T
 
Resumen Semanal de DN! 19 al 25 de enero de 2019

26 de enero de 2019.



201904resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / América latina:

Venezuela acusa a Estados Unidos de intentar ejecutar un golpe de Estado

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de organizar un golpe de Estado luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país reconocería al líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela. Trump hizo ese anuncio poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela durante una gran manifestación llevada a cabo por la oposición. El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recientemente fue juramentado para un segundo período de gobierno de seis años, respondió a la decisión de Trump con la ruptura de las relaciones con Estados Unidos.

El presidente Nicolás Maduro afirmó: “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera de Venezuela! Suficiente intervencionismo. Hay dignidad aquí. Aquí hay personas que defienden esta tierra”.

Maduro ordenó al personal diplomático estadounidense que abandone Venezuela en un plazo de 72 horas. Por su parte, la Unión Europea y once países latinoamericanos se unieron a Estados Unidos en reconocer como presidente a Guaidó. Del otro lado, Rusia, China, Turquía, Cuba, México y Bolivia son algunas de las naciones que expresaron su apoyo a Maduro. El miércoles, Trump dio a entender que Estados Unidos estaba dispuesto a hacer uso de su fuerza militar para apoyar a Guaidó y oponerse a Maduro.

Periodista: “Hoy usted hizo un anuncio relacionado con Venezuela. Algunos funcionarios gubernamentales dijeron a los periodistas durante una conferencia telefónica que todas las opciones están sobre la mesa. ¿Está considerando opciones militares para Venezuela?”.

El presidente Donald Trump: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

Periodista: “¿Eso significa que está considerando, entonces, una opción militar…?”.

El presidente Donald Trump: “Lo que significa es: todas las opciones, siempre. Todas las opciones están sobre la mesa”.

El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un mensaje de video en línea en el que comunicaba a los líderes de la oposición y manifestantes venezolanos que Estados Unidos apoya sus esfuerzos para derrocar a Maduro.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Soy Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. En nombre del presidente Donald Trump y de todos los estadounidenses, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo venezolano, alza su voz en un llamado a la libertad. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder”.

Maduro ha acusado a Estados Unidos, Canadá y a 12 aliados latinoamericanos de planear un golpe de Estado contra su Gobierno socialista. Mientras tanto, en un encuentro de la Organización de los Estados Americanos que tuvo lugar el jueves en Washington DC, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, convocó a todos los miembros de ese organismo a reconocer a Guaidó como presidente interino.

El secretario de Estado Mike Pompeo expresó: “Se acabó el tiempo de debatir. El régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo. Su régimen es totalmente inmoral. Su régimen es económicamente incompetente. Y es profundamente corrupto. Es esencialmente antidemocrático”.

El discurso de Pompeo fue interrumpido por Medea Benjamin, una manifestante de la agrupación CodePink, quien sostenía una pancarta con las palabras: “OEA: No apoyen el golpe de Estado en Venezuela”, y declaró: “¡Un golpe de Estado no es una transición democrática! ¡No escuchen al secretario Pompeo!”, antes de que guardias de seguridad la sacaran por la fuerza. Todo esto ocurre al tiempo que Venezuela enfrenta una abrumadora crisis económica, causada en parte por la caída de los precios del petróleo y las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos.

Brasil: legislador abiertamente homosexual huye del país en medio de amenazas de muerte

En Brasil, el primer legislador federal electo abiertamente homosexual anunció el jueves que abandonó su cargo y huyó de ese país, en medio de la creciente violencia homofóbica que sufre el país en coincidencia con el ascenso del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Jean Wyllys, quien asumió por primera vez la banca en la Cámara de Diputados de Brasil en 2011, dijo a un periódico de São Paulo que recibió varias amenazas de muerte en las últimas semanas y ha temido por su seguridad desde que su amiga y aliada política Marielle Franco –activista LGBTQ y miembro del consejo de la ciudad de Río de Janeiro– fuera asesinada en marzo de 2018. Dos personas sospechosas del asesinato de Franco son miembros de una organización criminal que ha sido vinculada con uno de los hijos del presidente, Flávio Bolsonaro. El presidente Jair Bolsonaro cuenta con un extenso historial de comentarios racistas, misóginos y homofóbicos, y ha amenazado con destruir, encarcelar o desterrar a sus oponentes políticos. Jean Wyllys fue electo en octubre para un tercer mandato; será reemplazado en el Congreso de Brasil por David Miranda, miembro del consejo municipal de Río de Janeiro y esposo del periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald.

