T
 
Resumen Semanal de DN!, 16 al 20 de septiembre de 2013

21 de septiembre de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201338resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:16

Medio Oriente y África del norte

Informe de ONU descubre “pruebas claras y contundentes” de un ataque con armas químicas en Siria

Inspectores de las Naciones Unidas afirman que hallaron “pruebas claras y contundentes” de que cohetes cargados con el agente nervioso gas sarín fueron lanzados en tres barrios del distrito de Ghouta, en las afueras de Damasco, en un ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto. El informe cita pruebas médicas y ambientales, y más de 50 entrevistas a sobrevivientes y trabajadores de la salud. El informe concluyó que “se utilizaron armas químicas en el actual conflicto en la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos niños, a escala relativamente grande”. El informe no atribuyó la responsabilidad del ataque a ninguna de las partes. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia aprovecharon los resultados del informe para aumentar las denuncias de que solamente el régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad es capaz de haber realizado un ataque de este tipo, mientras que Rusia los acusó de haberse precipitado a sacar conclusiones. El Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon habló con periodistas acerca del informe.

Ban ki-Moon: “Los resultados de informe no dejan lugar a dudas y son inaceptables. Se trata de un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y otras normas del derecho internacional, y de la costumbre internacional. Es el uso más significativo que se haya confirmado de armas químicas contra civiles desde que Saddam Hussein las utilizó en Halabja en 1988, y el peor uso de armas de destrucción masiva del siglo XXI”.

Los inspectores de la ONU planean regresar a Siria para investigar otros supuestos ataques con armas químicas, incluido el ataque que el régimen de Assad sostiene que fue perpetrado por rebeldes. Durante la inauguración del 68º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Secretario General, Ban ki-Moon, sostuvo que los criminales de guerra en Siria deberían ser llevados ante la justicia.

Ban ki-Moon declaró: “Insto a que se ponga fin al flujo de armas hacia el país, que solamente perpetúa el derramamiento de sangre. Exhorto a los Estados miembros a que consideren qué pueden hacer para evitar las violaciones de derechos humanos, como, por ejemplo, recurrir a observadores de la ONU. Debe realizarse un gran esfuerzo para llevar a los culpables ante la justicia por los graves crímenes internacionales que ambas partes del conflicto han cometido desde el comienzo. El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó reiteradas veces al Consejo de Seguridad a remitir el caso de Siria ante el Tribunal Penal Internacional”.

Viceprimer ministro sirio: ninguna de las partes puede ganar la guerra civil en Siria

Un alto funcionario del gobierno del Presidente sirio Bashar al-Assad afirma que ninguna de las partes del conflicto es capaz de ganar la guerra civil siria, y que las conversaciones de paz deberían dar lugar a un cese del fuego. El viceprimer ministro sirio Qadri Jamil le dijo al periódico The Guardian: “Ni la oposición armada ni el régimen son capaces de vencer a la otra parte. Este equilibro cero de fuerzas se mantendrá incambiado durante bastante tiempo”. Los comentarios de Jamil tuvieron lugar mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para adoptar una medida que pondría en vigor el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria. Antes de su visita a las Naciones Unidas para participar en la Asamblea General, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo que el Consejo de Seguridad debería aprobar una resolución la semana próxima.

Kerry declaró: “El Consejo de Seguridad debe estar preparado para adoptar medidas la semana próxima. Es fundamental que la comunidad internacional se muestre firme y se exprese acerca de la importancia de la adopción de medidas reales para librar al mundo de las armas químicas de Siria. De modo que le diría a la comunidad de naciones: hay poco tiempo. No perdamos tiempo en debatir lo que ya sabemos. En lugar de eso, debemos reconocer que el mundo está observando para ver si podemos evitar un ataque militar y lograr, por medios pacíficos, mucho más de lo que prometían lograr los ataques militares”.

Se prevé que Kerry se reunirá en la ONU con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov y con el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi para hablar de la realización de una posible conferencia de paz. Estados Unidos y Rusia continúan enfrentados con respecto a la negativa de Obama de permitir la participación de Irán.

