T
 
Resumen Semanal de DN!, 17 al 21 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201407resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Continúa la tensión en Ucrania y Venezuela tras una semana de fuertes manifestaciones e incidentes violentos en ambos países

Proponen realizar elecciones anticipadas en Ucrania tras letal estallido de violencia

El Presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, anunció concesiones a sus oponentes pro-europeos, entre ellas un plan para realizar elecciones anticipadas. Al menos 47 personas murieron el jueves, en el día más violento que ha vivido Ucrania desde su independencia, hace 22 años. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó tanto a la policía como a los manifestantes armados por recurrir a ataques letales.

Ban Ki-moon expresó: “Sigo apelando fuertemente a todos los involucrados a que cese la violencia y que las autoridades ucranianas se abstengan del uso excesivo de la fuerza. Estoy consternado por el uso de armas de fuego por parte de la policía y de los manifestantes. Insto a todas las partes a reanudar de inmediato un diálogo genuino. Esta es la única manera de evitar más derramamiento de sangre y llegar a una solución para la crisis política y económica que se está profundizando”.

Las protestas, que llevan varios meses, estallaron en noviembre por la decisión del Presidente Viktor Yanukovych de fortalecer los lazos económicos con Rusia en lugar de Europa.

Venezuela: Maduro expulsa tres funcionarios estadounidenses en medio de protestas de la oposición

En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro acusó a sus opositores de montar un golpe de Estado, en medio de violentas protestas contra el gobierno que dejaron al menos tres muertos la pasada semana. Sosteniendo que Estados Unidos se ha puesto del lado de la oposición, el Presidente Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses.

El Presidente Nicolás Maduro declaró: “Yo le he dado la orden al Canciller de la República, quien informará más tarde, de proceder a declarar persona non grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de América en Venezuela. Que se vayan a conspirar a Washington, ¡que dejen quieta Venezuela!”.

El Presidente Maduro acusó a los funcionarios de Estados Unidos de reunirse con los estudiantes, con el fin de provocar disturbios. La Casa Blanca ha negado su participación en las protestas. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, negó las acusaciones.

Carney afirmó: “Hemos visto varias veces que el gobierno venezolano intenta distraer la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por eventos internos de Venezuela, y este accionar refleja una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para manejar la grave situación a la que se enfrenta. Las acusaciones del gobierno venezolano contra nuestros diplomáticos son infundadas y falsas”.

Tailandia: mueren cinco personas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

También en Tailandia estallaron enfrentamientos letales el martes, cuando la policía intentara despejar los sitios de protesta. Cinco personas murieron y al menos 65 resultaron heridas. Los manifestantes en Bangkok han estado exigiendo la renuncia de la Primera Ministra Yingluck Shinawat, acusándola de ser controlada por su hermano, un ex Primer Ministro condenado por corrupción que actualmente vive en un exilio autoimpuesto.

Medio Oriente y África del norte

Tres periodistas de Al Jazeera se declaran inocentes en Egipto

El jueves, tres periodistas de Al Jazeera bajo juicio en Egipto se declararon inocentes de tener vínculos con la Hermandad Musulmana. El gobierno militar egipcio los ha acusado de “unirse, o asistir y ser cómplices de una organización terrorista”. Al trío se le negó la libertad bajo fianza y su juicio fue aplazado hasta el 5 de marzo. Heather Allan, la directora de la recopilación de noticias en inglés de Al Jazeera, criticó a las autoridades egipcias por procesar periodistas.

Heather Allan declaró: “Creemos que vamos a ser absueltos. Los abogados están totalmente comprometidos con nosotros, creen plenamente en nuestro caso, creen que estábamos operando como periodistas y que no tenemos objetivos políticos, no tenemos nada en contra de Egipto, ciertamente no mentimos ni hacemos informes tendenciosos. Por lo tanto, creemos que somos inocentes”.

Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron arrestados a finales de diciembre. Su caso ha generado la condena mundial contra el régimen de este país, respaldado por los militares, por reprimir la libertad de expresión. El hermano de Peter Greste, Andrew Greste, hizo declaraciones a la prensa el miércoles.

Andrew Greste dijo: “[Peter] Está en una celda con Baher y Mohamed, los tres están compartiendo la celda. Se les permite una hora de ejercicio al día, por lo que las condiciones son muy duras, pero probablemente lo más difícil para él es el desafío mental de mantener una actitud positiva y centrada , y no permitir que las condiciones bajo las que está viviendo se vuelvan abrumadoras y deprimentes”.

Activista bahreiní se enfrenta a posible regreso a la prisión

En Bahréin, los procedimientos judiciales contra la activista de derechos humanos Zainab Al Khawaja se pospusieron el miércoles para el 3 de marzo. Al Khawaja podría tener que volver a prisión tras haber sido puesta en libertad el domingo, después de casi un año tras las rejas. El martes había hablado con Democracy Now!, un día antes de que tuviera que regresar a la corte.

Zainab Al Khawaja expresó: “Queremos un país donde se respete a todos los bahreiníes, que todos sean tratados por igual. Queremos un país donde podamos sentir que tenemos derechos, dignidad, donde no puedan pasarnos por encima, no puedan torturar, matar y quedar impunes. Estamos viviendo en un país donde básicamente los criminales son las personas más poderosas del país, y donde muchos de nosotros realmente nos sentimos orgullosos cuando estamos en prisión, porque sabemos que en Bahréin, cuando te encarcelan, significa que hiciste lo correcto”.

El levantamiento en favor de la democracia en Bahréin celebró su tercer aniversario el pasado viernes. El viernes, decenas de personas fueron detenidas antes de las manifestaciones, cuando la policía disparó perdigones y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Decenas de miles de personas desafiaron la represión para marchar el sábado. Zainab Al Khawaja es hija del activista Adulhadi Khawaja, quien sigue en prisión cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Tras su liberación, Zainab Al Khawaja declaró a los periodistas, entre ellos Associated Press, que la atención mundial no debe centrarse en ella, sino en los aproximadamente tres mil presos políticos de Bahréin. Esta nación alberga a la 5º Flota de Estados Unidos y es aliada cercana de dicho país.

Irak sacudido por explosiones mortales

En Irak, una serie de atentados letales con coches bomba ha sacudido Bagdad y las áreas al sur, un día después de que otra ola de explosiones cobrara las vidas de al menos 24 personas. Las explosiones del lunes en la capital iraquí comprendieron ataques contra mezquitas chiíes y la explosión de un minibús cargado de bombas.

Soldado estadounidense que violó y asesinó a menor iraquí muere en aparente suicidio

Un ex soldado estadounidense, condenado por violar y asesinar a una menor de catorce años de edad en Irak tras matar a sus padres y a su hermana menor, fue hallado muerto en su celda de la prisión en Arizona. Steven Dale Green apareció colgado en un aparente suicidio. En 2006, él y tres compañeros fueron a la casa de una familia iraquí, donde Green mató a tres personas y luego se unió a sus colegas en la violación grupal de Abeer Qassim al-Janabi, de catorce años de edad, antes de matarla. Tres años más tarde, Green fue condenado a cadena perpetua, siendo el primer soldado de Estados Unidos condenado en virtud de una ley del año 2000 que permite que soldados y contratistas estadounidenses sean juzgados por delitos cometidos en el extranjero.

Finalizan diálogos por Siria sin gran progreso

En otras noticias, la segunda ronda de diálogos de paz en Ginebra cuyo fin es el de resolver el conflicto sirio ha terminado en punto muerto. El enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi se disculpó ante el pueblo sirio.

