T
 
Resumen Semanal de DN! 14 al 18 de noviembre de 2016

19 de noviembre de 2016.



201647resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Más de 400 denuncias de agresión o acoso en EE.UU. tras la elección de Trump

En Estados Unidos, la cantidad de denuncias de delitos de odio sigue en aumento luego de que la semana pasada resultara electo Donald Trump. El Southern Poverty Law Center, centro de estudios legales para la lucha contra la discriminación de los sectores vulnerables del sur de Estados Unidos, ha documentado hasta el momento al menos 437 incidentes de agresiones verbales y físicas, intimidación y acoso contra musulmanes, inmigrantes, afroestadounidenses, mujeres y personas de color. Los lugares con más denuncias de acoso físico o verbal son instituciones a las que asisten niños de nivel preescolar a 12 años de edad. Esto ocurre al tiempo que los distritos escolares de Boston, St. Paul, Minnesota y Denver, Colorado, han comenzado a ofrecer asesoramiento a estudiantes que están angustiados y temerosos por la elección de Trump y por la posibilidad de deportación, así como por los ataques, amenazas y el hostigamiento que enfrentan los estudiantes de color. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Richard Cohen, del Southern Poverty Law Center.

Filadelfia: Mexicano que es padre de hijos nacidos en Estados Unidos procura refugiarse en una iglesia para evitar la deportación

Esto ocurre al tiempo que, en Filadelfia, el inmigrante mexicano Javier Flores, padre de tres hijos nacidos en Estados Unidos, procuró refugiarse en una iglesia, en un intento por evitar la deportación, y pidió al presidente Barack Obama que detuviera su deportación y la de otras personas. Alcaldes de Nueva York a Seattle han dicho que no cooperarán con la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente electo afirma que les retirará fondos federales a las ciudades que no colaboren. En varias ciudades también hay grupos de base que están organizando redes de autodefensa en contra de la deportación.

Estudiantes exigen que más de 100 universidades sean “campus refugio”

Mientras tanto, estudiantes de más de 100 institutos y universidades de todo Estados Unidos realizaron protestas el miércoles para reclamar que sus centros educativos se conviertan en “campus de refugio” que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración que desempeñen el plan de Trump de deportar a millones de indocumentados. El domingo, en su entrevista para el programa 60 Minutes, Trump prometió deportar inmediatamente a unos tres millones de personas. Durante su campaña, también dijo que revertiría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que incluyen el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), que ha protegido a 750.000 jóvenes de la deportación. Esta es María Maes, de la Universidad de Columbia.

María Muratalla Maes expresó: “Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta a mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un campus refugio, y que también proteja el apoyo financiero de los estudiantes indocumentados en este campus, así como su capacidad para trabajar en el campus”.

La reciente promesa de Trump de deportar a unos tres millones de personas tiene lugar al tiempo que el gobierno del presidente Obama ha deportado ya a más de dos millones y medio de personas entre los años 2009 y 2015, más que ningún otro Gobierno en la historia de Estados Unidos.

Nación Tohono O’odham promete luchar contra el muro fronterizo de Trump

En Arizona, la nación Tohono O’odham aseguró que va a luchar contra el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La reserva de esta nación estadounidense se extiende a 120 kilómetros de la frontera, y sus tierras ancestrales se extienden a lo largo de Arizona y Sonora, México. Este es el vicepresidente de la nación Tohono O’odham, Verlon José.

Verlon José declaró: “El muro se va a construir sobre mi cadáver. No deseo morir, pero deseo trabajar junto con la gente para que realmente podamos proteger la patria de este lugar llamado Estados Unidos de América. No solo para nuestro pueblo, sino para el pueblo estadounidense”.

Miles de estudiantes hacen huelga para protestar contra Donald Trump

Las protestas contra el presidente electo, Donald Trump, continúan en Estados Unidos. El sábado, 10.000 personas marcharon en la ciudad de Nueva York. Otras 8.000 marcharon en Los Ángeles, donde 200 fueron arrestadas. Los manifestantes también salieron a las calles de Filadelfia, San Francisco, Oakland, Chicago, Oklahoma City, Salt Lake City, Springfield, Massachusetts, y en Dayton y Cincinnati, Ohio. En Portland, Oregon, la policía reprimió a los manifestantes con gas pimienta y granadas de humo, y arrestó a 71 personas. Un manifestante en Portland también fue baleado y herido durante un enfrentamiento en un puente que fue bloqueado a raíz de las protestas. Esta es Annette Alejandro, en una protesta en la ciudad de Nueva York, el domingo.

