T
 
Resumen Semanal de DN!, 17 al 21 de diciembre de 2012

22 de diciembre de 2012. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201251resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:45

El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York

Destacado / Estados Unidos: Debate nacional sobre leyes de control de tenencia de armas tras masacre de la semana pasada en Newtown, Connecticut

Realizan primeros funerales de víctimas de masacre de Newtown

El Presidente Barack Obama se comprometió a tomar medidas contra la violencia con armas en Estados Unidos tras el tiroteo en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en el que murieron 27 personas, entre ellas veinte niños de entre seis y siete años de edad. Se trató del tiroteo con más muertes en una escuela primaria en la historia de Estados Unidos. El responsable de la masacre, el joven Adam Lanza, de veinte años de edad, mató a su madre de un disparo en su casa y luego se dirigió en su coche a la escuela primaria Sandy Hook Elementary e ingresó por la fuerza. Lanza, que estaba armado con un fusil de gran potencia, dos pistolas de mano y cientos de municiones, disparó contra dos salones de clases (un jardín de infantes y una clase de primer año de primaria) antes de suicidarse cuando llegó la policía. El joven aún tenía cientos de municiones y otra arma en su auto, lo que indica que hubiera matado a más personas si la policía no hubiese llegado. Doce de las víctimas eran niñas y ocho eran niños. Las seis víctimas adultas eran mujeres, entre ellas la directora y la psicológa del colegio. Ambas salieron al cruce del asesino cuando entró en el colegio. Las otras cuatro fallecidas fueron maestras que murieron al intentar proteger a los estudiantes.

Obama promete promover control de armas “sin demoras”

El Presidente Obama anunció formalmente el miércoles el nombramiento de Joe Biden para liderar un nuevo esfuerzo de la Casa Blanca de reformar las políticas sobre control de armas, que será esbozada en el discurso anual del estado de la Unión el mes próximo.

El Presidente Obama declaró: “Le pedí al vicepresidente que liderara un esfuerzo para incluir a miembros de mi gabinete y organizaciones externas para que propongan una serie de propuestas concretas a más tardar para enero, propuestas que pretendo promover lo antes posible. No se trata de una comisión de Washington, ni de algo donde los miembros estudiarán el tema durante seis meses y publicarán un informe que se leerá y luego se hará a un lado. Es un equipo que tiene la tarea específica de lograr reformas verdaderas ahora mismo”.

Legisladores partidarios de la tenencia de armas indican cambio de postura tras la masacre de Newtown

Tras la masacre de Newtown, varios legisladores que apoyan la tenencia de armas señalaron su nueva voluntad de flexibilizar su oposición a las restricciones para control de armas. El lunes, el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, defensor de larga trayectoria de los "derechos a las armas” afirmó que cuando se trata el tema de control de armas, “hay que poner todo sobre la mesa”. El senador Mark Warner de Virginia dijo también que apoyará normas “más estrictas" y afirmó que la masacre “modificó el escenario”. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid —también partidario de la libertad de tenencia de armas—, afirmó que la masacre suscitará “una significativa conversación y un reflexivo debate acerca de cómo modificar unas leyes y una cultura que permiten el aumento de la violencia". En un comunicado, el congresista demócrata John Yarmuth de Kentucky se disculpó por “haber permanecido en silencio durante tanto tiempo respecto al tema de la violencia con armas”. Y agregó estar “ahora tan dolido por ello como por lo que sucedió a las familias que perdieron tanto”. Durante una conferencia de prensa, el alcalde de la Ciudad de Nueva York y partidario del control de armas Michael Bloomberg exhortó a Washington a tomar medidas significativas.

Bloomberg expresó: “La violencia con armas constituye una epidemia nacional y una tragedia nacional que exige más que palabras. Somos el único país industrializado que tiene este problema, en todo el mundo, somos el único, y por eso necesitamos acciones inmediatas a nivel nacional por parte del Presidente y el Congreso. Esto debería ocupar el primer lugar de sus agendas, porque lo que sucedió en la escuela Sandy Hook Elementary lamentablemente no fue algo excepcional”.

