T
 
Resumen Semanal de DN! 19 al 23 de diciembre de 2016

23 de diciembre de 2016.



201652resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo:

Policía de Milán mata a sospechoso de ataque con un camión en Berlín

La policía de Milán, Italia, sostiene que mató a Anis Amri, el principal sospechoso del ataque contra un mercado de Berlín esta semana. La policía sostiene que Amri abrió fuego contra los oficiales después de que le solicitaran que mostrara su documento de identidad durante un procedimiento de tránsito de rutina. La policía afirma que un oficial sufrió una herida en el hombro antes de que otro oficial disparara de muerte a Amri. El tunecino, de 24 años de edad, fue acusado de haber robado un camión y de haber matado a su conductor para luego arremeter con él contra la multitud que se encontraba en un mercado de Navidad el lunes. En el ataque, 11 personas murieron y decenas resultaron heridas. El ataque fue similar al perpetrado en un paseo peatonal en Niza, Francia, el Día de la Bastilla. Un total de 84 personas murieron en aquel ataque, perpetrado por un ciudadano francés de origen tunecino que arremetió con un camión contra la multitud de personas.

Alemania: migrantes afrontan reacciones adversas tras ataque con un camión en un mercado navideño

En Alemania, migrantes y refugiados afrontan reacciones adversas después del ataque del lunes en el que un camión arremetió contra la multitud en un mercado de Navidad en Berlín. Yaser, un refugiado sirio de 32 años de edad, habló sobre lo sucedido.

Yaser: “No nos sentimos bien como refugiados después de lo ocurrido. Cuando alguien comete un crimen en Alemania, sin importar su nacionalidad, los refugiados pasamos a ser sospechosos”.

Tras el ataque del lunes, alrededor de 250 oficiales de policía llevaron a cabo redadas en el mayor centro de refugiados de Berlín, que se encuentra dentro del hangar de un antiguo aeropuerto, e interrogaron a al menos 4 personas, pero no detuvieron a nadie. El ataque del lunes podría socavar la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel, que el año pasado permitió reasentar a más de un millón de migrantes y refugiados en Alemania. El miércoles, miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) protestaron frente a la oficina de la canciller. Llevaban pancartas con las leyendas “Merkel, tienes las manos manchadas con la sangre de tu pueblo” y “Habrá guerra”. Los habitantes de Berlín se congregaron el martes por la tarde en una iglesia cercana al mercado de Navidad para honrar a las víctimas. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Donald Trump reitera propuesta de crear registro de musulmanes después de ataque en Alemania

En Estados Unidos, Donald Trump respondió al ataque en Alemania al reiterar su promesa de crear un registro nacional de musulmanes y prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Trump respondió a la pregunta de un periodista frente a su complejo hotelero Mar-a-Lago, en Florida: “Ustedes ya conocían mis planes y se ha confirmado que eran acertados, 100% acertados”.

Zúrich: Hombre armado abre fuego en centro islámico, hiriendo a tres personas

Mientras tanto, en Zúrich, un hombre armado que hirió a tres personas tras abrir fuego mientras fieles hacían sus plegarias en un centro islámico en Zúrich fue hallado muerto a poca distancia del tiroteo. La policía suiza afirma que presuntamente se suicidó. La policía no ha identificado al agresor. Un devoto que fue testigo del tiroteo dijo que las tres víctimas heridas eran somalíes y que el centro islámico era utilizado frecuentemente como mezquita por la comunidad somalí de Zúrich.

Medio oriente

Embajador de Rusia en Turquía es asesinado en Ankara

El embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, fue asesinado de un disparo el lunes por la noche en una exposición de arte realizada en Ankara, Turquía. Líderes turcos y rusos han calificado el acto de ataque terrorista. Las autoridades turcas afirman que el hombre armado era un policía turco de 22 años que no estaba en servicio. El policía mató a Karlov de un disparo en una escena trágica en medio de la galería de arte, mientras gritaba: “¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria!”. El ataque tuvo lugar mientras el ministro de Relaciones Exteriores turco se dirigía a Moscú, Rusia, para reunirse con sus homólogos ruso e iraní a fin de mantener conversaciones sobre la guerra en Siria. Rusia ha apoyado al gobierno sirio en la guerra contra los rebeldes opositores, lanzando una campaña de bombardeos contra el este de Alepo, que estaba en manos de los rebeldes. Algunos de los ataques rusos fueron dirigidos contra hospitales y otros centros de atención médica. La campaña de bombardeos de Rusia ayudó al gobierno sirio a recuperar el este de Alepo la semana pasada, una batalla decisiva en la guerra civil que lleva cinco años. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló después del asesinato del embajador ruso.

