T
 
Resumen Semanal de DN!, 2 al 4 de enero de 2013

4 de enero de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201301resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente y África del Norte

ONU: Más de 60.000 muertos en conflicto en Siria

Naciones Unidas afirma que más de 60.000 personas murieron en Siria durante casi dos años de combates entre fuerzas del gobierno y rebeldes de la oposición al Presidente Bashar al-Assad. Un análisis reciente de la cifra de víctimas llevado a cabo por la oficina de derechos humanos de la ONU tomó cinco meses para ser concluido e incluyó datos provenientes de siete fuentes, entre ellas, el gobierno sirio. La cifra es más alta que el estimativo previo de 45.000 víctimas dado por el Observatorio de Derechos Humanos Sirio, con sede en Inglaterra. Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se refirió al conflicto en Siria en declaraciones para Al Jazeera el pasado miércoles.

Rupert Colville expresó: "Se transformó en algo muy complicado, había tanta gente informando sobre víctimas fatales, tantos lugares en los que se desarrollaban simultáneamente hechos de violencia y combates y no había manera alguna de verificar realmente cada caso. Fue un asunto muy difícil. Sin embargo, se trata de un intento de realizar un análisis exhaustivo de la información que poseemos. Debería considerarse como un indicio, no como una cifra real, aunque creemos que probablemente sea el mínimo”.

La violencia en Siria continúa cobrando muchas vidas diariamente. Más de 200 personas murieron el miércoles, muchas de ellas en la capital, Damasco, y sus alrededores, según informó un grupo de la oposición. Decenas de personas murieron cuando un ataque aéreo llevado a cabo por el gobierno impactó contra una gasolinera ubicada en un barrio de las afueras de Damasco. Aparentemente, en un video publicado en Internet por los rebeldes, se puede ver a combatientes leales a Assad que apuñalan a dos hombres y los golpean con bloques de cemento durante un largo período de varios minutos. Al mismo tiempo, la agencia de refugiados de Naciones Unidas afirma que 84.000 personas huyeron del conflicto en Siria sólo durante el mes de diciembre, lo que eleva la cifra total de desplazados por el conflicto a casi medio millón de personas. El domingo, el enviado de paz de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, advirtió que la crisis de Siria se está profundizando.

Lakhdar Brahimi afirmó: “La situación en Siria es muy, muy grave y las diferencias aumentan cada vez más. Debe haber una solución política que conforme al pueblo sirio y le regrese a la gente sus derechos constitucionales, de lo contrario Siria se convertirá en un infierno”.

Se levanta bloqueo informativo sobre desaparición de periodista estadounidense en Siria

Se levantó el bloqueo informativo que existía en torno a la desaparición de un periodista estadounidense secuestrado en Siria. El periodista independiente James Foley fue secuestrado por hombres armados en el mes de noviembre. Su familia mantuvo la noticia en secreto pero lanza ahora una campaña pública para su regreso. Foley ha escrito para Global Post y Agence France Presse. En el año 2011 fue capturado y detenido durante semanas en Libia por fuerzas leales al derrocado líder Muammar Gaddafi.

Policías bahreiníes condenados a siete años en prisión por matar a golpes a detenido

Dos policías en Bahréin fueron condenados a siete años en prisión por haber asesinado a golpes a un miembro de la oposición. La víctima, Kareem Fakhrawi, era el fundador de un diario independiente. Murió mientras estaba detenido en abril de 2011. Los bahreiníes realizaron protestas contra el gobierno esta semana, a pesar de la constante represión contra los manifestantes. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga a la Quinta Flota de la Armada de dicho país.

Informe: muertes civiles en Irak aumentan en "guerra de menor escala"

Nuevas estadísticas indican que el número de civiles asesinados en Irak aumentó en 2012 por primera vez en tres años. El grupo británico “Iraq Body Count” sostiene que alrededor de 4.500 civiles murieron en incidentes violentos el año pasado. El grupo afirma en una declaración “los últimos datos sugieren que el país continúa en un estado de guerra de menor escala, con pocos cambios desde principios de 2009”. La cifra de “Iraq Body Count” es de más del doble de la cifra proporcionada por funcionarios iraquíes, que afirman que la violencia está disminuyendo. El lunes, al menos 23 personas murieron y 87 resultaron heridas en una serie de ataques en todo el país.

