T
 
Resumen Semanal de DN!, 17 al 21 de noviembre de 2014

22 de noviembre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201447resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:31

Medio Oriente

Civiles presuntamente heridos en nuevos ataques de Estados Unidos en la frontera de Siria

Estados Unidos llevó adelante nuevos ataques aéreos en la frontera entre Siria y Turquía. Una declaración del Pentágono señala que este ataque, el cuarto contra el grupo Al Qaeda desde septiembre, mató a dos militantes del Frente Nusra. El gobierno estadounidense también afirma haber atacado un depósito del Grupo Khorasan, pero los residentes dicen que al menos seis civiles que se encontraban en una vivienda cercana resultaron heridos.

ONU: ISIS tiene suficientes armas para seguir la lucha por hasta dos años

Un nuevo informe de Naciones Unidas advierte que el grupo militante Estado Islámico tiene un arsenal de armas suficiente para continuar la guerra por el territorio de Irak y Siria por hasta dos años más. Gran parte del arsenal del ISIS fue robado de los suministros que Estados Unidos otorgó al ejército iraquí, que ha sido derrotado por los combatientes del ISIS durante todo el año. El informe recomienda sanciones para cortar el acceso del grupo al dinero y las armas, entre ellas la incautación de sus buques petroleros. Al informar al Consejo de Seguridad, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que la lucha contra el ISIS a nivel político podría ser más eficaz que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Zeid Ra’ad Al Hussein expresó: “Imploro al Consejo que apoye tales esfuerzos para revocar la ideología de ISIS de violencia y muerte, por el bien de los derechos de todos en Irak, sin importar la identidad étnica o religiosa, sean hombres o mujeres, jóvenes o viejos. El apoyo dado al frente ideológico puede ser más eficaz que los ataques aéreos para poner fin al largo sufrimiento del pueblo de Irak”.

Abordando también al Consejo, la Coordinadora de Ayuda de Emergencia Valerie Amos dijo que más de dos millones de iraquíes que viven bajo el control del ISIS necesitan ayuda urgente.

Amos aseveró: “En este momento hay 3.600.000 iraquíes que viven en zonas bajo el control del ISIL y grupos armados afiliados; 2.200.000 de ellos necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Y a pesar de las necesidades urgentes, como refugio, salud y alimentos en las zonas más afectadas por el conflicto, a la fecha solo cantidades muy escasas de ayuda fueron entregadas a las zonas bajo control del ISIS”.

Informe: Estado Islámico mató más de 1.400 sirios

Un observatorio afirma que el Estado Islámico ha matado a más de 1.400 sirios en ataques fuera del campo de batalla. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la mayoría de los muertos eran civiles. La ofensiva aérea estadounidenses contra el Estado Islámico en Irak y Siria continúa, con más de 30 ataques desde el viernes.

Informe: Régimen de Assad intensificó sus ataques a partir de los bombardeos liderados por Estados Unidos

Mientras tanto, un nuevo informe afirma que los ataques aéreos del gobierno sirio se han intensificado durante el pasado mes. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el régimen de Bashar al-Assad ha lanzado más de 1.500 ataques desde el 20 de octubre, provocando la muerte de casi 400 civiles y dejando al menos otros 1.500 heridos. El aumento en los ataques aéreos del régimen de Assad se produce apenas unas semanas después de comenzada la campaña de bombardeo liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el pasado septiembre.

ISIS decapita a Peter Kassig, cooperante estadounidense

En noticias relacionadas, el grupo militante Estado Islámico ha decapitado al cooperante estadounidense Peter Kassig. Un video publicado el domingo muestra una decapitación en masa de soldados sirios, seguido por una imagen de la cabeza cortada de Kassig. A diferencia de cuatro videos anteriores que involucran rehenes estadounidenses y británicos, el video no muestra la ejecución real ni declaraciones de Kassig. El cambio ha provocado la especulación de que Kassig pudo haber resistido, interrumpiendo la filmación. Kassig, que tenía 26 años, se convirtió al Islam en cautiverio y también era conocido como Abdul-Rahman. Era un oficial de comando del ejército que sirvió en Irak y más tarde fundó un grupo de ayuda para refugiados sirios.

