T
 
Resumen Semanal de DN! 17 al 21 de octubre de 2016

22 de octubre de 2016.



201642resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:26

Destacado / Medio Oriente

Fuerzas iraquíes, kurdas y estadounidenses lanzan ofensiva para retomar Mosul

Fuerzas iraquíes, kurdas y estadounidenses lanzaron una operación masiva para retomar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que fue tomada por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en junio de 2014. La fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos, de alrededor de 30.000 iraquíes, incluye personal de seguridad, combatientes kurdos, miembros de tribus árabes musulmanas suníes y paramilitares musulmanes chiíes. El Pentágono confirmó que hay fuerzas especiales de Estados Unidos en el terreno en Irak y que estas tomarán parte en la batalla, pese al compromiso del presidente Barack Obama de no desplegar tropas sobre el terreno. La fuerzas de la coalición se enfrentan a un estimado de 5.000 combatientes del ISIS en Mosul y sus alrededores. Los comandantes afirman que la operación marcha según lo previsto, aunque los combatientes del ISIS obstaculizaron el avance de las tropas mediante ataques suicidas con coches bomba. Un comandante militar peshmerga dijo a la cadena CNN que recuperar Mosul, podría llevarles dos meses a las tropas. El presidente Obama dijo que la lucha de Irak para recuperar Mosul de las manos de ISIS tendrá éxito pero será difícil.

El presidente Obama declaró: “Mosul será una pelea difícil. Habrá avances y habrá contratiempos, pero estoy seguro de que así como el ISIS ha sido derrotado en otras comunidades a lo largo de Irak, también será derrotado en Mosul, y eso constituirá otro paso hacia su destrucción final”.

Los grupos de ayuda temen que los combates obliguen a más de un millón de residentes a huir de Mosul. Courtney Lare trabaja en el Consejo Noruego para Refugiados, en la ciudad iraquí de Erbil.

Courtney Lare declaró: “El Consejo Noruego para Refugiados se prepara actualmente para la llegada de oleadas de desplazamiento masivo provenientes de Mosul. En las próximas semanas, esperamos a unas 200.000 personas y, en los próximos meses, a un total de aproximadamente 700.000 personas que huyen de Mosul. La comunidad humanitaria intenta desesperadamente prepararse para ello, pero esta enorme cantidad de personas al mismo tiempo resulta extremadamente desafiante”.

Naciones Unidas advierte que cerca de un millón de personas podrían verse obligadas a huir de sus hogares a raíz de la ofensiva, que ha sido descrita como una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos.

Estados Unidos y Reino Unido amenazan con imponer nuevas sanciones contra Assad mientras continúa sitio de Alepo

Estados Unidos y Reino Unido amenazan con imponer nuevas sanciones contra el presidente sirio Bashar al-Assad y sus aliados mientras se mantiene el sitio al este de Alepo. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a Siria y a Rusia a dejar de bombardear esa ciudad.

El secretario de Estado John Kerry expresó: “Es un desastre humanitario, el peor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial. Podría terminar mañana por la mañana o esta misma noche si Rusia y el régimen de Assad adhirieran a alguna norma o parámetro de decencia. Pero han optado por no hacerlo”.

Por otra parte, Médicos sin Fronteras denuncia que cuatro hospitales y una ambulancia fueron bombardeados al este de Alepo el viernes, en uno de los peores días que ha enfrentado el ya debilitado sistema de salud de la ciudad.

