T
 
Resumen Semanal de DN!, 15 al 19 de diciembre de 2014

20 de diciembre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201451resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / El mundo: Luego de más de 50 años, Cuba y EE. UU. reanudan relaciones diplomáticas

Obama anuncia histórica restauración de relaciones diplomáticas con Cuba

El Presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos restablecerá por completo las relaciones diplomáticas con Cuba, por primera vez en más de medio siglo. El miércoles, en un histórico discurso, Obama anunció que el cambio incluiría la apertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana.

Obama expresó: “En primer lugar, he instruido al Secretario Kerry para que comience de inmediato el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, que fueron cortadas en enero de 1961. En el futuro, Estados Unidos restablecerá una embajada en La Habana y los funcionarios de alto rango visitarán Cuba. Donde podamos promover intereses compartidos, lo haremos, en temas como salud, inmigración, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y respuesta a desastres naturales”.

“Los Cinco Cubanos” y el contratista estadounidense Alan Gross fueron liberados

La distensión de las relaciones trajo consigo la liberación de prisioneros, tanto en Estados Unidos como en Cuba. Cuba liberó a Alan Gross, un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), por motivos humanitarios. Gross fue detenido en 2009 y condenado a quince años de cárcel por tráfico de tecnología ilegal para los grupos de la oposición. Cuba también liberó a un alto espía identificado por Newsweek como Rolando Sarraf Trujillo, ex criptógrafo de la Dirección de Inteligencia de Cuba que trabajó en secreto para la CIA. Como intercambio por la liberación de Trujillo, Estados Unidos ha liberado a los tres miembros de los Cinco Cubanos que permanecían en prisión. Se trata de un grupo de oficiales de inteligencia cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 y declarados culpables de conspiración para cometer espionaje. Ellos afirman que no estaban espiando a Estados Unidos sino intentando monitorear grupos derechistas violentos de cubanos exiliados, responsables de ataques dentro de Cuba.

Nueva Jersey espera que las relaciones con Cuba ayuden a capturar a la Pantera Negra Assata Shakur

Las autoridades de Nueva Jersey declararon que esperan que la histórica recuperación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ayude a capturar y encarcelar a la Pantera Negra Assata Shakur. En un comunicado, el superintendente de la policía estatal, el coronel Rick Fuentes, dijo: “Nosotros vemos cualquier cambio en las relaciones con Cuba como una oportunidad para traerla de vuelta a Estados Unidos a que termine su condena por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey en 1973”. Shakur fue declarada culpable de matar al oficial Werner Foerster, tras ser detenida en la autopista de Nueva Jersey. El encuentro provocó la muerte del oficial y de un Pantera Negra, Zayd Malik Shakur. Assata Shakur ha dicho que la policía le disparó mientras ella tenía ambos brazos en el aire, y luego nuevamente desde atrás. Fue condenada a cadena perpetua pero logró escapar y huir a Cuba, en donde vive desde 1984.

Importante músico cubano manda "al diablo" a USAID por programa falso de raperos

Mientras tanto, uno de los principales músicos de Cuba le dijo a la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID) que "se vaya al diablo" por tenderles una trampa a su hijo y a otros artistas de hip hop, con el objetivo de fomentar movimientos insurgentes. Silvio Rodriguez comentó esto en su blog luego de que Associated Press revelara que USAID intentó reclutar raperos cubanos para supuestas causas civiles, como la prevención del VIH. Como parte del programa, USAID contrató a Creative Associates International, una firma que también jugó un importante papel en el programa de "Twitter cubano", que fue otro intento de socavar al gobierno cubano a través de un programa falso de redes sociales. En el caso del hip hop, Creative Associates recibió la orden de reclutar raperos jóvenes que quisieran generar un "cambio social". Pero el programa terminó poniendo en peligro a algunos de los artistas, estropeando sus carreras y obligando a algunos a mudarse a Florida, como le sucedió al hijo de Rodriguez.

Medio Oriente y Asia central

General estadounidense afirma que el punto de inflexión contra ISIS tomará al menos tres años

El general estadounidense a cargo de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria, ha dicho que se necesitará un mínimo de tres años para llegar a un punto de inflexión en contra del grupo. En declaraciones realizadas a la prensa el jueves, el teniente general James Terry se negó a dar un cronograma más específico.