Obama solicita revisión de la política de secuestro luego de los asesinatos cometidos por ISIS

El Presidente Obama solicitó una revisión de la política de secuestros del país, luego de la ejecución de ciudadanos estadounidenses secuestrados por el Estado Islámico. Los familiares de los rehenes han criticado la política del gobierno estadounidense de no negociar con los captores, incluido el pago del rescate. Los prisioneros de ISIS liberados han declarado que los rehenes estadounidenses y británicos sufren los peores abusos, a causa de los agravios políticos de los militantes y el rechazo de sus gobiernos de comprar su libertad. Un grupo de rehenes europeos fueron liberados luego de que sus gobiernos pagaran un rescate. Pero la Casa Blanca afirma que esta nueva revisión no incluirá la prohibición de pago de rescate. Los funcionarios del gobierno señalan que negarse a pagar el rescate protege a más estadounidenses en última instancia porque los convierte en objetivos menos valiosos.

Mueren cinco civiles israelíes en ataque en Jerusalén; palestinos heridos en represalias

Los disturbios que aquejan a Jerusalén se han intensificado tras un ataque mortal contra cinco civiles israelíes. Las víctimas fueron asesinadas cuando palestinos armados irrumpieron en una sinagoga durante las oraciones matinales. Ha sido el ataque más letal contra civiles israelíes en más de tres años y el peor en Jerusalén desde 2008. Entre los muertos había tres rabinos nacidos en Estados Unidos, un rabino de origen británico y un oficial de policía druso. Siete fieles resultaron heridos. Los asaltantes murieron por los disparos de la policía. El Frente Popular para la Liberación de Palestina se atribuyó la responsabilidad. El ataque se produjo tras semanas de disturbios alimentados en parte por una disputa sobre el sitio más sagrado de Jerusalén, conocido por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo, así como la continua expansión de los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental. Tras la masacre en la sinagoga, los pobladores de asentamientos israelíes ejercieron represalias en los Territorios Ocupados de Cisjordania, atacando una escuela cerca de Nablus y a unos automovilistas palestinos en una carretera cerca de Hebron. Al menos cinco palestinos resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes les dispararan balas de goma.

Israel retoma destrucción de viviendas de palestinos vinculados a los ataques; miles de personas asisten al funeral de las víctimas de Jerusalén

El gobierno israelí ha reanudado la destrucción de los hogares de los palestinos acusados de participar en los recientes ataques contra israelíes. El miércoles, las fuerzas israelíes demolieron una casa en la ocupada Jerusalén Oriental que pertenecía a la familia de un conductor que embistió con su coche a dos peatones el pasado mes. El grupo de derechos humanos israelí B’Tselem afirma que las demoliciones de casas son “ilegales e inmorales”. La medida se produjo como parte de la nueva represión anunciada por el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu tras el asesinato de cinco israelíes en una sinagoga de Jerusalén. El miércoles, miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas en Jerusalén.

Israel aprueba 78 asentamientos ilegales más en Jerusalén Oriental

Al tiempo que se reanuda la destrucción de hogares palestinos, el gobierno israelí ha anunciado la construcción de nuevas viviendas en sus asentamientos ilegales. El miércoles, el gobierno israelí anunció una licitación para 78 viviendas nuevas en Jerusalén Oriental. En un comunicado, el Departamento de Estado declaró: “Reiteramos nuestra oposición clara y constante hacia las actividades de construcción en Jerusalén Oriental”.

Comienzan diálogos del programa nuclear de Irán en Viena

La última ronda de diálogos nucleares entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales ha comenzado en Viena, Austria. Las conversaciones están dirigidas a lograr un acuerdo sobre el disputado programa nuclear de Irán antes del plazo del próximo lunes.

Afganistán: Legisladora sobrevive ataque; muere soldado estadounidense

En Afganistán, una mujer miembro del parlamento sobrevivió un intento de asesinato. Shukria Barakzai fue herida y otras tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque suicida. En otro incidente, un soldado estadounidense, el sargento de primera clase Michael Cathcart, murió en la provincia de Kunduz, aparentemente de disparos de armas pequeñas.

Estados Unidos

Obama revela orden que protege a millones de personas de la deportación

El Presidente Barack Obama ha dado a conocer su plan para proteger a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación ante la inacción del Congreso. Unos cuatro millones de personas podrían reunir los requisitos para la nueva política, que permite que los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales permanezcan en el país con permisos de trabajo, si han vivido en Estados Unidos durante al menos cinco años y pasan un control de antecedentes.