Brahimi expresó: “Estoy muy, muy apenado y pido disculpas al pueblo sirio de que sus esperanzas, que eran muy altas, de que iba a suceder algo aquí... Creo que lo poco que se ha logrado en Homs les dio aún más esperanzas de que tal vez este sea el comienzo del fin de esta horrible crisis en la que se encuentran. Les pido disculpas porque en estas dos rondas no los hemos ayudado mucho”.

Asia central

Activista contra aviones no tripulados afirma haber sido torturado mientras estuvo preso en Pakistán

Un activista y periodista contrario a los aviones no tripulados que fue secuestrado de su hogar a principios de este mes afirma haber sido torturado mientras se encontraba de ojos vendados en una celda en un sótano. Karim Khan desapareció justo antes de un viaje previsto a Europa, donde hablaría acerca de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses, uno de los cuales causó la muerte de su hermano y su hijo en el año 2009. Fue secuestrado por veinte hombres, algunos de los cuales vestían uniforme policial. Fue liberado el pasado viernes. Khan dijo a Al Jazeera que sus captores lo colgaron cabeza abajo, golpearon sus pies con una tira de cuero y lo golpearon. Sin embargo, promete continuar manifestándose públicamente contra los ataques con aviones no tripulados.

Karim Khan expresó: “Continuaré mi misión, Alá mediante, y no la dejaré, aunque alguien hiciera algo, nunca dejaré mi misión”.

Informe: Estados Unidos busca nuevas bases para aviones no tripulados en Asia Central

Un informe reciente establece que el gobierno de Obama planea lanzar ataques con aviones no tripulados desde bases ubicadas en Asia Central si Estados Unidos se viera obligado a retirarse de Afganistán este año. Hasta el momento, el Presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado a suscribir un acuerdo a largo plazo por el que se mantuviera a tropas estadounidenses en Afganistán. Funcionarios estadounidenses no identificados dijeron al Los Angeles Times que la capacidad de la CIA para lanzar ataques con aviones no tripulados sobre Pakistán se vería muy perjudicada en caso de perder las bases de estos aviones en Afganistán. El plan de trasladar las bases más al norte podría implicar el uso de un nuevo avión no tripulado de propulsión a chorro llamado “Avenger”, el cual es más rápido que los actuales aviones no tripulados “Predator” y “Reaper”.

Se reinician negociaciones nucleares sobre Irán en Viena

Se reinician en Viena, Austria, negociaciones orientadas a consolidar un acuerdo en relación al controvertido programa nuclear de Irán. Estados Unidos, Irán y otras cinco potencias mundiales alcanzaron un acuerdo temporal en noviembre que exigía a Irán restringir el enriquecimiento de uranio a cambio de que se flexibilizaran las paralizantes sanciones económicas que le han sido impuestas. La nueva ronda de negociaciones se orienta al establecimiento de un acuerdo a más largo plazo. El lunes, el supremo líder de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos de mostrar hostilidad para con Irán.

Ali Khamenei expresó: “El asunto nuclear es una excusa para su hostilidad. Aunque algún día se resolviera el problema nuclear de manera tal que los estadounidenses consideraran satisfactoria, lo cual es muy poco probable, surgiría otro problema. Sólo observen ahora que los voceros del gobierno de Estados Unidos hacen referencia a asuntos vinculados a los derechos humanos, a los misiles, a las armas y así sucesivamente. Me sorprende que los estadounidenses no tengan vergüenza siquiera de mencionar los derechos humanos”.

Estados Unidos

Greenwald y Poitras entre los ganadores del Premio George Polk 2013

Cuatro periodistas que revelaron la vasta red de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional fueron galardonados con los Premios George Polk 2013 de Periodismo. Glenn Greenwald, Laura Poitras, Ewen MacAskill del Guardian y Barton Gellman del Washington Post estuvieron entre los ganadores anunciados el domingo. Otros ganadores incluyen a Matthieu Aikins, por descubrir “pruebas convincentes” de que una unidad de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos asesinó a diez civiles afganos en la provincia de Wardak. En noviembre, Matthieu Aikins habló en Democracy Now! acerca de su informe para la revista Rolling Stone, titulado "The A-Team Killings", o en español: “Los Asesinatos del Equipo A”.

