T
 
Resumen Semanal de DN! 19 al 23 de junio de 2017

24 de junio de 2017.



201725resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente:

Siria: Rusia amenaza con derribar aeronave estadounidense después de que Estados Unidos derribara avión de combate sirio

En Siria aumenta la tensión después de que Estados Unidos derribó un avión de combate sirio el domingo, lo que aumentó la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia. El lunes, funcionarios rusos amenazaron con atacar aviones estadounidenses al oeste del río Éufrates. El Pentágono afirmó que derribó un avión del gobierno sirio después de que este bombardeara a rebeldes opositores al gobierno que luchan contra el autoproclamdo Estado Islámico (ISIS) con el apoyo de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, declaró: “Ocurrió un incidente. Debemos resolver este incidente. Tenemos un canal de comunicación para poder hacerlo y creo que necesitaremos un compromiso diplomático y militar en las próximas horas para restablecer el “acuerdo de supresión de conflicto”, un acuerdo que teníamos antes y que es de interés mutuo, dado que nos permite enfrentar al que, al menos según lo que han señalado las fuerzas aliadas del régimen de Assad, es nuestro enemigo común: el ISIS”.

En medio de la intensificación de los enfrentamientos, el Pentágono afirmó que un avión de combate estadounidense derribó el martes a un dron armado fabricado en Irán, apenas días después de haber derribado un avión de combate sirio el domingo. El Pentágono afirma que el dron estaba volando en dirección a combatientes sirios que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró: “Me preocupa, si bien algunas declaraciones más recientes han dado la idea de que debería reducirse o se reduciría la tensión de la situación, y espero fervientemente que disminuya la tensión de la situación, porque este tipo de incidentes pueden ser muy peligrosos en una situación de conflicto en el que hay muchos actores y la situación sobre el terreno es compleja. Ciertamente me preocupa, y espero que esto no provoque que se intensifique un conflicto que ya es muy grave”.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que alrededor de 200.000 civiles están atrapados en la ciudad de Raqqa, mientras una coalición liderada por Estados Unidos ataca la ciudad como parte de la campaña contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La ONU dijo que al menos 300 civiles han muerto a causa de los ataques aéreos en Raqqa desde marzo.

Primer ministro iraquí pronostica derrota inminente del ISIS en Mosul

En Irak, el primer ministro, Haider Al Abadi, pronosticó el jueves que las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos estaban cerca de alcanzar una victoria en su batalla para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Al Abadi emitió estas declaraciones un día después de que la histórica mezquita de Al Nuri fuera reducida a escombros. El ISIS asegura que la mezquita fue destruida como consecuencia de un ataque aéreo estadounidense, aunque autoridades estadounidenses e iraquíes sostienen que el video de vigilancia demostró que estaba llena de explosivos del ISIS y que la hicieron estallar deliberadamente. Las siguientes son palabras del primer ministro Al Abadi.

El primer ministro Al Abadi declaró: “Pronto anunciaremos la victoria final sobre el enemigo ISIS en la provincia de Nineveh y en la ciudad de Mosul en particular, si Dios quiere. Queda muy poca resistencia y el ISIS anunciará su derrota total. Y destruyeron la mezquita que fue el punto de partida de su movimiento”.

La Organización de las Naciones Unidas estima que unas 150.000 personas siguen atrapadas en la ciudad vieja de Mosul, en medio de intensos ataques aéreos y combates locales. El observatorio periodístico Airwars informó que cuatro hermanos –Othman, Bakr, Omar y Ali– murieron junto con toda su familia tras el ataque de artillería del gobierno iraquí en la ciudad vieja de Mosul.

Periodista iraquí Bakhtiyar Haddad murió en Mosul

El periodista iraquí Bakhtiyar Haddad murió cuando una mina estalló mientras trabajaba para el equipo del canal de televisión France 2 en la cobertura del ataque lanzado por la coalición militar liderada por Estados Unidos en la ciudad vieja de Mosul. Dos periodistas franceses y un periodista independiente resultaron heridos en la explosión del lunes. En otra parte de Irak, Airwars informó que 19 civiles murieron cuando un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos impactó en una mezquita en Tal Afar, unos 80 kilómetros al oeste de Mosul.