Estudio: las víctimas fatales de armas de fuego en Estados Unidos superarán las muertes por accidentes de tránsito en 2015

Un nuevo estudio prevé que de mantenerse la actual tendencia, las víctimas fatales de armas de fuego en Estados Unidos probablemente superen las de accidentes de tránsito para 2015. Según el servicio de noticias de Bloomberg, mientras que las muertes en el tránsito bajaron un 22% entre 2005 y 2010, las muertes por armas de fuego están en aumento en relación con el bajo nivel que tenía en 2000. Con base en la tendencia promedio de un período de diez años, las muertes por armas de fuego se incrementarán a casi 33.000 en 2015, mientras que las de accidentes de tránsito se reducirán a 32.000. Los especialistas atribuyen el cambio a las políticas públicas, como las normas vehiculares más estrictas, las restricciones a los conductores jóvenes y una serie de nuevas leyes de seguridad.

Departamento de Justicia: conducta de UBS en escándalo sobre Libor es sorprendente

El Departamento de Justicia reveló formalmente el acuerdo alcanzado por 1.500 millones de dólares con el banco suizo UBS por su manipulación de la tasa Libor, que es la base para fijar las tasas de billones de dólares de transacciones del mundo. La manipulación de la tasa Libor provocó que millones de deudores pagaran el monto equivocado de sus préstamos. El miércoles, el vicefiscal general Lanny Breuer dijo que UBS había desempeñado un papel fundamental en el intento irresponsable de manipular las tasas para obtener ganancias.

Lanny Breuer declaró: “La conducta del banco fue simplemente sorprendente. Cientos de billones de dólares de hipotecas, préstamos estudiantiles, deudas de tarjetas de crédito, derivados financieros y otros productos financieros en todo el mundo están vinculados a la tasa Libor, que sirve como el principal punto de referencia para las tasas de interés a corto plazo. En resumen, el mercado mundial depende de todos nosotros, que dependemos de una tasa Libor exacta. Sin embargo, UBS, al igual que hizo Barclays antes, intentó en varias oportunidades fijar la tasa Libor para su propio beneficio, en este caso, para que los corredores de UBS pudieran maximizar sus ganancias y para que el banco no pareciera vulnerable ante el público durante la crisis financiera”.

Según las transcripciones publicadas por los fiscales, los corredores de UBS hicieron alarde de su proeza de haber manipulado la tasa y de los beneficios financieros que obtuvieron. En un chat en Internet en 2009, le dijeron a uno de los cabecillas: “Piensa en mí cuando estés en tu yate en Mónaco”. La multa de 1.500 millones de dólares es más del triple de la multa abonada por Barclays, el primer banco que se descubrió que había manipulado la tasa Libor. Al pagar la suma, UBS evita un procesamiento penal y también evita poner en peligro la carta de la casa matriz.

Boehner abandona plan de “precipicio fiscal” por falta de apoyo republicano

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no reunió suficiente apoyo de su propio partido para aprobar su supuesto “Plan B” que tenía la finalidad de obligar al Presidente Obama a ceder con respecto al “precipicio fiscal”. El plan de Boehner hubiera ampliado los recortes impositivos aprobados durante el gobierno de George W. Bush a prácticamente todas las personas, salvo a quienes ganan un millón de dólares al año o más. Es bastante más del límite de 250.000 dólares de ingresos anuales que procuraba el Presidente Barack Obama. El mandatario consideró una transacción de 400.000 dólares esta semana, y también ofreció recortar su meta de ingresos y permitir restricciones a los denominados derechos como la seguridad social.

Legisladores eliminan prohibición de detención por tiempo indeterminado de Ley de Autorización de Defensa Nacional

En Capitol Hill, los legisladores eliminaron una disposición que hubiera prohibido la detención por tiempo indeterminado de ciudadanos estadounidenses en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por su sigla en inglés). El Senado aprobó una enmienda a la NDAA el mes pasado que impediría que las fuerzas armadas envíen a prisión a cualquier ciudadano estadounidense o residente permanente considerado sospechoso de ser terrorista sin acusación ni juicio. Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, los negociadores del Congreso abandonaron la disposición en un intento de fusionar las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado.

