T
 
Resumen Semanal de DN!, 15 al 19 de julio de 2013

20 de julio de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201329resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:22

Destacado/ El mundo y Estados Unidos: Snowden confirma pedido de asilo a Rusia al tiempo que EE.UU. sigue amezando a los países que pudieran darle cobijo

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden solicitó formalmente asilo temporal en Rusia. Snowden ha estado varado en el país sin poder viajar a América Latina, donde tres países le han ofrecido refugio. El martes, un abogado ruso que ayudó a preparar la solicitud de asilo de Snowden afirmó que teme que si regresa a Estados Unidos podrían torturarlo o incluso condenarlo a pena de muerte.

Anatoly Kucherena dijo: “Estados Unidos de América, o más bien el gobierno estadounidense lo está persiguiendo, eso es lo que escribió, y lo cito. Teme por su vida, por su seguridad, teme que lo torturen o lo condenen a pena de muerte”.

Al solicitar asilo temporal en lugar de asilo político, Snowden teóricamente no necesitaría la aprobación personal del Presidente ruso Vladimir Putin para permanecer en el país. Putin ha sostenido que Snowden puede permanecer en el país si deja de filtrar secretos de Estados Unidos. Una activista rusa afirmó que Snowden cree que cumple con los requisitos debido a que sus filtraciones no perjudican a Estados Unidos.

Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, sostuvo: “La afirmación de Putin con respecto a la posibilidad de obtener asilo en Rusia no le pareció problemática debido a que, según afirma, no causó ningún daño a Estados Unidos y no planeaba causar ningún daño. De modo que sí, quiere quedarse aquí oficialmente, pero lo considera como un lugar provisorio porque más adelante quisiera mudarse a América Latina”.

Casa Blanca: Rusia le da a Snowden una “plataforma de propaganda”

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama continúa exigiendo a Rusia que entregue a Snowden a custodia de Estados Unidos. El Presidente Obama mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso Vladimir Putin el fin de semana, en el primer contacto del que se tiene conocimiento entre el Presidente estadounidense y un líder extranjero sobre la situación de Snowden. En Washington, el Secretario de Prensa Jay Carney criticó a Rusia por permitir que Snowden se reuniera con grupos de derechos humanos en el aeropuerto.

El Secretario de Prensa Carney declaró: “Hemos mantenido conversaciones con funcionarios rusos de alto nivel y, de hecho, el Presidente tiene programada una llamada con el Presidente Putin para el día de hoy. Es una llamada que está agendada hace varios días. Simplemente diría que brindar una plataforma de propaganda a Snowden es contrario a las declaraciones anteriores del gobierno ruso acerca de su neutralidad, y demuestra que no tienen control sobre la presencia de Snowden en el aeropuerto”.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, la portavoz Jen Psaki advirtió que si Rusia o cualquier otro país le otorga asilo a Snowden podría poner en peligro sus vínculos con Estados Unidos.

Psaki dijo: “No cabe duda, y hemos afirmado lo mismo con respecto a cualquier otro país que lo ayude ya sea en tránsito o en su destino final para que viva allí, que eso plantearía una preocupación con respecto a nuestra relación. Sin embargo, no hemos llegado a eso aún”.

Un periodista preguntó: “¿Plantearía preocupación, o dañaría la relación de forma irreversible?”.

Psaki respondió: “Aún tendrían la oportunidad de hacer lo correcto y enviar a Snowden a Estados Unidos, y eso es lo que esperamos”.

Catedrático sueco nomina a Snowden para Premio Nobel de la Paz

Mientras tanto, Snowden ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. En una carta al comité del Premio Nobel, el catedrático de sociología Stefan Svalifors cita el “esfuerzo heroico de Snowden que ha tenido un gran costo personal”, y afirmó que ha “ayudado a hacer que el mundo sea un lugar un poco mejor y más seguro”. Svalifors también señaló que otorgar el premio a Snowden podría compensar el “desprestigio” en el que incurrió la “mala” decisión del comité al darle el Premio Nobel de la Paz al Presidente Barack Obama en 2009.