Colombia: ELN se responsabiliza por el ataque que mató a 21 personas

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, conocido como ELN, se responsabilizó de un ataque con bomba, el cual causó la muerte de al menos 21 personas, incluido el atacante, En un comunicado, el grupo sostuvo que el ataque, dirigido a cadetes que se hallaban en una academia de policía, fue en respuesta al bombardeo de un campamento del ELN efectuado el mes pasado por las fuerzas gubernamentales, en violación del alto el fuego propuesto. El presidente colombiano, el derechista Iván Duque, afirmó estar emitiendo órdenes de arresto para los representantes del ELN que se encuentran actualmente en Cuba con motivo de las negociaciones de paz.

México: periodista Rafael Murúa Manríquez es asesinado tras criticar al alcalde local

En México, el director de la estación de radio comunitaria Radiokashana fue hallado muerto el domingo en el estado de Baja California. Es el primer periodista mexicano asesinado del año. Según informes, Rafael Murúa Manríquez había recibido amenazas de muerte y había sido acosado tras criticar al alcalde de localidad de Mulegé, Felipe Prado, y había estado bajo protección federal. Defensores del periodismo y la libertad de prensa exigen que se investigue el asesinato.

Testigos declaran que los hijos de “El Chapo” asesinaron al periodista mexicano Javier Valdez

Mientras tanto, en Estados Unidos, un jurado federal escuchó testimonios en los que se culpaba a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. Valdez falleció en mayo de 2017 tras haber sido arrastrado fuera de su automóvil y haber recibido 12 disparos, a menos de una cuadra de las oficinas del periódico del que fue cofundador en el estado mexicano de Sinaloa. En Brooklyn, un exteniente perteneciente al cártel de drogas de Sinaloa declaró el miércoles en el juicio de El Chapo que Valdez fue asesinado después de haber ignorado las amenazas de muerte efectuadas por los hijos de El Chapo tras la publicación de una entrevista. En marzo de 2017, luego de que uno de sus colegas fuera asesinado, Javier Valdez dijo: “Dejemos que nos maten a todos si esa es la sentencia de muerte por informar de este infierno. No al silencio”. Valdez fue asesinado solo dos meses después de haber pronunciado estas palabras.

Estados Unidos

Proyectos rivales para ponerle fin al cierre del gobierno son rechazados por el Senado de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos rechazó el jueves dos medidas de gastos propuestas para ponerle fin al cierre parcial del gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, que llegó este viernes a su 35º día. Seis republicanos se cambiaron de bando al votar a favor de una medida demócrata por la que se financiaría el gobierno sin cumplir la exigencia del presidente Donald Trump de incluir 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La votación de 52 a favor y 44 en contra asestó un duro golpe al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, pero no logró obtener los 60 votos necesarios para romper su postura obstruccionista. En un apasionado discurso que duró más de 20 minutos, el senador demócrata de Colorado Michael Bennet criticó duramente al senador Ted Cruz y a otros republicanos por apoyar el cierre, pero atribuyó la crisis directamente a Trump.

Michael Bennet expresó: “Esta idea de que [el presidente Trump] iba a construir un muro medieval a lo largo de toda la frontera sur de Texas, tomar los terrenos de los granjeros y rancheros que estaban allí y hacer que los mexicanos pagaran por dicho muro no es verdad. Por eso estamos aquí, porque ahora [el presidente Trump] dice que los contribuyentes deben pagarlo”.

Una medida de gastos propuesta por republicanos, que incluía el financiamiento del muro fronterizo de Trump también fue rechazada el jueves. Esto, según se informó, generó furiosos enfrentamientos entre algunos legisladores republicanos y McConnell en una reunión a puertas cerradas en la que se trató el tema del cierre del gobierno, y provocó una oleada de negociaciones en el Capitolio.

