T
 
Resumen Semanal de DN!, 18 al 22 de agosto de 2014

23 de agosto de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:56

Destacado / Medio Oriente: EE.UU intensifica ataques contra ISIL tras decapitación de periodista estadounidense

Estados Unidos lanza nuevos ataques aéreos sobre Irak tras decapitación de un periodista

El gobierno de Obama ha puesto en marcha nuevos ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Irak. Los ataques se produjeron después de que el Estado islámico diera a conocer un video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley y amenazara con matar a otro periodista estadounidense si los ataques aéreos no se detienen. El miércoles, Obama se comprometió a continuar la lucha contra los militantes, conocidos también como ISIL.

Obama declaró: “Estados Unidos de América continuará haciendo lo que debe hacer para proteger a nuestro pueblo. Estaremos vigilantes y seremos implacables. Cuando las personas dañan a los estadounidenses en cualquier lugar, hacemos lo que sea necesario para que se haga justicia. Y actuamos en contra de ISIL apoyando a otros”.

Carta del Estado Islámico a padres de Foley: la ejecución es “consecuencia directa” de los ataques de Estados Unidos

El jueves, el Global Post publicó el texto completo del último correo electrónico que los familiares de James Foley recibieron de los militantes, que denomina la ejecución de Foley “consecuencia directa” de los ataques aéreos. “Ustedes y sus ciudadanos pagarán el precio de los bombardeos”, escribieron.

Informe: fuerzas estadounidenses intentaron rescatar rehenes en Siria

Funcionarios del gobierno de Obama han revelado que las fuerzas de operaciones especiales intentaron sin éxito liberar a James Foley y otros rehenes durante una incursión secreta en Siria a principios de este verano. El equipo de comandos luchó contra militantes del Estado islámico, pero no encontró ningún rehén. Es el primer uso confirmado de tropas estadounidenses sobre el terreno en Siria desde que comenzó la guerra civil. El New York Times informa que Estados Unidos también se negó a pagar un rescate multimillonario para la liberación de Foley. Foley había sido capturado anteriormente en Libia en el año 2011 y retenido durante semanas por fuerzas leales al derrocado líder Muammar Gaddafi. Durante una entrevista para el Boston Globe, reflexionó acerca de dicha experiencia.

James Foley expresó: “No quiero que me describan como el hombre capturado en 2011. Creo que el periodismo del frente de batalla es importante. Sin estas fotos, videos y experiencias de primera mano, no podemos decirle verdaderamente al mundo lo mal que podría estar”.

En un comunicado, la madre de James Foley, Diane Foley, expresó: “Nunca hemos estado tan orgullosos de nuestro hijo Jim. Ha dado su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". La grabación del Estado Islámico asegura mostrar a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, quien permanece desaparecido desde hace un año. Los militantes sostienen que su vida depende de la “próxima decisión” de Obama.

Fuerzas iraquíes pretenden recuperar Tikrit de manos del Estado Islámico

La difusión del video tuvo lugar al tiempo que fuerzas iraquíes enfrentaron dura resistencia por parte de militantes del Estado Islámico al intentar retomar control de la localidad de Tikrit, en Irak. El lunes, fuerzas kurdas e iraquíes lograron retomar el control de la Represa Mosul.

ONU lanza iniciativa de ayuda al norte de Irak

Mientras tanto, Naciones Unidas ha lanzado una masiva campaña de ayuda con el objetivo de llegar a medio millón de personas desplazadas por el avance de los militantes del Estado Islámico al norte de Irak. Edward Colt, vocero de la agencia de la ONU para los refugiados, expresó que hay muchas personas padeciendo necesidades.

Edward Colt afirmó: “Las necesidades son masivas en este preciso momento. Tenemos 1,2 millones de personas desplazadas en ese país desde el mes de enero. Sólo en la última semana, ha habido cientos de miles de desplazados, por lo cual en los próximos diez días estaremos llevando 2.500 toneladas de ayuda y enviándosela a quienes lo necesitan. Y repito, lo necesitan, porque lo podemos observar a diario, personas que están viviendo en iglesias, mezquitas, al costado de las calles, en escuelas, en edificios en construcción".

