T
 
Resumen Semanal de DN!, 19 al 23 de agosto de 2013

24 de agosto de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201334resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:44

Destacado: Bradley Manning es condenado al 35 años de prisión en Estados Unidos al tiempo que se detiene en aeropuerto británico a colega de periodista que difundió filtraciones de Snowden

Manning procura indulto presidencial de su condena a 35 años de prisión

El soldado Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por filtrar más de 700.000 archivos y videos clasificados al sitio web de denuncias WikiLeaks. La condena es mucho mayor que cualquier castigo impuesto anteriormente a funcionarios del gobierno que filtraron información a los medios de comunicación. Según los lineamientos actuales, Manning podría ser puesto en libertad condicional dentro de unos siete años. Tras la audiencia, el representante legal de Manning, David Coombs, leyó un comunicado de su cliente en el que solicita indulto al Presidente Barack Obama.

Coombs expresó: “Entiendo que mis acciones quebrantaron la ley. Lamento que mis acciones hayan dañado a alguien o perjudicado a Estados Unidos. Nunca fue mi intención perjudicar a nadie. Sólo quería ayudar a la gente. Cuando decidí difundir información clasificada, lo hice por amor a mi país y un sentido del deber hacia los demás. Si rechaza mi pedido de indulto, cumpliré mi condena sabiendo que a veces se debe pagar un precio muy alto para vivir en una sociedad libre".

Manning comenzará a cumplir su condena en Fort Leavenworth, Kansas. En declaraciones efectuadas a la prensa, el abogado de la defensa, David Coombs, describió la reacción inicial de Manning tras el anuncio del período de reclusión.

Coombs relató: “Yo mismo y otras personas rompimos en llanto porque esto significa mucho para nosotros. Y entonces viene él, me mira y me dice: ‘Está bien. Está todo bien. No te preocupes. Sé que hiciste lo mejor que pudiste. Va a estar todo bien. Voy a estar bien. Voy a poder, voy a salir adelante de esto.’ Por lo que estoy en un lugar en el que mi cliente me está consolando, y eso no es lo que tendría que pasar. Tendría que ser yo, como abogado, quien lo consolara a él, pero él es un joven resiliente. Si hay algo que es, es resiliente”.

Simpatizantes de Manning realizan manifestación por indulto ante la Casa Blanca

Horas después de pronunciarse la sentencia de Manning, un grupo de activistas se concentraron ante la Casa Blanca en reclamo de que el Presidente Obama acepte otorgar el indulto solicitado.

Un manifestante expresó: “No me sorprendió sino que me horrorizó, me rompió el corazón y me decepcionó. Es horrible escuchar esa sentencia”.

La doctora Margaret Flowers dijo: “Estamos aquí, en primer lugar, en solidaridad con Bradley Manning, que fue sentenciado hoy a 35 años de cárcel por denunciar crímenes de guerra. Y en segundo lugar, estamos aquí para dar un mensaje al Presidente Obama”.

Reino Unido inicia investigación de documentos de Miranda

La policía británica inició una investigación penal de los materiales confiscados al socio del periodista Glenn Greenwald en el aeropuerto de Londres. David Miranda se dirigía a su país de origen, Brasil, cuando fue detenido durante nueve horas en virtud de la ley antiterrorista británica. Fue interrogado varias veces y le confiscaron varios efectos personales, entre ellos unidades de memoria flash que contenían información utilizada por Greenwald en su informe sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés). El jueves, un tribunal británico falló que los investigadores pueden investigar los datos confiscados a Miranda por posibles vínculos con el terrorismo, pero no por posibles actos criminales. La abogada de Miranda, Gwendolen Morgan, dijo que el fallo es una victoria parcial.

Morgan declaró: “El tribunal aceptó hoy que para que el Ministerio del Interior y la policía puedan ver el material debe existir una amenaza genuina a la seguridad nacional. El Ministerio del Interior y la policía ahora tienen siete días para demostrar que existe una amenaza genuina a la seguridad nacional, en lugar de simplemente realizar afirmaciones como han hecho hoy. Las actividades que pretendía realizar la policía se suspendieron y algunos de los fundamentos mediante los cuales la policía pretendía justificar su postura fueron rechazados en forma contundente”.

