T
 
Resumen Semanal de DN!, 16 al 22 de marzo de 2019

23 de marzo de 2019.



201912resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacados de la semana:

Ataques contra mezquitas en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda marca una semana desde los ataques a las mezquitas con un llamado a la oración

El viernes, Nueva Zelanda transmitió en todo el territorio nacional el llamado islámico a la oración y guardó dos minutos de silencio cuando se cumplía una semana desde que un terrorista supremacista blanco atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, causando la muerte de 50 personas. La primera ministra, Jacinda Ardern, vestida de negro y luciendo un hijab, se dirigió a los dolientes en un parque público adyacente a la mezquita de Al Noor, donde la semana pasada fueron atacadas la mayoría de las víctimas de la masacre, durante las oraciones del viernes 15 de marzo.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo: “El profeta Muhammad, sallallahu alaihi Wsasallam, dijo que los creyentes, en su mutua amabilidad, compasión y simpatía, son como un cuerpo. Cuando una parte del cuerpo sufre, todo el cuerpo siente dolor. Nueva Zelanda se lamenta con ustedes. Nosotros somos uno”.

El homenaje a las víctimas se llevó a cabo en Nueva Zelanda al tiempo que atacantes aún no identificados utilizaban mazos para destrozar cinco mezquitas en la ciudad británica de Birmingham. Agrupaciones musulmanas afirman que probablemente esos ataques fueron llevados a cabo por extremistas de ultraderecha.

Nueva Zelanda prohíbe armas militares tras los ataques a las dos mezquitas

El jueves, a seis días de que Nueva Zelanda sufriera la peor masacre de su historia, la primera ministra Jacinda Ardern anunció que su Gobierno tomará medidas restrictivas con respecto a las armas de destrucción en masa.

Jacinda Ardern expresó: “Hoy anuncio que Nueva Zelanda prohibirá todas las armas militares semiautomáticas, todos los rifles de asalto, las recargas de alta capacidad, y todas las piezas capaces de convertir armas semiautomáticas o de cualquier otro tipo en armas semiautomáticas de estilo militar”.

La prohibición se aplicará de forma inmediata para evitar que los compradores se abastezcan de armas que fueron prohibidas. Ardern dijo que su gobierno lanzará un programa de recompra que permita a los propietarios entregar sus armas ahora prohibidas a cambio de dinero. El anuncio se produjo mientras continúan los funerales de las víctimas del ataque perpetrado el 15 de marzo. Este jueves, en el cementerio Memorial Park de Christchurch, fueron enterrados Sayyad Ahmad Milne, de 14 años, y Tariq Rashid Omar, de 24 años. Los fieles asesinados en la masacre ocurrida en la ciudad de Christchurch provenían de diferentes partes del mundo; la mayoría de ellos eran inmigrantes o refugiados que habían llegado a Nueva Zelanda en busca de seguridad: seis paquistaníes, cuatro jordanos, cuatro egipcios y al menos tres bangladesíes se encuentran entre las víctimas fatales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina afirmó que seis de las víctimas eran de origen palestino. La policía arrestó y acusó por la masacre al australiano Brenton Tarrant, de 28 años, quien presuntamente actuó por su cuenta y es descrito como un supremacista blanco de derecha y contrario a los inmigrantes. Tarrant transmitió el ataque en directo por Facebook y publicó un manifiesto en el que elogió al presidente estadounidense, Donald Trump, como “un símbolo de la identidad blanca renovada y el propósito común”.

Trump niega que el terrorismo nacionalista blanco represente una amenaza

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por negarse a reconocer el auge mundial del nacionalismo blanco tras el ataque perpetrado en dos mezquitas en Nueva Zelanda.
Periodista: “¿Ve hoy al nacionalismo blanco como una amenaza creciente en todo el mundo?”.

El presidente Donald Trump: “En realidad, no. Creo que se trata de un pequeño grupo de personas que tienen problemas muy, muy graves. Supongo que si observa lo que sucedió en Nueva Zelanda, tal vez ese sea el caso. Aún no sé lo suficiente. Recién están informándose sobre la persona y la gente involucrada. Pero ciertamente es algo terrible, terrible”.

