T
 
Resumen Semanal de DN! 18 al 22 de abril de 2016

23 de abril de 2016.



201616resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Destacado / América latina:

¿Golpe de Estado en Brasil? Cámara Baja vota a favor de iniciar juicio político para Rousseff

La Cámara de Representantes del Parlamento brasileño ha votado a favor de iniciar el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. La votación final fue de 367 en favor del juicio político contra 137 que votaron en contra. A principios del próximo mes el Senado de Brasil votará si Rousseff tendrá que ser enjuiciada por manipulación de cuentas del presupuesto. José Guimarães, líder parlamentario del Partido de los Trabajadores (al que pertenece Rousseff), acusó a los legisladores de la oposición de librar un golpe de Estado.

Guimarães expresó: “El golpe ha ganado en la Cámara Baja, pero la lucha no ha terminado. Levantaremos las masas, ya sea en las plazas y las calles o en el Senado, y se lo haremos saber al Senado. Creemos que el Senado eliminará los intentos de las personas involucradas en el golpe, que está manipulado por alguien que carece de moral”.

Brasil se ha visto envuelto en un gran escándalo de corrupción, pero Dilma Rousseff no ha sido acusada de ninguna incorrección financiera. Sin embargo, 318 miembros del Congreso de Brasil –entre ellos, muchos de los que respaldaron su juicio político– enfrentan cargos o están siendo investigados. Quien lidera el proceso de juicio político es el presidente de la cámara de representantes de Brasil, Eduardo Cunha, que ha sido acusado de desfalcar cinco millones de dólares en cuentas bancarias suizas. Antes de la votación, Dilma Rousseff dijo que los cargos en su contra eran falsos.

Dilma Rousseff declaró: “La demanda contra mí que es objeto de análisis en el Congreso Nacional es un fraude; el mayor fraude judicial y político en la historia de nuestro país. Sin esto, el juicio político no sería sometido a votación. Brasil y la democracia no se merecen esta farsa”.

Ecuador: Muertes por el terremoto aumentan a 413

Funcionarios ecuatorianos afirman que la cantidad de muertes por el terremoto de 7,8 grados del sábado ha aumentado a por lo menos 413 personas, mientras los socorristas continúan buscando supervivientes. Países cercanos de América Latina, así como la Autoridad Nacional Palestina, han enviado personal de emergencia. La ayuda de Palestina se produce después de que Ecuador enviara ayuda humanitaria a Gaza tras la ofensiva de Israel en 2014. Se espera que la cifra de muertes por el sismo del sábado aumente a medida que se descubren más cuerpos.

México: Pemex aumenta a 24 la cifra de muertes por explosión

La gigante petrolera mexicana Pemex aumentó a 24 la cifra de muertes de la explosión del miércoles en una central petroquímica. Otras 136 personas fueron heridas. Es el suceso más reciente en una serie de desastres letales en instalaciones de Pemex en los últimos años.

México: Presidente propone legalizar marihuana medicinal

Por otro lado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha propuesto legalizar la marihuana medicinal y liberar algunos presos que cumplen condenas por cargos menores relacionados con la marihuana. Esto se produce mientras que esta semana, en una sesión especial de la asamblea general de la ONU, varios países latinoamericanos rechazaron las políticas de guerra contra las drogas lideradas por Estados Unidos, que han contribuido a extender la violencia y el narcotráfico.

Argentina: Miles de personas marchan en protesta contra reformas económicas de Macri

En Argentina, miles de personas marcharon en Buenos Aires el martes, en protesta por los despidos masivos y las medidas de austeridad impuestas por el nuevo presidente de derecha de Argentina, Mauricio Macri. Sus reformas económicas incluyen una severa devaluación del peso argentino, el despido de casi 20.000 trabajadores sindicalizados del sector público y la eliminación de impuestos a las compañías mineras. El presidente Macri ha reprimido además la libertad de prensa. Eduardo Belliboni, del Partido Obrero, efectuó declaraciones al respecto.

