T
 
Resumen Semanal de DN!, 16 al 20 de junio de 2014

21 de junio de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201425resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:40

Destacado / Medio Oriente: Estados Unidos evalúa intervenir en el conflicto armado entre grupos insurgentes suníes y el gobierno iraquí

Obama despliega 300 asesores militares en Irak y deja abierta la posibilidad de ataques estadounidenses

El gobierno de Barack Obama enviará 300 asesores militares para asistir en la lucha de Irak contra la insurrección suní que se ha apoderado de gran parte del país. El Presidente Obama anunció el nuevo contingente de Estados Unidos descartando el despliegue de tropas de combate. Pero Obama también afirmó que sigue abierto a la posibilidad de incursionar en ataques militares a petición del gobierno iraquí.

Obama declaró: “A causa de nuestros recursos de inteligencia aumentados estamos desarrollando más información sobre objetivos potenciales asociados con ISIS y en el futuro estaremos preparados para tomar acción militar dirigida y precisa, siempre y cuando determinemos que la situación en el territorio lo requiere. Si lo hacemos, voy a consultar estrechamente con el Congreso y los líderes de Irak y la región. Quiero destacar sin embargo que la mejor y más eficaz respuesta a una amenaza como ISIS en última instancia, será la participación de asociaciones donde las fuerzas locales como los iraquíes tomen la delantera”.

Según el New York Times, “un alto funcionario del gobierno” dijo que la potencial campaña de bombardeos estadounidenses “podría extenderse a la vecina Siria”. En su discurso, Obama también dijo que no está presionando para que renuncie el Primer Ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sino renovado la solicitud a Maliki de que abandone su mandato sectario. El Secretario de Estado John Kerry visitará Medio Oriente y Europa este fin de semana para dialogar con aliados de Estados Unidos. Mientras tanto, las tropas iraquíes se concentran al norte de Bagdad para una posible ofensiva para retomar las ciudades capturadas por los militantes suníes.

Rouhani: Irán “no dudará” en proteger los sitios chiíes en Irak

En declaraciones efectuadas el día de hoy, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán “no dudará” en proteger los lugares sagrados chiíes en Irak amenazados por militantes suníes. Los comentarios de Rouhani se producen mientras el gobierno de Barack Obama dice que sigue abierto a la cooperación con Irán para detener el avance del ISIS. Funcionarios estadounidenses e iraníes hablaron brevemente sobre Irak esta semana en el marco de los diálogos nucleares en Viena. Pero en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, restó importancia a las expectativas.

Psaki declaró: “Les recuerdo que hemos tenido diálogos similares en el pasado con Irán, en relación con Afganistán. Estas consultas serían del mismo estilo. No estamos hablando de coordinar ninguna acción militar en Irak con Irán. Nosotros instaríamos a Irán a presionar a los iraquíes a actuar para abordar los problemas de una manera no sectaria”.

Manning critica limitaciones a cobertura mediática de las guerras estadounidenses

La denunciante del Ejército de Estados Unidos Chelsea Manning se ha pronunciado sobre las noticias acerca de lo que acontece en Irak en un artículo de opinión del New York Times. Manning está cumpliendo una sentencia de 35 años por filtrar información clasificada a WikiLeaks, como el video “Asesinato colateral” que muestra el ataque de un helicóptero militar estadounidense en Irak que mató a dos empleados de Reuters. En el artículo, Manning critica las limitaciones que tienen los periodistas que son asignados a las tropas de Estados Unidos y describe una brecha de información entre los informes previos de noticias sobre la guerra de Irak y la información a la que ella tuvo acceso como analista de inteligencia. “Dado que en Irak estalla una guerra civil y Estados Unidos nuevamente contempla la intervención, que los asuntos pendientes deben dar una nueva urgencia a la cuestión de cómo los militares de Estados Unidos controlaron la cobertura mediática de su larga participación allí y en Afganistán", escribe Manning, “yo creo que los límites actuales a la libertad de prensa y excesivo secretismo gubernamental hacen que sea imposible para los estadounidenses entender completamente lo que está sucediendo en las guerras que financiamos”.