James Terry declaró: “Los primeros ataques fueron el 8 de agosto, y ya llegamos a diciembre. ¿Cuánto es eso? Cuatro meses. Creo que hemos hecho un progreso significativo para detener esa ofensiva de la que hablé, la capacidad para que se siguieran extendiendo en términos de terreno y la geografía de la zona. Creo que lo que debemos hacer, sobre todo en el interior de Irak, es seguir construyendo esas capacidades. Creo que estamos hablando de un mínimo de al menos tres años”.

Esta semana, el gobierno de Barack Obama aprobó órdenes para desplegar cientos de soldados estadounidenses en Irak, como parte de una misión para entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

Irak: Fuerzas kurdas rompen el asedio a yazidíes en Monte Sinjar

Las fuerzas kurdas afirman haber recuperado territorio cerca del Monte Sinjar, en el oeste de Irak, que se hallaba bajo el control del Estado Islámico, liberando a cientos de personas de la minoría yazidí que estaban atrapadas allí. La ofensiva involucró miles de fuerzas kurdas Peshmerga apoyadas por ataques aéreos de Estados Unidos.

Siria: Hallan 230 personas asesinadas por el Estado Islámico en fosa común

En Siria se hallaron en una fosa común los cuerpos de más de 230 personas asesinadas por el Estado Islámico. El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirma que los muertos eran miembros de una tribu que resistió al Estado Islámico en la provincia de Deir al-Zour.

Matan a líderes del ISIS al tiempo que una filtración revela dudas de la CIA sobre asesinatos de “alto valor”

Los líderes militares de Estados Unidos afirman que tres figuras principales del Estado Islámico han muerto a causa de los ataques aéreos estadounidenses, entre ellos un jefe militar y un adjunto del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. La noticia se produce al tiempo que el sitio web de denuncias WikiLeaks ha publicado un documento interno de la CIA que revela las dudas de la agencia sobre la eficacia de este tipo de muertes. El documento, que data de 2009, describe impactos positivos y negativos de asesinar a los llamados “objetivos de alto valor”. Advierte que estas operaciones pueden “[aumentar] el nivel de apoyo insurgente”, “[fortalecer] el vínculo de un grupo armado con la población” y “[radicalizar a] los líderes restantes de un grupo insurgente”. WikiLeaks señala: “Después de que se preparó el informe, las muertes por ataques con aviones no tripulados estadounidenses subieron a un máximo histórico”.

Informe: Un abogado intentó liberar a rehén estadounidense en plan respaldado por el FBI

En otras noticias, un nuevo informe revela que el FBI respaldó el intento de un abogado de Nueva York para rescatar al rehén estadounidense Peter “Abdul Rahman” Kassig del Estado Islámico. Los documentos obtenidos por The Guardian revelan un plan del abogado Stanley Cohen –quien representó al yerno de Osama Bin Laden y debe cumplir una pena de prisión de dieciocho meses por delitos fiscales– para negociar la liberación de Kassig usando sus contactos yihadistas. Pero el plan se vino abajo cuando Jordania arrestó a un líder religioso que tenía un papel clave en las negociaciones. El Estado Islámico anunció la ejecución de Kassig el pasado mes.

Palestinos buscan resolución contra la ocupación israelí; hombre asesinado en Cisjordania

Miles de personas se congregaron en los Territorios Ocupados de Cisjordania para asistir al funeral del palestino asesinado por soldados israelíes en una redada al campamento de refugiados de Qalandiya. Las fuerzas armadas israelíes declararon que el hombre arrojó un artefacto explosivo, pero según declaraciones de testigos a Reuters, él estaba observando desde el techo de su casa. Mientras tanto, el gobierno de Obama confirmó que vetará la resolución del Consejo de Seguridad de Estados Unidos de poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos para el año 2017. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki afirmó que Estados Unidos se opondrá a la medida si se somete a votación.

Psaki dijo:"Hemos visto el proyecto. No es algo que apoyaríamos, y creemos que otros sienten lo mismo y piden que sigan las conversaciones. Los palestinos lo entienden. Quizás también han escuchado al Presidente Abbas hablar sobre esto y decir que apoyan las conversaciones continuas y que no nos presionan a votar esto ahora".

