T
 
Resumen Semanal de DN!, 14 al 18 de enero de 2013

19 de enero de 2013. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201303resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado/ África del norte: Tras la intervención militar francesa en Mali, el conflicto se extiende a Argelia

Argelia: 22 extranjeros desparecidos; continúa crisis de rehenes

Al menos 22 rehenes extranjeros permanecen desaparecidos en Argelia en lo que se considera una de las peores crisis con rehenes internacionales que ha tenido lugar en décadas. El jueves, fuerzas argelinas atacaron un complejo de gas en el desierto del Sahara para liberar a cientos de trabajadores que habían sido tomados como rehenes. Militantes opositores a la invasión francesa en el vecino país de Malí habían tomado las instalaciones el miércoles. En un comunicado emitido por medios mauritanos, quienes capturaron a los rehenes expresaron: “Si nuestras demandas no son satisfechas, responsabilizamos totalmente al gobierno de Argelia, al gobierno de Francia y a los gobiernos de los países de donde provienen los rehenes. Es su labor detener la brutal agresión contra nuestro pueblo en Malí". No está confirmado aún cuántas personas murieron en los ataques del jueves, pero se estima que la cifra de víctimas extranjeras oscila entre cuatro y 35 personas. Según se informó, varios cautivos fueron liberados durante la ofensiva. Estados Unidos, Inglaterra y Japón no recibieron aviso previo al ataque argelino a pesar de que entre los cautivos se encontraban ciudadanos de esos países. Inglaterra afirmó el viernes que la operación en Argelia continúa y reiteró las afirmaciones que el Primer Ministro David Cameron había expresado anteriormente respecto a que las noticias podrían ser terribles. Cameron realizó los comentarios a última hora del jueves.

El Primer Ministro inglés expresó: "Enfrentamos una situación verdaderamente adversa en este complejo de gas de BP en Argelia. Varios ciudadanos británicos fueron tomados como rehenes. Tenemos conocimiento de la muerte de uno de ellos. Las fuerzas armadas argelinas atacaron el complejo. Es una situación muy peligrosa, muy incierta, muy cambiante. Creo que tenemos que estar preparados para la posibilidad de recibir malas noticias próximamente”.

Soldados de África Occidental llegan a Malí; Estados Unidos y UE aumentan su participación en el conflicto

Estados Unidos incrementó su participación en el conflicto en Malí el jueves en medio de la crisis de los rehenes, al idear planes para utilizar sus aviones de carga para transportar soldados y equipamientos franceses. Fuerzas regionales de África Occidental se unen al conflicto armado contra los rebeldes, que ocupan una amplia zona del norte de Malí desde el pasado mes de marzo. Por su parte, la Unión Europea planea enviar unos 500 soldados y fuerzas de seguridad a Malí para una misión de entrenamiento de quince meses. Ministros del Exterior de la UE aprobaron el plan y designaron a un general francés para que encabece la misión durante una reunión especial que tuvo lugar el jueves en Bruselas. Una vez finalizada la reunión, el Ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, afirmó que Francia cuenta con apoyo europeo para su intervención militar en la ex colonia francesa.

Fabius expresó: “Todos los países de la UE han expresado su solidaridad con Malí y con la intervención de Francia. Todos mis colegas, sin excepción, resaltaron su total apoyo a las acciones que lleva a cabo Francia y expresaron su agradecimiento por la rápida reacción de Francia. Citando los comentarios de uno de ellos, sin Francia no habría Malí”.

Malí logró independizarse de Francia en 1960.

Amnistía pide presencia en Malí de monitores internacionales de derechos humanos

Los ataques franceses en Malí, que cuentan con apoyo estadounidense, han causado ya la muerte a once civiles, entre ellos tres niños. El martes, un portavoz de Amnistía Internacional exhortó al despliegue de monitores internacionales de derechos humanos e instó a todas las partes involucradas a salvaguardar las vidas de los civiles.

Scott Edwards expresó: “Amnistía llama al inmediato despliegue de monitores de derechos humanos precisamente porque el riesgo que enfrentan los civiles es demasiado grande. No sólo se trata del riesgo que representan los bombardeos indiscriminados, sino que además, Amnisitía ha registrado durante el transcurso de los combates en el norte de Malí, violencia sexual, violaciones de mujeres y niños, tortura, arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales. Si no existe esperanza de que los civiles no tengan que soportar la peor parte de las operaciones de seguridad, tenemos que tener monitores en el lugar y tienen que llegar con mucha urgencia".