Recep Tayyip Erdogan: “Considero este ataque contra la embajada rusa un ataque contra Turquía, contra el Estado y la nación turcos. Tras el incidente, durante una conversación con el Sr. Putin, estuvimos de acuerdo en que se trató de una provocación, no hay discrepancia al respecto”.

El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también calificó el asesinato de “provocación” y dijo que el ataque pretendía deteriorar las relaciones entre Rusia y Turquía.

Vladimir Putin: “El crimen cometido es obviamente una provocación que tiene la intención de arruinar la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía, y descarrilar el proceso de paz en Siria que están promoviendo Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en la reconciliación del conflicto interno sirio”.

El martes, las autoridades turcas culparon del asesinato a los seguidores del clérigo turco exiliado Fethullah Gulen, que vive en las montañas Pocono, en Estados Unidos. Gulen dijo que las acusaciones eran “ridículas”. El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos John Kirby habló el martes sobre la reunión que mantuvo el secretario de Estado, John Kerry, con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

John Kirby: “El secretario, en su conversación con el ministro de Relaciones Exteriores [de Turquía], planteó sus preocupaciones con respecto a algunas declaraciones provenientes de Turquía con respecto a la participación o apoyo, tácito o no, de Estados Unidos en este terrible asesinato perpetrado ayer, debido a la presencia del Sr. Gulen en nuestro país. Es una afirmación absurda, completamente falsa. No tiene ningún fundamento, y el secretario lo dejó bien en claro en la conversación que mantuvo hoy con el ministro de Relaciones Exteriores”.

Rusia, Irán y Turquía se reúnen en Moscú para hablar de Siria y excluyen a Estados Unidos y la ONU

El martes, Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Moscú para hablar de la guerra actual en Siria. No convocaron a Naciones Unidas ni a Estados Unidos. Esto se produce mientras continúa la evacuación de Alepo oriental. Las fuerzas del gobierno sirio afirmaron que preveían que los últimos evacuados abordarían autobuses en las próximas horas, dejando en manos del Ejército sirio el control de la ciudad, que ha sido destruida como consecuencia del intenso bombardeo y la guerra de asedio que ha durado varios meses. La evacuación se reanudó después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara el miércoles por abrumadora mayoría a favor de establecer un equipo para investigar los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la guerra civil siria. Siria y Rusia encabezaron la oposición a la propuesta. Visite democracynow.org/es para saber más sobre Siria.

Iraq: Residentes de Mosul huyen de campamentos en malas condiciones pese al intenso combate

El jueves en Irak, tres coches bomba suicidas dirigidos por miembros del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) mataron al menos a 15 civiles y ocho oficiales de policía iraquíes, en el marco del tercer mes de la batalla para retomar la ciudad de Mosul. Los ataques se produjeron en una zona residencial al este de Mosul, que el ejército iraquí afirma haber tomado semanas atrás. La lucha se produjo mientras varios residentes de Mosul permanecieron en sus hogares a pesar de las feroces batallas que tenían lugar allí cerca. Muchos dijeron que las condiciones en los campamentos de desplazados eran tan precarias que preferían arriesgarse a la muerte. Este es Abdullah Murad, quien dejó un campamento al este de Mosul el miércoles.

Abdullah Murad expresó: “Hasta las necesidades más simples no están disponibles. Estamos rodeados de barro, mírennos, es así la cosa con el barro. Ayer se incendió una tienda de campaña. Fue indescriptible, la tienda quedó envuelta en llamas en 20 segundos y murió gente. De noche hace frío, mucho frío. Vamos a intentar quedarnos con familiares o en algún hogar. Será mejor que el campamento”.

