T
 
Resumen Semanal de DN!, 18 al 22 de enero de 2016

23 de enero de 2016.



201603resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:27:23

Medio Oriente y Asia central

Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros mientras entra en vigor histórico acuerdo nuclear

Estados Unidos e Irán realizaron un intercambio de prisioneros mientras el histórico acuerdo nuclear entró en vigor este fin de semana. Estados Unidos liberó a siete prisioneros iraníes procesados por haber violado sanciones económicas. A cambio, Irán liberó a cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, el veterano del Ejército Amir Hekmati, el pastor cristiano Saeed Abedini y Nosratollah Khosravi-Roodsari, cuyo encarcelamiento había permanecido en secreto hasta que se anunció el intercambio. Irán liberó a un quinto ciudadano estadounidense, el estudiante Matthew Trevithick, que ya regresó a Estados Unidos. Su liberación no formó parte del intercambio de prisioneros,el cual coincidió con la entrada en vigor del acuerdo nuclear con Irán. Estados Unidos y otras potencias mundiales levantaron parcialmente las fuertes sanciones económicas contra Irán después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que Irán ha cumplido con las medidas necesarias para desmantelar su infraestructura nuclear. El director general de dicho organismo, Yukiya Amano, declaró: “Las relaciones entre Irán y el OIEA están ingresando en una nueva fase. Estamos decididos a continuar nuestro trabajo de manera imparcial, apolítica y fáctica”.

Yemen: Mueren nueve personas en ataque aéreo apoyado por Estados Unidos

En Yemen, al menos nueve personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque aéreo dirigido por Arabia Saudí, con el apoyo de Estados Unidos, contra un establecimiento petrolero. El ataque tuvo lugar un día después de que miles de mujeres yemeníes marcharan en las calles de la capital del país, Saná, para criticar la campaña saudí de bombardeos, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Una manifestante, Nada Al Husseini, declaró: “Le decimos a la ONU que en los últimos 300 días la agresión ha continuado. Están matando a niños, las mujeres están muriendo y aún no han reaccionado ni hecho nada durante diez meses, nada”.

Yemen: destacado periodista asesinado en ataque aéreo saudí apoyado por Estados Unidos

Un destacado periodista yemení fue asesinado en un ataque aéreo por la coalición saudí, que cuenta con apoyo de Estados Unidos. Almigdad Mojalli murió el domingo por la mañana cuando estaba trabajando para Voice of America. Mojalli fue asesinado cuando viajó fuera de la capital yemení, Saná, en busca de testigos de los ataques aéreos perpetrados la semana pasada, en los que murieron al menos quince civiles.

Irak: Secuestran a tres ciudadanos estadounidenses mientras informe de la ONU sostiene que el ISIS asesinó a “gran cantidad de civiles”

En Irak, fuerzas de seguridad han ido casa por casa en distintas zonas de la capital, Bagdad, en busca de tres contratistas estadounidenses que desaparecieron. Se informó que los tres ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados por milicianos en un apartamento que algunas autoridades iraquíes describieron como un prostíbulo. Mientras tanto, un nuevo informe de las Naciones Unidas concluye que una “gran cantidad de civiles” han muerto en incidentes violentos en Irak. Alrededor de 19.000 civiles murieron entre comienzos de 2014 y octubre de 2015.

Informe: Combatientes kurdos con apoyo de Occidente podrían estar cometiendo crímenes de guerra

Amnistía Internacional está acusando a combatientes kurdos que cuentan con apoyo de Occidente de posibles crímenes de guerra, por la “destrucción a gran escala” de miles de hogares árabes en el norte de Irak. Amnistía afirma que las fuerzas kurdas “parecen estar llevando a cabo una campaña planificada para desplazar por la fuerza a las comunidades árabes”. Mientras tanto, fotografías satelitales muestran que el autodenominado Estado Islámico destruyó uno de los más antiguos monasterios cristianos en Irak. El convento de San Elías, construido hace 1.400 años, se encontraba al sur de Mosul. Las fotografías muestran que el sitio fue destruido a fines de agosto o en septiembre de 2014, unos meses después de que combatientes del ISIS tomaran control de Mosul.

Llegan a Irak más Fuerzas Especiales de Estados Unidos

Mientras tanto, más Fuerzas Especiales de Estados Unidos llegaron a Irak para sumarse a los soldados iraquíes en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico. El reciente despliegue tiene lugar al tiempo que el secretario de Defensa, Ash Carter, se reunió el miércoles en París con los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Australia y Holanda.

