T
 
Resumen Semanal de DN! 16 al 22 de junio de 2018

23 de junio de 2018.



201825resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera, pero no pone límite de tiempo a su detención

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.

Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.

Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700. Los niños que fueron separados de sus padres fueron enviados a centros de detención distribuidos en al menos 17 estados.

Ejército estadounidense prepara cuatro bases militares para albergar 20.000 menores inmigrantes

El ejército de Estados Unidos se prepara para albergar a unos 20.000 menores inmigrantes en bases militares ubicadas en los estados de Texas y Arkansas. Un portavoz del Pentágono declaró que las bases albergarían a “menores extranjeros sin acompañantes”, pero otras fuentes sugieren que las bases podrían ser utilizadas para retener familias enteras, siguiendo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que puso fin a la práctica de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México. El jueves, el Departamento de Justicia solicitó permiso a un tribunal federal para modificar un acuerdo que limita la detención familiar a 20 días.

Ex jefe de agencia estadounidense de refugiados acusa a Trump de “abuso infantil”

El gobierno estadounidense enfrenta crecientes críticas por no contar con un sistema eficiente para volver a reunir a miles de menores con sus padres tras haber sido separados en la frontera con México. Grupos como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas se esfuerzan por localizar a los menores que han sido enviados a centros de detención en todo el país. El grupo representa a más de 300 padres, pero sólo pudo localizar a dos menores hasta ahora. Bob Carey, quien se desempeñó como jefe de la agencia de reasentamiento de refugiados durante la presidencia de Barack Obama criticó duramente al gobierno del presidente Donald Trump y expresó: “Esto es abuso infantil perpetrado por un gobierno”.

Padres y madres con bebés protestan en oficina del Servicio de Inmigración estadounidense en Nueva York

Por otra parte, el jueves decenas de manifestantes, entre ellos muchos padres y madres con sus bebés, intentaron ocupar la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Nueva York.

Eliza Summons enunció: “Soy Eliza Summons. Estamos frente al edificio federal, cerca de Foley Square, donde está la oficina regional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aquí en Nueva York. Hay otro grupo de padres y madres con sus hijos que han entrado al edificio. Están cantando canciones y presentando demandas”.

Otra manifestante expresó: “Los niños que están encerrados en jaulas no tienen idea de lo que está pasando. Lo menos que se puede hacer es decirles a los padres que van a ver a sus hijos. Probablemente estén consumidos por la preocupación. Aman a sus hijos y quieren saber si están bien. Éramos un refugio seguro para los necesitados, pero ya no lo somos. Espero que sean héroes, tomen medidas pacíficas y amen a los más pequeños”.

Miembros de la iglesia del fiscal general estadounidense Sessions lo acusan de abuso infantil e inmoralidad por la separación de niños inmigrantes de sus familias

Mientras tanto, más de 600 miembros de la Iglesia Metodista Unida presentaron una queja formal contra el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, miembro de esta iglesia, al que acusan de abuso infantil, inmoralidad y discriminación racial por la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus familias. El lunes, Sessions también fue abucheado en la ciudad de Nueva Orleans mientras recibía un premio por una vida de logros en la Asociación Nacional de Sheriffs, donde los manifestantes que se hicieron presentes le gritaban: “Deje de llevarse a los niños”.

Los manifestantes vociferaron: “¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños! ¡Deje de llevarse a los niños!”

Cinco manifestantes fueron arrestados mientras protestaban frente a la Convención de la Asociación Nacional de Sheriffs mientras dentro del recinto Sessions elogiaba el legado “angloamericano” de esta asociación.

Menores migrantes son transportados en secreto a organización de acogida en Nueva York en medio de la noche

En la ciudad de Nueva York, menores inmigrantes que habían sido separados de sus familias fueron llevados a la sede de una organización de acogida de menores ubicada en Manhattan en la madrugada del miércoles. Un video transmitido por el canal de noticias local Spectrum News NY1 muestra a cinco niñas ingresadas en un hogar de acogida dirigido por Cayuga Centers en el área de East Harlem, poco antes de la una de la madrugada. Una hora más tarde, varias niñas fueron filmadas cuando salían del edificio con la cabeza cubierta y llevadas a un automóvil. El video provocó la indignación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien cuestionó que el gobierno federal haya retenido menores separados de sus padres sin haber informado a las autoridades de la ciudad.