ONU: Asedio y ataques contra Alepo constituyen “crímenes de proporciones históricas”

El funcionario de más alto rango de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que el asedio y bombardeo de Alepo oriental en Siria constituyen “crímenes de proporciones históricas”. Hoy Zeid Ra’ad al Hussein habló durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Zeid Ra’ad al Hussein declaró: “Los grupos armados de oposición continúan disparando morteros y otros proyectiles a vecindarios civiles de Alepo occidental, pero los ataques aéreos indiscriminados a lo largo de la parte oriental de la ciudad por parte de las fuerzas del gobierno y sus aliados son responsables de la inmensa mayoría de las víctimas civiles. Estas violaciones constituyen crímenes de guerra, y si se cometieron a sabiendas, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Siria: Aviones turcos atacan a combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos

Mientras tanto, los medios estatales turcos informan que el ejército turco mató a unos 200 combatientes kurdos sirios el miércoles en la noche, aunque esta cifra está siendo disputada por las fuerzas kurdas de Siria. Los combatientes kurdos sirios, conocidos como YPG (“Unidades de protección popular” en español), murieron tras el ataque de aviones turcos contra sus bases al norte de Alepo. Un líder de YPG afirma que sólo diez de sus combatientes kurdos murieron en los ataques. Estados Unidos apoya militarmente tanto a Turquía como a los kurdos sirios.

Egipto: Ciudadana estadounidense Aya Hijazi encarcelada sin juicio hace 900 días

En Egipto, la ciudadana estadounidense Aya Hijazi ha estado encarcelada sin juicio por más de 900 días. Hijazi, quien fue criada en Virginia y también es ciudadana egipcia, fue arrestada el 2 de mayo de 2014, junto con su esposo y otras personas, mientras operaba una institución sin fines de lucro para ayudar a niños sin hogar en El Cairo. Ella y su marido fueron acusados de pagarles a los niños por participar en protestas contra el gobierno.

Estados Unidos

Trump: Aceptaré los resultados de la elección... si gano

El candidato presidencial republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hizo campaña en Ohio el jueves y anunció que aceptará los resultados de las elecciones de noviembre, pero con una condición.

Donald Trump enunció: “Damas y caballeros, hoy quiero hacer un anuncio importante. Me gustaría prometer y asumir el compromiso ante todos mis votantes y seguidores, y a todo el pueblo de Estados Unidos, que voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial, si gano”.

Las declaraciones de Trump se produjeron un día después del último debate presidencial, cuando se negó a decir si aceptaría los resultados de las elecciones. El presidente Barack Obama y otros líderes políticos han criticado duramente las declaraciones de Trump.

El presidente Obama declaró: “Esto es peligroso. Porque cuando se intenta sembrar una semilla de duda en la mente de la gente sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso socava nuestra democracia”.

Durante semanas, Trump se ha quejado de que la elección sería manipulada en los lugares de votación. El lunes, afirmó que votarían muertos e inmigrantes indocumentados.

Donald Trump enunció: “Incluso quieren tratar de manipular las elecciones en el lugar de votación, y créanme: están pasando muchas cosas. ¿Han oído a estas personas que dicen ‘no pasa nada’? Hay personas que han muerto hace diez años y todavía están votando. Los inmigrantes ilegales están votando.Algunos de los políticos no tienen la experiencia de la calle; es así. Hay tantas ciudades corruptas y el fraude electoral es muy, muy común”.

Los expertos afirman que los casos de fraude electoral son muy raros. Un estudio realizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Loyola solo halló 31 casos en los que se alegaba suplantación de votantes en mil millones de votos emitidos en las elecciones de Estados Unidos entre 2000 y 2014. Las quejas de Trump acerca de que las elecciones están siendo manipuladas han sido ampliamente criticadas tanto por demócratas como por republicanos. El secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, dijo que Trump estaba “equivocado y emitía una retórica irresponsable”.

Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en el debate final

La noche del miércoles, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en el tercer y último debate en la Universidad de Nevada, Las Vegas. A lo largo del debate, los dos candidatos se enfrentaron en temas que abarcaron el asalto sexual, la seguridad social y Rusia. El debate se desvió varias veces de la discusión política hacia ataques personales.

Hillary Clinton: “Eso es parte de mi compromiso de aumentar los impuestos a los ricos. Mi contribución a la seguridad social va a aumentar, así como la de Donald, asumiendo que no pueda hallar la manera de evadir su pago. Pero lo que queremos hacer es fortalecer el Fondo Fiduciario de la seguridad social”.

Donald Trump: “Qué mujer tan asquerosa...”

