T
 
Resumen Semanal de DN! 17 al 23 de febrero de 2018

24 de febrero de 2018.



201808resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente

Rusia retrasa resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la masacre en Siria

En Siria, aviones de guerra bombardearon por quinto día consecutivo el enclave sitiado por los rebeldes de Guta Oriental, cerca de Damasco, mientras varios grupos de derechos humanos advierten que la cantidad de civiles muertos superó los 400 durante la semana, ya que los médicos no pueden atender a los heridos en los hospitales bombardeados. La violencia se produjo mientras el jueves Rusia discutía en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre una medida que exige un alto el fuego de 30 días para permitir la evacuación de enfermos y heridos, y para que las caravanas de ayuda humanitaria lleguen a los habitantes necesitados. El martes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, hizo un llamado a un alto el fuego inmediato.

Heather Nauert declaró: “Hacemos un llamado a todas las partes para que se comprometan con la reducción incondicional de la violencia. Rusia debe dejar de apoyar al régimen de Assad y sus aliados. Son responsables de los ataques y de la grave situación humanitaria en Guta Oriental. Estados Unidos apoya la demanda de la Organización de las Naciones Unidas de un alto a la violencia por un mes para permitir la entrega sin restricciones de suministros humanitarios y la urgente evacuación médica de civiles en Guta Oriental. El cese de la violencia debe comenzar ahora, y a quienes necesitan ayuda de emergencia se les debería permitir evacuar de inmediato”.

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental como una “monstruosa campaña de aniquilación”. Estas son declaraciones de Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Ravina Shamdasani enunció: “El alto comisionado para los derechos humanos ha señalado que hay una monstruosa campaña de aniquilación en Guta Oriental, sin tener en cuenta la vida civil. ¿Cuántos niños muertos más tenemos que ver? ¿Cuántos hospitales bombardeados? ¿Cuántos médicos muertos más tenemos que ver para que la comunidad internacional pueda unirse en una sola voz y tomar medidas resueltas sobre la situación en Siria para poner fin a esta violencia?”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó el miércoles el cese inmediato de las hostilidades y calificó la situación en Guta Oriental como un “infierno sobre la Tierra” para los 400.000 habitantes que se encuentran atrapados allí. Visite democracynow.org/es para ver una mesa redonda sobre la crisis en Siria.

Gobierno sirio ingresará a Afrin para ayudar a los kurdos sirios respaldados por Estados Unidos a combatir la ofensiva turca

El Gobierno de Siria y las fuerzas kurdas sirias respaldadas por Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual las fuerzas del Gobierno ingresarían a Afrin para combatir la ofensiva militar turca contra la ciudad del noroeste de Siria, que lleva ya un mes. Mientras tanto, al otro lado de la frontera, el Gobierno turco arrestó a casi 800 personas por criticar su ofensiva militar contra Afrin. El viernes, un tribunal turco sentenció a seis periodistas a cadena perpetua por haber participado en el golpe militar fallido de 2016. Los seis periodistas niegan haber participado en el intento de golpe de Estado.

Irak: Estado Islámico se atribuye responsabilidad por ataque a milicia chiita

En Irak, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad por un ataque llevado a cabo la noche del domingo contra una milicia chiita, en el que murieron más de dos docenas de combatientes. El mes pasado, combatientes de ISIS también realizaron un doble ataque suicida con bomba en la capital, Bagdad, en el que murieron al menos 27 personas. Todo esto sucede luego de que, en diciembre, el Gobierno de Irak declarara la victoria contra el ISIS tras tres años de lucha.

Afganistán: 3 ancianos tribales mueren en explosión; 8 policías mueren en ataques contra puestos de control

En Afganistán, tres ancianos tribales murieron por una explosión de bomba en una habitación de hotel en Jalalabad, la capital de la provincia en Nangarhar. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el ataque. Esto sucede al tiempo que, en la provincia occidental de Farah, al menos ocho oficiales de policía afganos murieron en ataques talibanes llevados a cabo por la noche contra puestos de control policiales. Mientras tanto, artistas afganos tomaron las calles de la capital, Kabul, para cubrir los muros de hormigón a prueba de bombas, colocados para minimizar los daños de los bombardeos, con murales que promueven la justicia social y la paz. Las siguientes son las palabras de Omaid Sharifi, confundador de la agrupación de artistas “Artlords”.