Naciones Unidas: Casos de cólera en Yemen podrían llegar a más de 300.000

En Yemen, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el jueves que la epidemia de cólera que azota el país podría llegar a más de 300.000 casos hacia fines de agosto. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que la propagación de la enfermedad, a menudo letal, era totalmente prevenible.

Stephen O’Brien expresó: “Esto es debido al conflicto, fue causado por el hombre, es muy grave. Los números son absolutamente impactantes, están empeorando, y el elemento del cólera sumado a toda la falta de comida y de suministros médicos para las personas es, por supuesto, crucial. Uno tiene que hacer responsables de lo que está ocurriendo a todas las partes del conflicto”.

Las advertencias sobre el cólera se presentaron al mismo tiempo que el coordinador humanitario de la ONU solicitó a la coalición militar liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ponga fin a los ataques aéreos en Yemen, y mencionó el aumento de muertes civiles y el ataque perpetrado el 19 de junio contra el principal sistema de suministro de agua en la ciudad de Dhamar, que afectó a un millón de personas.

Rey saudí destituye a sobrino y lo reemplaza con su hijo como heredero de la corona

En Arabia Saudí, el rey Salman destituyó a su sobrino como príncipe heredero y lo sustituyó por su hijo, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, que ahora es el primero en la línea de sucesión al trono. Mohammed bin Salman es el ministro de Defensa y ha liderado la devastadora guerra saudí en Yemen, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. En respuesta a esta noticia, el periodista de relaciones exteriores del medio Huffington Post Akbar Shahid Ahmed tuiteó: “Esto es ENORME. El hombre al que reemplazará está en contra de la campaña contra Qatar y de la guerra en Yemen. Arabia Saudí está redoblando sus actos más polémicos”.

Israel restringe aun más la electricidad en la Franja de Gaza

Egipto envió un suministro urgente de combustible diésel a la única central eléctrica existente en la Franja de Gaza el miércoles, después de que Israel restringiera aun más la cantidad de electricidad que proporciona a los territorios palestinos. Las restricciones han hecho que la mayoría de los habitantes se vean limitados a tener entre dos y tres horas de electricidad al día y agravaron la situación de alrededor de dos millones de habitantes de Gaza, mientras aumentan las temperaturas. Como consecuencia de los cortes de electricidad, los hogares quedan en la oscuridad, los alimentos se pudren en los refrigeradores y se vierten aguas residuales al Mediterráneo.

Asesor de Trump, Jared Kushner, visita Israel en medio de construcción de nuevo asentamiento

Mientras tanto, el yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, viajó el miércoles a Israel y el territorio ocupado de Cisjordania, en una visita relámpago que, según la Casa Blanca, tiene como objetivo retomar las negociaciones por la paz en Medio Oriente. Kushner fue bien recibido en Jerusalén por el primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de viajar a Ramala para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. La visita de Kushner se produjo un día después de que excavadoras israelíes comenzaran las obras de construcción de un nuevo asentamiento exclusivo de judíos en la Cisjordania ocupada. Un portavoz del presidente Abbas repudió la construcción, a la que se refirió como una violación del derecho internacional.

Nabil Abu Rudeineh expresó: “El reinicio de estas actividades es un mensaje claro para el gobierno estadounidense y los esfuerzos del presidente Trump. El enviado de Estados Unidos ya se encuentra en el área; mañana lo recibirá el presidente Abbas. Esto es un obstáculo para los esfuerzos del presidente Trump de retomar el proceso de paz”.