Expertos en seguridad y varias agencias gubernamentales estadounidenses han advertido que los ataques perpetrados por nacionalistas blancos están aumentando y constituyen una grave amenaza doméstica. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional afirmaron en 2017 que los grupos de supremacistas blancos perpetraron más ataques en Estados Unidos que ningún otro grupo extremista doméstico desde 2001.

HuffPost: 7 militares estadounidenses activos son miembros de la organización de extrema derecha “Identidad Evropa”

Mientras tanto, una reciente investigación publicada por el medio HuffPost reveló que siete miembros actuales del ejército estadounidense pertenecen al grupo nacionalista blanco Identity Evropa, que fue fundado por un exintegrante del cuerpo de marines y participó en la organización de la manifestación convocada en 2017 en la ciudad de Charlottesville bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español), que tuvo consecuencias fatales. El ejército sostiene que está investigando a los miembros en servicio activo involucrados con Identidad Evropa.

Conflicto árabe-israelí

Naciones Unidas condena a Israel por el uso de fuerza letal contra los manifestantes en Gaza

El lunes, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe completo sobre los crímenes cometidos por Israel en Gaza. El panel exhortó a Israel a detener el uso de municiones reales contra manifestantes desarmados y a investigar los tiroteos perpetrados contra miles de palestinos. Estas son las palabras expresadas en la ciudad de Ginebra por Santiago Cantón, presidente de la Comisión de Crímenes de Guerra de Naciones Unidas.

Santiago Cantón sostuvo: “Creemos que en situaciones de control de multitudes y en situaciones que consideramos de naturaleza civil, aunque en las multitudes se encuentren personas que pueden ser objetivos legítimos, no pueden efectuarse disparos a la multitud, porque individuos inocentes podrían resultar baleados o muertos […]”.

Un resumen del informe publicado el mes pasado reveló que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al haber atacado con fuerza letal a manifestantes desarmados en Gaza, entre los que se encontraban niños, periodistas y personas con discapacidad. El informe examinó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales conocidas como la Gran Marcha del Retorno, iniciadas hace casi un año por los palestinos en Gaza y que tienen como blanco la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe halló que las fuerzas israelíes mataron a 189 palestinos, en casi todos los casos con munición real.

Trump tuitea en apoyo al reclamo israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el jueves que su país está listo para reconocer la soberanía israelí sobre los territorios ocupados de los Altos del Golán, región arrebatada a Siria en 1967. Trump anunció la decisión mediante una publicación en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “¡Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una crucial importancia estratégica y de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional!”. Tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump.

El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo: “El presidente Trump acaba de hacer historia. Me comuniqué con él telefónicamente y le di las gracias en nombre del pueblo de Israel. Lo hizo de nuevo”.

Israel anexó los Altos del Golán en 1981; no obstante, la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio. En Siria, la agencia estatal de noticias respondió a la promesa de Trump de revertir una política estadounidense que lleva varias décadas, afirmando que la decisión trasparentaba el “sesgo ciego” de Estados Unidos hacia Israel, y que sus comentarios habían mostrado “desdén” por el derecho internacional.

Israel: tribunal prohíbe postularse a líder de partido de extrema derecha y revoca prohibición a partido árabe

En Israel, la Corte Suprema prohibió que Michael Ben-Ari, el líder de extrema derecha del partido Otzma Yehudit, o Poder Judío, se postule a las próximas elecciones, debido a sus comentarios racistas antiárabes. El mes pasado, el asediado primer ministro Benjamin Netanyahu formó una alianza con ese partido, a pesar de que ha sido comparado con el Ku Klux Klan por sus postulados racistas y homófobos. Mientras tanto, la Corte Suprema israelí sentenció que los candidatos del partido Balad-United Arab, una alianza de partidos árabes israelíes, sí pueden postularse a las elecciones, revocando una prohibición que había emitido el comité electoral de Israel a principios de este mes.