Asia central

Líder Talibán y otras catorce personas asesinadas en Pakistán por aviones no tripulados de Estados Unidos

Aviones no tripulados estadounidenses causaron la muerte a quince personas en Pakistán, entre ellas a un comandante talibán, según informaron funcionarios del lugar. Maulvi Nazir murió junto a otras varias personas durante un ataque que tuvo lugar en Waziristán del Sur el miércoles por la noche. Un segundo ataque tuvo lugar en Waziristán del Norte, con un saldo de cuatro personas fallecidas.

Joven paquistaní herida por Talibán es dada de alta de hospital en Reino Unido

Una joven paquistaní a la que el Talibán le disparó en la cabeza ha sido dada de alta de un hospital en Gran Bretaña. Se prevé que Malala Yousufzai regrese al hospital en las próximas semanas para someterse a cirugía reconstructiva en el cráneo. Militantes Talibán le dispararon luego de que realizara una campaña en defensa de los derechos de las niñas.

Asesinan a siete trabajadores de ayuda en Pakistán

Siete trabajadores de ayuda fueron asesinados en Pakistán en lo que parece ser el caso más reciente de militantes que atacan a grupos vinculados a la salud. El mes pasado al menos nueve voluntarios de la campaña de vacunación contra la polio fueron asesinados en Pakistán. La oposición a los esfuerzos de salud se ha extendido luego de que la CIA utilizó un programa de vacunación falso para ayudar a encontrar a Osama Bin Laden. Cinco de los trabajadores que murieron en el ataque del martes eran mujeres jóvenes que trabajaban como educadoras. Los otros dos eran trabajadores de la salud.

Yemen: mueren tres sospechosos de ser militantes en ataque con avión no tripulado en zona devastada por ataque anterior

En Yemen, tres sospechosos de ser militantes de Al Qaeda murieron en un ataque con un avión estadounidense no tripulado, entre ellos un comandante local. El ataque del jueves ocurrió en una zona devastada por un ataque anterior en el que murieron once personas, entre ellas tres niños. El mes pasado, Estados Unidos reconoció por primera vez que había realizado el ataque en Radda en el mes de septiembre luego de que el gobierno yemení intentó en un comienzo atribuirse la responsabilidad. Según el Washington Post, desde que ocurrió el ataque los militantes de las zonas aledañas han reclutado más personas para su lucha contra el gobierno yemení apoyado por Estados Unidos.

Estados Unidos

Se inaugura legislatura más diversa en la historia de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos inauguró su 113ª legislatura el jueves, en la que asumieron la bancada un número histórico de mujeres y de minorías étnicas. Los nuevos legisladores incluyen al único senador afroestadounidense en la actual legislatura, Tim Scott, de Carolina del Sur, que es a su vez el primer senador republicano de origen negro en más de 30 años. El actual Congreso tiene un número histórico de mujeres en ambas cámaras (81 en la Cámara de Representantes y 20 en el Senado).

Boehner reelecto presidente de la Cámara de representantes a pesar de recientes críticas

La Cámara de representantes reeligió por estrecha mayoría a John Boehner como presidente, a pesar de las críticas de los conservadores republicanos acerca de su manejo del denominado precipicio fiscal. La nueva legislatura afronta otra posible discrepancia con respecto al techo de la deuda y de los posibles recortes al gasto postergados en virtud del acuerdo sobre el “precipicio fiscal”. Boehner habló el jueves acerca de la deuda en su discurso de apertura.

John Boehner declaró: “Como presidente [de la Cámara] me comprometo a hacer todo lo posible para ayudarlos a todos ustedes a cumplir con el juramento de toma de posesión que todos realizaremos porque sabemos que no es correcto pasarle esta deuda a nuestros hijos y a nuestros nietos. Ahora debemos estar dispuestos, realmente dispuestos a solucionar este problema”.

Boehner afrontó fuerte oposición esta semana luego de haber inicialmente suspendido una votación sobre la ayuda para los afectados por el huracán Sandy. Durante una conferencia de prensa de 40 minutos que tuvo lugar el miércoles, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, calificó la decisión de Boehner como “algo decepcionante e indignante de ver” y criticó la “tóxica política interna” del Partido Republicano.

Chris Christie expresó: “En nuestra hora de desesperada necesidad fuimos dejados a la espera de ayuda seis veces más que las víctimas de Katrina, sin una solución a la vista. Los estadounidenses estamos cansados de las intrigas y el partidismo de este Congreso que pone el arte de sacar ventaja de los demás antes que las vidas de los ciudadanos que, en primer lugar, enviaron a estas personas a Washington D.C. Los ciudadanos de Nueva Jersey y de Nueva York estamos cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Han pasado sesenta días y seguimos contando. Qué vergüenza debería darles. Qué vergüenza debería darle al Congreso”.