El viaje de Jared Kushner a Israel se produjo al tiempo que el congresista demócrata Elijah Cummings exigió saber por qué Kushner continúa teniendo una autorización de seguridad de alto nivel, luego de no haber declarado en su solicitud para dicha autorización que tuvo decenas de contactos con líderes extranjeros, entre ellos funcionarios rusos. Estados Unidos

Proyecto de ley de salud de los republicanos del Senado recortaría Medicaid y ofrecería reducciones impositivas a los más ricos

Tras semanas de negociaciones, los senadores republicanos de Estados Unidos publicaron el jueves un proyecto de ley de atención de la salud que reduciría los beneficios fundamentales de millones de estadounidenses. La “Ley de Reconciliación para una Mejor Atención de la Salud” financiaría una gran reducción del impuesto a las ganancias de capital que favorecerá a los ricos, al tiempo que deja a millones de personas de bajos ingresos y personas con discapacidad sin los beneficios de Medicaid, un programa gubernamental que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados. Según el Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias, los recortes impositivos de 33.000 millones de dólares beneficiarán a los 400 hogares más ricos de Estados Unidos. El proyecto de ley del Senado también reducirá las subvenciones a las personas que contraten un seguro de salud, y permitirá a los estados eliminar protecciones para las personas con afecciones preexistentes. La medida dejaría sin fondos a la organización sin fines de lucro Planned Parenthood durante un año, lo que dificultaría que las mujeres puedan acceder a mamografías y servicios básicos de salud reproductiva. El proyecto de ley fue negociado a puertas cerradas por 13 senadores republicanos, todos ellos hombres.

El senador Mitch McConnell declaró: “Nos pusimos de acuerdo con respecto a la necesidad de liberar a los estadounidenses de las obligaciones de Obamacare. Las políticas del proyecto de discusión derogarán la obligación individual, para que los estadounidenses ya no tengan que comprar un seguro que no necesitan o que no pueden pagar. Derogará la obligación de los empleadores, para que estos ya no recorten las horas de trabajo o el sueldo de los estadounidenses”.

El senador McConnell dijo que el proyecto de ley “fortalecería” a Medicaid. De hecho, recortaría el programa federal de atención de salud en más de 800.000 millones de dólares a lo largo de diez años.

El senador demócrata de Nueva York y líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró: “Este es un proyecto de ley diseñado para eliminar los beneficios y protecciones de atención de la salud de los estadounidenses que más los necesitan para reducir los impuestos de los que menos los necesitan. Es un proyecto de ley que pondrá fin a Medicaid tal cual lo conocemos, revirtiendo la ampliación de Medicaid y recortando los fondos del programa aún más que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que proponía recortar 800.000 millones de dólares de los fondos de Medicaid”.

El senador McConnell afirma que quiere que el proyecto de ley se vote la semana próxima, antes del receso del 4 de julio. Cuatro senadores republicanos –Rand Paul, Ted Cruz, Ron Johnson y Mike Lee– dijeron el jueves que se opondrán al proyecto de ley tal como está redactado, dado que sostienen que no recorta lo suficiente los beneficios de Medicaid. El proyecto de ley es similar a una medida de la Cámara de Representantes que dejaría a más de 20 millones de personas sin atención de la salud. La Oficina de Presupuesto del Congreso aún debe evaluar el proyecto de ley del Senado. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el plan de atención de la salud del Senado.

Manifestantes protestan en el Capitolio contra plan de atención de salud del Senado

Muchos manifestantes con discapacidad realizaron una sentada frente a la oficina del senador Mitch McConnell, el jueves en el Capitolio, para protestar contra el proyecto de ley de salud republicano. Muchos de ellos coreaban: “¡No a los recortes a Medicaid!” mientras la policía de Capitol Hill los sacó uno por uno. Cuatro oficiales sacaron a una mujer de su silla de ruedas después de que decidiera protestar en el suelo pacíficamente. También hubo una protesta en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, de Washington, DC, contra los legisladores republicanos que salían de viaje por el fin de semana.