El gobierno británico continúa defendiendo la detención de Miranda. La secretaria del Interior británica declaró a la BBC que Miranda posiblemente trasladara información útil para los terroristas.

Theresa May dijo: “Creo que es correcto, considerando que el principal deber del gobierno es proteger a la población, que si la policía cree que alguien tiene en su poder información robada muy delicada que podría ayudar a los terroristas, que podría provocar la pérdida de vidas, entonces es correcto que la policía actúe y eso es lo que la ley la autoriza a hacer”.

Miranda había pasado la semana anterior en Berlín junto a la documentalista Laura Poitras, quien trabajó con Greenwald en el proceso de informar acerca de las filtraciones de Snowden. En una declaración, Greenwald calificó la detención de su colega de: “un mensaje de intimidación a las personas que hemos informado acerca de la NSA y del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones)”, la contraparte británica de la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos. Greenwald agregó: “Lo último que lograrán es intimidarnos o disuadirnos de hacer nuestro trabajo como periodistas…solamente nos darán más valor para continuar informando de forma agresiva”.

Oficina del Primer Ministro británico involucrada en destrucción forzosa de discos duros de The Guardian

El gobierno británico también está siendo intensamente criticado luego de que trascendiera que obligó a The Guardian a destruir discos duros con información filtrada sobre Edward Snowden. El periódico reveló que aceptó destruir varias computadoras de su oficina de Londres luego de que el gobierno británico amenazara con iniciar acciones legales. El martes, el director de The Guardian, Alan Rusbridger, dijo que aceptó la exigencia del gobierno británico para evitar la posible clausura del periódico.

Rusbridger comentó: "En efecto, nos vimos enfrentados a un ultimátum del gobierno británico por el cual si no entregábamos el material o si no lo destruíamos, iniciarían acciones legales. Eso significaría una restricción previa, concepto que es inconcebible en Estados Unidos y en otras partes del mundo, según el cual el Estado puede efectivamente impedir que un editor publique. Yo no quería quedar en esa situación. Una vez que fue evidente que iban a recurrir a medidas judiciales preferí destruir la copia antes que entregárselas o permitir que los tribunales congelaran nuestra labor periodística".

Rusbridger sostiene que hay copias idénticas de las filtraciones de Snowden en poder de periodistas de The Guardian que están en el extranjero, lo que permite que el periódico continúe con su trabajo. La oficina del Primer Ministro David Cameron confirmó que tuvo una participación directa en las presiones a The Guardian por los archivos de Snowden. El martes, el gobierno de Obama procuró distanciarse de la destrucción de los discos duros del medio inglés. Consultado en la sesión de noticias de la Casa Blanca sobre si el gobierno estadounidense tomaría medidas similares contra un medio de comunicación, el vicevocero Josh Earnest dijo: "Es muy difícil imaginar una situación en la que eso fuera adecuado".

Periodista de revista Time insta a que se mate a Julian Assange en ataque con avión no tripulado

En otra noticia vinculada a la prensa, un destacado periodista declaró su apoyo a la ejecución extrajudicial del fundador de WikiLeaks Julian Assange. El corresponsal de la revista Time Michael Grunwald publicó en Tweeter: “Estoy desando escribir una defensa de un ataque con avión no tripulado en el que muera Julian Assange”. WikiLeaks respondió exhortando a que se despida a Grunwald. Desde entonces el periodista borró el mensaje de Tweeter.

Medio Oriente y África del norte

ONU intenta investigar uso de armas químicas en Siria “sin demora”

El gobierno sirio está afrontando creciente presión para permitir una investigación internacional de las denuncias de un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. La oposición siria afirma que las fuerzas del gobierno lanzaron un ataque con gas venenoso en barrios controlados por rebeldes, en el que cientos de personas murieron. El supuesto ataque ocurrió apenas días después de que inspectores de la ONU llegaron al país para investigar ataques anteriores. Rusia, un aliado fundamental del régimen de Bashar al-Assad, sostiene que le solicitó al gobierno sirio que coopere. El jueves, el Presidente Barack Obama describió el supuesto uso de armas químicas como “un acontecimiento muy preocupante”. En la ONU, el portavoz del Secretario General, Ban ki-Moon, afirmó que espera que se les permita el acceso a los inspectores internacionales “sin demora”.

