T
 
Resumen Semanal de DN! 16 a 19 de enero de 2018

20 de enero de 2018. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201803resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


DESTACADO / INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Inmigrantes de California huyen aterrorizados por los planes de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
Las comunidades de inmigrantes del norte de California se preparan para enfrentar las severas medidas que se prevé que llevará a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés), después de que se conocieran informes que indican que agentes de este servicio planeaban efectuar redadas con el objetivo de arrestar a más de 1.500 personas.
El periódico San Francisco Chronicle informa que la represión estará centrada en el Área de la Bahía de San Francisco, y que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas serán las más grandes hasta ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Las noticias de la inminente represión llegan días después de que el director interino de la agencia, Thomas Homan, declarara que tomaría como objetivo a California después de que fuera declarado formalmente “estado refugio” para los inmigrantes al comienzo del nuevo año. Homan también afirmó su intención de arrestar a políticos que se resistan a las políticas de inmigración del gobierno de Trump. El martes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante un comité del Senado que investigaba posibles cargos.
Kirstjen Nielsen declaró: “El Departamento de Justicia está investigando los procedimientos disponibles. El contexto de esto es, por supuesto, no sólo no poner en riesgo a mis oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, sino también hallar una manera eficiente y efectiva para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración”.

Gobierno de Trump niega visas de trabajo temporales a los haitianos

El gobierno de Donald Trump les quitó a los haitianos la posibilidad de presentarse a algunos programas de visas para Estados Unidos, que ofrecen a los inmigrantes la oportunidad de trabajar en empleos de salarios bajos. En una declaración reglamentaria, el Departamento de Seguridad Nacional señaló esta semana que los haitianos ya no podrán obtener permisos de trabajo temporales agrícolas H-2A ni permisos temporales no agrícolas H-2B. Al explicar su decisión, el organismo se refirió a los presuntos “altos niveles de fraude y abuso” cometidos por los haitianos. En noviembre del año pasado, el presidente Trump puso fin al estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) para casi 60.000 haitianos, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos tras el terremoto que devastó su país en 2010.

Haitianos protestan frente a la embajada estadounidense por los comentarios racistas de Trump

Un grupo de manifestantes se congregó el jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, para protestar por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y condenar sus recientes declaraciones, en las que se refirió a Haití, El Salvador y a los países africanos “países de mierda”. Estas son declaraciones de David Oxygène, del Movimiento por la Libertad y la Igualdad de los Haitianos.
David Oxygène declaró: “Estamos diciendo que Donald Trump es un presidente racista y criminal. Lo declaramos persona non grata. No puede pisar esta tierra, la tierra de Jean-Jacques Dessalines, el padre de la nación. No debería visitar ningún país del Caribe ni de África, porque trata a esos países como [si fueran] mierda”.

Colorado: marchas en apoyo a la activista inmigrante Sandra López

En Carbondale, Colorado, los activistas por los derechos de los inmigrantes se unirán el sábado a las Marchas de las Mujeres que se llevará a cabo a nivel nacional para defender a Sandra López, una inmigrante indocumentada y madre de tres hijos que se refugió en una iglesia local para evitar su deportación a México. López, quien es una de las líderes de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, viene luchando contra los procedimientos de deportación de los que es objeto, tras ser arrestada en 2010, según ella después de que uno de sus hijos llamara por error al servicio de emergencia 911. Los cargos fueron retirados, pero desde entonces se ha enfrentado a la posibilidad de ser deportada. Estas son declaraciones recientes de Sandra López para Democracy Now!, emitidas desde la parroquia de una iglesia Unitaria Universalista, donde se refugia con su hija de dos años de edad.
Sandra López expresó: “Tendremos que organizar ideas y salir adelante. Salir del miedo y de las sombras y levantar esa voz. Porque, dice el dicho, ‘divide y vencerás’. Pero no. Vamos a estar fuertes, unidos de nuestras manos. Y defender nuestra dignidad, y defender el santuario [refugio]”.
Detroit, Michigan: activista inmigrante Jorge García es deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas


En Detroit, Michigan, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) deportó a Jorge García, residente en Estados Unidos durante varios años y activista por los derechos de los inmigrantes. El video filmado por el grupo a favor de los derechos de los inmigrantes Michigan United muestra a García llorando mientras abraza a su esposa Cindy y a sus dos hijos durante una emotiva despedida el lunes, mientras se preparaba para abordar un vuelo de ida a México. Los defensores de la familia García observan en silencio, con carteles que dicen: “Basta de separar familias”. Jorge García llegó a Estados Unidos cuando era un niño de diez años de edad, en 1981, lo que lo hace demasiado mayor para cumplir con los requisitos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Activista inmigrante Ravi Ragbir es trasladado de regreso a Nueva York bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El miércoles, los funcionarios federales de inmigración acordaron trasladar al activista por los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir a una cárcel de inmigración de Nueva York desde el centro de detención Krome en Florida, donde estaba cautivo desde que se lo detuvo la semana pasada, luego de un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Ravi Ragbir es el director ejecutivo de la coalición New Sanctuary, de la ciudad de Nueva York. Su detención desató una protesta pacífica previa al fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., en la que la policía arrestó violentamente a 18 personas, entre ellas miembros del ayuntamiento de Nueva York. Los miembros de la comunidad activista siguen solicitando la liberación de Ravi Ragbir. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista sobre su caso con su esposa, la abogada especialista en derechos de los inmigrantes Amy Gottlieb.

Amer Othman Adi, activista inmigrante de Ohio, hace huelga de hambre tras ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Youngstown, Ohio, un activista por los derechos de los inmigrantes palestino-estadounidenses se encuentra en huelga de hambre, tras haber sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y que se le dijera que iba a ser deportado. Amer Othman Adi fue arrestado el martes en un control del Servicio de Inmigración, a pesar de que la agencia le había concedido una estadía de último minuto diez días antes, cuando el congresista Tim Ryan intervino en su nombre. El caso de Adi se centra en una disputa sobre la validez de su primer matrimonio con una ciudadana estadounidense en 1979. Debido a que los palestinos siguen siendo apátridas, Adi enfrenta una posible deportación a Jordania. Se trata de un activista de larga data que ha combatido con éxito las deportaciones durante casi dos décadas.

Exclusiva: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas procesa para deportación a activista de inmigración Maru Mora Villalpando

En una entrevista exclusiva con Democracy Now! realizada en el estado de Washington, la activista indocumentada Maru Mora Villalpando afirma que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició un proceso de deportación en su contra, una acción que, según ella, es una represalia por su activismo político. Maru es una activista por los derechos de los inmigrantes conocida en todo el país y encabeza el grupo Resistencia al Centro de Detención Northwest, además, ha participado en numerosos actos de desobediencia civil en protesta ante deportaciones y detenciones de inmigrantes. Villalpando asegura que días antes de Navidad recibió un “aviso de comparecencia” y escribe: “Con la carta que enviaron a mi hogar, ICE oficialmente pasó de ser una entidad de orden público a una entidad de represión política, tras haber cruzado una línea que debería preocuparnos a todos”. Visite democracynow.org/es esta semana para estar al tanto de las novedades en el caso de Maru Mora Villalpando.

Grupo estadounidense en defensa de la migración afirma que los guardias fronterizos destruyen la ayuda humanitaria

El grupo en defensa de los derechos de los inmigrantes No More Deaths (“No más muertes”, en español) afirma que los agentes de la patrulla fronteriza estadounidense sistemáticamente destruyen o confiscan la ayuda humanitaria que dejan los activistas cerca de la frontera con México, condenando a los que cruzan la frontera a morir como consecuencia de la exposición al sol o por deshidratación en el caluroso desierto de Sonora. En un informe publicado el miércoles, el grupo halló que, entre 2012 y 2016, los agentes de la patrulla fronteriza vaciaron unos 15.000 litros de agua destinada a los migrantes en el desierto, donde también confiscaron alimentos, mantas médicas de emergencia y ayuda de otro tipo. No More Deaths también sostiene que los agentes de la Patrulla Fronteriza acosan frecuentemente a los activistas voluntarios del grupo.

Renuncia embajador estadounidense en Panamá en medio de la polémica por los comentarios racistas de Trump sobre “países de mierda”

El embajador de Estados Unidos en Panamá renunció en medio de la indignación internacional por el comentario racista del presidente Donald Trump, que habría llamado “países de mierda” a algunas naciones de África, así como a El Salvador y Haití. En su carta de renuncia, el embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, declaró que sentía que ya no podía trabajar para el presidente. Su renuncia entra en vigencia el 9 de marzo. La noticia al respecto se conoció después de que Trump desatara la crítica internacional la semana pasada al decir durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca: “¿Por qué queremos que venga toda esta gente de África? Esos países son un agujero de mierda… deberíamos recibir más gente de Noruega”. Algunos legisladores que asistieron a la reunión han afirmado que trump no usó la expresión “agujero de mierda, sino “casa de mierda”.
En respuesta a los comentarios, el gobierno de Botsuana escribió en una declaración: “El gobierno de Botsuana también ha interrogado al gobierno de Estados Unidos mediante el embajador, para aclarar si Botsuana es considerado un ‘país de mierda’”.