La manifestante Barbara Bearden declaró: “Esperamos alcanzar a todos estos senadores cuando estén regresando a sus hogares, antes de que lleguen a sus hogares. Queremos recordarles lo que los estará esperando: más protestas, más pedidos de asambleas municipales abiertas y más llamadas telefónicas”.

Trump afirma que no tiene conversaciones grabadas con el exdirector del FBI James Comey

En otra noticia de Washington, DC, el presidente Donald Trump dijo el jueves que no tiene grabaciones de sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, a quien despidió en medio de una investigación del FBI sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de noviembre. En un tuit emitido el mes pasado, Trump amenazó a Comey sobre la posibilidad de que hubiera grabaciones de sus conversaciones: “James Comey debería esperar que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrarlas a la prensa”. En dos tuits publicados el jueves, Trump escribió: “Tras las recientes noticias sobre la vigilancia electrónica, las intercepciones y la revelación y filtración ilegal de información, no tengo idea de si hay ‘grabaciones’ de mis conversaciones con James Comey, pero yo no realicé ni tengo ninguna grabación”.

NBC: directores de inteligencia afirman que Trump los instó a que negaran la conspiración con Rusia

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó esos tuits, NBC News informó que Trump le pidió al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, que dijeran públicamente que no había conspirado con funcionarios rusos para interferir en las elecciones de noviembre. Se informó que Coats dijo a investigadores de la Cámara de Representantes que Trump estaba “obsesionado” con la investigación sobre Rusia.

El presidente Trump propone colocar paneles solares en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su presión por el plan de un muro expandido en la frontera entre Estados Unidos y México. En Iowa, ante una multitud, declaró que quería añadir paneles solares a lo largo de la estructura para ayudar a pagarla. Trump hizo estas declaraciones el miércoles en un acto político en Cedar Rapids.

El presidente Donald Trump expresó: “Estamos hablando de la frontera sur; mucho sol, mucho calor. Estamos pensando en construir el muro con paneles solares, para que genere energía y se financie a sí mismo. Y de esta forma, México tendrá que pagar mucho menos dinero. Y eso es bueno, ¿verdad?”

Como presidente, Donald Trump ha propuesto recortes masivos a la investigación sobre energías renovables, dio luz verde a los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, y se ha tomado medidas para autorizar la explotación de carbón, petróleo y gas en extensas áreas de tierras federales.

Vermont: Servicio de Inmigración arresta a dos agricultores activistas del grupo Justicia Migrante

En Vermont, un grupo de manifestantes se congregó frente a una prisión de South Burlington el lunes para protestar contra el arresto y la posible deportación de los activistas indocumentados Esau Peche-Ventura y Yesenia Hernández-Ramos. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) detuvieron a los dos agricultores el sábado, luego de que marcharan más de 20 kilómetros de Montpelier a la fábrica de Ben & Jerry’s en Waterbury como parte de una protesta organizada por la campaña “Leche con dignidad”, del grupo Justicia Migrante. La campaña exige condiciones laborales justas para los trabajadores del sector lácteo. El año pasado, los agentes del ICE arrestaron al menos a otros tres integrantes de Justicia Migrante, en lo que los activistas por los derechos de los inmigrantes consideran una represión dirigida contra los activistas indocumentados de Vermont.

Arizona: Patrulla Fronteriza realiza redada en campamento médico del grupo “No más muertes”

Y en Arizona, un grupo de ayuda humanitaria que socorre a migrantes fronterizos afirma que los oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense llevaron a cabo una redada en su campamento de ayuda médica, donde arrestaron a cuatro migrantes y pusieron en peligro la vida de otros. El operativo policial efectuado el jueves pasado en el campamento del grupo “No más muertes”, situado a unos 24 kilómetros de la frontera mexicana, puso fin a una política informal de la era del expresidente Barack Obama, en la que durante años los agentes de la Patrulla Fronteriza permitieron que el grupo brindara agua, comida y asistencia médica a los migrantes. En una declaración, “No más muertes” dijo: “El ataque contra esta ayuda médica crítica es un reflejo vergonzoso de la despreocupación del gobierno actual por las vidas de migrantes y refugiados, lo que vuelve aún más letal este viaje ya peligroso”.