Bill de Blasio expresó: “Nuestro mensaje al gobierno federal es simple: detengan esto ahora mismo. Detengan esta política inhumana y fracturada en este momento y digan toda la verdad. ¿Quiénes son estos niños? ¿Cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Cómo es posible que ninguno de nosotros supiera que había 239 niños en nuestra propia ciudad? ¿Cómo el gobierno federal no transmite esa información a la gente de esta ciudad?”

Organización Reveal: jóvenes migrantes fueron enviados a albergues con antecedentes de abuso

Por otra parte, una nueva investigación llevada a cabo por la organización Reveal muestra que los contribuyentes de Estados Unidos han pagado más de 1.500 millones de dólares en los últimos cuatro años a empresas que operan refugios para jóvenes inmigrantes que han enfrentado acusaciones de fallas graves en la atención. En muchos de los casos, el gobierno siguió colocando niños en los centros cuestionados, incluso después de que recibieran acusaciones graves. Reveal también informa que algunos niños detenidos en el Centro de Tratamiento Shiloh, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, fueron inmovilizados e inyectados con poderosos fármacos antipsicóticos contra su voluntad, lo que les causó mareos, apatía e incluso efectos a largo plazo como obesidad e incluso incapacidad.

Madre guatemalteca busca refugio en iglesia de Nueva York

Una mujer guatemalteca que vive en Estados Unidos desde hace 13 años anunció que ha buscado refugio con dos de sus hijos en una iglesia de Nueva York, en un intento de evitar ser deportada a Guatemala. Débora Berenice Vásquez, de 32 años de edad, habló con la prensa el jueves.

Débora Berenice Vásquez declaró: “Cuando yo recibí la notificación de que debía dejar este país, se me rompió el corazón. No podía pensar en lo que sería para mi familia, para mis hijos. Nos va a destrozar. Ahora entiendo lo que sienten las madres que están siendo separadas de sus hijos. Es importante que recordemos que esto no solo está sucediendo en la frontera, sino también en Nueva York, en ciudades, en estados de todo el país”.

Servicio de Inmigración arresta 146 personas en Ohio en la mayor redada de inmigración en años

Mientras gran parte de la atención de Estados Unidos se ha enfocado en la frontera con México, esta semana las autoridades de inmigración llevaron a cabo su mayor redada en un lugar de trabajo en la historia reciente. Agentes federales arrestaron a 146 empleados en Fresh Mark, una importante distribuidora de carne en el estado de Ohio. Es la segunda gran redada que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lleva a cabo en Ohio en las últimas semanas.

Republicanos posponen estricto proyecto de inmigración

En el Capitolio de Washington DC, los legisladores republicanos pospusieron la votación de un extenso proyecto de ley de inmigración, dado que los líderes del partido reconocieron que no contaría con los votos suficientes. La líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó duramente la legislación, que resultaría en la detención indefinida de los solicitantes de asilo y en el otorgamiento de 25.000 millones de dólares para construir un muro militarizado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Nancy Pelosi declaró: “El proyecto de ley del presidente de la cámara implementa la agenda de deportación de familias del presidente. Allana el camino para el encarcelamiento a largo plazo de las familias, en condiciones similares a las que ofrecen las cárceles, y no otorga protecciones básicas de salud y seguridad para los menores. El plan republicano es un plan de encarcelamiento familiar. Reemplaza una forma de abuso infantil con otra. Y viola descaradamente los derechos humanos de los menores. ¿Por qué los republicanos piensan que los niños pequeños, traumatizados y aterrorizados en la frontera, no merecen el mismo respeto básico que sus propios hijos?”

Evocando propaganda nazi, Trump dice que los inmigrantes “infestan” Estados Unidos

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó su diatriba xenófoba en la red social Twitter, donde escribió: “Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar cuán malos puedan ser, inunden e infesten nuestro país”. Por su parte, el editor conservador Bill Kristol tuiteó: “La declaración de Trump de que los inmigrantes ‘infestarán nuestro país’ probablemente suene mejor en el alemán original”. Las siguientes son declaraciones emitidas por Donald Trump el martes.

Donald Trump expresó: “Cuando los países abusan de nosotros enviando a su gente –y no a sus mejores ciudadanos– no vamos a enviarles más ayuda. ¿Por qué diablos deberíamos hacerlo?”.