Tribunal dictamina que activistas por la paz pueden demandar a informante militar de Estados Unidos por espionaje

Un tribunal federal de apelaciones allanó el camino para una demanda presentada por activistas por la paz de Olympia, Washington, por el espionaje realizado por un informante militar de Estados Unidos que se infiltró en el grupo. Documentos desclasificados obtenidos por los grupos Estudiantes por una Sociedad Democrática y Resistencia a la Militarización de los Puertos revelaron que un hombre que todos conocían como John Jacob era de hecho John Towery, miembro del Servicio de Protección de Fuerzas en Fort Lewis. Cuando Democracy Now! divulgó la historia en 2009, uno de los activistas, Brendan Maslauskas Dunn, declaró que Towery había reconocido personalmente el espionaje.

Brendan Maslauskas Dunn dijo: "Admitió que sí, que efectivamente nos había espiado. De hecho se infiltró entre nosotros. Admitió que sí había pasado información a una red de inteligencia, que, como usted mencionó anteriormente, estaba integrada por docenas de organismos de orden público municipales, de condados, estatales y regionales, así como diversas agencias federales como el Control de Inmigración y Aduanas, la Fuerza Conjunta de Tareas Antiterroristas, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Ejército en Fort Lewis".

La exposición pública del espionaje también llevó a revelaciones acerca de la recopilación y divulgación de inteligencia sobre activistas a cargo de la Fuerza Aérea, la Policía del Capitolio federal, la Guardia Costera y la policía local y estatal. En un fallo histórico, el Tribunal de Apelaciones del 9.º Circuito dictaminó que los activistas pueden demandar a funcionarios militares por violaciones a la Primera Enmienda y espionaje ilícito.

Informe: Gobierno de Obama deportó a más de 200.000 padres de ciudadanos estadounidenses en aproximadamente dos años

Cifras recientes muestran que el gobierno de Obama llevó a cabo más de 200.000 deportaciones de padres de hijos ciudadanos estadounidenses durante un período de aproximadamente dos años. Según la información de fuentes federales, casi la cuarta parte del total de las órdenes de deportación emitidas entre el 1º de julio de 2010 y fines de septiembre de este año fueron para padres cuyos hijos eran ciudadanos estadounidenses. La revista Colorlines informa que los datos revelados parecen dar por tierra con las esperanzas de que con los nuevos lineamientos relativos a deportaciones emitidos el año pasado disminuiría la cantidad de familias separadas por el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Los lineamientos sobre “criterios de prosecución” instruyen a los agentes del ICE a centrarse en ciertos inmigrantes, entre ellos, los que poseen procesamientos judiciales, así como a tomar en consideración los vínculos de la persona con Estados Unidos y “si la persona tiene cónyuge, hijos o padres ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos” al tomar decisiones sobre deportación.

Residentes de Nueva Jersey llegan a acuerdo por allanamientos domiciliarios sorpresivos con agentes de ICE

Mientras tanto, un grupo de residentes de Nueva Jersey que fueron objeto de allanamientos domiciliarios sorpresivos de inmigración alcanzaron un acuerdo con el gobierno federal. La mayoría de los demandantes eran ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos cuando los agentes de Control de Inmigración y Aduanas ingresaron en sus hogares sin contar con orden judicial o su consentimiento. Algunos agentes presuntamente hicieron salir a la gente de sus dormitorios y la amenazaron e intimidaron en un intento de arrestar a quienes vivían en el país sin documentación. Un residente permanente dijo que un agente le exigió que dijera dónde se ocultaban los “ilegales” inexistentes y apuntó con el arma al pecho de su hijo de nueve años. Los demandantes obtuvieron un total de 295.000 dólares tras presentar la demanda en 2008. El patrón de allanamientos emergió aparentemente de una política implementada en 2006, denominada “Operación Retorno al Remitente”, en virtud de la cual equipos de agentes debían aumentar sus cuotas de arrestos en aproximadamente un 800% durante el correr de un año. Más tarde, el gobierno de Obama eliminó las cuotas.

Medio Oriente y África del norte

Enfrentamientos en Egipto antes de segunda votación de Constitución

La policía en Egipto lanzó gases lacrimógenos en Alejandría mientras los seguidores y opositores del Presidente Mohammed Morsi se enfrentaron un día antes de la etapa final de la votación de una polémica propuesta de Constitución. Ambas partes se lanzaron piedras durante una protesta convocada por manifestantes islámicos que apoyan a la Constitución. Los opositores de Morsi han convocado a votar en contra del documento. Al menos ocho personas murieron en los enfrentamientos antes del primer día de votación, el 15 de diciembre, cuando una mayoría de un 57% apoyó la Constitución en medio de quejas de irregularidades en los centros de votación. En una conferencia de prensa, Khaled Dawoud, del opositor Frente Nacional de Salvación, acusó a las autoridades de amañar los resultados.