Las Vegas: Vendedores construyen “Muro de camiones de tacos” en protesta contra Trump

Cientos de personas protestaron frente a la Universidad de Nevada mientras tenía lugar el debate presidencial. Otros cientos se congregaron frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas, donde algunos vendedores utilizaron sus carros de comida para construir un “muro de camiones de tacos” en protesta por las propuestas del candidato republicano de agrandar el gran muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Esta es Adelina Catota, quien trabaja en el servicio de limpieza del hotel de Trump.

Adelina Catota expresó: “Tengo nueve años aquí en el Hotel Trump, lo único que digo es que todos debemos ser iguales, porque vinimos a este país a trabajar, no a pedirle nada al gobierno, así que aquí estamos, unidos”.

Décima denuncia de una mujer por agresión sexual de Donald Trump

En otras noticias de campaña, ha surgido una décima denuncia de una mujer que se ha presentado para declarar que fue atacada sexualmente por Donald Trump. Karena Virginia declaró que Trump se le acercó en 1998 fuera del torneo de tenis abierto de Estados Unidos y manoseó su pecho. Virginia dijo que su reacción inicial fue retroceder, y entonces Trump le replicó: “¿No sabes quién soy?”. Virginia se pronunció el jueves con un mensaje para el candidato republicano.

Karena Virginia expresó: “Su momento aleatorio de placer sexual fue a mis expensas y me afectó enormemente. El señor Trump reveló su verdadero carácter en sus propias palabras de la grabación, lo que indica que se sentía en el derecho de agarrar a las mujeres de sus partes privadas”.

Donald Trump: “Cuando llego a casa de noche y la cena no está lista, hago un escándalo”

Mientras tanto, se publicó la transcripción de una entrevista de Trump de 1994 en el programa de ABC “Primetime Live”. Durante la entrevista, Trump dijo: “No quiero sonar como un machista, pero cuando llego a casa de noche y la cena no está lista, hago un escándalo”. También sostuvo: “A mis amigos que tratan a sus esposas magníficamente [y] que a cambio son tratados como basura les digo: ‘sean más duros y tendrán una relación diferente’”.

WikiLeaks: Hillary Clinton dijo que quienes se oponen al oleoducto y al fracking tendrían que “encontrar algo que hacer en la vida”

WikiLeaks sigue publicando mensajes de correo electrónico de la cuenta de John Podesta, el jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton. Un mensaje publicado recientemente reveló que Clinton criticó en privado a los ambientalistas que se oponían a la fractura hidráulica y al oleoducto Keystone XL. Durante una reunión con el sindicato Building Trades Union que tuvo lugar en septiembre de 2015, la candidata demócrata dijo que los activistas del clima tendrían que “encontrar algo que hacer en la vida”.

Funcionario del Departamento de Estado acusado de ejercer presión para desclasificar mensajes de correo electrónico de Clinton

Por otra parte, los republicanos piden la renuncia del funcionario del Departamento de Estado Patrick Kennedy, luego de que recientemente se publicaran documentos del FBI que sugieren que el año pasado presionó a la agencia para bajar el grado de clasificación de los mensajes de correo electrónico que se encuentran en el servidor privado de Hillary Clinton. Según los documentos del FBI, Kennedy ofreció permitirle a la agencia colocar más agentes en Irak a cambio de la desclasificación de los mensajes. El FBI y el Departamento de Estado han negado que ese trato haya existido.

General James Cartwright se declara culpable de dar declaraciones falsas al FBI

Mientras tanto, un general de cuatro estrellas retirado del Cuerpo de Infantes de la Marina se declaró culpable de dar declaraciones falsas al FBI durante una investigación sobre filtraciones de información clasificada. James Cartwright, conocido como el general favorito del presidente Obama, admitió haberle mentido al FBI durante una investigación sobre el responsable de filtrar información clasificada a The New York Times sobre Stuxnet, una operación secreta de ciberguerra estadounidense contra Irán. Según Yahoo News, Cartwright es la décima persona durante el gobierno de Obama en ser acusada penalmente en un caso relacionado con la divulgación de información clasificada; esta cifra es muy superior a la de cualquier otra presidencia.