El lunes Trump también recurrió a la red social Twitter para hacer una descarga xenófoba respecto a la migración a Europa: “El crimen en Alemania está muy elevado. Fue un gran error en toda Europa dejar ingresar a millones de personas que cambiaron su cultura tan fuerte y violentamente”. Contrario a las afirmaciones de Trump, recientemente en Alemania se registró la tasa de criminalidad más baja desde 1992. Trump también tuiteó “¡No queremos que lo que está pasando con la inmigración en Europa nos suceda a nosotros!”.

Oficina del Servicio de Inmigración en Portland cierra en medio de protestas continuas que empezaron el día del Padre por la separación de familias inmigrantes

Mientras tanto, sigue en aumento la resistencia a las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a una movilización nacional planificada para el 30 de junio. En la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cerró sus operaciones el miércoles en medio de una ocupación de 24 horas frente a las oficinas del servicio, que comenzó el Día del Padre.

Estados Unidos se retira del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció que el país se retirará del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y alegó que el comité tiene una postura sesgada en contra de Israel.

Nikki Haley declaró: “Durante demasiado tiempo, el Comité de Derechos Humanos ha protegido a quienes abusan de los derechos humanos y ha sido un pozo negro de prejuicios políticos. Lamentablemente, es evidente que nuestro pedido de que se lleve a cabo una reforma no fue escuchado”.

El anuncio del retiro de Estados Unidos se produjo sólo un día después de que la Oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas criticó al gobierno del presidente Donald Trump por la “inconcebible” práctica de separar a los menores migrantes de sus padres en la frontera con México. El gobierno de Trump ha amenazado durante meses con retirarse de la comité de derechos humanos, que ha condenado a Israel en repetidas ocasiones por el tratamiento que dispensa a los palestinos, incluyendo la sangrienta represión que las fuerzas armadas israelíes llevan a cabo desde fines de marzo contra manifestantes palestinos no violentos en la Franja de Gaza. Estas son las palabras de Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza, hablando en Democracy Now!

Philip Alston expresó: “Si sólo hay ocho países en todo el mundo que no condenan las acciones de Israel, deben preguntarse por qué esos ocho países están en contra de todos los demás. Y esos ocho países son Estados Unidos, Australia y otros seis pequeños, muy pequeños. Básicamente, todos los países de Europa Occidental y todos los aliados de Estados Unidos se unieron en la medida que Naciones Unidas tomó respecto de Israel”.

Nikki Haley critica a Naciones Unidas por investigar la pobreza en EE.UU.

Mientras tanto, Nikki Haley criticó el nuevo informe del relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, quien recientemente hizo una gira por Estados Unidos. Haley señaló: “Es visiblemente ridículo que Naciones Unidas investigue la pobreza en Estados Unidos”. La semana pasada, Philip Alston fue entrevistado por Democracy Now! para comentar sus hallazgos.

Philip Alston enunció: “Una gran cantidad de personas vive sin contar con lo suficiente para sobrevivir; [se trata de] los 40 millones que viven en la pobreza. Se ha estimado una cifra de 5,3 millones de personas que viven en ‘condiciones del Tercer Mundo’ en este país”.

Mordaz nuevo informe califica el tratamiento de EEUU a los refugiados de insatisfactorio

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que su país estaba trabajando incansablemente para apoyar a los refugiados en todo el mundo, incluso cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha generado la condena internacional por su política de separación de las familias de inmigrantes en su frontera sur y por el tratamiento dispensado a los solicitantes de asilo. En una declaración en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Pompeo elogió la “fortaleza y valentía” de millones de refugiados y agregó: “Seguiremos ayudando a los refugiados más vulnerables del mundo, reflejando los valores profundamente arraigados del pueblo estadounidense”. El comentario de Pompeo se produjo al tiempo que la organización humanitaria Refugees International calificó el tratamiento que el gobierno de Trump da los refugiados con una “F”, de insatisfactorio, en un mordaz informe publicado el miércoles. Grupos defensores de los derechos de los refugiados afirman que la admisión de refugiados ha disminuido enormemente bajo la presidencia de Trump y que Estados Unidos se encamina a acoger a tan sólo 22.000 personas este año. Esa cifra es menos de la mitad del objetivo declarado por Trump de 45.000 refugiados, que ya era la cifra de acogida más baja en Estados Unidos desde 1980.