Estados Unidos reconocerá al gobierno de Somalia por 1ª vez en veinte años

Por su parte, el gobierno de Obama se prepara para reconocer al gobierno de Somalia por primera vez en más de veinte años. Está previsto que la Secretaria de Estado Hillary Clinton lo anuncie oficialmente durante una reunión que mantendrá en Washington con el Presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud. La medida tendrá lugar a escasos días de la participación de Estados Unidos en el fracasado intento de Francia por rescatar a un agente secreto capturado en Somalia.

Medio Oriente

Israel impide que activistas regresen a campamento palestino instalado en protesta contra asentamientos

El ejército israelí impidió por la fuerza que palestinos y activistas solidarios regresaran al desmantelado campamento instalado en protesta contra la actual expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania. El martes, fuerzas israelíes utilizaron granadas de estampida para detener a un grupo de 50 personas que intentaba reinstalar las carpas que habían sido colocadas en lo que llamaron Bab al-Shams (“Puerta del Sol” en árabe) en la zona de asentamientos “E1” que divide en dos a Cisjordania. Este es el primer intento de recuperar el lugar que llevaron a cabo los activistas, luego de que fuerzas israelíes efectuaran allí redadas durante el fin de semana.  La construcción de E1 fue pospuesta durante mucho tiempo ante objeciones manifestadas por Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush. Sin embargo, Israel reinició las obras en ese lugar el mes pasado en respuesta a la votación de la ONU por la que se aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. El gobierno de Obama se ha negado a presionar a Israel para que detenga la construcción y su reacción se ha visto limitada a calificar la expansión de “E1” de "contraproducente".

Se produjeron enfrentamientos luego del funeral del adolescente palestino asesinado

El martes se produjeron enfrentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania en el funeral de un adolescente palestino desarmado que fue asesinado por tropas israelíes. Samir Awad, de diecisiete años, recibió varios disparos cuando trataba de huir de los soldados israelíes cerca del muro de separación que divide Cisjordania. El hermano de Samir dijo que éste fue asesinado en su camino a la escuela para dar un examen final.

Mohammed Awad declaró: "Iba camino a la escuela porque tenía un examen, su último examen. Luego de media hora nos llamaron y nos dijeron que mi hermano había sido herido".

Según se informa, Samir Awad sería el cuarto palestino desarmado asesinado por las fuerzas israelíes en los Territorios Ocupados en los últimos cuatro días, incluido un granjero a quien le dispararon en la cabeza en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma a los dolientes que tiraron piedras tras el funeral de Awad.

ONU insta a Israel a detener la expansión del asentamiento “E1”

En las Naciones Unidas, un vocero volvió a confirmar la opinión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de que los asentamientos israelíes son ilegales, y reclamó que se ponga fin a su expansión.

Eduardo del Buey declaró: "Destaca que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional. El Secretario General repite su llamado para que se rescindan cualquiera de esos planes de asentamiento para ’E1’."

Siria autoriza a la ONU a ampliar asistencia alimentaria

Naciones Unidas afirma que recibió permiso de Siria para ampliar sus esfuerzos dirigidos a alimentar a una cantidad estimada en 2,5 millones de personas afectadas por el hambre durante la crisis interna de ese país. El miércoles, el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, dijo que la colaboración con socios locales podría significar la entrega de ayuda a un millón más de sirios.

Ertharin Cousin: La semana pasada, se nos suministró una lista de 110 organizaciones adicionales con las que ahora podemos trabajar. Hemos evaluado la capacidad operativa de esas 110, y hemos identificado a 44 organizaciones en esa lista, que nos permitirán atender a otro millón de personas".

Siria: 106 personas mueren en masacre de Homs

Según se informó, más de cien personas recibieron disparos y puñaladas o fueron quemadas durante una masacre perpetrada por fuerzas leales al gobierno en la ciudad siria de Homs. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Inglaterra, el ataque tuvo lugar en una zona pobre cercana a los límites de la ciudad y dejó un saldo de 106 muertos, entre los que se encontraban niños. Muchas viviendas fueron incendiadas y los cuerpos de algunas de las víctimas fueron hallados carbonizados. No está claro si el ataque fue perpetrado por el ejército sirio o por miembros de una milicia leal al Presidente Bashar al-Assad. Según se informó, hechos de violencia tuvieron lugar a lo largo y ancho de Siria el jueves, con bombardeos continuos efectuados por aviones del gobierno y enfrentamientos entre soldados y rebeldes de la oposición.