Gobierno sirio renueva ataques aéreos contra el ISIL

Mientras el Gobierno de Obama bombardea al Estado Islámico en Irak, el régimen de Bashar al-Assad realizó nuevos ataques contra el grupo militante en Siria. El domingo, se informó que el Gobierno sirio realizó más de dos docenas de ataques aéreos contra un bastión del ISIL en Raqqa. Los ataques rompieron la tregua informal entre ambas partes cuando el ISIL se enfrentó a grupos rebeldes rivales.

Grupo de DDHH: el ISIL mató a más de 700 miembros de tribu en este de Siria

Mientras tanto, un grupo sirio de derechos humanos afirma que el Estado Islámico ha matado a alrededor de 700 miembros de una tribu en el este de Siria en las dos últimas semanas. El Observatorio sirio de derechos humanos afirma que las matanzas estaban dirigidas contra la tribu al-Sheitaat, que vive en varias localidades invadidas por las fuerzas del ISIL. En una medida adoptada el viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó al ISIL por “violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos y violación del derecho internacional”.

ONU: cifra de muertos en Siria asciende a 191.000

Naciones Unidas afirma que la cifra de muertos durante los tres años de guerra civil en Siria asciende a 191.000 personas, lo cual representa un incremento de más de 90.000 personas fallecidas desde el mes de julio.

Autoridad saliente en Derechos Humanos critica inacción por parte del Comité de Seguridad de la ONU

En su discurso final ante el Comité de Seguridad de la ONU, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cesante, Navi Pillay, criticó la respuesta del comité en relación a Siria y otros conflictos.

Navi Pillay expresó: “Reflexiones geopolíticas e intereses nacionales a corto plazo, en sentido estricto, han primado en repetidas oportunidades sobre el sufrimiento humano intolerable y sobre graves violaciones y amenazas a largo plazo a la paz y la seguridad internacional. Creo firmemente que una mayor respuesta de este Comité habría salvado cientos de miles de vidas”.

Informe: 20 periodistas detenidos actualmente en Siria

En noticias relacionadas, es incierta la cantidad exacta de estadounidenses cautivos en manos de militantes islámicos en Siria. Sherif Mansour, del Comité para la Protección de los Periodistas, afirma que durante los últimos tres años, Siria ha sido permanentemente el lugar más peligroso para los periodistas, con 69 fallecidos dando cubertura al conflicto.

Sherif Mansour sostuvo: “Hay más de 80 casos de secuestro de los que tenemos conocimiento. Muchos de esos secuestros no han trascendido a la opinión pública o han sido difíciles de rastrear, sin embargo, actualmente, sabemos que hay al menos veinte secuestrados en Siria, incluyendo periodistas extranjeros y locales, muchos de los cuales se encuentran bajo custodia del Estado Islámico o ISIS”.

Medio Oriente

Docenas de muertos en nuevo ataque israelí contra Gaza; Hamas ejecuta a 18 palestinos

Israel continúa su ataque militar contra la Franja de Gaza. La agencia de noticias palestina Ma’an informa que cinco personas murieron hoy y que al menos 38 murieron el jueves, entre ellas tres altos comandantes militares de Hamas. Desde que comenzó la ofensiva hace seis semanas, al menos 2.087 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, mientras que 67 personas murieron en Israel, todos soldados, a excepción de tres. Los nuevos ataques han hecho que los habitantes de Gaza vuelvan a huir a refugios de las Naciones Unidas, después de que algunos habían regresado a los barrios destruidos.

Amal Ladiyali declaró: “Todos los días mueren hombres, mujeres, ancianos y niños, mueren todos. Se burlan de nosotros al darnos un poco de comida para distraernos. Nos están matando y enterrándonos al mismo tiempo”.