Estados Unidos captura sospechoso de Benghazi en operativo de Libia

Estados Unidos ha capturado a un sospechoso acusado de planear el ataque mortal de 2012 sobre el complejo diplomático estadounidense en Benghazi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stephens. Ahmed Abu Khattala fue capturado en Libia durante el fin de semana en un operativo coordinado por el FBI y militares estadounidenses. El Presidente Obama elogió la captura de Khattala.

Obama expresó: “Es importante para nosotros para enviar un mensaje al mundo de que cuando se ataca a los estadounidenses, sin importar cuánto tiempo tome, hallaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”.

Khattala es el primer sospechoso de Benghazi en ser detenido bajo custodia estadounidense. El gobierno de Obama afirma que va a ser juzgado en un tribunal federal y encarcelado en Estados Unidos, pero no en Guantánamo. El miércoles, el Ministro de Justicia libio, Saleh al-Marghani, calificó la incursión estadounidense como una violación a la soberanía de Libia, y dijo que Khattala debe ser regresado para ser juzgado en ese país.

Said Al Saoud, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó: “El gobierno condena este lamentable ataque a la soberanía de Libia, sin conocimiento previo del gobierno libio, en un momento en que la ciudad de Benghazi sufre de inseguridad".

Saleh Al-Marghani, Ministro de Justicia libio, declaró: “El señor Abu Khattala y otros son buscados en una serie de casos y, como saben, la situación de seguridad en Benghazi ha paralizado las fuerzas de seguridad, lo que les impide hacer valer estas órdenes”.

En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, defendió el operativo invocando el derecho de Estados Unidos a la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU. Power calificó a Khattala de “figura clave” en el ataque de Benghazi y afirmó que él estaba planeando nuevos actos de violencia en contra de los estadounidenses. Khattala estaría recluido en un buque estadounidense siendo sometido a un interrogatorio dirigido por el FBI. No está claro si se le ha instruido sobre su derecho a guardar silencio y obtener asesoría legal.

Libia: General renegado despliega ataque en Benghazi

En Libia, Mientras tanto, un total de doce personas han muerto en combates después de que un general renegado desplegara un nuevo ataque contra los militantes en Benghazi. A Khalifa Haftar, quien ayudó a derrocar a Muamar el Gadafi en una revuelta apoyada por la OTAN, se le unieron unidades del ejército en su intento de erradicar a los militantes islámicos. La violencia marca los peores enfrentamientos en semanas y se produce menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias de Libia.

Egipto libera a periodista de Al Jazeera en huelga de hambre Abdullah Elshamy

En noticias que llegan desde Egipto, el fiscal general determinó la liberación del periodista de Al Jazeera Abdullah Elshamy, en virtud del deterioro de su salud luego de diez meses de prisión y casi cinco meses de huelga de hambre. Elshamy fue arrestado tras dar cobertura a la represión de una sentada realizada por simpatizantes del destituido Presidente Mohammed Morsi. Se trata de una de las trece personas cuya liberación por motivos médicos fue determinada el lunes. Hablando fuera de la cárcel, Elshamy dijo que su terrible experiencia lo ha cambiado de por vida.

Abdullah Elshamy expresó: “He ganado y todo aquel que lucha por la libertad, ya sea un periodista o cualquiera que haga su trabajo de manera creíble y con honestidad, ha ganado. Esta experiencia ha cambiado mi vida. Ya no soy la persona que era. Ahora estoy más determinado que antes en seguir adelante con esta lucha, no solo por mí sino para que todos puedan hacer su trabajo libremente. 149 días de huelga de hambre es una experiencia que yo, por supuesto, no olvidaré jamás en mi vida. Todos los que han estado en esta batalla, la batalla de la huelga de hambre, siempre han ganado; nunca ha habido ningún perdedor”.

Otros tres periodistas de Al Jazeera —Peter Greste, Baher Mohamed y Mohammed Fahmy— siguen tras las rejas después de su arresto en diciembre. Su caso será objeto de revisión judicial la próxima semana.