Annette Alejandro expresó: “Estoy aquí para apoyar a todo el mundo, para hablar por mi comunidad que tiene miedo y no sabe a dónde va el país, y así juntos podremos llegar a un plan sobre lo que podemos hacer a continuación. Se está hablando de muchas cosas y la gente está tratando de revertir las leyes actuales. Estoy muy preocupada por eso, porque siento que llevaría a nuestro país a un retroceso, y creo que debemos progresar y ser incluyentes con todo el mundo”.

Millones de personas piden a electores que apoyen a Clinton, quien va ganando el voto popular por dos millones

Más manifestaciones están programadas para los próximos días, entre ellas una gran Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, el día siguiente a cuando está programada la asunción de Trump en el cargo. Más de cuatro millones de personas también han firmado una petición pidiendo a los electores del Colegiado Electoral que en lugar de emitir sus votos por Donald Trump, lo hagan por Hillary Clinton, que ahora se espera que haya ganado el voto popular por unos dos millones más votos que Donald Trump. Clinton es la segunda candidata demócrata a la presidencia en la historia reciente en perder el Colegiado Electoral a pesar de haber ganado el voto popular, y se proyecta que gane el voto popular por un margen aún mayor que Al Gore contra George W. Bush en el año 2000.

Trump nombra al congresista Mike Pompeo como director de la CIA

En últimas noticias, el periódico The Washington Post informó que Donald Trump designó al congresista de Kansas Mike Pompeo como director de la CIA. Pompeo ha manifestado su oposición al cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo. En 2013, visitó la tristemente célebre prisión estadounidense y en relación a los prisioneros que llevaban a cabo una huelga de hambre dijo: “A mí me pareció que muchos de ellos habían aumentado de peso”. Pompeo tambén ha manifestado públicamente que se opone al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

Trump elige al senador de Alabama Jeff Sessions para fiscal general

Donald Trump designó al senador de Alabama Jeff Sessions para el cargo de fiscal general. Sessions es un exfiscal que fue electo senador en 1996. Desde el Senado, siempre ha apoyado la legislación contra la inmigración. En 2010 fue un destacado defensor de las medidas para derogar la Enmienda 14, que otorga la ciudadanía a todos los nacidos en Estados Unidos. Jeff Sessions también ha sido un gran oponente de la ley de derecho al voto. En 1986, el presidente Ronald Reagan lo nominó para un cargo de juez federal, pero se le negó la confirmación debido a su historial de comentarios racistas; entre ellos, presuntamente, que pensaba que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que fumaban marihuana”. También ha dicho que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) “no son estadounidenses” y que estaban “inspiradas por ideas comunistas”.

Trump elige al teniente general Michael Flynn para asesor de seguridad nacional

Por otra parte, funcionarios del equipo de transición de Donald Trump dijeron a varios medios informativos que Trump le ofreció al teniente general Michael Flynn el cargo de asesor de seguridad nacional. Flynn es conocido por su visión antimusulmana; ha calificado al Islam de “cáncer” y ha dicho que “el temor a los musulmanes es racional”. Flynn también está en el consejo de asesores de ACT for America, una organización antimusulmana catalogada como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center. El cargo de asesor de seguridad nacional no requiere la confirmación del Senado. Flynn se desempeñó como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa durante el mandato del presidente Barack Obama y mientras ocupó este cargo algunos de sus subordinados inventaron el término “hechos de Flynn” para referirse a las declaraciones falsas que este hacía con frecuencia, entre ellas la afirmación de que la ley Sharia se estaba extendiendo en Estados Unidos. Flynn fue un asesor clave para Donald Trump durante la campaña electoral de este año, durante la cual se negó a condenar el uso de la tortura propuesto por Trump. Human Rights Watch dijo que su selección muestra “un desprecio profundamente inquietante por los principios de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra”.

