T
 
Resumen Semanal de DN! 18 al 24 de agosto de 2018

24 de agosto de 2018.



201834resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos

Donald Trump afirma que pagos para silenciar posibles declaraciones no violaron las leyes de financiamiento de campañas electorales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el miércoles contra su ex colaborador y abogado personal Michael Cohen, un día después de que este se declarara culpable de ocho cargos criminales, incluidas dos violaciones al financiamiento de campañas electorales que parecen implicar a Trump por haber participado en la conspiración aunque aún no haya sido acusado. El martes Cohen admitió en un tribunal que dispuso ilegalmente el pago de dinero a dos mujeres –una estrella de cine adulto y una modelo de Playboy– para que guardaran silencio durante la campaña de 2016 sobre presuntas relaciones sexuales que habrían mantenido con Donald Trump. Cohen indicó que Trump aprobó los pagos, con el fin de influir en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. El miércoles, Trump respondió con una publicación en Twitter: “Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen”. En una entrevista con Ainsley Earhardt, una de las anfitrionas del programa televisivo Fox & Friends, Trump mintió al afirmar que los pagos no constituían una violación de las leyes de financiamiento de las campañas electorales.

El presidente Donald Trump enunció: “Más tarde lo supe. Más tarde. Pero tienes que entender lo que hizo, Ainsley, y que [los fondos] no fueron obtenidos de las finanzas de campaña. Eso es lo importante. Eso es lo más importante. ¿Salieron de la campaña? No salieron de la campaña, vinieron de mí. Y tuiteé sobre eso”.

Los comentarios de Trump surgieron mientras insinuó la posibilidad de indultar a Paul Manafort, quien fue su presidente de campaña en las elecciones presidenciales celebradas en 2016. Manafort fue declarado culpable de ocho cargos criminales el martes, entre ellos evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña electoral. Trump tuiteó al respecto: “Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia”. Y agregó: “[…] a diferencia de Michael Cohen, se negó a quebrarse e inventar historias para obtener un ‘trato’. ¡Respeto mucho a un hombre valiente!”. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders insistió repetidamente en que Trump no había infringido ninguna ley.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders declaró: “Una vez más, no voy a entrar en detalles. Puedo decirte que, como el presidente ha declarado en numerosas ocasiones, no hizo nada malo. No hay cargos en su contra. Sólo porque Michael Cohen hizo un acuerdo de declaración de culpabilidad no significa que implique en algo al presidente”.

El estado de Nueva York citará a Michael Cohen en la investigación sobre la Fundación Trump

Mientras tanto, investigadores del estado de Nueva York citaron a Michael Cohen, ex abogado del presidente Donald Trump, para que testifique en la investigación en curso acerca de Donald Trump y tres de sus hijos –Ivanka, Eric y Don Jr. – por la presunta utilización de la organización sin fines de lucro Fundación Trump en actividades ilegales durante la campaña electoral de 2016 y como una alcancía virtual para “repetidas transacciones en beneficio propio”. La agencia de noticias The Associated Press informa que el testimonio de Cohen podría ayudar a impulsar una futura causa criminal contra la fundación y posiblemente incluso contra el propio Trump. Permitiría, además, a la fiscal general de Nueva York solicitar copias de las declaraciones de impuestos de Trump, quien en otras ocasiones se negó a hacerlas públicas. En junio, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, presentó una demanda civil contra la Fundación Trump, alegando que se utilizaron fondos de caridad para coordinar ilegalmente con la campaña presidencial de Trump en las elecciones celebradas en 2016, así como para resolver demandas contra empresas familiares de Trump e incluso para comprar un retrato del presidente, por un valor de 10.000 dólares, que actualmente luce colgado en uno de sus complejos de golf.

Demócratas solicitan aplazamiento en audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh para cargo en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos

En el Capitolio de Estados Unidos, varios senadores demócratas clave solicitaron que se aplace el proceso de nominación del candidato a la Corte Suprema de Justicia Brett Kavanaugh hasta que el fiscal especial Robert Mueller complete la investigación que lleva adelante. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, señaló que el juez Kavanaugh ha adoptado una concepción amplia con respecto a los poderes del presidente y probablemente actuará para proteger a Trump de un eventual juicio criminal.

El senador Chuck Schumer declaró: “Es indecoroso que el presidente de Estados Unidos elija un magistrado de la Corte Suprema que pronto podría ser efectivamente miembro del jurado en un caso que involucra al propio presidente. A la luz de estos hechos, creo que el presidente Grassley ha convocado una audiencia para el juez Kavanaugh demasiado pronto, y lo estoy instando a retrasar la audiencia”.

Mientras tanto, las consideraciones sobre un posible juicio político al presidente Trump continúan creciendo, a pesar de las objeciones de los líderes demócratas del Congreso. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el congresista demócrata Al Green, quien lidera el movimiento para impugnar al presidente de Estados Unidos.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net