T
 
Resumen Semanal de DN!, 16 al 20 de diciembre de 2013

21 de diciembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201351resumen_semanal-mp3.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:32

Destacado / Estados Unidos y el mundo: Se intensifican los cuestionamientos dentro de EE.UU. al espionaje masivo, al tiempo que Edward Snowden busca nuevo país de asilo

Panel de la Casa Blanca insta a reformar vigilancia de NSA

Un grupo de trabajo nombrado por la Casa Blanca ha propuesto una serie de límites a las operaciones de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional denunciadas por Edward Snowden. El jueves, el panel recomendó que la NSA detenga la recopilación masiva de millones de registros de llamadas telefónicas de Estados Unidos, debido al “riesgo que implica para la confianza pública, la privacidad personal y las libertades civiles”. El panel sostiene que, en cambio, las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones o terceros deberían almacenar los registros. El panel también realizó un llamamiento para prohibir que la NSA “viole los mensajes codificados” y critica el uso de fallas en programas informáticos para realizar ataques cibernéticos. Además, apoya la creación de un panel de revisión independiente para supervisar si los programas del gobierno violan las libertades civiles. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Jay Carney afirmó que revisarán las conclusiones del panel.

Carney declaró: “En las próximas semanas, revisaremos el informe del grupo de revisión y sus 46 recomendaciones mientras definimos el camino a seguir, que incluye ver qué recomendaciones aplicaremos, cuáles requieren un mayor estudio y cuáles no aplicaremos”.

Greenwald: la NSA quiere “eliminar la privacidad individual en el mundo entero”

El informe del panel se publicó apenas dos días después de que un juez federal dictaminó que la recopilación masiva de datos telefónicos por parte del gobierno es “prácticamente orwelliana”. En una audiencia sobre vigilancia generalizada realizada en la Unión Europea, el periodista Glenn Greenwald afirmó que la meta de la NSA es eliminar la privacidad individual.

Greenwald dijo: “El fin último de la NSA, y de su socio más fiel y hasta podría decirse servil: el GCHQ [Cuartel General de Comunicaciones] británico, en lo que respecta a la razón por la cual se está desarrollando un sistema de sospecha de la vigilancia y el objetivo de este sistema, es nada menos que eliminar la privacidad individual en el mundo entero”.

Asamblea General de la ONU aprueba resolución histórica sobre privacidad

También el miércoles, la Asamblea General de la ONU aprobó una medida histórica que reafirma los derechos de privacidad contra la vigilancia del gobierno sin orden judicial. Alemania y Brasil redactaron la resolución tras las filtraciones de Edward Snowden, que demostraron que Estados Unidos estaba realizando espionaje en el extranjero. La medida fue atenuada a pedido de Estados Unidos y Gran Bretaña, de modo que se omitió una declaración que sostenía que la vigilancia en el extranjero podría constituir “una violación a los derechos humanos”.

Snowden ofrece asistencia a Brasil en investigación del espionaje de la NSA; busca asilo

Mientras tanto, Edward Snowden ha publicado una carta abierta donde se ofrece para ayudar al gobierno brasileño a investigar la vigilancia de la NSA. Las filtraciones de Snowden han revelado que la NSA espiaba las comunicaciones personales de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, así como las de la empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras. En su carta, Snowden dice que necesita asilo político para ayudar a los países como Brasil que fueron blanco de espionaje de la NSA, en estas palabras: “Hasta que un país [me] conceda asilo político permanente, el gobierno estadounidense seguirá interfiriendo en mi capacidad de hablar”. Las autoridades brasileñas dicen que no tienen planes de conceder la solicitud de Snowden. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa, Jay Carney, rechazó el llamado de Snowden de asilo en el extranjero.

El Secretario Carney dijo: “Nuestro punto de vista, como dije previamente, no ha cambiado. Creemos que Snowden debe regresar a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por filtrar información clasificada y donde se le brindará el debido procedimiento y las protecciones necesarias. Los temas más amplios con respecto a Brasil y otros países, y las filtraciones, fueron hablados directamente con esos países a través de canales diplomáticos y con nuestras contrapartes brasileñas, y esto seguirá así. Pero en lo que respecta a Snowden, nuestro punto de vista no ha cambiado para nada.”