Director de NSA: se reforzó seguridad tras filtraciones de Edward Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional afirma que está poniendo en práctica nuevas medidas de seguridad tras las filtraciones de Edward Snowden que revelaron su amplio programa de espionaje. El director de la NSA Keith Alexander afirmó que la agencia ha desarrollado una “regla de dos hombres” que requiere que dos administradores del sistema trabajen en forma simultánea para tener acceso a información importante. En declaraciones realizadas durante el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado, Alexander también habló del desarrollo de armas cibernéticas por parte del gobierno de Barack Obama, al afirmar que alrededor de 4.000 personas de unidades del Pentágono fueron asignadas a realizar ataques y defensa cibernéticos. Alexander también dio a entender por primera vez que el Presidente Obama había planteado cuestionamientos acerca del número de “errores” que podían suscitarse de lo que el director de la NSA denominó recopilación accidental de datos de ciudadanos estadounidenses. Cuando se le preguntó acerca del efecto de las filtraciones que reveló la vigilancia de las comunicaciones realizada por la NSA —tanto a nivel nacional como en el extranjero—, Alexander las condenó duramente.

Keith Alexander dijo: “Creo que esto ha provocado un daño considerable e irreversible a nuestro país. Y, seamos claros, la finalidad de estos programas y el motivo por el cual son secretos no es para ocultarlos de la población estadounidense, no es para ocultarlo de ustedes, sino para ocultarlo de personas que están entre nosotros y pretenden matarlos”.

Diecinueve grupos demandan a la NSA por la recopilación masiva de información telefónica

Una coalición de diecinueve grupos ha presentado una demanda que impugna la recopilación indiscriminada de registros telefónicos de la NSA. Presentada por el grupo Electronic Frontier Foundation, la demanda acusa a la NSA de violar el derecho de asociación de los grupos mediante la recopilación de metadatos en todas las llamadas de Estados Unidos. Se trata de la primera acción legal dirigida directamente contra la NSA desde que trascendiera la existencia de masivas operaciones de vigilancia.

NSA: espionaje telefónico y de Internet va más allá de objetivos directos

La Agencia de Seguridad Nacional reconoció que su recopilación de datos telefónicos y de Internet excede lo que se ha revelado anteriormente. El subdirector de la NSA, John Inglis, reveló que los analistas pueden realizar “una segunda o tercera [búsqueda denominada] ‘hop query’” que pasa de los sospechosos de terrorismo a las personas con las que se comunican, y de ahí a otras personas con las que estos últimos están en contacto, y así sucesivamente.

Ex Presidente Jimmy Carter critica programa de espionaje de NSA

Mientras tanto, el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter estuvo en el centro de atención por criticar duramente el programa de espionaje de la NSA esta semana durante un evento en Atlanta. Según la traducción de una cita de Carter publicada en la revista alemana Der Spiegel, éste habría afirmado que “Estados Unidos no tiene una democracia que funcione en este momento”.

Samantha Power, candidata a ser embajadora ante la ONU, critica a la organización internacional por su actitud hacia Israel y su inacción ante Siria

En otras noticias, Samantha Power, candidata del Presidente Obama para ser la próxima embajadora ante la ONU, compareció el miércoles en el Senado para una audiencia de confirmación. Power les dijo a los legisladores que la inacción de la ONU con respecto a Siria constituye "una deshonra". También prometió el apoyo duradero de Estados Unidos a las políticas del gobierno de Israel en las Naciones Unidas.

Samanta Power declaró: "Nos parece absurdo que Irán presida la conferencia de la ONU para el desarme. Vemos el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para responder a la masacre de Siria, una deshonra que la historia juzgará duramente. La ONU debe ser justa. Estados Unidos no tiene un mejor amigo en el mundo que el Estado de Israel. Compartimos intereses de seguridad y valores esenciales, y tenemos una relación especial con ese país, y aun así la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos siguen aprobando resoluciones unilaterales que condenan a Israel".

Power se desempeñó como la principal asesora en política exterior de Obama durante su primera campaña para la presidencia, antes de verse obligada a renunciar por haber calificado de "monstruo" a Hillary Clinton. Se prevé que conseguirá fácilmente la aprobación.