Harry Reid: Donald Trump debería despedir a Stephen Bannon

Mientras tanto, los demócratas solicitan a Donald Trump que despida a Stephen Bannon como su jefe de estrategia. Bannon es el responsable del sitio web de noticias Breitbart Media, que ha sido acusado de ser un refugio para nacionalistas blancos. Las siguientes son palabras pronunciadas el martes en el Senado por el senador Harry Reid.

Harry Reid sostuvo: “Al ubicar a un defensor de los partidarios de la supremacía blanca a un paso del Despacho Oval, ¿qué mensaje está dando Trump a la niña que se despertó el miércoles por la mañana en Rhode Island con temor de convertirse en una mujer de color en Estados Unidos? No es un mensaje de recuperación. Si Trump realmente procura la unidad, la primera cosa que debería hacer es dejar sin efecto la designación de Steve Bannon. Dejarla sin efecto. No lo designe. Piense acerca de esto. No lo designe”.

Obama insta a los estadounidenses a darle “espacio” a Trump para ajustarse a la presidencia

Esto ocurre al tiempo que el presidente Barack Obama afirma que el discurso que dio Donald Trump la noche de las elecciones le resultó alentador, e insta a los estadounidenses a darle espacio al presidente electo para hacer sus nombramientos en el gabinete y adaptarse a la Casa Blanca.

El presidente Obama expresó: “Lo que también comenté fue que me habían resultado alentadoras sus declaraciones en la noche de las elecciones acerca de la necesidad de unidad y de su interés en ser el presidente para todas las personas. Cómo elige su personal, los primeros pasos que tome, las primeras impresiones que haga, el reajuste que pueda suceder tras una elección; todas esas cosas son importantes y deben ser pensadas. Creo que es importante darle el espacio para hacerlo”.

Paul Ryan seguirá siendo el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El martes en el Capitolio de Washington DC, legisladores republicanos vistieron gorros rojos con la leyenda “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez” al anunciar que el congresista de Wisconsin Paul Ryan seguiría siendo el presidente de la Cámara de Representantes. El congresista republicano fue designado por unanimidad, a pesar de que se temía que pudiera ser derrotado por no haber apoyado plenamente a Donald Trump durante la campaña electoral. Ryan nunca retiró su apoyo a Trump, pero sí sostuvo que no realizaría campaña en su favor luego de que saliera a la luz una grabación de video del año 2005 en la que Trump alardeaba de agredir sexualmente a mujeres.

Partido Demócrata elige a senador de Nueva York Chuck Schumer como líder de la minoría del Senado

Mientras tanto, el Partido Demócrata designó a Chuck Schumer, senador de Nueva York, para el puesto de líder de la minoría del Senado, pese a la oposición de los manifestantes que afirman que los vínculos de Schumer con Wall Street hacen que no sea adecuado para liderar la oposición del Partido Demócrata al gobierno de Donald Trump. A principios de esta semana, un grupo de manifestantes organizó una sentada dentro de la oficina de Schumer, para exigirle que se apartara y que en su lugar apoyara al senador de Vermont Bernie Sanders para el cargo de líder de la minoría. No obstante, el miércoles Schumer fue elegido líder de la minoría y luego nombró a Sanders director de difusión para el equipo de liderazgo demócrata. Mientras tanto, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren se ha convertido en el último miembro del Partido Demócrata en respaldar al congresista de Minnesota Keith Ellison como el próximo presidente del Comité Nacional Demócrata. El congresista Keith Ellison es el primer musulmán electo para el Congreso y es el codirector del Bloque Progresista del Congreso.

Líderes de Black Lives Matter emiten sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump

Los líderes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) han emitido sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump. En ellas, calificaron a Trump de supremacista blanco y dijeron: “Hoy, como todos los días anteriores, exigimos reparaciones, justicia económica, compromiso con el futuro de las personas afrodescendientes y el fin de la guerra contra ellas en Estados Unidos y el resto del mundo. Será más difícil, pero el trabajo será el mismo”.