Presidente del Comité de Inteligencia pide a la UE cancelar el testimonio de Snowden

En otras noticias, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes se presentó ante el Parlamento Europeo el martes, para advertir contra el testimonio pendiente de Snowden. Mike Rogers dijo que Estados Unidos se opone a la invitación que la Unión Europea (UE) le hiciera a Snowden para responder preguntas sobre el espionaje de la NSA en sus países.

Rogers dijo: “Estamos muy preocupados. Hemos tenido un diálogo muy directo con nuestros colegas y compatriotas en la Unión Europea. Personalmente no creo acorde a la dignidad de este organismo recibir a alguien buscado por un delito en Estados Unidos por robo de la información, que ha puesto en peligro la vida de los soldados estadounidenses en Afganistán y otros lugares del mundo. Creo que esto tendría una reacción en Estados Unidos que no sería útil para un diálogo constructivo mientras seguimos resolviendo nuestras diferencias”.

Medio Oriente

La ONU realiza solicitud de fondos histórica para Siria

Naciones Unidas ha lanzado la mayor campaña de recolección de fondos en su historia para una sola crisis, solicitando 6500 millones de dólares en fondos para el pueblo en Siria. La ONU estima que casi tres cuartos de la población necesitará ayuda humanitaria el próximo año. En Ginebra, la directora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, afirmó que la agencia procura 12.900 millones promedio para la ayuda humanitaria.

Amos dijo: “Los planes dan un total de 12.900 millones para cubrir a todos los que esperamos ayudar en 2014. Esta es la mayor cantidad que hemos tenido que solicitar al inicio del año. 6500 millones de esta cifra cubrirán nuestros esfuerzos en Siria y países vecinos. Y, nuevamente, esta es la mayor solicitud para una sola crisis. Incluso si la violencia en Siria terminara mañana, aun así tendríamos una enorme crisis humanitaria entre manos”.

La última solicitud de la ONU sobrepasa su pedido en junio por más de 4000 millones para ayuda a Siria, del cual solo un 60% se ha respaldado hasta ahora.

Informe: Área de Siria afectada por la polio fue excluida del reparto de vacunas

Mientras tanto, Reuters informa que una gran área de Siria dominada por los rebeldes, donde hubo un brote de polio este año, había sido excluida de una campaña de vacunación del gobierno en 2012. Al menos quince casos de polio fueron registrados en la provincia de Deir Ezzor.

Informe: Extendidos abusos en prisiones secretas del régimen de Assad y de rebeldes islamistas

Dos informes recientes advierten sobre masivas violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en prisiones secretas del gobierno sirio y de rebeldes islámicos. Investigadores de Naciones Unidas afirman que activistas sirios y otros ciudadanos han desaparecido en una “diseminada campaña de terror contra la población civil” que lleva a cabo el régimen de Bashar al-Assad. Naciones Unidas afirma que las desapariciones forzosas de civiles sirios constituyen crímenes contra la humanidad. Otro estudio llevado a cabo por Amnistía Internacional concluye que el Estado Islámico de Irak y el levante vinculado con Al Qaeda opera al menos siete centros de reclusión secretos en zonas bajo control rebelde al norte de Siria. Amnistía afirma que los prisioneros enfrentan "un impactante catálogo de abusos” que incluye “tortura, flagelación y ejecuciones sumarias”. Entre los prisioneros de los rebeldes hay niños de ocho años de edad.

Miles de desplazados por inundaciones en Franja de Gaza

Al menos 10.000 palestinos fueron desplazados el fin de semana, después de que una inusual tormenta de invierno provocara inundaciones masivas. El portavoz de las Naciones Unidas Chris Guiness sostuvo que las operaciones de recuperación se vieron dificultadas por el bloqueo israelí.