Medio Oriente y África del norte

Egipto: Presidente interino promete “restaurar la seguridad” antes de grandes manifestaciones

En Egipto, seguidores del depuesto Presidente Mohammed Morsi volvieron a salir a las calles hoy para realizar manifestaciones multitudinarias, más de dos semanas después de que Morsi fuera derrocado por los militares en medio de un levantamiento popular. Los opositores de Morsi están realizando protestas rivales. Antes de las medidas de hoy, el Presidente interino Adly Mansour pronunció su primer discurso nacional, en el que prometió proteger a Egipto de quienes afirma pretenden generar caos y violencia.

El Presidente interino Mansour declaró: “Les reafirmo a todos ustedes mi compromiso y el compromiso del gobierno de restaurar la seguridad y la estabilidad en nuestro país. No vamos a asustarnos ni a alarmarnos, ni vamos a perdonar a quienes maten a personas inocentes. Libraremos una batalla por la seguridad hasta el final, protegeremos a la revolución, construiremos la nación y avanzaremos sin vacilaciones”.

El domingo, un vocero de los Hermanos Musulmanes ridiculizó a Estados Unidos por rehusarse a calificar el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, ya que eso pondría en peligro la ayuda militar de 1.300 millones de dólares que ese país otorga a Egipto.

Gehad El-Haddad manifestó: "No se trata de que el Presidente Morsi sea liberado, ni siquiera de su seguridad personal. Se trata de proteger la opción democrática del pueblo egipcio y la opción electoral en defensa de la cual han pasado horas bajo el sol durante cinco veces en los últimos dos años. Se trata de proteger la voluntad del pueblo y de no permitir que los militares asuman un rol político y sancionen un golpe de Estado militar mientras que Estados Unidos sigue con miedo de usar la palabra ’golpe’".

El Subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, quien fue el primer funcionario del país en viajar a territorio egipcio desde el derrocamiento de Morsi, habló durante una conferencia de prensa realizada el lunes.

William Burns dijo: “Los egipcios son los únicos que pueden decidir sobre su futuro. No vine a traer soluciones estadounidenses, ni vine a dar lecciones a nadie. Sabemos que los egipcios deben forjar su propio camino hacia la democracia. Sabemos que ese camino no será un reflejo del nuestro y no intentaremos imponer nuestro modelo en Egipto. Estados Unidos defenderá determinados principios fundamentales, no a personalidades ni a partidos”.

ONU: Huida de refugiados de Siria es la peor desde el genocidio de Ruanda

Las Naciones Unidas siguen advirtiendo que el conflicto en Siria está avivando la peor crisis de refugiados desde el genocidio de Ruanda. El martes, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la mayoría de los 1,8 millones de refugiados huyeron desde principios del año.

Guterres afirmó: "Ahora hay casi 1,8 millones de refugiados sirios según los datos que tiene la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la región. Dos tercios de ellos huyeron de Siria desde principios de año, lo que significa un promedio de 6.000 personas por día. No vemos una escalada de flujo de refugiados de tal magnitud desde el genocidio de Ruanda, que tuvo lugar hace casi veinte años. Esta crisis se ha prolongado mucho más que lo que cualquiera hubiera podido temer, con insoportables consecuencias humanitarias."

La cifra oficial de la ONU de los fallecidos en Siria durante los más de dos años que lleva el conflicto es de casi 93.000 personas.

Dempsey: Gobierno de Obama considera uso de fuerza militar en Siria

El máximo funcionario militar de Estados Unidos afirma que el gobierno de Obama está considerando el uso de la fuerza militar en Siria. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, le dijo el jueves al Comité de Servicios Armados del Senado que le ha dado opciones militares al Presidente Obama para el conflicto entre el Presidente Bashar al-Assad y los combatientes rebeldes. Dempsey respondió a preguntas sobre Siria del senador de Arizona John McCain.

John McCain dijo: “Le estoy preguntando su opinión”.

Martin Dempsey respondió: “Sobre el uso de ataques cinéticos. Ese tema está siendo definido por los organismos del gobierno y sería inadecuado que influya en la decisión al dar mi opinión en público sobre el tipo de fuerza que deberíamos utilizar".