Hay información de que las milicias de Hamas ejecutaron a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel, entre ellos siete que fueron asesinados en una plaza pública. En declaraciones el día miércoles, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que continuará la ofensiva contra Gaza.

Netanyahu expresó: “Sólo la garantía de la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos israelíes (pondrá fin a esta operación) y por lo tanto voy a seguir operando con firmeza e insistencia. La Operación “Barrera Protectora” no ha terminado, ni por un minuto, estamos hablando de una campaña continua”.

Miles de personas participan de la mayor manifestación por la paz en Israel desde comienzo de ataque a Gaza

Los comentarios de Netanyahu tuvieron lugar después de que miles de israelíes marcharan por Tel Aviv en apoyo a las negociaciones con los palestinos. Se trató de la mayor marcha por la paz llevada a cabo en Israel desde el comienzo de la ofensiva contra Gaza el 8 de julio.

Yariv Oppenheimer, de Peace Now, expresó: “Vinimos a manifestarnos en favor de una solución política entre Israel y los palestinos. Creemos que la guerra no está ayudando a nadie, está perjudicando tanto a Israel como a los palestinos, y la manera de resolver el conflicto en Gaza y en Cisjordania es únicamente mediante el logro de un acuerdo político sobre la base de una solución biestatal".

Organismo de la ONU: Gaza no puede regresar a las condiciones de bloqueo

El comisario general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Pierre Krahenbuhl, dijo que el bloqueo debe terminar para lograr la supervivencia de Gaza.

Pierre Krahenbuhl afirmó desde Gaza: “No alcanza con que haya un cese de hostilidades para luego regresar a las condiciones anteriores de bloqueo, que en mi primera visita al lugar antes del conflicto describí como insustentable en términos humanos. No es posible que 830.000 personas y ahora 1,1 millones de personas de los 1,8 millones de habitantes en Gaza dependan de la distribución de alimentos de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) y de la distribución de alimentos del Programa Mundial de Alimentos. La gente debe comprender lo que significa que 1,1 millones de personas reciban ayuda. La cifra no me enorgullece”.

Israel impide ingreso de Amnistía Internacional y Human Rights Watch a Gaza

Mientras tanto, el Gobierno israelí está impidiendo el ingreso de Amnistía Internacional y Human Rights Watch a Gaza, lo que les impide investigar el ataque. La periodista israelí Amira Hass informa que se le dijo a los grupos que deben registrarse como organización de ayuda humanitaria, para que luego se les informe que no pueden ingresar. Amnistía y Human Rights Watch publicaron informes en el pasado que provocaron acusaciones de posibles crímenes de guerra por parte de Israel y, a menor escala, por parte de Hamas.

NYC: Manifestantes cuelgan bandera palestina de Puente de Manhattan

Las manifestaciones contra el ataque israelí contra Gaza continúan en todo el país y alrededor del mundo. Aquí en la ciudad de Nueva York una enorme bandera palestina fue desplegada el miércoles desde el Puente de Manhattan que conecta Brooklyn con el bajo Manhattan. Los manifestantes marcharon en paralelo a la bandera a lo largo del Puente de Brooklyn.

Oakland: manifestantes mantienen esfuerzos para impedir descarga de buque israelí

En Oakland, California, manifestantes que se oponen a la ofensiva israelí contra Gaza continuaron llevando adelante esfuerzos para impedir la descarga de un buque operado por una compañía israelí. El martes, el buque abandonó el puerto de Oakland luego de que se le impidiera descargar por cuarto día consecutivo, sin embargo, retornó poco después. Clarence Thomas, del sindicato International Longshore and Warehouse Union participó de la acción de protesta.

Clarence Thomas afirmó: “Lo que han provocado es que el buque Zim [Piraeus] se mostrara reacio a entrar porque ustedes están aquí. ¿No resulta irónico que el Zim pueda disfrutar del ingreso a este país para descargar las mercaderías que transporta pero desde hace más de cuarenta años no se permite descargar a un buque en Gaza?”

