T
 
Resumen Semanal de DN!, 14 al 18 de julio de 2014

19 de julio de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201429resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:33:09

Destacado / Medio Oriente: aumenta la cifra de civiles palestinos muertos en ofensiva aérea y terrestre israelí

Israel lanza ataque por tierra a Gaza; 264 palestinos han muerto desde el comienzo de la ofensiva

Israel ha lanzado una ofensiva terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, agravando una operación militar que ha matado a por lo menos 264 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Israel dice que su objetivo es destruir los túneles utilizados por los militantes de Hamas para infiltrarse en su territorio. Miles de soldados israelíes irrumpieron en Gaza con el refuerzo de tanques, excavadoras y aviones de combate. Más temprano en el día de hoy, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque podría seguir aumentando.

Netanyahu declaró: “Mis instrucciones y las del Ministro de Defensa a las Fuerzas de Defensa Israelíes, aprobadas por el gabinete, son de prepararse para la posibilidad de ampliar significativamente la operación terrestre, y el jefe de personal y los militares están preparados de manera acorde”.

Secretario General de la ONU condena la “horrenda matanza” de cuatro niños en Gaza por parte de Israel

Antes de que comenzara el ataque por tierra, Naciones Unidas ya había advertido que 900.000 personas en Gaza se habían quedado sin agua corriente debido a los daños causados por los bombardeos aéreos de Israel. Poco después de que Israel lanzara la ofensiva terrestre, el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon, condenó el agravamiento del conflicto.

Ban ki-Moon expresó: “En las últimas 24 horas se produjo una serie de incidentes relacionados con las muertes de civiles, entre ellos la horrenda matanza de cuatro niños en una playa de la ciudad de Gaza. Insto a Israel a hacer mucho más para detener las muertes de civiles. No puede haber una solución militar para este conflicto”.

Los chicos, que pertenecían a la misma familia, tenían entre nueve y once años. Murieron mientras huían de una explosión inicial, lo que sugiere que pueden haber sido un blanco intencional. Naciones Unidas estima que más del 80% de los muertos en Gaza son civiles, entre ellos unos 50 niños.

Los bombardeos de objetivos civiles en Gaza incluyeron un centro para personas con discapacidad

Además de bombardear casas, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques contra la infraestructura civil de Gaza. El Centro Palestino por los Derechos Humanos afirma que los objetivos han incluido “obras de caridad, parques, clubes deportivos y una mezquita”. El sábado, dos mujeres murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas cuando un misil israelí impactó en un centro para personas con discapacidad. Un trabajador médico denunció el ataque.

El trabajador médico declaró: “Estos son los objetivos de[l Primer Ministro israelí Benjamin] Netanyahu. Estos son restos de niños, esos son muñecos para niños. Estos son los objetivos de Bibi Netanyahu. Estos son los objetivos de los judíos. Son niños en una organización para personas discapacitadas”.

El ejército israelí sostiene que disparó un misil de advertencia para alertar a los residentes con discapacidad del centro del atentado inminente. Pero el director del centro dijo al New York Times que nadie entendió la advertencia, y que los residentes tenían “un nivel demasiado alto de discapacidad como para huir del edificio por su cuenta, en cualquier caso”.

Comisionada de Derechos de la ONU: los bombardeos israelíes a Gaza podrían constituir una violación del derecho internacional

En un comunicado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo: “El alcance de los daños a la infraestructura civil en Gaza, en particular la electricidad, el agua y las instalaciones y equipos de saneamiento, es cada vez más preocupante”. Una portavoz de Navi Pillay, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que los ataques de Israel probablemente violen el derecho internacional. Ravina Shamdasani, de ACNUDH, expresó: “Hemos recibido informes muy preocupantes de que muchas de las víctimas civiles, incluidos los niños, se produjeron como consecuencia de ataques a los hogares. Dichos informes plantean dudas acerca de si los ataques aéreos israelíes han cumplido con el derecho humanitario internacional y el derecho internacional de los derechos humanos”.

Combatientes de Gaza continúan lanzando cohetes; primer israelí muerto desde comenzado el ataque

Mientras tanto, los combatientes en Gaza han disparado más de 150 cohetes a Israel desde el martes. Un civil israelí murió cuando entregaba alimento de forma voluntaria a los soldados israelíes apostados cerca de Gaza. Fue el primer israelí en morir por los ataques con cohetes desde que comenzó el conflicto. Un paramédico describió su muerte.