Oxfam: países más ricos aportan menos de la mitad de lo que les corresponde para ayuda a Siria

Nuevas cifras demuestran que faltan 2.700 millones de dólares de ayuda humanitaria en Siria para lograr la meta fijada. Un informe de la organización internacional Oxfam, señala a Qatar, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Francia por no haber aportado la “parte que les corresponde” de financiamiento para ayuda humanitaria. Oxfam afirma que Qatar y Rusia comprometieron aportar tan solo un 3% de lo que deberían aportar, en función del tamaño de sus economías. Estados Unidos aportó un 63% de lo que había prometido. En total, los países más ricos han aportado menos de la mitad de lo que se esperaba, según Oxfam.

Presidente iraní recibe carta de Obama como señal “positiva” y rechaza armas nucleares

Estados Unidos e Irán confirmaron que hubo un intercambio de correspondencia entre el nuevo Presidente iraní y el Presidente Barack Obama. El ministro de Asuntos Exteriores iraní sostuvo que Obama inició el acercamiento para felicitar a Rouhani por su victoria en las elecciones de junio. En una entrevista inusual con la cadena estadounidense de noticias NBC News, Rouhani sostuvo que pensaba que la carta de Obama era “positiva y constructiva”. También prometió que Irán jamás intentará fabricar armas nucleares y dijo estar comprometido con el logro de una solución diplomática.

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró: “Hemos dicho varias veces que de ninguna manera intentaremos fabricar armas de destrucción masiva, como armas nucleares, ni ahora ni nunca. Este gobierno tiene total control y autoridad sobre su programa nuclear. Tenemos suficiente flexibilidad política para resolver este problema. Nosotros no seremos la fuente del problema”.

En Washington, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Jay Carney recibió los comentarios de Rouhani con cierta satisfacción.

Carney declaró: “Desde que era candidato a la presidencia y desde que se estaba debatiendo el tema en las primarias demócratas en 2008 y durante las elecciones nacionales, el Presidente Obama ha mantenido la postura de que, si era electo, estaría dispuesto a mantener negociaciones bilaterales con los iraníes, siempre y cuando ellos respondieran con seriedad a la presión de la comunidad internacional de renunciar a sus programas de armas nucleares. Esta es la postura que mantenemos hoy. Ahora, sucedieron muchas cosas interesantes y alentadoras respecto a Teherán y el nuevo gobierno, pero las hechos valen más que las palabras”.

Carney también afirmó que es posible que el Presidente Obama se reúna con Rouhani cuando ambos asistan a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana próxima.

Líder supremo iraní: “Nadie debería tener armas nucleares”

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, sugirió en un discurso televisivo que apoya el nuevo relacionamiento con Estados Unidos, al sostener que la diplomacia iraní debería ser “flexible”. Jamenei también afirmó que Irán no quiere fabricar armas nucleares porque considera que ningún Estado debería tenerlas.

El ayatolá Alí Jamenei declaró: “No queremos armas nucleares, no debido a la presión de Estados Unidos o de otros, sino debido a que creemos que nadie debería tener armas nucleares. Cuando afirmamos que nadie debería tener armas nucleares eso significa: ni ellos, ni nosotros”.

Irán libera a prisioneros políticos antes de Asamblea General de la ONU

Antes de la visita de Rouhani a la ONU, el gobierno iraní liberó a varios prisioneros políticos, entre ellos a la destacada abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh. La abogada cumplía una condena de seis años tras haber representado a otros activistas políticos y haber realizado campaña en contra de la ejecución de prisioneros menores. Ha realizado largas huelgas de hambre durante su tiempo en prisión. Al menos otras siete prisioneras políticas fueron liberadas.