Mohamedou Ould Slahi, el autor del “Diario de Guantánamo”, fue liberado después de catorce años de reclusión

En noticias sobre Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi fue liberado en su país de origen, Mauritania, tras haber estado detenido en Guantánamo desde 2002 sin que mediaran cargos en su contra y sin haber sido juzgado. Slahi escribió el éxito de ventas autobiográfico “Diario de Guantánamo”, en el que relata haber sido duramente torturado por guardias estadounidenses.

Milicianos arrestados por planear la explosión de una mezquita y apartamentos en Kansas

Tres miembros de una milicia de Kansas conocida como “Los Cruzados” fueron detenidos por haber planeado la explosión de un complejo de apartamentos en Garden City, ubicada en el oeste de Kansas. En el complejo de apartamentos, que es el hogar de varios refugiados somalíes, hay una mezquita. Los tres miembros de la milicia eran hombres blancos cercanos a los 50 años de edad. Según el FBI, la milicia profesa creencias en contra de los musulmanes, los inmigrantes y del gobierno.

Tom Beall, fiscal federal estadounidense en Kansas, declaró: “Se alega que los acusados hacían vigilancia para evaluar posibles objetivos. Habían almacenado armas de fuego, municiones y componentes explosivos. Incluso prepararon un manifiesto que describe sus creencias para publicar después del atentado. Estos cargos están basados en ocho meses de investigación realizada por el FBI, en la que presuntamente los investigadores se habrían interiorizado en una cultura oculta de odio y violencia. Probablemente muchas personas de Kansas piensen, como yo, que es sorprendente que cosas como esta puedan suceder aquí”.

El FBI, que tenía un agente encubierto en la milicia, dijo que estos hombres planeaban perpetrar el ataque el 9 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales. Los residentes somalíes locales quedaron conmocionados tras los arrestos.

Abdul Kadir Mohamed expresó: “Estoy en Estados Unidos desde hace 15 años y nunca me enfrenté a problemas; excepto hoy, cuando vi esta información que me dejó conmocionado y asustado”.

Mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick continúa con protesta durante himno nacional

En noticias relacionadas con los deportes, el mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick jugó su primer partido del año para los San Francisco 49ers el domingo. Antes del partido, continuó con su protesta contra la opresión racial y la brutalidad policial poniéndose de rodillas mientras sonaba el himno nacional previo al inicio del juego. Después del partido del domingo, Kaepernick defendió sus acciones, que han suscitado manifestaciones de protesta similares en todo el país.

Colin Kaepernick expresó: “No entiendo qué hay de antiestadounidense en luchar por la libertad y la justicia para todos, por la igualdad que este país afirma defender. En mi opinión, es algo muy patriótico y estadounidense apoyar los valores acorde a los que Estados Unidos dice vivir. Es un tema que es preciso abordar”.

Asociación policial se disculpa por el “maltrato histórico al que han sido sometidas las comunidades de color”

Mientras tanto, la principal organización policial de Estados Unidos, la Asociación Internacional de Jefes de Policía, emitió una disculpa formal por el “maltrato histórico al que han sido sometidas las comunidades de color”. La organización representa a 18.000 miembros. Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español), dijo a ThinkProgress que admitirlo es un buen paso hacia “la justicia, la reconciliación y la recuperación”, pero que no alcanza para solucionar los problemas que enfrentamos en nuestros días. Garza declaró: “Si algo hemos aprendido en estos últimos tres años es que esas acciones deplorables continúan teniendo lugar hasta el día de hoy. Una persona negra muere a manos de la policía cada 28 horas”.