Israel mata un adolescente palestino durante la constante ofensiva en Cisjordania

En otras noticias, estallaron nuevos enfrentamientos en los Territorios Ocupados de Cisjordania, como parte de una ofensiva israelí por el secuestro de tres adolescentes. Al menos un adolescente palestino murió hoy cuando los soldados israelíes abrieron fuego cerca de Hebrón. El jueves, las fuerzas israelíes intercambiaron disparos con palestinos armados en la ciudad de Jenin, dejando a tres palestinos heridos. Al menos 300 palestinos fueron detenidos en la búsqueda de los adolescentes, que Israel realiza desde hace una semana. Los adolescentes fueron secuestrados mientras hacían autostop desde un asentamiento judío, y aunque ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el hecho, el gobierno israelí ha culpado a Hamas. El jueves, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu pidió a la Autoridad Palestina que rompiera su reciente acuerdo de unidad con los líderes de Hamas.

Benjamin Netanyahu expresó: “Es una organización que ha sido designada como organización terrorista por muchos países y que se ha abocado a la destrucción de Israel. Espero que el Presidente Abbas disuelva la unión con esta organización terrorista de asesinos. Creo que es importante para nuestro futuro común”.

El Secretario de Estado, John Kerry, respaldó las afirmaciones de Israel, señalando que hay “muchos indicios que apuntan a la participación de Hamas” en lo que llamó “un acto terrorista despreciable”. Uno de los adolescentes, Naftali Frankel, es un ciudadano con nacionalidad estadounidense e israelí. En una congregación en la ciudad de Gaza, los manifestantes —entre los que se encontraba el legislador de Hamas Mushir al-Massri—, condenaron las acciones de Israel y expresaron su apoyo a los palestinos en huelga de hambre que se encuentran en las cárceles israelíes.

Mushir al-Massri dijo: “La razón principal detrás de la tensión es la ocupación de Israel, que no responde a las demandas de los presos en huelga de hambre que están ayunando desde hace más de 50 días. Hay 5.000 presos condenados a una muerte lenta, que han pasado largas décadas en las cárceles del enemigo sionista. Así que la vida de los sionistas no es más sagrada que la vida de los más de 5.000 presos en las cárceles del enemigo sionista. Les advertimos en contra de las consecuencias de cualquier estupidez, entre ellas la violación del derecho internacional”.

La búsqueda de los adolescentes israelíes se produce un mes después de que las fuerzas israelíes mataran a dos adolescentes palestinos en Cisjordania. La autopsia de uno de los jóvenes ha confirmado que fue asesinado por disparos de bala. Human Rights Watch calificó los asesinatos como un “aparente crimen de guerra”.

Asia central

Afganos atraviesan con violencia segunda vuelta de elecciones presidenciales

Los ciudadanos de Afganistán concurrieron a las urnas el sábado, para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones realizadas para reemplazar al Presidente Hamid Karzai. El responsable de la comisión electoral expresó que la asistencia alcanzó los siete millones de personas.

Ahmad Yousef comunicó: "Se estima que la cantidad de votantes en las elecciones de hoy asciende a más de siete millones de personas e incluye la participación de un 38% de mujeres y 62% de hombres. La celebración de una segunda vuelta en elecciones presidenciales constituye un hecho histórico en nuestro país; esta elección abre camino a una transición democrática del proceso político al pasar de un presidente a otro".

El candidato que lleva la delantera, Abdullah Abdullah, quien sobrevivió a un reciente intento de asesinato, ha cuestionado el informe de resultados y expresado preocupaciones respecto a la existencia de fraude. Atentados aislados perpetrados el día de las elecciones dejaron un saldo de decenas de personas muertas, entre ellas, más de 30 civiles. Un atentado callejero causó la muerte a once personas en el norte, entre ellas varios trabajadores electorales. Por otra parte, el Talibán cortó los dedos manchados de tinta a once hombres de una provincia occidental en castigo por haber votado. Está previsto que los resultados oficiales de las elecciones sean anunciados el próximo mes.