ESTADOS UNIDOS

The New York Times: Pentágono propone ampliar el uso permitido de armas nucleares

El periódico The New York Times informó que el Pentágono propone ampliar el uso permitido de armas nucleares para incluir la respuesta a ataques cibernéticos y otros ataques no nucleares a la infraestructura de Estados Unidos. El Pentágono ya ha esbozado esta estrategia nuclear ampliada en un documento borrador enviado al presidente Donald Trump para su aprobación. Esto se produce en medio de una serie de medidas del Pentágono y del presidente Donald Trump que han intensificado la amenaza de una guerra nuclear. El medio The Wall Street Journal publicó que el Pentágono planea desarrollar dos nuevas armas nucleares marítimas. The New York Times también informó que el Pentágono está llevando a cabo una serie de ejercicios de guerra para prepararse para una posible guerra con Corea del Norte. El martes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió a los estadounidenses sobre la creciente amenaza de guerra con Corea del Norte.
Rex Tillerson enunció: “Con respecto a si los estadounidenses deberían preocuparse por una guerra con Corea del Norte, creo que es necesario que todos estemos muy sobrios y atentos hacia la situación actual, ya que Corea del Norte ha seguido haciendo avances significativos tanto en sus armas nucleares como en el carácter letal de esas armas –tal como lo demuestra su última prueba termonuclear– y en el progreso continuo en sus sistemas de misiles balísticos intercontinentales. Debemos reconocer que esa amenaza está creciendo. Y si Corea del Norte no elige una vía de compromiso, conversación y negociación, ellos mismos desatarán una opción [militar]”.

Médicos afirman que el presidente Trump corre grave riesgo de infarto

Expertos médicos afirmaron el miércoles que los resultados del reciente examen físico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelan que tiene altos niveles de colesterol y que corre un grave riesgo de sufrir un infarto. La evaluación se llevó a cabo luego de que el doctor de la Casa Blanca, Ronny Jackson, declarara que Trump se encuentra en “excelente” estado físico y mental. Cuando el periódico The New York Times le preguntó al Dr. David Maron, cardiólogo de la Universidad de Stanford, si el presidente Trump gozaba de un excelente estado de salud, respondió: “Por Dios, no”.

Senado estadounidense aprueba la extensión del Programa de vigilancia sin garantía de la Agencia de Seguridad Nacional

El martes, el Senado estadounidense decidió extender el programa de vigilancia sin garantías de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) por otros seis años. La medida del Senado para desestimar la demora procesal contó con 60 votos a favor y 38 en contra, a pesar de los llamamientos de un grupo de legisladores que primero querían votar una serie de enmiendas que habrían impuesto más protecciones de la privacidad. La ley, conocida como Sección 702, le permite al gobierno estadounidense recopilar comunicaciones de personas extranjeras –tales como correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto–, incluidas sus comunicaciones con ciudadanos estadounidenses. Se puede recopilar toda esta información sin una orden judicial.

Chelsea Manning se presenta como candidata al Senado estadounidense en Maryland

Chelsea Manning, quien fuera denunciante del Ejército de Estados Unidos, se va a postular para el Senado estadounidense por Maryland. Este es un fragmento de su nuevo anuncio de campaña, que presenta imágenes del acto político de la supremacía blanca que resultó letal en Charlottesville, Virginia, realizado el año pasado.
Chelsea Manning declaró: “Vivimos tiempos difíciles; tiempos de miedo, de represión, de odio. Debemos dejar de esperar que nuestros sistemas se arreglen por sí mismos de alguna manera. Tenemos que quitarles las riendas del poder. Está en nuestras manos y podemos hacerlo”.
Esa era Chelsea Manning hablando en su nuevo anuncio de campaña, en el que se presenta como candidata al Senado de Estados Unidos en Maryland. Se enfrentará al actual senador Benjamin Cardin en las elecciones primarias del Partido Demócrata que tendrán lugar este año.