Egipto: Comienza juicio de Mubarak por asesinato de manifestantes en 2011

En Egipto, comienza el segundo juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes durante el alzamiento de 2011 contra su régimen. Mubarak fue inicialmente condenado a cadena perpetua por conspirar para matar a manifestantes, pero en la instancia de apelación se ordenó la realización de un nuevo juicio. Mientras tanto, el director de la CIA, John Brennan, culminó una visita de dos días a El Cairo después de haberse reunido con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi. Fue la segunda visita de Brennan a El Cairo en menos de un año. Estados Unidos ha restablecido vínculos diplomáticos y militares con Egipto, a pesar de las violaciones a los derechos humanos del presidente al-Sisi, en particular el creciente encarcelamiento de periodistas.

Turquía: 27 académicos detenidos por denunciar represión a kurdos

En Turquía, 27 académicos que suscribieron una petición de denuncia de la violenta campaña de represión desarrollada por militares turcos contra comunidades kurdas fueron detenidos y acusados de divulgar “propaganda terrorista”. Según se informó, los académicos fueron liberados el viernes por la noche tras haber sido detenidos más temprano ese mismo día.

Afganistán: Mueren seis empleados de Tolo TV en ataque suicida con bomba

En Afganistán, al menos seis empleados del canal de televisión afgano Tolo TV murieron en un ataque suicida con bomba. Se informó que cuatro de las víctimas eran mujeres. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero el Comité para la Protección de los Periodistas documentó que un sitio web del Talibán amenazó con “eliminar” a periodistas de Tolo TV. Mientras tanto, al menos cuatro personas murieron en otro ataque suicida con bomba cerca de la embajada rusa en Kabul.

Pakistán: Mueren decenas de personas en ataque de hombres armados en universidad

En Pakistán, hombres armados irrumpieron en una universidad en el noroeste del país y mataron al menos a 30 personas e hirieron a decenas más. Los atacantes aprovecharon la niebla matinal para irrumpir en la Universidad de Bacha Khan en el día de hoy. Un comandante Talibán inicialmente se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero otro portavoz emitió una declaración condenando el hecho. Se informó inicialmente que el número de muertos ascendía a 30 personas, pero hay información de que podrían ser muchas más.

Burkina Faso: Murieron 29 personas en ataque reivindicado por Al Qaeda que duró varias horas

En Burkina Faso, hombres armados mataron al menos a 29 civiles de siete nacionalidades diferentes durante un ataque que duró nueve horas en Uagadugú. Los atacantes abrieron fuego contra un restaurante, prendieron fuego automóviles y motocicletas y luego se refugiaron en el Hotel Splendid, desde donde dispararon a los transeúntes. Al Qaeda del Magreb islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Fotógrafa Leila Alaoui, de 33 años, murió en ataque de Burkina Faso

Leila Alaoui, una fotógrafa que se encontraba en Burkina Faso trabajando para Amnistía Internacional murió de las heridas provocadas por el ataque del viernes en Uagadugú. Alaoui era una destacada fotógrafa franco-marroquí que estaba trabajando en un proyecto sobre los derechos de las mujeres. Tenía 33 años de edad.

Human Rights Watch pide que empresas abandonen negocios con asentamientos israelíes

En otras noticias, Human Rights Watch solicitó a todas las empresas que dejen de trabajar, financiar o hacer negocios con asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania. El nuevo informe del grupo, titulado "Occupation Inc." también pide que países como Estados Unidos "(retiren) los fondos otorgados al gobierno de Israel en un monto equivalente a sus gastos e infraestructura relacionada en Cisjordania". Los asentamientos son considerados ilegales en el marco del derecho internacional.

Embajador estadounidense: Israel tiene dos estándares de justicia en Cisjordania

El informe de Human Rights Watch se publicó luego de que el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, afirmara que Israel parece tener dos estándares para el respeto del Estado de derecho en Cisjordania: uno para los judíos y otro para los palestinos. Shapiro hizo estas declaraciones el lunes en una conferencia de seguridad de alto perfil en Tel Aviv. Daniel Shapiro dijo: "Hay demasiados ataques contra palestinos que carecen de estrictas investigaciones o respuesta por parte de las autoridades israelíes, hay demasiado vigilantismo que no es investigado y a veces parece haber dos estándares para el respeto al Estado de derecho: uno para los israelíes y otro para los palestinos".