Shailene Woodley se declara inocente de los cargos por protesta contra oleoducto

En otras noticias, la actriz Shailene Woodley se declaró inocente de los cargos relacionados con la resistencia al oleoducto Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares. Woodley fue arrestada junto con otras 27 personas en Dakota del Norte el 10 de octubre, durante las acciones por el Día de los Pueblos Indígenas. Le hicieron un cacheo desnuda y a continuación le pusieron un uniforme carcelario naranja en la cárcel del condado de Morton, lo que aparentemente es una práctica común incluso para cargos por delitos menores. Woodley declaró a Democracy Now!: “Nunca se me pasó por la mente que mientras intentaba proteger el agua limpia para garantizar un futuro en el que nuestros niños tengan acceso a un elemento esencial para la supervivencia humana, me desnudarían para cachearme. Estaba en shock”. El jefe de la tribu sioux de Standing Rock, Dave Archambault II, y otras personas también han sido sometidos a cacheos desnudos tras haber sido arrestados por acciones de desobediencia civil no violenta contra el oleoducto.

América latina

Fuerzas de seguridad de Honduras lanzan gases lacrimógenos y lanzan agua contra manifestantes

En noticias provenientes de América Latina, fuerzas de seguridad hondureñas hicieron uso de cañones de agua y gases lacrimógenos contra manifestantes el jueves en la capital del país, Tegucigalpa. La manifestación fue encabezada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuya dirigente Berta Cáceres fue asesinada en marzo. La protesta del jueves tuvo lugar después de que otros dos líderes campesinos de Honduras fueran asesinados: José Ángel Flores era el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Silmer Dionosio George era uno de los principales organizadores del grupo. Ambos fueron asesinados por hombres armados el martes por la noche al salir de la oficina del MUCA en la comunidad de La Confianza, en el norte de Honduras, en el Valle del Aguán. Flores había denunciado las amenazas de muerte que recibió varias veces como consecuencia de su trabajo en defensa de la tierra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al gobierno de Honduras que les brindaran protección a él y a Silmer. Los miembros del MUCA tienen propiedades cooperativas de tierra, y el grupo está bajo presión para vender sus tierras para que empresas privadas puedan construir grandes plantaciones de aceite de palma. Los asesinatos del martes sucedieron en una región de Honduras en la que una zona especial de desarrollo, también conocida como ciudad modelo, se está desarrollando actualmente, lo que crearía una zona de libre comercio especial que opere fuera de la ley del gobierno de Honduras. Muchas de las empresas que presionan para crear zonas especiales de desarrollo en Honduras son apoyadas por el Banco Mundial.

Argentina: Miles de mujeres realizan huelga en protesta contra la violencia de género

En Argentina, miles de mujeres abandonaron sus puestos de trabajo el miércoles en el marco de un paro de mujeres en protesta contra la violencia de género y la brutal violación y asesinato de una joven argentina de dieciséis años de edad llamada Lucía Pérez, cometidos este mes. Las manifestantes portaron carteles que decían: “Si tocan a una, reaccionamos todas”. En México, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos se llevaron a cabo también manifestaciones de protesta en solidaridad. Las siguientes son declaraciones de la manifestante argentina Andrea Vázquez.

Andrea Vázquez expresó: “Porque no quiero ser la próxima mujer en la bolsa, y está contando el reloj y apenas quedan 30 horas para que aparezca otro cuerpo. Entonces todos tendríamos que estar acá: hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes. Y acá estamos, representando a la sociedad, gritando ‘ni una menos’. Porque yo fui una también y ellos también son víctimas”.

Mueren 25 brasileños en motín carcelario al norte del país

Al norte de Brasil, más de 25 reclusos murieron durante lo que se ha descrito como un enfrentamiento entre facciones en una prisión superpoblada, según se informó. Siete reclusos fueron decapitados. Otros seis murieron al ser quemados vivos. Brasil tiene el cuarto sistema carcelario más grande del mundo, después de Estados Unidos, China y Rusia.