Omaid Sharifi expresó: “Salimos a las calles, y estamos cubriendo esos muros, esos feos muros a prueba de bombas. Estamos pintando. Estamos usando el arte como herramienta para el cambio social. Estamos pintando contra la corrupción. Estamos pintando contra las injusticias que existen en la sociedad, por los derechos de las mujeres. Básicamente, alentamos a la gente a que se una a nosotros. Alcemos la voz sobre este absurdo, sobre este terrorismo absurdo que sufre la ciudad”.

Líderes de Israel e Irán se enfrentan a causa del conflicto sirio en conferencia de seguridad en Múnich

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, intercambiaron duras palabras el domingo en una conferencia sobre seguridad internacional celebrada en Múnich, Alemania, una semana después de que ambos países iniciaran un enfrentamiento militar directo en Siria. Durante su intervención, Netanyahu sostuvo un pedazo de metal que aseguró que provenía de un dron iraní derribado por Israel tras supuestamente haber ingresado en su espacio aéreo.

Benjamin Netanyahu expresó: “Sr. Zarif, ¿reconoce esto? Debería, es suyo. Puede llevárselo de regreso con un mensaje para los tiranos de Teherán. No pongan a prueba la determinación de Israel”.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, calificó la exhibición de Netanyahu de “caricaturesca” y acusó a Israel de aumentar la amenaza de un enfrentamiento militar directo. Mohammed Zarif expresó: “Israel utiliza la hostilidad como política contra sus países vecinos –represalias masivas contra sus vecinos, incursiones militares diarias en Siria, el Líbano y otros países árabes, bombardeos diarios, o simplemente de rutina, en Siria–, y cuando alguien, como los sirios, tiene las agallas para derribar uno de sus aviones, es como si hubiese sucedido un desastre”.

Israel: arrestan a 7 miembros del círculo íntimo de Netanyahu a medida que avanzan investigaciones por corrupción

En Israel, siete miembros del círculo íntimo del primer ministro Benjamin Netanyahu han sido arrestados en medio de una creciente ola de escándalos de corrupción, que amenazan con derrocarlo. Entre los detenidos se encuentra el amigo cercano y exdirector de comunicaciones de Netanyahu, así como el exdirector general del Ministerio de Comunicaciones. El círculo íntimo de Netanyahu ha sido acusado de interferir con los reguladores federales para beneficiar a la empresa gigante de las comunicaciones Bezeq Group, a fin de asegurar una cobertura más favorable de los medios para Netanyahu y su familia. Esto se produce después de que la policía israelí recomendara presentar cargos de soborno y fraude contra Netanyahu en dos investigaciones sobre corrupción.

Mahmoud Abbas convoca conferencia internacional para reiniciar proceso de paz

En la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, convocó una conferencia internacional para reiniciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En su discurso, Abbas dijo que Estados Unidos ya no podría presidir el proceso de paz, porque “se contradijo a sí mismo y a sus propios compromisos, y ha violado las leyes internacionales”. El año pasado, el presidente Donald Trump causó una indignación internacional generalizada al anunciar que Estados Unidos reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel.

Video revela que palestino muerto fue golpeado por soldados israelíes, contradiciendo las declaraciones de Israel

En los territorios ocupados de Cisjordania, en la ciudad de Jericó, un palestino murió el jueves tras ser arrestado y brutalmente golpeado por soldados israelíes. El Ejército de Israel afirmó inicialmente que reprimieron a Yasin al-Saradih, de 33 años de edad, luego de que atacara a los soldados con un cuchillo e intentara robar un arma; más tarde el Ejército cambió su versión y dijo que le dispararon para detenerlo luego de que atacara a los soldados con una barra de hierro. Sin embargo, un video captado por cámaras de vigilancia que salió a la luz más tarde muestra que los soldados israelíes patearon y golpearon a Al-Saradih y luego abandonaron su cuerpo inerte. El periódico Haaretz informa que en la autopsia no se encontraron heridas de bala, lo que también contradice la declaración del Ejército.