Informe: Estados Unidos vendió armas a Bahréin durante la represión contra los manifestantes

Trascendieron nuevos detalles sobre la venta de armas del gobierno de Obama a Bahréin durante la represión de la monarquía gobernante contra manifestantes de la oposición. El sitio web ProPublica informa que Estados Unidos ha vendido armamento a ese país desde que comenzaron las protestas hace casi dos años, incluyendo municiones, repuestos de vehículos de combate, equipos de comunicaciones, helicópteros Blackhawk y un sistema de misiles no revelado. No está claro si todas las compras fueron entregadas, pero estas ofrecen una perspectiva clave sobre el alcance del apoyo de Estados Unidos al régimen bahreiní mientras éste enfrentaba la condena internacional por reprimir a los disidentes. Si bien se supone que las armas son solo para defensa propia, algunas pueden haber sido utilizadas contra los manifestantes civiles. En marzo de 2011, helicópteros bahreiníes habrían disparado contra los manifestantes, lo que coincide en el tiempo con el momento en que el país hizo una compra de helicópteros a Estados Unidos.

Asia central

Civiles afganos mueren en explosión tras ataque de Estados Unidos

Varios civiles perdieron la vida en una explosión que tuvo lugar tras un ataque de la OTAN liderado por Estados Unidos en Pakistán. Las presuntas víctimas murieron mientras intentaban recuperar los cuerpos de combatientes talibanes que habían muerto durante un enfrentamiento con soldados estadounidenses en las cercanías de una mezquita en la provincia de Wardak. No están claras las causas de la explosión ya que cuando ésta ocurrió, los combatientes habían muerto a causa de los disparos recibidos. La cifra de víctimas civiles oscila entre siete y dieciséis.

Estados Unidos acelera plazo para transferencia a fuerzas afganas

Los recientes hechos de violencia tuvieron lugar pocos días después de que el Presidente Obama anunciara que planea acelerar el paso del control militar formal a las fuerzas afganas. El viernes, durante una aparición en público en la Casa Blanca junto al Presidente afgano Hamid Karzai, Obama sostuvo que la transferencia de las misiones de combate al liderazgo militar afgano tendrá lugar en primavera y no en verano.

El Presidente Obama expresó: “En el día de hoy, hemos acordado que al tiempo que las fuerzas afganas asumen el control y el Presidente Karzai anuncia la fase final de la transición, las fuerzas de la coalición pasarán a desarrollar un papel de apoyo esta primavera. El Presidente Karzai y yo hemos discutido además la naturaleza de nuestra cooperación en materia de seguridad una vez finalizado el 2014. Nuestros equipos continuarán trabajando de cara a un acuerdo de seguridad y mientras lo hacen, se guiarán por nuestro respeto por la soberanía afgana y por nuestros dos objetivos a largo plazo, que serán muy específicos y concretos. En primer lugar, entrenar y asistir a las fuerzas afganas y en segundo lugar, misiones antiterroristas con blancos determinados contra Al Qaeda y sus socios.”

Karzai: Afganistán rechaza 1ª propuesta de inmunidad de Estados Unidos; consejo emitirá decisión definitiva

No quedó claro de qué manera el hecho de acelerar el cronograma de control formal provocará cambios en las operaciones que se llevan a cabo, dado que decenas de miles de soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta el plazo establecido para su retiro a fines de 2014 y probablemente una vez transcurrido el mismo. Al igual que en Irak, el rechazo de la inmunidad para los soldados estadounidenses podría impedir una gran presencia de soldados luego del retiro. A su regreso de Washington esta mañana, el Presidente afgano Karzai expresó que una yirga o asamblea general decidirá respecto a la inmunidad para Estados Unidos antes de fin de año.

El Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “La decisión respecto a la inmunidad para los soldados estadounidenses en Afganistán es un tema importante, las condiciones de inmunidad que pretenden de nosotros. El gobierno de Afganistán no puede tomar una decisión como esta. Esta decisión debe trasladarse al pueblo afgano en una loya yirga y preguntársele si se debe otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses o no. Y si les otorgamos inmunidad, de qué manera y bajo qué condiciones".