Eduardo Del Buey dijo: “El Secretario General ahora insta a que se otorgue permiso y acceso a la misión, actualmente en Damasco, para investigar el incidente ocurrido en la mañana del 21 de agosto de 2013. Se enviará una solicitud formal de las Naciones Unidas al gobierno sirio al respecto. El Secretario espera recibir una respuesta positiva sin demora”.

Se teme que cientos de personas hayan muerto en Siria a causa de ataque con armas químicas no confirmado

Se estima que la cifra de víctimas fatales a causa del presunto ataque con armas químicas en Siria oscile entre 100 y 1.600. El gobierno sirio niega las afirmaciones de la oposición que sostienen que utilizó agentes nerviosos al bombardear la zona rebelde de Ghouta, al este de Damasco. Grabaciones de video publicadas en YouTube muestran desesperantes escenas de hospitales llenos, niños heridos y cuerpos sin vida. Los médicos que trataron a las víctimas informan acerca de lesiones que concuerdan con las provocadas por el gas nervioso. De ser confirmado, se trataría del incidente más violento en más de dos años de conflicto en Siria y uno de los peores ataques con armas químicas en décadas. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido confirmación independiente.

Estados Unidos a la espera de pruebas sobre denuncias de Siria; manifestantes realizan concentración frente a la Casa Blanca

El potencial ataque con armas químicas de Siria se produjo casi un año después de que el Presidente Obama declarara que el uso de armas tóxicas del régimen de Assad cruzaría una "línea roja". En la Casa Blanca, el vicevocero Josh Earnest dijo que Estados Unidos consultaría con sus aliados y esperaría más pruebas.

Earnest afirmó: "Hemos visto estos informes, hemos consultado a nuestros socios de la región sobre los mismos, pero por eso es que estamos reclamando que se realice esta investigación de la ONU. Hay un equipo investigador en Siria en este momento. Esperamos que el régimen de Assad cumpla con su afirmación previa de que está interesado en que se realice una investigación creíble que llegue al fondo de las denuncias sobre la utilización de armas químicas. Repito, es hora de que el régimen de Assad esté a la altura de su retórica en relación con esto".

El miércoles por la noche, un grupo de sirioestadounidenses opositores al régimen de Assad se concentró ante la Casa Blanca para reclamar una firme respuesta internacional al presunto ataque.

Yehia Saad comentó: "El problema es que cuanto más demore el Presidente Obama en actuar o hacer algo, más extremistas van a ingresar a mi país y más gente va a arruinarlo, y más tiempo tendrán Assad y su régimen, Irán, Hezbolá, Rusia y China para destruir mi país. Por lo tanto, hay que tomar medidas ya". Sima Abed Rabboh agregó: "Esto es una injusticia, y ha estado sucediendo ante los ojos y oídos de la comunidad internacional y nadie ha hecho nada. Estos niños podrían ser sus hijos, podrían ser mis hijos".

ONU: un millón de niños refugiados como consecuencia de conflicto sirio

En otra noticia de Siria, la ONU anunció que el número de niños que se han visto obligados a huir de Siria ahora alcanzó el millón. Otros dos millones de niños han sido víctimas de desplazamientos internos. Alrededor de dos millones de sirios huyeron del país desde que comenzó el conflicto.

Egipto: arrestan a líder de Hermandad Musulmana; matan a periodista

El gobierno interino de Egipto arrestó al máximo líder de la Hermandad Musulmana Mohammed Badie en medio de la continua represión contra seguidores del Presidente derrocado Mohammed Morsi. Badie y el líder que le sigue en jerarquía afrontarán un juicio este mes por acusaciones de haber incitado al asesinato de manifestantes frente a la sede de la Hermandad Musulmana en el mes de junio. El hijo de Badie fue una de las víctimas mortales en la represión contra las manifestaciones el viernes. Alrededor de 900 personas han muerto desde que las fuerzas de seguridad hicieron redadas contra dos campamentos de seguidores de Morsi el miércoles pasado. El lunes, las fuerzas de seguridad mataron de un disparo en la cabeza al jefe de una oficina provincial del periódico estatal Al-Ahram. Según Reuters, Tamer Abdul Raouf murió cuando las fuerzas abrieron fuego contra el vehículo debido a que creyeron, por error, que intentaba escapar de un puesto de control encargado de verificar el cumplimiento del toque de queda, del cual están exonerados los periodistas. Otro periodista resultó herido.

