T
 
Resumen Semanal de DN!, 19 al 23 de octubre de 2015

24 de octubre de 2015.



201543resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Medio Oriente

Soldado estadounidense muere en misión de rescate en Irak; es el primero en morir en combate desde 2010

Un soldado estadounidense murió en Irak durante una misión de rescate contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Es la primera muerte en combate conocida de un miembro del servicio estadounidense en Irak desde la retirada de Estados Unidos en 2010. Las fuerzas estadounidenses reingresaron oficialmente a Irak el año pasado bajo una función de formación y asesoramiento. El portavoz del Pentágono Peter Cook dijo que la operación fue una “circunstancia única” y no una señal de cambio de táctica.

Cook declaró: “Yo no sugeriría que esto se vea como un cambio en las tácticas de nuestra parte. Esta fue una circunstancia única en la que aliados muy cercanos de Estados Unidos hicieron un pedido específico de nuestra ayuda, y había un proceso deliberado para analizar la situación y las circunstancias, y fue entonces cuando se tomó la decisión de seguir adelante con esta operación”.

Estados Unidos afirma que la misión de rescate liberó a 70 prisioneros de un centro de detención del ISIS, salvándolos de una posible ejecución.

Surgen interrogantes tras haberse hallado sin vida a una periodista británica en aeropuerto de Turquía

Una periodista británica fue hallada sin vida en Turquía en circunstancias misteriosas y sus colegas exigen que se lleve a cabo una investigación internacional. Jacqueline Sutton, experiodista de la BBC y directora para Irak del Institute for War and Peace Reporting, fue hallada sin vida este fin de semana en el baño del aeropuerto internacional Ataturk en Estambul, donde se suponía debía abordar un vuelo a Irak. Los medios turcos informaron acerca de su muerte como si se tratara de un suicidio, pero sus colegas cuestionan dicha versión. Su predecesor en el Institute for War and Peace Reporting fue asesinado en un atentado con coche bomba perpetrado en Irak el pasado mes de mayo.

Putin: Estados Unidos y Rusia podrían cooperar en ataques en Siria

El presidente ruso Vladimir Putin afirma que Estados Unidos podría estar abierto a la cooperación conjunta en misiones de bombardeo en Siria. El jueves, Putin dijo que tenía esperanza de que cualquier alianza militar con Estados Unidos podría conducir a una apertura diplomática para resolver el conflicto sirio.

Putin expresó: “Tengo esperanza de que podamos. Si los militares pueden llegar a un acuerdo entre ellos y parecen ser las personas más responsables, eso significa que también se puede lograr algún acuerdo a nivel político”.

Los comentarios de Putin se producen luego de una visita a Moscú del presidente sirio Bashar al-Assad. Rusia lanzó ataques aéreos en Siria el mes pasado, afirmando que tenía como objetivo el ISIS, aunque sus ataques han afectado a enemigos rebeldes de Assad. El grupo Médicos por los Derechos Humanos dice que los ataques aéreos rusos han dañado seis centros de salud de Siria este mes, matando al menos a cuatro civiles e hiriendo a seis miembros del personal médico. Todos los ataques fueron en zonas controladas por los rebeldes.

OTAN lanza importante ejercicio militar citando actividad rusa

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, afirma que los ataques aéreos rusos en Siria terminaron con la vida de al menos a 45 personas, entre ellas un alto comandante de un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos. Rusia dijo que su objetivo eran milicianos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la zona. Esta noticia surge mientras la OTAN y sus aliados han lanzado su mayor ejercicio militar en más de una década. El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, expresó su preocupación por las acciones de Rusia en Ucrania y Siria.

Vershbow declaró: “La última vez que la OTAN llevó a cabo regularmente ejercicios de esta magnitud, estábamos en medio de la guerra fría frente a la amenaza soviética. Ahora tenemos una situación mucho más inestable y potencialmente más peligrosa. En el este, Rusia ha anexado ilegalmente a Crimea, sigue apoyando a los separatistas en el este de Ucrania y ahora parece haber entrado en la guerra en Siria firmemente del lado de [el presidente sirio, Bashar al] Assad. Y a nuestro sur, desde Siria a Libia, Estados fallidos y en vías de fallar han abierto las puertas a extremistas y grupos terroristas deseosos de llenar el vacío”.