Uri Shacham expresó: “Lamentablemente hace 30 minutos un ciudadano israelí que trabaja cerca de la frontera de Erez fue alcanzado por la metralla de un ataque con morteros en el cruce. Fue herido de gravedad, atendido en el lugar por paramédicos de Magen David Adom y evacuado al hospital Barzilay en Ashkelon donde por desgracia tuvieron que declarar su muerte”.

El gobierno culpa a Hamas por la muerte de civiles palestinos

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, calificó la muerte de civiles palestinos como “absolutamente trágica”, pero culpó a Hamas por las víctimas, afirmando que “están poniendo a su propia gente en riesgo al continuar agravando la situación en el territorio”. En sus primeros comentarios públicos sobre el ataque a Gaza, el Presidente Barack Obama también lamentó los asesinatos en masa de los palestinos, pero defendió los ataques de Israel afirmando que son “en defensa propia”.

ONU se retira de Libia; los bombardeos al aeropuerto principal destruyen el 90% de los aviones

Naciones Unidas está retirando su personal de Libia en medio de uno de los peores episodios de violencia desde la destitución de Muammar Gaddafi, apoyada por Estados Unidos en 2011. Los intensos combates entre milicias rivales han matado al menos a quince personas desde el domingo y los bombardeos han destruido el 90% de los aviones en el aeropuerto principal. Los cierres de los aeropuertos en Trípoli y en Misrata han eliminado efectivamente a Libia de las rutas de casi todos los vuelos internacionales.

Consejo de Seguridad de la ONU respalda ayuda al pueblo sirio sin aprobación del gobierno

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución para permitir el envío transfronterizo de asistencia humanitaria a las zonas controladas por los rebeldes en Siria, sin la aprobación del gobierno sirio. La medida podría ayudar a millones de personas que necesitan alimentos y otros recursos básicos después de que el gobierno sirio fuera acusado de bloquear la asistencia.

Estados Unidos y Qatar sellan acuerdo de armas por once mil millones de dólares

Estados Unidos ha acordado vender armas a Qatar por un valor de once mil millones de dólares, entre ellas helicópteros de ataque Apache y misiles Patriot y Javelin, en lo que consistiría la mayor venta de armas de Estados Unidos este año. Qatar es un estrecho aliado de Estados Unidos y aloja una base militar estadounidense clave, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas.

Legisladores iraquíes retrasan diálogos por unidad; violencia mata a decenas de personas

Irak sigue haciendo frente a la violencia en todo el país en medio de un punto muerto sobre la formación de un nuevo gobierno de unidad. Suníes, chiíes y kurdos procuran diferentes candidatos para los puestos clave de Primer Ministro, presidente del Parlamento y Presidente. Los diálogos se iniciaron este mes, pero pronto fracasaron. Se levantó una sesión parlamentaria el domingo después de solo treinta minutos y la próxima sesión está programada para el martes. Esto se produce mientras los militantes suníes siguen realizando ataques a medida que expanden su bastión en el norte y oeste de Irak. El domingo, militantes liderados por el grupo “Estado islámico” mataron a seis personas y tomaron edificios de gobierno en una ciudad al norte de Bagdad. El sábado, hombres armados no identificados mataron a 26 personas, entre ellas veinte mujeres, en un ataque a un edificio en Bagdad. El sitio había sido vinculado a la prostitución. La cifra de muertos por un atentado suicida en Kirkuk del viernes ha llegado a 28.

Informe: Pentágono cuestiona viabilidad de la misión “asesora” estadounidense en Irak

Por otra parte, un informe recientemente dado a conocer ha puesto de manifiesto la preocupación del Pentágono sobre sus medidas para asesorar a los militares iraquíes. Según el New York Times, los analistas militares de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que solo la mitad de las unidades militares iraquíes “son lo suficientemente capaces para que los comandos estadounidenses los asesoren”. La evaluación también concluye que las unidades iraquíes están tan infiltradas por los militantes (tanto suníes como chiíes, apoyados por Irán) que los asesores estadounidenses enfrentan a amenazas a su seguridad.