El Presidente Obama declaró: “Vamos a ofrecer el siguiente acuerdo. Si estuvieron en Estados Unidos por más de cinco años, si tienen hijos estadounidenses o residentes legales, si se registran y pasan un control de antecedentes, y están dispuestos a pagar los impuestos correspondientes, podrán solicitar la permanencia temporal en este país sin temor a la deportación”.

Medida de Obama excluye padres de hijos indocumentados y pone fin al programa Comunidades Seguras

El nuevo plan no cubrirá a los padres de los niños indocumentados, incluso los que calificaron para la acción diferida en 2012. También pone fin al polémico programa Comunidades Seguras, que perseguía inmigrantes con delitos menores como infracciones de tránsito. Otro programa recientemente creado llevará a cabo un papel similar, el Priority Enforcement Program (Programa de cumplimiento de prioridades, en español).

Departamento de Seguridad Nacional clausurará Artesia, el problemático centro de detención en Nuevo México

El anuncio del Presidente Obama se produce mientras un problemático centro de detención en Nuevo México está a punto de ser cerrado. El Departamento de Seguridad Nacional afirma que clausurará las instalaciones de Artesia a finales de este año. Artesia ha retenido a cientos de mujeres y niños centroamericanos que huían de la violencia y el peligro en sus países natales. En el sitio web de Democracy Now! se encuentra disponible un informe de agosto realizado por Renee Feltz sobre las malas condiciones y falta del debido proceso para los inmigrantes retenidos en este país.

Estados Unidos concede estatus temporal a viajeros de países afectados por el ébola

Mientras tanto, el gobierno de Obama está concediendo estatus de protección temporal a los viajeros provenientes de los tres países de África Occidental más afectados por el ébola. Las personas procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona que se encontraban en Estados Unidos antes de hoy ya pueden solicitar la protección contra la deportación y un permiso de trabajo de dieciocho meses.

Estados Unidos libera cinco prisioneros de la Bahía de Guantánamo

Estados Unidos ha liberado cinco prisioneros de la Bahía de Guantánamo, entre ellos el primer detenido yemení en ser reubicado en cuatro años. Tres de los prisioneros han sido trasladados a Georgia y los otros dos a Eslovaquia. La medida reduce la población de prisioneros de Guantánamo a 143, la mayoría prontos para ser liberados.

Asociación de enfermeros apoya a oficial de la marina que se negó a participar en alimentación forzada de prisioneros de la Bahía de Guantánamo

Una importante agrupación de enfermeros de los Estados Unidos ha declarado públicamente su apoyo a un oficial médico de la marina en la Bahía de Guantánamo que este año se dio a conocer como el primer oficial de la prisión en negarse a practicar la alimentación forzada a los presos en huelga de hambre. El enfermero, cuya identidad quedó en el anonimato, ahora enfrenta posibles medidas disciplinarias que podrían provocarle la baja del ejército y la pérdida de beneficios. En una carta dirigida a oficiales de la marina, la Asociación Estadounidense de Enfermería declaró: "El entorno militar no modifica los compromisos éticos o estándares de un enfermero".

Informe: Solo el tres por ciento de los invitados de las principales cadenas de noticias de TV se opuso a la guerra

Un nuevo análisis de las principales cadenas de noticias de televisión halló que casi no hubo debate sobre si Estados Unidos debía ir a la guerra en Irak y Siria. El grupo FAIR (sigla en inglés de Fairness and Accuracy in Reporting, que significa “imparcialidad y exactitud en la información”) halló que de los más de 200 invitados que aparecieron en programas de las cadenas principales para discutir el tema, solo seis expresaron oposición a la acción militar. En los programas de entrevistas de alto perfil de los domingos, de 89 invitados había una sola voz contra la guerra; la de Katrina Vanden Heuvel, editora de The Nation.