Naciones Unidas indica que 700 civiles resultaron heridos por los combates en la segunda semana de diciembre. Decenas de miles de civiles ya han sido desplazados.

Jordania: Cuatro policías mueren en tiroteo en Karak después del ataque del domingo, que causó 10 muertes

En Jordania, cuatro oficiales de policía fueron asesinados en un tiroteo en las afueras de la ciudad sureña de Karak. El agresor también murió. El domingo en la misma ciudad, diez personas fallecieron cuando unos hombres armados abrieron fuego contra oficiales de la policía jordana y tomaron rehenes en un castillo medieval. Los milicianos del ISIS se han atribuido la responsabilidad del ataque del domingo.

Yemen: Atentado suicida con bomba contra fuerzas de seguridad deja un saldo de 48 muertos en Aden

El domingo, en Yemen, un atentado suicida con bomba en la ciudad portuaria sureña de Aden causó la muerte de 48 personas e hirió a otras 84. El ataque se produjo cerca de una base militar y estaba dirigido contra una reunión de oficiales de seguridad yemeníes, y la mayoría de los fallecidos eran soldados yemeníes que iban a cobrar sus salarios. Los milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se han atribuido la responsabilidad del ataque.

Israel y Trump presionan a Egipto para que retire apoyo a resolución de la ONU sobre asentamientos

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el jueves, Egipto retiró su apoyo a la resolución que habría ordenado a Israel que pusiera fin a la construcción de asentamientos ilegales exclusivamente judíos en los territorios palestinos ocupados. La decisión de Egipto tuvo lugar apenas horas antes de una votación planificada y en medio de un fuerte lobby contra la medida por parte de funcionarios israelíes. Donald Trump también se opuso a la medida e instó en Twitter a que se vetara la resolución. Además, Trump habló por teléfono el jueves con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Se informó que funcionarios israelíes contactaron al equipo de transición de Trump después de que se enteraron de que el gobierno de Obama podría abstenerse en una votación para condenar los asentamientos, lo que habría permitido que se aprobara la medida.

Estados Unidos

Colegio Electoral elige a Donald Trump 45° presidente de Estados Unidos

En Estados Unidos, estallaron protestas en todo el país mientras los 538 electores del Colegio Electoral reunidos en sus respectivos capitolios estatales votaron para elegir a Donald Trump 45° presidente de Estados Unidos. Trump obtuvo 304 votos, bastante más de los 270 que necesitaba para convertirse en presidente. La candidata rival, Hillary Clinton, obtuvo 227 votos.

Una electora de Pensilvania, Tina Pickett, declaró: “La base de esto es el voto popular. La gente votó y emitió su voto el 8 de noviembre, como es debido y como le asiste su derecho, y en esto se basa, en mi opinión, la votación de hoy. Emito ese voto por la gente de Pensilvania que votó de una determinada manera”.

El 8 de noviembre, Trump ganó en Pensilvania por menos del 1% de los votos. Mientras los electores estaban reunidos, cientos de manifestantes se congregaron frente a los capitolios estatales de todo el país, incluidos los de Wisconsin, Michigan, Maine y Pensilvania, donde 12 activistas defensores de los derechos de los migrantes fueron arrestados durante un acto en contra de Trump, mientras exigían el cierre del centro de detención familiar de Berks. Antes de la reunión del Colegio Electoral, celebrada el martes, millones de personas habían instado a los electores a que se negaran a votar a Trump. Se recogieron 5 millones de firmas en una sola petición, pero finalmente, solo dos electores republicanos, ambos de Texas, rompieron filas y votaron en contra de Trump. De hecho, más electores demócratas terminaron votando contra Hillary Clinton; emitieron 3 votos para el secretario de Estado Colin Powell, 1 voto para el senador de Vermont y candidato demócrata en 2016 Bernie Sanders, y un voto más para la líder de la nación sioux Yankton Faith Spotted Eagle, de Dakota del Sur, que es parte de la resistencia al oleoducto Dakota Access.

Obama acusa a Vladimir Putin de interferir en las elecciones de Estados Unidos

La reunión del Colegio Electoral tiene lugar luego de que el presidente Barack Obama haya acusado públicamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos.

