema penitenciario. Actualmente, después de la absolución vamos a denunciar todo, bueno... de manera penal, todo eso. Obviamente las violaciones son graves. El derecho a la protesta prácticamente ya no existe en la Ciudad de México. El derecho a la integridad personal tampoco. Está inundada la red de videos con policías agrediendo a manifestantes y a gente que pasaba cerca de manifestaciones. El derecho a la libertad [de expresión] también es otro [que está en riesgo]”.

Un nuevo informe de Amnistía Internacional sostiene que Peña Nieto no logró detener el aumento de las violaciones a los derechos humanos en México en lo que respecta por ejemplo a desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios y tortura.

México recupera contenedor con materiales radiactivos que había sido robado

Las autoridades mexicanas pusieron fin al temor por la salud nacional tras haber recuperado un camión que transportaba material radiactivo peligroso. El camión llevaba un contenedor sellado de cobalto-60, un material utilizado en radioterapia, y fue confiscado de una gasolinera cerca de Ciudad de México, cuando se dirigía a un centro de almacenamiento de desechos. Cuando hallaron el contenedor, el cobalto-60 había sido retirado de su embalaje, lo que implica que quienes lo robaron probablemente morirán por haber sido expuestos al material radiactivo.

Honduras: tribunal electoral recontará votos de elecciones disputadas

En Honduras, el tribunal electoral afirma que recontará los votos de las disputadas elecciones presidenciales tras la denuncia de fraude de la candidata que quedó en segundo lugar. El tribunal prometió realizar un recuento de los votos de más de 16.000 urnas tras las denuncias de Xiomara Castro y sus seguidores. El candidato de derecha, Juan Orlando Hernández, fue oficialmente declarado ganador. Observadores de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter calificaron las elecciones como transparentes. Sin embargo, otros observadores, entre ellos el juez español Baltasar Garzón y algunos miembros de la delegación de la UE, afirman que hubo fraude. El domingo, miles de personas marcharon por la capital hondureña, Tegucigalpa, en muestra de apoyo a la solicitud de recuento de los votos. Los manifestantes marcharon con el ataúd de Antonio Ardon, un reconocido simpatizante del partido LIBRE que fue asesinado el sábado. Los activistas afirman que fue asesinado por motivos políticos.

Canadá: Día de acción contra el “fracking” registra protestas a nivel nacional

En Canadá, las protestas contra la técnica de extracción de gas natural conocida como “fracking” (o fractura hidráulica) se realizaron a nivel nacional el lunes, durante un día de acción de emergencia. Las acciones fueron convocadas por miembros del pueblo originario Mi’kmaq y otros manifestantes en Nuevo Brunswick, quienes están llevando a cabo una campaña para detener la exploración de gas de la empresa Southwestern Energy, cuya sede principal se encuentra en Texas.

Liberan bajo fianza a último miembro de los “30 del Ártico” que estaba en prisión

Y por último, el último miembro del grupo de activistas de Greenpeace denominado “los 30 del Ártico” que permanecía en prisión fue liberado bajo fianza en Rusia, tras haber pasado dos meses tras las rejas. El activista australiano Colin Russell fue el único que permaneció en prisión después de que sus 29 compañeros fueran liberados bajo fianza el mes pasado. Los 30 activistas afrontan una pena de hasta siete años en prisión por haber abordado una plataforma petrolera rusa para detener la explotación petrolera en el Ártico.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net