Demócratas de la Cámara de Representantes consideran ofrecer 5.700 millones de dólares a Trump para construir “muro inteligente”

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están presentando propuestas que brindarían un nuevo financiamiento de miles de millones de dólares para incorporar más agentes fronterizos, drones y equipamiento de vigilancia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, entre otras medidas. El jefe de disciplina de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, sugirió ofrecerle al presidente Donald Trump 5.700 millones de dólares para construir un “muro inteligente”. Agrupaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes criticaron duramente la sugerencia. La agrupación defensora de los derechos digitales advirtió: “Aumentar la vigilancia en la frontera es una medida perversa que representa una enorme amenaza a la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

Debido al cierre del gobierno en EE.UU., 800.000 trabajadores gubernamentales no recibirán su cheque de pago por segunda vez

Esto ocurre al tiempo que unos 800.000 trabajadores gubernamentales que han sido suspendidos u obligados a trabajar sin recibir sueldo durante más de un mes no recibirán hoy su cheque de pago por segunda vez. Los funcionarios federales recurren cada vez más a los bancos de alimentos mientras se esfuerzan por afrontar los gastos de vivienda, alimentación y otras necesidades básicas. Entre estos trabajadores se incluyen más de 400 miembros en servicio activo de la Guardia Costera de Estados Unidos. Las siguientes son palabras del comandante de la Guardia Costera, el almirante Karl Schultz.

Karl Schultz expresó: “Me parece inaceptable que hombres y mujeres de la Guardia Costera, siendo miembros en servicio, deban depender de los bancos de alimentos y las donaciones para sobrellevar el día a día”.
El miércoles, cientos de trabajadores federales que no están recibiendo la remuneración correspondiente por su trabajo inundaron el edificio Hart del Senado. A los trabajadores no se les permitió ingresar al edificio con pancartas, por lo que escribieron mensajes en platos de papel que sostuvieron en alto durante 33 minutos de protesta silenciosa, un minuto por cada día que el Gobierno ha estado cerrado. Rompieron el silencio coreando: “¡No más bancos de alimentos, necesitamos cheques de pago!”.

Michael Cohen cancela su testimonio ante el Congreso de EE.UU., aduciendo amenazas de Trump

Michael Cohen, exabogado y apañador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que postergó indefinidamente sus planes de brindar testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, alegando ataques de Trump. En una declaración, un portavoz afirmó que Cohen postergó su aparición en el Capitolio “debido a las continuas amenazas que su familia recibe del presidente Trump y el Sr. [Rudy] Giuliani, sin ir más lejos, el fin de semana pasado”. El presidente Trump y su abogado Rudy Giuliani han atacado públicamente, en reiteradas ocasiones, a Cohen y a su suegro, tanto con publicaciones en Twitter como en apariciones en la televisión. Las siguientes son declaraciones de Trump el 12 de enero en Fox News.

El presidente Donald Trump afirmó: “Debería brindar información sobre su suegro, porque es a él a quien deberían investigar. Porque, ¿de dónde sale ese dinero…? Ese es el dinero de su familia”.

Según críticos de Trump, estas amenazas pueden tipificarse como un delito de manipulación de testigos. El congresista demócrata de California Ted Lieu tuiteó un fragmento de un estatuto legal que declara: “Quien de manera deliberada recurra a la intimidación o a las amenazas con la intención de influenciar, postergar o impedir el testimonio de una persona, es culpable de un delito”. Michael Cohen fue sentenciado a tres años en prisión por los cargos de evasión de impuestos, fraude bancario, violaciones al financiamiento de campañas electorales y mentirle al Congreso sobre trabajos realizados en nombre de Trump. Los líderes del Congreso sugieren que podrían citar a Cohen para obligarlo a brindar testimonio.

Roger Stone arrestado por supuestamente mentirle al Congreso de EE.UU. sobre WikiLeaks

Agentes federales arrestaron el viernes por la mañana a Roger Stone, aliado y exasesor del presidente Donald Trump. Abogados del equipo del fiscal especial Robert Mueller acusan al operador republicano de larga data de obstrucción a la justicia, de manipulación de testigos y de mentirle al Congreso sobre sus comunicaciones con WikiLeaks. Una imputación divulgada el viernes revela que un oficial de alto rango de la campaña de Trump “recibió la orden” de contactarse con Stone previo a las elecciones presidenciales de 2016 para averiguar qué otras filtraciones sobre la candidata por el Partido Demócrata Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata provenían de WikiLeaks. Dicha revelación sugiere que la campaña de Trump estaba al tanto de los miles de correos electrónicos robados a demócratas antes de que WikiLeaks los hiciera públicos.