El activista por los derechos humanos bareiní Nabeel Rajab sentenciado a cinco años en prisión

En Baréin, el activista por los derechos humanos Nabeel Rajab fue sentenciado a cinco años de cárcel por tuitear sobre las muertes de civiles en Yemen causadas por la campaña de bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, y sobre supuestas torturas en la tristemente célebre cárcel bareiní de Jaw. Amnistía Internacional afirmó: “Esta sentencia demuestra la implacable determinación de las autoridades para aplastar cualquier forma de discrepancia, y no deja lugar a dudas de hasta qué punto están dispuestos a llegar para silenciar críticas pacíficas”. Rajab fue encarcelado varias veces en los últimos años por participar en manifestaciones a favor de la democracia y por criticar al Gobierno de Baréin.

Estados Unidos

Trump arremete con furia en Twitter después de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara formalmente a ciudadanos rusos por interferencia en elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una serie de tuits notoriamente iracundos y plagados de errores durante el fin de semana, después de la decisión del Departamento de Justicia de acusar formalmente a 13 ciudadanos rusos por interferir con las elecciones presidenciales de 2016. En un conjunto de diez mensajes de Twitter, Trump arremetió contra los demócratas, la investigación del fiscal especial Robert Mueller, el Gobierno del expresidente Barack Obama, su propio asesor de seguridad nacional y el FBI, al que acusó falsamente de haber gastado tantos recursos en la investigación de Rusia que no pudo ver las señales de advertencia sobre el agresor Nikolas Cruz, quien masacró a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, la semana pasada. En uno de los mensajes enviados desde su complejo turístico privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Trump tuiteó: “Si el OBJETIVO de Rusia era generar discordia, alteración y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias del comité, investigaciones y odio en los partidos, han tenido más éxito del que jamás habrían soñado. Se están muriendo de risa en Moscú. ¡Sé más astuto, Estados Unidos!”. En otro mensaje, tuiteó: “Es muy triste que el FBI no haya visto ninguna de las numerosas señales enviadas por el agresor de la escuela de Florida. Esto es inaceptable. Están gastando demasiado tiempo intentando demostrar la conspiración rusa con la campaña de Trump. No hubo conspiración”. Trump también atacó al Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster por sus comentarios a los líderes mundiales en la Conferencia de Seguridad que tuvo lugar en Múnich el sábado pasado.

H.R. McMaster declaró: “Y como pueden ver con las acusaciones formales del FBI, las pruebas ahora realmente son indisputables”.

En respuesta, Trump tuiteó: “El general McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones de 2016 no se vieron afectados ni modificados por los rusos y que la única conspiración fue entre Rusia y la corrupta H, el Comité Nacional Demócrata y los demócratas…”. La “corrupta H” es una referencia a su rival demócrata, Hillary Clinton. El periódico The Washington Post informa que varios líderes europeos en la conferencia de seguridad de Múnich se mostraron confundidos y alarmados por la ofensiva de tuits del presidente Trump durante el fin de semana, así como por el ataque contra su consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster. El periódico informa que un diplomático europeo anónimo sugirió que H.R. McMaster y otros funcionarios estadounidenses podrían estar siguiendo los pasos de los funcionarios del gobierno alemán que siguieron desempeñando sus tareas durante el ascenso de Adolf Hitler, aparentemente con el fin de proteger al país.

La ofensiva de tuits del presidente Trump se produjo después de que el Departamento de Justicia acusara formalmente a 13 personas con ciudadanía rusa y tres empresas por interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Con la medida del viernes se acusa a los rusos de haber orquestado actividades de propaganda que comenzaron en 2014 para socavar el sistema electoral de Estados Unidos, y más adelante se convirtieron en un intento de ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones. La acusación señala que en este esfuerzo, coordinado por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, los rusos se hicieron pasar por activistas políticos, robaron las identidades de ciudadanos estadounidenses y politizaron aún más los asuntos relacionados con inmigración, raza y religión, en un intento de presionar a los votantes estadounidenses para que eligieran a Trump y no a su rival, Hillary Clinton. Esta acusación también alega que algunos rusos estaban en contacto con personas vinculadas a la campaña de Trump, aunque no arguye que la campaña de Trump conociera el esfuerzo de propaganda o que existiera alguna conspiración. Este es el anuncio de las acusaciones, emitido el viernes por el vice fiscal general Rod Rosenstein.