Belliboni afirmó: “Hemos salido de los barrios más pobres del cono urbano, que no tienen agua, que no tienen luz, que tienen el problema de los tarifazos, que hay problemas de tremenda falta de trabajo, sobre todo entre la juventud y estamos marchando precisamente por ese reclamo, por el trabajo".

Medio Oriente y Asia central

Ataques aéreos del régimen sirio matan 40 personas mientras fracasa alto el fuego parcial

En Siria, el alto el fuego parcial entre el régimen de Bashar al-Assad y los grupos de la oposición ha fracasado, después de que ataques aéreos mataran a unas 40 personas en un concurrido mercado en la población Maarat al-Noaman controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib. El mercado había sido escenario de protestas contra el régimen de Assad en las últimas semanas. Los ataques constituyen el suceso más reciente de una serie de violaciones del alto el fuego por parte del régimen de Assad. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby confirmó que los ataques del martes probablemente fueron realizados por las fuerzas de Assad, y que los ataques comprometen las conversaciones de paz en curso en Ginebra.

Kirby enunció: “En este momento entendemos que lo más probable es que fueran las fuerzas del régimen, pero la información sigue llegando. Naturalmente, cuando todavía sigue habiendo violaciones del alto el fuego y sigue habiendo personas que están siendo bombardeadas y gaseadas y a las que se les está negando el acceso a las necesidades básicas de alimentos, agua y medicamentos, esto hace que sea muy difícil que la oposición participe plenamente en estas conversaciones”.

A principios de esta semana, el principal grupo de oposición se retiró de las conversaciones de paz en Ginebra, mencionando las violaciones al alto el fuego por parte del régimen de Assad y la falta de “una voluntad real de una solución política”. El principal negociador de la oposición, Mohammed Alloush, realizó declaraciones.

Alloush expresó: “Cuando hay 70 ataques aéreos, y cuando hay movilización de tropas, cuando Irán envía más hombres armados y Rusia envía un gran grupo de cohetes y aviones no tripulados, todo esto nos dice que no hay voluntad real de una solución política que garantice la seguridad y la estabilidad en el país, y que asegure la transición del poder político”.

Human Rights Watch acusa a Turquía de disparar a refugiados que huyen de Siria

Human Rights Watch ha acusado a guardias de la frontera turca de disparar a los refugiados sirios que huyen de los combates en el norte de Siria. En otras noticias de Siria, Naciones Unidas advierte que unos 10.000 civiles que viven en un campamento de refugiados palestino cerca de Damasco están atrapados en sus hogares y se enfrentan a la inanición y a la deshidratación.

Papa Francisco lleva doce refugiados sirios al Vaticano tras visita a Lesbos

El sábado, el papa Francisco viajó a la isla griega de Lesbos para reunirse con refugiados que han huido de la guerra y la pobreza en Siria, Irak, Afganistán y otros países. Los refugiados que viven en Lesbos describieron las condiciones extremas de la isla.

Ahmed expresó: “El campamento de Moria es como Guantánamo, ya que es muy difícil, la vida es muy difícil aquí. La policía es muy buena, la gente es muy buena, pero la situación es muy mala, muy dura. Estamos como en la cárcel. Uno se siente como si estuviera en la cárcel”.

Por su parte, el papa Francisco pidió más medidas por parte de los países europeos para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra.

El papa Francisco declaró: “Para estar verdaderamente unidos con quienes se ven obligados a huir de sus países de origen, tenemos que eliminar las causas de esta drástica situación. No es suficiente limitarnos a responder a las emergencias a medida que surgen. En su lugar, tenemos que alentar las medidas políticas multilaterales y de mayor alcance. Es necesario, sobre todo, construir la paz donde la guerra ha causado destrucción y muerte, y evitar que esta plaga se propague”.

Al final de su viaje, Francisco llevó a tres familias de refugiados sirios —entre ellos seis niños— a bordo de su vuelo a Roma, y dijo: “Es un pequeño gesto, pero que todos tenemos que ofrecer para dar una mano a los necesitados”.

