T
 
Resumen Semanal de DN! 16 al 22 de septiembre de 2017

23 de septiembre de 2017.



201738resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado de la semana / El mundo:

En discurso ante la ONU, el presidente Trump amenaza a Corea del Norte, Irán y Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el martes, en el que alardeó sobre el tamaño del Ejército estadounidense, advirtió que se retiraría del acuerdo nuclear de Irán, insinuó una intervención en Venezuela y amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte. El discurso, de cuarenta minutos de duración, habría sido escrito presuntamente por el asesor principal de Trump, Stephen Miller, y no criticó a otros países autoritarios que son aliados de Estados Unidos; entre ellos, Egipto, Turquía y Arabia Saudí. Entre sus numerosas amenazas, en la más incisiva Trump llamó al líder norcoreano Kim Jong-Un “hombre cohete” y dijo que Estados Unidos estaba preparado para destruir a un país entero de 25 millones de habitantes.

El presidente Donald Trump enunció: “Estados Unidos tiene mucha fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse, ya sea a sí mismo o a sus aliados, no tendrá más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte. El hombre cohete se embarcó en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.

El embajador de Corea del Norte se retiró de la Asamblea General cuando Trump subió al podio. El gobierno de Irán condenó las declaraciones de Trump, a las que calificó de “descaradas e ignorantes”, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró desde Caracas que Trump es el “nuevo Hitler” de la política internacional.

Corea del Norte amenaza con probar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico con la llegada de nuevas sanciones estadounidenses

Mientras tanto, el jueves, el gobierno del presidente Donald Trump ordenó nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa de armas nucleares y misiles balísticos. Además, prometió exprimir las industrias norcoreanas y cortarle al país el acceso al sistema bancario internacional. Trump declaró que China aceptó participar en las sanciones –un paso potencialmente importante, ya que se trata del principal socio comercial de Corea del Norte–, aunque las autoridades chinas se negaron a confirmar si la afirmación de Trump era verdadera. El viernes, la televisión estatal norcoreana leyó una declaración atribuida a Jong-Un en la que llama a Trump “perro asustado” y “gángster al que le gusta jugar con fuego”.

Ri Chun-hee leyó: “Con seguridad, definitivamente domaré con fuego a ese estadounidense mentalmente desquiciado y senil”.

Corea del Norte también declaró que su líder estaba considerando la posibilidad de hacer explotar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico en respuesta a las provocaciones estadounidenses.

Decenas de países en las Naciones Unidas firman tratado histórico para prohibir las armas nucleares

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, decenas de países han firmado un tratado histórico para prohibir las armas nucleares en todo el mundo. La ONU lo califica como el primer tratado jurídicamente vinculante del mundo que prohíbe las armas nucleares. Prohíbe el desarrollo, la prueba y la posesión de armas nucleares, así como el uso o la amenaza de uso de estas armas. El tratado fue aprobado por 122 Estados miembros de Naciones Unidas en julio pese a la fuerte oposición estadounidense al tratado. Tras la aprobación del tratado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia publicaron una declaración conjunta que señala que “no han participado en la negociación del tratado [...] y no tienen la intención de firmarlo, ratificarlo ni llegar a ser parte de él”. El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados miembros de las Naciones Unidas lo hayan ratificado.

Irán critica a Trump por su amenaza de anular tratado nuclear

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa el miércoles que había tomado una decisión en cuanto a si tomará medidas para anular el acuerdo nuclear de Irán de 2015, pero se negó a decir cuáles son sus planes. La cadena de noticias NBC ha informado, con base en fuentes anónimas, que Trump se inclina a descertificar el acuerdo, a pesar de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció el miércoles que Irán ha cumplido su parte del acuerdo. Todas las demás partes del acuerdo nuclear de Irán también coindicen en que Irán ha cumplido. Las siguientes son palabras de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Federica Mogherini declaró: “Fue un debate franco, abierto y en profundidad durante el cual coincidimos en que todas las partes hasta ahora han implementado plenamente el acuerdo”.

El miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó las amenazas de Trump de anular el histórico acuerdo.