Chris Guinness dijo: “Gaza se ha convertido en una zona de desastre. Por lo que puedo apreciar, el agua en algunas zonas ha alcanzado los dos metros de altura. Decenas de miles de personas están varadas. La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) ha estado trabajando día y noche, tiene 4.000 personas trabajando incansablemente. Hemos distribuido 5.000 litros de combustible para que la estaciones de servicio puedan funcionar, y estamos intentando enviar a personas a centros de la UNRWA, pero se trata de una zona de desastre bloqueada por la ocupación. Es muy, muy complicado”.

Israel reaccionó al permitir el envío de combustible de emergencia a Gaza, que fue donado por el gobierno catarí. El combustible permitirá que la única planta de energía de Gaza, que debió cerrar en octubre, vuelva a funcionar. La medida le dará a los habitantes de Gaza ocho horas de electricidad, seguidas de ocho horas de cortes de luz.

Grupo de académicos estadounidenses participará de boicot a Israel

Mientras tanto, un grupo que representa a miles de académicos estadounidenses aprobó boicotear a las universidades israelíes. La American Studies Association es el grupo más grande de académicos estadounidenses que se ha unido a la campaña mundial para boicotear y privar a Israel por el trato que da a los palestinos. Los miembros de la asociación apoyaron el boicot por una proporción de más de dos a uno e hicieron referencia “al impacto documentado de la ocupación israelí sobre académicos y estudiantes palestinos” y "a la medida en que las instituciones israelíes de educación superior participan de las políticas estatales que violan los derechos humanos".

Egipto: arrestan a seis personas en redada contra grupo activista

El gobierno egipcio, que cuenta con apoyo militar, continúa reprimiendo a activistas que participaron en los levantamientos contra Hosni Mubarak en 2011. El jueves, seis personas fueron arrestadas en una redada contra un grupo por los derechos laborales. Horas más tarde, un tribunal absolvió a los dos hijos de Mubarak y a su último Primer Ministro de cargos de corrupción.

Irak: más de 70 muertos en ola de ataques

El lunes más de 70 personas murieron en una ola de ataques en Irak, muchas de ellas chiíes que se preparaban para una peregrinación anual. En Bagdad, coches bomba gemelos mataron a 25 chiíes; la segunda explosión tuvo lugar mientras las personas corrían a auxiliar a la primera tanda de víctimas. Otra docena de chiíes en ruta a Bagdad desde la ciudad de Mosul fueron expulsados de su autobús y asesinados con armas de fuego. Ha sido el día más sangriento en Irak en casi dos meses.

Parlamento yemení respalda prohibición a los ataques estadounidenses con aviones no tripulados tras ataque fatal este año

El Parlamento de Yemen se pronunció a favor de la prohibición de ataques estadounidenses con aviones no tripulados, después del ataque más grave que tuvo lugar allí este año. El ataque del pasado jueves a una procesión que viajaba a una boda dejó diecisiete muertos, en su mayoría civiles. Las muertes levantaron protestas masivas y los familiares demandan compensación y una disculpa. En una gran acción del domingo, los miembros del Parlamento votaron casi unánimemente para poner fin a los ataques de Estados Unidos.

El senador Abdul Karim Shiban declaró: “Tras la serie de tragedias causadas por aviones no tripulados, los miembros del Parlamento de todos los partidos consideramos que los aviones no tripulados están colocando a la nación en una situación extremadamente peligrosa, y es hora de ponerle fin a esto”.

Estos tipos de votación que realiza el Parlamento de Yemen no son vinculantes y pueden ser rechazados por el Presidente.

Casa Blanca: Estadounidense desaparecido en Irán no trabajaba para el gobierno de Estados Unidos

La Casa Blanca enfrentó críticas durante el fin de semana tras revelarse que un estadounidense desaparecido capturado en Irán trabajaba para la CIA. Robert Levinson desapareció en 2007 luego de llegar a la isla iraní de Kish para espiar al gobierno de Irán. La CIA dijo al Congreso y al FBI que no mantenía vínculo alguno con el organismo en ese momento. Sin embargo, la semana pasada se reveló que Levinson viajó a Irán por orden de analistas de la CIA. El viernes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, evitó responder preguntas respecto a la vinculación de Levinson con la CIA.