Juez condena a voluntarios de “No More Deaths” por dejarles agua a migrantes

En Arizona, Estados Unidos, un juez declaró culpables a cuatro activistas de la agrupación humanitaria No Más Muertes. Los voluntarios fueron acusados de delitos vinculados con sus esfuerzos por dejar agua y alimentos en el duro desierto de Sonora para ayudar a los refugiados y migrantes a sobrevivir el mortífero trayecto a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Ahora enfrentan una posible condena de hasta seis meses en prisión. En una declaración, la voluntaria de No Más Muertes Catherine Gaffney expresó: “El veredicto desafía no solamente a los voluntarios de No Más Muertes, sino a todas las personas con conciencia que hay en el país. Si darle agua a alguien que está muriendo de sed es ilegal, ¿qué humanidad le queda a la ley de este país?”. Otros cinco voluntarios de la agrupación serán sometidos a juicio.

Gobierno de Trump enviará por la fuerza a solicitantes de asilo de regreso a México

El gobierno encabezado por el presidente Donald Trump, comenzará a enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Interior anunció en la noche del jueves que a partir de hoy comenzará a enviar a solicitantes de asilo centroamericanos de regreso a Tijuana, México, por el punto de entrada de San Ysidro, próximo a la ciudad de San Diego, en California. Agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes sostienen que el plan infringe leyes de asilo estadounidenses e internacionales, y anuncian su intención de presentar demandas judiciales.

Manifestantes toman las calles de EE.UU. en tercera la Marcha anual de Mujeres

El sábado las mujeres tomaron las calles a lo largo de Estados Unidos y del mundo, dos años después de la histórica Marcha de las Mujeres organizada en protesta por la toma de mando del presidente Donald Trump en 2017. En la ciudad de Nueva York, Democracy Now! dialogó con los participantes en el Mitin de Unidad de las Mujeres, uno de los dos eventos que se llevaron a cabo en la ciudad como parte de la Marcha de las Mujeres.

Michelle Foulkes expresó: “Mi nombre es Michelle Foulkes. Esta es mi hija Sofía. Tiene 17 meses, y por eso estoy aquí para luchar por la igualdad de las mujeres y creo que es muy importante que vea a su madre haciendo estas cosas para que pueda sentirse empoderada y convertirse en una mujer aún más segura. También soy maestra y, por lo tanto, quiero que mis alumnos sepan que siempre estoy luchando activamente por los derechos de las mujeres, para que también se sientan capaces de hacer lo mismo”.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez afirmó: “Mi nombre es Alexandria Ocasio-Cortez. Soy la congresista del distrito 14º de Nueva York. Creo que ser mujer hoy es estar politizada en Estados Unidos. Lo que realmente necesitamos es enfocarnos en los temas en los que vinimos a buscar avances, como la justicia social, económica y racial para todas las personas en Estados Unidos y en el extranjero”.

Nueva York: Martin Luther King es homenajeado en la iglesia Riverside

En Nueva York, líderes sociales se congregaron el lunes en la iglesia Riverside, en Harlem, para rendirle homenaje a Martin Luther King Jr. En la iglesia Riverside fue donde King ofreció su influyente discurso “Beyond Vietnam” (“Más allá de Vietnam”, en español) en 1967. Democracy Now! habló con la periodista Jemele Hill.

Jemele Hill expresó: “Mi temor hoy es que el supremacismo blanco se ha vuelto convencional. Creo que el hecho de que tengamos un legislador, un congresista, que preguntó públicamente qué tiene de malo el supremacismo blanco o de dónde proviene el término refleja el clima que estamos viviendo. Creo que, de alguna manera, el supremacismo blanco está peor visto que la puesta en práctica del supremacismo blanco: ser calificado de racista es más ofensivo que llevar el racismo a la práctica”.

Trump y el vicepresidente Pence visitan monumento a Martin Luther King durante dos minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue blanco de críticas luego de comparar al Dr. Martin Luther King con el presidente Donald Trump este fin de semana en el programa de televisión “Face The Nation”, de la cadena CBS, donde dijo: “Piensen en cómo cambió [Martin Luther King] a Estados Unidos. Nos inspiró para convertirnos en una unión más perfecta por medio del proceso legislativo. Eso es exactamente lo que el presidente Trump está pidiéndole al Congreso”. El lunes, Trump y Pence hicieron una visita no anunciada al monumento a Martin Luther King, en donde permanecieron aproximadamente dos minutos.