Matthieu Aikins sostuvo: “Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿quién más estaba al tanto de estos incidentes antes? ¿Cómo es posible que ni siquiera un nivel en la cadena de mando superior a esta unidad haya sabido que se cometían estos crímenes de guerra? Existía evidencia seria de crímenes de guerra en la provincia de Wardak. Y si no participaron de su encubrimiento, al menos deben haber permanecido voluntariamente ciegos”.

Abogada de Snowden detenida en aeropuerto de Heathrow

A pesar de que los periodistas que sacaron a la luz las filtraciones de Snowden fueron galardonados con uno de los mayores honores del periodismo, una abogada que representa a Snowden fue detenida al pasar por el control de aduanas en el aeropuerto de Heathrow. Jesselyn Radack dijo a Firedoglake que fue sometida a un “interrogatorio muy hostil” acerca de Snowden y sus viajes a Rusia. Además, se dijo a Radack que figuraba en una "lista de personas prohibidas", designación presuntamente utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para exigir una investigación más profunda de ciertos pasajeros. El pasado mes de agosto, el compañero de Glenn Greenwald, David Miranda, estuvo detenido durante más de nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en virtud de una ley de antiterrorismo británica. Tras el anuncio de los Premios Polk, Glenn Greenwald publicó en Twitter: “En el gobierno del Reino Unido, se les conoce como los Premios George Polk a la Excelencia en el Terrorismo”.

Tribunal en Reino Unido declara legal la detención de David Miranda, pareja de Glenn Greenwald

Mientras tanto, un tribunal del Reino Unido ha dictaminado que la policía actuó legalmente cuando detuvo a la pareja del periodista Glenn Greenwald en el aeropuerto de Heathrow bajo una ley antiterrorista. El tribunal, sin dejar de reconocer que la detención marcó “una injerencia indirecta hacia la libertad de prensa”, confirmó de todos modos su legalidad. Greenwald dijo que el fallo de la corte deja en claro que la principal agencia de espionaje británica estaba monitoreando “mis comunicaciones, las de David [Miranda] y/o las de The Guardian”. Escribió “Puede ser perfectamente normal para un país que carece de las garantías constitucionales de la libertad de prensa (como el Reino Unido) que sus agencias de vigilancia espíen las comunicaciones de los periodistas y sus familiares, pero esta conducta, por sí misma, es bastante extremista”, concluyó.

Documentos revelan extensa persecución a WikiLeaks por parte de la NSA

Un nuevo informe basado en los documentos secretos de Edward Snowden ha revelado cómo Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a cabo una persecución al sitio web de denuncia WikiLeaks, tras la publicación de documentos sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán. Según un informe escrito en coautoría por Glenn Greenwald y publicado en TheIntercept.org, la mayor agencia de espionaje de Gran Bretaña controlaba en secreto los visitantes a un sitio de WikiLeaks mediante la recolección de sus direcciones IP en tiempo real. Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) agregó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a una lista de objetivos de “cacería” junto con sospechosos de Al Qaeda. Los documentos filtrados muestran también que Estados Unidos instó a sus aliados a presentar cargos penales contra Assange por los Registros de la Guerra de Afganistán.