Muertes en atentado talibán a escuela paquistaní llegan a 145

En Pakistán, la cantidad de muertos por un atentado talibán contra una escuela en Peshawar aumentó a 145, siendo entonces el ataque más letal en la historia del grupo. Durante un período de ocho horas, un grupo de talibanes armados mató a 132 escolares, diez miembros del personal y tres soldados. Los talibanes ha dicho que realizaron los asesinatos en represalia por los ataques militares paquistaníes contra las familias de los talibanes en Waziristán del Norte. El Secretario de Estado John Kerry condenó la masacre de la escuela.

Kerry declaró: “Las imágenes son absolutamente desgarradoras. Niños pequeños en ambulancias, profesores quemados vivos frente a los estudiantes, una casa de instrucción convertida en una casa de horror indescriptible y el Primer Ministro [Nawaz] Sharif dijo ‘Estos son mis hijos y es mi pérdida’. Bueno, esta mañana, donde sea que vivan, donde quiera que estén, esos son nuestros hijos, y esto es la pérdida del mundo”.

Pakistán ha reinstaurado la pena de muerte para los casos relacionados con el terrorismo tras la masacre, poniendo fin a una moratoria de seis años. Miles de terroristas convictos se enfrentan ahora a la ejecución, algunos de ellos en cuestión de días.

Afganistán: Avión no tripulado estadounidense mata once personas, incluyendo talibanes

Mientras se producía la masacre en la escuela de Pakistán, un ataque estadounidense con avión no tripulado mató a once personas en el este de Afganistán. Un funcionario local dijo que los muertos eran combatientes, entre ellos cuatro talibanes paquistaníes.

Estados Unidos

Grupo de derechos humanos presenta denuncia penal contra el programa de tortura de Bush

Un grupo de derechos humanos en Berlín, Alemania, ha presentado una denuncia penal en contra de quienes idearon el programa de torturas del gobierno de George W. Bush. El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos acusó a los ex funcionarios del gobierno de Bush —entre ellos el ex Director de la CIA George Tenet y el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld— de crímenes de guerra, y solicitó una investigación inmediata por parte de un fiscal alemán. La medida le sigue a la publicación de un informe del Senado sobre torturas de la CIA que incluye el caso de un ciudadano alemán, Khaled al-Masri, que fue capturado por agentes de la CIA en 2004 debido a una confusión de identidad y torturado en una cárcel secreta en Afganistán. Hasta el momento, ninguno de los involucrados en el programa de tortura de la CIA ha sido imputado a excepción del denunciante John Kiriakou, quien lo expuso. En un comunicado, Wolfgang Chalet, secretario general del grupo que presentó la denuncia, dijo: “Al investigar a los miembros del gobierno de Bush, Alemania puede ayudar a asegurar que los responsables de secuestro, maltrato y detención ilegal no queden impunes”.

Cheney sobre torturas de la CIA: "Lo haría de nuevo sin dudarlo"

Altos funcionarios del gobierno del Presidente George W. Bush se defienden de las críticas y de los pedidos de procesamiento, luego de que la semana pasada se hicieran públicos los descubrimientos que hizo el Senado de los abusos de la CIA. Hablando en "Meet the Press" de NBC, el ex Vicepresidente Dick Cheney se rehusó a catalogar los abusos de la CIA como tortura, y dijo que no dudaría en volver a recurrir a las cuestionadas prácticas de interrogatorio.

Cheney dijo: "Con respecto a intentar definir eso como tortura, les recuerdo lo que los terroristas de Al Qaeda le hicieron a 3.000 estadounidenses el 11 de septiembre. No hay comparación entre eso y nuestras técnicas de interrogación mejoradas. Funcionó por trece años y evitamos otro ataque masivo a Estados Unidos. Capturamos a Bin Laden y una gran cantidad de importantes miembros de Al Qaeda responsables por el ataque del 11 de septiembre. Lo haría de nuevo sin dudarlo".

Autor de memorándums de tortura: Los abusos pueden haber violado la ley, pero no fueron autorizados

Mientras que Cheney defendió los abusos de la CIA, el funcionario del gobierno de Bush que fue autor de los memorándums detrás del programa de tortura, admitió que algunos agentes de la CIA habrían violado la ley. En CNN, John Yoo también dijo que los métodos de tortura —tales como la alimentación forzada rectal, amenazas violentas y privaciones de sueño de hasta una semana— nunca fueron autorizados y que al mismo tiempo, no confía en que los investigadores del Senado confirmen que fueron utilizados.