El senador McCain prometió impedir la reconfirmación de Dempsey por lo que afirma son respuestas inadecuadas sobre Siria. Estados Unidos anunció planes de armar a rebeldes el mes pasado, pero el esfuerzo quedó en la nada en medio de los cuestionamientos del Congreso. Mientras tanto, Reuters informa que Gran Bretaña abandonó sus planes de armar a rebeldes debido a la oposición pública y al temor de que las armas brindadas puedan terminar en manos equivocadas.

Israel aprueba construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania

Israel anunció la construcción de una nueva ronda de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. El miércoles, el gobierno israelí aprobó la construcción de más de 700 viviendas fuera de las fronteras israelíes de 1967, reconocidas internacionalmente.

Kerry: Israel debería “considerar seriamente” ofrecimiento de paz árabe de 2002

La medida de Israel ocurre mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intenta reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos por primera vez desde 2010. Kerry habló desde Jordania y dijo que cree que Israel debería considerar una iniciativa de paz de la Liga Árabe que se compromete a una normalización de las relaciones y al pleno reconocimiento de Israel, si el país se retira por completo de los Territorios Ocupados en 1967.

El Secretario de Estado John Kerry declaró: “Israel necesita considerar seriamente esta propuesta, que le promete la paz con 22 países árabes y 35 países musulmanes, un total de 57 países que están esperando la posibilidad de hacer la paz con Israel”.

Israel ha ignorado desde hace tiempo el ofrecimiento original de paz árabe debido a que desea mantener grandes bloques de asentamientos ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania.

Unión Europea corta relaciones con instituciones israelíes vinculadas a asentamientos

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) anunció una nueva política que pretende cortar las relaciones con instituciones israelíes vinculadas a los asentamientos. La UE ahora prohibirá acuerdos con cualquier entidad israelí que opere en territorios ocupados palestinos. A los grupos se les prohibiría recibir fondos, premios y préstamos de la UE.

Mueren docenas de personas en atentados con bomba en Irak

Al menos 50 personas murieron el domingo en una ola de atentados con bomba en todo Irak. Al menos 28 personas murieron y 98 resultaron heridas cuando tres coches bomba estallaron en la ciudad de Basora. Irak es víctima de la peor ola de violencia sectaria desde 2008: más de 2.800 personas han muerto desde comienzos de abril.

Al Qaeda en Yemen confirma que su líder murió en ataque estadounidense con avión no tripulado

Al Qaeda en Yemen ha confirmado la muerte de su líder número dos, en un ataque estadounidense con avión no tripulado perpetrado el año pasado. Se había informado en dos ocasiones de la muerte de Saeed al-Shihri, de nacionalidad saudí, pero Al Qaeda en la península arábiga sostiene que al-Shihri murió en un ataque en noviembre. Shihri pasó seis años en Bahía de Guantánamo tras haber sido capturado en Afganistán. Fue liberado en 2007 y enviado a Arabia Saudí, pero luego se trasladó a Yemen.

Mueren dos personas en Pakistán víctimas de un ataque estadounidense con avión no tripulado

Dos personas habrían muerto en un ataque de un avión no tripulado contra Pakistán. Las víctimas han sido descritas como presuntos militantes, pero sus identidades no fueron confirmadas.

Estudiante paquistaní atacada por talibanes habla en la ONU

La estudiante paquistaní que fue atacada por los talibanes el año pasado compareció en la ONU el viernes para dar su primer discurso desde que fuera intervenida quirúrgicamente y para celebrar un día mundial en su honor. Malala Yousafzai resultó gravemente herida cuando militantes le dispararon en la cabeza por hacer campaña en favor de los derechos de las niñas. El viernes, día de su 16.° cumpleaños, Malala dijo que no la desalientan los esfuerzos talibanes de acallar su voz.

Malala Yousafzai expresó: "Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También le dispararon a mis amigos. Pensaron que las balas nos acallarían, pero se equivocaron. Y del silencio salieron miles de voces. Los terroristas creyeron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones. Pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el temor y la desesperanza murieron, y nacieron la fortaleza, el poder y el coraje".

Malala dice que pretende enfocar su campaña en que haya educación obligatoria y gratuita para todos los niños.

