T
 
Resumen Semanal de DN! 16 al 22 de diciembre de 2017

23 de diciembre de 2017.



201751resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Estados Unidos:

Congreso estadounidense con mayoría republicana aprueba contundente reforma tributaria que beneficia a corporaciones y personas adineradas

El Congreso estadounidense, que tiene mayoría republicana, aprobó una contundente reforma del código tributario estadounidense que beneficiará mayormente a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados, y que también pondrá fin a un pilar central de la ley de salud del ex presidente Barack Obama. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en la madrugada del miércoles, después de que los legisladores de la Cámara de Representantes lo aprobaran con 224 votos a favor y 201 en contra. Este es el presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump expresó: “Las personas que están a mis espaldas han trabajado por tanto tiempo, tan arduamente. Ha sido una experiencia asombrosa, tengo que decirles. No se había hecho en 34 años, pero en realidad, nunca se había hecho, porque rompimos todos los récords. Es el mayor recorte fiscal en la historia de nuestro país, la mayor reforma. Es algo realmente especial”.

Los expertos estiman que Trump se beneficiará personalmente con una reducción de impuestos de hasta 15 millones de dólares al año. Varios legisladores demócratas criticaron la medida, que según los expertos beneficiará a grandes corporaciones, multimillonarios, administradores de capital privado y al propio presidente Trump y su familia, al tiempo que perjudicará a ancianos, familias de bajos ingresos, inmigrantes, personas que necesiten adquirir seguro de salud y a la isla de Puerto Rico. Este es el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

El senador Chuck Schumer declaró: “Sabemos que ahora están descorchando el champán en la avenida Pennsylvania. Solo hay dos lugares donde Estados Unidos está brindando ahora: la Casa Blanca y las juntas corporativas, incluyendo la Torre Trump. Fuera de eso, el resto de los estadounidenses tenemos mucho para lamentarnos”.

El nuevo código tributario reducirá la tasa fiscal corporativa de 35% a 21%. El presidente Trump mencionó en reiteradas ocasiones que los beneficios para las corporaciones, a la larga, se volcarán en beneficios para los trabajadores. Sin embargo, varias gigantes corporativas, como Pfizer y Coca-Cola, declararon que las ganancias de los recortes de impuestos se destinarán a sus accionistas, no a sus trabajadores. El código tributario también va a revocar el mandato de cobertura de salud individual, lo que según expertos provocará que las primas de los seguros aumenten en forma desmedida. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que 13 millones de estadounidenses perderán su seguro de salud bajo este plan. La votación del Senado se produjo a pesar de la abrumadora oposición pública a la medida. Una encuesta realizada por los medios NBC News y The Wall Street Journal halló que menos de una cuarta parte de los estadounidenses considera que el plan tributario es una buena idea, mientras que dos tercios de los encuestados declararon que el plan estaba diseñado principalmente para ayudar a las grandes empresas y a los ricos. Los 48 miembros del Bloque Demócrata del Senado votaron en contra del proyecto de ley. Durante el debate, el demócrata de Ohio Sherrod Brown abrió las puertas de la cámara senatorial y señaló a los lobistas que entraban y salían de las oficinas del líder republicano Mitch McConnell, y a continuación afirmó que eran responsables de un proyecto de ley que enriquecería a los millonarios y a las corporaciones al tiempo que eliminaría la asistencia médica para los estadounidenses comunes y corrientes.

Sherrod Brown expresó: “Quiero que mis colegas piensen en esta imagen, este flujo de lobistas que entran y salen de la oficina del senador McConnell, este flujo de lobistas de las mayores y más acaudaladas corporaciones de Estados Unidos: las tabacaleras, las aseguradoras, las empresas que tienden a manejar este gobierno. Quiero que piensen en eso. Quiero que piensen esto: ¿están del lado de los trabajadores, que hacen el trabajo pesado, que no pueden trabajar hasta los 70 años, o están del lado de los directores ejecutivos y de los políticos que hacen lo que les dicen los directores ejecutivos?".