El representante saliente Dennis Kucinich hace un llamado a la unidad en su discurso de despedida

El congresista demócrata por Ohio Dennis Kucinich dio su discurso de despedida ante el Congreso al final de su octavo mandato. Desde 1997 Kucinich fue una destacada voz progresista en el Capitolio. Se postuló dos veces a la presidencia y prometió crear un Departamento de la Paz. En su discurso de despedida pronunciado el miércoles, Kucinich hizo un llamado a la unidad en medio de diferencias partidarias que, según él, casi han inhabilitado al gobierno.

Kucinich afirmó: "Necesitamos una nueva política en Estados Unidos, que una al pueblo, que deje a un lado las diferencias partidarias por el bien mayor del país, que pugne por reconectarnos con la grandeza de la nación y la bondad del pueblo estadounidense. ¿Cómo sería esa política? La retórica cambiaría y sería de mutuo respeto. Terminaría el cuestionamiento de los motivos. El sistema envenenado de pagar para participar sería transformado por el financiamiento público. Y nuestro gobierno se reenfocaría en las aspiraciones prácticas de todos los estadounidenses, es decir, en el empleo, en la salud para todos, la educación para todos, la seguridad jubilatoria para todos y la seguridad ambiental".

Obama promulga prórroga de polémica ley de defensa

El Presidente Barack Obama promulgó la prórroga de la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por su sigla en inglés). La ley ha sido muy criticada debido a la cláusula del año pasado que permite a Estados Unidos detener sospechosos en cualquier parte del mundo sin que medien cargos en su contra o juicio. Un grupo de periodistas, activistas y académicos, entre ellos Chris Hedges y Noam Chomsky, iniciaron una acción judicial contra el gobierno de Obama en relación a esta ley; la demanda se encuentra actualmente en un tribunal federal de apelaciones. La versión del 2013 impide de hecho al gobierno de Obama efectuar la clausura de la Prisión de Guantánamo al prohibir la utilización de fondos para construcción en instalaciones que puedan utilizarse para el traslado de prisioneros. Actualmente hay 166 prisioneros en Guantánamo, 86 de ellos fueron absueltos y aguardan su liberación. El Presidente Obama promulgó la prórroga a pesar de sus objeciones a la cláusula relativa a Guantánamo tras sus promesas de clausurar ese centro de detención. En un comunicado Obama sostuvo: “Di mi aprobación a esta ley anual de autorización de defensa, al igual que lo he hecho los años anteriores, porque brinda apoyo sustancial a miembros en servicio y a sus familias, porque prorroga programas de seguridad nacional esenciales y ayuda a garantizar que Estados Unidos continuará teniendo el ejército más poderoso del mundo”.

Proyecto de ley sobre control de armas presentado en primer día de nueva legislatura

Los defensores del control de armas presentaron un proyecto de ley en el primer día de la nueva legislatura para prohibir los cargadores de gran capacidad utilizados en las recientes masacres, como la ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook el mes pasado. La congresista demócrata Carolyn McCarthy de Nueva York afirmó en una declaración: “Estos cargadores de asalto ayudan a que los asesinatos sean masivos y todo lo que podamos hacer para evitar su proliferación salvará vidas en Estados Unidos”. McCarthy, quien perdió a su esposo en el mortal tiroteo del ferrocarril de Long Island, en el que además su hijo resultó gravemente herido, presentó el proyecto de ley para prohibir estas municiones junto con la congresista demócrata Diane DeGette de Colorado. Quienes apoyan el control de armas esperan que el cambio de actitud tras el asesinato de veinte niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook, así como de la madre del asesino en su casa previo a la masacre, allanen el camino para una reforma legislativa. En una de las más recientes señales de dicho cambio de actitud, el congresista republicano Peter King de Nueva York cuestionó la tenencia de armas de asalto en una entrevista con MSNBC.

Peter King declaró: “Realmente no sé por qué la gente necesita armas de asalto. No soy cazador pero entiendo a la gente que desea cazar. Entiendo a la gente que vive en barrios peligrosos o que son propietarios de pequeños comercios y quieren tener una pistola para protegerse, siempre y cuando sean sometidos a los controles adecuados y tengan la licencia correspondiente. Pero, ¿un arma de asalto? Estoy seguro de que un 99% de las personas que tienen armas de asalto son estadounidenses de bien, pero ¿darle ese potencial a un asesino colectivo que sería capaz de tener mejores armas que la policía y que, como hemos visto, puede provocar una terrible devastación?”.