Decenas de miles de desplazados y decenas de muertos en ofensiva paquistaní

Según informes, una ofensiva militar paquistaní contra los talibanes ha desplazado a decenas de miles de personas. La Agence France-Presse informa que más de 90.000 personas han huido de sus hogares en Waziristán del Norte desde el pasado mes. Según Al Jazeera, los ataques aéreos habrían matado al menos a 100 civiles en las últimas dos semanas. El ejército paquistaní afirma que ha matado a por lo menos 200 militantes desde el lanzamiento de una nueva operación el pasado domingo. Según informes, el autor intelectual acusado del ataque mortal de la semana pasada en el aeropuerto de Karachi estaba entre los muertos. Estados Unidos insistió por mucho tiempo a Pakistán para que desplegara un ataque importante en Waziristán del Norte, que ha sido un blanco frecuente de los ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Estados Unidos reanudó los ataques la semana pasada tras una pausa de seis meses, matando a catorce personas en un lapso de doce horas.

Agentes de Blackwater fueron juzgados por masacre en Plaza Nissour tras años de demoras

Después de años de demoras, se está desarrollando un juicio para cuatro agentes de Blackwater acusados de asesinar a civiles en la masacre perpetrada en 2007 en la Plaza Nissour de Bagdad. Los sospechosos se encuentran acusados por las muertes de catorce de los diecisiete civiles iraquíes que perdieron la vida cuando una unidad de Blackwater abrió fuego indiscriminadamente. El caso se vio frenado durante años, por lo que los fiscales fueron acusados de demorar el tratamiento del tema. Además, un tribunal inferior desestimó los cargos en el año 2009. En comunicados abiertos realizados el martes, los fiscales expresaron que los agentes mintieron acerca de la presencia de insurgentes a fin de encubrir su delito.

Estados Unidos

General estadounidense investiga circunstancias en que tuvo lugar la captura de Bergdahl

El ejército estadounidense designó a un general de división para que investigue las circunstancias que rodearon la desaparición del sargento del ejército Bowe Bergdahl en el año 2009. Bergdahl se encuentra bajo tratamiento médico en Texas, tras su retorno a Estados Unidos la semana pasada, luego de haber pasado cinco años como prisionero del Talibán. Un psicólogo del ejército afirma que su reinserción en la sociedad podría llevar tiempo.

El coronel Bradley Kamrowski-Poppen explicó: “Me gustaría decirles que va a llevar cierta cantidad de tiempo, pero la realidad es que no lo sabemos. No hay un tiempo promedio para la reinserción. Cada caso es único y diferente. Considero que este caso es particularmente único por su duración, cinco años, y otra vez nos encontramos con que no tuvo contacto con integrantes del ejército estadounidense durante su tiempo en cautiverio, en general, no tuvo oportunidad de contar con el apoyo de sus compañeros, por lo que se procederá a su tiempo”.

Un informe militar previo determinó que Bergdahl probablemente habría abandonado su puesto militar en Afganistán por su propia voluntad, pero no llegaba a afirmar que planeaba desertar definitivamente. El sargento había abandonado antes las zonas que le habían sido asignadas, pero había regresado. Bergdahl expresó haber sido golpeado, torturado y encerrado en una jaula tras haber intentado huir de sus captores talibanes.

Tribunal militar estadounidense presenta cargos por delitos de guerra contra prisionero de Guantánamo

Un tribunal militar estadounidense acusó a un prisionero iraquí recluido en Guantánamo de haber cometido crímenes de guerra. Abd al Hadi al-Iraqi se encuentra acusado de planear y ordenar ataques contra soldados occidentales en Afganistán. Ha permanecido prisionero en Guantánamo durante siete años y está clasificado como uno de los dieciséis prisioneros de "alto valor". El Fiscal militar Mark Martins sostuvo que el caso contra al-Iraqi es fuerte, mientras que el abogado de la defensa, James Connell, afirma que Estados Unidos no ha manejado bien el caso al no haber logrado presentar cargos durante años.

Martins expresó: “Consideramos que esta evidencia podrá probar el caso más allá de una duda razonable, y es por ello que lo presentamos. Es todo".