Un análisis del Instituto de Política Fiscal halló que, para 2027, el 1% de los estadounidenses más acaudalados obtendría el 83% del recorte de impuestos. El proyecto de ley también acabaría con la obligación de contratar un seguro de salud federal, lo que pondría en peligro la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y permitiría que se lleven a cabo perforaciones para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. En el Capitolio de Washington DC, cientos de manifestantes se congregaron en las oficinas de los legisladores el lunes, en protestas de desobediencia civil. Entre las personas que fueron arrestadas se encuentra Megan Anderson, habitante de Cincinnati, que usa silla de ruedas y tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa. Anderson sostiene que el proyecto de ley tributario traerá recortes al programa de salud para personas de bajos recursos Medicaid, lo que podría acortar su esperanza de vida.

Megan Anderson declaró: “Les estoy rogando a las personas que trabajan para nosotros que no me maten. Esta enfermedad continúa empeorando. Algún día voy a necesitar una traqueotomía, un respirador. Por favor, permítanme eso para que pueda seguir riendo, compartiendo lágrimas de alegría con mi familia, mis amigos y mi comunidad”.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, advirtió que el proyecto de ley tributario va a transferir grandes cantidades de riqueza a los más adinerados, dificultando a su vez la vida de los 41 millones de estadounidenses que viven en la pobreza.

Philip Alston expresó: “Creo que el ‘sueño americano’ se está moviendo con bastante rapidez hacia el ‘espejismo estadounidense’ porque la movilidad social en este país ahora es extremadamente baja según los estándares occidentales. Si naces en la pobreza, ¿adivina dónde terminarás? En la pobreza”.

Congreso aprueba ley de gastos a corto plazo que no incluye ley DREAM

En noticas del Capitolio de Washington DC, el Senado aprobó una medida de gastos a corto plazo para evitar una paralización de los servicios del gobierno. La ley incluye una extensión temporal del Programa de Seguro Médico para Niños, conocido como CHIP, pero no incluye la ley DREAM, que otorgaría el estatus legal a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). El jueves, ocho beneficiarios del programa y cinco aliados fueron arrestados dentro del Capitolio, mientras les reclamaban a legisladores demócratas que tomaran medidas. Esto se produce al tiempo que siete jóvenes beneficiarios del Programa y un aliado fueron liberados de la cárcel el miércoles, después de pasar seis días en la cárcel haciendo huelga de hambre. El grupo fue arrestado el viernes pasado durante una protesta pacífica dentro de los despachos del senador demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, y del congresista republicano de Florida Carlos Curbelo.

Fiscal especial Robert Mueller obtiene correos electrónicos de equipo de transición de Trump

El fiscal especial Robert Mueller obtuvo decenas de miles de correos electrónicos de miembros del equipo de transición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las especulaciones sobre si podrían presentarse más cargos a raíz de los arrestos de Michael Flynn, Paul Manafort y dos ex funcionarios de Trump. El sitio web Axios informa que los correos electrónicos incluyen documentos de siete cuentas distintas, entre ellas una que era administrada por el asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner. El domingo en la Casa Blanca, el presidente Trump criticó duramente la decisión de Mueller y comentó que la situación “no luce bien”. Sin embargo, dijo que no planea despedir a Mueller.

El presidente Donald Trump declaró: “Mi gente está muy disgustada. No puedo imaginarme que haya algo allí, porque sinceramente, como ya dijimos, no hubo conspiración. No hubo conspiración en absoluto. Pero a muchos abogados les pareció que era muy triste”.

Uno de los abogados de Trump dijo, en una carta dirigida a los líderes del Congreso, que Mueller había obtenido los correos electrónicos de forma inapropiada, a lo que Mueller respondió con una extraña declaración, en la que defendió sus actos como parte de una investigación criminal en curso. La disputa se produjo luego de que el congresista Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, acusara a los republicanos de realizar maniobras para ponerle fin a la investigación sobre los vínculos entre Trump y Rusia.