América latina

Cuba se refiere a la nueva política de Trump relacionada con ese país como un “espectáculo grotesco”

Cuba respondió al anuncio que hizo el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que dará marcha atrás en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y que restablecerá las restricciones migratorias y comerciales. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se refirió al discurso de Trump como un “espectáculo grotesco” y prometió que Cuba nunca extraditaría a los estadounidenses que recibieron asilo político en Cuba, tal como Assata Shakur, una activista miembro de las Panteras Negras, condenada a muerte por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey, ocurrido en un tiroteo que también resultó en la muerte de uno de sus compañeros y en el que ella misma recibió dos disparos de la policía.

Bruno Rodríguez expresó: “Con relación al tema de los llamados fugitivos estadounidenses en Cuba, puedo reafirmar que en uso de la ley nacional y el derecho internacional y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos. Por supuesto que estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”.

Esto se produce menos de un año después de que el expresidente Barack Obama distendiera el bloqueo a la isla, que lleva décadas. La medida desató indignación en Cuba. Este es Pedro Díaz, residente de La Habana.

Pedro Díaz expresó: “A Cuba no le asusta. Los cubanos no nos vamos a asustar. Hemos pasado por mucho más. Sobrevivimos a la crisis de los misiles de octubre y estamos dispuestos a atravesar muchas crisis más, no solo en octubre sino en diciembre, septiembre y los meses venideros. Estamos listos, señor presidente Trump, para todas sus jugadas. Si le va a pagar a la mafia de Miami, en algún momento tendrá que pagar”.

La orden del presidente Trump prohíbe todos los negocios con empresas vinculadas al Ejército cubano, que está involucrado en gran parte de la industria hotelera y turística. El año pasado, la revista Newsweek informó que los negocios de Trump violaron el bloqueo de Estados Unidos a fines de la década de 1990, donde se hicieron actividades comerciales secretas en Cuba y luego se intentó encubrirlas.

Asesinan a periodista y candidato a diputado de Honduras Víctor Fúnez

En Honduras, el periodista y candidato a diputado Víctor Fúnez fue asesinado el jueves pasado frente a su casa en la ciudad caribeña de La Ceiba. Fúnez dirigía el programa de noticias de la noche transmitido por la televisión local. La policía afirma que arrestaron a un sospechoso. Grupos de derechos humanos afirman que Fúnez es al menos el 70º periodista asesinado en Honduras desde 2001.

Informe: gobierno de México espía a periodistas y activistas de derechos humanos

En México, periodistas y activistas de derechos humanos presentaron una demanda contra el gobierno federal luego de que el periódico The New York Times revelara que el gobierno mexicano los vigila con un software espía fabricado por Israel, denominado Pegasus. Entre los que supuestamente fueron espiados se encuentran los abogados que representan a los familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014, así como la premiada periodista, Carmen Aristegui.

Carmen Aristegui afirmó: “Esta es una operación de Estado, donde los agentes del Estado mexicano, lejos de hacer lo que deben hacer legalmente, han utilizado nuestros recursos, impuestos y dinero para cometer ilícitos graves, y de eso tiene que dar cuenta el jefe del Estado mexicano, que es el presidente de México, eso es lo primero”.

El mundo

Un muerto y ocho heridos en ataque terrorista contra musulmanes en Londres

En Gran Bretaña, un conductor atropelló a una multitud de musulmanes cerca de una mezquita en el norte de Londres. Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en lo que funcionarios británicos han calificado de ataque terrorista. Testigos dijeron que un hombre blanco robusto que conducía una camioneta aceleró y giró bruscamente contra una multitud de fieles que regresaban de realizar las oraciones nocturnas para conmemorar el mes sagrado de Ramadán. Un testigo afirmó que el conductor gritó: “Quiero matar musulmanes”. Los sobrevivientes del ataque retuvieron al hombre en el suelo hasta que llegó la policía al lugar de los hechos y lo arrestó. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la policía estaba tratando el incidente como un ataque terrorista. Es la tercera vez en las últimas semanas que un atacante utiliza un vehículo como arma contra peatones en Gran Bretaña.