Opositor nazi devuelve a Israel medalla por acción contra el holocausto tras perder a familiares en Gaza

En noticias relacionadas, un hombre de 91 años de edad, honrado por Israel por salvar la vida de un judío durante el Holocausto Nazi, ha devuelto su medalla en protesta por la ofensiva contra Gaza. Henk Zanoli recibió el reconocimiento Justos entre las Naciones otorgado por Israel por sus acciones durante la ocupación nazi en Ámsterdam. En 1943, Zanoli sacó clandestinamente a un joven judío y ayudó a ocultarlo en su hogar durante dos años, a pesar de las sospechas nazis de que él y su familia apoyaban a la resistencia. El padre de Zanoli fue ejecutado en un campo de concentración y su cuñado fue ejecutado como combatiente de la resistencia. Sin embargo, la semana pasada, Zanoli devolvió su medalla a la embajada israelí en La Haya y afirmó que los bombardeos israelíes a Gaza habían provocado la muerte de seis de sus familiares. Su sobrina nieta está casada con un hombre palestino que perdió tres hermanos, una cuñada, un sobrino y a la primera esposa de su padre al ser bombardeado su hogar el mes pasado. Zanoli redactó: “En estas circunstancias, conservar la medalla de honor que me otorgó el Estado de Israel sería un insulto a mi familia, cuatro generaciones hacia adelante, que ha perdido a nada menos que seis de sus familiares en Gaza”. Zanoli agregó: “Los actos llevados a cabo en estos días por parte de su Estado en Gaza ya han suscitado graves acusaciones de constituir crímenes contra la humanidad… No me sorprendería que dichas acusaciones pudieran conducir a posibles condenas si una justicia verdadera y despolitizada es capaz de encontrar su curso. Lo que sucedió a nuestros familiares en Gaza sin duda se pondrá sobre la mesa llegado el momento también.”

Yemen: decenas de miles de personas marchan en apoyo a rebeldes Houthi

En Yemen, seguidores de los rebeldes chiíes Houthi han comenzado a congregarse masivamente en la capital Sanaa mientras que en el norte continúan las negociaciones entre el gobierno y el líder de los rebeldes. Hoy se cumple el plazo límite establecido por los Houthis para que Yemen deje sin efecto un aumento en los precios de los combustibles, el cual afectó a las personas más pobres, y para que disuelva el gobierno, al cual consideran corrupto.

Yemen: víctimas de ataque con avión no tripulado estadounidense durante fiesta de bodas reciben pago de un millón de dólares

Los familiares de doce personas asesinadas por un ataque con avión no tripulado estadounidense perpetrado durante una boda en Yemen el año pasado recibieron pagos por condolencia por un total de más de un millón de dólares. Documentos proporcionados por la organización Reprieve al periódico Washington Post muestran que los pagos provinieron aparentemente del gobierno yemení, sin embargo, la abultada cifra sugiere que el gobierno estadounidense habría efectuado un desembolso. Los documentos permiten ver además la identidad de las personas fallecidas. Entre ellas, figura un hombre de 29 años de edad identificado como integrante de un grupo yemení que trabaja contra la militancia islámica.

Egipto: activista encarcelado Alaa Abd El-Fattah comienza huelga de hambre

En Egipto, un líder activista y blogger ha iniciado una huelga de hambre en protesta por su tercera reclusión desde el comienzo de la revolución de 2011. Alaa Abd El-Fattah ha sido sentenciado a quince años de prisión por su participación en una manifestación. Durante un período de reclusión anterior, se perdió el nacimiento de su primer hijo. Inició la huelga de hambre el lunes, tras enterarse de que su padre se encuentra en muy mal estado de salud.