Republicanos bloquean medida del Senado para limitar vigilancia en masa de la NSA

Los senadores republicanos bloquearon una medida radical destinada a limitar la vigilancia de la NSA. La Ley de Libertad de Estados Unidos habría puesto fin a la recolección en masa de registros telefónicos, al exigir que la NSA hiciera solicitudes específicas a las compañías telefónicas por los datos de un usuario en lugar de absorber todos los registros en un área determinada. También habría creado un panel para abogar por los derechos de privacidad ante el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. La medida fue una consecuencia directa de las filtraciones del denunciante Edward Snowden en el año 2013, que expusieron la vigilancia y recopilación de datos del gobierno. Pero el pasado martes, los republicanos ayudaron a derrotar el proyecto de ley en una votación de 58 contra 42, faltando dos votos para llegar a los 60 necesarios para aprobarlo. La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó una versión diluida a principios de este año. La medida se enfrenta a un destino incierto el próximo año cuando los republicanos tomen el control total del Congreso previo a un plazo en junio para reautorizar el programa de recolección de registros telefónicos.

Senado rechaza por poco el oleoducto Keystone XL; republicanos prometen nueva votación

En otra votación importante, el Senado ha rechazado por poco una medida que habría aprobado la construcción del oleoducto Keystone XL. Catorce demócratas apoyaron el proyecto de ley junto con los 45 republicanos. Sin embargo, con 59 votos a favor, faltó solo un voto para que la medida fuera aprobada. Después de que se anunciara el conteo, aparentemente un hombre de la tribu Lakota, de Dakota del Sur, entonó cánticos. Los republicanos han prometido resucitar el proyecto de ley en enero, cuando tengan la mayoría en el Senado.

Boehner: El veto potencial del Keystone XL equivale a "calificar al pueblo estadounidense de estúpido"

En declaraciones antes de la votación, el Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el veto potencial del Presidente Barack Obama sería equivalente a calificar al pueblo estadounidense de “estúpido”.

Boehner declaró: “Un veto al oleoducto Keystone enviaría la señal de que este presidente no tiene ningún interés en escuchar al pueblo estadounidense. Vetar un proyecto de ley tan popular sería una clara indicación de que no se preocupa por las prioridades del pueblo estadounidense. Sería equivalente a calificar al pueblo estadounidense de estúpido”.

Informe: Uno de cada 30 niños en los Estados Unidos es indigente

Un nuevo informe revela que la cantidad de niños indigentes en Estados Unidos aumentó un 8% el año pasado, a una cifra récord de 2.5 millones. Esto significa que uno de cada 30 niños en Estados Unidos vive en situación de indigencia. El Centro Nacional de Familias Sin Hogar indicó que la crisis ha alcanzado "proporciones epidémicas", impulsadas por factores como desigualdad racial, violencia doméstica y falta de vivienda accesible.

Texas: Cuatro trabajadores mueren por fuga química en planta de DuPont

En Texas, los investigadores federales han puesto en marcha una investigación después de que una fuga de químicos tóxicos matara a cuatro trabajadores de una planta de DuPont. Los trabajadores murieron por una fuga de metil mercaptano, que se utiliza para hacer insecticidas. El gerente de la planta, Randall Clements, declaró que se desconoce la causa.

Randall Clements expresó: “Es con profundo pesar que estoy aquí hoy para informarles que hoy perdimos a cuatro miembros de nuestra familia en la sucursal de La Porte. Esta mañana hubo un incidente que dio lugar a la exposición de cinco de nuestros empleados, de los cuales cuatro fueron expuestos fatalmente. El quinto está en el hospital y se espera que se recupere completamente; está solamente en observación. Seguiremos cooperando con todas las autoridades locales y nos aseguraremos de investigar completamente el incidente, y hallaremos la causa”.

Tren de petróleo vacío se descarrila en Casselton, Dakota del Norte, lugar de accidente previo

Otro tren de petróleo crudo se descarriló en Casselton, Dakota del Norte. La ciudad tuvo un descarrilamiento previo en diciembre, cuando un tren que transportaba petróleo de esquisto volátil de Bakken se incendió, causando la evacuación de la mitad de la ciudad. Esta vez los vagones de petróleo estaban vacíos, por lo que no hubo explosión.

Petroleras Halliburton y Baker Hughes se fusionan en acuerdo de 34.600 millones de dólares

Halliburton ha acordado la compra de Baker Hughes en un acuerdo de 34.600 millones de dólares que fusionará las dos importantes petroleras. La nueva compañía mantendrá el nombre de Halliburton y será liderada por el actual presidente ejecutivo de Halliburton, David Lesar.