James Connell afirmó: “Lo que sucedió aquí es que el proceso judicial fue secuestrado por la CIA y cuando al-Baluchi fue puesto en custodia, fue ubicado… fue puesto bajo custodia de la CIA hasta septiembre de 2006, en lugar de ser llevado ante la justicia”.

El caso de Al-Iraqi podría ayudar a decidir el futuro del sistema de tribunales militares para los prisioneros de Guantánamo. No está claro si se presentarán ante el tribunal cargos por conspiración, dado que la conspiración no se considera un delito de guerra.

Tribunal federal desestima caso de derechos civiles contra informante militar que espiaba a activistas

En otras noticias, un tribunal federal desestimó una demanda por derechos civiles entablada por activistas por la paz de Olympia, Washington, por el espionaje desarrollado por un informante del ejército estadounidense que se infiltró en su grupo. Democracy Now! dio a conocer la noticia en el año 2009, cuando se reveló que un integrante activo de las organizaciones Students for a Democratic Society y Port Militarization Resistance era en realidad un informante del ejército de Estados Unidos. El hombre, al que todos conocían como "John Jacob", era en realidad John Towery, integrante de la dependencia de seguridad Force Protection Service en Fort Lewis. Towery espió además al sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) y a la organización Veteranos de Irak contra la Guerra. La revelación del espionaje llevó también a que saliera a la luz la recopilación e intercambio de información de inteligencia sobre activistas por parte de las Fuerzas Armadas, la policía federal del Capitolio, la Guardia Costera y la policía local y estatal. Sin embargo, esta semana, el Juez Federal de Estados Unidos Ronald Leighton determinó que Towery no violó los derechos civiles de los activistas porque estaba actuando ante legítimos motivos de preocupación sobre la seguridad de la base de Fort Lewis y no en procura de reprimir el discurso político. Los activistas afirman que planean apelar el fallo y expresaron que el mismo “pone esencialmente en peligro a la Constitución” de Estados Unidos.

América latina

Corte Suprema falla a favor de los “fondos buitre” en el caso de la deuda argentina

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Argentina por su deuda de 1500 millones de dólares, en un fallo que ha sido criticado por validar el comportamiento depredador de los llamados “fondos buitre”. El caso refiere a los fondos de cobertura que compraron la deuda de Argentina a precios irrisorios tras su crisis financiera de hace más de una década. Después de que Argentina no pudiera pagar sus deudas, la gran mayoría de sus acreedores acordaron recortar el valor de sus activos. Pero NML Capital y otras firmas se negaron a aceptar el acuerdo, procurando en su lugar el reembolso total. El fallo del lunes mantiene la decisión de primera instancia que ordena que Argentina pague a las empresas. La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió al país después del fallo.

La Presidenta Fernández de Kirchner expresó: “Pero yo creo que hay que distinguir entre lo que es una negociación, de lo que es una extorsión. Me parece que son dos conceptos absolutamente diferentes. Todo gobernante, todo país, todo dirigente en el ámbito de la política, de la economía, tiene que estar dispuesto a negociar. Lo que no puede hacer por lo menos ningún presidente de una nación soberana es someter a su país y a su pueblo a una extorsión semejante".

En un comunicado, la red contra la pobreza Jubilee USA calificó el fallo como "un golpe devastador" y sostuvo: “Estos fondos de cobertura están equipados con un instrumento que obliga a las economías en dificultades al sometimiento”.

Presidente colombiano resulta reelecto y promete continuar con negociaciones de paz con las FARC

En Colombia, el Presidente Juan Manual Santos resultó reelecto en segunda vuelta. Las elecciones fueron consideradas como un referéndum acerca del futuro de las negociaciones de paz con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Presidente Santos inició las negociaciones de paz en 2012, pero su opositor, Óscar Iván Zuluaga, las ha criticado duramente. El domingo, Santos prometió continuar con las negociaciones.

El Presidente Juan Manuel Santos expresó: "No ha sido… no ha sido, no es, ni será mágico. Siempre hay obstáculos. Siempre hay enemigos. Durante la campaña, muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio. Recibimos su mensaje. Esta no será, y así lo he dicho desde el comienzo, lo he dicho siempre, una paz con impunidad. Esta será una paz justa".