Crisis climática

“Grave emergencia humanitaria” luego de que ciclón golpea el sudeste africano

Mozambique declaró tres días de duelo nacional mientras el país lucha por recuperarse de lo que la Organización Meteorológica Mundial ha catalogado como el peor ciclón tropical de la historia en el hemisferio sur. En la ciudad de Beira, en medio de inundaciones, los rescatistas lucharon por alcanzar a los sobrevivientes que se sujetaban a los árboles o pedían ayuda desde los techos, después de que el ciclón Idai hubiera destruido el 90% de la ciudad que albergaba a medio millón de personas. La cifra de muertos causados por la catástrofe ascendía este miércoles a más de 200 en Mozambique, más de 100 en el vecino Zimbabue, y decenas en Malaui, pero se espera que los números sigan aumentando. Las inundaciones han afectado la vida de millones de personas en el sur de África, al tiempo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte de una “grave emergencia humanitaria que se agrava cada hora”.

La directora del PMA, Margot van der Velden, expresó: “Nos enfrentamos a graves inundaciones y efectos del ciclón, con 600.000 personas afectadas, posiblemente se llegue a 1,7 millones de personas o más afectadas por el ciclón y las inundaciones. Las comunicaciones están completamente interrumpidas, hay graves daños en la infraestructura, en especial en la ciudad de Beira, pero también todas las rutas hacia Beira están obstruidas”.

El ciclón Idai causó más de 60 centímetros de lluvia en algunas zonas del sudeste africano, lo que representa casi un año de lluvias en solo un par de días. Según los científicos, este evento climático extremo es consistente con los modelos de predicción del cambio climático.

Tres estados de EE.UU. declaran emergencia al desbordarse el río Missouri

En Estados Unidos, las autoridades declararon el estado de emergencia en Missouri, Nebraska y Iowa para las comunidades afincadas a lo largo del río Missouri. Las elevadas temperaturas provocaron la fusión de las nieves caídas durante la tormenta de la semana pasada, causando que el río rebasara los niveles de los diques e inundara sus riberas. Las inundaciones tuvieron como consecuencia cuatro víctimas mortales durante la última semana, y daños materiales estimados en 1.000 millones de dólares.

Juez detiene perforaciones para gas y petróleo en Wyoming citando el cambio climático

Los eventos climáticos extremos ocurren al tiempo que la corte federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente las actividades de perforación para la producción de gas y petróleo en un área de 121.000 hectáreas de tierras federales en el estado de Wyoming, alegando que al emitir la licitación el Departamento del Interior no consideró el impacto que estas actividades tendrían en el cambio climático. En su fallo, el juez de distrito de Estados Unidos, Rudolph Contreras, de Washington DC, escribió: “Dada la naturaleza nacional y acumulativa del cambio climático, el hecho de considerar cada proyecto de perforación en forma individual y aislada priva al Gobierno y a la población del contexto necesario para evaluar las perforaciones en tierras federales antes de comprometerse irreparablemente para que se lleven a cabo”.

Jóvenes de todo el mundo toman las calles en “huelga escolar contra el cambio climático”

Mientras tanto, estudiantes de todo el mundo abandonaron el viernes las aulas y tomaron las calles en una “huelga escolar contra el cambio climático”, que exige medidas decisivas respecto del cambio climático. El día internacional de acción fue inspirado por la activista climática sueca Greta Thunberg, de 16 años, quien el año pasado comenzó una huelga semanal en la que todos los viernes se sienta frente al Parlamento sueco. Las siguientes son las palabras de Thunberg, quien habló en la manifestación de Estocolmo.

Greta Thunberg expresó: “Y nosotros, la gente joven, no hemos contribuido a esta crisis. No vamos a aceptarla. No vamos a permitir que suceda, y por eso hacemos huelga. Hacemos huelga porque queremos un futuro, y seguiremos haciéndolo”.

Greta Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. En Nueva York, Democracy Now! habló el viernes con estudiantes que se congregaron frente al ayuntamiento de la ciudad.

Una estudiante dijo: “Me llamo Tasmin Imu y estudio en el Instituto Urbano de Ciencias y Matemáticas para Mujeres Jóvenes. Dicen que no vale la pena sacrificar la educación para defender una postura política, pero creo que se equivocan, porque estamos todos yendo a la escuela y creemos que tenemos un gran futuro por delante, pero nuestra educación será ignorada si estamos demasiado ocupados intentando sobrevivir en lugar de vivir”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestras entrevistas con un estudiante del Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y con la hija de la congresista Ilhan Omar en Minneapolis.