Oposición de Bahréin suspende conversaciones con monarquía

El principal partido de oposición de Bahréin suspendió las conversaciones con el gobierno tras el arresto de su segundo dirigente en importancia. Al Wefaq dice que no seguirá el diálogo nacional con la monarquía suní debido a la detención de Khalil al-Marzouq, que es acusado de incitación al terrorismo. El gobierno bahreiní ha reprimido a los manifestantes de la oposición desde el levantamiento que se produjo en febrero de 2011. En un mensaje de audio dirigido a partidarios liberados esta semana, la encarcelada activista por los derechos humanos Zainab Alkhawaja recitó un pasaje de un poema dedicado a su padre, el abogado de derechos humanos Abdulhadi Alkhawaja, que cumple cadena perpetua.

Estas son las palabras de Zainab Alkhawaja: "Si un día la gente desea vivir, entonces el destino responderá a su llamada, y la noche comenzará a desvanecerse, y sus cadenas se romperán y caerán".

Informe: Bahréin detiene y golpea a niños sistemáticamente

Un nuevo informe de Human Rights Watch acusa a las fuerzas de seguridad de Bahréin de detener sistemáticamente a niños sin ninguna causa y aplicarles “maltratos que pueden considerarse tortura”. Según el informe, los niños de Bahréin son a menudo detenidos durante largos períodos, reciben amenazas y son golpeados. El Centro de Bahréin por los Derechos Humanos registró tan solo en el mes de agosto quince detenciones de niños que se sospechaba que habían participado en manifestaciones a favor de la democracia. El informe surgió en medio de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad tras la muerte de un manifestante de 22 años. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos y alberga la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Canadienses presos inician huelga de hambre en Egipto

Un par de canadienses detenidos en Egipto iniciaron una huelga de hambre luego de más de un mes de estar presos sin que se hayan presentado cargos en su contra. El cineasta de Toronto John Greyson y el médico Tarek Loubani fueron arrestados en El Cairo luego de supuestamente haber pedido indicaciones a la policía. Ambos iban a visitar Gaza, donde Greyson iba a filmar a Loubani mientas capacitaba a médicos de emergencias. Su detención se extendió por quince días más.

Egipto arresta a importante portavoz de Hermandad Musulmana

El Gobierno interino de Egipto, que cuenta con apoyo militar, arrestó a un importante portavoz de la Hermandad Musulmana en medio de la fuerte represión contra seguidores del Presidente derrocado Mohamed Morsi. Gehad el-Haddad ha sido el principal portavoz de habla inglesa de la Hermandad Musulmana que se comunicaba con los medios internacionales.

Militantes matan a 30 personas en ataques contra ejército de Yemen

Alrededor de 30 personas murieron en un par de ataques contra el ejército en el sur de Yemen. Se culpa de ambos incidentes al grupo de Al Qaeda de la península Arábiga.

Mueren docenas de personas en violencia en Irak

Al menos 32 personas murieron el martes en Irak en una serie de ataques en todo el país. Irak atraviesa su período más violento desde 2008.

Afganistán: matan a teniente de policía de provincia de Helmand

Una jefa de policía de la provincia de Helmand, en Afganistán, murió tras haber sido baleada el domingo por hombres armados no identificados. La teniente Negara murió hoy en el hospital, apenas dos meses después del asesinato de su predecesora, la teniente Islam Bibi. Las mujeres representan tan solo el 1% de la fuerza policial afgana. Los responsables de los asesinatos de las mujeres no han sido arrestados, y ni siquiera se los ha identificado.

Mueren niños en atentado suicida con coche bomba dirigido contra convoy de Afganistán y la OTAN

Mientras tanto, un coche bomba que aparentemente intentaba atacar a un convoy de la OTAN y Afganistán cerca de la ciudad de Kandahar erró al blanco y en su lugar mató al menos a tres civiles. Un funcionario dijo que dos de los civiles eran niños.

Estados Unidos

Obama exhorta al Congreso a que reaccione tras la reciente masacre en Washington D.C.

El Presidente Obama está exhortando al Congreso a que revise la legislación de control de armas tras la masacre ocurrida el lunes en una base naval de Washington D.C. en la que murieron 13 personas, entre ellas el asesino. El Presidente Obama habló con la cadena de televisión de habla española Telemundo, y dijo que los legisladores deberían tomar medidas ante la ola de asesinatos colectivos en Estados Unidos.