Dawoud dijo: "También condenamos el claro proceso de manipulación de la voluntad del pueblo egipcio con infracciones en la primera etapa del referéndum, que fueron más allá del fraude que tenía lugar durante el régimen anterior, derrocado en la revolución del 25 de enero. También pedimos al comité que supervisa el referéndum que tenga en cuenta seriamente la demanda realizada por la ONU en el día de hoy de que se repita la primera ronda a la luz de las peligrosas violaciones denunciadas en todas las etapas, incluido el escrutinio".

ONU solicita ayuda para la crisis de refugiados en Siria

Naciones Unidas hizo un nuevo pedido de 1,5 mil millones de dólares para asisitir a los desplazados por los combates en Siria. La organización afirma que se necesita ayuda crucial tanto para quienes están dentro del país como para los refugiados que huyeron a Jordania, Irak, el Líbano, Turquía y Egipto. En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, dos funcionarios de ayuda humanitaria de la ONU dijeron que la agitación en Siria sigue empeorando.

Radhouane Nouicer, Coordinador Regional de Ayuda Humanitaria para Siria de la ONU, declaró: "La violencia en Siria asola a todo el territorio y ya casi no hay más áreas a las que huir y donde la gente pueda encontrar seguridad, ya que la mayoría del país se ha visto envuelta por la violencia, incluso Damasco".

Maria Calivis, Directora Regional para Medio Oriente y la región del Norte de África de UNICEF, manifestó: "La combinación de la violencia prolongada, la escala y el alcance de la destrucción y el invierno que ya está aquí han intensificado la urgencia de ampliar la respuesta".

La ONU sostiene que su más reciente exhortación a ayudar a Siria representa el "mayor llamado de ayuda humanitaria que haya realizado nunca". Incrementando sus proyecciones en Siria por al menos cuarta vez, la ONU advierte ahora que la cantidad de refugiados de esa nacionalidad probablemente se duplique a más de un millón en los próximos seis meses. Durante una visita al país vecino de El Líbano, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el conflicto en Siria probablemente empeore.

Guterres declaró: "Es hora de que la comunidad internacional comprenda que este no es un conflicto como tantos otros, estamos presenciando un brutal combate con trágicas consecuencias humanitarias. Y las cosas están evolucionando de modo tal que las perspectivas de 2013 son mucho más dramáticas que lo ocurrido en 2012".

Equipo de noticias de NBC es liberado en Siria

Un equipo de noticias de la cadena estadounidense NBC escapó tras cinco días de cautiverio. Richard Engel, corresponsal jefe en el extranjero de NBC News, fue capturado junto a su equipo de producción por una milicia progubernamental mientras se desplazaba por el interior de Siria la semana pasada. Les vendaron los ojos y los sometieron a simulaciones de ejecución antes de que quedaran libres luego de que sus secuestradores fueran vencidos en un tiroteo en un puesto de control. Poco después de cruzar a Turquía, Engel describió su dura experiencia.

Richard Engel dijo: "Estábamos con algunos hombres armados, rebeldes que nos escoltaban. Ejecutaron a uno de ellos en el lugar. Luego nos llevaron a unas casas seguras y lugares de interrogatorios y nos dejaron atados y con los ojos vendados. No fuimos golpeados ni torturados físicamente. Sí hubo muchas torturas psicológicas y amenazas de muerte. Nos hicieron elegir quién tenía que ser ejecutado primero y, como nos negamos, hicieron simulaciones de ejecución".

En la actualidad al menos seis periodistas se encuentran desaparecidos en Siria, incluyendo el estadounidense Austin Tice.

Fuerzas bahreiníes lanzan gases lacrimógenos y arrestan manifestantes durante marcha a favor de la democracia

En Bahréin, una marcha a favor de la democracia fue reprimida por fuerzas del gobierno que lanzaron gases lacrimógenos y arrestaron a manifestantes en la capital del país, Manama, el pasado lunes. Entre los detenidos se encuentra Yousef al-Muhafedha, director interino del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, cuyo presidente fundador, Nabeel Rajab, cumple actualmente una condena de dos años en prisión. Este año, la monarquía de Bahréin, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, prohibió toda manifestación pública.