Jay Carney expresó: "Bob Levinson no era funcionario del gobierno estadounidense cuando despareció en Irán. Dado que existe una investigación en curso respecto a su desaparición, no voy a efectuar comentarios en relación a lo que podría haber estado haciendo o no en Irán. No voy a verificar cada una de las afirmaciones hechas en la historia a la que hacen referencia, una historia cuya publicación, desde nuestro punto de vista, fue un acto muy irresponsable que exhortamos al medio de prensa a no cometer por preocupaciones relativas a la seguridad del Sr. Levinson. Tampoco voy a decir nada que pueda luego perjudicar nuestros esfuerzos para traer al Sr. Levinson de regreso a casa sano y salvo, lo cual ha sido nuestro objetivo durante estos seis años y medio que ha estado desaparecido”.

Aparentemente, la Casa Blanca podría afirmar que Levinson no era funcionario del gobierno de Estados Unidos ya que técnicamente era contratista de la CIA. No ha habido signos de que Levinson se encuentre con vida durante casi tres años. El gobierno de Obama sostiene que prosigue con su intento de traer de regreso a Levinson mediante “varios canales distintos”.

Estados Unidos

Senado aprueba acuerdo de presupuesto bianual que excluye beneficios para los desempleados

El Senado aprobó el presupuesto bianual tras su aprobación en la Cámara de Representantes la semana pasada. El acuerdo reduce los recortes generales al gasto, pero no extiende los beneficios al desempleo a alrededor de 1,3 millones de personas, que vencen la semana próxima. La senadora demócrata Patty Murray, que redactó el acuerdo bipartito junto al congresista republicano Paul Ryan, calificó la medida de avance.

Murray declaró: “La ley de presupuesto bipartito prioriza los empleos y el crecimiento económico al disminuir los recortes automáticos y perjudiciales a la educación, la investigación médica y la inversión en infraestructura y en los empleos de defensa durante los próximos dos años. Si no hubiéramos logrado un acuerdo, habríamos tenido que afrontar otra resolución que habría implicado costos automáticos perjudiciales o, lo que es peor, una posible paralización de los servicios del gobierno en pocas semanas”.

La aprobación del proyecto de ley disminuye las posibilidades de otra paralización de los servicios del gobierno a comienzos del año. El Congreso tendrá plazo hasta el 15 de enero para aprobar una serie de medidas de gasto en virtud del nuevo límite para 2014 de más de un billón de dólares.

Reserva Federal reducirá progresivamente compra mensual de bonos

La Reserva Federal anunció planes de reducir progresivamente su programa mensual de estímulo económico. En virtud de la política denominada “flexibilización cuantitativa”, la Reserva Federal ha gastado 85.000 millones de dólares al mes en la compra de bonos hipotecarios y del Tesoro, en un intento de promover el crecimiento económico. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostuvo que las mejoras económicas provocarán una reducción del programa de 10.000 millones de dólares al mes.

Bernanke dijo: “A pesar de algunas dificultades fiscales, la economía ha estado creciendo a un ritmo moderado y prevemos que el crecimiento remontará en los próximos trimestres, con la ayuda de una política monetaria flexible y la disminución de la presión fiscal. El mercado laboral continúa mejorando: el índice de desempleo continúa disminuyendo. Por otra parte, la recuperación claramente no ha terminado, ya que el desempleo sigue siendo elevado y tanto el subempleo como el empleo a largo plazo continúan siendo grandes preocupaciones”.

Bernanke cesará en sus funciones como director de la Reserva Federal el mes próximo y ocupará su lugar Janet Yellen. Durante la que probablemente haya sido su última conferencia de prensa como director de la Reserva Federal, se le preguntó a Bernanke qué habría hecho de otra manera.