Rod Rosenstein enunció: “La acusación formal acusa a 13 ciudadanos rusos y tres empresas rusas de cometer delitos federales por intentar interferir en el sistema político de Estados Unidos, incluyendo las elecciones presidenciales de 2016. Los acusados presuntamente llevaron a cabo lo que denominaron ‘guerra de la información’ contra Estados Unidos, con el objetivo declarado de ‘propagar la desconfianza hacia los candidatos y el sistema político en general’”.

Yerno de oligarca ruso llega a acuerdo de aceptación de culpabilidad en investigación de Mueller

Mientras tanto, el adinerado yerno de un multimillonario que vive en Rusia llegó a un acuerdo de aceptación de culpabilidad con el fiscal especial Robert Mueller, declarándose culpable de mentirles a los investigadores federales que indagaban sobre las acusaciones respecto a la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Alex van der Zwaan, yerno del oligarca ruso German Khan, admitió el martes que les mintió a los agentes del FBI respecto a sus contactos con Rick Gates, ex asesor de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto se produce al tiempo que el periódico Los Angeles Times informara que Gates se declarará culpable de haber lavado dinero y haber trabajado como cabildero para grupos extranjeros de forma ilegal, y que declarará contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, quien también enfrenta cargos por trabajar como cabildero de forma ilegal y por lavado de dinero.

Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos ataca a los defensores del control de armas

El director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en inglés), Wayne LaPierre, rompió su silencio tras el tiroteo en una escuela secundaria de Florida ocurrido la semana pasada, que dejó 17 muertos y desencadenó una conversación nacional liderada por estudiantes sobre la legislación respecto a la compra, venta y posesión de armas de fuego. El jueves, LaPierre atacó a sus oponentes, a quienes trató de simpatizantes comunistas empeñados en socavar las libertades individuales.

Wayne LaPierre declaró: “A las élites no les importan ni un poco el sistema escolar de Estados Unidos ni los escolares. Si realmente les importaran, lo que harían sería protegerlos. Para ellos no es un problema de seguridad, es un problema político. Les preocupa más el control. Su objetivo es eliminar la Segunda Enmienda y nuestras libertades respecto a las armas de fuego para que puedan erradicar todas las libertades individuales”.

Las declaraciones de LaPierre fueron expresadas en la convención anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). A él se unió la portavoz de la Asociación Nacional del Rifle, Dana Loesch, quien se dirigió a los equipos de prensa y a las cámaras que estaban en la parte posterior de la convención de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Dana Loesch enunció: “A muchas personas de los medios tradicionales les encantan los tiroteos en masa. A ustedes les encantan. No estoy diciendo que les guste la tragedia, sino que les encanta el rating [de audiencia que generan]. Las madres blancas llorando representan un rating de lujo para ustedes y muchas personas de los medios tradicionales que están ahí atrás”.

Tallahassee, Florida: sobrevivientes de tiroteo escolar exigen reformas para el control de armas

