22 de febrero de 2020
| Producción: URCM , Radio Pacífica

Destacados de la semana:

Estados Unidos

Aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata atacan al multimillonario Michael Bloomberg en el debate en Nevada

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, los seis candidatos principales a la nominación presidencial por el Partido Demócrata se enfrentaron el miércoles por la noche en uno de los debates más polémicos de la temporada de elecciones primarias. El senador Bernie Sanders buscó defender su posición como favorito, mientras que el exvicepresidente Joe Biden, el alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar intentaron atraer a más partidarios. La senadora Elizabeth Warren lideró una noche llena de ataques contra la nueva persona en el escenario: el multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York Mike Bloomberg.

La senadora Elizabeth Warren afirmó: “Me gustaría hablar sobre contra quién competimos, un multimillonario que llama ‘chicas gordas’ y ‘lesbianas con cara de caballo’ a las mujeres. Y no, no estoy hablando de Donald Trump, estoy hablando del alcalde Bloomberg. Los demócratas no ganaremos si tenemos un nominado que tiene un historial de ocultar sus declaraciones de impuestos, de acosar a mujeres y de apoyar políticas racistas como las práctica de segregación residencial y de ‘detener y cachear’”.

Mientras tanto, el Partido Demócrata de Iowa afirma que ha comenzado un recuento parcial de los resultados de los caucus estatales, solicitado por los equipos de campaña de Sanders y de Buttigieg.

El domingo, el senador Bernie Sanders celebró un mitin en Denver, la capital del estado de Colorado, donde se dirigió a aproximadamente 11.000 personas.


El senador Bernie Sanders
sostuvo: “Vamos a poner fin a un sistema político corrupto en el que los multimillonarios compran elecciones. La democracia para mí significa una persona, un voto, no Bloomberg o cualquier otro gastando cientos de millones de dólares intentando comprar unas elecciones”.

Los residentes de Colorado votarán el supermartes, al igual que los de Alabama, Arkansas, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Roger Stone es sentenciado a 40 meses de prisión

Roger Stone, histórico aliado y exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, fue sentenciado el jueves a más de tres años en una prisión federal por mentir ante el Congreso y manipular a un testigo para evitar que los investigadores obtuvieran evidencia de cómo el equipo de campaña de Trump en 2016 intentó beneficiarse de correos electrónicos robados al Partido Demócrata. Durante una audiencia de sentencia que tuvo lugar en un tribunal federal de distrito en Washington D. C., la jueza Amy Berman Jackson sostuvo que Roger Stone “no fue procesado, como algunos se han quejado, por defender al presidente. Fue procesado por encubrir al presidente”. Trump arremetió contra la condena impuesta a Stone, e incluso tuiteó durante la audiencia de sentencia, sobre la decisión del juez, la que percibió como una injusticia. Tras la sentencia, Trump sostuvo que esperaría antes de adoptar cualquier decisión de indultar a Stone u otorgarle medidas de clemencia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Pero no voy a hacer nada en lo que respecta a los amplios poderes conferidos al presidente de Estados Unidos. Quiero que el proceso se desarrolle. Creo que eso es lo mejor que puede hacerse. Porque me encantaría que Roger fuera exonerado. Y me encantaría que eso sucediera porque personalmente creo que fue tratado de manera muy injusta”.


Los abogados de Assange afirman Trump se ofreció a indultarlo a cambio de que negara que Rusia fuera responsable del hackeo de los correos electrónicos del Partido Demócrata

Los abogados de Julian Assange dijeron el miércoles en un tribunal de Londres que el presidente Trump ofreció al fundador de WikiLeaks un indulto presidencial si aceptaba declarar públicamente que Rusia no estaba detrás de la filtración de los correos electrónicos del Partido Demócrata que se dio antes de las elecciones de 2016. Este explosivo alegato se produjo como parte de un procedimiento legal de los abogados de Assange, que buscan bloquear su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a hasta 175 años de prisión. Según los abogados, el entonces congresista Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada de Ecuador en Londres en 2017, afirmando que tenía instrucciones del presidente para hacer un trato a cambio del indulto. Rohrabacher ha negado desde entonces la acusación, diciendo que estaba en una misión personal de “búsqueda de los hechos”.