Reunión de emergencia de la UE, para tratar el tema de la elección de Trump, es boicoteada por importantes funcionarios

En Bruselas, la Unión Europea (UE) celebró una reunión de emergencia el domingo por la noche destinada a unificar el enfoque del bloque respecto a la elección de Donald Trump, aunque este objetivo fracasó cuando algunos funcionarios importantes boicotearon el evento. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Hungría boicotearon la reunión. El primer ministro de Hungría apoya a Trump. Marine Le Pen, política francesa de extrema derecha, quien muchos pronostican que podría ser la próxima presidenta de Francia, también ha expresado su apoyo a Trump, calificando su elección como parte de una “revolución global... en la construcción de un nuevo mundo”. Reino Unido, que tiene programado salirse de la UE, boicoteó las conversaciones por completo. Los planes de Brexit, sin embargo, parecen estar desorganizados. Un memorándum filtrado dice que el gabinete de la primera ministra, Theresa May, está dividido en torno a cómo salirse de la UE, y que esto requiere tanto trabajo que el gobierno podría tener que contratar a más de 30.000 personas extra. Mientras tanto, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono el lunes y acordaron trabajar para mejorar las relaciones entre los dos países.

Protestas a nivel mundial exigen que el Ejército estadounidense rechace el oleoducto Dakota Access

El martes hubo manifestaciones en cientos de ciudades de todo el mundo en protesta por Dakota Access, un proyecto de oleoducto valuado en 3.800 millones de dólares que transportaría petróleo crudo de los campos petrolíferos Bakken de Dakota del Norte y pasaría por Dakota del Sur, Iowa e Illinois. El proyecto ha enfrentado meses de resistencia de la tribu sioux y de representantes de más de 200 naciones indígenas de todas las Américas, así como de miles de aliados no nativos, motivados por el temor de que un derrame del oleoducto pudiera contaminar el río Missouri, fuente de agua potable para millones de personas. El martes hubo manifestaciones desde Vermont a California. Decenas de personas fueron arrestadas en todo el país. En Mandan, Dakota del Norte, se produjeron al menos 25 arrestados, después de que cientos de personas bloquearan una autopista e ingresaran a uno de los lugares de construcción de la empresa que está a cargo del oleoducto. En la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Washington DC se celebraron manifestaciones masivas; en esta última ciudad habló el senador de Vermont Bernie Sanders.

Bernie Sanders expresó: “La idea de que en este momento de la historia, cuando la ciencia es muy clara en cuanto a que debemos transformar nuestro sistema energético, en este momento, tener a la industria de combustibles fósiles ejerciendo presión para tener más oleoductos, para que haya más dependencia en los combustibles fósiles, es totalmente demencial”.

Muchas de las manifestaciones del martes se dirigieron a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que hasta ahora se ha negado a conceder a Energy Transfer Partners, la empresa responsable del oleoducto, el permiso final para perforar debajo del río Missouri. En una declaración conjunta del Ejército y el Departamento del Interior publicada el lunes, se anunció que “el Ejército ha determinado que se garantiza mayor discusión y análisis a la luz de la historia de la desposesión de tierras a la gran nación sioux”. Esta es la veterana del Ejército Nicole Goodwin.

Nicole Goodwin enunció:“Hoy, seis miembros de la organización Veteranos de Irak contra la Guerra fueron a la oficina del Cuerpo de Ejército de Ingenieros, en la ciudad de Nueva York, y los instaron a salir del servicio e ir a luchar con Standing Rock. El agua es vida, y el hecho de que esto les esté sucediendo a los sioux y otros pueblos indígenas del mundo es una tragedia. ¿Cuándo terminará esto? Hay que ponerle fin”.

Demoras a raíz de las protestas generan costos de 100 millones de dólares a la empresa del oleoducto Dakota Access

El martes, mientras tenían lugar acciones contra el oleoducto Dakota Access en Estados Unidos y el resto del mundo, Energy Transfer Partners presentó una demanda en un tribunal federal de Washington DC que busca “poner fin a la interferencia política del gobierno en el proceso de revisión del oleoducto Dakota Access”. En los documentos judiciales, Energy Transfer Partners declaró que los retrasos en la terminación del oleoducto ya han costado casi 100 millones de dólares y que “un nuevo retraso en la consideración de este caso sumaría millones de dólares más cada mes en costos que no podrán recuperarse”. Por otra parte, el director de Energy Transfer Partners, Kelcy Warren, sostuvo que “confía totalmente en que Trump dará su apoyo a que se termine de construir el oleoducto Dakota Access”. Warren donó más de 100.000 dólares a la campaña de Trump, mientras que Trump, por su parte, cuenta con entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en inversiones en Energy Transfer Partners.