Estados Unidos

Trump emite su primer veto presidencial a resolución legislativa acerca de su Declaración de Emergencia Nacional

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó su primer veto presidencial, luego de que los legisladores de ambas cámaras del Congreso votaran a favor de una resolución que revocaba la declaración de una emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, emitida por Trump, quien nuevamente arremetió contra los inmigrantes mientras firmaba el veto.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Es una tremenda emergencia nacional, es una tremenda crisis. El mes pasado, más de 76.000 inmigrantes ilegales llegaron a nuestra frontera. Estamos en camino de que un millón de extranjeros ilegales se precipiten a nuestras fronteras. La gente odia la palabra ‘invasión’, pero eso es lo que es. Es una invasión de drogas, criminales y personas, no tenemos idea de quiénes son”.

Trump hizo esa declaración justo después de que se publicara el manifiesto del atacante de dos mezquitas en Nueva Zelanda, en el que se hizo eco del término “invasión”. El veto emitido por Trump remite nuevamente la medida a los legisladores; no obstante, no se prevé que obtengan la mayoría de dos tercios requerida para anular el veto presidencial. El mes pasado, California y otros estados presentaron una demanda impugnando la emergencia nacional declarada por Trump.

Denver: activista por los derechos de los inmigrantes busca refugio nuevamente y demanda al Servicio de Inmigración de EE.UU.

En Denver, en el estado de Colorado, Estados Unidos, la prominente activista por los derechos de los inmigrantes Jeanette Vizguerra se refugió nuevamente en la iglesia de la Primera Sociedad Unitaria de Denver, luego de que el viernes expirara el aplazamiento de su deportación. En 2017, la activista estuvo 86 días refugiada en la iglesia hasta que obtuvo una orden de aplazamiento de su deportación. Vizguerra también anunció que demandará al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas por negarle su derecho al debido proceso en la contienda inmigratoria. Vizguerra habló el viernes con sus defensores en la iglesia de Denver.

Jeanette Vizguerra expresó: “Es una ridiculez que le llamen emergencia nacional a querer poner un muro cuando hay realmente emergencias nacionales dentro del país como la salud, el medio ambiente, la vivienda. Tenemos muchas personas sin hogar en la calle, que cuando llegan tiempos difíciles, tienen que dormir en la calle. Y son ciudadanos estadounidenses a los que él [Trump] no les tiende la mano”.

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que el Gobierno puede detener a inmigrantes con antecedentes penales por tiempo indefinido

En un fuerte golpe a los derechos de los inmigrantes, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el Gobierno puede detener a inmigrantes que posean antecedentes penales, de forma indefinida y sin el debido proceso, incluso décadas después de cumplir sus condenas. El fallo a favor del Gobierno, por 5 votos contra 4, fue emitido el martes y se centra en una ley promulgada en 1996 que permite a los funcionarios de inmigración poner a los inmigrantes bajo custodia después de ser liberados de la cárcel, sin especificar un límite de tiempo. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que presentó el caso en nombre de los inmigrantes afectados por la ley, sostuvo que “la Corte Suprema ha respaldado la interpretación más extrema de los estatutos de detención de inmigrantes, permitiendo el encarcelamiento masivo de personas sin que exista una audiencia, simplemente porque están defendiéndose de una deportación. Continuaremos luchando contra el uso excesivo de la detención en el sistema de inmigración de Estados Unidos”.

Migrante mexicano de 40 años muere bajo la custodia del Gobierno de EE.UU.

En Estados Unidos, un migrante mexicano de 40 años murió el lunes en la ciudad de El Paso, Texas, mientras se encontraba bajo la custodia del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país. Las autoridades afirman que el hombre, que todavía no ha sido identificado, fue trasladado para recibir atención médica y se le diagnosticaron síntomas de gripe, así como de insuficiencia hepática y renal. El inmigrante murió un día después de haber sido detenido por los funcionarios de Control de Fronteras. Se trata del cuarto caso conocido, en los últimos meses, en que un migrante muere mientras está bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos.