Estados Unidos

Sanders critica vínculos de Clinton con Wall Street en último debate antes de elecciones primarias de Iowa

En Estados Unidos, los candidatos presidenciales del Partido Demócrata, Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders, se enfrentaron en el último debate antes de los caucus o asambleas electivas de Iowa. Durante el acalorado debate, el senador Sanders criticó a la ex Secretaria de Estado por sus estrechos vínculos con Wall Street, invocando un acuerdo de 5.000 millones de dólares que Goldman Sachs alcanzó con reguladores por su responsabilidad en la crisis financiera.

Sanders declaró: “La secretaria Clinton —y usted no es la única, de modo que no quiero solamente señalarla a usted—, recibió más de 600.000 dólares de honorarios de Goldman Sachs para dictar conferencias en un año. Me resulta muy extraño que ninguno de los ejecutivos de una gran institución financiera que paga 5.000 millones de dólares en multas por infringir la ley, que ninguno sea procesado, mientras que los jóvenes son condenados a prisión por fumar marihuana”.

Visite nuestra web democracynow.org/es para ver un debate entre dos feministas socialistas acerca de las candidaturas de Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Encuesta: Sanders supera a Clinton por 27 puntos en New Hampshire

A solo semanas de las elecciones primarias en New Hampshire, Sanders supera a Clinton por 27 puntos, con un 60% contra el 33%. El martes, desde Iowa, Sanders dijo que Clinton ya no es la "candidata ineludible" para la nominación presidencial demócrata.

El Senador Bernie Sanders dijo: "Cuando comencé la campaña, la gente me decía que me enfrentaba a una candidata ineludible. Me decían que la Secretaria Clinton era la candidata ineludible del Partido Demócrata. Que quizás podía causar algunos problemas, pero que no iba a ganar. Bueno, cuando comenzamos teníamos el 3 % en las encuestas, estábamos cincuenta puntos por debajo. Hoy, la candidata ineludible no parece tan ineludible como hace ocho meses y medio".

Mientras tanto, Sanders enfrenta críticas por afirmar la semana pasada que se oponía a la indemnización por esclavitud. El escritor Ta-Nehisi Coates publicó una respuesta: "Sanders dice que las oportunidades de ser indemnizados a través del Congreso son ’nulas’, una observación correcta que podría también aplicarse a gran parte de la propia plataforma del Senador de Vermont. Si este es el candidato de la izquierda radical, entonces prepárense para que la supremacía blanca en Estados Unidos perdure más allá de nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos".

Sarah Palin apoya a candidato republicano Donald Trump

La ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, expresó su apoyo a Donald Trump como candidato a la presidencia. Se trata de la expresión de apoyo de más alto perfil de un candidato republicano en la campaña de 2016. Palin realizó el anuncio en Iowa, donde su apoyo podría dar un impulso a Trump, a menos de dos semanas de que se celebren las elecciones primarias en ese estado.

Palin expresó: “Él, mejor que nadie, es conocido por saber dirigir. ¿Están listos para un comandante en jefe? ¿Están listos para un comandante en jefe que dejará que nuestros guerreros hagan su trabajo y le pateen el culo al ISIS? ¿Listos para alguien que protegerá nuestras fronteras, protegerá nuestros empleos y nuestros hogares? ¿Están listos para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande? ¿Están listos para apoyar a Trump?”

Legisladores británicos debaten sobre prohibir ingreso al país de “idiota peligroso” Donald Trump

Mientras tanto, los miembros del Parlamento británico realizaron un debate de tres horas el lunes sobre la posibilidad de prohibir el ingreso al país del candidato republicano más popular, Donald Trump. Más de 570.000 personas firmaron una petición para prohibir el ingreso de Trump al Reino Unido, más que cualquier petición presentada ante el actual Parlamento, después de que el candidato instara a que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. La legisladora del partido Laborista Tulip Siddiq, que es musulmana, fue una de las personas que criticó a Trump.

Siddiq declaró: “No quiero que venga a mi país, evidentemente no quiere que yo vaya a su país por ningún motivo válido y es por eso que no creo que debamos permitir que Donald Trump venga a nuestro país y difunda parte de su discurso venenoso”.

Si bien calificaron a Trump de “bufón” y de “idiota peligroso”, los legisladores británicos no tienen la facultad de prohibir el ingreso de Trump al país.