John Yoo dijo: "Bueno, esos son ejemplos muy problemáticos, que no fueron aprobados por el Departamento de Justicia en ese momento. Pero debo cuestionar si son ciertos, porque no puedo tomar en serio el informe del comité si no hubo ningún republicano involucrado. Pero estoy de acuerdo contigo. Si esas cosas sucedieron tal como fueron descritas en el informe, como tú las describes, no fueron autorizadas por el Departamento de Justicia. No debería haber sucedido y las personas que lo hicieron se encuentran bajo riesgo legal por actuar fuera de sus órdenes".

Senador revela medida contra la tortura luego de que el Director de la CIA declarara que serían posibles abusos en el futuro

También el domingo, el senador demócrata Ron Wyden dijo que revelará una ley que implica el procesamiento de cualquier funcionario que efectúe torturas en el futuro. Según Wyden, fue una respuesta al Director de la CIA John Brennan, quien la semana pasada dejó abierta la posibilidad del uso de tortura bajo futuros gobiernos.

Estados Unidos ordena a periodista James Risen que testifique en caso de informante

En otras noticias, el gobierno de Barack Obama ha confirmado que procurará un testimonio limitado del periodista investigador del New York Times James Risen, en uno de los casos de libertad de prensa más importantes de las últimas décadas. El martes, se le ordenó a Risen participar en una audiencia a principios del próximo mes, con antelación al juicio contra el ex agente de la CIA Jeffrey Sterling. Sterling está acusado de dar información clasificada a Risen, que reveló un complot fallido de la CIA para frustrar el programa nuclear de Irán. Si Risen se niega a testificar, podría ser encarcelado. Mientras tanto, el gobierno de Obama podría intentar forzar a otro periodista a declarar en un juicio por los atentados de Al Qaeda. El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, ha solicitado al Fiscal General Eric Holder que apruebe una citación para el productor de “60 minutos”, Robert Bonin, por sus interacciones con la oficina de prensa de Al Qaeda durante un intento de entrevistar a Osama Bin Laden en 1998.

Jeb Bush “explorará activamente” su candidatura presidencial para 2016

El ex gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, ha anunciado que “explorará activamente” una candidatura a la presidencia en 2016. Jeb Bush es hermano del ex Presidente George W. Bush e hijo del ex Presidente George H. W. Bush. En 2000, como gobernador de Florida, su gobierno purgó injustamente al menos 12.000 votantes calificados de las listas. Su hermano fue declarado finalmente ganador del estado y de la elección presidencial por la Corte Suprema, con un margen de unos 500 votos. Jeb Bush ha expresado escepticismo sobre que el cambio climático sea causado por el hombre. A su vez, durante un intento fallido para convertirse en gobernador en 1994, dijo que las mujeres que recibían prestaciones sociales de ayuda “deberían poder arreglar su vida y conseguir marido”. Apartándose de los republicanos de derecha, ha apoyado la reforma migratoria integral.

Abogados de Nueva York realizan simulacro de muerte por asesinatos de Eric Garner y Akai Gurley

En la ciudad de Nueva York, manifestantes se congregaron este miércoles con motivo de los cinco meses de la muerte de Eric Garner, quien falleció luego de que un policía le hiciera una llave al cuello prohibida y lo sujetara contra el suelo mientras repetía "no puedo respirar". Un gran jurado decidió no imputar al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Garner. Los manifestantes también exigen justicia por el caso del afro estadounidense asesinado Akai Gurley, que murió en noviembre luego de que un policía le disparara supuestamente por accidente en unas escaleras poco iluminadas en un edificio de viviendas sociales en Brooklyn. El policía, Peter Liang, envió luego un mensaje de texto al representante de su sindicato mientras Gurley agonizaba. El miércoles, un grupo de abogados realizó un simulacro de muerte en una cárcel de Brooklyn.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Asistencia legal, Deborah Wright, dijo: "Representamos clientes todos los días y queremos que sepan que no solo estamos obviamente disgustados por lo que sucedió con Mike Brown, Eric Garner y además esperando la resolución del gran jurado respecto al caso de Akai Gurley. También queremos asegurarle a nuestros clientes que están hoy aquí y en otros distritos que son importantes para nosotros”.