Asia central

Kerry se reúne con Ministro iraní por programa nuclear

Estados Unidos e Irán están llevando a cabo diálogos de alto nivel, antes de que se cumpla el plazo en un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. El Secretario de Estado John Kerry se ha reunido en Austria con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. Ambas partes dicen que siguen en desacuerdo sobre varias cuestiones clave, entre ellas, la capacidad de generar combustible nuclear de Irán. En declaraciones a la cadena NBC News, Zarif reafirmó la postura de Irán sobre un programa nuclear con fines pacíficos y defendió la construcción de instalaciones subterráneas a la luz de las reiteradas amenazas de Estados Unidos e Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní expresó: “Me comprometo a todo aquello que pueda ofrecer garantías creíbles ante la comunidad internacional de que Irán no procura armas nucleares, porque es así. No vemos ninguna ventaja en que Irán desarrolle un arma nuclear. Cuando Estados Unidos habla de bombardear las instalaciones iraníes hasta destruirlas, ¿qué esperan que haga Irán? Irán creará un centro que resista los bombardeas. Eso es lo que cualquier país racional haría”.

Tras un informe del Secretario de Estado John Kerry, Obama señaló que se han hecho significativos avances, pero que se mantienen aún brechas clave.

Obama sostuvo: “Durante los pasados seis meses, Irán ha cumplido sus compromisos en virtud del acuerdo provisorio alcanzado el año pasado, al detener el progreso de su programa nuclear, permitir que se lleven a cabo más inspecciones y reducir sus reservas más peligrosas de material nuclear… Sin embargo, al aproximarnos a la fecha límite establecida para el 20 de julio según el acuerdo provisorio, se mantienen aún algunas brechas significativas entre la comunidad internacional e Irán y tenemos más trabajo por hacer. Por tanto, en el transcurso de los próximos días, continuaremos consultando al Congreso y nuestro equipo continuará manteniendo discusiones con Irán y con nuestros socios, en tanto determinamos si se necesita tiempo adicional para extender nuestras negociaciones”.

Ataques con aviones no tripulados estadounidenses matan a quince personas en Pakistán

Según informes, los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán han causado la muerte de hasta quince personas. El ataque golpeó un vehículo y un recinto adyacente en la región tribal de Waziristán del Norte. Es por lo menos el quinto ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán desde que el gobierno de Barack Obama pusiera fin a una pausa de seis meses el pasado mes.

Afganistán: 50 muertos en atentado a un mercado

En Afganistán, al menos 89 personas han muerto en la provincia de Paktika tras la explosión de un coche bomba en un mercado muy concurrido. Se cree que todos los muertos eran civiles. La explosión se produjo horas después de que una bomba en una carretera matara a dos empleados del saliente Presidente afgano Hamid Karzai en Kabul. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por ese ataque.

Mediadores estadounidenses logran acuerdo para auditar las disputadas elecciones presidenciales afganas

Estados Unidos negoció un acuerdo para resolver la crisis política generada en Afganistán por las disputadas elecciones presidenciales del pasado mes. Los resultados preliminares muestran al ex funcionario del Banco Mundial Ashraf Ghani superando al rival Abdullah Abdullah por cerca de un millón de votos. Los partidarios de Abdullah han protestado, calificando los resultados como un “golpe de Estado” y denunciando un fraude generalizado. Tras dos días de conversaciones, el Secretario de Estado John Kerry apareció con ambos candidatos para anunciar una auditoría completa de los ocho millones de votos.

Kerry expresó: “Indiscutiblemente se trata de un momento de tensión, de un momento difícil, pero me siento muy complacido de que los dos candidatos que me acompañan hoy, así como el Presidente Karzai, hayan dado un paso adelante y mostrado una importante disposición para negociar. Con respecto a la unidad nacional, ambos candidatos han acordado atenerse a los resultados de la auditoría y que el ganador de las elecciones sea el Presidente, que inmediatamente conformará un gobierno de unidad nacional”.

El acuerdo se produce tras una disputa de poder que provocó que Abdullah amenazara con formar su propio gobierno. Nuevas cifras de la ONU muestran que más de 1.500 civiles han muerto en Afganistán este año, lo que representa un aumento del 17%.