Aviones de guerra no identificados atacan milicias en Libia

Aviones de guerra no identificados han bombardeado varios puntos de la capital de Libia, Trípoli, en el marco de la continua violencia entre fuerzas del gobierno y milicias rebeldes. Según se ha informado, los ataques tuvieron como blanco zonas controladas por las milicias y causaron la muerte a seis personas. Representantes del general libio renegado Khalifa Hifter se han adjudicado la responsabilidad por los ataques aéreos. Sin embargo, han surgido dudas dado que se cree que las fuerzas de Hifter carecen de la capacidad para hacerlo. Tanto la OTAN como Estados Unidos han negado su participación en los hechos.

Afganistán ordena expulsión de periodista del New York Times por artículo

En Afganistán, el fiscal general ha determinado la expulsión del corresponsal del periódico New York Times, Matthew Rosenberg, luego de que éste publicara un artículo sobre la crisis política del país. Con dos candidatos que se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales, Rosenberg informó que altas autoridades afganas evalúan la posibilidad de conformar un gobierno interino, acto que constituiría un golpe de Estado. En declaraciones efectuadas el miércoles desde Kabul, Rosenberg dijo que las autoridades primero le ordenaron permanecer en el país y que luego le ordenaron abandonarlo.

Matthew Rosenberg comunicó: “Ayer cuando no se me permitió salir del país lo dijeron en los medios. Hoy, cuando tengo que salir del país, lo dicen en los medios. Como comprenderán, desde nuestro punto de vista, parecería que subyacen motivos políticos. Estamos intentando respetar el debido proceso afgano y simplemente apreciaríamos que las autoridades hicieran lo mismo”.

Contralor: intercambio de prisioneros por Bergdahl fue ilegal

En otras noticias, un organismo de contralor del Congreso afirma que el intercambio de prisioneros por que el resultó liberado el Sargento del Ejército Bowe Bergdahl de manos del Talibán fue ilegal. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno afirma que el gobierno de Obama no efectuó las necesarias notificaciones al Congreso antes de transferir a cinco prisioneros de Guantánamo en el marco del intercambio. Bergdahl ha retornado al servicio activo con un puesto administrativo en una base de Texas al tiempo que se desarrolla una investigación en torno a su captura. Su abogado afirma que pretende ir a la universidad y reinsertarse en la vida civil.

Estados Unidos

Retiran a Guardia Nacional de Ferguson; el lunes se celebrará el funeral de Michael Brown

El gobernador de Missouri Jay Nixon ordenó a la Guardia Nacional que se retire de Ferguson, Missouri, mientras continúan las manifestaciones pacíficas contra el asesinato por parte de la policía de Michael Brown, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. El funeral de Brown se celebrará el lunes y se prevé que una gran cantidad de personas asistirán. El jueves, la senadora del estado de Missouri, Jamilah Nasheed, fue amenazada de ser arrestada cuando intentó presentar una petición firmada por 70.000 personas para solicitar que el fiscal Bob McCulloch sea reemplazado en el caso por un fiscal especial. McCulloch tiene fuertes vínculos familiares con la policía. Su padre era policía y lo mató un hombre afroestadounidense. El jueves, el fiscal general Eric Holder aseguró a los habitantes que la investigación federal de la matanza será independiente.

Eric Holder declaró: “Las protestas a nivel nacional de las que hemos sido testigos son un reflejo de la desconfianza y de la sospecha mutua que puede apoderarse de la relación entre las fuerzas del orden y determinadas comunidades. Quisiera hacer saber a la población de Ferguson que personalmente entendí esa desconfianza. Quisiera hacerles saber que si bien muchas cosas no están claras aún, el fiscal general y el Departamento de Justicia están con la población de Ferguson”.

Habitantes de Los Ángeles se manifiestan contra matanza policial de Omar Abrego y Ezell Ford

En Los Ángeles, los habitantes se han movilizado por el caso de Omar Abrego, quien según testigos fue golpeado por la policía durante diez minutos antes de morir, y de Ezell Ford, cuya familia afirma que estaba desarmado y yacía en el suelo cuando la policía le disparó y lo mató. Los habitantes marcharon el jueves en Los Ángeles como parte del “Día nacional de ira” contra la brutalidad policial y en solidaridad con Ferguson. Troy Isaac declaró: “Porque los policías que están matando a nuestra gente que no tiene armas, que son ilegales, deberían ir a prisión igual que cualquier otra persona. Y no es justo que ellos no estén presos mientras nosotros estamos aquí protestando. Deberían estar en la cárcel”.