Ben Bernanke respondió: “Fuimos lentos a la hora de reconocer la crisis, fui lento para reconocer la crisis. En retrospectiva, se trató de una crisis tradicional y clásica pero de apariencia muy, muy diferente. Distintos tipos de instrumentos financieros, distintos tipos de instituciones hicieron que para un historiador como yo fuera más difícil de reconocer. Si hubiéramos o no podido prevenirla o haber hecho más de lo que hicimos es otro tema”.

Estados Unidos libera a dos prisioneros sudaneses; proyecto de ley liberaría a la mitad de detenidos de Guantánamo

Estados Unidos liberó a dos prisioneros de la cárcel de Bahía de Guantánamo y los envió de regreso a Sudán. Ambos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002. Su repatriación ocurre días después de que dos prisioneros saudíes fueran enviados a su país. Actualmente hay 158 detenidos en la prisión de Guantánamo. La mitad de ellos podrían ser liberados y trasladados a sus países de origen en virtud de un acuerdo bipartito que se votará esta semana en el Senado. Es la primera vez, desde que Barack Obama asumió la presidencia, que el Congreso redacta medidas para reducir las restricciones de Guantánamo, en lugar de incrementarlas. Sin embargo, la medida conservaría una prohibición del Congreso al traslado de prisioneros a Estados Unidos.

Obama acerca de aniversario de masacre de Newtown: iniciativa de control de armas “no vendrá desde Washington”

El sábado se cumplió un año de la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en la que seis maestros y veinte niños de primer año murieron. Los habitantes de Newtown realizaron ceremonias de homenaje silenciosas, tras haber solicitado privacidad a los medios. En su discurso semanal, el Presidente Obama sostuvo que solamente mediante la movilización política de los ciudadanos podrá lograrse un control más estricto de las armas.

El Presidente Obama declaró: “Tenemos que esforzarnos más para impedir que las personas peligrosas tengan tan fácil acceso a las armas. Debemos esforzarnos más para sanar a las mentes desequilibradas. Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros niños del peligro y para que se sientan queridos, valorados y cuidados. Y mientras hacemos eso, no podemos perder de vista el hecho de que el verdadero cambio no vendrá de Washington. Provendrá de donde siempre proviene, de ustedes. Del pueblo estadounidense”.

Gobierno de Obama deportó a 369.000 personas en último ejercicio fiscal

El gobierno de Obama afirma que deportó a 369.000 inmigrantes durante el pasado ejercicio fiscal. La cifra muestra una baja del 10% con respecto a la cifra récord del año anterior, que fue de 410.000. Es la primera vez que disminuye la cifra de deportaciones durante la presidencia de Obama. En un comunicado, Marisa Franco, de la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, declaró: “El peor miedo de las familias inmigrantes es pasar a ser un número de las estadísticas reveladas hoy. No importa en qué dirección vaya la cifra, el miedo arraigado en la vida de la gente no va a desaparecer hasta que se elimine la amenaza y eso sólo lo puede hacer un Presidente que reconozca el error en sus formas y que dé marcha atrás en el operativo de captura que ha construido".

Informe: Producción petrolera de Estados Unidos va camino a cifra récord debido al “fracking”

En otras noticias, cifras recientemente emitidas por el gobierno predicen que la cantidad de crudo producida en Estados Unidos alcanzará casi un récord histórico en los próximos años debido, en gran medida, a la polémica técnica de fracturación hidráulica (o “fracking”). Según la Administración de Información Energética, la producción de petróleo estadounidense alcanzará los 9,5 millones de barriles por día para 2016, justo por debajo del récord de 9,6 millones alcanzado en 1970. El “fracking”, que implica la inyección de químicos dentro de las rocas de esquisto, actualmente impulsa además el crecimiento de la producción de gas natural.