El Presidente Obama declaró: “El hecho de que no tengamos un fuerte sistema de revisión de antecedentes nos hace más vulnerables a este tipo de asesinatos colectivos. Y me preocupa que esto se vuelva un ritual que tengamos que sufrir cada tres o cuatro meses, en que ocurren estos terribles asesinatos colectivos. Y, aún así, no estamos dispuestos a adoptar medidas básicas”.

El último gran proyecto de ley de control de armas fue rechazado en abril cuando algunos senadores demócratas se sumaron a los republicanos para votar en contra de una medida bastante moderada para ampliar la revisión de antecedentes. Según la revista Atlantic, si la tasa de asesinatos colectivos mantiene la tendencia desde que Obama asumió la presidencia, podrían ocurrir 14 asesinatos colectivos más antes de que finalice su segundo mandato.

Aaron Alexis compró arma a pesar de tener antecedentes de arrestos y problemas mentales

El supuesto responsable de la masacre de Washington D.C., Aaron Alexis, había comprado una escopeta el domingo pasado. Funcionarios de Virginia sostienen que había pasado tanto la verificación de antecedentes estatal como la federal, a pesar de haber sido arrestado al menos dos veces por tenencia de armas y estar en tratamiento por problemas psiquiátricos. Apenas el mes pasado, la policía de Rhode Island alertó a la Armada después de que Alexis les dijo que oía voces y que tres personas lo estaban persiguiendo y acosando con una máquina de microondas.

Estados Unidos revisa pases de seguridad tras masacre de Washington D.C.

Además de haber comprado armas, Alexis también logró conservar un pase de seguridad de acceso ilimitado a varios establecimientos militares. La Casa Blanca ordenó que se revisaran las prácticas de seguridad y el acceso de contratistas a organismos federales y bases militares. Un nuevo informe del Inspector General del Pentágono sostiene que 52 convictos tuvieron acceso a instalaciones de la Armada debido a recortes en el presupuesto.

Informe: vinculan tenencia de armas con tasas de homicidio con armas de fuego

La masacre ocurrió justo después de que un importante informe sobre la tenencia de armas en Estados Unidos confirmara el vínculo entre las tasas de homicidio con armas de fuego y el número de personas que posee armas. Según el estudio publicado en la American Journal of Public Health (revista estadounidense de Salud Pública), cada vez que se produjo un aumento de un 1% en la tenencia de armas, la tasa de personas que murieron por armas de fuego aumentó un 9%. Los investigadores descubrieron que “los estados con mayor porcentaje de tenencia de armas tenían un número desproporcionadamente superior de homicidios provocados por armas de fuego”.

Reserva Federal continúa con compras de estímulo de 85.000 millones de dólares

La Reserva Federal anunció sus planes de continuar con el programa de estímulos económicos en forma indefinida. Según una política denominada "facilitación cuantitativa", la Reserva Federal está gastando 85.000 millones de dólares por mes en la compra de bonos hipotecarios y del tesoro en un intento de impulsar el crecimiento económico. El miércoles, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo que la tasa de desempleo sigue siendo demasiado alta, a pesar de algunos avances.

Bernanke dijo: "Las condiciones del mercado de empleo hoy siguen lejos de lo que a todos nos gustaría ver. De todos modos, se ha hecho un avance significativo durante el año desde que anunciamos el programa de compra de activos. Por ejemplo, la tasa de desempleo cayó de 8,1% al momento de nuestro anuncio a 7,3% en el día de hoy. Y en el mismo período se han creado cerca de 2,3 millones de empleos en el sector privado".

El anuncio de Bernanke provocó un repunte en la actividad comercial de Wall Street, y tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice Standard & Poor’s 500 cerraron en altos niveles sin precedentes.