Trump ordena al Pentágono crear una división militar para dominar el espacio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que ordenará al Ejército crear una sexta división de las fuerzas armadas con el fin de dominar el espacio exterior.

El presidente Donald Trump declaró: “Cuando se trata de defender a Estados Unidos, no es suficiente contar con una presencia estadounidense en el espacio. Debemos contar con el dominio estadounidense del espacio. Es muy importante, así que por el presente acto ordeno al Departamento de Defensa y al Pentágono comenzar inmediatamente el proceso que se requiere para establecer una fuerza espacial como la sexta división de las fuerzas armadas. Es un gran cambio. Tendremos una Fuerza Aérea y una ’Fuerza Espacial’. Separadas pero iguales”.

Esas fueron las palabras del presidente Donald Trump, quien el lunes habló en una reunión del Consejo Nacional del Espacio. Actualmente, la Fuerza Aérea supervisa toda actividad militar vinculada con el espacio. En su anuncio, Trump afirmó que la “Fuerza Aérea” y la “Fuerza Espacial” serían “separados pero iguales”, repitiendo una frase que ha sido utilizada para describir la segregación racial inconstitucional en la educación en Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis, se opuso a la creación de una nueva “Fuerza Espacial”.

Imputan a exingeniero de software de la CIA por filtración de “Vault 7”

El exingeniero de software de la CIA Joshua Adam Schulte fue imputado con el cargo de violar la Ley de Espionaje por presuntamente haber filtrado, el año pasado, miles de documentos que describen programas y herramientas de la agencia que son capaces de hackear teléfonos celulares de Apple y Android. WikiLeaks publicó los documentos en marzo del año pasado bajo el nombre de “Vault 7”, y afirmó que se trataba de la mayor filtración de documentos secretos de la CIA de la historia. En la actualidad, Joshua Adam Schulte se encuentra bajo custodia federal por cargos de pornografía infantil.

Cientos de manifestantes cierran autopista de Pensilvania en protesta contra el asesinato de Antwon Rose a manos de la policía

En la región de East Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, cientos de manifestantes cerraron una gran autopista durante la noche, por cinco horas seguidas, en protesta por el asesinato policial de Antwon Rose, un afroestadounidense de 17 años de edad, estudiante de secundaria. El video del tiroteo muestra que a Rose le dispararon por la espalda cuando intentaba huir de la policía, después de una detención en el tránsito. La policía admitió que Rose estaba desarmado. Este año el joven se habría graduado de la escuela secundaria. El asesinato provocó protestas que se extendieron durante dos días en la ciudad de Pittsburgh.

La manifestante Jeana Marie declaró: “Estamos hartos. Estamos cansados de que nos traten como si no nos diéramos cuenta de que existe el racismo y que estamos siendo asesinados en cantidades masivas, y de que cada vez más policías se envalentonan y matan cada vez más personas negras, y no lo vamos a permitir. Pittsburgh no es una ciudad que lo vaya a permitir”.

En una protesta anterior, un manifestante leyó un poema que Antwon había escrito en 2016 y que trata sobre la brutalidad policial.

El manifestante leyó: “Veo madres enterrando a sus hijos / Quiero que mi madre nunca sienta ese dolor / Estoy confundido y asustado / Hago de cuenta de que todo está bien / Siento que me estoy asfixiando”.

Cien arrestos en manifestación de la Campaña de los Pobres en el Capitolio de EE.UU.

Más de cien personas fueron arrestadas el jueves en el Capitolio de Estados Unidos, en una manifestación organizada por la Campaña de los Pobres para protestar contra el maltrato que el gobierno del presidente Donald Trump dispensa a los inmigrantes. Entre los arrestados se encuentran el reverendo William Barber y David Goodman, el hermano de Andrew Goodman, un activista por los derechos civiles que fue asesinado en la década del 60. La acción del jueves tuvo lugar en el aniversario de la desaparición, en 1964, de James Chaney, Michael Schwerner y Andrew Goodman, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en una represa de la ciudad de Filadelfia, en el estado de Misisipi, el 4 de agosto de ese año. La Campaña de los Pobres llevará a cabo una gran manifestación frente al Capitolio de Estados Unidos este sábado.