Informe: Prisioneros detenidos por Estados Unidos en Afganistán llevan a cabo huelgas de hambre

En otras noticias, un informe reciente afirma que prisioneros detenidos por el ejército estadounidense en Afganistán dieron comienzo a huelgas de hambre periódicas similares a las que se desarrollan en Guantánamo. Según informa el periódico Guardian, los prisioneros no afganos que se encuentran bajo custodia de Estados Unidos en el Centro de Detención de Parwan han rechazado sus comidas en protesta por las condiciones en que se encuentran. Entre sus reclamos figuran el beber agua no potable, el ser marginados en la prisión y el tener inadecuado acceso a la Cruz Roja. Estados Unidos ya no recluye a ciudadanos afganos en Bagram, pero aproximadamente cuarenta ciudadanos de otras nacionalidades permanecen aún allí.

Estados Unidos

Estados Unidos enviará seis presos de Guantánamo a Uruguay

El Pentágono ha comunicado en secreto al Congreso que se está preparando para enviar a seis presos de Guantánamo a Uruguay, después de que todos fueran aprobados para la transferencia hace más de cuatro años atrás. El Presidente uruguayo, José Mujica, se ha opuesto al trato de los prisioneros de Guantánamo por parte de Estados Unidos y se ofreció a recibir a los seis hombres en Uruguay. El New York Times informa que el grupo incluye a cuatro sirios, un palestino y un tunecino. Uno de los detenidos, Ahmed Jihad Mujstafa Diyab, ha presentado una demanda en contra de la alimentación forzada a los presos en huelga de hambre durante su detención indefinida.

Prisioneros de Guantánamo pretenden los mismos amparos por motivos religiosos que Hobby Lobby

Abogados de prisioneros de Guantánamo argumentaron que sus clientes merecen los mismos amparos por motivos religiosos que le fueron otorgados a la compañía Hobby Lobby. En un fallo del mes pasado, la Corte Suprema determinó que la mayoría de las compañías privadas que objetaban motivos religiosos podían rehusarse a brindar cobertura de control de natalidad a sus empleados según lo establece Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, citando una ley federal que ampara la libertad religiosa. Los abogados comparecieron ante el Tribunal de Distrito de Washington DC y alegaron que sus clientes deberían ser considerados “personas” en virtud de la ley estadounidense y que por tanto deberían tener derecho a las mismas protecciones que Hobby Lobby. Entre cientos de demandas, los prisioneros recusan que se les niegue un grupo de oración en Guantánamo. El Departamento de Justicia argumentó contra la defensa, alegando que los reclusos "no son personas" que tengan derecho a amparos por motivos religiosos. El abogado de la defensa, Jon Eisenberg, afirmó: “Resulta realmente grotesco que la gente que responde a Obama insista en que una compañía con fines de lucro es una persona, y no así un ser humano de carne y hueso que se encuentra en Guantánamo”.

Guardias de Blackwater testifican en contra de sus ex colegas en juicio por masacre de Nissour

El juicio contra cuatro ex guardias de Blackwater acusados de masacrar a diecisiete civiles iraquíes en la plaza Nissour de Bagdad continúa esta semana, con el relato interno de los asesinatos por parte de los ex empleados. Un testigo describió la forma en que uno de sus colegas le disparó a un iraquí desarmado que tenía las manos en alto, en aparente gesto de rendición. Otro dijo que vio a personas esconderse en sus coches, intentando proteger a sus hijos, mientras que un tercero recordó hacerles gestos a los iraquíes, indicándoles agachar la cabeza mientras sus compañeros inundaban la zona de balas. El juicio por la masacre de 2007 comenzó el pasado mes, tras años de retraso. La empresa de seguridad privada Blackwater ha pasado por varios intentos de cambio de nombre y de renovación de imagen, el más reciente de los cuales es la fusión con el ex competidor Triple Canopy, bajo el nombre Constellis Holdings.

Snowden: Empleados de la NSA interceptan e intercambian fotos de personas desnudas

El periódico Guardian ha difundido la grabación de una entrevista de video mantenida con el denunciante de la NSA, Edward Snowden. En la entrevista, el denunciante describe una cultura que se desarrolla dentro de la NSA entre jóvenes empleados de sexo masculino, que de manera acostumbrada comparten información que interceptan y que no se encuentra relacionada a ninguna investigación, por ejemplo, fotografías de personas denudas que consideran atractivas. El Guardian preguntó a Snowden si se sentía feliz de estar en Rusia, donde cuenta con asilo provisorio.