Un juez de EE.UU. ordena que se remedie el tratamiento “inhumano” de la Patrulla Fronteriza a los migrantes encarcelados

En el estado de Arizona, un juez federal ha ordenado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que proporcione colchonetas limpias y mantas finas a los migrantes en un período de 12 horas después de su detención en una cárcel para inmigrantes. La orden judicial emitida el miércoles se produjo después de que grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes demandaran al Gobierno de Trump por las condiciones inhumanas de hacinamiento, inseguridad, insalubridad y frío en ocho cárceles de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

El caso contra los protectores de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos termina en juicio nulo

El caso contra los activistas que fueron arrestados el pasado mes de abril mientras realizaban una protesta de una semana de duración en la Embajada de Venezuela en Washington D. C. se declaró nulo el viernes, después de que el jurado no pudiera llegar a un acuerdo. Los cuatro activistas permanecieron en la embajada al amparo del Gobierno venezolano para evitar que los partidarios del líder de la oposición Juan Guaidó, respaldados por Estados Unidos, se apoderaran de ella. Esto fue lo que dijo Margaret Flowers, una de las protectoras de la embajada, después de que se declarara nulo el juicio.

La doctora Margaret Flowers dijo: “Estamos muy contentos con este veredicto. Por supuesto, habríamos estado más felices con una absolución. Pero, hasta ahora, seguimos siendo inocentes, tal como somos. Y agradecemos la enorme cantidad de apoyo que hemos recibido de la gente que viene al juicio, así como de gente de todo el mundo que nos envía mensajes de solidaridad. La lucha continúa”.

Medio Oriente y Asia central

La ONU advierte sobre el desarrollo de catástrofe humanitaria en la provincia siria de Idlib

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo sobre el desarrollo de una catástrofe humanitaria en la provincia de Idlib, en Siria, al tiempo que cientos de miles de personas que huyen de una ofensiva siria respaldada por Rusia están siendo obligadas a ingresar en un área cada vez más pequeña cercana a la frontera con Turquía. El miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un cese inmediato del fuego.

Mark Lowcock sostuvo: “Pero en Idlib, ningún lugar es seguro. Casi 50.000 personas están refugiadas debajo de árboles o en otros espacios abiertos. Recibo informes diarios de bebés y otros niños pequeños que mueren en el frío. Imaginen el dolor de un padre que escapó de una zona de guerra con su hijo sólo para verlo morir congelado”.

La advertencia efectuada por Naciones Unidas se produjo al tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar su propia ofensiva militar en Idlib a finales de mes, a menos que las tropas sirias se replieguen detrás de una línea de puestos de observación turcos. La advertencia hecha por Erdogan fue repudiada de forma firme por el Gobierno de Rusia, que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad.

Ataques aéreos matan a 31 personas, incluidos menores, en Yemen

En Yemen, 31 personas murieron durante el fin de semana en ataques aéreos saudíes respaldados por Estados Unidos, incluidas mujeres y menores de edad. Los ataques perpetrados en la provincia norteña de al-Jawf se produjeron sólo horas después de que los hutíes anunciaran que habían derribado un avión de combate saudí en la misma área. El domingo, Naciones Unidas afirmó que los hutíes y la coalición de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí respaldada por Estados Unidos acordaron un importante intercambio de prisioneros, el primero de su tipo en la prolongada guerra. Más de 100.000 personas han muerto y muchas más han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto en 2015.

Afganistán: Ashraf Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales

En Afganistán, el presidente Ashraf Ghani ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales del año pasado, después de que los resultados se dieran a conocer con cinco meses de retraso. Sin embargo, el principal oponente de Ghani, Abdullah Abdullah, también se declaró ganador, y dice que formará un gobierno paralelo. El caos político se produce en medio de avances en las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes, y se espera que un plan de paz sea anunciado en los próximos días.