En Florida, prisioneros inician huelga de prisiones en el día de Martin Luther King en protesta por trabajos no remunerados

En Florida, prisioneros iniciaron una huelga de prisiones de todo el estado el lunes, el día de Martin Luther King. Según los prisioneros, la huelga es realizada en protesta por haber sido utilizados como mano de obra no remunerada en las tareas de limpieza tras el paso del gigantesco huracán Irma, el año pasado.

Reverenda Bernice King critica a Trump en día de Martin Luther King Jr.

Comunidades y congregaciones de todo el país celebraron el lunes el día de Martin Luther King Jr. Numerosos pastores y líderes de la lucha por los derechos civiles denunciaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellos la hija de Martin Luther King, la reverenda Bernice King.
La reverenda Bernice King expresó: “Nuestra voz colectiva en este momento debe ser siempre más fuerte que la de aquel que a veces habla en representación de Estados Unidos, de aquel cuyas palabras no siempre reflejan el legado de mi padre. No podemos permitir que las naciones del mundo acepten las palabras de nuestro presidente como un reflejo del verdadero espíritu de Estados Unidos”.
Esas fueron las palabras de la hija menor de Martin Luther King Jr., la reverenda Bernice King, quien habló el lunes en la iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta.

ACOSO SEXUAL

Gimnastas víctimas de abuso sexual por el Dr. Larry Nassar testifican en la corte

Y en Michigan, mujeres gimnastas que sobrevivieron la agresión y abuso sexual del médico del equipo de gimnasia deportiva de Estados Unidos Larry Nassar testificaron en su contra el martes en el primer día de su sentencia. Nassar ya admitió que abusó sexualmente de las atletas cuando eran niñas y adolescentes, y que ocultó los abusos simulando que eran parte de un tratamiento médico. Casi 140 mujeres acusaron a Nassar de abusos que incluyen desnudarse frente a ellas, frotar sus genitales contra sus cuerpos y penetrar sus vaginas con sus dedos. Algunas de las mujeres que lo acusaron son gimnastas olímpicas, incluyendo la medallista de oro Simone Biles. La primera mujer que testificó en la audiencia del martes fue Kyle Stephens, que afirmó que Nassar comenzó a abusar de ella cuando tenía sólo seis años. También testificó en la audiencia del martes Donna Markham, la madre de la ex gimnasta Chelsea Markham, que fue abusada sexualmente por Nassar cuando tenía diez años; Chelsea se quitó la vida en 2009.
Donna Markham: “En 2009, se quitó la vida porque ya no soportaba el dolor. En marzo se cumplirán diez años desde que perdí a mi niña. Tenía 23 años. Ahora tendría 33. Todos los días la echo de menos. Todos los días. Y todo comenzó con él. Todo comenzó con él, y fue empeorando con el trascurrir de los años, hasta que ya no pudo más”.
Larry Nassar enfrenta décadas en prisión por cargos de agresión y abuso sexual a menores. Ya fue sentenciado a 60 años en prisión por cargos de pornografía infantil en otro caso.

Dylan Farrow sobre Woody Allen: “¿Por qué no querría destruirlo?”

Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, está hablando públicamente para afirmar que se siente dolida y enfurecida por el hecho de que sus denuncias de agresión sexual en su infancia por parte de Allen fueron descreídas durante años. Farrow sostiene que Allen abusó de ella en 1992, cuando tenía sólo siete años de edad. Las siguientes son las palabras de Dylan Farrow, quien habló con la presentadora Gayle Kink en el programa “CBS This Morning”.
Gayle Kink: “Alguien me dijo: ‘Quiere destruir a Woody Allen. Se dejó llevar por los movimientos #MeToo y #TimesUp [“#YoTambién” y “#¡SeAcabó!”, en español]. Y esto es lo que realmente quiere, destruirlo’”.
Dylan Farrow: “¿Por qué no debería querer destruirlo? ¿Por qué no debería sentirme furiosa? ¿Por qué no debería sentirme herida? ¿Por qué no debería sentirme indignada tras haber sido ignorada y descreída durante años, y dejada de lado?”
La aparición de Farrow en CBS se produjo una semana después de que la actriz Mira Sorvino se disculpara públicamente con ella en una carta abierta y afirmara que no trabajará nunca más con Woody Allen y que se arrepiente de sus roles pasados. Sorvino se suma a la creciente lista de actores que participaron en películas de Woody Allen y que ahora apoyan públicamente a Farrow, entre los que se encuentran Greta Gerwig, Rebecca Hall y Timothée Chalamet. En una declaración, Woody Allen negó las acusaciones y escribió: “Aunque la familia Farrow esté aprovechando cínicamente la oportunidad que brinda el movimiento #MeToo para reiterar esta desacreditada acusación, no quiere decir que sea más cierto que en el pasado. Nunca abusé de mi hija”. Dylan Farrow es la hermana de Ronan Farrow, la periodista que colaboró con la caída de Harvey Weinstein.