Informe: NSA participó de espionaje a despacho legal estadounidense en medio de disputa comercial con Indonesia

Mientras tanto, un nuevo informe basado en las filtraciones de Edward Snowden revela que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) representó un papel en la vigilancia del despacho legal estadounidense que representó al gobierno de Indonesia durante las disputas comerciales con Estados Unidos. Según el periódico New York Times, la contraparte australiana de la NSA dijo a la misma que estaba espiando las conversaciones comerciales entre Estados Unidos e Indonesia, incluidas las comunicaciones potencialmente privilegiadas entre funcionarios de Indonesia y el despacho legal estadounidense Mayer Brown. El documento señala que la agencia australiana “ha podido seguir cubriendo las conversaciones, brindando inteligencia de gran utilidad para los clientes estadounidenses interesados”. El informe de James Risen y Laura Poitras refuerza las afirmaciones de Snowden y otros respecto a que la NSA y sus aliados realizan espionaje para obtener ganancias económicas.

NOAA: el pasado mes fue el cuarto enero más caluroso del mundo en la historia

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) informa que el pasado mes fue el cuarto enero más caluroso a nivel mundial desde que se llevan registros, actividad que empezó en 1880. Los mapas de temperatura muestran que gran parte del mundo —excepto el este de Estados Unidos— experimentó temperaturas más altas que el promedio. La NOAA también informó que el 37% de Estados Unidos está sufriendo una sequía. El pasado mes, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal para más de 30 estados.

Jueza de Nebraska anula la aprobación estatal del oleoducto Keystone XL

En una victoria para los opositores al oleoducto Keystone XL, una jueza de Nebraska anuló la aprobación estatal de la ruta del oleoducto. La Jueza del Tribunal Federal de Distrito Stephanie Stacy revocó una ley de 2011 que permitió que el gobernador Dave Heineman aprobara el pasaje del oleoducto a través de Nebraska, afirmando que la decisión debería haber sido tomada por una comisión estatal. El oleoducto trasladaría arenas alquitranadas desde Canadá a la costa del Golfo de Estados Unidos, pero los críticos sostienen que esto influiría en el cambio climático y pondría en peligro la salud de las comunidades a lo largo de su camino. Obama aún no ha emitido una decisión sobre la aprobación del oleoducto.

Encuentran más residuos de fugas de carbón en Carolina del Norte y Virginia Occidental

Los fiscales federales han emitido más de veinte citaciones a la agencia ambiental de Carolina del Norte como parte de una investigación delictiva sobre el derrame de cenizas de carbón de Duke Energy. Las citaciones siguen a los informes de que la agencia había bloqueado demandas contra Duke Energy, donde el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, trabajó durante 28 años. A principios de este mes, una tubería con pérdidas provocó uno de los peores derrames de cenizas de carbón en la historia de Estados Unidos. El pasado martes, los reguladores estatales anunciaron que habían hallado una segunda fuga en el mismo sitio que contiene niveles peligrosos de arsénico. Mientras tanto, hay informes de otra fuga de residuos de carbón en Virginia Occidental. Los reguladores estatales afirman que la nieve que se derritió en las fosas de residuos fue la causa de que el agua contaminada se desbordara hacia un arroyo cercano.

Estados Unidos aprueba préstamo para primera nueva planta nuclear en 30 años

El gobierno de Barack Obama aprobó 6500 millones de dólares en garantías de préstamos para apoyar la construcción de la primera planta de energía nuclear nueva en el país en más de 30 años. La planta nuclear Vogtle está actualmente en construcción en Waynesboro, Georgia. El anuncio se produce en el marco de una investigación del gobierno de una fuga radiactiva en un sitio de desechos nucleares en Nuevo México.

Obama ordena mejorar eficiencia de camiones en consumo de combustible

Mientras tanto, el Presidente Barack Obama anunció una nueva serie de medidas para el desarrollo de más estrictos estándares de eficiencia para los camiones en cuanto a consumo de combustibles. En Maryland, el martes, Obama dijo haber dado órdenes a organismos federales para que desarrollen estándares más altos para camiones medianos y pesados para marzo de 2016.