Activistas conmemoran segundo aniversario de Occupy Wall Street

El martes, activistas se concentraron en Nueva York para conmemorar el segundo aniversario de Occupy Wall Street , el movimiento de protesta contra la desigualdad económica. Los manifestantes marcharon cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York y del edificio de las Naciones Unidas, y reclamaron que se graven las transacciones de Wall Street y se canalicen los fondos a causas públicas. Nellie Bailey, del grupo United National Anti-War Coalition (Coalición nacional unida contra la guerra), dijo que el aniversario de Occupy es un buen momento para mirar hacia adelante en la lucha por el cambio social.

Nellie Bailey declaró: “Y la lección más importante que aprendimos es que debemos seguir luchando. Debemos intensificar la lucha y tener más gente en las calles. Esa es la lección. Podemos sentir nostalgia, recordar ese día o lo que sea. Pero con eso no vamos a lograr nada. Si queremos conseguir esos cambios fundamentales de la manera más revolucionaria posible, debemos seguir adelante organizándonos, educando y saliendo a la calle. Esas son las lecciones aprendidas”.

Durante un evento que tuvo lugar el domingo, uno de los organizadores, Justin Wedes, reflexionó acerca del impacto duradero de Occupy Wall Street.

Justin Wedes afirmó: “Creo que es emocionante lo que hemos presenciado en cuanto a los efectos de Occupy, tanto dentro como fuera del sistema político. Hablamos mucho de las manifestaciones en las calles, hablamos mucho de la policía, y esos son temas importantes, pero también observamos el efecto de Occupy en las altas esferas, como el Congreso. Tenemos a la Senadora Elizabeth Warren, que de varias formas se ha declarado la ’Madre ideológica de Occupy’ en la comisión más importante e influyente del Senado, el Comité Bancario del Senado. Alcaldes de todo el país han marchado junto a Occupy y ahora defienden a los propietarios endeudados, como en Richmond, California. El candidato favorito a la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, fue el único alcalde que dijo que no habría clausurado Occupy. Por lo cual creo que estamos hoy ante un nuevo tipo de movimiento social que está teniendo efecto en el sistema político sin necesariamente ingresar en él por los medios tradicionales.”

Obama reconoce creciente brecha entre ricos y pobres

Dos años después de que el "movimiento Occupy" llamó la atención acerca de la brecha existente entre el 1% más rico y el restante 99%, dicha brecha es hoy más grande que nunca. Investigadores de la Universidad de California revelaron recientemente que desde que finalizó la recesión, un 95% de los ingresos han ido a parar al 1% más rico. El domingo, George Stephanopoulos de la cadena ABC preguntó al Presidente Obama acerca de esta brecha.

George Stephanopoulos expresó: “El 95% de las ganancias van a parar al 1% más rico. Es muy llamativo".

El Presidente Obama respondió: “Sí, lo es. Y la gente que se encuentra en los niveles medios o en los más bajos no ha tenido un aumento de salario o de sus ingresos, no sólo durante los últimos tres o cuatro años, sino durante los últimos quince años”.

Índice de pobreza de EEUU se mantiene en el 15%

Nuevas cifras demuestran que el índice de pobreza de Estados Unidos permanece inalterado desde el año pasado. La cantidad de personas que viven en la pobreza aumentó ligeramente a 46,5 millones en 2012, y el índice se mantuvo en un 15%. El total de pobres incluye a 16,1 millones de niños.

Obama: no se aplazarán deportaciones de padres de personas amparadas por ley DREAM

Mientras tanto, el Presidente Obama descartó detener la deportación de inmigrantes indocumentados con hijos a los que se les concedió un aplazamiento el año pasado. Según su programa de acción diferida, la Casa Blanca suspendió las deportaciones de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a temprana edad y que han vivido sin estatus legal. Pero en declaraciones a Telemundo, Obama sostuvo que sería una medida demasiado extrema conceder el mismo beneficio a sus padres.

El Presidente Obama afirmó: “Lo que podemos hacer es darles una oportunidad a la gente de la ley DREAM y decir que los jóvenes que crecieron aquí son estadounidenses a los que debemos recibir. No vamos a hacer que vivan bajo una nube, bajo una sombra. Pero si empezamos a ampliar eso, entonces básicamente estaríamos ignorando la ley de una forma que sería muy difícil de defender legalmente. Por lo tanto eso no es una opción”.

Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes han instado al Presidente a librar una orden ejecutiva que ampare a los padres indocumentados si el Congreso no aprueba la reforma inmigratoria este año. Durante el gobierno de Obama, Estados Unidos ha deportado una cantidad sin precedentes de inmigrantes indocumentados. En una declaración, la Red Nacional de Organización de los Jornaleros manifestó: “A menos que el Presidente cambie el curso de los acontecimientos, corre el riesgo de que su legado sea el de haber presidido el gobierno más antiinmigrante de la historia”.

Juez impide que "megacargas" de arenas alquitranadas pasen por las tierras de los Nez Perce en Idaho

En otras noticias, en una victoria para los indígenas estadounidenses de Idaho, un juez federal impidió provisoriamente que una gran carga de equipos destinados a los campos de petróleo de arenas alquitrandas en Canadá pasara por las tierras tribales y a lo largo de ríos que cuentan con protección federal. Ambientalistas y miembros de la tribu Nez Perce habían formado bloqueos para detener cargas anteriores de equipo petrolero. El jueves, el juez federal de distrito B. Lynn Winmill bloqueó un envío planeado para la semana próxima y dispuso que el Servicio Forestal de Estados Unidos realice un estudio de impacto antes de permitir que la carga pase por terrenos forestales nacionales.

América latina

Presidenta de Brasil cancela viaje a Estados Unidos por espionaje de NSA

La Presidenta brasileña Dilma Roussef canceló un viaje que tenía planificado a Estados Unidos debido a las revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.. Roussef tenía planeado visitar Washington la semana próxima, donde asistiría a una cena oficial en su honor en la Casa Blanca. Sin embargo, el martes, Brasil anunció que Roussef postergó el viaje en respuesta a las filtraciones de Edward Snowden que demuestran que Estados Unidos había espiado sus comunicaciones personales y a la empresa estatal brasileña Petrobras. En una declaración, el Gobierno brasileño afirmó que las “prácticas ilegales…de la NSA son incompatibles con la coexistencia democrática de países amigos”. Brasil dijo que Roussef está abierta a visitar Estados Unidos después de que se haya realizado una “investigación oportuna” del espionaje. En una declaración, la Casa Blanca afirmó que “entiende y lamenta” la decisión de Brasil.

Mueren 80 personas y miles quedan varadas por inundaciones en México

En México, murieron alrededor de 80 personas en medio de grandes inundaciones provocadas por tormentas tropicales, incluida una que se transformó en huracán el miércoles. Se prevé que el huracán Manuel produzca más devastación en el estado noroccidental de Sinaloa. En el balneario sureño de Acapulco, unos 40.000 turistas quedaron varados. Al norte de la ciudad, un deslizamiento de lodo inundó una aldea de plantadores de café y hay 58 personas desaparecidas.

México: maestros instalan nuevo campamento de protesta tras represión policial

En Ciudad de México, alrededor de 3.600 policías reprimieron a maestros el viernes, en la principal plaza de la ciudad. La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones lanza agua y helicópteros para dispersar un campamento, que lleva un mes protestando en contra de la controvertida reforma educativa. Más de 30 personas fueron arrestadas y docenas resultaron heridas. El gobierno ordenó el desalojo para que los espectadores pudieran acudir a la plaza el domingo a escuchar al Presidente Enrique Peña Nieto realizar el tradicional “grito de dolores” para conmemorar el aniversario de la Guerra de la Independencia. Decenas de miles de maestros se han estado manifestando contra las reformas del Presidente, que incluyen evaluaciones estandarizadas de los maestros. Muchos son del estado de Oaxaca, al sur del país, donde desempeñaron un papel fundamental en el levantamiento de 2006. Tras la represión, los maestros se reagruparon y formaron un nuevo campamento a aproximadamente 15 cuadras del original, en el Monumento a la Revolución, donde miles de personas se congregaron el domingo para realizar una ceremonia del “grito alternativo”. Benito Vázquez, Secretario de Prensa de la Sección 22 del sindicato de maestros en Oaxaca, condenó la represión perpetrada el viernes por el gobierno federal.