El memorándum de la Casa Blanca no respalda la justificación de “amenaza inminente” para el asesinato de Soleimani

Un memorándum del Gobierno estadounidense de Donald Trump sobre el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani el mes pasado no hace mención de ninguna “amenaza inminente”, que fue la justificación del presidente Trump para el ataque. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que el informe “muestra que la justificación que el presidente ofreció al pueblo estadounidense era lisa y llanamente falsa”. El memorándum fue publicado el día después de que el Senado aprobara por votación una resolución que limita la autoridad de Trump para atacar a Irán sin la aprobación del Congreso.

Europa y América latina

Alemania llora a las víctimas de los ataques terroristas de derecha

En Alemania, miles de personas se unieron a las vigilias llevadas a cabo en todo el país el jueves, un día después de que un atacante racista de extrema derecha disparara y matara a diez personas, en su mayoría en un bar para fumar “shisha” y un café situados en Hanau, un suburbio de Frankfurt. Se trató del ataque más mortífero de una serie de ataques neonazis y de extrema derecha perpetrados en Alemania en los últimos meses. Los primeros informes de prensa afirmaron que el atacante utilizó un rifle de alta potencia, pero los medios alemanes ahora sostienen que el arma homicida fue una pistola semiautomática Glock de 9 milímetros, una de las varias armas de fuego que el atacante de 43 años compró legalmente en internet. El ataque llevó a que aumentaran las peticiones para que Alemania fortalezca sus leyes sobre armas, que permiten a los civiles registrarse para obtener una tarjeta de posesión de armas.

Arrestan a sospechoso de apuñalamiento en mezquita de Londres

En el Reino Unido, un hombre blanco fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato, después de que un hombre de aproximadamente 70 años fuera apuñalado mientras asistía a una de las mezquitas más grandes de Londres. El hombre fue trasladado al hospital, donde se encuentra ahora en condición estable. Testigos presenciales afirmaron que durante el ataque había al menos 100 personas en la mezquita, y varios de ellos ayudaron a sujetar al atacante. Otros dijeron que el atacante había sido visto en la mezquita en las últimas semanas.

El Reino Unido cerrará sus fronteras a inmigrantes “no calificados” y a quienes no hablen inglés

En más noticias sobre el Reino Unido, funcionarios del Gobierno planean cerrar las fronteras del país a lo que describen como “trabajadores no calificados” y personas que no hablan inglés. Las nuevas regulaciones forman parte de una reforma masiva de las leyes de inmigración, al tiempo que el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea. El Gobierno británico afirma que esta es su oportunidad para tomar el “control total” de las fronteras del país, así como para poner fin a una era de mano de obra barata en fábricas, almacenes, hoteles y otras industrias en las que la mano de obra migrante es frecuente. Líderes empresariales argumentan que la medida constituye un asalto catastrófico a la economía británica, que resultará en la pérdida de empleos. Entre otras regulaciones, los inmigrantes que deseen trabajar en el Reino Unido deberán contar con una oferta de trabajo con un umbral salarial de al menos 32.000 dólares al año.

Protestas en México exigen actuación del Gobierno después del asesinato de una niña de siete años

En México, el brutal asesinato de una niña de siete años ha desatado más protestas en Ciudad de México, a medida que aumenta la ira por la cantidad de mujeres y niñas asesinadas. La niña, Fátima, fue secuestrada la semana pasada. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades envuelto en una bolsa de plástico. El asesinato ocurrió sólo dos días después de que una mujer de 25 años, Ingrid Escamilla, fuera asesinada y mutilada por su novio. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes el lunes, vecina de Fátima, la niña de siete años de edad.