Gran parte de Puerto Rico celebrará la Navidad a oscuras, sin electricidad

Más de tres meses después de que el huracán María arrasara con Puerto Rico, alrededor de un tercio de la isla permanece sin energía eléctrica, en lo que es por lejos el apagón más largo en la historia moderna de Estados Unidos. Según oficiales, la energía eléctrica no estará totalmente restaurada hasta fines de mayo. Muchos puertorriqueños se preparan para celebrar Navidad a oscuras. Las siguientes son palabras de Jennie Muñiz Pardo, empleada del gobierno:

Jennie Muñiz Pardo: “Aún no tenemos energía eléctrica. Tres meses después del huracán, y seguimos viviendo sin luz. Subsistimos con un generador, y no tenemos dinero para el combustible. Nos las arreglamos con pequeñas decoraciones a batería para el árbol de Navidad. Porque los puertorriqueños nos dedicamos mucho a la familia, y nos gusta celebrar todo”.

Puerto Rico revisará cifra oficial de muertos por el huracán María tras informes de que murieron casi 1.000 personas

El gobierno de Puerto Rico dijo el lunes que iniciará una revisión oficial de la cifra de muertos como consecuencia del huracán María. La tormenta devastó la isla el 20 de septiembre. Desde entonces, la cifra total de fallecidos por la tormenta, según el gobierno, era 64, pero varias investigaciones revelan que murieron casi 1.000 personas. Esto sucede al tiempo que el Centro de Periodismo Investigativo anunciara esta semana que casi tres meses después de la tormenta, 45 personas continúan desaparecidas y que los esfuerzos de la policía de Puerto Rico para localizarlas han sido mínimos o casi inexistentes. Visite democracynow.org/es para saber más sobre las consecuencias del paso del huracán María por Puerto Rico, con la periodista Omaya Sosa.

California: incendio Thomas se convertirá en el más grande en la historia moderna

En California, los bomberos afirman que el incendio Thomas, el más grande de varios que actualmente están arrasando el sur del estado, está camino a convertirse en el de mayores proporciones en la historia moderna de California. Los oficiales del departamento de bomberos de ese estado afirman que el incendio está contenido en menos del 50%, y que 18.000 edificios aún están en peligro. El incendio Thomas consumió una superficie mayor a la de la ciudad de Nueva York y causó al menos dos muertes. Los científicos que se especializan en el clima relacionan estos incendios sin precedentes ocurridos en diciembre con las condiciones más cálidas y secas generadas por el calentamiento global.

Trump revela estrategia de seguridad nacional que hace caso omiso a la amenaza del cambio climático

Mientras tanto, el presidente Donald Trump esbozó su plan de seguridad nacional el lunes, en un discurso que celebró el poderío militar de Estados Unidos pero no mencionó la amenaza que representa el cambio climático. La estrategia de seguridad nacional de Trump implica que el país responda con armas nucleares a ataques no nucleares; Trump dijo que estaba tratando de poner a “Estados Unidos primero” mediante la expansión del ejército estadounidense para contrarrestar el poder en expansión de Rusia y China.

Experto de la ONU en libertad de expresión está preocupado sobre la revocación de la neutralidad en la red en Estados Unidos

En otras noticias, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la libertad de expresión sostiene que le preocupa que la decisión tomada la semana pasada por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense de derogar las leyes históricas de neutralidad en la red podría afectar la libertad de la información en todo el mundo. Este es David Kaye.

David Kaye opinó: “Si el sistema estadounidense restringe de algún modo la capacidad de que la información se publique en Estados Unidos, esto obviamente tendrá un impacto en la disponibilidad de la información para el resto del mundo de la información producida en Estados Unidos, tal vez información académica, científica, de salud”.

Medio Oriente

ONU desafía a Trump y condena sus decreto sobre Jerusalén

El jueves en la Organización de las Naciones Unidas, más de 120 países desafiaron al presidente Donald Trump al votar a favor de una resolución que solicita que Estados Unidos abandone su reciente reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. La votación final fue de 128 votos contra 9. Hubo 35 países que se abstuvieron y otros 21 que no emitieron voto. Los ocho países que votaron a favor de la postura de Estados Unidos fueron Israel, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo. Trump había amenazado con cortarles la ayuda financiera a los países que votaran en contra de Estados Unidos. El jueves después de la votación, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, reiteró la amenaza de Trump.

Nikki Haley enunció: “Estados Unidos pondrá su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es lo correcto. Ningún voto en Naciones Unidas hará ninguna diferencia al respecto. Pero esta votación marcará una diferencia en cómo ven a la ONU los estadounidenses, y en cómo vemos a los países que nos faltan el respeto en la ONU, y recordaremos esta votación”.