Medio Oriente

Investigadores de Naciones Unidas: Gobierno de Siria cometió crímenes de guerra en Guta Oriental

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas afirmaron el miércoles que el Gobierno de Siria cometió crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante su asedio de cinco años al distrito de Guta Oriental, un suburbio de Damasco que permaneció ocupado por los rebeldes hasta que fue recuperado por las fuerzas sirias a principios de este año. Un equipo de Naciones Unidas que concurrió comisionado por el Comité de Derechos Humanos halló que los civiles asediados en Guta Oriental eran atacados de forma indiscriminada y se les negaba el suministro de comida y medicamentos de forma sistemática.

Associated Press: prisioneros sufren abusos sexuales generalizados en prisión de Emiratos Árabes Unidos en Yemen

En Yemen, una coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos anunció que tomó el control de la ciudad portuaria de Hudayda, que es crucial para el país. Cientos de combatientes murieron y miles de civiles se vieron obligados a huir de sus hogares desde que, hace una semana, la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos lanzó una ofensiva total contra Hudayda. Diversas organizaciones internacionales advirtieron que la ofensiva agravará la crisis humanitaria que azota Yemen, que actualmente sufre la peor epidemia de cólera en el mundo, por la que hay más de un millón de personas afectadas y millones al borde de la hambruna. Las siguientes son palabras de Yehia Tanani, quien se vio obligado a huir junto con su familia.

Yehia Tanani expresó: “Yo, mis hijos, mis hermanos, mi madre, mi padre y mis primos; todos abandonamos la aldea. Pero casi la mitad de nosotros regresamos con las personas mayores. Los niños no lo soportaron. Los que murieron, murieron, y los que sobrevivieron, sobrevivieron. Aquellos que murieron se encuentran en la morgue del hospital. Sabemos que en la morgue hay de diez a 15 cadáveres. Pero no sabemos quién es el enemigo”.

Mientras tanto, la agencia de noticias Associated Press denuncia abusos sexuales generalizados cometidos en una cárcel ubicada al sur de Yemen, que es controlada por los Emiratos Árabes Unidos. El medio informa que el 15 de marzo, los oficiales colocaron en fila a los prisioneros y les ordenaron que se desvistieran para luego registrar sus cavidades anales, alegando que estaban buscando teléfonos celulares que presuntamente habían ingresado de contrabando. Los hombres gritaron y lloraron, y aquellos que se resistieron fueron golpeados y amenazados con perros. Associates Press informa que cientos de detenidos sufren abusos similares.

Activistas afganos por la paz culminan marcha de 700 kilómetros a Kabul, exigiendo la extensión del cese del fuego

En Afganistán, docenas de activistas llegaron a la capital, Kabul, tras culminar una marcha por la paz en la que recorrieron 700 kilómetros. La marcha comenzó el 12 de mayo con una docena de activistas jóvenes, y fue en aumento hasta alcanzar los 70 hombres. Durante los 38 días que duró la marcha los manifestantes atravesaron tanto territorios controlados por el gobierno como por los talibanes. Su llegada a Kabul se produce tras un histórico cese del fuego entre el gobierno afgano y los talibanes, que se extendió durante tres días. Las siguientes son las palabras de Zemarai Zaland, uno de los manifestantes por la paz.

Zemarai Zaland expresó: “Les pedimos a ambos bandos, tanto al gobierno como a los talibanes, que encuentren la manera de llegar a la paz y extender el cese del fuego. Sentimos dolor en nuestros corazones, y es el dolor de nuestro pueblo, que está sufriendo por los conflictos. Queremos un cese del fuego y que ambos bandos logren una paz duradera para el país”.

Durante el fin de semana, los talibanes y los combatientes del gobierno celebraron el cese del fuego y se congregaron en festejos conjuntos para celebrar el fin del Ramadán. A pesar del cese del fuego, durante el fin de semana hubo al menos dos atentados suicidas con bomba, perpetrados por combatientes del autoproclamado Estado Islámico, entre ellos una explosión de un coche bomba dirigida a una congregación de talibanes y soldados afganos en la ciudad oriental de Nangarhar, que causó la muerte de 26 personas. El domingo los talibanes anunciaron que no extenderán el cese del fuego.