Se extingue Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

Funcionarios de la Casa Blanca admitieron que el presidente Barack Obama dejará de impulsar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), lo que en los hechos significa el fin del gigantesco acuerdo, que habría comprendido a doce países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, y al 40% de la economía mundial. En los últimos días, Malasia, Vietnam y Japón se retiraron del acuerdo, después de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo al resultar electo Donald Trump. El TPP ha enfrentado años de oposición pública a nivel mundial por parte de quienes sostienen que los tratados de libre comercio benefician a las compañías privadas a expensas de las normativas sanitarias y ambientales. Tanto Donald Trump como Bernie Sanders se opusieron al tratado de comercio durante la campaña electoral que se desarrolló en Estados Unidos este año. Lori Wallach, directora del programa de control del comercio de Public Citizen, sostuvo que “la incesante presión ejercida por el gobierno de Obama para la aprobación del TPP durante este proceso electoral contribuyó a la elección de Donald Trump, pero Trump no fue quien produjo el fracaso del TPP: eso lo logró el poder de la unión de la población más allá de las fronteras”.

Medio Oriente y Asia central

John Kerry llega a Omán para negociaciones tendientes a poner fin a conflicto en Yemen

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Muscat, Omán, para participar en negociaciones tendientes a poner fin al conflicto que se desarrolla desde hace diecinueve meses en Yemen. Estados Unidos ha dado su apoyo a la campaña de bombardeos en Yemen que lidera Arabia Saudí vendiéndole armas a ese país por un valor superior a los mil millones de dólares y proporcionándole aeronaves, reabastecimiento de combustible en vuelo, entrenamiento de pilotos e inteligencia militar. Se han hallado municiones de fabricación estadounidense en sitios donde se han llevado a cabo cruentos ataques, entre ellos, el ataque aéreo efectuado en octubre durante un funeral que provocó la muerte de más de 140 personas.

Alepo: Activistas sirios denuncian 32 fallecidos en bombardeos de Assad

En Siria, activistas afirman que la nueva campaña de bombardeos desarrollada por el gobierno sirio al este de Alepo causó la muerte de unas 32 personas y destruyó un hospital de niños, un banco de sangre y numerosas ambulancias en los últimos dos días. Esto coincide con la destrucción de otros cuatro hospitales de Siria por parte de bombarderos sirios o rusos desde el pasado domingo.

Irak: Atentado suicida provoca la muerte de 30 asistentes a una boda cerca de Fallujah

En Irak, un atentado suicida perpetrado con coche bomba causó la muerte de al menos 30 personas en una boda que se celebraba el jueves. El autoproclamado Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad del atentado, al sur de Fallujah. Entre las personas fallecidas se encuentra el novio, Seif Jumaa Maajal, hijo de un líder tribal local que había manifestado públicamente su oposición a ISIS.

Afganistán: Dos soldados y dos contratistas estadounidenses mueren en base aérea de Bagram

En Afganistán, dos soldados estadounidenses y dos contratistas militares privados también estadounidenses murieron en un atentado suicida con bomba perpetrado en la base aérea de Estados Unidos en Bagram el sábado. Al menos otros dieciséis soldados estadounidenses y un soldado polaco resultaron heridos en la explosión. El talibán se ha adjudicado la responsabilidad del hecho. El incidente constituye uno de los peores quebrantamientos de la seguridad de la base aérea de Bagram en los catorce años de la guerra que Estados Unidos libra en Afganistán.