Solicitantes de asilo que esperaban en México vuelven a EE.UU. para presentarse a audiencias

En más noticias sobre la inmigración, los solicitantes de asilo que fueron enviados de regreso a México por el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump mientras esperaban el desarrollo de los procedimientos legales, regresaron el martes a Estados Unidos para presentarse a sus primeras audiencias. Los abogados de los inmigrantes solicitan que se permita a sus clientes permanecer en Estados Unidos mientras se desarrollan sus casos. Las siguientes son las palabras de la abogada Robyn Barnard, del grupo Human Rights First (“Los Derechos Humanos Primero”, en español).

Robyn Barnard sostuvo: “Tenemos evidencia de los peligros que enfrentan los solicitantes de asilo y los refugiados en México, específicamente en esta parte de México, por lo que planeamos presentar estos datos hoy ante el juez y el Gobierno para indicar que esa es la razón por la que [los inmigrantes] no deberían ser devueltos para pelear sus casos desde Tijuana”.

Según funcionarios estadounidenses, alrededor de 240 inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos desde fines de enero han sido enviados de regreso a México, en el marco de esta polémica política, a medida que se procesan sus solicitudes de asilo.

Medio Oriente y Mundo árabe

The New York Times: príncipe saudí aprobó campaña para silenciar a sus oponentes

El periódico The New York Times informa que Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, aprobó una campaña secreta destinada a silenciar a opositores y críticos del gobierno de su país. La campaña, que comenzó en 2017 y cuyos actos fueron llevados a cabo por el llamado “Grupo Saudí de Intervención Rápida”, incluyó la vigilancia, el secuestro y la tortura de disidentes, así como su repatriación forzosa.

Presuntamente, algunas de las misiones encubiertas fueron llevadas a cabo por los mismos individuos involucrados en el asesinato del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, perpetrado en Estambul el pasado octubre. Se dice que Saud al-Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero, supervisó la campaña. Asimismo, se cree que el grupo está involucrado en el encarcelamiento y abuso de al menos una docena de mujeres activistas que hicieron campaña contra la prohibición para conducir vehículos establecida contra las mujeres en el reino saudí.

Detienen en Irlanda a dos “Veteranos por la Paz” estadounidenses tras protesta en base militar

Dos veteranos de guerra estadounidenses, pertenecientes al movimiento Veteranos por la Paz, están detenidos en Irlanda tras manifestarse contra la recarga de combustible de aviones de guerra estadounidenses que se hace en ese país. Los aviones militares suelen recargar combustible en el aeropuerto Shannon para luego dirigirse a las guerras estadounidenses en Medio Oriente. Los Veteranos por la Paz Ken Mayers y Tarek Kauff, que se encuentran actualmente en la prisión de Limerick, podrían pasar encarcelados hasta dos años antes de ser juzgados, tras ingresar al aeródromo de la base militar con una gran pancarta con las palabras “Los veteranos estadounidenses pedimos respeto a la neutralidad irlandesa. Fuera la máquina de guerra estadounidense del aeropuerto Shannon. Veteranos por la Paz”.

Ed Horgan, coordinador de Veteranos por la Paz de Irlanda, afirmó: “Este proceso es un claro intento por castigar a dos activistas de Veteranos por la Paz antes de que haya un juicio. Estamos convocando a todos los activistas por los derechos humanos y por la paz en Irlanda y en todo el mundo para hacer campaña, no sólo en nombre de Ken Mayers y Tarak Kauff, sino también, y más importante aún, en nombre de todos los inocentes asesinados y heridos en las guerras ilegales estadounidenses”.

EE.UU. negará visas a los investigadores de la Corte Penal Internacional por indagación sobre Afganistán

Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, anunció el viernes que ese país comenzará a negar las visas a los miembros de la Corte Penal Internacional que podrían estar investigando presuntos crímenes de guerra perpetrados por el ejército estadounidense en Afganistán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló: “En noviembre de 2017, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó aprobación para iniciar una investigación acerca de, cito textualmente, ‘la situación en Afganistán’, fin de la cita, lo que podría apuntar ilegítimamente a los procesamientos y sentencias de personal estadounidense. […] Estoy anunciando una política de restricciones de visas estadounidenses para aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación acerca del personal de Estados Unidos”.