Presidente Obama: “En Rusia no suceden muchas cosas sin la participación de Vladimir Putin. Hay un funcionamiento muy jerárquico. Por lo que sé, no hay demasiado debate ni deliberación democrática, especialmente en cuanto a las políticas dirigidas hacia Estados Unidos. Hemos dicho y lo confirmo: esto sucedió en las más altas esferas del gobierno ruso, y ustedes juzgarán si hay funcionarios rusos en las altas esferas que deciden unilateralmente interferir en el proceso electoral de Estados Unidos sin que Vladimir Putin sepa nada al respecto”.

Esas fueron las palabras pronunciadas por el presidente Obama el viernes. Agencias de inteligencia de Estados Unidos también han acusado a Rusia de haber interferido en las elecciones de Estados Unidos para contribuir a la victoria de Donald Trump.

Tillerson, director ejecutivo de Exxon, a quien Trump nombró secretario de Estado, también dirige empresa petrolera ruso-estadounidense

Mientras tanto, un nuevo informe del periódico The Guardian revela que el director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, que fue nombrado secretario de Estado por Donald Trump, también es director de una empresa petrolera ruso-estadounidense con sede en Bahamas, país considerado paraíso fiscal. El informe se basa en documentos que fueron parte de la filtración de los Papeles de Panamá. Tillerson ya es cuestionado por legisladores demócratas y republicanos por sus estrechos vínculos con Rusia, que incluyen el acuerdo de Exxon con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft por 500.000 millones de dólares. Considerado el mayor acuerdo petrolero de la historia, solamente podrá entrar en vigor si Estados Unidos levanta las sanciones que el gobierno de Obama le impuso a Rusia como consecuencia de la intervención de ese país en Ucrania.

Tuit de Donald Trump aumenta posibilidad de nueva carrera armamentista mundial

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la perspectiva de una nueva carrera armamentista mundial el jueves, después de dar a entender en Twitter que aumentaría el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos. El tuit de Trump decía: “Estados Unidos debe fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”. El portavoz del Departamento de Estado del saliente gobierno de Barack Obama, John Kirby, fue interrogado acerca del tuit.

John Kirby dijo: “No puedo hablar sobre las opiniones del presidente electo con respecto a las armas nucleares ni sobre su futura política. Eso es algo de lo que él y su equipo deben hablar. Lo que puedo decir es que el enfoque de este gobierno ha sido intentar encaminarnos hacia un mundo sin armas nucleares”.

A pesar del llamamiento del presidente Obama a poner fin a las armas nucleares, su gobierno ha aumentado su arsenal nuclear para crear bombas nucleares más pequeñas y más precisas como parte de una gran iniciativa que costará alrededor de 1 billón de dólares a lo largo de treinta años. En una entrevista realizada el jueves por Rachel Maddow, de MSNBC, la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway defendió el tuit del presidente electo y señaló los planes nucleares del presidente Obama.

Kellyanne Conway declaró: “No creo que el tuit sea novedoso al respecto. Parece que el propio presidente Obama ha invertido –lo ha llamado una mejora, según leí en un par de artículos– alrededor de 1 billón de dólares. De modo que todos –el presidente Obama, el presidente electo Trump–, todos compartimos el mismo valor fundamental, y su principal deber es nuestra seguridad. Sabemos que vivimos en un mundo peligroso y eso incluye a las armas nucleares”.

Esas fueron las palabras de la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway, a quien Trump nombró ayer asesora presidencial. Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, alrededor del 93% de las ojivas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos, que en total suman un arsenal de 14.000 ojivas.

Donald Trump nombra a crítico de China para dirigir Consejo de Comercio de la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a un ferviente crítico de China para dirigir el Consejo de Comercio de la Casa Blanca, en la más reciente señal de que el gobierno de Trump podría iniciar una guerra comercial contra China. Peter Navarro es economista de la Universidad de California, Irvine, y es autor de los libros “Las futuras guerras chinas” (The Coming China Wars) y “Muerte por causa de China” (Death by China).