El Presidente Obama expresó: “Los camiones pesados representan sólo el 4% del total de vehículos en las carreteras. Sé que cuando uno va conduciendo parece a veces que fueran más. Pero son sólo el 4% del total de vehículos. Sin embargo, son responsables de aproximadamente el 20% de la contaminación por carbono del sector transportes. Y mejorar el kilometraje en relación al consumo de combustible de estos camiones va a reducir nuestras importaciones de crudo aún más. Ello reduce la contaminación por carbono aún más, reduce los costos por combustible del sector empresarial, lo cual debería traducirse en precios más bajos para los consumidores”.

Monja de 84 años de edad sentenciada a tres años de prisión por manifestación pacífica

En Estados Unidos, una monja de 84 años de edad fue sentenciada a casi tres años de prisión por infiltrarse en instalaciones de armamento nuclear en una manifestación pacífica. En el año 2012, tres activistas por la paz que se llamaban a sí mismos los “Transform Now Ploughshares” ingresaron a las instalaciones nucleares Y-12 en Oak Ridge, Tennessee. Agujerearon la cerca para pintar frases por la paz y tiraron sangre en las paredes, lo cual reveló fallas en la seguridad de las instalaciones donde se procesa uranio para bombas de hidrógeno. Más de dos horas después, cuando finalmente llegaron los guardias de seguridad, hallaron a los manifestantes cantando. Los tres fueron condenados el año pasado por dañar instalaciones de defensa nacional. Dos de los activistas, Michael Walli y Greg Boertje-Obed fueron sentenciados a cinco años, mientras que por su parte, Megan Rice, de 84 años de edad, fue sentenciada a 35 meses.

Agente de patrulla de fronteras mató a un hombre que le arrojó una piedra cerca de San Diego

El martes, un agente de la patrulla de fronteras de Estados Unidos disparó y mató a un hombre cerca de San Diego, California, después de que el agente fuera golpeado en la cara con una piedra. Las autoridades dijeron que el agente estaba persiguiendo a un grupo de personas sospechosas de cruzar la frontera desde México. Cuando un hombre le arrojó una piedra, el agente abrió fuego y lo mató. El agente sufrió heridas leves y se negó a recibir atención hospitalaria. Un informe de septiembre publicado por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional demostró que los agentes de fronteras de Estados Unidos han estado involucrados en veinte muertes desde 2010, ocho de las cuales –es decir, casi la mitad– involucraron lanzamiento de piedras. Una copia sin censura del informe obtenido por el Centro de Informes de Investigación mostró que contaba con una recomendación de un grupo de reflexión de que los agentes fueran moderados en caso de haber lanzadores de piedras. Sin embargo, en la copia que se hizo pública, esa recomendación fue tachada.

En un golpe a la fuerza laboral de Estados Unidos, trabajadores de Volkswagen rechazan sindicalización

En un golpe a la fuerza laboral organizada en Estados Unidos, los trabajadores de Volkswagen de Chattanooga, Tennessee, votaron contra la conformación de un sindicato. El sindicato United Auto Workers intentó representar a los trabajadores de la planta, en lo que habría marcado que por primera vez se hiciera presente en una fábrica extranjera instalada en Estados Unidos. Sin embargo, el sindicato enfrentó intensa oposición por parte de legisladores republicanos, incluyendo amenazas que sugerían que de tener éxito la sindicalización, la planta podría perder futuros subsidios o una nueva línea de SUV. Incidieron también grupos externos; el grupo con sede en Washington Americans for Tax Reform financió la colocación en el lugar de más de una docena de carteles en los que se instaba a votar contra la sindicalización.