Israel considera proyecto de ley que penalizará la filmación de soldados israelíes

La organización Reporteros sin Fronteras ha solicitado al Parlamento israelí que rechace un nuevo proyecto de ley que se propone penalizar el acto de tomar fotografías o grabar videos de soldados israelíes. Las violaciones de esta nueva ley podrían tener como consecuencia condenas de cinco años de cárcel si la fotografía o el video dañaran la moral de los soldados de Israel, o de 10 años de cárcel si perjudicaran la seguridad del Estado. El proyecto de ley fue presentado en abril, tras la aparición de un video que mostraba a un soldado israelí vitoreando después de dispararle a un palestino desarmado en la Franja de Gaza. Las siguientes son las palabras de Amit Gilutz, integrante del grupo de defensa de los derechos humanos B’Tselem.

Amit Gilutz expresó: “El problema no es la documentación de la realidad, sino la realidad en sí, la realidad de que Israel mantiene bajo su control militar a cinco millones de personas de forma indefinida, generación tras generación, privándolas de sus derechos políticos. Si la ocupación es una vergüenza para el gobierno israelí, puede trabajar para ponerle fin. No obstante, nosotros vamos a seguir documentando las violaciones de derechos humanos que ocurren bajo la ocupación”.

Acusan formalmente de fraude a la esposa de Benjamin Netanyahu

En otras noticias relacionadas con Israel, la esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, Sara Netanyahu, fue acusada formalmente de fraude y uso indebido de fondos estatales. Se la acusa de solicitar servicios de comida por un valor de 100.000 dólares en su residencia oficial. De ser declarada culpable, podría recibir una condena de hasta ocho años de cárcel.

El mundo

Estados Unidos y Corea del Sur cancelan ejercicios militares conjuntos tras reunión entre Trump y Kim

Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron los ejercicios militares conjuntos que estaban programados para agosto en la península coreana, una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera ponerles fin a los “provocadores” ejercicios militares estadounidenses durante la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tuvo lugar en Singapur. El líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, en su tercer viaje a ese país en lo que va del año. Mientras tanto, Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a la importación de productos chinos, cuyo valor comercial estimado sería de 200.000 millones de dólares, lo que podría aumentar la amenaza de que se desate una guerra comercial entre China y Estados Unidos, además de desplomar los mercados de valores.

Hungría aprueba ley que penaliza la ayuda a migrantes

En Hungría, los legisladores aprobaron un estricto proyecto de ley antiinmigrantes que permitirá tomar fuertes medidas represivas contra cualquier persona que ofrezca ayuda a los migrantes que soliciten asilo. En virtud de la nueva legislación, ofrecer alimentos, agua o asesoramiento legal a los migrantes pasaría a ser ilegal. Incluso la impresión de folletos con información para los solicitantes de asilo se convertiría en un delito penal. Estas son declaraciones de la abogada húngara defensora de los derechos humanos Márta Pardavi.

Márta Pardavi expresó: “Hoy es el Día Mundial del Refugiado y el gobierno de Hungría, en lugar de brindar protección, ha decidido negarse a brindar protección y ponerse del lado de los perseguidores. Comienza a perseguir incluso a individuos, a defensores de los derechos humanos y a otros que ayudan a los solicitantes de asilo. Creo que este es un nuevo punto bajo para Hungría, en donde incluso los abogados pueden ser procesados penalmente”.

600 refugiados desembarcan en España tras ser rechazados por Italia

En España, unos 600 refugiados que cruzaron el mar Mediterráneo provenientes de África desembarcaron finalmente en el puerto de Valencia, tras permanecer varados en el mar durante una semana luego de que el nuevo gobierno de derecha de Italia impidiera que desembarcaran en su país. El domingo, el papa Francisco exigió que se concrete un pacto a nivel mundial para proteger a los refugiados.

El papa Francisco expresó: “El próximo miércoles se celebrará el Día Mundial del Refugiado, promovido por [la Organización de las] Naciones Unidas para captar la atención sobre lo que viven nuestros hermanos que fueron obligados a huir de sus tierras por conflictos y persecución, en medio de una gran ansiedad y sufrimiento. Este año, este día cae luego de que se lleven a cabo consultas entre los gobiernos para establecer un pacto mundial que debe ser adoptado este año, un pacto para que las migraciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y regulada”.