En respuesta a la votación de la ONU, el político palestino Hanan Ashrawi elogió a la comunidad internacional por hacerle frente a Estados Unidos.

Hanan Ashrawi expresó: “Me deja muy animado de que la amplia mayoría de los Estados, de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no sucumbieron a las amenazas y chantajes estadounidenses, y no aceptaron los insultos israelíes que les lanzaron, y dieron un paso al frente por la justicia y por el Estado de derecho y por lo que es correcto”.

El ex director de la CIA John Brennan respondió a la votación con un mensaje en su nueva cuenta de Twitter, con las siguientes palabras: “La amenaza del gobierno de Trump de tomar represalias contra naciones que ejercen el derecho soberano en la ONU para oponerse a la postura estadounidense sobre Jerusalén es indignante. Demuestra que @realDonaldTrump espera una lealtad ciega y la subordinación de todos; cualidades que generalmente se encuentran en autócratas narcisistas y vengativos”. El presidente Trump provocó la condena internacional cuando anunció a principios de este mes que Estados Unidos iba a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladaría allí la embajada de Estados Unidos.

El control de Jerusalén es uno de los problemas más polémicos en la región; los palestinos consideran que Jerusalén Oriental es la capital de su futuro Estado. Sigue habiendo protestas permanentes en los territorios palestinos ocupados por Israel, a pesar de la brutal represión militar israelí. El miércoles, decenas de manifestantes palestinos resultaron heridos cuando soldados israelíes abrieron fuego con municiones reales y gas lacrimógeno contra miles de manifestantes. Este es el oficial de Hamas Ismail Radwan.

Ismail Radwan expresó: “Pedimos a nuestras naciones árabes y musulmanas que rodeen las embajadas israelíes y estadounidenses en los países árabes y que expulsen a los embajadores estadounidenses e israelíes de los países árabes. Continuamos con nuestra forma de resistencia, recurriendo a todo tipo de resistencia para invalidar esta decisión”.

El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Los palestinos, sin embargo, consideran a Jerusalén Oriental la capital de su futuro país, y tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General de las Naciones Unidas han aprobado decenas de resoluciones que piden que Israel ponga fin a su ocupación de Jerusalén Oriental.

Fuerzas israelíes arrestan adolescente palestina que se enfrentó a soldados

En los territorios palestinos ocupados, los grupos de derechos humanos advierten que las fuerzas israelíes arrestan y detienen cada vez más niños –en ocasiones, reteniéndolos sin que se lleve a cabo un juicio– mientras continúan estallando protestas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El martes, soldados y policías fronterizos israelíes allanaron la casa de la destacada activista palestina Ahed Tamimi, de 16 años de edad, al día siguiente de que un video que la muestra enfrentando a soldados israelíes se volviera viral. Tras el arresto de la niña, su madre, Nariman Tamimi, fue detenida en una estación de policía israelí cuando fue a preguntar por el estado de su hija. Por otra parte, hay testigos que afirman que Abdul Khalik Burnat, de 17 años de edad, fue arrestado a principios de esta semana cuando salió a comer pizza con amigos. El padre de Burnat es Iyad Burnat, líder de un grupo palestino de resistencia pacífica cuyo trabajo fue destacado en el documental nominado al Oscar “Cinco cámaras rotas”.

Alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas denuncia el asesinato israelí de un palestino con discapacidad

Los mencionados arrestos se produjeron al tiempo que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato del palestino Ibrahim Abu Thuraya, de 29 años de edad, a quien un francotirador israelí le disparó en la cabeza el viernes durante una manifestación en la Franja de Gaza. Abu Thuraya, que en el momento de su muerte estaba en una silla de ruedas, había perdido sus dos piernas y un riñón en 2008 durante un ataque perpetrado por un helicóptero de combate israelí. Este es Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Rupert Colville expresó: “Hasta donde podemos ver, no hay nada en absoluto que sugiera que Ibrahim Abu Thuraya significara una amenaza inminente de muerte o lesiones graves cuando fue asesinado. En palabras del alto comisionado, dada su grave discapacidad, que tiene que haber sido claramente visible para aquellos que le dispararon, su asesinato es incomprensible, y es un acto realmente terrible y cruel”.