Edward Snowden respondió: “Como sabrán, me siento mucho más feliz aquí en Rusia que en un juicio injusto, donde no podemos presentar una defensa del interés público, en repetidas oportunidades hemos pedido un juicio justo, y lo han negado, por lo que me siento muy afortunado de que me hayan otorgado asilo”.

Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos sugiere que Snowden no debería ir a juicio

La máxima funcionaria de la ONU en derechos humanos ha dado a entender que el denunciante de la NSA, Edward Snowden, no debería ser llevado a juicio. Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo que Snowden expuso violaciones que han suscitado un debate a nivel mundial en torno a la privacidad.

Navi Pillay expresó: “Quienes revelan violaciones a los derechos humanos deberían verse amparados, los necesitamos. Veo algo de esto en el caso de Snowden, porque sus revelaciones van al centro mismo de lo que estamos diciendo acerca de la necesidad de transparencia, la necesidad de consulta de todos dado que al decir “múltiples interesados”, todos estamos involucrados. Por lo tanto, se lo debemos a él por llamar nuestra atención hacia este tema”.

Pillay agregó que a la luz de las revelaciones de Snowden sobre el espionaje estadounidense sobre la ONU, no podría asegurar que no es objeto de vigilancia. Snowden ha solicitado recientemente la extensión de su asilo provisorio por un año en Rusia, el cual vencería a fines de este mes. El miércoles, Rusia expresó que espera otorgar lo solicitado por Snowden en el transcurso de una semana.

Documentos de Snowden revelan herramientas de manipulación de Internet de organismo de espionaje británico

La más reciente serie de documentos de Edward Snowden revelan cómo la agencia de espionaje de Inglaterra, la GCHQ, desarrolló una serie de herramientas secretas para manipular Internet, difundiendo propaganda, manipulando encuestas online, abultando visitas a ciertas páginas, efectuando envíos masivos de correos electrónicos y vigilando usuarios de Skype en tiempo real. El sitio web de noticias Intercept publicó el documento, el cual incluye algo así como un menú de herramientas encubiertas con nombre en código como “ANGRY PIRATE,” “CONCRETE DONKEY,” “STEALTH MOOSE,” y “IMPERIAL BARGE,” término que hace referencia a la capacidad de conectar a dos usuarios de telefonía desprevenidos en una llamada. Las revelaciones tienen lugar al tiempo que está previsto que el Parlamento británico inicie un debate sobre un proyecto de ley de vía rápida por el que se extenderían las facultades de espionaje del gobierno.

Estados Unidos deporta 38 mujeres y niños hondureños; Presidente de Honduras afirma que la guerra estadounidense hacia el narcotráfico impulsa la migración

El gobierno de Obama ha deportado a 38 mujeres y niños hondureños, algunos de ellos de tan sólo dieciocho meses de edad, en lo que dijo ser “solo la primera ola” de las deportaciones, en medio de un aumento en la cantidad de niños que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica. Los inmigrantes fueron trasladados a San Pedro Sula, una ciudad hondureña que tiene la mayor tasa de homicidios del mundo. En junio, los niños fueron asesinados a un ritmo de más de uno por día en Honduras. Una de las deportadas, Angélica Galvez, habló después de llegar a Honduras.

Galvez expresó: “No me dieron derecho a nada; ni a un abogado, ni a una entrevista, nada. Incluso nos sacaron a las tres de la mañana ahora y no nos dijeron nada, si veníamos deportados ni nada”.

Una periodista preguntó: “¿Qué la obligó a salir del país?”

Galvez respondió: “La economía”.

En una entrevista con un diario mexicano publicada el lunes, el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, culpó a las guerras por el narcotráfico apoyadas por Estados Unidos en México y Colombia por llevar narcotraficantes a Honduras, alimentando así la violencia que está contribuyendo al impulso de la migración a Estados Unidos.