Nuevo primer ministro canadiense le dice a Obama que retirará aviones del combate contra el ISIS

Mientras tanto, el recientemente electo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirma que habló con el presidente Barack Obama y confirmó su promesa electoral de retirar los aviones de combate canadienses de la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Horas después de su elección, Trudeau se negó a decir cuándo serán retirados los aviones.

Trudeau declaró: “Hace una hora aproximadamente hablé con el presidente Obama y hablamos del compromiso continuo de Canadá como miembro fuerte de la coalición contra el ISIS y me comprometí a seguir participando de una manera responsable, que comprende la importancia del papel que Canadá tiene que desempeñar en la lucha contra el ISIS. Pero él entiende los compromisos que hice respecto a poner fin a la misión de combate”.

Los votantes canadienses han desbancado al primer ministro derechista, Stephen Harper, después de casi una década en el cargo. En un sorprendente resultado tras la campaña electoral más ajustada en la historia reciente, el centrista Partido Liberal saltó del tercer lugar a la mayoría parlamentaria. El hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, Justin Trudeau, será el segundo primer ministro más joven de Canadá. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Canadá.

Kerry ve con “optimismo cauteloso” el progreso en Medio Oriente

El secretario de Estado John Kerry afirma que está cautelosamente optimista sobre la desactivación de la reciente ola de violencia en Israel y los Territorios Ocupados. Kerry habló tras reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Berlín.

Kerry enunció: “Vengo directamente de varias horas de conversación con el primer ministro Netanyahu y el diálogo me otorgó una medida prudente de optimismo de que puede haber algunas cosas que, en los próximos días, se pongan sobre la mesa y puedan tener un impacto, espero, en las percepciones de todos los involucrados de que hay una manera de calmar la situación y comenzar a hallar un camino a seguir”.

Alto funcionario de la ONU vincula disturbios israelíes-palestinos a la ocupación

Mientras tanto, en Naciones Unidas, el secretario general adjunto Jan Eliasson dijo que los disturbios actuales no estaría sucediendo si los palestinos tuvieran su libertad.

Eliasson expresó: “Yo sugiero que esta crisis no hubiera estallado si el pueblo palestino tuviera una perspectiva de esperanza hacia un Estado palestino viable, si tuvieran una economía que brindara puestos de trabajo y oportunidades, si tuvieran un mayor control sobre su seguridad y procesos legales y administrativos que definen su existencia diaria; en resumen, si los palestinos no siguieran viviendo bajo una ocupación sofocante y humillante que ha durado casi medio siglo”.

La cifra de muertos por la violencia en Israel y los Territorios Ocupados se ha incrementado con nuevos ataques con arma blanca por parte de palestinos y una intensificada represión israelí. Tras bloquear vecindarios de Jerusalén Oriental la semana pasada, Israel está ampliando su represión contra las zonas árabes. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del conflicto y la respuesta de Estados Unidos.

Palestinos de luto por masacre israelí de activista veterano Hashem Azzeh

El jueves, en los territorios ocupados de Cisjordania, se realizó el funeral del activista veterano palestino Hashem Azzeh. Médico y oleicultor, Azzeh murió por la inhalación de gas lacrimógeno disparado por las tropas israelíes durante una protesta en Hebrón. Era muy conocido entre los activistas porque durante años participó en movilizaciones contra la ocupación israelí y el acoso protagonizado por los ocupantes de asentamientos judíos.

Netanyahu criticado por afirmar que muftí palestino inspiró holocausto

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se enfrenta a críticas por decir que el gran muftí palestino de Jerusalén fue la inspiración de Adolf Hitler para exterminar a judíos europeos. Netanyahu describió una presunta reunión entre el muftí y Hitler en noviembre de 1941, cuando Hitler “no quería exterminar a los judíos (...) quería expulsarlos”, pero el muftí animó a Hitler a “quemarlos” en su lugar. La afirmación de que el muftí inspiró el genocidio nazi de los judíos europeos es una teoría marginal rechazada por la mayoría de los historiadores. La “solución final” de los nazis ya estaba en marcha cuando la reunión se llevó a cabo.

Ex primer ministro israelí demandado por familia de hombre muerto en redada a flotilla

En otras noticias, la familia de un ciudadano estadounidense muerto en un ataque israelí contra una flotilla de ayuda con destino a Gaza en 2010 demandó al ex primer ministro de Israel, Ehud Barak, por el ataque. Los abogados de los familiares de Furkan Dogan, ciudadano turco-estadounidense, afirman que sufrió cinco disparos, entre ellos uno a quemarropa en la cabeza. Nueve personas murieron cuando los comandos israelíes asaltaron el buque “Mavi Marmara” en aguas internacionales. Una décima persona murió después de pasar cuatro años en coma.