Obama plantea preocupación acerca de militarización de la policía en represión de protestas contra asesinato de Brown

En la Casa Blanca, el Presidente Obama se negó a entrar en detalles sobre la muerte de Michael Brown y se refirió a una investigación federal que está en curso. Sin embargo, Obama expresó preocupación por la respuesta militarizada de la policía a las protestas en la última semana.

El Presidente Obama declaró: “Hay una gran diferencia entre nuestras fuerzas armadas y las fuerzas locales del orden y no queremos que esos límites sean borrosos. Eso sería contrario a nuestras tradiciones. Y creo que hay interés de ambos partidos de revisar algunos de esos programas”.

Alta Comisionada de DDHH de la ONU: “el apartheid está floreciendo” en partes de Estados Unidos

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó la represión policial de las protestas en Ferguson. En una entrevista con Reuters, Navi Pillay dijo que Estados Unidos debería “valorar el derecho de las personas a manifestarse”. Pillay también comparó los enfrentamientos en Ferguson con los suscitados por el apartheid en su país natal, Sudáfrica, al sostener: “Estas escenas me resultan conocidas y estaba pensando que el apartheid está floreciendo en muchas partes de Estados Unidos”.

Jugadores de fútbol americano alzan las manos como gesto de solidaridad con Ferguson

Las manifestaciones en Ferguson tuvieron repercusiones en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los jugadores de la alineación secundaria del equipo de Washington salieron a la cancha el lunes por la noche con las manos en alto en un gesto de solidaridad con las manifestaciones de Ferguson. El equipo afronta una polémica racial propia debido a que dos importantes comentaristas de fútbol americano se sumaron a quienes evitan utilizar el nombre “redskins” (pieles rojas) debido a que es un insulto racial.

Bank of America probablemente pagará mucho menos de los 17.000 millones del acuerdo record

El Departamento de Justicia reveló un acuerdo por más de 16.600 millones de dólares con Bank of America por la venta de valores adosados a hipotecas inmobiliarias tóxicas, o RMBS, por sus siglas en inglés. El fiscal general Eric Holder sostuvo que se trata del mayor acuerdo civil llevado a cabo con una sola entidad en la historia.

Eric Holder expresó: “En el marco de este acuerdo, Bank of America reconoció que en los años que antecedieron a la crisis financiera que devastó nuestra economía en el año 2008, dicha institución, Merrill Lynch y Countrywide comercializaron miles de millones de dólares en RMBS adosados a préstamos tóxicos cuya calidad y nivel de riesgo fueron presentados deliberadamente de manera engañosa a los inversores y al gobierno de Estados Unidos".

El acuerdo incluye 7.000 millones de dólares en medidas de compensación por daños a propietarios, lo cual significa que la carga real que asumirá el banco es mucho menor al monto total record anunciado. Quienes se oponen al mismo, afirman que en realidad se verán beneficiados muy pocos propietarios en comparación a los millones que perdieron sus viviendas por las ejecuciones hipotecarias durante la crisis financiera. La organización estadounidense Public Interest Research Group afirma que Bank of America podría recibir aproximadamente 5.600 millones de dólares en deducciones de impuestos a raíz del acuerdo, carga que sería trasladada a los contribuyentes.

América latina y Caribe

Chile: estudiantes marchan en demanda de educación gratuita

Decenas de miles de estudiantes marcharon en la capital chilena de Santiago el jueves en demanda de educación gratuita. La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó camiones lanza agua cuando un reducido grupo de manifestantes lanzó palos y piedras. Las manifestaciones estudiantiles en demanda de educación gratuita y de calidad para todos estallaron en Chile en el año 2011. La Presidenta Michele Bachelet ha prometido reformar el sistema pero los estudiantes exigen mayor participación en el proceso.