Hassan Rouhani enunció: “Realmente no sé si un país, o una potencia, o un individuo que intente deshacer este acuerdo, aparte de avergonzarse a sí mismo, podrá ganar algo a raíz de eso. Si el gobierno de Estados Unidos se retira del acuerdo, sin duda será condenado por el propio pueblo estadounidense. Y antes de eso, por la Unión Europea, y por todos los países del mundo, la condena será igual. Incluso los aliados de Estados Unidos ya no tendrán el valor de apoyarlo con respecto a esta cuestión”.

Este es el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Sigmar Gabriel expresó: “¿Cómo vamos a convencer a países como Corea del Norte de que los acuerdos internacionales les brindan seguridad y, al hacerlo, lograr que se comprometan a mayores medidas de desarme, si el único ejemplo internacional para que tal iniciativa tenga éxito –el acuerdo con Irán– quedara sin efecto?”

Medio Oriente

Irak: cientos de miles de personas quedaron atrapadas en Hawija con el inicio de la ofensiva que cuenta con respaldo de Estados Unidos

El Ejército iraquí lanzó una ofensiva que cuenta con respaldo de Estados Unidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la ciudad septentrional de Hawija. La Organización de las Naciones Unidas advierte que unas 85.000 personas podrían ser desplazadas por los combates, y el grupo de ayuda Save the Children afirma que cerca de 30.000 niños están en “peligro extremo”. El subdirector del grupo dijo que los niños ya estaban sufriendo terriblemente a manos del ISIS por la escasez de comida, agua y medicamentos, y agregó: “Ahora las familias se enfrentan a la terrible elección de quedarse allí mientras se intensifica el combate, o arriesgar sus vidas para una huida a pie de unas 12 horas a través de campos minados y con francotiradores, y luego vadear un río para llegar a un lugar seguro”.

Siria: hospitales bombardeados en Idlib; mezquita destruida en Raqqa

En Siria, un mínimo de tres hospitales fueron víctimas de ataques aéreos el martes en la provincia de Idlib, que se encuentra bajo el control de los rebeldes. Los ataques causaron la muerte de trabajadores de la salud y cortaron el acceso a la atención médica para miles de habitantes. Los residentes señalaron que los culpables de los ataques fueron aviones de guerra rusos o sirios. Mientras tanto, la batalla continúa en Raqqa, donde el observatorio periodístico local Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio informa que en los últimos días los ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos han caído sobre la mezquita de Al-Shomati y una universidad en Raqqa.

Amnistía Internacional: bomba de fabricación estadounidense causó la muerte de civiles yemeníes

En Yemen, Amnistía Internacional informa que la bomba que el mes pasado destruyó un edificio residencial en la capital, Saná –donde causó la muerte a 16 civiles y heridas a otros 17–, fue fabricada en Estados Unidos. El experto en armamento de Amnistía Internacional analizó los restos del arma y halló marcas claras que coincidían con componentes fabricados en Estados Unidos, utilizados en bombas lanzadas desde el aire y dirigidas por láser. El ataque hirió gravemente a Buthaina, de cinco años de edad, cuyos cinco hermanos y hermanas se encontraban entre los siete niños muertos en el ataque. El conflicto en curso ha matado a más de 10.000 civiles y ha provocado la peor epidemia de cólera del mundo.

Estados Unidos va a expandir la Zona Verde en Kabul, y la guerra estadounidense en Afganistán

El ejército estadounidense planea expandir de forma masiva la Zona Verde en Kabul, Afganistán, lo que indica que la guerra de Estados Unidos en Afganistán seguirá durante años. La expansión planeada tomará dos años y generará cambios drásticos en Kabul, ciudad donde viven cinco millones de personas. El ejército estadounidense también planifica desplegar miles de tropas estadounidenses más en Afganistán. Kabul ha sido blanco de ataques suicidas con bombas letales este año, como un gran ataque con bombas en mayo que dejó un saldo de más de 150 muertos.