Juez desestima demanda contra NYPD por espionaje a musulmanes en Nueva Jersey

Un juez federal desestimó una demanda contra la legalidad de la vigilancia secreta por parte del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) a los musulmanes de Nueva Jersey. La demanda alegaba que los programas de vigilancia eran inconstitucionales porque se centraron en la religión, el origen nacional y la raza. El Juez Federal de Distrito William Martini afirmó: “El motivo del programa no era exclusivamente discriminar a los musulmanes, sino encontrar a terroristas musulmanes ocultos entre los musulmanes comunes y observantes de la ley”. El juez Martini también criticó a Associated Press por exponer el programa de espionaje secreto. Escribió: “En ninguna parte de la queja los demandantes alegan que sufrieran daños antes de la publicación no autorizada de documentos por Associated Press. Esto confirma que los supuestos perjuicios de los demandantes se derivan de la divulgación no autorizada de los documentos por parte de Associated Press”. El juez continúa escribiendo: “Associated Press obtuvo secretamente los materiales y los publicó sin autorización. Así, el perjuicio, en caso de existir, no es imputable a la ciudad de manera justa”.

El mundo

ONU procura más soldados para República Centroafricana

En noticias que llegan desde África, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a la comunidad internacional el envío de otros 3.000 soldados y policías a la República Centroafricana a fin de combatir la creciente violencia sectaria.

Ban Ki-moon expresó: “Es una desgracia con una fuerte reivindicación a la conciencia de la humanidad. El año pasado vimos, en una rápida sucesión, el violento derrocamiento del gobierno, el colapso de las instituciones estatales y el empeoramiento de la ilegalidad y la violencia sectaria. Más de 2.5 millones de personas, lo cual constituye más de la mitad de la población, necesitan asistencia humanitaria de inmediato”.

Atacan palacio presidencial en Somalia

En noticias de Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio ha sido objeto de un ataque. La policía dijo que un enorme coche bomba explotó frente a las puertas y, a continuación, unos militantes intentaron abrirse camino al recinto por medio de disparos. No está claro cuántas personas han muerto. El enviado de Naciones Unidas en el país afirmó que el Presidente de Somalia sobrevivió al ataque.

Mineros sudafricanos atrapados rehúsan ser rescatados por temor al arresto

En Sudáfrica, una docena de mineros fueron rescatados y luego arrestados el domingo tras haber quedado atrapados mientras trabajaban ilegalmente en una mina de oro abandonada. Otros mineros se han negado a ser rescatados por temor a ser arrestados también. Hubo informes de que más de 200 mineros podrían estar aún allí.

Presidente de Uganda promulga proyecto de ley anti homosexualidad; multitud contraria a la homosexualidad ataca a catorce personas en Nigeria

En otras noticias, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, indicó que promulgará un proyecto de ley por el que se castiga la repetición de actos homosexuales con sentencias a prisión que podrían llegar a cadena perpetua. Evangélicos estadounidenses contribuyeron a incitar el fervor anti LGTB en Uganda. Según se informó, algunos habrían incluso colaborado en la redacción de la ley. El Presidente Obama advirtió al Presidente Museveni que promulgar la ley podría “complicar” las relaciones con Estados Unidos. Recientemente, se aprobó una ley similar en Nigeria, donde una multitud contraria a los homosexuales atacó a catorce hombres el sábado en la capital, Abuja.

Panel de la ONU descubre amplios abusos en Corea del Norte

Un panel de las Naciones Unidas ha publicado un informe de amplio alcance acusando a Corea del Norte de “crímenes que sacuden la conciencia de la humanidad”. Tras una investigación de un año, investigadores de la ONU advirtieron que el líder norcoreano Kim Jong-un podría enfrentarse a la Corte Penal Internacional. Los abusos contra los derechos humanos detallados por el panel incluyen “exterminio”, esclavitud, violencia sexual, persecución religiosa, tortura y secuestro de ciudadanos extranjeros. El director del panel, Michael Kirby, describió los resultados.

Kirby expresó: “Lo que es único ha sido la capacidad de Corea del Norte para navegar bajo el radar, para evitar el escrutinio internacional, para evitar la examinación de su expediente durante tanto tiempo, 60 años de terribles injusticias hacia su población. Injusticia hacia la población cristiana, hacia las minorías, hacia las mujeres. Por su magnitud, gravedad y cantidad, estas son verdaderamente excepcionales”.