Investigación internacional sobre pornografía infantil rescata a muchas víctimas menores

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos afirman que 245 personas han sido arrestadas como parte de una investigación internacional sobre pornografía infantil que duró varias semanas. Muchas víctimas menores fueron rescatadas de la explotación pasada y presente, entre ellas 110 víctimas en Estados Unidos y trece en el extranjero. Muchas de las víctimas vivían con sus agresores.

Nuevas normas de inmigración estadounidenses evitarán separación de familias

El gobierno de Barack Obama reveló nuevas normas que permitirán a los inmigrantes indocumentados evitar la larga separación de familiares estadounidenses mientras se realiza la solicitud de ciudadanía legal. La actual política estadounidense obliga a los inmigrantes que ingresaron al país sin autorización a regresar a sus países de origen para obtener la visa, y luego les prohíbe volver a ingresar a Estados Unidos durante diez años. A partir de marzo, los familiares que puedan demostrar que atraviesan una situación “extremadamente difícil” si son separados de sus familiares estadounidenses podrán solicitar una exoneración que les permitirá volver a ingresar al país más rápidamente. La nueva política podría evitar que cientos de miles de familias sean separadas.

Estudio genera preocupación por la fuga de metano en las perforaciones de gas

Nuevas investigaciones científicas arrojaron más dudas acerca de las afirmaciones sobre los beneficios ambientales del proceso de perforación de gas natural conocido como fracturación hidráulica, o “fracking”. Investigadores de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera y la Universidad de Colorado sostienen que el metano podría estar escapando de los emplazamientos de perforaciones de gas a un ritmo mucho mayor que lo que se pensaba. Los datos sugieren que se podría estar filtrando hasta un 9% del metano total producido. Este gas es varias veces más potente que el carbono en lo que tiene que ver con el calentamiento global.

Texas: manifestantes lanzan una nueva protesta en los árboles contra el oleoducto Keystone XL

En Texas, opositores al oleoducto Keystone XL implementaron un nuevo bloqueo en el tramo sur. Los manifestantes dicen que han protegido dos “plataformas volcables” con una serie de cuerdas salvavidas que en caso de ser perturbadas podrían provocar la caída de los manifestantes desde 50 o 60 pies de altura. El bloqueo, que tiene lugar en las afueras de Diboll, Texas, se produce luego de la finalización de un bloqueo de dos meses contra el polémico oleoducto cerca de la ciudad texana de Winnsboro.

Encalla plataforma petrolera y renueva preocupación sobre perforación en Ártico

Una plataforma petrolera de Shell encalló en una isla en el Golfo de Alaska, lo que apoya las denuncias de los ambientalistas acerca de los peligros de la perforación petrolera en el Ártico. La plataforma tocó la orilla el lunes por la noche, luego de que la tripulación que estaba remolcando el buque fuera obligada a desconectarla en medio de una tormenta. Aumentaron las preocupaciones de un posible derrame de diesel y otros productos contaminantes que estaban a bordo. El personal de la plataforma petrolera ya había sido evacuado. Marilyn Heiman, directora del programa del Ártico de Estados Unidos del Pew Environment Group dijo que el incidente “pone en cuestión nuestra capacidad de perforar en una región tan remota y riesgosa. El gobierno de Obama debe imponer normas de seguridad, capacitación y respuesta a derrames específicas para el Ártico. Queda claro que aún falta mucho para que lo logremos”.

Dirigente ambientalista Rebecca Tarbotton muere a los 39 años

En otras noticias, la dirigente ambientalista Rebecca Tarbotton murió a los 39 años. Tarbotton era la directora ejecutiva de Rainforest Action Network (RAN) y una defensora de los derechos humanos. Murió en un accidente de natación en México mientras estaba de vacaciones. En un comunicado, su grupo afirma que "Tarbotton fue la primera mujer en ser directora ejecutiva de RAN, y una fuerte voz femenina en un movimiento comúnmente dominado por hombres". Rebecca Tarbotton estuvo en Democracy Now! en mayo para hablar sobre la campaña de Rainforest Action Network contra el Bank of America.