El mundo

Líderes afirman que hay avances sobre el clima en G-20; Putin se retira antes en medio de críticas sobre Ucrania

Los líderes mundiales concluyeron la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, donde el cambio climático fue el principal tema de la agenda. El Presidente Obama anunció que prestará una ayuda de tres mil millones de dólares para que los países más pobres puedan hacer frente al calentamiento global, una decisión que Amigos de la Tierra definió como "un paso en la dirección correcta, pero que no ofrece la solución esperada". El Presidente francés Francoise Hollande manifestó que los líderes hicieron avances hacia la cumbre de la ONU sobre el clima, que se desarrollará el mes próximo en Lima, Perú.

El Presidente Francois Hollande declaró: "Lima, la sede de la próxima conferencia sobre cambio climático, será un paso muy importante y el G-20 sentó las bases para lograrlo, antes de reunirnos en París para firmar el acuerdo mundial que le dará la posibilidad a nuestro planeta de evitar un calentamiento que podría llegar a 3 o 4 grados Celsius, según los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, lo que podría generar desastres e incluso guerras. Una forma de evitar conflictos y desastres naturales es tomar decisiones".

El Presidente ruso Vladimir Putin se retiró antes de la cumbre del G-20 en medio de las críticas sobre la intervención de Rusia en Ucrania.

Cientos de muertos tras alto el fuego en el este de Ucrania; Estados Unidos envía ayuda militar no letal

Naciones Unidas afirma que la violencia en el este de Ucrania está empeorando a pesar de un alto el fuego de más de dos meses. Un promedio de trece personas al día han sido asesinadas desde que el gobierno ucraniano llegara a una tregua con los rebeldes separatistas a principios de septiembre. Más de 4.300 personas han muerto y casi medio millón han sido desplazadas internamente desde que comenzaron los enfrentamientos en abril. En declaraciones en Ginebra, el funcionario de la ONU Gianni Magazzeni dijo que el este de Ucrania ha sufrido una “ruptura total en su Estado de derecho”.

Magazzeni expresó: “Los civiles siguen siendo asesinados, detenidos ilegalmente, torturados. Están desapareciendo y la cantidad de desplazados internos es cada vez mayor, sobre todo en la parte oriental de Ucrania, donde hay una ruptura total en el estado de derecho y hay muy poca protección o ninguna en absoluto. No hay garantías de procedimiento ni respeto por las normas internacionales de derechos humanos”.

La advertencia de la ONU se presenta mientras el Vicepresidente Joe Biden se encuentra en Kiev para anunciar un nuevo aumento de la ayuda militar no letal para las fuerzas armadas de Ucrania. Estados Unidos suministrará su primer embarque de vehículos militares “Humvee”, después de descartar por el momento el envío de las armas. El Presidente ucraniano Petro Poroshenko había solicitado ayuda militar letal durante una visita a Washington en septiembre.

India y Cuba informan sobre casos de ébola en África Occidental; Obama insta al Congreso a respaldar la respuesta internacional con fondos

India y Cuba han informado sobre nuevos casos de ébola en personas que estuvieron en África Occidental. Un médico cubano será tratado en Ginebra tras contraer la enfermedad en Sierra Leona, donde integraba el equipo médico cubano de 165 miembros. Mientras tanto, un ciudadano indio permanece aislado en el aeropuerto de Delhi luego de recuperarse de ébola en Liberia. El gobierno de Obama le solicitó al Congreso que apruebe 6.200 millones de dólares en fondos que serían destinados para la respuesta internacional de la enfermedad. El martes, el Presidente Obama instó a los legisladores a aprobar la solicitud antes del receso de diciembre.

El Presidente Obama señaló: "Si bien deberíamos sentirnos optimistas sobre nuestra capacidad para resolver la crisis del ébola, no podemos quedar satisfechos solamente porque la atención de los medios sobre el tema disminuyó. Tenemos que seguir enfocados en la cuestión. Es por eso que insto al Congreso para asegurarme de que, antes del receso, apruebe la solicitud de fondos de emergencia que hemos presentado para estar preparados para el ébola, tanto a nivel nacional como internacional".

Cirujano que regresó de Sierra Leona muere a causa del ébola en Estados Unidos

Un cirujano traído a Estados Unidos en el fin de semana, después de contraer ébola en Sierra Leona, ha fallecido, marcando la segunda víctima mortal del virus en territorio estadounidense. Martin Salia era nativo de Sierra Leona y residente permanente legal de Estados Unidos. Su esposa, que vive en Maryland, habría pagado 200.000 dólares para regresarlo a Estados Unidos, pero para cuando llegó había estado enfermo durante casi dos semanas. El Dr. Dan Johnson, director de cuidados críticos en el Nebraska Medical Center, dijo que Salia estaba gravemente enfermo cuando fue internado.