Cientos de refugiados podrían haber muerto tras naufragio en el Mediterráneo

Mientras tanto, se teme la muerte de cientos de refugiados de Eritrea, Etiopía y Somalia después de que su embarcación naufragara en el mar Mediterráneo camino a Italia el lunes. Los sobrevivientes dicen que hasta 500 personas se podrían haber ahogado, aunque los informes todavía no están confirmados. La cantidad de personas que intentan cruzar desde Libia a Italia se ha disparado luego de que un controvertido acuerdo nuevo entrara en vigor en marzo, que indica que todos los refugiados que lleguen a Grecia deben ser deportados a Turquía. El desastre del lunes se produce casi un año después de que un barco de refugiados naufragara en el Mediterráneo el 19 de abril de 2015, causando la muerte a unas 800 personas. Al publicarse esta noticia del lunes, Médicos sin Fronteras publicó en Twitter: “2016, el Mediterráneo es una fosa común”.

Arabia Saudí amenaza con extorsionar a EE.UU. si el Congreso aprueba proyecto de ley sobre los ataques del 11-S

Arabia Saudí amenaza con vender 750.000 millones de dólares en títulos del tesoro estadounidenses, si el Congreso aprueba una ley que habilite a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a demandar al gobierno saudí por toda participación que pudiera haber tenido en los ataques. El gobierno de Obama ha ejercido presión sobre el Congreso para que bloquee la aprobación del proyecto de ley.

Tariq Ba Odah, quien comenzó una huelga de hambre en Guantánamo en 2007, entre los prisioneros finalmente liberados

El Pentágono trasladó a nueve prisioneros de Guantánamo a Arabia Saudí, lo que disminuye el total de prisioneros restantes a 80. Uno de los nueve hombres liberados fue Tariq Ba Odah, que ha estado llevando a cabo una huelga de hambre en demanda de su liberación desde 2007. Durante la huelga de hambre, bajó más de 33 kg de peso y fue alimentado por la fuerza en repetidas oportunidades por parte de los guardias de Guantánamo. Luego de que los nueve hombres aterrizaran en Arabia Saudí, uno de los exprisioneros de Guantánamo efectuó declaraciones.

El exprisionero de Guantánamo expresó: “Apenas aterrizó el avión, no sentí que estaba en el aeropuerto, sentí que estaba en casa, gracias a Dios. Es como si llegara a mi casa rodeado de mi familia. Gracias a Dios, desde las primeras horas de nuestra llegada hemos sido recibidos de una forma que no podíamos haber imaginado, agradezco a todos los que hicieron que esto sucediera".

Informe: Redada nocturna de fuerzas conjuntas estadounidenses y afganas deja 12 muertos, incluidos 3 niños

En noticias que llegan desde Afganistán, The Wall Street Journal informa que doce personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida cuando fuerzas afganas y estadounidenses llevaron a cabo un allanamiento nocturno en la casa de un sospechoso de integrar Al Qaeda al este de Afganistán.

Afganistán: 28 muertos por ataque talibán en Kabul

En Afganistán, Mientras tanto, un ataque talibán en Kabul ha matado al menos a 28 personas y dejó a más de 300 heridas. Los funcionarios afganos afirman que el ataque, realizado durante la hora pico de la mañana, incluyó un coche bomba denotado por un atacante suicida y varios hombres armados. La mayoría de los muertos eran civiles. Después de más de quince años de la guerra estadounidense en Afganistán, los talibanes actualmente controlan más territorio que en cualquier otro momento desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Fuerza Aérea de EE.UU. recurre cada vez más a aviones no tripulados en Afganistán

Datos recientes revelan que la Fuerza Aérea de Estados Unidos recurre cada vez más a aviones no tripulados, en lugar de a aviones con tripulación, en la guerra que se libra actualmente en Afganistán. En 2015, los aviones no tripulados lanzaron 530 bombas y misiles en Afganistán. Esta cifra representa el 56% del armamento desplegado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por el contrario, en 2011, los aviones no tripulados fueron utilizados solo para el 5% del armamento desplegado por la Fuerza Aérea. El presidente Barack Obama había dicho que el repliegue de tropas de 2014 “disminuiría la necesidad de ataques no tripulados”.