Congregación de manifestantes en un edificio municipal de Londres exige justicia por muertes en incendio

En más noticias de Reino Unido, el viernes cientos de manifestantes se congregaron en un edificio municipal de Londres, donde exigieron justicia para los muertos por el incendio del edificio de viviendas de 24 pisos “Grenfell Tower”, ocurrido la semana pasada. La policía se enfrentó a decenas de residentes enojados que gritaban: “¡Queremos justicia!” y “¡Dejaron arder a nuestros hijos!”.

Una manifestante: “Algunas personas solo vienen aquí para mirar el edificio, y lo que realmente necesitamos es venir aquí y obtener justicia para las personas que están sufriendo. Las familias y las personas que estaban en el incendio, las víctimas. Siento que esto no es justo”.

Otra manifestante: “Es una gran injusticia y negligencia del gobierno y del municipio. Estas muertes no deberían haber ocurrido. Muchos niños murieron, muchas familias se perdieron”.

La policía declaró hoy que la cantidad de muertos por el incendio se elevó a por lo menos 79, con decenas de personas heridas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó el incendio de “accidente prevenible” que se produjo como consecuencia de años de negligencia de los sucesivos gobiernos.

Sadiq Khan declaró: “Las personas que viven en complejos de torres a lo largo de Londres, y en todo el país, están muy preocupadas por saber si su torre es segura. Tenemos que saber lo antes posible si esos complejos de torres son seguros, y debe haber la mayor transparencia que sea posible”.

La empresa que renovó el edificio recientemente admitió durante el fin de semana que había utilizado un revestimiento altamente inflamable, pero menos costoso, durante la construcción. El uso de ese revestimiento está prohibido en Estados Unidos y en la Unión Europea, pero se permite en Reino Unido.

ONU: Sudán del Sur ya no sufre hambruna, pero continúa la crisis

En Sudán del Sur, las Naciones Unidas afirman que algunas partes del país ya no sufren hambruna, pero advierten que el país sigue en crisis: alrededor de seis millones de habitantes siguen padeciendo grave inseguridad alimentaria.

James Elder, un portavoz de UNICEF, declaró: “No debería confundirse con el fin de la crisis. Lamentablemente, los últimos datos señalan que seis millones de personas, es decir, más de 1 de cada 2 sursudaneses, tienen dificultad para encontrar alimentos todos los días”.

La red Famine Early Warning Systems Network advirtió el miércoles que el conflicto y la sequía provocada por el cambio climático han hecho que una cifra sin precedentes, de 81 millones de personas, necesite ayuda alimentaria en 2017. La ONU advierte que tres países siguen estando en riesgo de hambruna: Somalia, Nigeria y Yemen, donde una gran epidemia de cólera ha empeorado la terrible situación de los habitantes en medio de los ataques saudíes, que cuentan con apoyo de Estados Unidos.

Dos mil refugiados han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones afirmó que al menos 120 refugiados desaparecieron y se teme que se hayan ahogado luego de que se hundiera una embarcación en la costa de Libia el viernes. La mayoría de las víctimas eran sudaneses y nigerianos. Al menos dos mil refugiados han muerto este año al intentar cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Hungría: Comienza juicio contra cuatro hombres por la muerte de 71 refugiados asfixiados en camión

Mientras tanto, en Hungría comenzó el juicio contra cuatro hombres acusados de asesinar a 71 refugiados que fueron encontrados hacinados y asfixiados en la parte trasera de un camión abandonado en 2015. Las víctimas provenían de Siria, Irak y Afganistán, y entre ellas hay al menos cuatro niños. Los hombres también fueron acusados de tráfico de personas.