Corte Penal Internacional: Estados Unidos podría haber cometido crímenes de guerra en Afganistán

Mientras tanto, un reciente informe del principal fiscal de la Corte Penal Internacional establece que Estados Unidos podría haber cometido crímenes de guerra en Afganistán. El informe acusa al Ejército de Estados Unidos de haber torturado a al menos 61 prisioneros en Afganistán en el transcurso de los catorce años transcurridos desde que se inició esa guerra, la más larga que haya librado Estados Unidos en su historia. El informe acusa además a la CIA de haber sometido a al menos 27 prisioneros a prácticas de tortura, entre ellas, la violación, en centros de detención de la CIA ubicados en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania. La Corte Penal Internacional informó que actualmente se aboca a decidir si abrirá o no una investigación oficial. Ello podría llevar al procesamiento de funcionarios estadounidenses por delitos de guerra aunque Estados Unidos no sea miembro de ese tribunal, dado que presuntamente los delitos se cometieron en territorio de Afganistán, que sí es miembro de la Corte Penal Internacional.

Palestinos se oponen a proyectos de ley que prohibirían llamado a la plegaria y legalizarían retroactivamente asentamientos exclusivos para judíos

En otras noticias, los palestinos condenan dos leyes impulsadas por legisladores israelíes. La primera de ellas, con el objetivo de acallar el llamado a la plegaria, prohibiría los parlantes de las mezquitas, que suenan cinco veces al día. Legisladores de derecha israelíes alegan que el llamado constituye contaminación sonora. La segunda ley legalizaría en forma retroactiva los asentamientos exclusivos para judíos en tierras palestinas de los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. La medida constituye una violación al derecho internacional. Las siguientes son declaraciones del líder palestino Hanan Ashrawi.

Hanan Ashrawi declaró: “Consideramos que todos los asentamientos son ilegales, ya sea que estén ubicados en tierras públicas o privadas, pero ahora se extendería la confiscación de territorios a tierras privadas palestinas y los pobladores de asentamientos, y la ocupación ilegal israelí podría robar, robar abiertamente, tierras palestinas de uso público palestino o de propiedad privada palestina, a fin de ampliar su proyecto de asentamientos, de destruir una solución de dos estados y, al mismo tiempo, de imponer a la gran Israel sobre la histórica Palestina”.

América latina

Gobierno colombiano y las FARC alcanzan un nuevo acuerdo de paz

En Colombia, el Gobierno y la organización rebelde FARC aseguran haber alcanzado un nuevo acuerdo de paz con el objetivo de poner fin a la guerra civil que se desarrolla en el país desde hace 52 años. En octubre, la población colombiana rechazó una versión anterior del acuerdo de paz sometida a referéndum nacional. Aparentemente, el nuevo acuerdo da un paso atrás respecto a la promesa de que integrantes de las FARC tendrían escaños garantizados en el Congreso.

Guatemala: Exdictador apoyado por Estados Unidos Ríos Montt enfrentará juicio por genocidio

En Guatemala, un juez determinó que el exdictador Efraín Ríos Montt, que fue apoyado por Estados Unidos, irá a juicio bajo la acusación de genocidio, por una masacre cometida en 1982 en la que fueron asesinados 273 pobladores indígenas, casi la mitad de los cuales eran niños. El miércoles, el juez determinó que será representado por sus abogados, dado que Ríos Montt ha sido declarado mentalmente incapaz para ser juzgado. Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio en 2013, pero un tribunal anuló su sentencia, a 80 años de prisión, aproximadamente dos semanas después.

Julian Assange es interrogado por un fiscal sueco en la embajada de Londres

El cofundador de WikiLeaks Julian Assange fue interrogado el lunes por un fiscal sueco en la Embajada de Ecuador en Londres en relación con acusaciones de comportamiento sexual impropio, a pesar de que nunca se han presentado cargos en su contra. El interrogatorio podría llegar a extenderse hasta por tres días. El abogado sueco de Assange, Per Samuelson, afirma que hasta el momento se le ha prohibido participar en los interrogatorios. Assange permanece confinado en la embajada ecuatoriana, por temor a que si intenta abandonarla, pueda ser arrestado por la policía británica y finalmente extraditado a Estados Unidos, donde se cree que existe una acusación formal secreta en su contra en relación con la divulgación de documentos por parte de WikiLeaks.