Trump considera la posibilidad de reanudar ayuda militar suspendida para Egipto

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió el miércoles con su par egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Antes del encuentro, Trump dijo que estaba considerando la posibilidad de reanudar la ayuda militar a Egipto. El mes pasado, Estados Unidos le negó a Egipto cerca de 100 millones de dólares en fondos militares y otras ayudas, y retuvo otros casi 200 millones de dólares en financiamiento militar extranjero, con el argumento de que el dinero sería liberado cuando mejoraran las condiciones de respeto de los derechos humanos en el país. El gobierno de Sisi ha lanzado una amplia campaña de represión contra los activistas por los derechos humanos y los defensores de la libertad de prensa en Egipto.

Estados Unidos

Líder de las Naciones Unidas emite advertencia climática mientras Estados Unidos continúa su retirada del Acuerdo de París

En la Organización de las Naciones Unidas, Gary Cohn, el asesor en jefe de economía del presidente Donald Trump, dijo el lunes que Estados Unidos se retiraría del acuerdo climático de París de 2015, tal como está previsto. Estas declaraciones se produjeron al tiempo que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijera que el clima debería ser una prioridad alta para la asamblea general de este año.

António Guterres expresó: “Vemos las consecuencias a diario. Evaluamos los costos en vidas, medios de sustento y economías dañadas. Desde 2008 –lo saben mejor que yo– unos 20 millones de personas al año fueron desplazadas a causa de inundaciones, tormentas, incendios y temperaturas extremas. Pero muchos más están en movimiento por las sequías y el aumento del nivel del mar, y el cambio climático no es un problema distante para las generaciones futuras. Está aquí, ahora, y debemos ocuparnos de eso”.

Puerto Rico bajo toque de queda mientras las muertes registradas por el huracán María aumentaron a 32

En el Caribe, la cantidad de muertes registradas como consecuencia del paso del huracán María aumentó a 32 cuando el ojo del huracán arremetió contra las islas Turcas y Caicos como tormenta de categoría 3. En Puerto Rico, donde un periódico local informó de la muerte de 15 personas, el gobernador Ricardo Rosselló impuso un toque de queda desde el atardecer del viernes hasta la madrugada del sábado. Los apagones eléctricos y de telecomunicaciones a lo largo de la isla han dificultado a los trabajadores el análisis del daño, pero partes de Puerto Rico quedaron bajo el agua, en lo que muchos compararon con las inundaciones del mes pasado en Texas, causadas por el huracán Harvey. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa que Puerto Rico había quedado “totalmente destruido” y dijo que planeaba visitar la isla. Mientras tanto, han aumentado a 14 las muertes registradas en la isla de Dominica, donde el huracán María causó una amplia devastación al tocar tierra como una tormenta de la categoría 5. La tormenta también destruyó partes de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y causó la muerte de dos personas en la isla francesa de Guadalupe.

Ex jefe de operaciones estadounidenses de Shell dirigirá la recuperación de Houston tras el huracán Harvey

En más noticias relacionadas con el clima, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha nombrado al ex jefe de operaciones estadounidenses de la gigante petrolera Shell para liderar con el programa de recuperación de Houston tras el huracán Harvey. Marvin Odum fue presidente de Shell durante ocho años. Se jubiló en 2016. El huracán Harvey mató al menos a 82 personas en Estados Unidos, inundó miles de hogares y destruyó miles de millones de dólares en propiedades. También generó una contaminación ambiental generalizada al provocar un derrame de más de un millón y medio de litros de gasolina y la liberación de unas 2.500 toneladas de contaminantes al aire.

Obama critica duramente esfuerzo más reciente de los republicanos por derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

En otras noticias, el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama criticó duramente el esfuerzo más reciente realizado por los republicanos para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El ex presidente Barack Obama afirmó: “Cuando veo que hay gente que quiere deshacer por quincuagésima o sexagésima vez los avances que costaron tanto, con proyectos de ley que representan un aumento de los costos o una reducción de la cobertura o que elimina las protecciones para los estadounidenses de mayor edad o para las personas con afecciones preexistentes, los sobrevivientes de cáncer, las madres embarazadas o los niños con autismo o asma, para los cuales la cobertura sería casi inaccesible, es exasperante. Y todo esto se hace sin ningún motivo económico o actuarial comprobable, ni siquiera con sentido común. Es muy frustrante”.