Abogados de “El Chapo” Guzmán citan a Donald Trump al afirmar que el narcotraficante no podrá recibir un juicio justo en Estados Unidos

Por su parte, los abogados defensores del tristemente célebre narcotraficante mexicano “Chapo” Guzmán citaron a Donald Trump. “El Chapo” Guzmán acaba de ser recapturado por las autoridades mexicanas y sus abogados están intentando evitar que se lo extradite a Estados Unidos, con el argumento de que no recibirá un juicio justo debido a la discriminación contra los mexicanos. Como prueba de ello, citaron las palabras de Donald Trump, que dijo que todos los mexicanos son violadores.

Activistas de #BlackLivesMatter interrumpen Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

Activistas del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) interrumpieron en reiteradas oportunidades la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en Washington D.C., en protesta por la muerte de afroestadounidenses desarmados a manos de la policía en todo el país. Los manifestantes portaban carteles que decían: “Encubrimiento en el caso de los dieciséis disparos. #LaquanMcDonald #ResignRahm (Renuncie Rahm, en español)", en alusión al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. Emanuel enfrenta cada vez más manifestaciones de protesta por un posible encubrimiento en torno a la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Laquan McDonald a manos de la policía. McDonald recibió dieciséis disparos efectuados por el agente de policía blanco Jason Van Dyke hace más de un año. Los activistas interrumpieron el discurso de la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, a quien le gritaron: “Nos fallaste”. Esto coincide con el juicio del tercero de los agentes de policía de Baltimore imputados en la muerte del afroestadounidense desarmado Freddie Gray. Está previsto que el juicio se reanude el viernes, tras el rechazo por parte de un juez de una petición que habría obligado a otro agente a atestiguar en sus causas, lo cual amenazaba con posponer los juicios indefinidamente.

California: Manifestantes de #BlackLivesMatter obstruyen el puente de la Bahía de San Francisco

En California, manifestantes de Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) obstruyeron el lunes el tránsito que circulaba en dirección oeste por el puente de la Bahía que une Oakland con San Francisco, en el marco de lo que calificaron como un intento de recuperar el legado radical del Martin Luther King Jr. durante el feriado en su honor. Los manifestantes pasaron cadenas por las ventanillas de los automóviles, se encadenaron al puente y desplegaron una pancarta que decía “La salud de los afroestadounidenses importa”. Aproximadamente 25 personas fueron arrestadas.

Cientos de estudiantes de Minneapolis salen de clase en protesta por deportaciones

En Minneapolis, cientos de estudiantes abandonaron sus clases en protesta contra la nueva serie de redadas de familias centroamericanas desarrolladas por el gobierno de Obama. Las redadas se centraron en personas que solicitaron asilo en Estados Unidos tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen. El miércoles, los estudiantes realizaron un paro y una marcha en el Parque de Martin Luther King Jr. en demanda de que se ponga fin a las deportaciones.

Arizona: Juanes y John Legend ofrecen concierto frente a centro de detención de Eloy

Por otra parte, en Arizona, el cantante ganador del Grammy John Legend y el músico colombiano Juanes llevaron a cabo un concierto frente al centro de detención de Eloy para llamar la atención sobre los largos períodos de detención de los inmigrantes. El centro de Eloy es gestionado por la compañía con fines de lucro Corrections Corporation of America. El centro ha suscitado críticas por presunto maltrato de los detenidos e inadecuada asistencia médica. John Legend habló acerca del propósito del concierto.

Legend expresó: “Queremos reafirmar su condición humana y su derecho a existir, su derecho a una vida en libertad y a la búsqueda de la felicidad, sin importar de dónde vienen o dónde nacieron”.

Durante el concierto, John Legend y Juanes cantaron la canción de Bob Marley "Redemption Song".

Corte Suprema examinará acciones ejecutivas del presidente Obama sobre inmigración

Mientras tanto, la Corte Suprema anunció que examinará las acciones ejecutivas adoptadas por el presidente Obama sobre la inmigración. En 2014, Obama presentó un programa para evitar la deportación de cinco millones de personas indocumentadas que son padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Sin embargo, una coalición de 26 estados entabló una demanda y, en febrero de 2015, un juez de Texas suspendió el programa. La decisión de la Corte Suprema podría tener repercusiones en el equilibrio de poder entre el Congreso y el presidente y en las vidas de millones de personas indocumentadas. Se prevé que la Corte adopte una decisión en junio.