Estados Unidos

Jueza confirma acusación contra Bradley Manning de “colaborar con el enemigo”

La jueza militar que preside el consejo de guerra del soldado estadounidense Bradley Manning confirmó la acusación más grave en su contra: colaborar conscientemente con el enemigo, mediante la entrega de cientos de miles de documentos clasificados a WikiLeaks. El equipo de defensa de Manning le había solicitado a la jueza del caso, la coronel Denise Lind, que desestimara la acusación, por la cual Manning podría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional y a una condena adicional de 154 años. Sin embargo, el jueves Lind falló que había suficientes pruebas que demuestran que al entregar la información a WikiLeaks, Manning se la había brindado conscientemente a grupos enemigos como Al Qaeda. La semana pasada, el catedrático de la Facultad de Derecho de Harvard Yochai Benkler declaró que el argumento “significa básicamente que cualquier filtración a un medio que puede ser leída por un enemigo en cualquier parte del mundo equivale automáticamente a colaborar con el enemigo”.

Tribunal de Apelación rechaza orden de abstención contra detención indefinida de Ley de Autorización de Defensa Nacional

Un tribunal de apelaciones anuló la decisión de un tribunal inferior de bloquear una controvertida ley que autorizaba la detención por tiempo indefinido. El año pasado, la jueza Katherine Forrest anuló una disposición de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permitía el encarcelamiento de cualquier persona considerada sospechosa de terrorismo en cualquier parte del mundo sin acusación ni juicio. Un grupo de periodistas, académicos y activistas políticos presentaron el caso, y alegaron que la disposición era tan amplia que podría violar la libertad de expresión. El miércoles, un tribunal falló que los demandantes carecen de mérito para impugnar la ley y dejó sin efecto la orden que ganaron.

Departamento de Justicia revisa pautas para inspeccionar registros de medios de comunicación

El Departamento de Justicia reveló nuevas normas sobre cómo los fiscales deberán obtener las comunicaciones de periodistas, luego de las críticas generalizadas de sus prácticas a principios de este año. El viernes, el Fiscal General Eric Holder dijo que los periodistas deben ser objeto de una investigación penal antes de que sus correos electrónicos y registros telefónicos puedan ser emplazados. Los medios de prensa también deberán ser notificados de las investigaciones sobre sus periodistas, salvo que el Fiscal General considere que tal divulgación pudiera perjudicar la investigación penal en curso. La cuestión se hizo pública este año luego de que trascendiera que funcionarios federales incautaron los registros telefónicos de Associated Press mientras investigaban una fuga de información gubernamental sobre una conspiración fallida de Al Qaeda. También se revisaron los registros del periodista de Fox News James Rosen luego de que éste fuera mencionado como un potencial "co-conspirador" de una filtración del programa nuclear de Corea del Norte.

Abogado afirma que disminución del número de prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo se debe a amenazas de no permitirles rezar

Las fuerzas armadas de Estados Unidos afirman que el número de prisioneros en huelga de hambre en la cárcel de Bahía de Guantánamo disminuyó a 75, con respecto a más de 100 que estaban en huelga la semana pasada. Un abogado de los prisioneros afirma que cree que la disminución se debe a amenazas contra los prisioneros de que se los privaría del derecho a rezar durante el mes de Ramadán si se negaban a comer. Esta semana un juez federal rechazó una moción de los prisioneros para que dejen de alimentar por la fuerza a quienes están en huelga de hambre. Aún está programada la alimentación por la fuerza mediante tubos nasales de 46 prisioneros en huelga de hambre. La huelga de hambre comenzó en febrero en protesta contra el cautiverio indefinido y el incumplimiento del Presidente Obama de su promesa de cerrar Guantánamo.

Miles de personas se manifiestan en Estados Unidos contra absolución de Zimmerman

Miles de manifestantes salieron a las calles en Estados Unidos tras la absolución de George Zimmerman. Un jurado de seis miembros halló a Zimmerman inocente de todas las acusaciones en el juicio de homicidio culposo por el asesinato de Trayvon Martin. El domingo, se realizaron manifestaciones en ciudades de todo el país como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Atlanta, Chicago, Washington D.C., Oakland y Austin. Los manifestantes de Los Ángeles cortaron una de las principales carreteras durante veinte minutos. En Nueva York, miles de personas marcharon por las calles de Manhattan hacia Times Square y Harlem.