Josefina Meza Mendoza manifestó: “Por eso votamos por este presidente, por este presidente que iba a terminar con la corrupción. ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha hecho el presidente? Puro bla, bla, bla, y su avión. Que deje el avión ya. Que piense en la gente pobre y que deje el avión ya”.

Asesinan a periodista de radio mexicana en Ciudad Juárez

Mientras tanto, una locutora de radio fue asesinada a tiros el martes por la tarde frente a su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua. En los programas de la radio era conocida como Bárbara Greco. La periodista, de 37 años de edad, había hablado recientemente sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en México, en respuesta al reciente asesinato de una niña de siete años en Ciudad de México. Sus amigos y colegas informaron que su verdadero nombre era Teresa Aracely Alcocer. En diciembre pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que México ocupaba el segundo lugar en cuanto al número de asesinatos de periodistas en 2019, después de Siria.

Miles de personas protestan en Argentina para exigir la legalización del aborto

En Argentina, miles de activistas por los derechos reproductivos realizaron manifestaciones en decenas de ciudades el miércoles para renovar su presión para que el aborto sea legal. El apoyo público al derecho al aborto ha crecido desde 2018, cuando un proyecto de ley para derogar la prohibición del aborto fue rechazado por pocos votos en el Senado argentino. Esto fue lo que dijo Pamela Martin, quien participó en una gran manifestación en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Pamela Martín expresó: “Hoy es el día de acción verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es nuestro tercer ‘pañuelazo’ un 19 de febrero y es un día de incidencia política, es un día en el que nos encontramos para todavía seguir pidiendo, exigiendo y luchando por nuestro derecho a decidir”.

El mundo

El número de muertos por el coronavirus supera las 2.000 personas

En China, el número de muertos por coronavirus ha superado las 2.000 personas, con más de 75.000 infectadas en todo el mundo. Entre las últimas víctimas en China se encuentra el director del Hospital Wuchang de Wuhan, que murió después de contraer el coronavirus. Alrededor de 800 pasajeros del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena, hoy fueron autorizados a desembarcar en Japón. Otros miles permanecen confinados en el crucero, donde se han registrado más de 600 casos positivos del virus.

Corea del Sur informa de sus dos primeras muertes por coronavirus

Corea del Sur ha informado de sus dos primeras muertes como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, e instó a dos millones y medio de personas de una ciudad del sur a permanecer en sus casas mientras los funcionarios de la salud procuran contener un brote que a priori vincularon con una congregación eclesiástica. En Seúl, la capital del país, las autoridades cerraron un importante parque y prohibieron las grandes reuniones públicas en el centro de la ciudad, al tiempo que personal con equipo de protección roció desinfectante en los alrededores del metro de la ciudad. Se han notificado más de 200 casos del nuevo coronavirus en Corea del Sur. Mientras tanto, las autoridades chinas han informado de nuevas infecciones en prisiones de todo el país, lo que representa alrededor de la mitad de los 1.100 nuevos casos de coronavirus informados el viernes. Esto ocurre al tiempo que en Irán dos personas de edad avanzada murieron tras haber dado positivo a la nueva cepa de coronavirus. Se trata de las dos primeras muertes en Medio Oriente a causa del virus.

Naciones Unidas: 22 muertos, entre ellos 14 niños, en una masacre en Camerún

En Camerún, Naciones Unidas afirma que al menos 22 personas fueron asesinadas, entre ellas 14 niños, en una masacre ocurrida el viernes en la región anglófona del país. Un partido de la oposición ha atribuido los asesinatos al Ejército, pero el Ejército lo ha negado. La masacre se produce en medio de un conflicto entre el Ejército camerunés y combatientes separatistas de habla inglesa, que ha matado a miles de personas y ha obligado a más de medio millón de civiles a huir de sus hogares.

Asesinan al periodista somalí Abdiwali Ali Hassan

El periodista somalí Abdiwali Ali Hassan fue asesinado a tiros por hombres armados cerca de su casa en las afueras de la capital de Somalia, Mogadiscio, a principios de esta semana. Abdiwali Ali Hassan era corresponsal independiente de Universal TV, con sede en Londres, y de la radio local Kulmiye. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del asesinato.