Ecuador confirma haberle cortado a Assange el acceso a Internet desde la embajada

En otras noticias, Ecuador confirmó haberle cortado temporalmente el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde la embajada de ese país en Londres, en el marco de acusaciones de que Assange ha interferido en las elecciones de Estados Unidos. Autoridades ecuatorianas comunicaron el martes que le cortaron el acceso a Internet el lunes por la mañana debido a que “en las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una enormidad de documentos que afectan la campaña electoral de Estados Unidos”. Esto sucede luego de que WikiLeaks publicara en julio una vasta cantidad de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que revelaron que el Partido Demócrata favoreció a Hillary Clinton y trabajó secretamente para desacreditar y derrotar al precandidato Bernie Sanders en las elecciones primarias. Recientemente, WikiLeaks publicó además gran cantidad de correos electrónicos provenientes de la cuenta de John Podesta, asesor de campaña de Clinton.

El mundo

Acuerdo mundial alcanzado para reducir gases de efecto invernadero HFC

En noticias del cambio climático, cerca de 200 países respaldaron un acuerdo legalmente vinculante para reducir los gases de efecto invernadero utilizados en refrigeradores y acondicionadores de aire. Los gases hidrofluorocarburos, o HFC, pueden ser 10.000 veces más potentes que el dióxido de carbono en cuanto a la retención de calor en la atmósfera. Gina McCarthy, directora de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, elogió el acuerdo.

Gina McCarthy enunció: “Si nos fijamos, vamos a lograr reducir las emisiones entre 80 y 90 por ciento con estas sustancias químicas. Lo que se puede lograr con esto es impactante. Estamos hablando de una cantidad comparable a miles de emisiones de centrales eléctricas de carbón. Es increíble”.

NASA: El mes pasado fue el septiembre más caluroso que se haya registrado

En noticias relativas al clima, la NASA informa que el mes pasado fue el septiembre más caluroso de que se tenga registro. Once de los últimos doce meses han alcanzado nuevos récords de temperatura. Los científicos afirman que seguramente 2016 se convierta en el año más caluroso de la historia, rompiendo así el récord del año pasado. La noticia llega mientras que en buena parte de la Costa Este, así como en el Medio Oeste de Estados Unidos, parecería ser verano, con temperaturas sin precedentes previstas para el día de hoy en decenas de ciudades. En Dodge City, Kansas, la temperatura alcanzó los 38º Celsius el lunes.

ONU: El cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a la extrema pobreza

En más noticias sobre el clima, un reciente estudio de Naciones Unidas concluye que en los próximos quince años el cambio climático podría llevar a 122 millones de personas a una situación de extrema pobreza debido, en parte, al impacto que ya está teniendo en los pequeños productores agropecuarios.

Amnistía Internacional acusa a Australia de haber convertido Nauru en una prisión al aire libre para refugiados

En otras noticias, Amnistía Internacional acusa a Australia de haber convertido la isla de Nauru en una cárcel al aire libre para refugiados y solicitantes de asilo. La organización afirma que las condiciones que se registran en la pequeña isla del Pacífico Sur pueden ser consideradas tortura.

Nina Keistat, de Amnistía Internacional, sostuvo: “Lo que encontré en Nauru fue impactante: el grado de padecimiento psicológico, el grado de enfermedad a nivel físico, las agresiones cotidianas y el hecho de que las autoridades policiales no hagan nada al respecto, la humillación y los abusos a los que son sometidos a diario los refugiados y solicitantes de asilo”.

Francia: Tribunal rechaza iniciativa tendiente a detener la demolición del campamento de refugiados de Calais

En Francia, un tribunal rechazó una iniciativa tendiente a impedir que el Gobierno francés proceda a demoler el campamento de refugiados de Calais, conocido como La Jungla. Desde hace meses, las autoridades francesas procuran cerrar el campamento que alberga a miles de refugiados provenientes de Irak, Afganistán, Siria, Sudán, Somalia y otros países devastados por la guerra, quienes pretenden llegar a Inglaterra por el Eurotúnel. El martes, un tribunal de la ciudad de Lille rechazó la apelación presentada por once organizaciones de caridad que habían demandado al Gobierno francés por su plan, alegando que la demolición del campamento viola los derechos de los refugiados. En vistas del fallo, algunas organizaciones de caridad afirman que se debería permitir la reubicación en Inglaterra de tantos niños refugiados como sea posible.