En respuesta a la noticia, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles sostuvo: “Este es un intento sin precedentes de eludir la responsabilidad internacional por crímenes de guerra bien documentados que atormentan a nuestros representados hasta el día de hoy”.

Filipinas se retira de Corte Penal Internacional por investigación de la guerra contra las drogas comandada por Duterte

En más noticias relacionadas con la Corte Penal Internacional, el domingo Filipinas se retiró oficialmente de ese organismo. La Corte Penal Internacional está investigando si los miles de asesinatos cometidos en el marco de la denominada guerra contra las drogas comandada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, son considerados crímenes contra la humanidad. Desde 2016, la policía ha matado al menos a 5.000 personas, y muchas más han muerto en ataques extrajudiciales.

América latina

Trump recibe al presidente brasileño Bolsonaro y amenaza con imponer nuevas sanciones a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el martes en la Casa Blanca al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército de extrema derecha. Bolsonaro ha sido apodado el “Trump del trópico”. Trump anunció que designaría a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con lo que abrió la puerta para que ese país reciba más ayuda militar de Estados Unidos. Asimismo, Trump sugirió que Brasil incluso podría convertirse en miembro de la OTAN. Ambos líderes criticaron lo que denominaron “noticias falsas” y discutieron la posibilidad de incrementar las medidas para destituir de su cargo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Trump amenazó con intensificar las severas sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, país que ya enfrenta una crisis humanitaria.

El presidente Donald Trump afirmó: “Pero todavía no hemos impuesto realmente las sanciones verdaderamente duras. Podemos imponerlas. Todas las opciones están abiertas, así que podemos estar haciéndolo. Pero no hemos impuesto las sanciones más duras, como ustedes saben”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre sobre Brasil.

Oposición de Venezuela toma el control de propiedades diplomáticas en Estados Unidos

El lunes, representantes del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, tomaron el control de numerosas propiedades diplomáticas en Estados Unidos, para lo que contaron con el apoyo del Departamento de Estado estadounidense. Entre los edificios que ocuparon se encuentran el consulado en Nueva York y dos sedes diplomáticas en Washington DC. El Gobierno del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, que cortó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos por apoyar su destitución, exigió que las autoridades estadounidenses “reviertan esta ocupación forzada”.

México: hombres armados asesinan a periodista y presentador de radio Santiago Barroso

Otro periodista y presentador de radio mexicano fue asesinado en su hogar en el estado de Sonora, situado en la frontera con Estados Unidos, lindero con Arizona. El viernes, hombres armados no identificados le dispararon a Santiago Barroso, causándole la muerte. Es el cuarto reportero asesinado en México en lo que va del año del que se tiene conocimiento. Poco antes de su asesinato, Barroso había denunciado a traficantes de personas que intentaban cruzar a un grupo de inmigrantes por la frontera.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de prensa exigen que el Gobierno mexicano investigue el asesinato y aplique medidas para brindar mayor protección a los periodistas. La organización británica sin fines de lucro Article 19 halló que la tasa de impunidad en casos de crímenes contra periodistas en México es del 99%.

Colombia: 2 líderes comunitarios asesinados mientras aumenta la violencia contra los activistas

En Colombia, otros dos líderes comunitarios fueron asesinados durante la semana pasada. Alfonso Correa era un ecologista que integraba la asociación de campesinos locales; y Argemiro López era un líder local que luchó por la sustitución de los cultivos ilegales. Se trata de los casos más recientes de una serie de asesinatos de activistas en Colombia.

Asesinan en Costa Rica a indígena activista que encabezó campaña de repatriación de tierras

Cientos de manifestantes marcharon el miércoles en la capital de Costa Rica, San José, para exigir justicia luego de que atacantes que aún no han sido identificados asesinaron a disparos a un activista indígena que encabezó una campaña para defender las tierras del pueblo Bribrí. Sergio Rojas fue encontrado muerto el lunes en su casa en el sur del país, lo que provocó la especulación de que fue asesinado por rancheros no indígenas que se resisten a la repatriación de tierras por parte de grupos indígenas. Estas son las palabras del activista por los derechos humanos Gustavo Cabrera.