Obama califica de tragedia envenenamiento de agua en Flint

El presidente Barack Obama visitó Michigan el miércoles, donde pronunció sus primeras declaraciones públicas acerca de la crisis del agua en Flint. La contaminación del agua comenzó después de que un director nombrado por el gobernador cambiara la fuente de agua potable de la ciudad al río Flint para ahorrar dinero. El miércoles, Obama dijo que estaría enfurecido si fuera un padre en Flint.

Obama afirmó: “Estoy muy orgulloso de lo que he hecho como presidente, pero el único trabajo que es más importante para mí es ser padre. Y sé que si fuera un padre allí, estaría enfurecido de que la salud de mis hijos corriera peligro”.

Obama se reunió el martes en Washington con la recién elegida alcaldesa de Flint, Karen Weaver.

Gobernador de Michigan Rick Snyder pide disculpas por agua de Flint: “Se merecen algo mejor”

Mientras tanto, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, pidió disculpas por la crisis de contaminación con plomo en el agua potable de Flint durante su discurso sobre el estado del estado de Michigan. El gobernador Snyder habló el martes y reconoció que su gobierno le falló a la población de Flint.

El gobernador Rick Snyder declaró: “A ustedes, el pueblo de Flint, les digo esta noche, como ya lo hice anteriormente, que lamento lo que ocurrió y lo solucionaré. Ningún ciudadano de este gran estado debe sufrir este tipo de catástrofe. El gobierno les falló, el estado federal y los líderes locales, al traicionar la confianza que nos dieron. Lamento más que nada haberlos decepcionado. Se merecen algo mejor”.

Snyder habló después de que documentos obtenidos por medios de noticias locales señalaran que funcionarios a nivel de la ciudad, el condado y el estado sabían sobre el posible vínculo entre el agua del Río Flint y una epidemia mortal de la enfermedad del legionario, que provocó la muerte de diez personas. Recién la semana pasada se informó a las personas que usaron el agua sobre el posible vínculo con el brote de la enfermedad.

Michigan: Manifestantes protestan contra Snyder y piden su renuncia

Mientras Snyder pronunciaba su discurso el martes, habitantes de la ciudad se manifestaron para seguir pidiendo su renuncia y arresto. Una manifestante, Melissa Mays, afirma que sus hijos han sufrido problemas de salud crónicos (de problemas cognitivos a anemia) por haber tomado el agua contaminada.

Mays declaró: “Pusieron veneno en nuestros hogares, y alimentamos con él a nuestros hijos. Nos dijeron que el agua era potable. El estado nos falló. Nos mintieron, nos quitaron nuestro derecho de proteger a nuestros hijos y nuestras familias. Nos quitaron el futuro de nuestros hijos. Estamos aquí para decir que ya no seremos sus víctimas”.

Washington: Jurado absuelve parcialmente a los “Cinco de Delta” en histórico juicio por la justicia climática

En el estado de Washington, en el marco de una causa histórica, un jurado absolvió a cinco activistas por la justicia climática juzgados por haber obstruido el paso de un tren petrolero de más de un kilómetro de longitud. Los denominados “Cinco de Delta” fueron declarados culpables de violación de propiedad pero no serán encarcelados. En una medida histórica, el juez Anthony Howard permitió que los activistas recurrieran a la defensa por estado de necesidad, al alegar que sus acciones fueron necesarias debido a la amenaza que representa el cambio climático, aunque finalmente el juez indicó al jurado que no tomara en cuenta esa defensa. Los activistas afirman que varios integrantes del jurado se sintieron profundamente impactados por los alegatos presentados y aceptaron asistir, junto a uno de los acusados, a un día de reuniones para ejercer presión contra los trenes que transportan petróleo.

California: Se duplica zona de impacto de filtración de gas metano

En California, las autoridades duplicaron la zona de impacto de una filtración incontrolable de gas metano producida en la zona de Porter Ranch, Los Ángeles. Se estima que se trata del peor desastre ambiental que ha tenido lugar en el país desde el derrame de petróleo de BP. El metano es un gas de efecto invernadero que acelera el cambio climático. El gobernador de California, Jerry Brown, no mencionó el derrame durante su discurso acerca de la situación del estado el jueves, pero sí se refirió a la necesidad de abordar el cambio climático.

Brown expresó: “Afortunadamente, el resto del mundo ha oído el mensaje: la humanidad debe hacer cambios y llevar a cabo una descarbonización radical de la economía. El Acuerdo de París fue un avance”.