En Florida, los sobrevivientes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas llegaron el miércoles al capitolio estatal en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores que abordaran la violencia armada antes de que culmine la sesión legislativa en dos semanas. Estas son palabras de Ashley Santoro, una estudiante que sobrevivió a la masacre. Ashley Santoro expresó: “Me quedé sentada, escondida en un armario, temiendo por mi vida, por mi futuro, cuando todos somos ese futuro. Si vamos a proteger nuestro futuro, ¿por qué no protegemos a nuestros hijos?” El activismo de los estudiantes se produjo al día siguiente de que los legisladores de Florida descartaran dar inicio a un debate abierto en torno a la prohibición de las municiones de gran capacidad y a los rifles semiautomáticos como el AR-15 utilizado por el agresor, un exestudiante llamado Nikolas Cruz. El viernes, el FBI admitió que no había investigado a Cruz, incluso después de que alguien cercano a él llamara a la agencia en enero para advertirles “sobre la propiedad de armas de Cruz, su deseo de matar gente, su comportamiento errático y las inquietantes publicaciones que hacía en las redes sociales, así como la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela”. En una manifestación que tuvo lugar el sábado pasado, los sobrevivientes del tiroteo escolar exigieron que los políticos dejaran de aceptar dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés). Según informes, Nikolas Cruz se entrenó en un club de tiro juvenil financiado por la Asociación Nacional del Rifle. Estas son palabras de Emma González, estudiante del último año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, emitidas en la manifestación del sábado.

Emma González expresó: “Si el presidente quiere venir a decirme en persona que fue una tragedia terrible, que nunca debería haber sucedido, al mismo tiempo que nos sigue diciendo que no se hará nada al respecto, con gusto le voy a preguntar cuánto dinero recibió de la Asociación Nacional del Rifle. No importa, porque ya sé la respuesta: 30 millones de dólares. Y dividido entre las víctimas por armas de fuego que hubo en Estados Unidos en solo un mes y medio, en lo que va de 2018, son unos 5.800 dólares. ¿Eso es lo que valen estas personas para usted, Trump? A todos los políticos que reciben donaciones de la Asociación Nacional del Rifle: ¡debería darles vergüenza!”.

Estudiantes de todo Estados Unidos hacen paro en protesta por la violencia con armas de fuego

Mientras tanto, los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas. Llevaban pancartas que decían: “Dennos seguridad” y “¡Traigan a los políticos! ¡Nos levantaremos!”. Frente a la Casa Blanca, cientos de estudiantes de las escuelas secundarias del área de Washington DC se congregaron y organizaron una sentada.

Familias de víctimas de armas de fuego confrontan a Trump en audiencia en la Casa Blanca

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, organizaron una audiencia con los estudiantes y las familias afectadas por los tiroteos en las escuelas. Este es Samuel Zeif, un estudiante de Stoneman Douglas que perdió a su mejor amigo durante el tiroteo de la semana pasada.

Samuel Zeif declaró: “Y no entiendo por qué todavía puedo ir a una tienda y comprar un arma de guerra. Un [rifle] AR. Hoy leí que una persona de 20 años entró a una tienda y compró un AR-15 en cinco minutos con una identificación vencida. ¿Cómo es tan fácil comprar este tipo de arma? ¿Por qué no se les puso fin a estas cosas después de [el tiroteo en] Columbine? ¿Después de [la masacre en] Sandy Hook? Estoy sentado junto a una madre que perdió a su hijo. Todavía sigue sucediendo”.

El presidente Trump propuso poner fin a las “zonas libres de armas” en las escuelas y sugirió que los maestros estuvieran armados con pistolas ocultas.

Donald Trump expresó: “Se llama ‘portación oculta’, donde un profesor tendría una pistola oculta. Irían a recibir entrenamiento especial y estarían allí, y ya no habría una zona libre de armas. Una zona libre de armas para un maniático –porque ellos son todos cobardes–, una zona libre de armas es: ‘Entremos y ataquemos, porque nosotros no recibiremos balas’”.

La propuesta de Trump provocó la crítica inmediata de los docentes y sus sindicatos. Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Docentes, calificó la idea del presidente Trump de “terrible”.

Randi Weingarten sostuvo: “Este es el hombre que recortó 9.000 millones de dólares del presupuesto federal para las escuelas, que recortó todos los programas escolares de verano, que recortó todos los programas extraescolares, que recortó programas de arte y música. Y, francamente, dos días antes de la masacre en Parkland recortó medidas de seguridad y medidas de salud mental. Las únicas personas que obtendrán ayuda de los docentes armados son los fabricantes de armas y la Asociación Nacional del Rifle, que desean aumentar la venta de armas”.