Medio Oriente y Mundo árabe

Afganistán: talibanes matan a docenas de personas en ataque a una base militar

En Afganistán, combatientes talibanes mataron el lunes a docenas de miembros de las fuerzas de seguridad en una base militar de inteligencia situada en la provincia de Wardak. Algunos informes sostienen que la cifra de víctimas fatales podría ascender a 100. El ataque se produjo al tiempo que los talibanes y el gobierno de Estados Unidos entablan negociaciones de paz en Catar. El mes pasado, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos retirará aproximadamente la mitad de sus tropas de Afganistán.

Siria: explota coche bomba dirigido a patrulla kurda, mientras ataques aéreos israelíes matan al menos a 21 personas

El lunes en Siria, la explosión de un coche bomba hirió a miembros de una patrulla conjunta kurdo-estadounidense, días después de que un ataque perpetrado en la ciudad de Manbij por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) matara a 19 personas, entre ellas cuatro estadounidenses. Mientras tanto, Israel confirmó haber lanzado el domingo por la noche una serie de ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria. Se han dado a conocer informes que sostienen que los ataques causaron la muerte de al menos 21 personas, entre las que se encuentran 12 soldados iraníes.

Yemen: fuerzas saudíes bombardean la capital Saná

En Yemen, fuerzas lideradas por Arabia Saudí y respaldadas por Estados Unidos lanzaron ataques aéreos en la capital, Saná, el sábado por la noche. Los informes locales sostienen que al menos dos civiles fueron asesinados. Los ataques se produjeron al tiempo que la Organización de las Naciones Unidas intenta actuar como intermediario en conversaciones de paz entre las partes en conflicto en Yemen.

El mundo

Attenborough advierte que la humanidad está “exterminando ecosistemas enteros”

Esta semana en la ciudad de Davos, en Suiza, las elites mundiales participan en el Foro Económico Mundial. Mientras que algunas de las personas más ricas del mundo discutieron sobre temas económicos y empresariales, otros oradores, entre los que se encuentra el reconocido historiador británico Sir David Attenborough, hicieron sonar la alarma respecto de los peligros que representa el cambio climático.

Sir David Attenborough afirmó: “Es difícil sobreestimar la situación. Ahora somos tan numerosos, tan poderosos, tan omnipresentes, los mecanismos de destrucción que tenemos son tan masivos y tan atemorizantes, que en realidad podemos exterminar ecosistemas enteros sin siquiera notarlo”.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también intervino en el Foro Económico Mundial para exhortar a los líderes empresariales a invertir en Brasil e hizo mención a la biodiversidad y la “abundante riqueza mineral” del país. Grupos ambientalistas afirman que Bolsonaro contribuirá a acelerar el proceso del cambio climático de manera catastrófica mediante la desregulación y abriendo vastas franjas de la Amazonia a los gigantes de la industria agrícola.

Bélgica: 35.000 estudiantes en huelga exigen medidas con respecto al cambio climático

El jueves en Bruselas, Bélgica, cerca de 35.000 estudiantes llevaron a cabo una huelga escolar de un día, durante la cual rodearon el edificio del Parlamento Europeo y exigieron que se tomen medidas urgentes con respecto al cambio climático. Constituyó una de las mayores protestas estudiantiles llevadas a cabo en la capital belga. Los estudiantes sostuvieron que están dispuestos a no asistir a clases una vez a la semana hasta que se cumplan sus demandas.

Joppe Matthys expresó: “Creemos que si no asistimos a clase todos los jueves, si no vamos a la escuela, las personas importantes en nuestro país y en el mundo lo considerarán un problema y harán algo al respecto”.

Los estudiantes siguen los pasos de Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años de edad, quien lidera el movimiento de huelgas escolares a nivel mundial. Thunberg se encuentra ahora en Davos, Suiza, para dirigirse a los líderes que participan en el Foro Económico Mundial.