Estados Unidos

Trump y Clinton ganan primaria de Nueva York en medio de “irregularidades” electorales

El martes, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el magnate de bienes raíces Donald Trump obtuvieron importantes victorias en Nueva York, en una primaria marcada por numerosos informes de privación de derechos de los votantes e “irregularidades” en los puestos de votación. En el sector republicano, Donald Trump ganó el 60% de los votos y parece que podría ganar 89 de los 95 delegados en juego en Nueva York. El gobernador de Ohio John Kasich quedó en segundo lugar, con el 25% de los votos. Mientras tanto, en el sector demócrata, Hillary Clinton obtuvo el 57,9% de los votos en todo el estado, y Bernie Sanders el 42,1%. Sanders ganó en la mayoría de los condados en el estado, pero Clinton ganó en la gran área metropolitana de Nueva York. La elección en la ciudad de Nueva York estuvo marcada por el caos, especialmente en Brooklyn, mientras decenas de miles de electores hallaron que sus nombres habían sido eliminados de las listas de votantes, o que no podían sufragar en su puesto de votación. La Junta Electoral de la ciudad de Nueva York ha confirmado que más de 125.000 votantes de Brooklyn habían sido retirados del registro del electorado desde noviembre de 2015. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, emitió un comunicado el martes condenando la privación de derechos de los votantes: “Nos han informado votantes y supervisores del derecho al voto que el registro del electorado en Brooklyn contiene numerosos errores, entre ellos la eliminación del registro de edificios enteros y bloques de votantes”. En un puesto de votación en el Brooklyn Borough Hall, el coordinador estima que el 10% de quienes se presentaron a votar no pudieron hacerlo porque sus nombres habían sido eliminados. El contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, se comprometió a auditar la Junta Electoral de esta ciudad. Visite democracynow.org/es para ver más información de la primaria de Nueva York.

En discurso en el Vaticano, Bernie Sanders condena que la economía sea operada por el 1% más rico de la población

Los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton pasaron gran parte del fin de semana haciendo campaña de cara a las elecciones primarias del martes en Nueva York. El domingo, Sanders habló ante una multitud de más de 28.000 personas en el parque Prospect Park de Brooklyn, en lo que la campaña describió como el mayor acto político de Sanders hasta ahora. El viernes, senador se tomó un descanso de la campaña electoral para viajar al Vaticano, donde participó en una conferencia sobre justicia social.

Bernie Sanders enunció: “En lugar de una economía dirigida al bien común, nos han dejado una economía operada por el 1% más acaudalado, que se vuelve cada vez más rico que la clase trabajadora, los jóvenes y los pobres quedan cada vez más atrás”.

Bernie Sanders y su esposa Jane se reunieron brevemente con el papa Francisco el sábado por la mañana.

Hillary Clinton condena a los fondos de cobertura por aprovecharse de la miseria en Puerto Rico

Mientras que Sanders estaba en el Vaticano el viernes, Hillary Clinton pasó parte del día en actividades de campaña en el Bronx, donde se refirió a la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico.

Hillary Clinton afirmó: “Necesitamos decirle a los fondos de cobertura y a los demás acreedores que simplemente están intentando obtener ganancias a partir de la miseria del pueblo de Puerto Rico que vayan al final de la fila y dejen de impedir que resolvamos de manera justa esta crisis”.