Nigeria: mueren 31 personas en atentados suicidas; se sospecha de Boko Haram

En Nigeria, al menos 31 personas murieron en un atentado suicida con bomba doble que tuvo lugar en el estado de Borno, al noreste del país. El ataque, que se sospecha que fue cometido por la milicia Boko Haram, fue dirigido a personas que regresaban de la celebración religiosa de Eid al-Fitr, el domingo por la noche.

Informe: India enfrenta la peor crisis de escasez de agua en su historia

India enfrenta la peor crisis de escasez de agua en la historia del país, según un nuevo informe realizado por un grupo de expertos del gobierno, que revela que unas 200.000 personas mueren al año por no tener acceso al agua potable. El informe también indica que 600 millones de personas sufren de escasez de agua grave, y que se estima que 21 ciudades de India agotarán sus aguas subterráneas para 2020.

Colombia: político de derecha Iván Duque gana la segunda vuelta electoral

En Colombia, el político de derecha Iván Duque resultó vencedor en la reñida segunda vuelta electoral llevada a cabo el domingo, en la que se enfrentó a su rival de izquierda, Gustavo Petro, en unas elecciones que serán determinantes para el futuro del histórico acuerdo de paz que alcanzó el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Duque, quien fue escogido por el ex presidente de derecha Álvaro Uribe, prometió revertir aspectos clave del acuerdo de paz y también se ha opuesto a la legalización de las drogas.

Canadá será el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana

En Canadá, el Senado aprobó una legislación para legalizar la marihuana, por lo que pronto será el segundo país del mundo en legalizar esa droga a nivel nacional. El primero fue Uruguay. El periódico The Guardian informa que casi 500.000 canadienses tienen condenas vinculadas con la marihuana en sus antecedentes. Activistas por la justicia penal están promoviendo que aquellos que tengan condenas previas a la nueva legislación reciban una amnistía mientras la nueva ley entra en efecto. Argumentan que las leyes que penalizaban la marihuana, ahora obsoletas, tuvieron un impacto desproporcionado sobre las personas de color y las de bajos recursos económicos.

Casi 100 meteorólogos se manifestarán en televisión por el cambio climático

En noticias sobre el clima, casi cien meteorólogos aparecerán en televisión vistiendo franjas azules y rojas en todo Estados Unidos, en un esfuerzo coordinado para llamar la atención sobre la amenaza que significa el cambio climático provocado por el ser humano. Las franjas hacen referencia a una gráfica de “franjas de calentamiento” diseñada por el científico que investiga sobre el clima Ed Hawkins. En el gráfico Hawkins representa las temperaturas medias mundiales desde la década de 1850 hasta 2017, en una serie de franjas verticales. El gráfico muestra un cambio del azul al rojo; los aumentos más drásticos de la temperatura tuvieron lugar en los últimos años.

Cambio climático impulsa inundaciones en Texas, Costa de Marfil, India y Bangladesh

La acción llevada a cabo por la organización Meteorologists United on Climate Change (“Meteorólogos Unidos por el Cambio Climático”, en español) se produce durante el solsticio de verano del hemisferio norte y en un momento en que se registran condiciones climáticas extremas en todas partes del mundo. Al sur del estado de Texas, trabajadores de servicios de emergencia usaron botes para rescatar a residentes atrapados en sus casas en la ciudad de Mercedes el miércoles, luego de que cayeran unos 30 centímetros de agua, dejando vecindarios enteros bajo agua. En Costa de Marfil, al menos 18 personas murieron esta semana en la ciudad de Abidjan, luego de que inundaciones súbitas provocadas por lluvias torrenciales arrasaran con barrios residenciales. En India, casi 20 personas murieron y unas 800.000 fueron desplazadas luego de que las intensas lluvias monzónicas provocaran el desborde de un río, que inundó cientos de aldeas. Algunas partes del vecino Bangladesh también quedaron bajo agua tras las fuertes lluvias, en las que murieron 12 personas y unas 250.000 quedaron desplazadas. Entre los fallecidos se encontraban dos refugiados rohinyás que vivían en un campamento para personas desplazadas en Cox’s Bazar, cerca de la frontera con Birmania. Agrupaciones humanitarias advierten que algunos de los 700.000 refugiados rohinyás que viven allí en refugios improvisados podrían verse desplazados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net