2015 fue, por lejos, el año más caluroso jamás registrado

Mintras tanto, científicos han informado que 2015 fue, por lejos, el año más caluroso que se haya registrado. Los expertos afirman que el calor histórico se debe al calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero. El récord de 2015 rompe el anterior registrado en 2014. En respuesta a las conclusiones del estudio, Gerald Meehl, un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo: “Todo el sistema se está calentando inexorablemente”.

El mundo

Informe: Las 62 personas más ricas tienen una fortuna equivalente a la de la mitad del mundo

Un nuevo informe demuestra que los 62 multimillonarios más ricos del mundo poseen una fortuna equivalente a la de la mitad del mundo. El informe publicado por Oxfam coincide con la reunión de las élites del mundo en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza. Esto demuestra que la fortuna de la mitad más pobre de la población mundial, es decir 3.600 millones de personas, se ha reducido en un billón de dólares desde el año 2010. Mientras tanto, la fortuna de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en más de medio billón de dólares.

Director ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon percibió 27 millones de dólares en 2015

En noticias relativas al sector financiero, nuevos documentos revelan que el director ejecutivo de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, observó un aumento del 35% en sus ingresos en 2015, pasando así a percibir 27 millones de dólares. El aumento coincidió con un informe emitido por un equipo de economistas de JP Morgan en el que advierten que la economía estadounidense es cada vez más vulnerable y estiman que existe un 75% de probabilidad de que haya una nueva recesión en los próximos tres años.

Francia: Desmantelan parte del campamento de refugiados de Calais

En Francia, las autoridades despejaron y desmantelaron una parte del campamento de refugiados de Calais, denominado la “jungla”. La policía ingresó tras haber ordenado a unas 1.500 personas que abandonaran una zona del campamento. Las autoridades pretenden que los refugiados se trasladen a contenedores de carga que no cuentan con instalaciones sanitarias; sin embargo, muchos se resisten y comparan los contenedores con la cárcel.

David Miranda, compañero de Glenn Greenwald, obtiene victoria para la libertad de prensa en tribunal británico

En una victoria para la libertad de prensa en el Reino Unido, un tribunal de apelaciones falló que las estrictas leyes antiterroristas británicas son "incompatibles" con los derechos fundamentales. El caso concierne a David Miranda, compañero del periodista de investigación Glenn Greenwald, quien utilizó documentos del informante de la NSA, Edward Snowden, para denunciar la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos. Miranda fue arrestado e interrogado durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en Londres en el año 2013 en el marco de la ley antiterrorista del país cuando transportaba algunos de los documentos de Snowden. El año pasado, la Suprema Corte de Londres desestimó la impugnación impuesta por Miranda, argumentando que sus acciones coincidían con la definición de terrorismo incluida en la ley. Pero el martes, el tribunal de apelaciones revocó parcialmente ese fallo. Miranda escribió en Twitter: "Estoy emocionado por el fallo del tribunal. Mi objetivo era demostrar que la ley de terrorismo del Reino Unido viola la libertad de prensa. Y el periodismo no es "terrorismo". ¡Ganamos!".

Informe: Putin “probablemente aprobó” asesinato de ex agente e informante de la KGB

Un investigador británico afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “probablemente aprobó” en 2006 el asesinato de Alexander Litvinenko, un ex agente de la KGB que denunció corrupción en el seno de los servicios de seguridad de Moscú. Litvinenko murió tras ingerir té verde envenenado con un isótopo radioactivo tóxico. El informe de 328 páginas fue emitido por el magistrado retirado del Tribunal Supremo británico Robert Owen. El canciller ruso desestimó el informe por responder a "motivaciones políticas”.

Brasil: Tribunal suspende habilitación de represa Belo Monte en victoria para los pueblos originarios

Y, por último, en una victoria para los pueblos originarios de Brasil, un tribunal suspendió la habilitación de una de las mayores represas hidroeléctricas del mundo, pocas semanas antes de la fecha prevista para el inicio de sus operaciones. La represa de Belo Monte desviaría uno de los últimos grandes afluentes del Amazonas. Organizaciones indígenas se han manifestado contrarias a la represa alegando que la misma tendrá un impacto ambiental devastador y provocará desplazamientos masivos. El jueves, la justicia suspendió la habilitación de la represa multando a la compañía responsable, Norte Energia, así como también al gobierno brasileño, por no proporcionar adecuado apoyo a los pobladores originarios a quienes impacta la represa.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net