El Dr. Johnson declaró: “No tenía función renal. Le costaba mucho respirar y estaba inconsciente. Dentro de las primeras horas de su llegada le practicamos diálisis continua y dentro de las primeras doce horas había llegado a una insuficiencia respiratoria que requería entubación y ventilación mecánica”.

Los médicos dijeron que Martin Salia recibió los mismos tratamientos que los otros pacientes de ébola en Estados Unidos, entre ellos una dosis de ZMapp, un fármaco experimental extremadamente raro.

Decenas de miles de personas protestan en México por los estudiantes desaparecidos

Decenas de miles de personas participaron de manifestaciones en México en un día de acción por la aparente masacre de 43 estudiantes por parte de la policía y una banda de narcotraficantes en el estado sureño de Guerrero. Los estudiantes de un centro de formación docente de Ayotzinapa han estado desaparecidos por casi dos meses, luego de que fueran emboscados por la policía. El jueves, una gran multitud se congregó en la ciudad de México llamando a la acción contra la corrupción gubernamental y exigiendo la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Rebeldes de las FARC acuerdan liberar general colombiano días después de su captura

Los rebeldes de las FARC en Colombia acordaron liberar al general del ejército capturado durante el fin de semana. La liberación del general Rubén Darío Alzate y cuatro más podría pavimentar el camino para retomar los diálogos de paz con el gobierno colombiano, que iban a comenzar esta semana. El acuerdo fue negociado por mediadores de Cuba y Noruega.

Informe: Policía de Congo mató a 51 jóvenes

Un nuevo informe acusa a la policía de la República Democrática del Congo de realizar ejecuciones extrajudiciales de al menos 51 jóvenes y de desaparecer a otros 33, durante una campaña contra la delincuencia lanzada el pasado año. Human Rights Watch afirma que la policía uniformada arrastró de sus hogares por la noche a los jóvenes, de quienes se sospechaba que eran miembros de pandilla, y luego los mató.

Tribunal de Suecia rechaza apelación de Assange, pero incita a los fiscales a acelerar las actuaciones

Un tribunal de Suecia rechazó una apelación de la orden de arresto que ha mantenido al fundador de WikiLeaks Julian Assange refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres durante más de dos años. Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inapropiado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Assange ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, sea enviado posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país. Los abogados de Assange solicitaron el retiro de la orden de arresto, alegando que no puede hacerse cumplir mientras Assange se encuentre en la embajada y los fiscales suecos se nieguen a interrogarlo en Londres. Sin embargo, el jueves un tribunal de apelaciones de Suecia rechazó la recusación de Assange de un fallo en su contra emitido este año. En una declaración, el tribunal dijo que había considerado el hecho de que Assange planea fugarse y que "se sospecha que es responsable de delitos de una naturaleza relativamente grave". Pero también se sugirió que los fiscales deberían interrogarlo en Londres, manifestando que su negativa "no concuerda con su obligación de llevar adelante la investigación preliminar en beneficio de todas las partes interesadas".

Gran Bretaña: Condenan a estudiante por terrorismo en juicio desarrollado principalmente en secreto

En Gran Bretaña, un estudiante de Derecho fue condenado bajo un cargo de terrorismo tras un juicio que se desarrolló en gran medida en secreto. Erol Incedal fue declarado culpable de posesión de un documento que explicaba cómo fabricar una bomba el pasado martes, pero un juez prohibió a los medios que informaran el veredicto hasta el lunes. La mayoría de las pruebas en contra de Incedal se examinaron en secreto, luego de que los fiscales alegaran preocupaciones de seguridad nacional.

Grecia: 40.000 personas marchan contra planes de ahorro en el 41º aniversario del levantamiento estudiantil

En Atenas, decenas de miles de personas marcharon en oposición a los planes de ahorro y para conmemorar el 41º aniversario del levantamiento estudiantil contra la dictadura militar de Grecia. Los manifestantes, custodiados por unos 7.000 policías, marcharon frente a la embajada de Estados Unidos para protestar contra el respaldo que dicho país prestó durante la dictadura, que gobernó desde 1967 hasta 1974. Dimitris Papoulias, uno de los manifestantes, declaró que después de cuatro décadas, el legado de las protestas estudiantiles aún perdura.