Estados Unidos bloquea intento de condenar la expansión de los asentamientos israelíes

El gobierno de Obama bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena los últimos esfuerzos de expansión israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. Israel anunció la construcción de miles de nuevas viviendas en los asentamientos tras el histórico reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro realizado por la ONU el mes pasado. La Casa Blanca ha criticado públicamente a Israel pero se ha negado a tomar medidas punitivas, como la retención de los miles de millones de dólares que Estados Unidos destina anualmente a la ayuda a Israel. El miércoles, todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a excepción de Estados Unidos, hicieron declaraciones de condena a la expansión de los asentamientos luego de que Estados Unidos se negara a aceptar una resolución vinculante. En la conferencia de prensa de fin de año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Israel está socavando cualquier posibilidad remota de paz en Medio Oriente.

Ban Ki-moon afirmó: "Este es un golpe casi fatal al proceso de paz tan frágil de Medio Oriente. Vieron mis declaraciones anteriores, todas las veces que he condenado este asentamiento ilegal. Se trata claramente de una violación del derecho internacional y de las directrices del Cuarteto, así como de una obstrucción al proceso de paz en Medio Oriente".

Human Rigths Watch: ataques israelíes contra medios de comunicación de Gaza fueron ilegales

Un nuevo informe afirma que cuatro ataques israelíes lanzados el mes pasado contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación durante el bombardeo de Gaza violaron las leyes bélicas, ya que su objetivo fueron civiles. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch divulgó el jueves las conclusiones sobre los ataques que provocaron la muerte de dos camarógrafos palestinos, heridas en al menos diez trabajadores de los medios y daños en cuatro oficinas. En uno de los ataques también murió un niño de dos años, Abdelrahman Naim, que vivía frente al edificio afectado.

Cuatro funcionarios quedan fuera del Departamento de Estado luego de informe crítico sobre el ataque de Bengasi

El Jefe de Seguridad del Departamento de Estado renunció y otros tres funcionarios fueron despedidos luego de las conclusiones de una investigación del atentado del 11 de septiembre contra la misión estadounidense de Bengasi, en Libia, en el que murió el embajador estadounidense Christopher Stevens y otros tres ciudadanos de esa nacionalidad. Un comité independiente que investigó el incidente determinó la existencia de “fallas sistémicas y carencias de liderazgo y gestión en las jerarquías más altas” dentro de dos oficinas del Departamento de Estado, que tuvieron como resultado una seguridad “inadecuada para Bengasi y muy inadecuada para lidiar con el atentado que se produjo". El vicepresidente del Comité, el almirante Mike Mullen, reveló las conclusiones del informe el miércoles.

El almirante Mike Mullen declaró: "El Comité determinó que los atentados en Bengasi estuvieron vinculados con la seguridad y que la total y exclusiva responsabilidad por la pérdida de vidas, lesiones y daños contra las instalaciones de Estados Unidos son de los terroristas que perpetraron los ataques. Eso no significa que no haya lecciones para aprender. El comité estableció que la postura de seguridad en el complejo de misiones especiales era inadecuado para el entorno amenazante de Bengasi y de hecho muy inadecuado para lidiar con los ataques que tuvieron lugar esa noche".

Entre los factores citados en el informe se encuentra la alta rotación en el personal de seguridad de Estados Unidos, los equipos de seguridad defectuosos y la utilización de milicias locales poco confiables. El informe afirma que determinados funcionarios de jerarquía del Departamento de Estado "demostraron falta de liderazgo proactivo y capacidad de gestión", pero no recomendó la adopción de medidas disciplinarias. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, aceptó las 29 recomendaciones del comité.

Asia central

Soldado estadounidense afrontará consejo de guerra por masacre en Afganistán

Un tribunal militar determinó que el sargento Robert Bales afrontará un consejo de guerra por el presunto asesinato de dieciséis civiles afganos, entre ellos nueve niños, en el mes de marzo. Los fiscales militares quieren solicitar la pena de muerte, mientras que los abogados defensores alegaron que el abuso del alcohol y las drogas y el estrés postraumático que padecía el acusado son factores que pueden haber contribuido considerablemente a los actos de Bales. El miércoles, el abogado de Bales, John Henry Brown acusó a las autoridades al mando del ejército de ser responsables de haber enviado a Bales a la guerra.