Legisladores republicanos pretenden recortar solicitud de fondos para la frontera; esta semana comenzarán las deportaciones

Congresistas republicanos prometen recortar la solicitud efectuada por el Presidente Barack Obama de 3.700 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur. Los fondos serían utilizados para acelerar las deportaciones, así como para mejorar la asistencia a los miles de niños que se encuentran recluidos en centros de detención, celdas de reclusión y albergues provisorios. Los republicanos afirman que tienen la intención de efectuar recortes una vez que el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja trate la medida el martes. Durante el fin de semana, el senador John McCain, de Arizona, instó a la deportación masiva de los niños inmigrantes capturados en la frontera.

McCain afirmó: “Tenemos que movernos rápido para repatriar a estos niños. La única forma en que esto va a parar es que un avión lleno de niños los lleve de regreso a los países de América Central de donde vinieron y que sus padres vean que tiraron a la basura los 3, 4, 5, 6 o 7.000 dólares que les pagaron a los traficantes de personas. Esa es la única forma en que esto se detendrá”.

En un extraño punto de acuerdo con la Casa Blanca, varios republicanos han apoyado la solicitud del Presidente Obama para lograr una exención que permitiría al gobierno deportar a los niños de Guatemala, Honduras y El Salvador con la celeridad con la que se deporta a los de México. Una ley del año 2008 contra la trata establece que a los niños de países que no limitan directamente con Estados Unidos debe permitírseles permanecer en el país mientras se procesan sus casos. Muchos demócratas se han opuesto a la exención. El viernes, el congresista demócrata Luis Gutiérrez expresó que la actual crisis no debería desviar la atención de la necesidad de efectuar una reforma migratoria cabal y de poner fin al récord de deportaciones.

Gutiérrez manifestó: “Quiero que el Presidente sea audaz y generoso en la misma medida en que los republicanos han mostrado un espíritu ruin y mezquino respecto a la inmigración. No podemos dejar que la actual agitación en la frontera, a la que podríamos estar controlando de mejor manera si el Congreso se hubiera ocupado de la reforma inmigratoria, no podemos dejar que esta crisis nos distraiga de las cifras récord de deportaciones y amenazas de deportación que están cobrando magnitudes devastadoras en las comunidades estadounidenses de todo nuestro país”.

Periodista y activista indocumentado José Vargas detenido en puesto de control de aeropuerto de Texas

Mientras tanto, uno de los inmigrantes indocumentados más conocidos del país ha sido liberado tras su detención en el aeropuerto de Texas. José Antonio Vargas, periodista ganador de un premio Pulitzer, llegó a Estados Unidos por primera vez desde Filipinas en el año 1993. En 2011, se convirtió en un destacado activista por los indocumentados, revelando su condición en un ensayo ampliamente leído. Vargas había viajado recientemente a la frontera de Texas para dar cobertura a la crisis de los miles de niños inmigrantes de América Central que llegan huyendo de la pobreza y la violencia. Sin embargo, se dio cuenta rápidamente de que podría tener problemas para regresar presentando solamente su pasaporte de Filipinas, debido a la intensa presencia de agentes de patrulla fronteriza y puestos de control. El martes, cuando intentó abordar un vuelo a Houston en su trayecto a Los Ángeles, Vargas fue arrestado por las autoridades de inmigración por primera vez en su vida y estuvo detenido durante la mayor parte del día. Mientras todo el país se mantenía expectante, el Departamento de Seguridad Nacional liberó a Vargas, afirmando que no posee antecedentes y que su prioridad es eliminar a los “individuos criminales”. Se le ha extendido una notificación para que comparezca ante un juez de inmigraciones.

Citigroup pagará siete mil millones de dólares por venta “atroz” de hipotecas tóxicas

Citigroup acordó pagar siete mil millones de dólares para resolver una investigación federal sobre la venta de valores respaldados por hipotecas tóxicas, que contribuyeron a hundir la economía y a desplazar a millones de personas. El acuerdo incluye 2500 millones en compensación para las personas que perdieron sus hogares. En una conferencia de prensa realizada el lunes, el Fiscal General, Eric Holder, dijo que Citigroup ocultó a propósito los riesgos que sabía que estaban asociados con los préstamos.

Holder expresó: “La conducta del banco fue atroz y, bajo los términos del acuerdo, el banco ha admitido sus felonías con gran detalle. Las actividades del banco destrozaron vidas y medios de subsistencia en todo el país y también en todo el mundo”.