Trabajadoras de Naciones Unidas afirman haber enfrentado agresión y acoso sexual

Funcionarías de la Organización de las Naciones Unidas afirman que la organización está plagada de agresión y acoso sexual, y que las acusaciones son ignoradas y los perpetradores son libres de actuar con impunidad. El medio The Guardian entrevistó a decenas de empleadas y ex empleadas de Naciones Unidas, quienes describieron una “cultura de silencio” mundial en la organización y un sistema de quejas que juega en contra de las víctimas.

ISRAEL - PALESTINA

Estados Unidos no pagará a palestinos ayuda de emergencia prometida de 45 millones de dólares para alimentos

El gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump reconoció el jueves que está reteniendo 45 millones de dólares destinados a la ayuda alimentaria de emergencia prometida a los palestinos que viven bajo la ocupación israelí. Estas son palabras de la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert emitidas el jueves.
Heather Nauert expresó: “Eso es algo que habíamos planeado hacer, una contribución, a principios de 2018, por esos 45 millones de dólares para el llamado de emergencia de Cisjordania/Gaza, y que era simplemente para ayuda alimentaria. Nosotros les hacemos este tipo de promesas de ayuda de forma rutinaria. En ese momento, sin embargo, cuando presentamos esa nota, esa información, a la UNRWA, dejamos en claro que era una promesa, no una garantía, y que tendría que ser confirmada más adelante”.
Esta medida de retención de la ayuda alimentaria se produce en el marco de un nuevo recorte del gobierno de Trump, de 65 millones de dólares, en fondos anuales estadounidenses destinados a la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. Por otra parte, el gobierno de Trump declaró el jueves que iba a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de año, una medida duramente criticada por los palestinos, que sostienen que las negociaciones sobre el estatus final de la ciudad son fundamentales para cualquier futuro acuerdo de paz.

Mahmoud Abbas rechaza a Estados Unidos como mediador entre Palestina e Israel

Mientras tanto El presidente palestino, Mahmoud Abbas, criticó duramente a Estados Unidos y al presidente Donald Trump en un discurso el domingo, argumentando que la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén fue una bofetada.
El presidente Mahmoud Abbas expresó: “Las negociaciones políticas deben ser realizarse bajo mediación internacional, no solamente estadounidense. ¿Debo ser más explícito? No aceptamos a Estados Unidos como mediador entre Israel y nosotros. Ahora le decimos ‘No’ a [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump y a otros. No, no aceptaremos su proyecto. Les dijimos que el ‘acuerdo del siglo’ es la bofetada del siglo. Y tomaremos represalias”.
El lunes, líderes palestinos votaron para solicitarle a la Organización para la Liberación de Palestina que suspenda el reconocimiento de Israel hasta que ese país reconozca al Estado palestino y detenga la construcción de asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados por israelíes. Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrentó protestas cuando llegó el domingo a Nueva Delhi como parte de una visita de seis días a India. Los manifestantes exigieron que India corte todo vínculo con Israel por el trato que dispensa a los palestinos.

Juez israelí rechaza pago de fianza a adolescente palestina que abofeteó a soldado

Mientras tanto, un juez militar israelí ordenó que una adolescente palestina de 16 años permanezca encarcelada mientras espera el juicio por 12 cargos que incluyen agredir a un soldado e incitar a la violencia. Ahed Tamimi fue arrestada en diciembre, luego de que se hiciera viral un video que la muestra abofeteando a un soldado cerca de su hogar en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió luego de que Ahed Tamimi se enterara de que un soldado israelí le había disparado en la cabeza desde corta distancia a su primo de 15 años, Mohammed Tamimi, con una bala de acero recubierta de goma. El disparo le destrozó el cráneo y la mandíbula, lo que obligó a los médicos a inducirle el coma y lo dejó desfigurado tras extensas cirugías. El miércoles, la abogada defensora Gaby Lasky afirmó que el ejército israelí determinó que Ahed Tamimi era demasiado peligrosa para ser liberada.
Gaby Lasky expresó: “Lamentablemente, el tribunal no aceptó ninguno de los argumentos presentados por la defensa respecto a que existen dos conjuntos de leyes en los territorios ocupados, dependiendo de si eres israelí o palestino. Ni tampoco el hecho de que la Convención sobre los Derechos del Niño debe aplicarse también en los territorios ocupados”.