Argentina procura pagar a sus acreedores en el país y evitar jurisdicción estadounidense

Argentina ha propuesto un nuevo plan para pagar a sus acreedores internamente y evitar así la jurisdicción de un tribunal estadounidense que llevó a ese país a caer en default. Un juez de Estados Unidos impidió que Argentina efectuara pagos si no pagaba además a los fondos buitre que encabeza el multimillonario Paul Singer. Dichos fondos exigieron el pago de la totalidad de lo que se les adeuda, luego de haber adquirido la deuda argentina a precios de ganga tras una crisis financiera. El gobierno argentino presentó ante su Congreso un proyecto de ley que establece el pago de la deuda a través de su propio banco central en lugar de hacerlo mediante la institución bancaria Bank of New York Mellon.

Assange confirma que planea abandonar embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó que planea abandonar la embajada ecuatoriana en Londres después de más de dos años. Assange se refugió en la embajada con asilo político de Ecuador. Durante el fin de semana, los medios de comunicación informaron que Assange la abandonaría para tratar problemas de salud cardíacos y pulmonares que representan un riesgo a su vida. En declaraciones efectuadas a la prensa en el día de hoy, Assange confirmó su partida pero se negó a dar detalles acerca de los motivos.

Julian Assange expresó: “Como podrán imaginar, he permanecido detenido de varias formas sin que medien cargos en mi contra en este país durante cuatro años y durante dos años en esta embajada sin área exterior, y por tanto sin luz del sol, a consecuencia de la obstrucción vigente en Reino Unido… Abandonaré la embajada próximamente, pero quizás no por las razones que figuran en este momento en los periódicos Murdoch y en Sky News".

Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inapropiado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Assange ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, sea enviado posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país.

El mundo

Dos misioneros estadounidenses se recuperan del Ébola tras tratamiento con fármaco experimental

Dos misioneros estadounidenses que contrajeron el virus del Ébola mientras se encontraban en Liberia se han recuperado y han sido dados de alta de un hospital de Georgia. Nancy Writebol fue dada de alta el martes. Por su parte, el dr. Kent Brantly efectuó declaraciones antes de abandonar el hospital el jueves.

El Dr. Kent Brantly expresó: “Ante todo, estoy eternamente agradecido a Dios por salvar mi vida, y me alegro de cualquier tipo de atención que mi enfermedad haya atraído hacia África Occidental en medio de esta epidemia. Por favor, continúen orando por Liberia y por el pueblo de África Occidental e impulsen a quienes ocupan cargos de liderazgo e influencia a hacer todo lo posible para poner fin a este brote de Ébola. Gracias”.

Cuarentena masiva de Ébola desata protestas en Liberia; el médico estadounidense será dado de alta del hospital

En Liberia, los residentes de un barrio de la capital, Monrovia, se enfrentaron con policías y soldados el miércoles después de que todas las entradas a la zona fueran selladas por el temor al Ébola. West Point es el hogar de decenas de miles de personas. Los residentes de allí lanzaron piedras y asaltaron barricadas al despertar y darse cuenta de que estaban atrapados. La policía disparó munición real y gas lacrimógeno. El fin de semana, los residentes de West Point irrumpieron en una escuela donde había enfermos de Ébola retenidos, al parecer sin tratamiento médico. Diecisiete pacientes se escaparon, pero más tarde fueron encontrados y llevados a un centro médico. El jefe de Médicos Sin Fronteras dijo al New York Times que todos los centros de salud en Monrovia están “básicamente cerrados” ya que el sistema prácticamente ha fracasado. De los cuatro países afectados en África Occidental, Liberia ha sufrido la mayoría de los casos nuevos. El brote ha matado al menos a 1350 personas, más que el resto de los brotes de Ébola combinados. El viernes, la presidenta de Médicos Sin Fronteras, Joan Liu, sostuvo que el brote de Ébola ha provocado un ambiente de guerra al oeste de África.