Yemen: rebeldes disparan misil contra palacio real saudí mientras aumentan las muertes de civiles por los bombardeos saudíes

En Yemen, la coalición encabezada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos declaró el martes que había derribado un misil disparado por los rebeldes y dirigido al corazón del reino saudí. Un video publicado por milicianos hutíes muestra el lanzamiento del misil balístico de corto alcance, que según los rebeldes iba dirigido al palacio real en Riad. Los funcionarios saudíes inmediatamente culparon a Irán de haber suministrado el misil, una acusación que fue negada tanto por Teherán como por los rebeldes hutíes. Las crecientes tensiones se producen al tiempo que el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas declaró que los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí han matado a por lo menos 136 civiles y no combatientes solamente en las últimas dos semanas, incluidos siete ataques aéreos contra una cárcel, que causaron la muerte de 45 personas; y el asalto a una granja, que dejó un saldo de 14 niños y seis adultos muertos.

Cruz Roja en Yemen: los casos de cólera llegan a un millón

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informa que la cantidad de casos sospechosos de cólera en Yemen ha llegado a un millón, lo que la convierte en la peor epidemia de cólera en la historia registrada. Ya han muerto al menos 2.200 personas por el brote que comenzó en abril, en medio de la campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí, que comenzó hace poco más de mil días. Según la Cruz Roja, más del 80% de los yemeníes carecen de alimentos, combustible, agua y acceso a servicios médicos.

Irak: Coalición liderada por Estados Unidos es responsable de la muerte de 11.000 civiles en la batalla por Mosul

Una nueva investigación de Associated Press halló que aproximadamente 11.000 civiles murieron en la batalla respaldada por Estados Unidos para recuperar Mosul, una ciudad iraquí que estaba bajo control del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La cifra es mucho más alta que las estimaciones oficiales. La coalición liderada por Estados Unidos se ha declarado responsable de 326 muertes solamente, pero la coalición nunca envió a nadie para investigar las víctimas civiles. Chris Woods, del observatorio periodístico Airwars, describió el ataque a Mosul como “el mayor asalto a una ciudad en un par de generaciones”.

Pakistán: El Estado Islámico se atribuye ataque a iglesia que dejó 9 muertos y 50 heridos

En Pakistán, dos atacantes irrumpieron en un servicio de Navidad que se llevaba a cabo en una iglesia en la ciudad de Quetta el domingo pasado, donde mataron a nueve personas e hirieron a otras 50. Los testigos afirman que uno de los atacantes detonó una bomba suicida, mientras que el otro arremetió a disparos contra los fieles antes de que la policía lo matara a tiros. Más tarde, el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Afganistán: ataque talibán mata a 11 oficiales de policía

En Afganistán, al menos 11 policías murieron el domingo después de que unos combatientes talibanes asaltaran un puesto de control en la ciudad de Lashkar Gah. En otra parte del país, un terrorista suicida atacó un convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kandahar, causando la muerte de una mujer al derrumbarse su casa debido a la explosión.

Pence visita Afganistán y afirma que la guerra se va a ganar “en los términos de Estados Unidos”

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence realizó un viaje no anunciado a Afganistán, donde Estados Unidos está librando la guerra más larga de su historia. Pence afirmó que esta guerra, que ya lleva 16 años en curso, iba a continuar.

Mike Pence declaró: “Juramos ganar esta guerra en nuestros términos, en este terreno. Junto con nuestros aliados vinimos aquí a Afganistán para liberar a su pueblo y evitar que los terroristas vuelvan a amenazar nuestra patria. Y nos quedaremos en esa lucha, y seguiremos hasta el final”.