MEDIO ORIENTE

Pentágono planea escalada en la guerra de Afganistán y enviará 1.000 tropas y más aviones no tripulados

El Pentágono estadounidense planifica intensificar la guerra de Afganistán mediante el envío de otros mil presuntos asesores de combate, así como más aviones no tripulados armados y de vigilancia. La guerra de Afganistán es ya la más larga en la historia de Estados Unidos.

Pentágono respaldará a kurdos sirios para conformar fuerza de seguridad fronteriza en el norte de Siria

Esta escalada se produce al tiempo que el Pentágono también ha señalado que planea reclutar y entrenar a miles de combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en Siria para formar una fuerza de seguridad fronteriza en el norte de ese país, a lo largo de la frontera con Turquía. Los combatientes kurdos sirios respaldados por Estados Unidos ya controlan grandes franjas del norte de Siria. El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a Estados Unidos por la propuesta y acusó de terroristas a los kurdos sirios.

Gobierno de Trump planea presencia “indefinida” de tropas estadounidenses en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que las tropas de su país permanecerán indefinidamente en Siria.
Rex Tillerson declaró: “Seamos claros: Estados Unidos mantendrá una presencia militar en Siria centrada en garantizar que [el autoproclamado Estado Islámico] ISIS no pueda resurgir”.
Tillerson dijo que las tropas eran necesarias para contrarrestar al gobierno del presidente Bashar al-Assad y la influencia iraní. Esto se produce al tiempo que el observatorio periodístico Airwars reveló que 6.100 civiles murieron el año pasado en ataques aéreos respaldados por Estados Unidos en Siria e Irak, tres veces más civiles que en el año anterior. Por otra parte, la tensión está aumentando en la frontera norte de Siria mientras Turquía se prepara para lo que parece una ofensiva en el enclave kurdo de Afrin.

Irak: 27 muertos en doble atentado suicida con bomba en Bagdad

En Irak, al menos 27 personas murieron en un doble atentado suicida con bomba en el centro de la capital, Bagdad, durante la hora pico de la mañana del lunes. La mayoría de las víctimas del ataque eran vendedores ambulantes y jornaleros que se encontraban en el mercado en busca de trabajo. Hasta ahora, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque. Se trata del primer ataque importante en Bagdad desde que el gobierno iraquí declaró la victoria sobre el autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

UNICEF: al menos 5.000 niños asesinados o heridos en Yemen desde 2015

La Organización de las Naciones Unidas afirma que al menos 5.000 niños fueron asesinados o mutilados en Yemen desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, intervino en el conflicto actual, iniciando una masiva campaña de bombardeos e imponiendo un bloqueo que causó una escasez generalizada de alimentos, agua y medicinas en Yemen. El informe de UNICEF sostiene que otros 400.000 niños están severamente desnutridos en ese país. Estados Unidos apoyó a Arabia Saudí en la actual guerra en Yemen, vendiéndole miles de millones de dólares en armas y brindándole ayuda logística militar, incluyendo el crucial reabastecimiento de combustible en vuelo a aviones de guerra de la coalición saudí.

MUNDO

Nuevos datos muestran que 2017 fue el segundo año más caluroso que consta en registros

Nuevos datos de la NASA y de la Organización de las Naciones Unidas indican que 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia, superado sólo por 2016. En 2017 los niveles mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un nuevo nivel récord y las temperaturas superficiales globales aumentaron 1.1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Estas son palabras de Omar Baddour, científico de trayectoria de la Organización Meteorológica Mundial.
Omar Baddour señaló: “Hoy podemos anunciar que el año 2017 es, de igual modo que el 2015, el segundo año más caluroso. También podemos decir que es uno de los tres años más calurosos de la historia; esto es, 2015, 2016 y 2017”.
El calor casi récord de 2017 se produjo sin los patrones climáticos de El Niño que impulsaron históricamente las mayores temperaturas globales, lo cual sugiere que la actividad humana ha superado a la variabilidad natural como el mayor factor impulsor del cambio climático, convirtiendo a esta última en un factor insignificante.