Trump nombró embajador de Estados Unidos en Israel a su abogado de quiebra, un hombre de extrema derecha

Mientras tanto, Donald Trump nombró a su abogado de quiebra, David Friedman, un hombre de extrema derecha, en el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel. Se comenta que la de Friedman es una elección sin precedentes para el cargo, debido a su hostilidad hacia la paz entre israelíes y palestinos y su falta de consideración por el derecho internacional. Friedman no tiene experiencia diplomática, apoya los asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y sostiene que no considera que sea ilegal que Israel anexe todo el territorio palestino, a pesar de que en realidad sería ilegal en virtud del derecho internacional. El jueves, Friedman también dijo que se opone a una solución de dos estados para Israel y Palestina.

David Friedman: “El Gobierno de Trump nunca presionará a Israel para que logre una solución de dos Estados ni ninguna solución que vaya en contra de la voluntad del pueblo israelí”.

En respuesta al anuncio, la organización Jewish Voice for Peace declaró: “El nombramiento de Friedman es una señal preocupante de que el nuevo gobierno estadounidense dará vía libre al gobierno israelí para que profundice el control fundamentalmente antidemocrático y abusivo de los territorios, los recursos y los derechos de los palestinos”.

Donald Trump nombra asesor sobre reforma regulatoria a multimillonario inversor

Mientras tanto, Trump nombró al multimillonario Carl Icahn asesor especial sobre reforma regulatoria. Icahn, que tiene 80 años, es la 50ª persona más rica del mundo. Desde 1985, asumió la dirección de la aerolínea TWA y la dejó sistemáticamente sin activos.

Miembros del Gabinete y otros funcionarios nombrados por Trump suman riqueza de 9.500 millones de dólares

El gabinete de Donald Trump es el más rico de la historia. Las 17 personas que hasta el momento Trump ha nombrado en su gabinete o para que ocupen cargos similares suman una riqueza total cercana a 10.000 millones de dólares. Es decir, supera la riqueza que poseen los 43 millones de los estadounidenses más pobres en conjunto, y aún quedan cargos por nombrar.

El presidente Obama prohíbe explotación de gas y petróleo en zonas de los océanos Ártico y Atlántico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la prohibición permanente de la explotación de gas y petróleo en amplias zonas de los océanos Ártico y Atlántico. Obama se amparó en una ley un tanto extraña de hace 63 años para adoptar la medida, que el presidente entrante, Donald Trump, probablemente no pueda revertir. El anuncio prohíbe todos los contratos futuros para la perforación de gas y petróleo en el mar de Chukotka, en el Ártico, así como en la gran mayoría del mar de Beaufort. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también anunció el martes la prohibición de futuras explotaciones de petróleo en aguas canadienses del océano Ártico.

Organización Meteorológica Mundial: 2016 ha sido el año más caluroso de que se tiene registro

Los anuncios de Obama y Trudeau tienen lugar al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial sostiene que 2016 está a punto de ser el año más caluroso de que se tiene registro, en parte debido a las temperaturas “especialmente elevadas” en el Ártico.

Clare Nullis dijo: “2016 se encamina a convertirse en el año más caluroso de que se tiene registro. Hasta ahora, 2015 ha sido el año más caluroso, antes 2014 había sido el año más caluroso de que se tenía registro, y creemos que 2016 batirá esos récords. Las temperaturas en el Ártico han sido especialmente elevadas. El hielo marino del Ártico alcanzó su dimensión más reducida a comienzos de año, y en octubre y noviembre registró la más baja hasta el momento. Y, de hecho, algunos días en que se suele volver a congelar, de hecho no se congeló para nada, de modo que lo que está sucediendo en el Ártico es algo realmente fuera de lo normal”.

La comunidad científica afirma que los cambios no habrían sido posibles sin las emisiones de gases de efecto invernadero causados por la actividad humana.

Equipo de Trump solicita al Departamento de Estado información sobre financiación de grupos ambientalistas

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la División de Océanos, Medio Ambiente y Ciencia del Departamento de Estado información sobre su financiación de grupos ambientalistas internacionales. La medida ha suscitado preocupación de que el nuevo gobierno recortará el financiamiento a los programas para combatir el cambio climático. La semana pasada, la indignación generalizada hizo que el equipo de transición de Trump se retractara de un cuestionario de 74 partes que había circulado en el Departamento de Energía, en el que se solicitaban los nombres de funcionarios que trabajan en proyectos específicos relacionados con el cambio climático, una medida que muchos describieron como la creación de una “lista de enemigos”.