La abogada Lisa Edwards dijo: "Trabajamos dentro del sistema pero el sistema está roto, así que vinimos a decir que es hora de que se arregle. Necesitamos un fiscal especial, que las actas del gran jurado sean públicas, eso es lo que necesitamos para obtener justicia".

Andrew Hawkins, de los Cleveland Browns, defiende camiseta de protesta contra violencia policial

Más atletas profesionales se sumaron al creciente movimiento contra la violencia policial. El domingo, el jugador del equipo de fútbol americano Cleveland Browns, Andrew Hawkins, usó en un calentamiento una camiseta con la inscripción "Justicia para Tamir Rice y John Crawford". Tanto Crawford como el niño de doce años Tamir Rice fueron asesinados por la policía en Ohio mientras sostenían armas de juguete. La unión policial de Cleveland exigió una disculpa, diciendo que la protesta de Hawkins era "patética" y que debería "atenerse a jugar al fútbol". Pero el equipo Cleveland Browns se rehusó a disculparse. Hawkins defendió sus acciones el lunes, diciendo que pensaba en su hijo de dos años.

Hawkins dijo: "La principal razón para usar esta camiseta es que me aterra el solo hecho de imaginar que lo que le sucedió a Tamir Rice le pueda suceder a mi pequeño Austin. Y se me rompió el corazón por los padres de Tamir y de John Crawford, sabiendo que debían vivir esa pesadilla en la realidad".

Estado de Nueva York prohibirá el “fracking” por preocupaciones sanitarias

El estado de Nueva York está prohibiendo el proceso de perforación de petróleo y gas conocido como perforación hidráulica o “fracking”, citando los riesgos potenciales para la salud pública. El “fracking” implica bombear profundamente con arena, agua y productos químicos tóxicos en la roca de pizarra para liberar el petróleo y el gas, un proceso que puede envenenar el suministro de agua y contaminar el aire. Los ambientalistas han librado una feroz campaña para presionar al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo a que haga permanente la moratoria de 2009 sobre la práctica. A raíz de un estudio de dos años, Howard Zucker, actuando en calidad de comisionado de salud, dijo que el “fracking” era demasiado arriesgado.

Zucker expresó: “Los riesgos potenciales son demasiado grandes. De hecho, ni siquiera se conocen totalmente. Basarme en los datos limitados de los que se dispone actualmente para responder a los riesgos de salud pública sería negligente de mi parte. He identificado riesgos importantes de salud pública con los datos actuales. Y hasta que las alertas rojas de salud pública sean contestadas por pruebas válidas a través de estudios longitudinales a largo plazo, análisis prospectivos, encuestas a pacientes tomando en cuenta un gran porcentaje de la población que demuestren que los riesgos para el impacto en la salud pública son evitables o suficientemente bajos, no puedo apoyar la perforación hidráulica a gran escala en el gran estado de Nueva York”.

Nueva York será el primer estado con importantes yacimientos de gas en prohibir el “fracking”. La medida protegerá las reservas en la parte neoyorquina de Marcellus Shale, una formación rocosa subterránea masiva que se extiende por varios estados, como Pennsylvania, Virginia Occidental y Ohio.

Norte de Nueva York: 41 arrestados por bloqueo contra almacenamiento de gas en Lago de Seneca

Al norte de Nueva York, 41 personas fueron arrestadas por bloquear las puertas de un depósito de gas, como parte de una campaña contra la compañía Crestwood Midstream, basada en Texas. El grupo "Somos Seneca" lleva ya más de 130 arrestos en una serie de actos contra los planes de la compañía de expandir el almacenamiento de gas de metano a un lago que provee de agua potable a 100.000 personas. La bióloga y activista Sandra Steingraber afirmó que el acto del martes fue liderado por profesores.

Steingraber dijo: “Tuvimos a 40 personas bloqueando hoy esta puerta, entre ellas muchos profesores. Tuvimos profesores de educación especial, profesores de arte de primaria, el profesor de ciencias de quinto grado de mi hijo, el profesor de inglés de secundaria de mi hija. Mi esposo, un profesor de arte, estaba entre ellos. Tuvimos profesores que enseñan la ley constitucional. Nunca estuve tan orgullosa de los educadores. Esta es la clase de educación que el mundo necesita ahora mismo”.