Tarbotton dijo: “RAN se ocupa específicamente del Bank of America porque el cambio climático es el peligro más real y actual que tenemos para el medio ambiente y la gente de todo el país y el mundo, y el Bank of America es el principal financiador del carbón en el país. Y en particular, las plantas de energía a carbón son las principales fuentes de emisiones de gases con efecto invernadero, que es la causa del cambio y el caos climático. Por lo tanto, le decimos específicamente al Bank of America: ’Miren, tienen que dejar el carbón si se toman esto en serio o si cualquiera de nosotros se toma en serio la transición de este país de los combustibles fósiles a la energía renovable’".

América latina

Presidente venezolano Hugo Chávez sufre "severa infección pulmonar"

Venezuela ha publicado nueva información acerca del estado de salud del Presidente Hugo Chávez, que ha aumentado la preocupación de que la salud del líder esté en situación delicada tras la reciente cirugía para tratar el cáncer que se le practicó en Cuba. Ernesto Villegas, ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, realizó los comentarios el jueves.

Ernesto Villegas declaró: “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico”.

Colombia: trece integrantes de las FARC murieron en ataque gubernamental

Al menos trece miembros del grupo rebelde colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron luego de que el ejército atacara un campamento insurgente en una zona noroccidental. Los ataques del ejército contra las FARC han continuado incluso después de que los rebeldes y el gobierno colombiano empezar a reunirse para mantener conversaciones de paz en Cuba a fines del año pasado.

Chile: la viuda de Víctor Jara solicita a Estados Unidos la extradición del sospechoso de su asesinato en 1973

Varios ex militares fueron detenidos en Chile luego de que un juez ordenara su arresto por su presunta participación en el asesinato del cantante Víctor Jara, acaecido en 1973. Jara fue ultimado a balazos luego del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende y que contó con el respaldo de Estados Unidos. Antes de asesinarlo, le destrozaron las manos para que no pudiera tocar la guitarra. La viuda de Víctor Jara ha solicitado a Estados Unidos que extradite a uno de los ocho oficiales acusados del asesinato, Pedro Barrientos Nuñez, que actualmente vive en Florida. Joan Jara habló el miércoles en un estadio que fue usado como centro de torturas luego del golpe.

Joan Jara dijo: "Para mí es muy difícil hablar en este momento, a pesar de que yo sé que es un momento... No es un momento de celebración. Es un momento donde hay que estar tranquilo y saber que hay mucho trabajo por delante para lograr, por fin, la justicia verdadera, y especialmente la justicia verdadera para todas las víctimas, que sufrieron tanto en este lugar y en tantos otros lugares de Chile”.

Bolivia nacionaliza las operaciones de la firma española Iberdrola

Bolivia nacionalizó las operaciones de la principal compañía de servicios públicos de España, Iberdrola. La semana pasada, los edificios de la empresa energética fueron confiscados por las autoridades bolivianas por orden del Presidente Evo Morales, que dijo que el propósito de la medida era garantizar la igualdad.

Morales afirmó: "Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas del servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad del servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana. Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme".

El mundo

Jefa de las Naciones Originarias entra en el 25º día de huelga de hambre en medio del crecimiento del movimiento "Idle No More"

El movimiento “Idle No More” (No Más Pasividad) lanzado por las Naciones Originarias de Canadá sigue concitando la atención internacional en medio de una huelga de hambre de la Jefa attawapiskat Theresa Spence. Esta lleva 25 días de huelga en un tipi frente al Parlamento de Ottawa, donde ha exigido una reunión con el Primer Ministro, Stephen Harper. El jueves, Spence rechazó una propuesta de los líderes de las Naciones Originarias para reunirse con Harper dentro de algunas semanas y dijo que su delicada salud requiere medidas en las siguientes 72 horas. Las protestas en Canadá empezaron por un polémico proyecto de ley presupuestal, pero desde entonces se han ampliado y transformado en un movimiento masivo en pro de la transformación política, los derechos indígenas y la justicia ambiental.

Bangladesh: trabajadores de la vestimenta hacen huelga de hambre masiva por remuneraciones y condiciones de trabajo

Centenares de trabajadores de la industria de la vestimenta de Bangladesh, en su mayoría mujeres, iniciaron una gran huelga de hambre en la capital, Dacca, para exigir condiciones de trabajo más seguras y mejores remuneraciones. Un incendio en una planta que fabricaba artículos para Walmart causó la muerte de al menos 111 trabajadores en noviembre, en lo que ha sido el peor accidente industrial de la historia del país. El jefe de la Federación Nacional de Trabajadores de la Vestimenta, Amirul Haq Amin, condenó a la gigante minorista.