Científicos copian datos del gobierno de EE.UU. sobre cambio climático; Wayback Machine se traslada a Canadá

Mientras tanto, científicos están copiando desesperadamente datos del gobierno sobre el cambio climático, porque les preocupa que el gobierno de Trump destruya o esconda el resultado de decenios de investigación. Trump nombró en su gabinete y en cargos de nivel ministerial a un conjunto de personas que son negacionistas del cambio climático o tienen estrechos vínculos con la industria del gas y el petróleo. El sábado, decenas de personas se congregaron en la Universidad de Toronto para un “evento de la guerrilla de archivadores”, con el objetivo de copiar y archivar fuera de Estados Unidos datos sobre el cambio climático. Por otra parte, el sitio de archivos en línea The Wayback Machine anunció que trasladará sus operaciones a Canadá, luego de que Trump resultara electo para la presidencia de Estados Unidos.

El mundo

Ban Ki-Moon advierte que Sudán del Sur podría encaminarse a un genocidio

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que detenga el tráfico de armas a Sudán del Sur, y advierte sobre la posibilidad de un genocidio.

Ban Ki-Moon declaró: “El Consejo de Seguridad debe tomar medidas para detener el tráfico de armas a Sudán del Sur, y enviar una clara advertencia de que el discurso del odio, la incitación y la violencia debe terminar, y que habrá rendición de cuentas por las atrocidades masivas y otros crímenes. Si no intervenimos, Sudán del Sur podría encaminarse hacia atrocidades masivas. Su pueblo será el blanco de esas atrocidades, mientras deposita sus esperanzas en la comunidad internacional en general y en el Consejo de Seguridad”.

Sudán del Sur es el país más joven del mundo. En 2011, Estados Unidos respaldó su independencia y a su presidente, Salva Kiir, cuyas tropas ahora están acusadas de perpetrar la mayoría de los crímenes en la guerra civil actual.

Congo: Fuerzas de seguridad matan a 26 manifestantes que exigen la renuncia del presidente

El martes en la República Democrática del Congo, las fuerzas de seguridad dispararon y mataron a por lo menos 26 manifestantes cuando las multitudes salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente, Joseph Kabila, después de que su segundo mandato terminara el lunes a medianoche. Kabila sucedió a su padre como presidente en 2001. Las elecciones programadas en noviembre se pospusieron, sin dejar ningún sucesor para Kabila.

Policía indonesia arresta a más de 500 personas en Papúa Occidental, en manifestación a favor de la independencia

En Papúa Occidental, el lunes la policía indonesia arrestó a más de 500 manifestantes que exigen la independencia, en el marco del 55º aniversario de la primera invasión militar indonesia de Papúa Occidental en 1961, que condujo a la anexión de esta provincia a Indonesia. Este año, al menos 5.000 manifestantes a favor de la independencia de Papúa Occidental han sido arrestados por la policía indonesia.

Editor filipino asesinado en medio de brutal guerra contra las drogas

En Filipinas, el Comité para la Protección de los Periodistas exige el arresto de los responsables del asesinato del editor de prensa Larry Que, quien fue baleado en la cabeza el lunes por la mañana, poco después de que escribiera una columna en la que alegaba “negligencia oficial” en una redada policial que se había llevado a cabo recientemente en un laboratorio ilegal de metanfetamina. Otro periodista que cubrió la misma redada denunció más adelante que había recibido amenazas de muerte. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzó una presunta “guerra contra las drogas” brutal, que ha causado la muerte de miles de personas a manos de la policía y de justicieros por mano propia. Muchos periodistas afirman que temen ser objetivo de ataques.