Etiopía libera a candidato de la oposición oroma Merera Gudina

En Etiopía, las autoridades liberaron el miércoles a un importante líder de la oposición del pueblo oromo. De esta manera cumplen parte de su promesa de liberar a los presos políticos. El Dr. Merera Gudina fue encarcelado en 2015, luego de hablar ante el Parlamento Europeo en Bruselas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas contra el pueblo oromo. Las siguientes son las palabras de Gudina, quien se dirigió a una enorme multitud de seguidores, fuera de una prisión en Adís Abeba de la que acababa de ser liberado.
Merera Gudina expresó: “Hasta donde podemos y hasta donde sabemos, continuaremos la lucha de nuestro pueblo utilizando todos los medios legales y pacíficos, y exigimos que el gobierno libere a los demás presos políticos, para que también puedan ser libres como nosotros”.
Desde 2015, los oromos han llevado a cabo manifestaciones masivas a nivel nacional contra el gobierno etíope, que comenzaron siendo una resistencia al plan del gobierno de arrendar un bosque a desarrolladores privados. Las fuerzas etíopes respondieron con una brutal represión contra los manifestantes oromos, en la que asesinaron a cientos de personas.

Atletas de Corea del Norte y Corea del Sur marcharán juntos en Olimpíadas

Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron el miércoles que los atletas de ambos países marcharán juntos bajo una sola “bandera unificada” en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur. Ambos países afirman también que sus jugadoras de hockey sobre hielo competirán juntas en un equipo único coreano. La distensión de las relaciones ocurre al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales, afirmando en una extensa entrevista con la agencia de noticias Reuters que ordenará el despliegue de más misiles ofensivos y defensivos en la región.

Birmania y Bangladesh acuerdan plan para repatriar refugiados rohinyás

En el sur de Asia, autoridades de Birmania y Bangladesh anuncian que acordaron un plan bajo el cual 650.000 refugiados musulmanes rohinyás serían repatriados a Birmania en los próximos dos años. Desde agosto, justicieros respaldados por soldados birmanos han atacado a los rohinyás, desatando una ola de violaciones y asesinatos y reduciendo cientos de aldeas a cenizas, en lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “un ejemplo perfecto de limpieza étnica”. Desde un extenso campo de refugiados en Cox’s Bazar, Bangladesh, muchos residentes afirman que sólo regresarán a Birmania si se hace justicia por los crímenes cometidos contra su comunidad.
Noor Hossain afirmó: “Deben compensarnos por aquellos musulmanes que asesinaron, por saquear y destruir nuestros campos y ganados. Deben devolvernos nuestros hogares. Y si hacen justicia, entonces regresaremos. Nosotros los musulmanes estamos listos para regresar a ese país, pero deben darnos nuestros derechos como rohinyás”.

En México, el periodista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado en Nuevo Laredo

En México, el periodista de larga trayectoria Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo el sábado, en lo que constituye el primer asesinato del año de un trabajador de los medios en ese país. Domínguez era un periodista independiente que en una de sus últimas columnas para el sitio web de noticias Noreste Digital escribió sobre la creciente violencia política previa a las elecciones presidenciales de México, que se llevarán a cabo en julio. La agrupación Reporteros Sin Fronteras afirma que Domínguez fue arrastrado fuera de su auto por hombres enmascarados y apuñalado hasta la muerte a plena luz del día. El año pasado México fue uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

En Honduras continúan las protestas por fraude electoral

En Honduras continúan las protestas contra la reelección del presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El viernes, los manifestantes tomaron las calles para denunciar un supuesto fraude electoral generalizado y lo que muchos llaman “golpe electoral”. El ejército atacó a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de acero recubiertas de goma. Entre quienes fueron atacados se encontraban el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, y el ex presidente Manuel Zelaya, que fue destituido en un golpe de Estado que contó con el respaldo de Estados Unidos. Las siguientes son las palabras de uno de los manifestantes.
Mario Trejo expresó: “Hemos salido a acompañar al presidente electo Salvador Nasralla. Hemos salido como un pueblo unido ante el mundo para decirles que el gobierno robó las elecciones. Hay un serio problema en Honduras. Juan Orlando Hernández quiere quedarse, y tiene el control de todos los medios de comunicación y de todas las armas para demostrar que ganó. Pero ante el mundo decimos que está mintiendo, que debe irse y que debe renunciar al poder”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net