Joanne Liu expresó: “En realidad, siento como si estuviéramos en guerra, en lo que refiere al miedo, al miedo generalizado, donde sea que uno vaya, nadie entiende lo que está pasando… Y en este preciso momento, necesitan ayuda, necesitan liderazgo, cooperación. No serán capaces de superar esto por sí mismos, a menos que llegue al país ayuda extra, y además, si no estabilizamos a Liberia, nunca estabilizaremos al resto de la región".

Médicos Sin Fronteras estima que contener el brote podría llevar aproximadamente seis meses. Organismos de la ONU han incrementado sus esfuerzos para hacer entrega de alimentos en las áreas en cuarentena de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Según se ha informado, estaría mejorando la condición de tres médicos liberianos que contrajeron la enfermedad y recibieron el fármaco experimental ZMapp.

70 muertos por enfermedad similar al Ébola en República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud sostiene que al menos 70 personas han muerto al norte de la República Democrática del Congo a causa del brote de una enfermedad similar al Ébola. Si bien los síntomas de las dos enfermedades son similares, los expertos afirman que la tasa de muertes por la otra enfermedad es mucho menor que la del Ébola.

Convoy de ayuda ruso cruza frontera hacia Ucrania

Un convoy de ayuda ruso ha comenzado a cruzar la frontera hacia el este de Ucrania y se dirige a la sitiada ciudad de Luhansk. Si bien al menos una parte del convoy ha logrado atravesar las aduanas, los camiones parecen haber salido sin autorización por parte de Ucrania. El convoy estuvo retenido en la frontera durante más de una semana para ser sometido a inspecciones. Ucrania acusó a Rusia de utilizarlo de cubierta para llevar a cabo una incursión militar, por su parte, Rusia afirma que los camiones transportan ayuda humanitaria para los residentes que enfrentan graves necesidades.

Ucrania y rebeldes se acusan mutuamente por muerte de civiles

Ucrania acusa a los rebeldes separatistas de matar a decenas de refugiados. El gobierno ucraniano afirma que los rebeldes atacaron un convoy de civiles que intentaban huir de la devastada zona este del país que ha vivido un incremento de la violencia en los últimos meses. Líderes rebeldes han negado que el ataque haya tenido lugar o afirmado que Ucrania es responsable por toda víctima que pudiera haberse producido. Fuentes independientes no han confirmado las acusaciones de ninguna de las dos partes. La ONU afirma que más de 2.000 personas han muerto desde que estalló la violencia el pasado mes de abril. Más de la mitad de las mismas han muerto durante las pasadas dos semanas.

Irlanda: miles de personas participan de marcha por la libertad de elección luego de que adolescente violada fuera obligada a dar a luz

Y, por último, miles de personas marcharon en Dublin, Irlanda, en protesta por leyes contrarias a la libertad de elección luego de que a una adolescente víctima de violación se le impidiera practicarse un aborto y se la obligara a someterse a una cesárea. La mujer, que no ha sido identificada, dijo haber intentado practicarse un aborto por primera vez cuando tenía ocho semanas de embarazo, sin embargo, el estado pospuso su caso deliberadamente. La mujer denunció tener pensamientos suicidas, inició una huelga de hambre y posteriormente, se le obligó a dar a luz prematuramente a las 25 semanas de gestación. Irlanda flexibilizó su prohibición al aborto el año pasado, tras la muerte de Savita Halappanavar, que falleció a causa de una infección luego de que se le negara la posibilidad de practicarse un aborto. Si bien actualmente se permite la realización de un aborto si la vida de la mujer corre riesgos, entre ellos por suicidio, quienes se oponen a la normativa sostienen que las nuevas leyes son complejas y que resulta casi imposible llevarlas a la práctica.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net