Comité para la Protección de los Periodistas: 74 periodistas asesinados en 2016

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas sostiene que un total de 74 periodistas fueron asesinados en 2016. El informe halló que 53 periodistas fueron deliberadamente atacados y asesinados por su trabajo, mientras que otros 21 fueron asesinados mientras desempeñaban su labor, principalmente en zonas de conflicto. Los países más letales para los periodistas fueron, de mayor a menor, Siria, Afganistán, México, Irak y Yemen. México fue el país más letal sin estar oficialmente en guerra, con nueve periodistas muertos; entre ellos, la periodista criminalista Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada en Veracruz en febrero y fue hallada muerta a un costado de una calle en un estado vecino al día siguiente.

China: Esmog tóxico desciende sobre casi quinientas millones de personas

En China, decenas de miles de residentes han abandonado sus hogares en medio de una “alerta roja” a causa de la calidad del aire, ya que una espesa capa de esmog tóxico se esparció sobre unas quinientas millones de personas. Desde el viernes, las autoridades han advertido de extraordinarios niveles de contaminación atmosférica en al menos 23 ciudades, la mayoría en el norte de China. La visibilidad con el esmog era tan mala en algunos lugares que las autoridades clausuraron carreteras y no permitieron el despegue de aviones. China es el mayor productor y consumidor mundial de carbón, un combustible que en gran parte es responsable del esmog.

Tribunal japonés falla en contra de los residentes de Okinawa que luchan contra la construcción de una base militar de EE.UU.

El más alto tribunal de Japón falló en contra de los residentes de Okinawa que luchan contra la construcción de una nueva base militar estadounidense en la isla. El martes, la Corte Suprema japonesa dictaminó que el gobernador de Okinawa había violado la ley al rescindir los permisos de construcción para la nueva base. El fallo allana el camino para que se reanude la construcción. Durante décadas, los residentes han exigido la expulsión de las tropas estadounidenses de Okinawa, que alberga cerca de dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses desplegados actualmente en Japón.

Estudio final de EPA concluye que fracturación hidráulica contamina el agua potable

En otras noticias, la Agencia de Protección Ambiental publicó su informe final sobre los impactos de la fracturación hidráulica (fracking). Después de haber estudiado el tema durante seis años, la Agencia concluyó que este método contamina el agua potable “en determinadas circunstancias”. El informe concluyó que todas las etapas del proceso de fracturación hidráulica pueden contaminar el agua potable. Se trata del estudio más completo realizado hasta la fecha sobre este método y ha tenido lugar tras años de que habitantes denunciaran que el proceso de perforación contamina el agua que utilizan.

Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, es condenada por negligencia

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido condenada en ausencia por un tribunal francés por “negligencia de una persona en posición de autoridad pública”. El caso se deriva de un incidente en el que Lagarde aprobó el uso indebido de cientos de millones de dólares de fondos públicos en 2008, cuando se desempeñaba como ministra de Finanzas de Francia. El tribunal francés no le aplicó ninguna sentencia a Lagarde, y no tendrá antecedentes penales.

Chile: Familias de víctimas de la dictadura protestan por misa prevista para miembros del régimen encarcelados

Y en Chile, familiares de los muertos y detenidos desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), respaldada por Estados Unidos, realizaron una protesta el jueves ante la catedral principal de Santiago, antes de la misa católica prevista para hoy en honor a los miembros encarcelados del régimen. Los manifestantes llevaron fotografías de sus seres queridos y letreros que decían “Contra el olvido”. Esta es Carla Pellegrin, cuyo hermano, Raúl, fue desaparecido durante la dictadura.

Carla Pellegin expresó: “Los criminales de lesa humanidad de este país, del ‘Tigre de Sudamérica’, van a pedir perdón mañana en una misa para obtener de esta forma beneficios carcelarios. Nosotros rechazamos absolutamente el perdón porque no estamos por perdón ni olvido, y básicamente eso es porque los nuestros, los detenidos desaparecidos, siguen desaparecidos. Porque los nuestros, que fueron torturados, que fueron asesinados, muchísimos casos están en impunidad, como es el caso de mi hermano, cierto, y ¿por qué? Porque existe un pacto de silencio”.

El 11 de septiembre de 1973, el presidente democráticamente electo Salvador Allende fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, que dio lugar a 17 años de una dictadura brutal a cargo de Augusto Pinochet.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net