Estados Unidos niega haber suspendido ayuda militar a Egipto

El gobierno de Barack Obama niega la información de que ha suspendido la ayuda militar a Egipto, pero afirma que no descartó recortes en áreas específicas. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca John Earnest dijo que están revisando el envío de ayuda a Egipto, pero que aún no se han tomado decisiones.

Earnest declaró: “La información, la información publicada que indica lo contrario, que sugiere que se ha suspendido la ayuda a Egipto es falsa. Lo otro que les puedo confirmar es que, debido a que no hemos tomado la decisión de suspender la ayuda a Egipto, es posible que se envíen porciones adicionales de ayuda, pero es algo que se está evaluando caso a caso”.

La oficina del senador demócrata Patrick Leahy había afirmado el lunes que Estados Unidos había suspendido la ayuda militar a Egipto. El miércoles, la Unión Europea anunció que limitará las exportaciones militares a Egipto en respuesta a los recientes ataques de las fuerzas estatales contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Mubarak bajo arresto domiciliario en hospital militar

El ex Presidente egipcio Hosni Mubarak ha sido puesto en arresto domiciliario en un hospital militar tras haber sido trasladado de la prisión el jueves. Mubarak cumple una condena de cadena perpetua por no haber evitado el asesinato de manifestantes en los levantamientos de 2011 que derrocaron a su régimen. Sin embargo, un tribunal aceptó su solicitud de que se realice un nuevo juicio. Se ordenó su liberación después de que lo hallaran inocente de casos de corrupción.

Egipto detiene a canadienses que se dirigían a Gaza

El gobierno militar egipcio está recibiendo presión internacional para liberar a dos canadienses que fueron detenidos hace una semana. John Greyson, un cineasta de Toronto, y Tarek Loubani, un médico, estaban atravesando El Cairo para dirigirse a Gaza. Greyson estaba por filmar a Loubani mientras capacitaba a médicos de urgencias en Gaza. Un tribunal egipcio ordenó su detención por dos semanas más.

Israel bombardea Líbano en respuesta a fuego de cohete

Israel bombardeó una zona cercana a la capital libanesa, Beirut, en respuesta a fuego de cohetes. Tres cohetes fueron lanzados el jueves a Israel desde el sur del Líbano. Los cohetes dañaron las líneas de electricidad y varios hogares, pero no se registraron heridos.

Pakistán: Musharraf acusado de homicidio de Benazir Bhutto

Un tribunal de Pakistán acusó al ex líder militar Pervez Musharraf de asesinato en relación con la muerte de la ex Primera Ministra Benazir Bhutto, quien falleció a causa de un atentado suicida en 2007. Musharraf gobernó Pakistán hasta 2008. Recientemente regresó al país luego de un autoexilio y niega las acusaciones, al sostener que tienen motivaciones políticas.

Estados Unidos

Informe: vigilancia de la NSA abarca un 75% del tráfico de Internet

Continúan surgiendo nuevos detalles sobre el alcance de la vigilancia del gobierno de Estados Unidos. El Wall Street Journal informa que la red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) abarca alrededor de un 75% del tráfico en Internet de Estados Unidos, más de lo que funcionarios revelaron públicamente. La NSA tiene capacidad de retener el contenido de los correos electrónicos entre ciudadanos estadounidenses y filtrar las llamadas telefónicas realizadas a través de Internet. La filtración ocurre en más de una docena de sitios establecidos cerca de los principales puntos de tránsito de Internet en todo el país. La NSA recopila y filtra contenido con la colaboración de las grandes empresas estadounidenses de telecomunicaciones. En muchos casos, los abogados de las empresas de telecomunicaciones son los únicos que verifican si los datos llegan a la NSA. Un ejemplo de colaboración entre el gobierno y una empresa de telecomunicaciones es el trabajo de la NSA y el FBI con Quest Communications para vigilar las comunicaciones sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 realizados en Salt Lake City, Utah. Se vigilaron todos los correos electrónicos y mensajes de texto en la zona de Salt Lake City durante un período de seis meses.