Los padres de Trayvon Martin hablan públicamente tras el veredicto de Zimmerman

Los padres de Trayvon Martin hicieron declaraciones por primera vez desde que George Zimmerman fue absuelto por el homicidio a tiros de su hijo. El jueves, en una serie de entrevistas televisadas, Sybrina Fulton y Tracy Martin respondieron al veredicto.

En el programa "Today Show", de NBC, Tracy Martin dijo: "Todavía estoy impactado, no lo puedo creer. Sentíamos en nuestro corazón que íbamos a obtener una condena. Pensábamos que el asesinato de un chico desarmado iba a recibir la condena correspondiente al crimen que se cometió".

La madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, también habló con "Today Show" sobre las implicancias más amplias de la absolución de Zimmerman y el mensaje que esto envía a la juventud.

Fulton dijo: "Creo que se trata de un terrible mensaje para otros chicos negros y mulatos, de que no se puede caminar rápido y no se puede caminar despacio. Entonces ¿qué tienen que hacer? ¿Cómo llegan a su casa sin que la gente asuma que están haciendo algo mal? Trayvon no estaba haciendo nada malo".

En Washington D.C., el reverendo Al Sharpton se reunió con otros defensores de los derechos civiles frente al Departamento de Justicia para convocar manifestaciones en cien ciudades el fin de semana en reclamo de “Justicia para Trayvon”.

El reverendo Sharpton declaró: “Seamos claros, gracias a estas leyes y a la decisión del jurado en este juicio que las defiende, cualquier persona inocente puede ser perseguida o abordada por otro civil, que puede aplicarle una fuerza mortal y luego alegar que fue en defensa propia. Es algo aterrador y no podemos permitir que continúe sucediendo en nuestra sociedad”.

Activistas de Florida ocupan oficina de gobernador para exigir derogación de ley de legítima defensa “Stand your Ground”

Mientras tanto en Florida, manifestantes ocuparon la oficina del gobernador republicano Rick Scot en Tallahassee. Los organizadores del grupo "Dream Defenders" quieren que Scott convoque una sesión legislativa extraordinaria para derogar la ley de legítima defensa "Stand your Ground" de Florida. Dicha ley fue la que, según el jurado, amparó el accionar de Zimmerman. Los manifestantes prometieron continuar la ocupación hasta que el gobernador responda a sus demandas. También hubo manifestaciones el martes en la oficina del Departamento de Justicia en Gainesville.

Farmacias se rehúsan a vender ejemplar de la Rolling Stone que presenta a Tsarnaev en tapa

La revista Rolling Stone desencadenó la polémica al poner al sospechoso del atentado de la maratón de Boston en la tapa de su última edición. La foto acompaña un artículo en profundidad que la Rolling Stone califica de "apasionante y desgarrador relato de cómo un chico encantador con un brillante futuro se convirtió en un monstruo". Las cadenas de farmacias Walgreens y CVS se rehúsan a vender ejemplares de la edición en sus locales. El miércoles, el alcalde de Boston, Thomas Menino, arremetió contra la revista.

Menino dijo: "¿Por qué convertir a este tipo en un héroe? Es simplemente un terrorista; no queremos que figure en ningún premio. No lo queremos en las revistas. No lo queremos en ningún lado".

En respuesta a las críticas, la Rolling Stone publicó una declaración que en parte decía:
"El hecho de que Dzhokhar Tsarnaev sea joven y de la misma edad que muchos de nuestros lectores hace que sea de fundamental importancia analizar la complejidad de este problema y lograr una mayor comprensión de cómo puede suceder una tragedia como esta".

Más de cien arrestados en el decimoprimer "Lunes de Moral" en Carolina del Norte

En Carolina del Norte, más de cien personas, la mayoría de ellas mujeres, fueron arrestadas durante la decimoprimera manifestación semanal "Lunes de Moral" en la asamblea legislativa del estado. La acción de esta semana se enfocó en los intentos de dicha asamblea, controlada por los republicanos, para limitar el derecho al aborto y en el veredicto de inocencia en el juicio de George Zimmerman. La protesta se produce pocos días después de que la Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobara radicales restricciones al derecho a decidir incluidas en un proyecto de ley de seguridad para motocicletas. Se prevé que el Senado del estado apruebe el proyecto de ley. El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCroy, ha dicho que lo sancionará, a pesar de su promesa de campaña de no aprobar nuevas restricciones al aborto. Más de 800 personas han sido arrestadas durante las semanas de protestas organizadas por la NAACP contra los planes republicanos para Carolina del Norte, que incluyen recortes a programas sociales, restricciones a los derechos electorales y el rechazo a la ampliación de Medicaid prevista por la ley de salud del Presidente Obama.

