T
 
Resumen Semanal de DN!, 15 al 19 de febrero de 2016

20 de febrero de 2016.



201607resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / América latina: El papa Francisco visita México y Cuba al tiempo que EE.UU. y ese país caribeño firman nuevos acuerdos para normalizar sus relaciones tras 50 añosde ruptura

Papa Francisco arremete contra cárteles de droga y la corrupción durante visita a México

El papa Francisco arremetió contra los cárteles de droga y la élite corrupta de México durante una visita a una de las ciudades más afectadas por la guerra contra las drogas, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Al norte de Ciudad de México, Ecatepec tiene una de las tasas de homicidio más altas del país, y se conoce particularmente por los asesinatos sin resolver de decenas de mujeres. Montserrat Correa, una estudiante de la ciudad, estaba entre los asistentes a la misa de Francisco.

Correa expresó: “Tanto problema de delincuencia, tantos asesinatos, tanta inseguridad que vivimos a diario; como mujeres es muy difícil salir al país, al estado, a cualquier lugar, con el miedo de que nos pueda pasar algo, de que no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, y nuestra familia vive con la preocupación de que te pueda pasar algo y ya no regreses a tu casa”.

Papa Francisco: “El flujo de capital no puede decidir el flujo y la vida de las personas”

El papa Francisco culminó su visita a México con una misa en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, donde habló en contra de la “crisis humanitaria” provocada por las políticas de inmigración de Estados Unidos. Francisco habló cerca de una cruz erigida en homenaje a los miles de personas que han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El papa Francisco declaró: “Un paso, un camino cargado de terribles injusticias, esclavización, secuestros, extorsiones. Muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano, de la trata de personas. No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas”.

El papa Francisco también criticó el papel del capitalismo en las políticas fronterizas de Estados Unidos al afirmar: “El flujo de capital no puede decidir el flujo y la vida de las personas”. Antes de su visita, las familias separadas por las políticas de inmigración estadounidenses hicieron fila para reunirse a través de la valla fronteriza.

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo para reiniciar vuelos comerciales por primera vez en 50 años

Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para restablecer los vuelos comerciales regulares a Cuba por primera vez en más de 50 años. El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, realizó declaraciones en La Habana.

Foxx afirmó: “Hoy es un día histórico en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Esta mañana, con la firma del memorando de entendimiento, estamos dando una señal por primera vez en más de cinco décadas de que Estados Unidos y Cuba permitirán servicios aéreos programados entre los dos países”.

La noticia surge a medida que se normalizan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El gobierno de Obama también ha aprobado la instalación de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de 50 años, que permitirá a una empresa de Alabama ensamblar tractores allí. Mientras tanto, Obama se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en funciones en visitar el país en casi nueve décadas

Medio Oriente y Asia central

Libia: mueren 30 personas en ataque aéreo de Estados Unidos en escalada de acción militar

En Libia, al menos 30 personas murieron esta mañana en ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos. Los ataques impactaron en una granja en las afueras de Sabratha, al oeste de la capital, Trípoli. El portavoz del Gobierno, con sede en la capital, afirma que combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) habían tomado control de la granja. Funcionarios no identificados del Pentágono dijeron al periódico The New York Times que los ataques tenían como objetivo a un hombre tunecino sospechoso de haber participado en dos ataques del ISIS en Túnez el año pasado. No está claro si el hombre murió en el ataque.

Turquía: mueren 28 personas en explosión de coche bomba en Ankara

El miércoles en Turquía, al menos 28 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en la capital, Ankara. En el ataque murieron 20 oficiales militares turcos. El vice primer ministro turco realizó declaraciones.

El vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, enunció: “Creemos que tanto civiles como soldados murieron en el ataque. Seguiremos informando a la población a medida que se identifique a los cuerpos. Un total de 61 ciudadanos resultaron heridos y están recibiendo tratamiento en diversos hospitales”.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Turquía ha culpado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero un líder del PKK afirma que el grupo no perpetró los ataques y desconoce quién es el responsable. A pesar de que nadie se ha atribuido la responsabilidad, aviones de combate turcos comenzaron a bombardear el norte de Irak horas después del ataque. Las autoridades turcas afirman que los ataques aéreos están dirigidos contra campamentos del PKK.

Ataques aéreos impactan en dos hospitales en Siria; Arabia Saudí envía aviones de combate a Turquía

En Siria, ataques aéreos impactaron en dos hospitales. Médicos Sin Fronteras afirma que al menos siete personas murieron y ocho miembros de personal de la organización están desaparecidos después de que, según se informó, un centro que cuenta con el apoyo de la organización en la provincia de Idlib fuera bombardeado en repetidas ocasiones. Por otro lado, se informó que un misil impactó en un hospital de niños en la localidad de Azaz, controlada por los rebeldes. Diez personas murieron en el ataque y más de treinta resultaron heridas. Tanto Rusia como el gobierno sirio están lanzando ataques en la zona. Mientras tanto, Arabia Saudí ha desplegado aviones de combate en una base aérea de Turquía y reiteró su ofrecimiento de enviar grupos de soldados a Siria para combatir al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto alrededor de 40.000 refugiados que huyen de la violencia se instalaron en campamentos a lo largo de la frontera turca en Siria.