Chevron suspende planes de extracción de petróleo en el Ártico

En otras noticias, la petrolera Chevron suspendió sus planes de extraer petróleo en el Ártico. En una carta a las reguladoras, la compañía dijo que suspenderá "indefinidamente" la exploración de petróleo, alegando "incertidumbre de la industria". El grupo ambientalista Greenpeace dice que esto es "una prueba más de que los desafíos técnicos de perforar en aguas congeladas, donde un derrame es inevitable, elevan demasiado los costos, especialmente con los precios volátiles del petróleo".

América latina y Caribe

Obama aprueba leyes de sanciones para Venezuela y Rusia

El Presidente Obama aprobó una nueva medida que le permite imponer sanciones a los policías de Venezuela involucrados en la represión de manifestaciones contra el gobierno. La ley le permite a Obama denegar visas y congelar bienes de los acusados en los episodios de violencia que tuvieron lugar a principios de este año, dejando decenas de muertos de todo el espectro político de Venezuela. Obama aprobó también una medida que permite nuevas sanciones contra Rusia, pero declaró que aún no tiene planes de imponerla. La decisión se produce al tiempo que la moneda de Rusia, el rublo, ha perdido valor. Jason Furman, Presidente del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos, dijo que las sanciones de Estados Unidos están teniendo impacto.

Furman aseveró: “Si yo fuera Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Putin, estaría muy preocupado. Están entre la espada y la pared en la política económica. La combinación de nuestras sanciones, la incertidumbre que ellos mismos han creado con sus acciones internacionales y la caída del precio del petróleo ha puesto su economía al borde de la crisis”.

Informe: Policía Federal participó en el ataque a los 43 estudiantes desaparecidos en México

En México, el gobierno federal enfrenta nuevos cuestionamientos sobre su rol en la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. Un informe de la revista de noticias mexicana Proceso reveló que la policía federal participó en el ataque, el cual fue atribuido por el gobierno a la policía local y a una banda de narcotraficantes. El informe coincide con un acto de represión por parte de la policía federal, en el que habrían atacado a estudiantes y familiares de los desaparecidos mientras organizaban un concierto en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Más de veinte personas fueron heridas en los enfrentamientos, incluyendo a un periodista de Associated Press. Pedro López, un compañero de los estudiantes desaparecidos, afirmó que el ataque fue arbitrario.

López dijo: "Lo que sucedió fue algo totalmente arbitrario. No nos encontrábamos ni siquiera en una manifestación ni en una actividad de protesta social, sino que era una actividad totalmente cultural, en la cual simplemente estábamos resguardando la zona y las vallas que se habían puesto para esta actividad".

Colombia rechaza términos del cese al fuego propuesto por las FARC

El gobierno colombiano rechazó los términos del cese al fuego ofrecidos por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las FARC ofrecieron deponer las armas indefinidamente, siempre y cuando el ejército no los ataque primero. No obstante, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos rechazó las condiciones, incluyendo la verificación internacional de la tregua.

El Presidente Santos dijo: "Estos hombres no son ángeles, son personas muy difíciles que acaban de enviarnos un regalo de Navidad, un cese al fuego unilateral e indefinido, que recibimos como un buen regalo, como una flor. Pero si abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas, así que vamos a remover las espinas de este tallo para quedarnos solamente con la rosa".

Las FARC ya han declarado previamente un cese al fuego cercano a las festividades, pero es la primera vez en décadas que el grupo ofreció deponer las armas indefinidamente. Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, que apuntaban a terminar un conflicto que ya lleva 50 años, se reanudaron a principios de este mes en Cuba.

Perú: Victoria en la corte de ambientalista contra empresa minera

En Perú, una defensora del medio ambiente en la región andina de Cajamarca venció en la corte a la multinacional estadounidense Newmont Mining Corporation, luego de luchar por años para conservar su tierra. Newmont intentó desalojar a Máxima Acuña como parte de un proyecto masivo de minería a cielo abierto de extracción de oro. Ella y sus familiares fueron inicialmente sentenciados a casi tres años en prisión luego de que la compañía los acusara de ocupar ilegalmente su tierra, pero un tribunal de apelaciones retiró los cargos.