Detroit se convierte en mayor ciudad estadounidense en declararse en quiebra

Detroit, Michigan, se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en declararse en quiebra. El administrador de emergencia de Detroit, Kevyn Orr, sostiene que la deuda de la ciudad podría ascender a los 20.000 millones de dólares. Las consecuencias de la quiebra de Detroit se determinarán a nivel judicial, pero podría haber recortes considerables a las jubilaciones de los funcionarios de la ciudad.

El mundo

Panamá solicita ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU por buque norcoreano incautado procedente de Cuba

Panamá solicitó ayuda al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras interceptar un barco norcoreano que transportaba suministros militares procedentes de Cuba. Panamá incautó el buque la semana pasada luego de un enfrentamiento con su tripulación. Según se informa, la nave transportaría equipos misilísticos y demás armamento, que según Cuba era obsoleto y estaba siendo enviado a Corea del Norte para su reparación. El Ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, dijo que la carga será entregada a las Naciones Unidas.

Mulino declaró: "Estamos esperando a un representante del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue invitado a Panamá por el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores. Nuestro embajador ante la ONU ya envió la invitación para evaluar y determinar de qué se trata todo esto en términos de las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Corea del Norte".

Se acusa a la tripulación de transportar carga peligrosa. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que funcionarios de esa organización evaluarán si el cargamento viola las sanciones internacionales al régimen de Corea del Norte. Cuba presentó una lista que demuestra que las armas datan de la era soviética, lo que respalda su aseveración de que iban a ser reparadas.

Líder del cártel de los Zetas es capturado en México

Las autoridades mexicanas dicen que capturaron al jefe del notorio cártel de los Zetas, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Miguel Ángel Treviño Morales está acusado de una gran cantidad de delitos que incluyen torturas, homicidios, lavado de dinero e importación de armas de uso militar.

Presidente de Birmania promete liberar a todos los prisioneros políticos

El Presidente de Birmania prometió liberar a todos los prisioneros políticos para fin de año. El Presidente Thein Sein realizó esos comentarios durante una visita a Gran Bretaña. Los grupos prodemócratas expresaron su escepticismo y destacaron que muchos activistas de Birmania todavía están siendo juzgados.

Líder de oposición rusa liberado de prisión tras protestas

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue liberado de prisión y presentará un recurso de apelación, un día después de que fue condenado a cinco años en prisión por malversación de fondos. Los seguidores de Navalny habían salido a las calles a condenar su procesamiento, al sostener que estuvo motivado por sus críticas al Presidente ruso Vladimir Putin. Navalny ayudó a lanzar protestas masivas contra la reelección de Putin el año pasado.

Ex jefe de base de CIA detenido en Panamá por entrega extraordinaria de clérigo

Funcionarios italianos afirman que un ex jefe de base de la CIA que fue procesado en rebeldía por la entrega extraordinaria de un clérigo egipcio fue detenido en Panamá. Robert Seldon Lady, quien administraba la base de la CIA en Milán, fue procesado en Italia y condenado a nueve años en prisión por el secuestro de un Imán conocido como Abu Omar, quien fue secuestrado en las calles de Milán en 2003 y trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania. Luego lo enviaron a Egipto, donde afirma que fue torturado. Omar fue finalmente liberado y no se lo acusó de ningún delito. Un policía panameño le dijo a Reuters que Robert Seldon Lady había sido entregado a Interpol.

Gran Bretaña legalizará matrimonio entre personas del mismo sexo a partir de 2014

Y por último, los legisladores de Gran Bretaña votaron a favor de legalizar el matrimonio entre personas homosexuales a partir del año que viene. Este país se convierte así en el decimoquinto en aprobar el matrimonio igualitario, y se une a otros que lo legalizaron recientemente, como Francia, Uruguay y Nueva Zelanda.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net