Sitio web tecnológico cierra por temor a la vigilancia

Un sitio web dedicado a noticias legales y tecnológicas anunció su cierre por temor a la vigilancia gubernamental. Groklaw se convierte en el tercer sitio en menos de dos semanas en cerrar por razones de privacidad. Los proveedores de correo electrónico seguro Lavabi (que se cree era el utilizado por Edward Snowden) y Silent Circle dejaron de operar este mes. Ambas empresas parecen haberse rehusado a entregar datos de los clientes al gobierno. En una declaración, Groklaw se refirió a las preocupaciones planteadas por el propietario de Lavabit, Lavar Levison, y declaró: "El propietario de Lavabit nos dice que dejó de usar el correo electrónico y que si nosotros supiéramos lo que él sabe, dejaríamos de hacerlo también. No hay forma de seguir con Groklaw sin correo electrónico. Ahí está el acertijo... garantizar la privacidad de Internet es imposible".

Informe: Estados Unidos avanza con la vigilancia de reconocimiento facial

Según se informa, el gobierno de Estados Unidos está avanzando con un nuevo sistema de vigilancia que puede escanear multitudes para reconocer a la gente por su rostro. Según el New York Times, la primera prueba del programa, denominado Sistema Biométrico de Vigilancia Óptica (BOSS, por su sigla en inglés), se realizó el otoño pasado. El programa utiliza cámaras y computadoras que escanean grandes grupos para identificar a personas requeridas por la policía. Los defensores de la privacidad afirman que los avances del programa deberían determinar la redacción inmediata de regulaciones para asegurar que no haya abusos.

Agentes estadounidenses defienden interrogatorio de sospechoso de atentados del 11 de septiembre en audiencia en Guantánamo

En la prisión de Bahía de Guantánamo, se reanudaron los procedimientos del juicio de los cinco prisioneros acusados de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001. El lunes, dos agentes federales defendieron los métodos de interrogación utilizados contra uno de los prisioneros, Mustafa al-Hawsawi, al afirmar que a pesar de que le hablaron en inglés cuando su lengua materna es el árabe, el prisionero les entendía y sabía que podía dejar de hablar cuando lo deseara. Los acusados de Guantánamo incluyen a Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto autor intelectual de los atentados. Los cinco hombres fueron torturados en prisiones secretas de la CIA.

Informe: programa federal tiene como objetivo a inmigrantes musulmanes

El gobierno de Obama sigue aplicando un programa secreto posterior a los atentados del 11 de septiembre que otorga facultades a las autoridades federales para aplicar perfiles y denegar beneficios inmigratorios a musulmanes extranjeros y ciudadanos de países musulmanes. En un nuevo informe denominado "Los musulmanes no deben solicitar la ciudadanía", la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) afirma que el programa, anteriormente desconocido, comenzó en 2008. Califica a los inmigrantes musulmanes como "preocupación para la seguridad nacional" y los somete a criterios de inmigración que van más allá de los establecidos por la ley. El Programa de Revisión y Resolución Controlada de Solicitudes también le da al FBI amplias facultades para investigar a los aspirantes a la ciudadanía e incluso demorar sus casos por períodos prolongados y ponerlos en un limbo. Es posible además que el programa se haya utilizado para reclutar informantes y denegar los intentos de quienes se hayan rehusado.

SEC investiga a JPMorgan Chase por acusaciones de sobornos en China

En otras noticias, el gigante bancario JPMorgan es objeto de una investigación federal por presuntos sobornos en China. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) está investigando si JPMorgan contrató a hijos de funcionarios chinos influyentes para obtener lucrativos contratos. La entidad bancaria enfrenta en este momento investigaciones distintas de ocho agencias federales, un regulador estatal y dos gobiernos extranjeros.