Estas fueron las palabras del ex presidente Obama, el miércoles, en un evento patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates. El miércoles, la industria de los seguros de salud también se pronunció contra el plan de los republicanos, conocido como el proyecto de ley Graham-Cassidy, y advirtió que podría causar un caos en la industria médica. Mientras tanto, el presidente Donald Trump tuiteó una serie de mensajes en apoyo al plan durante todo el día; por ejemplo: “Espero que los senadores republicanos voten a favor de Graham-Cassidy y cumplan con su promesa de derogar y reemplazar ObamaCare. ¡Que el dinero vaya directo a los Estados!”. Luego tuiteó: “No aprobaría el proyecto Graham-Cassidy si no cubriera las afecciones preexistentes. ¡Sí lo hace! Es un gran proyecto de ley. Derogar y reemplazar”. En realidad, los expertos en materia del cuidado de la salud afirman que no hay garantías de que el proyecto Graham-Cassidy protegerá a las personas con afecciones preexistentes.

California presenta demanda contra Trump por muro fronterizo

California presentó una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la construcción del muro fronterizo que propone y afirma que el gobierno no cumple con las leyes ambientales estatales y federales. Estas son las palabras del fiscal general de California, Xavier Becerra.

Xavier Becerra afirmó: “La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud aproximada de 3.000 kilómetros. La lista de leyes que el gobierno del presidente está violando para construir el muro de su campaña tiene prácticamente la misma longitud. El Departamento de Seguridad Nacional no aplicaría 37 estatutos federales y las reglamentaciones de estos estatutos, y también violaría muchísimas leyes estatales y locales de nuestro gran estado de California”.

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes protestan en conferencia de la representante Nancy Pelosi

Mientras tanto, un grupo de activistas indocumentados y sus aliados se manifestaron contra la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, durante una conferencia de prensa en San Francisco.Los manifestantes la acusaron de usar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, como “piezas de negociación” en una reunión con el presidente Donald Trump la semana pasada, donde Pelosi trató de obtener una ley de protección para los jóvenes inmigrantes a cambio de una frontera más militarizada entre Estados Unidos y México. Los manifestantes exigieron la protección no sólo de los beneficiados por el programa, sino también de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Tres congresistas entre los 10 activistas arrestados en protesta a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia frente a la Torre Trump

Y en la ciudad de Nueva York, tres miembros demócratas del Congreso se encuentran entre los diez activistas que fueron arrestados el martes en una acción pacífica de desobediencia civil frente a la Torre Trump, cuando protestaban contra el plan del presidente Donald Trump de rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el cual protege a 800.000 jóvenes inmigrantes de ser deportados. Entre los arrestados se encuentran los congresistas Luis Gutiérrez, de Illinois, y Raúl Grijalva, de Arizona.

El representante Luis Gutiérrez dijo: “Nos dirigimos a la residencia de Donald Trump aquí en la ciudad de Nueva York, y vamos a denunciar el fin del DACA y a demandar justicia por nuestra comunidad inmigrante, y exigir que [Trump] ponga fin a sus ataques xenofóbicos de la supremacía blanca contra nuestra comunidad”.

El representante Raúl Grijalva agregó: “Hay que dejar las cosas claras. El punto es que necesitamos una nueva ley DREAM inmediatamente,y esto es urgente”.

Melissa Mark-Viverito sostuvo: “Aquí estamos unidos. No vamos a permitir que políticas intolerantes destrocen a nuestras familias. Este país no funciona así, y no es lo que apoya esta nación”.

Estas últimas fueron las palabras de Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, que también fue arrestada el martes, junto con el congresista neoyorquino Adriano Espaillat, durante la acción pacífica de desobediencia civil frente a la Torre Trump.

América latina

México: aumentan a 250 las muertes registradas por potente terremoto

En México, la cifra de muertes registradas por el potente terremoto de magnitud 7,1 ha aumentado a 250, a medida que los rescatistas siguen buscando personas desaparecidas en medio de los escombros. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de duelo nacional. El terremoto del martes derribó decenas de edificios y al menos una escuela. El miércoles, los habitantes se congregaron en los lugares donde hay edificios derrumbados, a la espera de noticias sobre sus familiares desaparecidos.