Manifestante brasileño: “Esta es la copa de las protestas”

En Brasil continúan las protestas en torno a los sitios de la Copa Mundial en todo el país. El domingo en la capital, Brasilia, un manifestante condenó a Brasil por los miles de millones de dólares que ha gastado en el evento.

Thiago Ávila, organizador de la protesta, dijo: “Hoy estamos aquí por la salud, la educación y los servicios públicos. Esta es la copa de las protestas, y somos fuertes. Aquí queremos protestar todos los días que haya partido. Este es el primero, pero podemos decir que no tenemos miedo de salir a las calles. Hoy en día, las calles son el lugar más importante de la ciudad, y salir a la calle es el ejercicio democrático más importante en este momento”.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional han acusado a la policía local de uso de fuerza excesiva contra los manifestantes. En un video tomado por Associated Press el domingo, puede verse a un oficial de policía disparar lo que parece ser una pistola con munición real contra los manifestantes cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Biden tranquiliza a Rousseff respecto a espionaje de la NSA días después de la solicitud de asilo de Snowden

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo en Brasil el martes, meses después de que las revelaciones sobre el espionaje desarrollado por la NSA llevaran a que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cancelara un viaje a Washington. Rousseff pospuso su visita luego de que las filtraciones de Edward Snowden mostraran que Estados Unidos espiaba sus comunicaciones personales, así como a la compañía petrolera estatal brasileña, Petrobras. El martes, Biden expresó haber asegurado a Roussef que Estados Unidos está dando un “nuevo enfoque” a su espionaje en el extranjero.

El Vicepresidente Joe Biden afirmó: “Hablamos de los programas de espionaje de Estados Unidos que fueron revelados el año pasado. Sé que este asunto es importante para muchas personas aquí. Para ser francos, es importante para muchas personas en Estados Unidos también. Y la Presidenta Rousseff y yo tuvimos la oportunidad de mantener una conversación sincera al respecto, y le dije lo que ella ya sabía, que el Presidente Obama ordenó una inmediata revisión apenas tuvo conocimiento de las revelaciones, y en base a sus instrucciones, hemos efectuado cambios reales en nuestros procesos, y estamos dando un nuevo enfoque a estos temas”.

La visita de Biden tiene lugar dos semanas después de que Snowden anunciara haber solicitado asilo a Brasil. Su asilo provisorio en Rusia vencerá en agosto.

Estados Unidos liberará documentos sobre dictadura en Brasil

Por su parte, Biden anunció además que Estados Unidos entregará documentos internos relacionados a la dictadura militar que tuvo lugar en Brasil entre 1964 y 1985.

El Vicepresidente Joe Biden afirmó: “Me sentí honrado al anunciar que Estados Unidos lleva adelante un proyecto especial para levantar el secreto oficial y compartir con la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil documentos que aporten luz a los 21 años de dictadura militar de Brasil, lo cual obviamente resulta de gran interés para la Presidenta. Entregamos una tanda inicial de esos documentos en el día de hoy al gobierno brasileño y espero que dando los pasos necesarios para integrar el pasado, podamos encontrar un camino para centrarnos en la inmensa promesa del futuro”.

Estados Unidos respaldó el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Brasil en 1964 y brindó apoyo al subsiguiente gobierno militar. Dilma Rousseff fue presa política durante el régimen militar y fue torturada durante los años en que permaneció recluida.

Se cumplen dos años del confinamiento del fundador de Wikileaks en embajada ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha cumplido dos años confinado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange se encuentra refugiado en la embajada desde junio de 2012 a fin de evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta un interrogatorio por acusaciones de agresión sexual. Assange ha expresado su temor a que, de regresar a Suecia, sea enviado posteriormente a Estados Unidos para enfrentar cargos en ese país. En declaraciones expresadas vía satélite para una conferencia de prensa en Ecuador, Assange agradeció al gobierno ecuatoriano y a quienes lo apoyan.