Departamento del Interior cuestiona informe sobre Keystone del Departamento de Estado

El Departamento del Interior está cuestionando abiertamente un estudio de impacto del Departamento de Estado que apoya efectivamente el oleoducto Keystone XL. Publicada este año, la largamente esperada evaluación llegó a la conclusión de que Keystone XL no representa una amenaza para el clima mundial y tendría menores emisiones que lo que afirman sus críticos. La revisión del Departamento de Estado representó un gran impulso a las posibilidades del oleoducto Keystone XL mientras el Presidente Obama considera si lo aprueba o no. Pero en una carta recientemente divulgada, el Departamento del Interior sostiene que la revisión ignora la amenaza a largo plazo del oleoducto para la vida silvestre a lo largo del recorrido propuesto. El Departamento del Interior es la segunda agencia federal que impugna la evaluación del Departamento de Estado, luego de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) expresara reservas similares en abril. La EPA problematizó la conclusión de la revisión, que indica que la construcción del oleoducto no afectará negativamente sobre el cambio climático, ni generará impacto el que se extraiga petróleo de arenas alquitranadas.

El mundo

Centenares de personas se manifiestan contra la fracturación hidráulica en campamento de protesta en Gran Bretaña

Centenares de personas convergieron en el sur de Gran Bretaña en campamentos de protesta contra el procedimiento de perforación de gas conocido como "fracturación hidráulica". Integrantes del grupo "No Dash for Gas" se concentraron cerca de la localidad de Balcombe para apoyar a los residentes locales en su lucha contra la compañía de perforaciones de gas Caudrilla. Han bautizado el campamento como "Reclama el Poder".

Sue Taylor expresó: "Como vivimos en la aldea, hemos investigado mucho sobre esto y creemos que es una tecnología muy peligrosa. Y si ha sido prohibida en Francia y en los Países Bajos y Alemania, ¿por qué va a ser segura aquí?".

Will Mccallum dijo: "Todo lo que quieren es que se lleven las perforaciones y que estas no vuelvan nunca más. Y están dispuestos a poner su integridad física en riesgo".

Manifestantes se concentran frente a la Casa Blanca para reclamar prohibición de la fracturación hidráulica

Mientras tanto, docenas de manifestantes se concentraron frente a la Casa Blanca el jueves para reclamar que se prohíba la fracturación hidráulica en terrenos federales.

La actriz y activista Daryl Hannah, que estuvo entre los participantes, declaró: "Todos dependemos de los recursos acuáticos no contaminados que son finitos, cada vez más finitos. Dependemos del suelo no contaminado y no tóxico. Dependemos de una atmósfera y un aire que no estén contaminados. Y dependemos de un clima que sea medianamente estable. Y la fracturación hidráulica es lo contrario de todo eso".

La Oficina de Administración de Tierras reveló recientemente propuestas para la perforación y fracturación hidráulica de tierras públicas. En representación de más de 200 organizaciones, el grupo "Americans Against Fracking" presentó a la Casa Blanca comentarios públicos de más de 650.000 personas contra la fracturación.

Se hallan nuevas áreas de radiación en la planta nuclear de Fukushima

La empresa que opera la planta nuclear japonesa Fukushima Daiichi dice que descubrió nuevas áreas de elevada radiación cerca de los tanques de almacenamiento que contienen agua contaminada. El anuncio genera temores de nuevas fugas, dos días después de que la planta revelara que se habían filtrado 300 toneladas de agua contaminada desde un tanque de almacenamiento subterráneo, en lo que representaría la peor fuga hasta la fecha. Esa filtración hizo que la planta aumentara el nivel de gravedad de uno a tres. Cuadrillas de trabajadores se apresuran a buscar filtraciones en otros centenares de tanques que contienen agua radioactiva. En declaraciones a la BBC, Mycle Schneider, experto nuclear autor de los informes sobre el estado de la industria nuclear mundial, afirmó que en su opinión las fugas de Fukushima son "mucho peores de lo que nos han hecho creer".

Protestas a nivel internacional contra represión de LGTB en Rusia antes de Juegos de Invierno

Continúan las protestas internacionales contra la represión de los derechos LGTB (lesbianas, gays, personas trans y bisexuales) en Rusia. Una nueva ley permite a las autoridades rusas multar a cualquier persona acusada de promover “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad”. Una disposición permite detener y deportar a extranjeros homosexuales o que defienden los derechos de LGTB. Otra nueva ley prohíbe a parejas del mismo sexo o a personas solteras que viven en países que permiten el matrimonio igualitario adoptar a niños nacidos en Rusia. Hay información de que se está por adoptar otra medida que podría implicar que niños, incluso hijos biológicos, sean separados de familias LGTB. Imágenes gráficas provenientes de Rusia muestran a guardias golpear a activistas LGTB. Las leyes generaron protestas en todo el mundo. Algunas personas están convocando un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que tendrán lugar en Sochi, Rusia. Dos atletas rusas salieron en las noticias el fin de semana por haberse besado en el podio tras haber ganado una competencia internacional de atletismo en Moscú. Una de las atletas, Ksenia Ryzhova, le dijo al periódico The Guardian que el beso no fue en señal de protesta, sino que simplemente estaban celebrando.