Se jubila oficial de policía que no enfrentó al agresor del tiroteo en escuela de Florida

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de armar a los maestros se produjo al tiempo que el sheriff del condado de Broward, Scott Israel, declaró el jueves que el único oficial armado presente en la secundaria Stoneman Douglas durante la masacre del día de San Valentín buscó refugio afuera de la escuela y no ingresó a ella para enfrentar al agresor. El oficial, Scot Peterson, renunció y luego se jubiló tras ser suspendido sin goce de sueldo. El sheriff Israel dijo que en el video de vigilancia se podía ver cómo el oficial Peterson “no hizo nada” durante el ataque.

Amnistía Internacional: Trump mantuvo una “retórica llena de odio” en 2017

Mientras tanto, Amnistía Internacional publicó su informe anual de derechos humanos el miércoles, en el que advierte que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó un tono de “retórica llena de odio” durante 2017. Desde su sede en Washington D.C., el secretario general de la organización no gubernamental, Salil Shetty, señaló que, por primera vez, Amnistía Internacional había publicado el informe centrado en Estados Unidos, debido a las “nuevas y significativas amenazas a los derechos humanos” que presenta el gobierno de Trump.

Salil Shetty sostuvo: “La creciente retórica del odio se tradujo en horrendas consecuencias en el mundo real. Esas son las malas noticias de 2017. Pero también hay muchas noticias alentadoras. 2017 nos mostró lo que pasa cuando las personas se congregan en gran número para indicar que no aceptarán las injusticias que están enfrentando. En lugar de capitular ante las narrativas del miedo, la gente común clamó por justicia, dando nueva vida a luchas de larga data y encendiendo una nueva era de activismo social. No hay mejor ejemplo de eso que lo que hemos visto con los jóvenes de este país que se han alzado contra la violencia armada en los últimos días”.

El mundo

Naciones Unidas: cientos de miles de personas huyen de la violencia en el sureste de República Democrática del Congo

La agencia de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas advierte que cientos de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la República Democrática del Congo debido a la intensificación de la violencia que ha sufrido en los últimos meses la región sureste del país. Los sobrevivientes informaron sobre violaciones y asesinatos cometidos por las milicias armadas. Las siguientes son las palabras de la activista por los derechos humanos congoleña Christine Schuler Deschryver.

Christine Schuler Deschryver expresó: “Es una guerra económica por el coltán. Es un material que se encuentra en nuestros celulares y computadoras. Y creo que ningún país, ya sabe, ningún país occidental quiere que esta guerra termine porque quieren continuar desvalijando el Congo sin parar. Y la violación fue y continúa siendo un método para difundir terror. Si observas en un mapa los lugares en donde hubo violaciones, todos están alrededor de las minas”.

Nigeria: más de 100 niñas desaparecidas tras secuestro de Boko Haram en internado

En Nigeria, la policía informa que 111 niñas desaparecieron de un internado estatal en la ciudad norteña de Dapchi, luego de una incursión de la milicia Boko Haram. Los padres de las niñas afirman que combatientes armados con ametralladoras las secuestraron, aunque hubo informes contradictorios en cuanto a si algunas de ellas fueron posteriormente rescatadas por el ejército de Nigeria. La agencia de noticias Reuters indica que dos de las niñas fueron halladas muertas.

Etiopía impone estado de emergencia por seis meses

El Gobierno de Etiopía impuso un estado de emergencia por seis meses, un día después de que el primer ministro etíope renunciara sorpresivamente en medio de protestas generalizadas contra el Gobierno. Es la primera vez en la historia moderna de Etiopía que renuncia un primer ministro en funciones. A pesar de la prohibición de cualquier tipo de protesta o huelga, hay informes de que la capital regional de Gondar, al norte de Etiopía, está hoy de huelga, como protesta contra el estado de emergencia.

Francia: proyecto de ley endurecería leyes de inmigración para inmigrantes y refugiados

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció un proyecto de ley que endurecería las leyes de inmigración y de asilo. Esa ley permitiría a las autoridades duplicar a 90 días el tiempo que pueden detener a los inmigrantes y acortaría los plazos de solicitud de asilo para los inmigrantes. También autorizaría la aplicación de multas y de períodos de un año en prisión para los inmigrantes que hayan ingresado ilegalmente al país. La directora de Amnistía Internacional de Francia, Catherine Gaudard, aseguró que la legislación catalogaría de forma injusta a los solicitantes de asilo como “inmigrantes” o “refugiados”.