El mundo

2016 será el año más caluroso registrado, con un aumento de la temperatura cercano al límite de 1,5°C

La Organización Meteorológica Mundial ha anunciado en la 22ª Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobre el Clima, conocida como COP 22, que es muy probable que 2016 que sea el año más caluroso que consta en registros, y que la temperatura global promedio este año estará 1,2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esta marca está a tan solo 0,3 grados Celsius del límite de un aumento de 1,5 grados establecido por el Acuerdo de París para evitar impactos catastróficos del cambio climático. Esto se presenta al tiempo que los residentes de La Paz, Bolivia, se enfrentan a una escasez extrema y a medidas de racionamiento de agua, ya que las tres represas que abastecen de agua a la ciudad han quedado casi secas. Los científicos afirman que la sequía ha sido causada por el rápido retroceso de los glaciares debido al calentamiento global. En las últimas tres décadas, los glaciares bolivianos se han reducido más de 40%, un fenómeno que ha afectado a dos millones de personas en la región que dependen de la fusión de los glaciares para el suministro de agua.

China a Trump: No, el cambio climático no es un engaño de China

En la 22ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, rechazó las declaraciones de Donald Trump respecto a que el cambio climático es un engaño de China. En su lugar, Liu Zhenmin sostuvo que “si uno estudia la historia de las negociaciones sobre el cambio climático, en realidad fueron iniciadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC, con apoyo de los republicanos, durante los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y George Bush (padre), a fines de la década de 1980”. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha causado impacto en la conferencia, porque el republicano ha prometido “cancelar el Acuerdo de París y detener todo pago en dólares de impuestos estadounidenses con destino a programas de la ONU relativos al calentamiento global”. En declaraciones efectuadas desde Marruecos, la ministra de Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, sostuvo que el programa climático de Trump es “absolutamente catastrófico”.

Ségolène Royal expresó: “Considero que si tomara esas decisiones, sería absolutamente catastrófico, por lo que me atrevo a pensar que fueron promesas de campaña, efectuadas para complacer a cierta parte del electorado que no ha entendido que el calentamiento global es una realidad, o para dar respuesta a los grupos de presión del sector del petróleo y los combustibles fósiles. Creo que cuando asuma realmente la presidencia [Trump] verá que alejarse de las negociaciones multilaterales y de los temas relacionados con el cambio climático debilitaría a Estados Unidos”.

En democracynow.org/es encontrará más información acerca de la COP22, así como declaraciones de participantes de la marcha por la justicia climática desarrollada en Marrakech.

Kenia pospone cierre del mayor campamento de refugiados del mundo

Kenia anunció que pospondrá durante seis meses la clausura del mayor campamento de refugiados del mundo tras haber recibido una gran presión internacional. Aproximadamente 300.000 refugiados somalíes viven en el campamento de Dadaab, cuya clausura podría obligarlos a retornar a una Somalia devastada por la guerra.

Corea del Sur: Casi un millón de personas piden la renuncia de la presidenta Park

En Corea del Sur, aproximadamente un millón de personas se lanzaron a las calles de Seúl el sábado en demanda de la renuncia de la presidenta Park Geun-hye, que se ha visto involucrada en un escándalo por corrupción. Se trata de la mayor manifestación de protesta que ha tenido lugar en Corea del Sur en más de una década. Park es acusada de haber seguido los consejos sobre política exterior e interior de una amistad cercana que no posee experiencia política. Se la acusa además de malversar unos 70 millones de dólares. Las siguientes son palabras de una de las personas que participaron en la manifestación.

Park Je-Sang declaró: “Es una mala persona que no fue electa por nosotros pero que controla el país. Siento indignación porque ella [la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye] ha sido solamente un títere. Siento mucho enojo por todas estas razones”.

China: Trabajadores llevan a cabo una serie de huelgas y protestas contra Walmart

En China, trabajadores llevaron a cabo una serie de huelgas y protestas contra Walmart, en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Al menos 20.000 empleados de Walmart en China han utilizado aplicaciones de mensajería móvil como WeChat, a fin de coordinar y organizarse contra la empresa. Esto sucede en medio de una ola de movilizaciones en el sector servicios de China, en el marco de la cual los trabajadores han organizado desde julio más de 120 huelgas y manifestaciones de protesta contra compañías proveedoras de servicios, entre ellas, Walmart.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net