Vázquez declaró: “Fuimos reprimidos brutalmente por parte de la Policía Federal y por parte de la Defensa Nacional, que fueron infiltrados, como civiles, donde a todo el magisterio se le reprimió con tanquetas, gases lacrimógenos, bombas, petardos. Hubo 31 detenidos, por parte del magisterio hubo compañeros que fueron agredidos. El Secretario General fue agredido por la Policía Federal”.

El mundo

Hielo del mar Ártico llega a su sexta marca más baja; activistas de Greenpeace eligen plataforma petrolera rusa para acción de protesta

En otras noticias, el hielo del mar Ártico llegó a su sexta marca más baja que se haya registrado. La cifra representa una mejora con respecto al nivel del año pasado, pero igual es la más reciente en una tendencia global de disminución de largo plazo causada por el calentamiento global. El Ártico ha perdido cerca del 40% del manto de hielo desde 1980. El miércoles, la guardia costera de Rusia incautó un buque de Greenpeace que protestaba contra la exploración petrolera en el Ártico y arrestó a las 25 personas que había a bordo. Activistas de Greenpeace habían tratado de escalar una plataforma petrolera rusa en un intento de interrumpir su funcionamiento. Una integrante de Greenpeace hizo declaraciones desde el buque del grupo, el Arctic Sunrise.

Faiza Oulahsen manifestó: "Estamos aquí en el Ártico ruso tomando medidas contra la primera plataforma petrolera de esta región en empezar a producir, lo que significa una enorme amenaza al frágil medio ambiente. Gazprom es conocida por sus bajos estándares de seguridad y hemos visto cómo Shell arruinó las cosas en el Ártico de Alaska el año pasado, y ahora estas dos temerarias compañías petroleras se unen. Estamos a la espera de un desastre. Vemos cómo se derrite el hielo del mar Ártico frente a nuestros ojos, y en lugar de verlo como una enorme amenaza a la humanidad y el planeta, las compañías petroleras se apresuran a instalarse en el Ártico para perforar y extraer el petróleo que provocó el cambio climático en primer lugar".

Informe: 50 principales empresas generan 73% de las emisiones mundiales

Por su parte, un informe reciente indica que las 50 principales empresas del mundo generan un 73% de las emisiones de gases invernadero que provocan el calentamiento global. Según el informe denominado Global 500 Climate Change Report, Wal-Mart y Exxon Mobil figuran entre los principales 50 empresas contaminadoras cuyas emisiones se han incrementado aproximadamente un 1,7% desde 2009.

Japón desecha los seis reactores de la planta de Fukushima

Japón ordenó al operador de la planta nuclear averiada de Fukushima que desmantele los seis reactores nucleares, en lugar de los cuatro previamente acordados. El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el jueves que la planta debería focalizarse en contener las fugas de agua radioactiva, en lugar de trabajar para volver a poner en funcionamiento los reactores.

El Papa Francisco insta a un cambio de importancia respecto a los homosexuales y el aborto

Y por último, el Papa Francisco dio señales de un cambio histórico en las doctrinas largamente sostenidas por el Vaticano. En una entrevista concedida a una publicación jesuita italiana, el Papa Francisco dijo que la Iglesia había estado injustamente "obsesionada" con cuestiones como el aborto, la anticoncepción y el matrimonio entre homosexuales, e hizo un llamado para lograr una Iglesia más inclusiva que fuera un "hogar para todos". El Papa Francisco afirmó: "No es necesario hablar de estas cosas todo el tiempo. Las enseñanzas dogmáticas y morales de la Iglesia no son todas equivalentes. El ministerio pastoral de la Iglesia no puede estar obsesionado con la transmisión de una multitud desarticulada de doctrinas que hay que imponer insistentemente". El Papa añadió: "Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio. De lo contrario, el edificio moral de la Iglesia probablemente se desmorone como un castillo de naipes". En una homilía pronunciada hoy, el Papa describió al dinero como la raíz de todos los males.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net