George Clooney fue anfitrión de cena de Clinton y luego admitió que Sanders tiene razón acerca de las “obscenas" sumas de dinero en la política

El viernes por la noche, Clinton voló a San Francisco para el primero de dos eventos de recaudación de fondos presentados por George y Amal Clooney. Los billetes para la mesa principal costaron más de 350.000 dólares por pareja. El sábado, manifestantes en California lanzaron billetes de dólares hacia la caravana de Clinton cuando se dirigía a una de las cenas. Durante una entrevista con "Meet the Press", George Clooney admitió que la suma de dinero que él ayudó a Clinton a recaudar era obscena.

Clooney expresó: “Creo que, como sabrán, tuvimos algunas manifestaciones anoche cuando estuvimos en San Francisco y tienen derecho de manifestarse. Tienen absolutamente todo el derecho. Es una cantidad de dinero obscena. La campaña de Sanders tiene toda la razón en lo que respecta a eso. Es ridículo que tengamos que tener estas sumas de dinero en la política. Estoy completamente de acuerdo”.

Registros fiscales muestran que Sanders percibió 205.000 dólares en 2014; Clinton ganó más en un solo discurso para un importante banco

En otras noticias sobre la campaña electoral estadounidense, Bernie Sanders hizo pública su declaración de impuestos de 2014. El senador y su esposa Jane percibieron 205.000 dólares en todo el año. Eso es menos de lo que Hillary Clinton cobró por dar un solo discurso. Según el sitio web de noticias The Hill, Clinton percibió 280.000 dólares en 2014 por un único discurso pronunciado para el Deutsche Bank, 325.000 dólares por un discurso para la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles y 225.000 dólares por uno pronunciado para General Electric.

Departamento de Justicia investigará evasión de impuestos tras revelarse los Papeles de Panamá

El Departamento de Justicia inició una investigación penal por evasión tras la inmensa filtración de datos conocida como los Papeles de Panamá. Esa filtración de documentos reveló que el estudio jurídico con sede en Panamá Mossack Fonseca tendió una red mundial de empresas fantasma para jefes de Estado y otras personas adineradas para que depositaran dinero en el extranjero, a fin de evadir impuestos e inspecciones. La filtración reveló que al menos 200 ciudadanos estadounidenses recurrieron a ese estudio jurídico para constituir empresas pantalla. El estudio estableció además más de 1.000 empresas fantasma dentro de Estados Unidos, 600 de ellas en Nevada.

#DemocracyAwakening: 300 arrestos en Washington D.C. por protestas en contra del gran capital en la política

Por otra parte, el lunes más de 300 personas fueron arrestadas en Washington D.C., en una desobediencia civil masiva en protesta contra la influencia de grandes capitales y lobby corporativo en la política. La manifestación del lunes, denominada “Democracy Awakening” (“Despertar de la democracia”, en español), culmina una semana de protestas masivas en la que cerca de un total de 1.200 personas fueron arrestadas. Entre los detenidos del lunes está el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso para las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Cornell William Brooks; el organizador del “Lunes de la moral”, el reverendo William Barber; y la directora de Greenpeace Estados Unidos, Annie Leonard. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con el reverendo Barber antes de su detención.

Oficial de policía de Nueva York que mató a Akai Gurley no será encarcelado

En Brooklyn, un juez ha dictaminado que el ex oficial de policía de Nueva York Peter Liang no será encarcelado por matar al padre de familia afroestadounidense que se encontraba desarmado Akai Gurley. En 2014, el oficial de policía de Nueva York Peter Liang le disparó a Gurley en una escalera oscura de un edificio de viviendas sociales de Brooklyn. Gurley estaba bajando por las escaleras con su novia porque el ascensor estaba roto. Tras el tiroteo, el oficial Liang primero envió un mensaje a su representante del sindicato antes de llamar por radio para pedir ayuda, mientras Gurley agonizaba. Liang enfrentaba hasta quince años de cárcel por cargos de asesinato en segundo grado. Pero el martes, el juez Danny Chun lo condenó solamente a cinco años de libertad condicional y 800 horas de servicio comunitario. El juez Chun también tomó la decisión poco frecuente de reducir el veredicto oficial de Liang de cargos de homicidio involuntario a un cargo menor de homicidio por negligencia. Tras el anuncio, la tía de Akai Gurley, Hertencia Petersen, se pronunció.