Florecen flores de febrero en Moscú en medio de altas temperaturas invernales récord

En noticias sobre el clima, un importante científico del Gobierno ruso está advirtiendo que el cambio climático provocado por el hombre es la causa de las temperaturas primaverales sin precedentes registradas este invierno. Este mes de enero fue el más caluroso del que se tenga registro en Moscú, con poca nieve y temperaturas medias en torno a los 0 ºC. Las flores comenzaron a florecer a mediados de febrero, y algunos animales ya han terminado de hibernar. Esto fue lo que dijo Roman Vilfand, director del Centro Hidrometeorológico del Gobierno ruso.

Roman Vilfand sostuvo: “El calentamiento que se observa no sólo en invierno, sino también en verano, es peligroso porque provoca que se descongele el permafrost. El concepto de ‘permanente’ desaparece, y el hielo deja de ser eterno”.

La segunda tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico Norte azota el Reino Unido

Y, por último, la segunda tormenta no tropical más fuerte jamás registrada en el norte del océano Atlántico está causando estragos en ciudades de todo el Reino Unido. Las autoridades de ese país han emitido más de 300 advertencias debido a las olas de casi 25 metros y vientos de hasta 145 kilómetros por hora provocados por el “ciclón bomba”. Las lluvias e inundaciones récord han obligado a interrumpir los viajes por aire y por tren y han dejado al menos dos personas muertas. En medio del catastrófico evento climático, se informa que la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido anunciará que los propietarios de viviendas ya no deberían esperar estar protegidos contra grandes inundaciones, porque se consideran inevitables debido al empeoramiento de la crisis climática.


Entrevista destacada de la semana


Ana María Archila habla sobre las primarias demócratas y el voto latino: “Casi el 48 por ciento de los latinos en EE.UU. apoyan a Bernie Sanders y en Nevada muchos más”

AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! democracynow.org, el informativo de guerra y paz, soy Amy Goodman. Mucha gente está describiendo lo ocurrido en el debate más bronco hasta el momento de la campaña para las primarias demócratas que tuvo lugar en Nevada el miércoles 19 de febrero como "La piñata en Nevada", ¿y quién es esa piñata? El multimillonario ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien ni siquiera está en las papeletas electorales en Nevada ya que lanzó su candidatura más tarde que el resto. El favorito en las encuestas, Bernie Sanders, no fue el objetivo de los ataques, como suele ocurrir, porque Bloomberg ha gastado más de 400 millones de dólares desde que lanzó su candidatura, la mayor parte en anuncios distribuidos por todo el país.

Nos acompaña ahora Ana María Archila, codirectora del Centro de Democracia Popular. En Nevada el voto latino es crucial. Ana María Archila, ¿qué fue lo que vio mientras estaba haciendo campaña en Nevada, donde un tercio del electorado es Latinx?

ANA MARÍA ARCHILA: La gente latina en Nevada está muy entusiasmada con la campaña de Bernie Sanders porque él está hablando de los temas que son importantes para mi comunidad. Está hablando de la inclusión de todas las familias en el seguro de salud, está hablando de darle la prioridad a los trabajadores por encima de las grandes corporaciones y proteger los derechos de los trabajadores, está hablando de la vivienda, un problema súper importante y muy urgente para la gente en Nevada, y lo que yo vi es que hay muchísimo entusiasmo, que la gente le tiene mucha confianza a Bernie Sanders, la gente le cree, sabe que él es una persona con convicciones y también se siente muy incluida. Bernie Sanders ha hecho ha sido muy valiente al decir que en su programa de Medicare For All también va a incluir a las personas indocumentadas, que en su visión de un universidad gratis para todos, también está incluyendo a los jóvenes inmigrantes. Y ese mensaje le ha llegado muy, muy de cerca a la gente latina en Nevada, que creo que va a salir a votar por él en grandes cantidades. Yo estuve marchando con Bernie y con alrededor de mil quinientas personas latinas que marcharon con Bernie para uno de los centros de votaciones temprano para apoyar su candidatura. Yo creo que casi el 48 por ciento de los latinos en el país entero apoyan a Bernie y en Nevada muchos más. 