Julian Assange expresó: “Me siento orgulloso de estar manteniendo la promesa que hice a mis fuentes, de nunca ceder ante la presión para proteger nuestro material y de haber mantenido en funcionamiento una organización de publicaciones a pesar de las significativas presiones que hemos enfrentado durante los pasados cuatro años, manteniendo el ritmo a pesar de un inmenso bloqueo financiero similar al bloqueo que enfrenta Cuba. De la misma manera, el pueblo ecuatoriano puede estar orgulloso de que su gobierno se ha mantenido firme ante intensas presiones por mí mismo y por injurias de medios de prensa vinculados a Estados Unidos y de algunos vinculados al Reino Unido. Agradezco esa resistencia y también la lealtad y la resistencia de mi personal".

Ecuador afirma que las negociaciones con Inglaterra por el destino de Assange están nuevamente en un impasse, dado que Inglaterra se niega a otorgar un salvoconducto para que Assange viaje a Quito.

El mundo

Rusia corta suministro de gas a Ucrania; separatistas derriban avión ucraniano

Ucrania afirma que Rusia ha cortado el suministro de gas en medio de una disputa sobre el pago. La petrolera estatal rusa Gazprom había exigido a Ucrania pagos por adelantado después de que este país no pagara sus deudas. Gazprom dijo que continuará el suministro de gas a otros países de Europa. Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron durante el fin de semana cuando separatistas pro-rusos derribaron un avión de transporte militar de Ucrania, matando a 49 personas a bordo. El viernes, el gobierno de Obama acusó a Rusia de enviar tanques y otras armas pesadas a los separatistas, una medida que calificó de “inaceptable”.

Ucrania declara matanza de 300 separatistas cerca de la frontera rusa

Mientras tanto, Ucrania afirma que unos 300 separatistas pro-rusos han muerto en nuevos enfrentamientos cerca de la frontera rusa. Los combates estallaron el jueves, cuando los separatistas aparentemente se negaron a deponer las armas como parte de un plan de paz del gobierno ucraniano. La OTAN por su parte acusa a Rusia de la reanudación de una escalada militar en la frontera con Ucrania, lo cual es negado por Rusia.

Estados Unidos suspende asistencia y cooperación militar en Uganda por ley anti LGTB

Estados Unidos ha disminuido su vínculo con Uganda por una ley que castiga la homosexualidad. Promulgada a principios de este año, la medida impone cadena perpetua por actos homosexuales repetidos y considera delito no delatar personas homosexuales ante las autoridades ugandesas. El jueves, el gobierno de Obama cortó la asistencia, impuso restricciones a los visados y canceló un ejercicio militar en la región con el ejército ugandés. Uganda ha sido un aliado clave del gobierno estadounidense en África.

Kenia: Hombres armados matan 48 personas en población costera

En noticias de Kenia, al menos 48 personas han perdido la vida en una pequeña población costera, donde hombres armados atacaron dos hoteles, una estación de policía y un banco. Las autoridades atribuyeron el ataque al grupo militante somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, que ha perpetrado una serie de ataques recientes en Kenia.

Gobierno canadiense aprueba condicionalmente oleoducto de arenas alquitranadas de Enbridge

Y, por último, el gobierno canadiense aprobó condicionalmente un polémico oleoducto que transportaría crudo desde las arenas alquitranadas de Alberta. El proyecto de oleoducto Northern Gateway de la compañía Enbridge llevaría crudo de arenas alquitranadas hasta la Costa Oeste de Canadá. El mismo ha suscitado manifestaciones de protesta por la intensa huella de carbono provocada por su extracción y por la ruta propuesta que atraviesa zonas de sensibilidad ambiental, así como tierras indígenas. Se le considera como la principal opción de respaldo en caso de que el Presidente Obama rechace otro oleoducto de arenas alquitranadas, el Keystone XL. El martes, la oficina del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, expresó que el oleoducto podría seguir adelante si cumple con más de 200 condiciones. Sin embargo, ninguna de las condiciones de Harper incluye impedir un impacto negativo sobre el cambio climático. Quienes se oponen al proyecto afirman que planean incrementar las protestas contra el oleoducto y organizar un referéndum provincial para que el proyecto sea sometido a votación popular.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net