Christian Salomé dijo: “El desmantelamiento debería realizarse de la siguiente manera: sacar a las personas para quienes tenemos una solución, a los que estudian aquí; a los niños que tienen familiares en Inglaterra, llevarlos a Inglaterra. Esas fueron las situaciones que solicitamos al tribunal que permitiera proceder”.

El martes, se permitió la reubicación en Inglaterra de aproximadamente una docena de los más de mil niños y adolescentes del campamento.

The New York Times: Obama intensificó guerra clandestina en Somalia

En noticias que llegan desde África, el periódico The New York Times informa que el gobierno encabezado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó una guerra clandestina en Somalia, en la que cientos de efectivos de operaciones especiales estadounidenses llevaron a cabo operativos terrestres contra la agrupación militante somalí Al Shabab. Estados Unidos lleva a cabo además ataques con aviones no tripulados dentro de ese país africano. El mes pasado, un ataque con avión no tripulado de Estados Unidos provocó la muerte de más de una veintena de soldados somalíes.

Sudáfrica y Burundi toman medidas para retirarse de la Corte Penal Internacional

Sudáfrica ha dado inicio al proceso formal para retirarse de la Corte Penal Internacional. La noticia llega dos días después de que otro país africano, Burundi, se convirtiera en el primer país en retirarse de ese tribunal en la historia. En el transcurso de los años, se ha acusado a la corte de centrarse en los líderes africanos de manera desproporcionada. Human Rights Watch criticó la decisión de Sudáfrica y expresó: “El retiro de la Corte Penal Internacional que propone Sudáfrica demuestra una alarmante falta de respeto a la justicia por parte de un país que es ampliamente considerado un líder mundial en lo que respecta a justicia para las víctimas de los crímenes más graves”.

Filipinas anuncia “separación” de Estados Unidos

Aumentan las tensiones entre Washington y Manila, luego de que el recientemente electo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunciara lo que describió como una “separación” de Estados Unidos y un realineamiento con Pekín.

Rodrigo Duterte declaró: “Estados Unidos perdió. He realineado mi ideología y probablemente visite Rusia para hablar con Putin y decirle que somos tres contra el mundo: China, Filipinas y Rusia. Es el único camino”.

Filipinas es una excolonia de Estados Unidos, así como uno de sus antiguos aliados militares. Por otra parte, en más noticias sobre Filipinas, decenas de personas resultaron heridas, durante una manifestación realizada el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, cuando una camioneta de la policía arremetió varias veces contra la multitud. Los manifestantes pedían que se pusiera fin a la presencia militar de Estados Unidos en el país.

Banco británico deja de prestar servicios a la red RT, financiada por Rusia

En noticias relacionadas con los medios de comunicación, un banco británico de propiedad estatal dejó de prestar servicios a la red de televisión RT, que es apoyada por Rusia. La red de canales de televisión, que depende de la financiación de Moscú, denunció la medida, a la que considera una forma de censura política.

Margarita Simonyan, editora en jefe de RT, declaró: “Para nosotros, resulta absolutamente obvio que todo esto responde a motivos políticos. Y es un paso más, esta vez un paso muy serio, que da Reino Unido con la finalidad de acallarnos para que dejemos de emitir, para que dejemos de decir lo que decimos, para que los medios de comunicación dominantes que impulsan un único discurso no tengan interrupción, para que los televidentes no se desconcentren, para que no escuchen otro punto de vista”.

El Reino Unido indultará a hombres procesados por leyes que penalizaban la homosexualidad

Y, por ultimo, el Reino Unido anunció que absolverá a unos 15.000 hombres homosexuales y bisexuales sentenciados por antiguas leyes que penalizaban la homosexualidad. Los indultos son emitidos en virtud de la ley Turing, que lleva su nombre por Alan Turing, el hombre que logró descifrar el “inquebrantable” código Enigma de la Alemania nazi y que fue posteriormente procesado por ser homosexual. Turing se suicidó en 1954, a los 41 años de edad.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net