Gustavo Cabrera expresó: “Este es un crimen que amenaza, que trata de ahuyentar a los movimientos sociales, especialmente a los movimientos indígenas, para que no sigan luchando y recuperando sus tierras”.

Tribunal de Guatemala emite orden de arresto para activista contra la corrupción

En Guatemala, un juez ordenó el arresto de la exfiscal general y candidata presidencial Thelma Aldana. La mujer de 63 años, que actualmente se encuentra fuera del país, ha negado los cargos de peculado, falso testimonio y fraude fiscal que pesan en su contra, y ha sugerido que el caso tiene motivaciones políticas. Anteriormente, Aldana procesó y encarceló por un escándalo multimillonario de corrupción al expresidente Otto Pérez Molina, y ha trabajado para impugnar al actual presidente del país, Jimmy Morales. Aldana fue distinguida con el galardón Right Livelihood Awards, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo con una comisión anticorrupción apoyada por la Organización de las Naciones Unidas.

Nicaragua: la policía arresta a más de 100 personas al tiempo que manifestantes piden la liberación de prisioneros políticos

En Nicaragua, la policía arrestó a más de 100 personas el fin de semana, luego de que los manifestantes tomaran las calles exigiendo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega libere a todos los prisioneros políticos, después de que el viernes dejara en libertad a 50 de ellos, en medio de la represión que se cierne sobre periodistas y críticos del Gobierno. El mes pasado, Ortega prometió reiniciar las negociaciones con sus opositores políticos. Las siguientes son las palabras de una manifestante el sábado en Managua.

Manifestante: “Estamos pidiendo la libertad para todos nuestros presos políticos, porque ya el Gobierno aceptó que son presos políticos. El único crimen y delito que cometieron fue alzar su bandera y la voz por Nicaragua”.

El mundo

“Claras similitudes” encontradas entre los accidentes de los vuelos de Ethiopian Airlines y Lion Air

El ministro de transporte de Etiopía sostuvo que las investigaciones iniciales revelaron “claras similitudes” entre el accidente ocurrido en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el del vuelo 610 de Lion Air, que se produjo en Indonesia en octubre de 2018. Si bien aún no se ha publicado información detallada, los datos de rastreo de vuelo muestran que ambos Boeing 737 MAX 8 parecieron pasar por impredecibles ascensos y descensos tras despegar. Ambos vuelos resultaron en el fallecimiento de todos los tripulantes y pasajeros que se encontraban a bordo, después de que los aviones se estrellaron minutos después del despegue.

El periódico The Wall Street Journal informó el domingo que el Departamento de Transporte de Estados Unidos está iniciando investigaciones sobre las aprobaciones de los reguladores del Boeing 737 Max 8, así como sobre el desarrollo de la aeronave. Un fallo en el software de control de vuelo ha sido mencionado como el posible responsable de los dos accidentes fatales.

Informes indican que el vuelo de Lion Air casi se estrelló 1 día antes del accidente fatal

Según informes surgidos recientemente, el vuelo de la aerolínea Lion Air había estado a punto de estrellarse el día anterior a la catástrofe, cuando un sistema de control presentó una falla que probablemente hubiera empujado hacia abajo la trompa del avión, pero un piloto que estaba fuera de servicio y que se encontraba en la cabina en ese momento sabía cómo desactivarlo y evitó el accidente. El martes, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, ordenó una auditoría del proceso de certificación de los aviones Boeing 737 MAX 8.

La Unión Europea le concede al Reino Unido una corta extensión a los planes de Brexit

Funcionarios de la Unión Europea le ofrecieron al Reino Unido una breve extensión para sus planes de separarse del bloque. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves que aplazará hasta el 12 de abril la fecha límite para la salida del Reino Unido, establecida para el 29 de marzo, pero solo si los legisladores británicos aprueban un plan de Brexit que ya han rechazado dos veces.

Donald Tusk expresó: “El Gobierno del Reino Unido aún tendrá la opción [de un Brexit] con acuerdo, [de un Brexit] sin acuerdo, de obtener una extensión larga o de dejar sin efecto el artículo 50. El 12 de abril será una fecha clave para la decisión del Reino Unido sobre si celebrará o no elecciones para el Parlamento Europeo. Si para ese entonces aún no ha decidido hacerlo, la opción de una extensión larga se volverá automáticamente imposible”.