Vanessa Rivera Rosales expresó: “Soy Vanessa Rivera Rosales y estoy buscando a mi hermano en este edificio que se derrumbó. Trabajaba aquí y no sabemos dónde está. Me dijeron que estaba en un hospital con su esposa, que lo pudieron sacar del edificio, pero no es verdad. Su esposa está grave, pero no sabemos si mi hermano fue a buscar a mi cuñada o dónde está. Lo hemos estado llamando y su teléfono suena, pero él no responde. Si estuviera bien, hubiera contestado. Esto es muy triste. Realmente le pedimos a la gente que nos ayude con alimentos y agua para todos los que están aquí, y si saben algo de Jaime Rivera Rosales, por favor dígannos”.

Entre los fallecidos se encuentran por lo menos 21 estudiantes de una escuela primaria del sur de Ciudad de México y 15 fieles que murieron durante una misa católica, cuando el terremoto desencadenó la erupción de un volcán al sureste de la ciudad. El desastre ocurrió horas después de que se hiciera un simulacro de preparación para terremotos en conmemoración del aniversario número 32 de un terremoto de 1985 que dejó un saldo de 5.000 muertos. También se produjo menos de dos semanas después del terremoto más potente en un siglo cerca de la costa del estado sureño de Oaxaca, donde fallecieron al menos 90 personas y se derrumbaron miles de hogares.

Gobierno de Trump considera cerrar embajada estadounidense en Cuba

El gobierno de Donald Trump está considerando la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba, que reabrió recientemente después de que el ex presidente Barack Obama tomara medidas para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que Estados Unidos podría cerrar la embajada debido a una serie de problemas de salud inexplicables que sufren sus funcionarios, que incluyen pérdida auditiva y lesiones cerebrales. Los problemas de salud parecen ser causados por algún tipo de ataque sónico. Las autoridades cubanas niegan tener participación en el aparente ataque sónico y están cooperando con los funcionarios estadounidenses para investigar los incidentes.

México: miles de personas protestan contra los femicidios tras asesinato de joven de 19 años

En México, miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar en rechazo de la violencia contra las mujeres, luego de que una joven de 19 años fuera encontrada muerta en el estado de Puebla el viernes. Mara Fernanda Castilla había desparecido hacía más de una semana, luego de usar una aplicación de transporte de pasajeros. El viernes encontraron su cuerpo. La protesta del domingo es la más reciente de una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses en México y en toda América Latina en denuncia de los femicidios y la violencia contra las mujeres.

El mundo

Líder de Birmania Aung San Suu Kyi niega denuncias de depuración étnica

En Birmania, la líder de facto del país y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, rompió el silencio el martes y habló sobre la grave situación de la minoría rohingya musulmana, luego de que más de 400.000 refugiados cruzaran la frontera hacia el vecino Bangladesh en las últimas semanas para huir de la violencia que cuenta con el apoyo del gobierno. Durante su discurso, Suu Kyi se negó a criticar el comportamiento del ejército birmano, que según la Organización de las Naciones Unidas es “un ejemplo claro de depuración étnica”.

Aung San Suu Kyi sostuvo: “Entiendo que a muchos de nuestros amigos de todo el mundo les preocupan las denuncias de que se están incendiando pueblos enteros y que hordas de refugiados están huyendo del país. No ha habido conflictos desde el 5 de septiembre y no hay ninguna operación de depuración. Nosotros también estamos preocupados. Queremos saber cuáles son los problemas en realidad. Ha habido denuncias y contradenuncias, y tenemos que escuchar a todas las partes. Antes de actuar, debemos asegurarnos de que estas denuncias estén fundamentadas en pruebas sólidas”.

Como respuesta, Amnistía Internacional afirmó en una declaración: “Aung San Suu Kyi demostró en el día de hoy que ella y su gobierno continúan poniendo sus cabezas debajo de la arena y no ven los horrores que están teniendo lugar en el estado de Rakhine. Por momentos, su discurso parecía una mezcla de mentiras y de culpabilización de las víctimas”.