América latina

Argentina: estallan protestas mientras legisladores aprueban recortes a las pensiones

El martes en Argentina, los legisladores aprobaron cambios radicales al sistema de jubilaciones del país, por un estrecho margen de 128 a 116, al tiempo que afuera estallaron masivas protestas y los sindicatos convocaron a hacer un paro general de 24 horas. Bajo la nueva ley, la fórmula usada para calcular las prestaciones de jubilaciones estará vinculada a la tasa de inflación, lo que, según los economistas, resultaría en menores estipendios mensuales para los jubilados. La ley también sube a 70 años para los hombres y a 63 años para las mujeres la edad requerida para jubilarse. Previo a la aprobación de la ley, miles de manifestantes tomaron las calles de Buenos Aires, golpeando ollas y sartenes, al tiempo que rodeaban el edificio del Congreso. La policía respondió disparando balas de acero revestidas de goma y gas lacrimógeno contra las multitudes, hiriendo a docenas y arrestando a unos 60 manifestantes.

Rodolfo, un jubilado, expresó: “Es un robo a todos. [El presidente Mauricio] Macri nos mete la mano en los bolsillos. Esto se veía venir. Ahora que se hagan responsables los que votaron a Macri, y los traidores del peronismo, que le dieron luz verde para votar esta ley”.

Honduras: manifestantes asesinados en represión contra protestas por supuesto fraude en las elecciones

En Honduras, continúa la brutal represión policial contra los manifestantes de la oposición, en una crisis política que dejó un saldo de múltiples muertos y decenas de heridos en los últimos días. El miércoles, Estados Unidos expresó su apoyo al presidente en funciones Juan Orlando Hernández, quien el domingo de noche fue declarado ganador de las elecciones del 26 de noviembre por la junta electoral controlada por el gobierno. El partido de la oposición, la Alianza de Oposición contra la Dictadura, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), han pedido que se haga una segunda vuelta electoral, ante informes generalizados de fraude electoral. Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense afirma que Estados Unidos no tiene evidencia creíble para discutir la victoria de Hernández. Las protestas continúan en toda Honduras contra los que muchos llaman golpe de Estado electoral. Según informes, el ejército asesinó y golpeó a manifestantes, llegando incluso a atacarlos en los hospitales, lanzar gas lacrimógeno dentro de hogares, incluso en los que había niños y mujeres embarazadas, y llevó a cabo una brutal represión contra manifestantes afroindígenas de la comunidad Garifuna. El lunes en la capital, Tegucigalpa, la policía lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes, que quemaron llantas y montaron barricadas en las calles. Esta es Margarita Sauceda.

Margarita Sauceda declaró: “[Queremos] que reconozcan a Salvador Nasralla como presidente ahora. Es nuestro presidente. Lo elegimos presidente porque es lo mejor que tenemos. Será un cambio para este país”.

Colombia: 100 activistas por los derechos humanos asesinados en 2017, según Naciones Unidas

En Colombia, la Organización de las Naciones Unidas afirma que este año fueron asesinados más de 100 activistas por los derechos humanos y líderes comunitarios. Según Naciones Unidas, la mayoría de los activistas asesinados eran afrocolombianos e indígenas, y las regiones más peligrosas son aquellas que anteriormente estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y de donde retiraron tras un acuerdo de paz alcanzado el año pasado. Los grupos comunitarios afirman que los defensores de las tierras son el principal blanco de los asesinatos.

México: periodista Gumaro Pérez Aguinaldo asesinado en Veracruz

En México, el periodista Gumaro Pérez Aguinaldo fue asesinado en el estado sureño de Veracruz y se convirtió en al menos el 12º periodista asesinado en ese país este año. Pérez asistía a una representación navideña en la escuela de su hijo, en la ciudad de Acayucan, cuando hombres armados irrumpieron en el salón de clases y lo asesinaron frente a los escolares que llenaban la habitación. Pérez daba la información policial para varios medios, entre ellos un sitio de noticias creado por él, La Voz del Sur. Es al menos el tercer periodista asesinado en los últimos meses en la ciudad de Acayucan, en Veracruz. Esto sucede al tiempo que, en Texas, un reconocido periodista mexicano lucha por no ser deportado a México. Actualmente se encuentra en un centro de detención de inmigrantes y afirma que teme por su vida en caso de ser deportado.