Petersen declaró: “Esto no es justicia. Esto no es justicia. Mi familia va a seguir en las calles. Vamos a seguir marchando hasta que se haga justicia. Vamos a seguir hasta que todas las vidas afroestadounidenses importen. ¿Cómo es posible que puedan decir que está bien matar sin rendir cuentas por ello?”.

Después del anuncio se congregaron manifestantes frente a la casa del fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson, que había recomendado que el oficial Liang no fuera encarcelado.

Los manifestantes exclamaron: “Ken Thompson no va a dormir esta noche. Los asesinatos policiales deben parar. Que vayan a la cárcel. Policías asesinos, a la cárcel”.

Siete personas fueron arrestadas en la protesta frente a la casa del fiscal del distrito de Brooklyn Ken Thompson. El fiscal dijo que va a apelar la decisión de reducir la condena de Liang por cargos de homicidio a homicidio por negligencia criminal.

Louisiana: Cinco policías se declaran culpables de masacre en 2005 tras huracán Katrina

En Louisiana, cinco ex oficiales de policía se declararon culpables ante una corte federal de cargos relacionados con la masacre en 2005 de civiles afroestadounidenses desarmados en el puente Danziger, en los días posteriores al huracán Katrina. El 4 de septiembre de 2005, un grupo de policías de Nueva Orleáns abrió fuego con fusiles AK-47 contra las familias que cruzaban el puente en busca de alimento. Dos personas murieron: el adolescente James Brisette y Ronald Madison, de 40 años de edad. Cuatro personas más fueron heridas. Posteriormente, la policía intentó encubrir el caso. El miércoles, cinco policías se declararon culpables de conspiración, obstrucción de la justicia y cargos por violación de derechos civiles. Sus sentencias van de tres a doce años de prisión.

Chicago: Padre se refugia en iglesia para protegerse de la deportación

En Chicago, el padre de cinco niños estadounidenses se refugió en una iglesia para protegerse de la deportación. José Juan Federico Moreno, de 34 años de edad, ha pasado siete años luchando contra la deportación luego de haber sido procesado por conducir bajo la influencia del alcohol en el año 2009. El lunes, Moreno dijo: "abandonar a mis hijos no es una elección que pueda tomar. Todo lo que pido es una oportunidad para ver crecer a mis hijos y mantener a mi familia”. El hecho tuvo lugar al tiempo que se presentaron ante la Corte Suprema los alegatos en uno de los casos de inmigración de más relevancia en décadas. En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de este caso de la Corte Suprema.

Activistas judíos protestan contra el apoyo de sus comunidades en EE.UU. a la ocupación israelí de Palestina

En las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago y Washington D.C., judíos llevan a cabo manifestaciones denominadas “Liberación Séder”, en demanda de que las comunidades judías de Estados Unidos dejen de dar su apoyo a la ocupación israelí de territorios palestinos. Las manifestaciones recurren a rituales de la Pascua Judía que comienza el viernes por la noche. Diecisiete personas fueron arrestadas en una manifestación de protesta desarrollada dentro de las oficinas en la ciudad de Nueva York de la Liga Antidifamación, mientras que seis personas fueron arrestadas el martes en una manifestación en las oficinas en Boston del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC, por su sigla en inglés). Se prevé que hoy se desarrollen más manifestaciones en San Francisco.

Reino Unido emite advertencia a viajeros LGTB que se dirigen a Carolina del Norte o Mississippi

En otras noticias, el Reino Unido emitió una advertencia de viaje a pasajeros LGTB con destino a Mississippi y Carolina del Norte, luego de que ambos estados aprobaran leyes contrarias a los derechos de las personas que no son heterosexuales ni se identifican con una identidad de género que se corresponda con su sexo biológico. El hecho tuvo lugar al tiempo que otros estados de Estados Unidos estudian legislación similar anti LGTB.