Holder dijo que el acuerdo incluye una penalización civil de cuatro mil millones de dólares, la mayor multa hasta la fecha de su tipo. Pero en un comunicado, el grupo Public Citizen dijo que el acuerdo era demasiado indulgente, señalando que no fueron anunciados cargos criminales.

Microsoft despide al 14% de sus trabajadores

Microsoft está despidiendo a 18.000 trabajadores, aproximadamente el 14% de su fuerza laboral. Los recortes son los más grandes efectuados en la historia de Microsoft y figuran entre los mayores que haya efectuado el sector tecnológico en la historia. La mayoría de los recortes involucran a la unidad de telefonía celular Nokia, que fue adquirida por Microsoft en abril.

Arrestan a 24 personas por obstrucción durante manifestación contra el “fracking” y protesta contra terminal Cove Point

En Washington DC, 24 personas que se oponían a la técnica de perforación para extracción de gas conocida como “fracking” fueron arrestadas el lunes, tras obstruir las entradas de la Comisión Federal Reguladora de Energía. Los manifestantes protestaban contra lo que califican como la aprobación mecánica del impulso de la mencionada industria para exportar gas natural. Se centran en Cove Point, una terminal de exportación de gas natural licuado propuesta por Dominion Resources en Maryland, respecto a la cual el organismo dará a conocer su decisión definitiva el mes próximo. El domingo, más de mil personas participaron en la “marcha del pueblo” contra Cove Point y el auge del “fracking” en Estados Unidos, práctica que según afirman pone en riesgo la salud, la seguridad y el clima.

El mundo

Mueren los 298 pasajeros del avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania

Un avión de Malaysia Airlines explotó y se estrelló en el este de Ucrania, causando la muerte de sus 298 pasajeros. Funcionarios estadounidenses y ucranianos afirman que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire de fabricación rusa, pero no está claro quién disparó el misil. El avión viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur con personas de al menos diez países a bordo, entre ellos 173 ciudadanos holandeses, 44 malayos y 27 australianos. Hasta el momento, las nacionalidades de veinte de los pasajeros no han sido verificadas y no está claro si había ciudadanos estadounidenses a bordo. El desastre pudo haber asestado un golpe duradero a la lucha contra el VIH y el SIDA. Según informes, en el avión se encontraban cien de los principales investigadores y luchadores del SIDA del mundo camino a una conferencia en Australia, entre ellos el investigador pionero y ex Presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, Joep Lange. La zona donde se estrelló el avión está bajo el control de los separatistas pro-rusos, que recientemente han asumido el crédito por derribar aviones militares ucranianos. Ucrania ha culpado a los rebeldes por el ataque y la agencia de inteligencia ucraniana publicó un audio que afirma corresponde a las llamadas telefónicas interceptadas entre rebeldes y oficiales de inteligencia militar de Rusia, donde los rebeldes admiten haber derribado un avión de pasajeros.

Estados Unidos extiende sanciones a Rusia por Ucrania

Mientras tanto, el gobierno de Obama amplió las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, en el marco del estancamiento más reciente respecto a Ucrania. En declaraciones efectuadas en la Casa Blanca, el Presidente Obama sostuvo que Rusia no ha reducido su apoyo militar a los separatistas pro-rusos.

Obama afirmó: “Dadas sus continuas provocaciones en Ucrania, hoy he aprobado un nuevo conjunto de sanciones a algunas de las más grandes compañías e instituciones financieras de Rusia. Junto con mis aliados, con los que he coordinado estrechamente durante los últimos días y semanas, en repetidas oportunidades he dejado claro que Rusia debe detener el flujo de armas y combatientes hacia la frontera con Ucrania, que Rusia debe instar a los separatistas a liberar a sus rehenes y a apoyar un alto al fuego, que Rusia necesita buscar negociaciones con mediadores internacionales y acordar reunirse con cuatro supervisores en la frontera".

Las nuevas sanciones son las más amplias impuestas a Rusia hasta la fecha y afectan, entre otros, a gigantes del sector energético controladas por el estado, como Gazprom y Rosneft. Ucrania ha vivido continuos hechos de violencia en las últimas semanas, y el gobierno de Kiev, apoyado por Estados Unidos, ha lanzado importantes ataques contra zonas del sureste favorables a Rusia.