Ingeniero de BP procesado por eliminar mensajes de texto en obstrucción de investigación sobre derrame

Un ex ingeniero de BP fue procesado por obstrucción de la justicia al eliminar mensajes de texto vinculados al derrame de petróleo que tuvo lugar en el año 2010 en el Golfo de México. Kurt Mix podría enfrentar hasta veinte años de prisión. Es la primera persona juzgada por el hecho, que provocó la muerte de once trabajadores y causó uno de los peores desastres ambientales que ha tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Un estudio reciente del gobierno vincula al desastre con afecciones pulmonares, problemas hormonales y otras enfermedades entre delfines de la región, muchos de los cuales están muriendo.

América latina

Chile vuelve a elegir a Bachelet como Presidenta

La ex Presidenta chilena Michelle Bachelet ganó las elecciones del país en una segunda ronda electoral. Bachelet venció a su rival de derecha en las elecciones del domingo con un 62% de los votos.

Michelle Bachelet declaró: “La victoria de esta jornada no es personal, es un sueño colectivo el que triunfa. Es la voz de ustedes, que escuchamos a lo largo de todo Chile en estos meses la que triunfa. Es la voz de los ciudadanos, que en estos años han marchado en las calles, expresando con valentía sus demandas y han fijado un horizonte y una ruta para nuestro país”.

Bachelet fue la primera Presidenta mujer de Chile, y ejerció su mandato de 2006 a 2010. Esta vez basó su campaña en la plataforma de combatir la desigualdad de ingresos y reformar la Constitución, que data de la época del régimen del general Augusto Pinochet, cuando ella misma fue prisionera política, al igual que lo fueron su madre y su padre. Su campaña promete incluir un aumento de impuestos a las empresas de entre un 20 y un 25% y la posible transición a una educación superior gratuita. Bachelet asumirá el poder en marzo.

Brasil: Trabajadores protestan contra condiciones laborales inseguras en estadio del mundial de fútbol

En Brasil, trabajadores de la construcción de un estadio que será sede de algunos de los partidos del mundial de fútbol que tendrá lugar el año próximo, entraron en huelga en demanda de condiciones de trabajo más seguras, luego de que un trabajador falleciera al caer el pasado sábado. El trabajador fue el segundo fallecido a causa de una caída en el estadio de la ciudad de Manaos. Al menos otros tres trabajadores han muerto también en obras de construcción de estadios para el mundial de fútbol. Por otra parte, la policía allanó una ocupación de protesta en un ex museo indígena cercano al estadio de fútbol de Maracaná en Río de Janeiro. Brasil canceló sus planes de demoler el edificio tras manifestaciones llevadas a cabo este año; sin embargo, los manifestantes temen que el mismo pueda ser destruido.

El mundo

ONU: 1.300.000 personas en riesgo de hambre en República Centroafricana

La ONU advierte que hasta un cuarto de la población de República Centroafricana está en riesgo de inanición en medio de una violenta crisis sectaria. La lucha entre musulmanes y cristianos ha provocado la muerte de más de 500 personas en la capital, Bangui. El Presidente musulmán ha señalado que estaría abierto a negociaciones con la milicia cristiana. Por su parte, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que la violencia podría dejar un impacto duradero.

Ertharin Cousin dijo: “Hemos identificado que probablemente haya 1.300.000 personas con inseguridad alimenticia. Y también sabemos que, como los agricultores no han podido acceder a sus cultivos, se ha perdido la estación de plantación, por lo que cuando llegue la cosecha en primavera esto se verá aún más exacerbado”.

La semana pasada el grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras criticó lo que calificó como una “terrible actuación” de las agencias de Naciones Unidas en la República Centroafricana, afirmando que allí no había “ninguna prueba de una reacción humanitaria adecuada”. El país ha sido escenario de una crisis sectaria desde que rebeldes musulmanes derrocaron al gobierno cristiano en marzo. Amnistía Internacional advirtió que ambas partes del conflicto están cometiendo crímenes de guerra.

Christian Mukosa, investigador de la República Centroafricana para Amnistía Internacional, declaró: “Los vecinos se matan entre sí. Hay personas que se conocen desde hace mucho tiempo, que se están matando entre sí con machetes para no hacer ruido. De modo que vemos muchos casos de ejecuciones extrajudiciales, mutilaciones, de hecho la gente no solo está matando, están matando y mutilando cuerpos”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, estuvo el jueves en la República Centroafricana para reunirse con los líderes del país y condenar los asesinatos.