El mundo

155 países firman acuerdo de París sobre el cambio climático en el Día de la Tierra

Hoy es el Día de la Tierra y el clima está en la agenda mundial. Más de 60 líderes de Estado se reunirán en la sede central de Naciones Unidas para firmar el acuerdo climático de París, que apunta a retrasar el cambio climático. Esto se produce al tiempo que el planeta ha experimentado once meses seguidos con temperaturas que rompieron récords. Los expertos afirman que los recortes de gases de efecto invernadero prometidos en el acuerdo climático de París no son suficientes para evitar un peligroso calentamiento global.

Gran Barrera de Coral decolorada en más del 90%

Mientras tanto, la comunidad científica afirma que la Gran Barrera de Coral está decolorada en más del 90%, un resultado del calentamiento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático. La gran decoloración del arrecife mata el coral, que es el hogar de un cuarto de todas las especies marinas. El profesor Terry Hughes de la universidad James Cook, quien condujo la investigación, publicó en Twitter: “Mostré a mis estudiantes los resultados del estudio aéreo de la decoloración en la Gran Barrera de Coral, y todos lloramos”.

Joven de Baltimore gana Premio Ambiental Goldman

En Baltimore, Destiny Watford, de 20 años de edad, se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes de la historia del Premio Ambiental Goldman por organizar una campaña para detener la construcción de un incinerador de basura en Curtis Bay, un vecindario de Baltimore que cuenta ya con los peores niveles de contaminación del aire de la ciudad. Watford comenzó la campaña cuando tenía solo diecisiete años de edad.

Destiny Watford relató: “Siempre he sido bastante tímida pero cuando me uní al grupo, sentí el desafío de salir de esa zona de confort y toqué a la puerta de un hombre y le hablé sobre el incinerador y él me dijo: ‘lo que ustedes, jóvenes, están haciendo no tiene sentido, Curtis Bay siempre ha sido y será un basurero’. Aquel fue un momento desalentador, pero también encendió como una especie de llama”.

Entre otros de los ganadores del prestigioso premio ambiental 2016 figuran una abogada eslovaca que clausuró un vertedero de desechos tóxicos, un activista camboyano que se infiltró para exponer la tala ilegal, un ambientalista puertorriqueño que estableció una nueva reserva natural en la isla, un hombre de Tanzania que desarrolló una nueva forma de otorgar títulos de tierras a comunidades indígenas en vez de entregarlos a individuos y una campesina peruana que se enfrentó a una mina de cobre y oro para impedir que le arrebataran sus tierras.

#OccupyINAC: Manifestaciones de protesta de naciones originarias en Canadá

Y a lo largo y ancho de Canadá, se extiende a través de las provincias las protestas por los derechos indígenas. Comunidades de las naciones originarias han ocupado una serie de edificios del gobierno. El movimiento es denominado “Occupy INAC”, en referencia al Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte. Los activistas piden al gobierno canadiense que se ocupe de los suicidios entre los jóvenes de las comunidades de las naciones originarias, así como de la crisis por el agua y la vivienda que se registra en sus territorios. La semana pasada, los manifestantes llevaron a cabo ocupaciones dentro y fuera de oficinas del gobierno en Toronto, Regina, Vancouver, Winnipeg y Gatineau, Quebec. A principios de esta semana, diez personas se encadenaron entre sí dentro de una oficina de Toronto, mientras que Kayla Sutherland, del pueblo originario Attawapiskat, se dirigió a manifestantes que se encontraban fuera de la misma.

Sutherland expresó: “¿Por qué no aprenden algo de los pueblos indígenas? Sería de ayuda para todos. Canadá respetará los derechos humanos cuando esto se logre, porque en este preciso momento estamos violando esos derechos. Hablamos de reconciliación como si la colonización se hubiera terminado. La colonización continúa. Y tenemos que admitirlo y cambiarlo”.

El pueblo originario Attawapiskat registró 28 intentos de suicidio el mes pasado, en una población de 2.000 personas.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net