Abogados de Assange apelarán fallo de tribunal sueco que confirma orden de arresto

Un tribunal sueco ratificó la orden de arresto que ha mantenido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, confinado en la Embajada de Ecuador en Londres durante más de dos años. Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de comportamiento sexual inadecuado, a pesar de que no se han presentado cargos en su contra. Los abogados de Assange solicitaron el retiro de la orden de arresto, alegando que no puede hacerse cumplir mientras Assange se encuentre en la embajada, y los fiscales suecos se nieguen a interrogarlo en Londres. Sin embargo, el miércoles no se hizo lugar a la moción, sin más explicación. El abogado de la defensa Thomas Olsson prometió apelar.

Thomas Olsson manifestó: “Apelaremos la decisión. No estamos de acuerdo con el tribunal de distrito en su decisión respecto a la necesidad de invalidar este fallo sobre la custodia. No podemos aceptar que esta situación [continúe]… Creo que jurídicamente, tenemos argumentos realmente de peso, pero este caso tiene muchas dimensiones y probablemente se trate de una decisión muy difícil de tomar para el tribunal. Esperamos largas horas por esto, pero tenemos esperanza en la apelación”.

La audiencia del miércoles constituyó el primer debate jurídico formal sobre la situación de Assange desde su refugio en junio de 2012.

Países BRICS lanzan banco de desarrollo como alternativa al sistema dominado por Estados Unidos

Un grupo de cinco países lanzó su propio banco de desarrollo en oposición al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, dominados por Estados Unidos. Líderes de los países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) revelaron el Nuevo Banco de Desarrollo durante una cumbre celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco tendrá su sede principal en Shangai. Juntos, los países BRICS dan cuenta del 25% del PBI mundial y del 40% de la población del mundo.

Informe de ONU detalla pasos concretos para contrarrestar el cambio climático

Expertos de todo el mundo han presentado un informe ante la ONU acerca de cómo las más grandes economías del mundo pueden ayudar a evitar un desastre climático. El estudio preparado para el Secretario General Ban Ki-moon detalla pasos específicos que los países pueden dar para mantener el calentamiento por debajo de dos grados Celsius, el nivel al que se apunta para prevenir un calentamiento global devastador. El proyecto “Caminos para una profunda descarbonación” es considerado como el más abarcador de su tipo, al detallar medidas prácticas para contrarrestar el cambio climático. Jeffrey Sachs, integrante del proyecto y director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, expresó que si los países no se adaptan, el mundo va camino a un aumento de temperatura de cuatro grados o más.

Sachs expresó: “Lo que resulta preocupante acerca de este informe es que estamos fuera de rumbo y retomar el rumbo va a requerir importantes esfuerzos cooperativos que en este momento no están teniendo lugar. El límite de dos grados centígrados no es fácil de alcanzar. Vamos en una trayectoria de unos cuatro grados centígrados o más, dependiendo exactamente de lo que uno asuma, y todas las evidencias muestran que el camino de la actividad comercial acostumbrada sería una apuesta absolutamente imprudente e imperdonable contra este planeta”.

La ONU mantendrá una cumbre sobre cambio climático en Nueva York el próximo mes de septiembre, en el marco de negociaciones para alcanzar un acuerdo mundial para fines de este año.

Consejo Mundial de Iglesias retira inversiones de los combustibles fósiles

Y, por último, el Consejo Mundial de Iglesias se ha convertido en uno de los grupos más destacados hasta el momento que apoyan el retiro de inversiones de los combustibles fósiles. El Comité Central del Consejo apoyó una propuesta por la que se retirarán progresivamente sus activos de todas las compañías que obtienen ganancias a partir de emisiones de CO2. El Consejo Mundial de Iglesias representa a 300 iglesias con más de 590 millones de integrantes en 150 países. El grupo 350.org sostiene que la votación podría constituir “el compromiso más importante” efectuado hasta el momento respecto al retiro de inversiones de los combustibles fósiles y añade que: “Abre las puertas para que feligreses de todo el mundo impulsen a sus instituciones a actuar conforme a sus valores y retirar las inversiones de compañías que están destruyendo el planeta y nuestro futuro”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net