Haití: Manifestantes exigen renuncia del Presidente por retraso de elecciones

En Haití continúan las protestas masivas por el retraso de las elecciones legislativas y locales que debían efectuarse en el año 2011. Las protestas obligaron al Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, a anunciar su renuncia este fin de semana. Los manifestantes exigen ahora que también renuncie el Presidente Michel Martelly.

El mundo

Acuerdo climático no vinculante de la ONU para emisiones limita las bases para las negociaciones de Paris del próximo año

La cumbre climática de Naciones Unidas en Lima, Perú, ha concluido con un acuerdo que constituye la base para un nuevo tratado mundial sobre el cambio climático. Este Acuerdo de Lima marca la primera vez que todos los países acuerdan reducir las emisiones de carbono, y se afirma que todos los países tienen “responsabilidades en común pero diferenciadas” para enfrentar el calentamiento global. Pero no es legalmente vinculante y da a cada país hasta el próximo mes de marzo para anunciar cuánto va a reducir. El acuerdo final será negociado en la cumbre climática en París el año próximo. En un comunicado, la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional criticó el Acuerdo de Lima, diciendo: “Lo único que han logrado estos diálogos es reducir las posibilidades de un acuerdo justo y eficaz para luchar contra el cambio climático en París”.

Casi 7.000 muertos por ébola; informe critica respuesta de la OMS

La cifra oficial de muertos por un brote de ébola en África Occidental ha ido aumentando hacia 7.000, mientras un nuevo informe culpa a la comunidad internacional por una respuesta lenta. Un informe de una comisión parlamentaria británica afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y países de todo el mundo no hicieron caso a las advertencias claras sobre la propagación de la enfermedad. En Sierra Leona, por su parte, ha muerto el undécimo médico a causa de ébola, y el país ha puesto en marcha registros casa por casa para erradicar los casos en la capital, Freetown.

Nigeria: Boko Haram mata 30 personas y secuestra 200 en población de Gumsuri

En Nigeria, militantes que aparentemente serían del grupo islámico Boko Haram han matado a más de 30 personas y secuestraron alrededor de 200 más en un ataque a una población del noreste. El pueblo de Gumsuri está cerca de Chibok, donde Boko Haram secuestró más de 200 estudiantes en abril.

Marino estadounidense acusado de asesinar a mujer transexual en Filipinas permanecerá bajo custodia estadounidense

En Filipinas, fiscales acusaron a un marino estadounidense de asesinar a una mujer transexual, en un caso que reavivó la indignación por la presencia de tropas estadounidenses en el país. Joseph Scott Pemberton está acusado de estrangular y ahogar a Jennifer Laude en el baño de un hotel, tras descubrir que era transexual. Bajo los términos de un pacto entre Estados Unidos y las Filipinas llamado "Acuerdo para las fuerzas visitantes", Pemberton permanecerá en las Filipinas bajo custodia estadounidense.

Informe: 220 periodistas presos en todo el mundo

Un nuevo informe revela que creció el número de periodistas presos, con 220 encarcelados alrededor del mundo. El Comité para la protección del Periodista dice que este total es el segundo más alto desde que comenzó el conteo en 1990. China e Irán comparten el puesto de los países con más periodistas encarcelados, con un tercio de todos los periodistas presos.

Se suspende sentencia de periodista preso estadounidense Barrett Brown

En Estados Unidos, se suspendió la sentencia del periodista y activista preso Barrett Brown hasta el 22 de enero, tras una audiencia el pasado martes. Brown enfrenta hasta ocho años y medio en prisión por cargos relacionados al pirateo de la firma de inteligencia privada Stratfor, por el cual reveló cómo la firma espiaba a los activistas en nombre de las corporaciones. Brown enfrentaba originalmente 100 años de prisión, antes de declararse culpable por cargos menores.

Chelsea Manning cumple 27 años y recibe mensaje de cumpleaños de Edward Snowden

Y la informante de la armada estadounidense Chelsea Manning cumple hoy 27 años. Manning, que está encarcelada, cumple una sentencia de 35 años por entregar documentos secretos sobre la guerra de Irak y otras políticas estadounidenses a WikiLeaks. Entre aquellos que le enviaron saludos de cumpleaños, se encuentra el informante de la NSA Edward Snowden, quien escribió: "Te agradezco ahora y para siempre tu extraordinario servicio. Le diste a un público furioso la inspiración para exigir un gobierno que rinda cuentas por sus actos de tortura y otros crímenes de guerra”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net