AMY GOODMAN: En Nevada el sindicato del gremio gastronómico, un importante sindicato del sector de servicios del estado, no ha apoyado a ninguno de los candidatos demócratas porque les preocupa que el “Medicare para todos” reduzca la cobertura médica que ahora tienen a través del sindicato.

ANA MARÍA ARCHILA: Sí. El sindicato de los trabajadores de los hoteles, el sindicato de Culinary Union es el sindicato más fuerte en Nevada y siempre ha sido muy importante en los momentos de elecciones reñidas, pero en este momento se ha decidido no endorsar. Yo hablé con muchos miembros del sindicato que están preocupados, que piensan que con el programa de Medicare For All quizá van a perder su seguro de salud. Y lo que hablamos con la gente es que el senador Sanders está comprometido a hacer que esos servicios que la Unión ha logrado crear por los que ha peleado tanto, van a permanecer, que la gente no va a tener que negociar con compañías privadas de seguros, sino que van a tener acceso a sus doctores, acceso a sus clínicas y que además no solamente va a ser un acceso para los miembros del sindicato sino para todo el mundo, para sus familias, para sus vecinos, para todo el mundo en este país.

AMY GOODMAN: En el debate hubo una única pregunta sobre inmigración y, al final, cuando Joe Biden estaba dando su mensaje final, miembros de la organización RAÍCES lo interrumpieron coreando “No encierren a los niños en jaulas” y otros mensajes sobre los tres millones de personas deportadas durante el Gobierno de Obama, cuando Biden era vicepresidente. ¿Puede hablar sobre el hecho de que casi se haya hablado sobre inmigración así como sobre esta protesta y lo que las activistas estaban denunciando?

ANA MARÍA ARCHILA: Sí. Bueno, primero el tema de migración no se ha discutido de la manera como merece ser discutido en la mayoría de los debates. A pesar de que el presidente Donald Trump ha hecho las políticas antiinmigrantes como el centro principal de su programa político. El Partido Demócrata tiene que presentarle a los inmigrantes y al país entero una visión distinta, una visión de cómo transformar el sistema de inmigración para que sea más humano, para que sea más eficiente, para que respeten los derechos de la gente. Y la realidad es que el movimiento migrante ha tenido que empujar muchísimo a los demócratas, tanto como a los republicanos. Durante la presidencia de Obama, fueron las protestas de los jóvenes soñadores los que lograron que Obama hiciera el programa de DACA y esos mismos jóvenes estuvieron anoche en el debate y protestaron al vicepresidente Biden, porque él básicamente dice que Obama se cubre como que con los programas de Obama, cuando en realidad Obama fue súper peligroso y súper dañino. Muchas de las políticas de deportación fueron súper dañinas para nuestras familias y nuestras comunidades. Pero como siempre, es el movimiento de inmigrantes que está empujando a que se den las conversaciones y a que se pasen políticas públicas distintas. El senador Bernie Sanders escuchó muy de cerca las quejas y las preocupaciones de las comunidades inmigrantes y creó una plataforma que es la más visionaria.

Para ver esta estrevista completa visite democracynow.org/es

Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES
AVISO IMPORTANTE: Durante el tiempo que dure la crisis por la pandemia de COVID-19 estará suspendida la producción del Resumen Semanal de DN! Pedimos a las radios que emiten este servicio (...)



202014resumen_semanal.mp3
MP3 |20.9 MB




202013resumen_semanal.mp3
MP3 |20.6 MB

Informe especial: pandemia de coronavirus La ONU solicita un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan unirse en la lucha contra la pandemia del coronavirus La Organización (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 253