Corea del Sur: tribunal sentencia a líder de la oposición a doce años en prisión

Mientras tanto, en Corea del Sur, un tribunal condenó a un líder de la oposición a doce años de prisión el pasado lunes, acusándolo de conspirar contra el gobierno a favor de Corea del Norte. Lee Seok -ki ha rechazado las acusaciones en su contra, afirmando que su juicio fue parte de un intento del gobierno por amordazar a los progresistas.

Cien toneladas de fugas altamente radiactivas en Fukushima

En noticias de Japón, cerca de cien toneladas de aguas altamente radiactivas se filtraron de uno de los cientos de tanques de almacenamiento en la planta nuclear devastada de Fukushima. La compañía eléctrica de Tokio lo calificó como el peor derrame de la planta en seis meses. El próximo mes se cumple el tercer aniversario del accidente nuclear en Fukushima.

Integrantes de Pussy Riot golpeadas por milicia cosaca

En noticias que llegan desde Rusia, un video que salió a la luz el miércoles muestra a integrantes del grupo de protesta ruso Pussy Riot que son golpeados por una milicia cosaca mientras intentaban filmar un video musical en Sochi, donde se llevan a cabo actualmente los Juegos Olímpicos. Maria Alyokhina describió sus heridas.

Maria Alyokhina afirmó: “Tengo marcas, tengo un moretón aquí, se me quebraron las uñas y tanto en mis ojos como en mi nariz, tengo gas lacrimógeno que nos lanzaron a los ojos”.

Activista trans lleva a cabo acciones por los derechos LGTB en los Juegos Olímpicos de Sochi

Una activista trans y ex integrante del Parlamento italiano llevó a cabo dos acciones consecutivas por los derechos LGTB en los Juegos Olímpicos de Sochi. El domingo, Vladimir Luxuria fue detenida tras desplegar en el Parque Olímpico una pancarta que decía “Homosexual está bien”. Al día siguiente, intentó ingresar a la cancha olímpica de hockey con un elaborado tocado arco iris y una bandera del orgullo homosexual, pero fue escoltada hacia afuera rápidamente. Luxuria afirma que se trataba de una protesta contra la ley rusa contra propaganda homosexual.

Vladimir Luxuria sostuvo: “Si dejara de vestir los colores del arco iris solamente porque alguien me sacó una bandera, significaría que esa gente ganó. Y no quiero que mi vida se guíe por el miedo, quiero que mi vida se guíe por la valentía, la valentía que siempre he tenido en mi vida”.

Tribunal haitiano: Duvalier podría enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad

En otras noticias, un tribunal de apelaciones haitiano determinó que el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, que en su momento contó con el apoyo de Estados Unidos, podría enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad en virtud del derecho internacional. La demanda fue entablada por víctimas de desaparición forzada y tortura cometidas durante los quince años de su mandato. El tribunal revirtió un fallo anterior.

Documental sobre genocidio indonesio proyectado en edificio del Banco Mundial

Y por último, si bien todavía faltan un par de semanas para los Premios de la Academia, el documental nominado al Oscar “The Act of Killing” (“El acto de matar”, en español) fue proyectado de manera inusual el jueves, ya que se lo proyectó en el edificio sede del Banco Mundial en Washington, D.C. La Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia usó la película como un llamado al Banco Mundial a reconocer su participación en el golpe militar de 1965 en Indonesia, que llevó a la masacre de aproximadamente un millón de civiles. Robin Bell, de Bellvisuals, colaboró con la proyección.

Bell expresó: "Nos gusta proyectar sobre edificios. Nos gusta que la gente vea las películas y queremos sacudir las cosas y provocar el diálogo. Hay gente que pasa por al lado sin tener idea de los crímenes que se cometieron y esto es una buena forma de suscitar el debate y obtener comentarios de la gente y, en general, de que la gente sepa lo que está pasando".

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net