Médicos Sin Fronteras: Ataque estadounidense contra hospital no fue un error

El director general de Médicos Sin Fronteras afirma que no cree que el ataque letal estadounidense contra el hospital de su organización en Kunduz, Afganistán, haya sido un error. El ataque a principios de este mes mató al menos a 22 pacientes y miembros del personal médico. Christopher Stokes dijo a The Associated Press que la ofensiva aparenta ser un crimen de guerra.

Stokes declaró: “La amplia destrucción bastante precisa de este hospital –y me he pasado toda la mañana repasando con mis colegas y observando la magnitud de la destrucción– no sugiere, no significa, no indica un error. El hospital fue atacado varias veces, tanto en la parte delantera como la trasera, y fue ampliamente destruido y dañado, aunque habíamos brindado todas las coordenadas y toda la información correcta a los todos los actores armados del conflicto. Por eso queremos una explicación clara, ya que todo apunta a una grave violación del derecho humanitario internacional, y por lo tanto a un crimen de guerra”.

Clinton y Sanders respaldan plan de Obama para mantener tropas en Afganistán

Los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders han expresado su apoyo al plan del presidente Barack Obama para mantener a las tropas estadounidenses en Afganistán hasta el final de su mandato en 2017. El año pasado Obama había declarado el fin oficial de la misión de combate de Estados Unidos en Afganistán, pero la semana pasada anunció que iba a suspender la retirada militar gradual. En declaraciones a CNN, Hillary Clinton respaldó la decisión de Obama.

Clinton expresó: “No voy a sentarme aquí y decir lo que haría al asumir el cargo porque, de nuevo, queremos traer nuestras tropas a casa. Ciertamente no queremos que participen en el combate en tierra. Queremos que ayuden a apoyar y entrenar al ejército afgano. Y queremos que sigan trabajando con el gobierno de Afganistán para tratar de ayudar a fortalecer la seguridad para ellos. Por lo tanto, no puedo predecir cómo estarán las cosas en enero de 2017. Pero yo apoyo la decisión del presidente”.

En una entrevista con ABC, el senador de Vermont Bernie Sanders, rival de Clinton, también se negó a especificar la cantidad de tropas que mantendría en Afganistán, pero dijo: “Creo que necesitamos un cierto núcleo de tropas estadounidenses presentes en Afganistán para ofrecer la capacitación y el apoyo que necesita el ejército afgano”.

Yemen: “Fuego amigo” de coalición liderada por Arabia Saudí causa 30 muertes; 500.000 niños se enfrentan a la desnutrición

La coalición dirigida contra los rebeldes hutíes en Yemen, respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí, atacó accidentalmente a las fuerzas leales al presidente yemení derrocado Abd-Rabbu Mansour Hadi, causando la muerte a 30 combatientes e hiriendo a 40. Fue el último de una serie de los incidentes calificados de “fuego amigo” en la campaña apoyada por Estados Unidos, que también ha matado a miles de civiles. Mientras tanto, el Fondo para la Infancia de la ONU advierte que más de medio millón de niños en Yemen se enfrentan a una desnutrición que pone en peligro sus vida, en medio de un creciente riesgo de hambruna.

Estados Unidos aprueba venta de buques de guerra por 11.250 millones de dólares a Arabia Saudí

Mientras tanto, el gobierno de Obama aprobó un acuerdo de 11.250 millones de dólares para vender cuatro buques de guerra avanzados a Arabia Saudí, que fueron fabricados por Lockheed Martin. La decisión se produce al tiempo que Amnistía Internacional solicita a Estados Unidos que detenga la transferencia de armas a Arabia Saudí o, de lo contrario, se arriesga a ser cómplice de crímenes de guerra en Yemen.

Entra en vigor acuerdo nuclear con Irán

En otras noticias, entró en vigor oficialmente el histórico acuerdo nuclear alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales. El presidente Obama promulgó una orden que abre camino a la flexibilización de las sanciones impuestas a Irán; sin embargo las sanciones se mantendrán en vigor hasta que Irán tome medidas tendientes a limitar su programa nuclear.

SIGUE LEYENDO LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DE NUESTRAS SECCIONES MEDIO ORIENTE, ESTADOS UNIDOS, AMERICA LATINA Y EL MUNDO AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net