ONU: Milicia vinculada a la República Democrática del Congo comete violaciones de derechos humanos en Kasai

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusa a una milicia vinculada con el gobierno de la República Democrática del Congo de cometer violaciones de derechos humanos, incluso ataques con motivos étnicos contra mujeres y niños en la región de Kasai central. Estas son las palabras del comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Zeid Ra’ad Al Hussein afirmó: “Refugiados de varias ciudades del territorio de Kamonya indicaron que en los últimos dos meses [la milicia] Bana Mura disparó, quemó vivos y mutiló a cientos de pobladores, además de destruir pueblos enteros”.

Somalia: 15 personas mueren en ataque suicida con bomba en Mogadiscio

En Somalia, al menos 15 personas murieron el martes en un ataque suicida con bomba en la capital, Mogadiscio. La policía afirma que la mayoría de las víctimas eran civiles. El grupo combatiente Al-Shabab asumió la responsabilidad del ataque.

India: policía arresta a más de 70 personas en protesta contra terminal de importación de gas natural licuado en Kerala

En India, la policía arrestó a más de 70 personas en una protesta que se llevó a cabo el domingo contra una terminal de importación de gas natural licuado en el estado sureño de Kerala. Los activistas afirman que varios manifestantes también fueron heridos cuando la policía los atacó y golpeó con porras. Los habitantes protestan contra las instalaciones de gas desde hace meses. La manifestación del domingo fue liderada por mujeres y la mayoría de los arrestados fueron activistas mujeres.

Meteorólogos de la ONU: 2017 será “otro año excepcionalmente caluroso”

En noticias climáticas, la Organización Meteorológica Mundial advierte que el planeta Tierra está atravesando “otro año excepcionalmente caluroso”, con la ocurrencia de olas de calor mucho antes de lo normal, como parte de un patrón relacionado con el cambio climático. En partes de África del Norte y Medio Oriente se registraron temperaturas máximas de 50 grados Celsius esta semana. Palm Springs, California, igualó la marca, lo que representa un récord histórico de temperaturas. Mientras tanto, en París, el jueves se registró una temperatura máxima de 38 grados.

Murieron 64 personas en incendios forestales en Portugal

Mientras tanto en Portugal, las elevadas temperaturas causaron un gran incendio que ha dejado un saldo de al menos 64 muertos en el noreste de la capital, Lisboa. Alrededor de la mitad de las víctimas se quemaron vivas cuando las llamas rodearon a sus vehículos mientras intentaban escapar.

Uno de los habitantes del lugar, José Lopes, declaró: “Hay incendios todos los años, pero este año ese incendio no fue como los anteriores, fue provocado por el rayo de una tormenta. No fue un incendio intencional, nadie lo provocó, nunca habíamos visto nada igual. Nunca había visto… tantos muertos, tanta desgracia, y sigue ardiendo”.

Científicos se apresuran a tomar muestras de glaciares antes de que se derritan por el calentamiento global

Y en Bolivia, un grupo de científicos dijo esta semana que está en una carrera contra el tiempo para tomar muestras de hielo de glaciares que se están derritiendo antes de que el calentamiento global borre miles de años de registros del clima de la Tierra. Glaciólogos del proyecto La Memoria del Hielo tomaron muestras de hielo de la montaña Illimani en los Andes bolivianos y observaron que el glaciar estaba casi un grado más cálido que en una muestra anterior. Las siguientes son palabras del científico Patrick Ginot.

Patrick Ginot enunció: “Podemos demostrar que la temperatura del glaciar ha aumentado 0,7 grados centígrados en 18 años. Este glaciar, ubicado a 6.500 metros sobre el nivel del mar, se calentará poco a poco. Con el calentamiento global perderá toda la información que vamos a tomar de estas muestras de hielo. Por eso no podemos esperar diez años más”.

En todo el mundo, al menos 200 millones de personas dependen de los glaciares para obtener agua potable y corren el riesgo de quedar sin agua por el derretimiento del hielo.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net