Francia reprimirá las protestas de chalecos amarillos

Francia anunció nuevas medidas, de carácter estricto, contra las protestas que lleva adelante el movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, al tiempo que las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron su cuarto mes el fin de semana pasado con enfrentamientos con la policía, casi 200 arrestos y daños a varias tiendas causados por algunos manifestantes. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a las multitudes en París. El lunes, el primer ministro Édouard Philippe prohibió las protestas de los chalecos amarillos en los Campos Elíseos y en algunos barrios de la capital, y anunció que se le pondrá fin a cualquier protesta en la que participen grupos “ultrarradicalizados” o violentos. El primer ministro también afirmó que el jefe de policía de París será reemplazado y que se les otorgará mayor autonomía a los oficiales de policía.

Radovan Karadzic sentenciado a cadena perpetua por genocidio bosnio

En la ciudad holandesa de La Haya, el Tribunal de Crímenes de Guerra de la Organización de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia rechazó el miércoles la apelación presentada por el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y aumentó la sentencia a cadena perpetua, ya que, afirma, la sentencia inicial había sido demasiado leve. En 2016, Karadzic fue la figura de mayor jerarquía en enfrentar una condena del tribunal por los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia, ocurrida entre 1992 y 1995, que resultó en más de 100.000 muertos. Karadzic fue hallado culpable de genocidio por la masacre de Srebrenica en 1995, una campaña que consistió en matar “a todos los hombres físicamente capaces” de la ciudad y en la que fueron asesinados 8.000 bosnios musulmanes. Karadzic también fue condenado por crímenes asociados con el sitio de la ciudad de Sarajevo, que se extendió durante cuatro años.

La prohibición de entrada a EE.UU. impuesta por Trump prohíbe que decenas de mujeres asistan a la Conferencia de Mujeres de la ONU

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les ha negado la visa a decenas de mujeres que tenían previsto asistir este mes a una conferencia de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas. Según las activistas, hay al menos 41 mujeres a quienes se les negó la entrada a Estados Unidos para asistir a la sesión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mayoría de ellas provienen de países incluidos en la prohibición de ingreso a Estados Unidos de Trump. Esta acción parece constituir una violación de un tratado que está en vigencia desde hace 70 años y que obliga a Estados Unidos a permitir la entrada de personas que vayan a participar en actos celebrados en la sede de las Naciones Unidas, emplazada en la ciudad de Nueva York.

Informe: ataques aéreos perpetrados por EE.UU. mataron al menos a 14 civiles en Somalia desde 2017

Un nuevo informe publicado el martes por Amnistía Internacional halló que los ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos han causado la muerte de al menos 14 civiles en Somalia desde 2017, a pesar de que los funcionarios gubernamentales sostienen que no ha habido víctimas civiles. Los ataques aéreos de Estados Unidos se han visto constantemente incrementados en Somalia desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó al poder y autorizó el uso de ataques dirigidos contra presuntos militantes del grupo combatiente Al-Shabab. Según expertos de la organización New America, al menos 252 personas murieron en alrededor de dos docenas de ataques aéreos estadounidenses perpetrados en Somalia en lo que va del año. Según Amnistía Internacional, los ataques aéreos podrían ser considerados violaciones del derecho internacional humanitario e incluso constituir crímenes de guerra.

Al menos 10 migrantes se ahogaron frente a la costa de Libia

Y, por último, al menos diez migrantes que viajaban en barco murieron el martes, después de que su embarcación se hundiera en la costa libia. Según las autoridades de ese país, al menos un bebé se encontraba entre las víctimas fatales. Diecisiete personas fueron rescatadas. Los migrantes provenían de varias naciones, entre ellas Sudán y Bangladesh. Estas son las palabras de una de las supervivientes del naufragio.

La superviviente del naufragio expresó: “Estábamos en la mitad del agua. El capitán dijo que no podíamos continuar. Nos golpeó el costado de una ola. Dos niños murieron, dos bebés recién nacidos. Me fracturé una pierna. Había muchachas con las piernas fracturadas, mujeres embarazadas quedaron atrapadas en el agua”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net