John Henry Brown declaró: “Deberían asumir su responsabilidad por haber enviado a alguien a una zona de combate que sabían que sufría síndrome de estrés postraumático y una lesión en la cabeza provocada por una contusión. Está decepcionado pero entiende la gravedad de la situación y está trabajando con todos nosotros para intentar evitar la primera ejecución militar en 50 años”.

En la audiencia preliminar de Bales se exhibió un testimonio en video de los afganos que sobrevivieron a la masacre, entre ellos siete niños que recordaron haber visto a sus seres queridos morir asesinados. No se ha fijado fecha para el juicio de Bales.

Fueron asesinadas nueve personas que trabajaban en la campaña de vacunación contra la polio en Pakistán

En Pakistán, al menos nueve trabajadores sanitarios fueron asesinados en una serie de atentados contra los esfuerzos de vacunación contra la poliomielitis. En el día de hoy, tres personas murieron cerca de Peshawar, un día después de que seis trabajadoras fueran asesinadas en dicha ciudad y en Karachi. Se cree que los tiroteos forman parte de una campaña de los militantes contra la erradicación de la polio en respuesta al programa falso de vacunación de la CIA que sirvió para localizar a Osama Bin Laden. Los señores de la guerra talibanes anunciaron la prohibición de las iniciativas de inmunización este año y las calificaron de “cobertura de espionaje”. Pakistán es uno de los tres países del mundo en los que la polio sigue representando una amenaza a gran escala.

Mueren veinte personas en atentados con bomba en lugares chiíes de Irak

En Irak, al menos veinte personas murieron en una serie de atentados con coche bomba frente a templos chiíes. Estos actos violentos se produjeron un día después de que al menos diecinueve personas murieran en atentados perpetrados en todo el país.

El mundo

India: violación grupal en autobús provoca indignación pública

Continúan las protestas en la India con respecto a la violación grupal y la golpiza de una estudiante de 23 años en un autobús en Delhi. La mujer fue hospitalizada y continúa en estado crítico luego del ataque perpetrado el domingo por la noche. El miércoles, la policía utilizó cañones lanza agua contra manifestantes que condenaron la violencia. La policía afirma que el grupo de seis hombres violó a la mujer y la golpeó a ella y a su novio con varas de hierro mientras conducían por la ciudad. Supuestamente pasaron por varios puestos de control policial. A ambas víctimas les quitaron la ropa y las dejaron al borde de la carretera. La policía afirma que los cinco hombres fueron arrestados. La activista india por los derechos de la mujer, Ranjana Kumari, afirmó que los violadores en la India a menudo quedan impunes.

Ranjana Kumari declaró: “En virtud de las leyes actuales, los violadores no son procesados como deberían. Hay casi 40.000 casos de violación pendientes en diversos tribunales de todo el país. En 2003 hubo una violación cuya sentencia recién se pronunció en 2012, nueve años después. Si tienen que transcurrir nueve años para que se haga justicia, ¿creen que los culpables van a tener miedo de cometer crímenes tan atroces? Es importante implementar un sistema para lidiar con casos como esos. También exigimos que se aceleren los juicios de los delitos contra las mujeres en tribunales de procedimiento expeditivo".

En medio de las crecientes protestas, funcionarios de la India informaron que se cometieron al menos otras dos violaciones grupales. Una niña de diez años fue violada en grupo y asesinada, y una de catorce años está grave tras ser violada por varios hombres. Según la Oficina Nacional de Registros Penales, en la India una mujer es violada cada veinte minutos.

Se denuncia la violación masiva de 126 mujeres en la República Democrática del Congo

Se denunció un nuevo caso de violaciones masivas en la República Democrática del Congo. La misión de la ONU en ese país sostiene que el mes pasado 126 mujeres fueron violadas en el este del Congo luego de que las tropas congoleñas huyeran allí escapando de los rebeldes que avanzan sobre Goma, capital provincial. Hay dos soldados congoleños arrestados en relación con los hechos de violencia.