Primera ministra de Bangladesh presenta plan para la repatriación de los rohinyás con apoyo de la ONU

El jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la líder de Bangladesh presentó un plan para comenzar la repatriación de 800.000 rohinyás, más la mitad de los cuales han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto. La primera ministra, Sheikh Hasina, expresó que las Naciones Unidas deberían establecer zonas seguras en Birmania para que los refugiados regresen.

La primera ministra Sheikh Hasina enunció: “Nos horroriza ver que las autoridades de Myanmar están colocando minas terrestres a lo largo de su frontera para evitar que los rohinyás regresen. Estas personas deben poder regresar a su tierra natal de manera segura y digna”.

Recientemente, las autoridades de Bangladesh han restringido fuertemente el desplazamiento de los refugiados rohinyás y les dijeron que no pueden abandonar sus campamentos precarios, además de dar órdenes a los conductores de que no transporten rohinyás, y a los propietarios de que no les alquilen hogares.

India: musulmanes protestan por la deportación en masa de refugiados rohinyás

En Nueva Delhi, India, cientos de musulmanes protestaron contra un plan del gobierno nacionalista hindú de India para deportar a unos 40.000 refugiados rohinyás a Birmania, donde el ejército birmano está llevando a cabo una limpieza étnica a gran escala. La protesta se produjo al tiempo que la Corte Suprema de India atiende una demanda presentada contra el plan, que está respaldado por el primer ministro Narendra Modi.

Filipinas: protestas masivas contra el autoritarismo del presidente Duterte

En Filipinas, decenas de miles de manifestantes realizaron protestas en ciudades de todo el país el jueves y advirtieron de que el presidente Rodrigo Duterte se encuentra al borde de imponer una dictadura en el país. Las protestas masivas se produjeron en el 45º aniversario del régimen militar nacional impuesto por el ex dictador Ferdinand Marcos. Los organizadores afirmaron que las próximas manifestaciones contra Duterte serían incluso mayores.

Vencer Crisostomo expresó: “Esta es la mayor manifestación hasta el momento, realizada por jóvenes y personas en general, y las protestas se irán haciendo más grandes. Y el gobierno de Duterte quedará más aislado y expuesto entre el pueblo y pronto será destituido”.

Duterte ya declaró la ley marcial en la región filipina de Mindanao y amenazó con expandir la sangrienta “guerra contra el narcotráfico”, en la que al menos 12.500 personas fueron asesinadas por policías y vigilantes paramilitares desde la asunción de Duterte el año pasado.

Togo: cientos de miles exigen destitución del presidente y límites para los períodos presidenciales

En Togo, África Occidental, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país el miércoles para exigir el fin del régimen de la dinastía de la familia Gnassingbe, que lleva décadas en el poder. Las fuerzas de seguridad atacaron a los manifestantes y dispararon municiones reales y gases lacrimógenos contra la multitud. Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas militares le dispararon a un niño de nueve años en la cabeza durante la represión, provocándole la muerte. La protesta del miércoles es la más reciente de las manifestaciones masivas de las últimas semanas que exigen la destitución del presidente Faure Gnassingbe y la restitución de los límites constitucionales a los períodos de mandato.

El cólera se propaga a nivel mundial en medio de nuevo brote de la enfermedad en Nigeria

En Nigeria, la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre un nuevo brote de cólera en el estado de Borno, por el que han fallecido al menos 44 personas y se encuentran enfermas aproximadamente 2.300. Las Naciones Unidas sostienen que la enfermedad, que se transmite por el agua, se propaga rápidamente debido a las pésimas condiciones en los campos a los que fueron desplazadas 1.800.000 personas a causa de los combates entre el gobierno nigeriano y Boko Haram. Este nuevo brote se produce al tiempo que la Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad de casos de cólera en Yemen asciende a 700.000 y se sospecha que 40.000 personas más habrían contraído la enfermedad sólo la semana pasada. Además, distintos grupos expertos en asuntos sanitarios advierten que Haití podría enfrentar nuevos casos de cólera debido a las inundaciones producidas por los huracanes Irma y María.