Papoulias dijo: "Unos cuarenta años más tarde, el mensaje de la Politécnica continúa vivo, porque en ese momento había una Junta y hoy en día estamos presos por el euro, la Unión Europea, el FMI y todas estas medidas impopulares que solo han logrado degradar a la clase media y a la juventud. Nos han empobrecido".

Activistas de Greenpeace heridos luego de que la marina española embistiera sus embarcaciones

La organización ecologista Greenpeace informó que una de sus activistas sufrió fractura de pierna y otros tres resultaron heridos, luego de un enfrentamiento con la marina española durante una protesta contra la prospección petrolera cerca de las costas de Islas Canarias. Se publicó un video que muestra cómo las naves de la marina española embisten las lanchas neumáticas de Greenpeace. Julio Barea, vocero de Greenpeace, señaló que la reacción de la marina demuestra el poder de las compañías petroleras como la española Repsol, que está realizando prospecciones en el área.

Barea manifestó: "Fue un acto desproporcionado. No lo esperábamos de las fuerzas estatales, pero reitero que demuestra cómo el gobierno respalda los intereses de una multinacional como Repsol e ignora los grupos activistas en las Islas Canarias, los ecologistas, el gobierno de Canarias y la sociedad española en general".

Asamblea de la ONU decide llevar al régimen norcoreano ante la Corte Penal Internacional

Las Naciones Unidas aprobaron una medida histórica para procurar el posible enjuiciamiento de oficiales de Corea del Norte por crímenes contra la humanidad. El martes, la Asamblea General de la ONU votó para presentar ante la Corte Penal Internacional los casos de abuso del régimen norcoreano. La decisión llega tras muchos meses, luego de que una investigación de la ONU detectara que líderes norcoreanos podrían ser culpables de crímenes graves, como asesinatos ordenados por el estado, privaciones y torturas. La votación final fue 119 a 19, con 55 abstenciones. Cuba estuvo entre los países que se opuso a la medida, ya que la denomina "una herramienta para sancionar y condenar a los países en desarrollo".

Burkina Faso: Nombran presidente interino tras golpe militar

En Burkina Faso, un ex Ministro de Asuntos Exteriores fue designado para dirigir la transición del país a las elecciones tras un golpe militar. El ejército tomó el poder el pasado mes después de grandes protestas que pusieron fin al mandato de 30 años del Presidente Blaise Campaoré. Michel Kafando será presidente interino hasta las elecciones dentro del próximo año.

Japón: Votantes de Okinawa eligen alcalde opositor a base militar de Estados Unidos

En Japón, los votantes de la isla de Okinawa eligieron a un nuevo alcalde que se opone a la construcción de una nueva base militar de Estados Unidos. El exalcalde Takeshi Onaga desplazó al actual alcalde, Hirokazu Nakaima, que contaba con el respaldo del partido oficialista de Japón. Nakaima apoyaba los planes de trasladar la base aérea de Futenma a una nueva sede de última generación. Pero Onaga afirma que la base debería ser desalojada de la isla. En Okinawa residen aproximadamente dos tercios de los 50.000 soldados estadounidenses emplazados en Japón. Durante décadas, los residentes han solicitado el desalojo de las fuerzas estadounidenses, alegando preocupaciones medioambientales y agresiones sexuales.

Víctimas de la fuga de gas en Bhopal logran victoria tras huelga de hambre

En India, víctimas de la mortal fuga de gas en Bhopal obtuvieron una victoria apenas unas semanas antes de que se cumpliera el trigésimo aniversario de la tragedia. Cinco mujeres habían iniciado una huelga de hambre la semana pasada para solicitar al gobierno de India que ampliara la demanda de compensación contra Unión Carbide por la catástrofe ocurrida en su planta de pesticidas. Amnistía Internacional informó que un funcionario indio dio lugar a los reclamos, que incluyen una modificación de la afirmación del gobierno de que solo unas 5.000 personas fallecieron y otras 5.000 quedaron incapacitadas. Los activistas manifiestan que el número real de víctimas mortales es de aproximadamente 23.000, con más de medio millón más de personas envenenadas. El legado tóxico continúa hasta la actualidad, ya que Union Carbide y su actual propietario, Dow Chemical, se niegan a costear la limpieza.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net