Comienzan a celebrarse matrimonios igualitarios en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se ha convertido en el país que más recientemente ha comenzado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Una pareja de Australia estuvo entre las decenas de parejas que contrajeron matrimonio el lunes, tras haber ganado una competencia turística para contraer matrimonio en Nueva Zelanda.

Trent Kandler expresó: “Nos sentimos honrados al haber tenido la posibilidad de venir a un país que respetamos y que nos respeta por quienes somos, y que respeta a todos por quienes son, como saben, vamos a regresar a Australia y técnicamente, sí, nuestro matrimonio no será reconocido, pero ¿saben qué? En el fondo sabemos que Nueva Zelanda cree en nosotros y que Nueva Zelanda nos apoya a lo largo del camino, y eso es lo que realmente importa”.

Oscar Pistorius acusado de homicidio premeditado

En Sudáfrica, el atleta olímpico amputado de ambas piernas Oscar Pistorius, conocido alrededor del mundo como  “blade runner” (corredor sobre cuchillas), fue acusado de homicidio premeditado por la muerte de su novia, que tuvo lugar en su casa el pasado mes de febrero. Pistorius podría enfrentarse a cadena perpetua en el juicio que tendrá lugar en marzo. Su novia, la modelo Reeva Steenkamp, habría cumplido 30 años de edad el pasado lunes.

Activistas lanzan Flotilla de la Libertad a Papua Occidental

Un grupo de activistas australianos y de Papua Occidental zarparon en una Flotilla de la Libertad rumbo al territorio indonesio de esta última nación. Los organizadores dicen que buscan llamar la atención sobre la lucha por la independencia de Papua Occidental y sobre los abusos a los derechos humanos padecidos durante los 50 años de gobierno indonesio.

Jacob Rumbiak declaró: "En nombre del pueblo de Papua Occidental, y también en nombre de nuestro líder preso, Presidente y Primer Ministro, hacemos un llamado al mundo para que ponga sus ojos en nuestra misión, queremos hablar de la verdad porque tarde o temprano se va a hacer realidad".

Kevin Buzzacott afirmó: "Vamos a liberar a Papua Occidental, estamos atendiendo al llamado de nuestros hermanos y hermanas de allí, vamos hacia allí, también estamos renovando y reviviendo nuestros vínculos culturales con ese país, llevamos agua sagrada que procede de ese lugar, nos estamos vinculando de nuevo con el agua y con nuestros lazos".

Se estima que hasta 500.000 personas de esa nacionalidad han muerto desde que en la década de 1960 Indonesia asumiera el control. Según se informa, las Fuerzas Armadas de este país habrían recibido la orden de prepararse para interceptar los barcos, que ingresarán en aguas indonesias sin el permiso adecuado.

CIA admite haber llevado a cabo el golpe de Estado de 1953 en Irán

Y la CIA finalmente admitió su papel en el derrocamiento del gobierno nacionalista de Irán, del que hoy se cumplen 60 años. El 19 de agosto de 1953, el gobierno del Primer Ministro iraní Mohammad Mossadegh fue derrocado por un golpe de Estado organizado por la inteligencia estadounidense y británica. Mossadegh fue destituido luego de nacionalizar la industria petrolera iraní y dejar al margen a la Anglo-Iranian Oil Company, que luego se convirtió en British Petroleum (BP). El aplastamiento del primer gobierno democrático de Irán llevó a más de dos décadas de dictadura bajo el Sha, quien se apoyó fuertemente en la asistencia y las armas de Estados Unidos. La CIA ha desclasificado ahora un informe interno en el que se reconoce que el golpe "fue llevado a cabo bajo la dirección de la CIA como un acto de política exterior de Estados Unidos".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net