Haq Amin dijo: “Ya se ha probado que la gerencia de Walmart es responsable de este incendio devastador. En él perdimos a 112 trabajadores de la vestimenta, que eran nuestros hermanos y hermanas. Pero lamentablemente el gobierno no ha arrestado hasta ahora a la gerencia de Walmart, por lo que nuestra demanda es la detención inmediata de la fábrica Tazreen Fashion de Walmart”.

India: cinco acusados ante la justicia por violación masiva fatal

Cinco hombres fueron acusados formalmente en un tribunal indio por la violación masiva y homicidio de una estudiante de 23 años en un autobús en movimiento en Nueva Delhi. El ataque, que se produjo el mes pasado, despertó la indignación nacional y el reclamo de penas más severas para los violadores, así como del fin de la violencia contra las mujeres. La furia se agudizó luego de que la víctima (cuyo nombre aún no ha sido divulgado) muriera a consecuencia de las heridas recibidas en el ataque, que duró varias horas. La policía dijo que planea pedir la pena de muerte. Se cree que un sexto sospechoso es menor de edad y que probablemente sea juzgado en un tribunal de menores. Cientos de miles de personas participaron en una vigilia con velas para honrar a la víctima y exigir castigo para los seis sospechosos.

Anjali dijo: “Como mujer siento que no se trata solo de las seis personas que han sido arrestadas (por la violación grupal en Nueva Delhi). Se trata de todas las atrocidades que sufren las mujeres. Se trata del abuso de niñas, de la violencia doméstica, de la violación, del acoso. Y tanto hombres como mujeres podemos hacer algo muy sencillo que es que debemos alzar nuestras voces”.

El caso de violación grupal arrojó luz sobre otros incidentes de violencia sexual en India, donde una mujer es violada cada veinte minutos según el registro nacional de delitos.

Mueren más de cien personas en India por ola de frío

En otras noticias de India, más de cien personas murieron por haber quedado expuestas a las temperaturas históricamente bajas que se registraron en el estado norteño de Uttar Pradesh. Los funcionarios afirman que los fallecidos eran personas pobres cuyos cadáveres fueron hallados en veredas o parques. El miércoles, las temperaturas en el estado fronterizo de Nueva Delhi alcanzaron el nivel mínimo en más de cuarenta años.

Mueren 61 personas en estampida en Costa de Marfil

En Costa de Marfil al menos 61 personas murieron aplastadas en una estampida tras un espectáculo de fuegos artificiales de Año Nuevo. Testigos afirman que la policía intentó contener a una multitud de miles de personas que salía de un estadio en la ciudad de Abiyán. Varias personas resultaron heridas. La mayoría de los muertos eran niños y adolescentes. El espectáculo de fuegos artificiales fue planeado por el gobierno para celebrar la paz, tras meses de violencia que siguieron a las disputadas elecciones de 2011.

Líder norcoreano Kim Jong-un da discurso de Año Nuevo poco habitual

El líder norcoreano Kim Jong-un exhortó a la armonía con Corea del Sur en lo que se cree es el primer discurso de Año Nuevo de un dirigente de aquel país en diecinueve años. En el discurso, transmitido el día de Año Nuevo, Kim no hizo mención al polémico programa nuclear del país y dijo que la economía era su primera prioridad.

Kim Jong-un dijo: "Una cuestión importante para poner fin a la división del país y lograr su reunificación es eliminar la confrontación entre el norte y el sur. Los antecedentes de las relaciones intercoreanas demuestran que el enfrentamiento entre compatriotas no lleva a otra cosa que la guerra".

El Papa arremete contra el "capitalismo financiero no regulado"

Y por último, el Papa Benedicto se dirigió el martes a miles de fieles en el Vaticano en una fecha que la Iglesia Católica reconoce como el Día Mundial de la Paz. Entre otros temas, se refirió a la desigualdad económica.

El Papa Benedicto afirmó: "Si bien el mundo lamentablemente sigue siendo un caldo de cultivo de tensiones y conflictos provocados por las crecientes desigualdades entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista que también se expresa por medio del capitalismo financiero no regulado, estoy convencido de que las muchas obras de paz, que abundan en el mundo, son testimonio de la profunda vocación de la humanidad por la paz".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net