Catherine Gaudard expresó: “Este discurso reductor es perverso por dos motivos. En primer lugar, contribuye a deshumanizar a las personas que fueron exiliadas, reduciéndolas de alguna manera a un enfrentamiento entre los buenos y los malos. De hecho, los inmigrantes son individuos que tienen sus propias historias, sus propias travesías, sus propias razones para abandonar sus países, y si bien no todos comparten el mismo estatus, todos tienen derechos”.

Renuncia ejecutivo de Unicef tras ser acusado de acoso sexual

Un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) renunció el jueves, en medio de informes que sostienen que acosaba sexualmente a las mujeres en su lugar de trabajo anterior, la organización benéfica británica Save the Children. La renuncia de Justin Forsyth a su cargo en Unicef se produjo después de que Radio BBC informara que se enfrentaba a tres denuncias por conducta inapropiada, que incluía el envío de mensajes de texto inadecuados y comentarios sobre el aspecto de las trabajadoras.

Haití suspende a Oxfam por delitos sexuales y encubrimiento

Mientras tanto, Haití suspendió a la organización benéfica británica Oxfam mientras investiga los informes que la acusan de intentar encubrir delitos sexuales cometidos por trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel en Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010. Un informe interno de Oxfam concluyó que trabajadores de ayuda humanitaria de alto nivel de la organización benéfica contrataron prostitutas en las propiedades de Oxfam en Haití, y luego intentaron encubrirlo. El ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Aviol Fleurant, afirmó el jueves que su gobierno está haciendo su propia investigación sobre las actividades de Oxfam.

Aviol Fleurant afirmó: “Si durante los dos meses de investigación descubro que los fondos de ayuda que Oxfam recibió en nombre de Haití están vinculados con los delitos que se cometieron, declararemos a Oxfam Gran Bretaña persona non grata en el país”.

Miles de personas cancelaron sus donaciones a Oxfam desde que estalló el escándalo.

Brasil: el presidente Temer despliega ejército para controlar Río de Janeiro

El Senado de Brasil apoyó el decreto del presidente Michel Temer que ordena al ejército a tomar el control de la seguridad en Río de Janeiro, ante la intensificación de los crímenes violentos sufrida en la segunda ciudad más grande de Brasil. Soldados fuertemente armados patrullan ahora en vehículos blindados las calles de las empobrecidas favelas de la ciudad. El despliegue militar le sigue a una ola de violencia llevada a cabo por la policía brasileña durante el año 2016, en la que murieron 4.200 personas en todo el país, 1.000 de ellas solamente en Río de Janeiro.

Temperaturas invernales con máximas récord en el Ártico, al tiempo que nivel de hielos marinos desciende a nivel récord

Y, por último, en Estados Unidos se han registrado patrones climáticos inusuales, con récords en bajas temperaturas, en los estados de las Montañas Rocosas y en algunas zonas del noroeste del Pacífico, mientras que las temperaturas alcanzaron máximas récord en prácticamente toda la costa oriental. En Newark, Nueva Jersey, los termómetros registraron 26º C el miércoles, la mayor temperatura registrada en ese lugar en febrero. Las inesperadas condiciones climáticas se producen al tiempo que el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo advirtiera que el calentamiento global está provocando que los niveles invernales de hielos marinos desciendan a sus niveles más bajos desde que se comenzó a llevar registros. En enero de 2018, el nivel del hielo marino del Ártico alcanzó solamente unos 13 millones de kilómetros cuadrados, una superficie 10% menor al promedio registrado en las últimas décadas. Esta semana, las temperaturas en el Ártico se elevaron por más de 25º C por encima de lo normal, mientras que la estación meteorológica más al norte del mundo, en Groenlandia, registró temperaturas invernales por encima del punto de congelación.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net