Informe: aumentan los casos de agresiones sexuales en las academias militares de Estados Unidos

Mientras tanto, las violaciones siguen siendo un gran problema para el ejército de Estados Unidos. La cantidad de ataques sexuales denunciados en las academias militares aumentaron casi un 25% este año, en medio de indicios de que las víctimas permanecen en silencio. Un informe militar sostiene que la cantidad de agresiones en las tres academias militares del país aumentaron de 65 el año pasado a 80 en 2012. Pero casi la mitad de éstas involucraron a víctimas que buscaron recursos confidenciales, como la atención médica, que no dieron lugar a investigaciones. Más de la mitad de las mujeres de las academias militares de Estados Unidos hansufrido acoso sexual, en tanto que el 12% dice haber sufrido “contacto sexual no deseado”, según una encuesta militar anónima.

Assange promete divulgación de un millón de documentos en WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks Julian Assange hizo una aparición en público poco habitual el jueves, seis meses después de solicitar refugio en la embajada de Ecuador en Londres en un intento de eludir la extradición a Suecia (que en su opinión, en última instancia lo conduciría a Estados Unidos). Desde el balcón de la embajada, Assange condenó lo que calificó como una investigación “inmoral” en su contra por parte de Estados Unidos y dijo que WikiLeaks está preparando la divulgación de más de un millón de documentos que afectarán “a cada uno de los países del mundo”.

Julian Assange dijo: "De la revelación de la verdad sigue todo lo demás. Nuestros edificios solo pueden ser tan altos como fuertes sean sus ladrillos. Y nuestra civilización solo es tan fuerte como verdaderas son sus ideas. No me van a intimidar por mi trabajo. Pero mientras continúe esta investigación inmoral, y mientras el gobierno australiano no defienda el periodismo y publicaciones de WikiLeaks, debo seguir aquí. No obstante, la puerta está abierta, y siempre lo ha estado, para quienes deseen hablar conmigo. Al igual que ustedes, no se me ha acusado de ningún delito".

Estados Unidos rechaza nuevo tratado de la ONU sobre gobernanza de Internet

Estados Unidos se ha rehusado a suscribir un nuevo tratado de las Naciones Unidas en el que se consagra la igualdad de todos los países en la gobernanza de Internet. El viernes terminó una conferencia de la ONU sobre un nuevo tratado mundial de comunicaciones internacionales con un acuerdo para poner a Internet bajo los auspicios de dicha organización. Pero Estados Unidos, conjuntamente con aliados claves como Gran Bretaña y Canadá, se negaron a unirse con el argumento de que la jurisdicción de la ONU entregaría demasiado control a gobiernos adversos. La entrada en vigencia del tratado está previsto para 2015.

Trabajadores de Walmart realizan protestas en Estados Unidos y otros nueve países

El viernes se realizaron protestas en todo el mundo para llamar la atención sobre las prácticas laborales del gigante de tiendas minoristas Walmart. Los trabajadores de Estados Unidos y otros nueve países se concentraron en las tiendas y subsidiarias de la empresa para denunciar los presuntos intentos de la compañía de silenciar a los trabajadores que procuran la sindicalización y la reforma de las condiciones en los lugares de trabajo. Aparte de Estados Unidos, las manifestaciones se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica, Zambia e India.

Manifestantes de Nueva Jersey forman un piquete frente a carga destinada a Walmart procedente de Bangladesh

Y, por último, docenas de manifestantes se concentraron en un puerto de Nueva Jersey para formar un piquete frente a un barco procedente de Bangladesh con contenedores de artículos destinados al gigante de tiendas minoristas Walmart. La manifestación fue convocada luego del incendio acaecido el mes pasado en una fábrica de Bangladesh en la que murieron 112 trabajadores. El lugar había sido utilizado para la confección de vestimenta para Walmart y presuntamente la compañía habría tenido un papel importante en bloquear la mejora de las medidas de seguridad de las instalaciones. El Departamento de Seguridad Nacional y la policía portuaria impidieron que los manifestantes se acercaran al barco mientras éste era descargado. La movilización se produjo al tiempo que el gobierno de Bangladesh recomendó la formulación de acusaciones penales contra el propietario de la fábrica Tazreen por "negligencia inexcusable" que culminó con el incendio.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net