Informe: Saudíes usan bombas de racimo de fabricación estadounidense en Yemen

La oferta de Arabia Saudí de enviar tropas terrestres a Siria se presenta al tiempo que el aliado de Estados Unidos se enfrenta a un examen más detallado sobre su campaña de ataques en Yemen. El sábado por la noche, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí impactó sobre una fábrica de costura y un almacén de productos electrónicos en la capital yemení, Saná, provocando la muerte a dieciocho personas, entre ellas un joven de trece años de edad. Human Rights Watch ha publicado nuevas pruebas de que la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo estadounidense, está usando municiones de racimo suministradas por Estados Unidos. Las bombas de racimo, que están prohibidas internacionalmente, fueron diseñadas para desplegarse en una zona amplia y las submuniciones a menudo no explotan, lo que representa un enorme riesgo para los civiles.

ONU: Más de 80.000 refugiados llegaron a Europa en las primeras seis semanas de 2016

Nuevas cifras de las Naciones Unidas indican que más de 80.000 refugiados y migrantes llegaron a Europa en bote en lo que va de este año. Llegaron más personas en las primeras seis semanas de este año que en los primeros cuatro meses del año pasado. Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que más de 400 personas murieron intentado cruzar.

Fleming afirmó: “También cabe observar que seguimos diciendo que esta es una crisis de refugiados porque, según nuestra forma de clasificarlos y las estadísticas que recibimos del gobierno griego, más del 91% de las personas que llegan a Grecia provienen de los diez principales países de donde salen refugiados y las principales nacionalidades de estas personas son siria, afgana e iraquí”.

Estados Unidos

En la antesala a las primarias de Carolina del Sur, papa Francisco sugiere que Trump “no es cristiano”

Este fin de semana se celebrarán las elecciones primarias del partido Republicano en Carolina del Sur y del partido Demócrata en Nevada. El jueves, el papa Francisco criticó al candidato que encabeza las encuestas del partido Republicano, Donald Trump, al sugerir que el plan del magnate inmobiliario de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México significa que “no es cristiano”. Francisco habló a bordo de su avión.

El papa Francisco declaró: “Una persona que solo piensa en construir muros, dondequiera que se encuentren, y no en construir puentes, no es una persona cristiana”.

Trump le respondió al papa y dijo que sus comentarios eran “deplorables” y “no creíbles”. En la misma conferencia de prensa, Francisco habló sobre el uso de métodos anticonceptivos en las zonas donde el virus Zika ha provocado emergencias de salud pública. Los científicos afirman que este virus podría estar vinculado a la microcefalia, que provoca que los niños nazcan con cabezas muy pequeñas. El papa pareció hacer una excepción al uso de métodos anticonceptivos en esos casos al afirmar: “Evitar el embarazo no es un mal absoluto”.

Bernie Sanders y Hillary Clinton empatados previo a primarias de Nevada

En otra noticia de la campaña electoral, nuevas encuestas indican que los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton están empatados antes de la asamblea electoral que se celebrará este fin de semana en Nevada. Una nueva encuesta de CNN señala que el 48% de los posibles votantes apoya a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, mientras que el 47% apoya al senador de Vermont Bernie Sanders. En lo que se ha considerado una victoria para Bernie Sanders, el sindicato más poderoso de Nevada, el Sindicato de Trabajadores Culinarios, decidió no expresar su apoyo a ningún candidato antes de la asamblea electoral. Se había asumido que el sindicato, que cuenta con 57.000 miembros, apoyaría a Hillary Clinton.

Obama dice que nombrará a un candidato "indiscutidamente cualificado" para la Suprema Corte

El Presidente Obama dice que espera que el Senado haga su trabajo y confirme a su candidato para reemplazar al magistrado Antonin Scalia, que falleció el sábado, en la Suprema Corte. Obama afirma que nombrará a un candidato cualificado para que ocupe su lugar.

El Presidente Obama dijo: "Ninguna postura particular sobre un determinado tema determinará que postule o no a alguien. Pero voy a postular a alguien que sin lugar a dudas esté cualificado para el cargo. Y cualquier persona justa e imparcial, incluso alguien que haya discrepado con mi política, podrá servir con honor e integridad en la Corte”.

Un creciente número de senadores republicanos dicen que impedirán el nombramiento de cualquier candidato hasta que se elija un nuevo presidente dentro de 11 meses. La Casa Blanca ha señalado que ninguno de los últimos doce magistrados que fueron nombrados en la Corte Suprema debieron esperar más de cien días para que se votara su confirmación.

Wisconsin: 14.000 personas se congregan en el Capitolio para “un día sin latinos”

Y en Madison, Wisconsin, se congregaron 14.000 personas en el Capitolio del estado de Wisconsin para “un día sin latinos ni inmigrantes”. La manifestación tuvo como fin protestar contra dos proyectos de ley que están en la Asamblea General de Wisconsin. Uno de ellos prohíbe que los gobiernos locales emitan tarjetas de identidad con foto. El otro permite que la policía retenga a la gente hasta dos días luego de un arresto para investigar su condición de inmigrante. Los activistas sostienen que el proyecto llevaría a la elaboración de perfiles raciales contra los inmigrantes. En la manifestación, Marianna Sierra declaró ante la prensa.

Sierra expresó: “La gente se va a dar cuenta de que muchos lugares se van a quedar sin clientes y que las escuelas no van a tener estudiantes. Ese es el punto, que vean cuán importantes somos en este país”.

Puedes leer el texto completo del Resumen Semanal de DN! AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net