Power declaró: “Obviamente la República Centroafricana no está llevando a cabo ni ha llevado a cabo el tipo de investigaciones y el tipo de pedido de cuentas necesarios, pero insistimos en que quienes cometieron las atrocidades deben ser responsabilizados, es un aspecto muy importante para evitar la violencia futura y los ciclos de violencia”

.

Según Amnistía, los combates han desplazado a unas 614.000 personas en todo el país. Aproximadamente mil personas murieron en enfrentamientos en un lapso de dos días.

Huyen 34.000 personas a bases de la ONU en Sudán del Sur; Obama envía soldados

Las Naciones Unidas afirman que la violencia en Sudán del Sur ha obligado a 34.000 personas a buscar refugio en las bases de la organización en todo el país, incluida la capital, Juba, y la localidad de Bor, una zona de mucha violencia. Los incidentes ocurrieron el domingo cuando el Presidente Salva Kiir acusó a su ex Vicepresidente de realizar un golpe de Estado. El jueves, tres soldados del mantenimiento de la paz de la ONU de India murieron en un ataque contra un complejo de la organización. El Vicesecretario General de la ONU Jan Eliasson condenó el ataque.

Jan Eliasson dijo: “Tanto el Secretario General como yo, al igual que nuestros compañeros, estamos muy preocupados por la situación actual en Sudán del Sur. Nuestra base en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada y hay información de que hubo víctimas mortales. No tenemos los detalles aún. Por supuesto que el Secretario General y yo condenamos firmemente este ataque”.

El Presidente Obama anunció esta semana el envío de 45 soldados estadounidenses a Sudán del Sur para proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses.

India solicita a Estados Unidos retirar cargos contra diplomática; Kerry expresa que “lo lamenta”

En otras noticias, India solicita a Estados Unidos que retire los cargos contra una diplomática acusada de subemplear a un empleado doméstico y de cometer fraude en la solicitud de visa para lograr su ingreso al país. Devyani Khobragade, vicecónsul general de India en Nueva York, fue arrestada la semana pasada y sometida a registro de cavidades corporales lo cual provocó que el gobierno indio alegara maltrato y probablemente conspiración. En Washington, una portavoz del Departamento de Estado sostuvo que el Secretario de Estado, John Kerry, expresó al gobierno Indio que “lo lamenta”.

Marie Harf anunció: “Como padre de dos hijas de aproximadamente la misma edad [que Devyani Khobragade], el Secretario comprende las susceptibilidades que expresa India sobre los hechos que tuvieron lugar tras los arrestos; y en su conversación con el Asesor de Seguridad Nacional Menon, le expresó que lo lamenta y que le preocupa que este desafortunado incidente no vaya a perjudicar nuestras estrechas y sustanciales relaciones con India”.

Marcha de miles de personas contra tratado de libre comercio y medidas de austeridad en primer día de cumbre de la UE

En Bélgica, manifestantes que se oponen a las medidas de austeridad y al denominado libre comercio obstruyeron el tránsito en algunas partes de Bruselas durante el día de apertura de la cumbre de la Unión Europea, el cual tuvo lugar el jueves. Unos 10.000 manifestantes se lanzaron a las calles en oposición a las negociaciones secretas relativas a un acuerdo de libre comercio de gran alcance entre Estados Unidos y Europa que, según afirman, favorecerá a las compañías y perjudicará medidas de amparo que van desde seguridad alimentaria hasta derechos de los trabajadores. Pascoe Sabido, del Observatorio de la Europa Corporativa, habló durante la movilización del jueves.