Policía española allana oficinas catalanas en medio de duras medidas contra el referendo por la independencia

El gobierno español intensificó drásticamente sus duras medidas contra el inminente referendo por la independencia en Cataluña. El miércoles, la policía española allanó las oficinas del gobierno regional de Cataluña y arrestó al menos a 14 personas. Los arrestos provocaron que miles de personas salieran a las calles de Barcelona para protestar contra la represión. Alrededor de mil manifestantes más se reunieron en la capital de España, Madrid, para expresar su solidaridad. El referendo se llevaría a cabo el 1 de octubre. El gobierno español afirma que el referendo es ilegal. Estas son las palabras del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El presidente Carles Puigdemont sostuvo: “En estos días, y especialmente hoy, el gobierno español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado un estado de excepción… Las libertades fueron suspendidas y reprimidas. El gobierno de Cataluña analizará en las próximas horas, con las instituciones económicas, sociales y cívicas, cuál es la respuesta adecuada. En cualquier caso, los ciudadanos están convocados a votar el 1 de octubre para defender la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio y dar una respuesta masiva y cívica”.

El gobierno español ha abierto una investigación penal contra los más de 700 alcaldes catalanes que están ayudando a que el referendo se lleve a cabo.

Francia: sindicatos marchan al tiempo que el presidente Macron tiene previsto recortar medidas de protección para los trabajadores

En Francia, decenas de miles de sindicalistas marcharon por las calles de París el jueves en protesta contra los planes del presidente Emmanuel Macron de revertir las medidas de protección de los trabajadores mediante un decreto presidencial. Macron pretende otorgar a los empleadores más poder para establecer las condiciones laborales y eliminar los beneficios de seguros de empleo y pensiones.

Presidente turco afirma que Trump pidió disculpas por el procesamiento de los guardias que golpearon a manifestantes en Washington DC

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su par de Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó la semana pasada para disculparse luego de que un gran jurado procesara a 15 integrantes del equipo de seguridad de Erdogan por atacar a un grupo de manifestantes pacíficos en Washington DC en mayo. Imágenes de lo sucedido muestran cómo el presidente Erdogan se queda mirando el ataque frente a la residencia del embajador turco, que se produjo justo después de que Trump le diera la bienvenida a la Casa Blanca. Estas son las palabras de Erdogan en una entrevista con “PBS NewsHour”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó: “Lo lamento mucho. En realidad, el presidente Trump me llamó hace aproximadamente una semana por este asunto. Dijo que lo lamentaba y que haría un seguimiento del tema cuando vayamos a Estados Unidos para una visita oficial. Los manifestantes nos estaban insultando y gritando. La policía no intervino de forma adecuada”.

No queda claro si fue Erdogan quien ordenó el ataque, el cual dejó a nueve manifestantes contrarios al presidente turco hospitalizados.

Activista palestina Rasmea Odeh es deportada de Estados Unidos a Jordania

Y la prominente activista palestina Rasmea Odeh fue deportada de Estados Unidos tras más de 20 años de residencia en el país. Odeh fue acusada de fraude migratorio en 2014 y condenada a 18 meses de prisión y a ser deportada por no haber divulgado que había sido condenada por bombardeo en un tribunal militar israelí hace más de 40 años. Odeh afirma que su condena, recibida hace más de 40 años, fue obtenida luego de semanas de tortura y abuso sexual bajo la custodia israelí. Las personas que la apoyan afirman que fue puesta en la mira por apoyar la liberación palestina. El martes, Rasmea Odeh se dirigió a la multitud de amigos y personas que se congregaron en el aeropuerto O’Hare de Chicago para despedirse de ella antes de que fuera deportada a Jordania.

Rasmea Odeh sostuvo: “Continuaré mi lucha y continuaremos en contacto, porque nuestra lucha es una, no importa hacia dónde vayamos. Es difícil para mí. No sólo por la deportación, la decisión de deportarme del país, sino por separarme de todos ustedes y de toda la gente que quiero y que me quiere”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net