Estudio sostiene que capa de hielo de Groenlandia podría haber alcanzado un “punto de inflexión”

Mientras tanto, un estudio reciente, publicado esta semana, revela que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia puede haber alcanzado un “punto de inflexión” y podría causar que el nivel del mar aumente considerablemente en los próximos 20 años. El informe confirma otros estudios recientes en los que se advierte que debido al cambio climático la temperatura del océano Ártico está aumentando a un ritmo dos veces superior que el resto del planeta.

Oxfam: las 26 personas más ricas tienen lo mismo que los 3.800 millones más pobres del mundo

Un nuevo informe de la organización benéfica Oxfam revela que la riqueza de los multimillonarios aumentó 12% el año pasado. Según el informe, las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma cantidad de dinero que el 50% más pobre, unos 3.800 millones de personas. El informe, que se publicará previo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, sostiene que la desigualdad económica afecta en mayor medida a mujeres y niñas. Las siguientes son las palabras de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

Winnie Byanyima expresó: “Tan solo el año pasado, la riqueza de los multimillonarios aumentó 2.500 millones de dólares cada día, mientras que la riqueza de la mitad más pobre de la humanidad, 3.800 millones de personas, disminuyó en 500 millones de dólares por día. Estoy aquí en Davos para pedirles a los gobiernos que despierten y asuman su responsabilidad, y que apliquen impuestos de manera justa, que apliquen impuestos a la riqueza y destinen lo recaudado a los servicios públicos que la gente necesita”.

Zimbabue: protestas populares son reprimidas con violencia por el Ejército

En Zimbabue se incrementan los disturbios, que son reprimidos con un aumento de la violencia, lo que causó muertes y fue motivo de numerosos informes de torturas. Algunos informes sostienen que hay más de 12 zimbabuenses asesinados. Las protestas a nivel nacional se iniciaron la semana pasada, tras la decisión del Gobierno de aumentar a más del doble el precio del combustible. En respuesta, el Gobierno encabezado por el presidente Emmerson Mnangagwa ordenó la interrupción del servicio de Internet y el despliegue de fuerzas para contrarrestar las revueltas. Estas son las palabras de Sheila Matindike, de la Comisión de Derechos Humanos de Zimbabue, quien describió los ataques recientes perpetrados por el ejército.

Sheila Matindike describió: “Llegaban a los hogares de la gente durante la noche o en la madrugada, y les pedían a todos los hombres que salieran y se acostaran en el suelo. Entonces les propinaban golpizas a todos los hombres, entre ellos a niños de apenas 11 años, y luego les decían que corrieran o, de lo contrario, los arrestaban”.

Sudán: protestas exigen el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir

El jueves en Sudán, las protestas antigubernamentales continuaron aumentando en magnitud y alcance, y en varias ciudades clave los manifestantes exigieron la renuncia del presidente autoritario Omar al-Bashir tras su permanencia durante tres décadas en el gobierno. Un hombre de 24 años murió el jueves a causa de las heridas que recibió durante una protesta que tuvo lugar cerca de la capital, Jartum, lo que eleva la cifra oficial de víctimas mortales desde que estallaron las protestas a mediados de diciembre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que más de 40 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y de las milicias progubernamentales, que disparan gases lacrimógenos y munición real. El Comité para la Protección de los Periodistas comunicó el martes que las autoridades sudanesas revocaron las credenciales de los periodistas internacionales que cubren las protestas, incluyendo a quienes trabajan para Al Jazeera.

Ghana: periodista asesinado luego de que un legislador exhortara a atacarlo

El miércoles en la capital de Ghana, Accra, hombres armados asesinaron a disparos al periodista y realizador de documentales Ahmed Hussein Suale. El reportero encubierto, que ayudó a exponer la corrupción en el fútbol, había sido atacado recientemente por un legislador de Ghana y miembro del gobernante Nuevo Partido Patriótico, quien reveló la identidad del periodista en televisión y exhortó a los espectadores a atacarlo.

Informe: naufragios en el Mediterráneo causan la muerte de 170 migrantes

Y, por último, la Organización de las Naciones Unidas señala que dos naufragios ocurridos en el mar Mediterráneo podrían haber causado la muerte de cerca de 170 migrantes que intentaban cruzar a Europa. Según informes, uno de los barcos se hundió en las inmediaciones de la costa de Libia con más de 100 personas a bordo. Naciones Unidas afirma que más de 2.200 migrantes murieron o fueron reportados como desaparecidos mientras cruzaban el Mediterráneo en 2018.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net