Chile: Sebastián Piñera gana un nuevo mandato presidencial

En Chile, el multimillonario expresidente Sebastián Piñera ganó por amplio margen un nuevo mandato presidencial el domingo, en una segunda vuelta que lo enfrentó con el senador Alejandro Guillier. Durante su mandato anterior, Piñera provocó protestas masivas de los sindicatos y grupos estudiantiles por sus acciones para privatizar los servicios públicos, incluida la educación.

El mundo

España: Partidos separatistas de Cataluña obtienen mayoría

En una importante sacudida para el gobierno de España, los partidos separatistas catalanes obtuvieron una estrecha mayoría en el parlamento catalán. Los votantes acudieron a las urnas el jueves en una elección urgente convocada por el presidente español Mariano Rajoy, que había destituido al anterior gobierno separatista. El depuesto presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, habló el jueves desde Bélgica, donde se encuentra en exilio.

Carles Puigdemont declaró: “El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados perdieron y recibieron una bofetada del pueblo catalán. Han perdido el plebiscito con el que querían legalizar su golpe de estado de los 155, y Cataluña no los ayudó a hacerlo posible. Rajoy se hundió en Cataluña. Los presos deben salir de la cárcel de inmediato y el gobierno legítimo debe volver de inmediato al palacio de la Generalidad [de Cataluña], que es nuestro hogar, donde nuestros ciudadanos quieren que estemos”.

Austria: miles se manifiestan contra nuevo gobierno de extrema derecha

En Viena, miles de personas se congregaron el lunes para protestar contra el gobierno de extrema derecha recientemente instalado en Austria, que incluye miembros del Partido de la Libertad, creado después de la Segunda Guerra Mundial por ex integrantes del partido nazi, y que promueve políticas contrarias a la inmigración. Afuera del palacio presidencial, la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes, que cantaban “Refugiados, bienvenidos” y “Fuera, nazis”. Las siguientes son las palabras del manifestante Fam Fiskal.

Fam Fiskal expresó: “Creo que Austria debe permanecer abierta. Claramente somos un país pequeño y no podemos recibir a todos, pero también debemos evitar tratar a los emigrantes y refugiados como sospechosos, o ser hostiles con ellos en general”.

China: 10 acusados de narcotráfico sentenciados a muerte y ejecutados públicamente

En noticias de China, grupos activistas por los derechos humanos están dando la voz de alarma luego de que las autoridades de la provincia sureña de Guangdong realizaran un juicio público contra 12 acusados de narcotráfico y luego sentenciaran a diez de ellos a la ejecución inmediata. Miles de habitantes de la ciudad de Lufeng presenciaron en un estadio deportivo local el espectáculo del sábado, en el que los prisioneros desfilaron por las calles hacia el lugar donde serían ejecutados. Es la tercera vez desde junio que las penas de muerte se aplican en público.

Birmania: dos periodistas de la agencia de noticias Reuters arrestados tras informar sobre conflicto rohinyá

En Birmania, las autoridades arrestaron a dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, y ahora enfrentan hasta 14 años en prisión por supuestamente haber violado la Ley de Secretos Oficiales. Wa Lone y Kyaw Soe Oo habían informado sobre la violencia respaldada por el ejército contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakhine, antes de ser arrestados el 12 de diciembre. El editor jefe de Reuters calificó los arrestos de “un descarado ataque a la libertad de prensa”, y ministros de Relaciones Exteriores de todas partes del mundo, incluyendo el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exigen su liberación.

Alto comisionado de derechos humanos de la ONU: Aung San Suu Kyi podría enfrentar cargos de genocidio

Mientras tanto, el alto comisionado de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas investiga si el ejército de Birmania y la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, cometieron genocidio contra la minoría musulmana rohinyá de Birmania. En una entrevista para la cadena BBC, Zeid Ra’ad Al Hussein solicitó una investigación penal internacional sobre la campaña que forzó a más de 600.000 rohinyás a huir a la vecina Bangladesh para escapar de violaciones, asesinatos e incendios.

Zeid Ra’ad al-Hussein enunció: “Teniendo en cuenta la escala de la operación militar, claramente, estas decisiones se tienen que haber tomado en un nivel lo suficientemente alto. Y está el delito de omisión. Si se sabía lo que se estaba perpetrando y no se hizo nada para detenerlo, también se puede ser culpable por ello”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net