Sabido manifestó: “Estamos aquí hoy para obstruir la cumbre de la Unión Europea durante la cual se están reuniendo nuestros supuestos líderes, para asegurarnos de que no se siga adelante con dos tratados, el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, TSCG, que básicamente es un tratado de austeridad, y para asegurarnos de que nuestra voz, aquí en las calles, en toda la sociedad, no sólo sea oída, sino que quede claro que no somos cómplices. Estamos aquí hoy para decir ’No, esto no pasará, basta es basta,’ vamos a intentarlo y a construir una Europa desde abajo”.

Ucrania y Rusia acuerdan rescate de 15.000 millones de dólares

Ucrania ha asegurado un rescate financiero de 15.000 millones dólares por parte de Rusia, en medio de una crisis económica e inestabilidad política. El Presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha enfrentado semanas de protestas por la decisión de rechazar una mayor integración con la Unión Europea en favor del fortalecimiento de los lazos con Rusia. Yanukovich afirma que el acuerdo de Rusia ofrece mejores condiciones, debido a las duras reformas económicas que se habrían producido con el de la UE. El martes, decenas de miles de personas se manifestaron en Kiev para oponerse al pacto con Rusia.

Legisladores rusos aprueban proyecto de amnistía masiva; integrantes de Pussy Riot se preparan para su liberación

En otras noticias, el parlamento ruso aprobó una amnistía masiva para miles de prisioneros, entre ellos, integrantes del grupo punk Pussy Riot y de “los 30 del Ártico” de Greenpeace. Unas 22.000 personas serán liberadas conforme a la iniciativa propuesta por el Presidente ruso Vladimir Putin. “Los 30 del Ártico” de Greenpeace fueron arrestados en septiembre tras intentar detener una plataforma petrolera rusa en el Ártico. Tras la aprobación, la integrante del grupo Faiza Oulahsen dijo que continúa preocupada por sus compañeros rusos.

Oulahsen manifestó: “Por el momento, no me alegro. Nos están otorgando amnistía por manifestarnos pacíficamente en el Ártico. No cometimos ningún delito. Estuvimos presos durante un tiempo por no cometer ningún delito y ahora se nos considera culpables pero se nos da una amnistía. Tarde o temprano, 26 de nosotros podrán volver a casa después de esto, pero qué consecuencias tendrá todo esto para nuestros compañeros rusos que aún tienen el resto de su vida en este país”.

Las dos integrantes de Pussy Riot podrían ser liberadas en los próximos días tras haber sido arrestadas por una manifestación llevada a cabo en una iglesia de Moscú hace casi dos años. Familiares sostienen que la amnistía llega demasiado tarde ya que ambas se aproximaban al término de sus condenas

Parlamento de Uganda aprueba ley anti homosexual; India solicita a tribunal que revise prohibición de homosexualidad

El Parlamento de Uganda aprobó una ley contra la homosexualidad que impone una pena de cadena perpetua a actos homosexuales reiterados. Asimismo, la ley establece que constituye un delito no denunciar a las personas homosexuales, lesbianas, trans o bisexuales (LGBT). El proyecto de ley, que fue propuesto por primera vez en 2009, ha provocado una fuerte condena a nivel internacional, pero recibió el apoyo de los evangelistas de Estados Unidos. Mientras tanto, el gobierno indio ha solicitado a la Corte Suprema del país que revise su decisión de reinstaurar una prohibición a la homosexualidad, al afirmar que viola “el principio de igualdad”.

Revista The Advocate nombra al Papa Francisco como la “Persona del Año”

Y por último, la revista LGTB The Advocate nombró al Papa Francisco como su persona del año. Al anunciar su fallo, la revista hizo referencia a la postura del Papa respecto a los derechos LGTB, más inclusiva que la de pontífices anteriores. Al ser consultado respecto a los sacerdotes homosexuales, Francisco expresó: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Dijo además que Dios contempla a las personas homosexuales con amor. La revista The Advocate redactó: “El Papa Francisco no está a favor de los homosexuales según los cánones de hoy en día, pero lo que dice Francisco sobre las personas LGTB ha provocado ya reflexión y consternación en el seno de su iglesia”. La semana pasada, la revista Time nombró al Papa Francisco como su “Persona del Año”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net