Según Karzai, una propuesta primaria presentada por Estados Unidos fue rechazada y se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones este año en Kabul. En un comunicado. El grupo activista Voces para la No Violencia Creativa criticó el rol de Estados Unidos en Afganistán al afirmar: “Durante los pasados diez años de ocupación, Estados Unidos podría haber asumido la responsabilidad de colaborar para el establecimiento de economía e infraestructura sustentables. En lugar de ello, las fuerzas estadounidenses dejarán detrás de sí a muchos millones de personas desgastadas por la guerra, exhaustas y en una desesperada situación económica”.

Estados Unidos detiene traslado de prisioneros a algunos centros de detención afganos por preocupaciones sobre tortura

En otras noticias, el ejército estadounidense confirmó que detuvo el traslado de detenidos a algunos centros de detención afganos por los abusos que tienen lugar en ellos, y que incluyen la tortura. El gobierno de Obama había reiniciado los traslados el año pasado luego de haberlos detenido a la luz de una investigación de Naciones Unidas de 2011 que determinaba la existencia de abusos generalizados. A pesar de sus reparos respecto al manejo de los detenidos por parte del ejército afgano, Estados Unidos retiene todavía a prisioneros contra quienes no se han presentado cargos y a quienes no se ha llevado a juicio en la prisión de Bagram en Afganistán.

Juez ordena pericia psiquiátrica para soldado estadounidense acusado de masacrar a dieciséis afganos

Un soldado estadounidense acusado de masacrar a dieciséis civiles afganos en marzo debe someterse a una pericia psiquiátrica antes de que sus abogados puedan alegar que el acusado padece problemas de salud mental. El sargento de Segunda Clase Robert Bales postergó el jueves su declaración de culpabilidad de cargos que podrían implicar la pena de muerte. Se lo acusa de haber matado a nueve niños y siete adultos durante un ataque perpetrado durante la noche contra dos aldeas en la provincia de Kandahar. Los abogados afirman que su defendido, que estuvo en cuatro misiones en Irak y Afganistán, puede haber sufrido una lesión cerebral traumática y estrés postraumático. El abogado John Henry Browne se refirió el jueves al estado mental de Bales.

Browne manifestó: "Está resistiendo. Es una persona fuerte. Creo que estaría de acuerdo con lo que acabo de decir; se siente un poco abandonado por el ejército, pero aparte de eso creo que está aguantando bien".

Infante de marina de Estados Unidos se declara culpable de orinar sobre el cadáver de un afgano

Mientras tanto, un infante de marina de Estados Unidos enfrenta una posible degradación tras declararse culpable de haber orinado sobre el cadáver de un hombre en Afganistán. El sargento de Segunda Clase Edward Deptola fue acusado luego de que se divulgara un video en julio de 2011 donde se ve a soldados estadounidenses orinando sobre afganos muertos. Deptola admitió que no supervisó a los otros infantes de marina y dijo: “Estaba en condiciones de pararlos y no lo hice”. Se lo eximió de penas más severas, como un encarcelamiento durante seis meses, tras llegar a un acuerdo de reducción de pena con los fiscales militares.

Jueza: Gobierno de Estados Unidos debe probar que Manning cooperó a sabiendas con Al Qaeda

La jueza actuante en la audiencia preliminar del presunto informante del ejército Bradley Manning determinó que el gobierno debe probar que el soldado pretendía ayudar al enemigo como argumentó la fiscalía. El miércoles, la coronel Denise Lind dijo a los fiscales que deben probar que Manning sabía o debería haber sabido que los documentos que se le acusa de haber entregado a WikiLeaks serían vistos finalmente por miembros de Al Qaeda. Lind hizo a lugar además la solicitud de la defensa de presentar pruebas de que Manning seleccionó cuidadosamente los documentos que sabía que no podían perjudicar a Estados Unidos. Previamente, Manning ofreció declararse culpable de haber entregado los documentos si el gobierno retira los cargos de mayor gravedad, entre ellos, cooperar con el enemigo. También el miércoles, los abogados de la defensa intentaron que se desestime el caso ya que se negó a Manning el derecho a un juicio rápido. Cuando se inicie su juicio en el mes de junio, Manning habrá permanecido detenido durante 1.101 días, casi diez veces más del tiempo máximo permitido por las normas militares entre arresto y juicio.

Pentágono: Suicidios en el ejército de Estados Unidos alcanzan cifra récord en 2012

En otras noticias, cifras recientes muestran que los suicidios dentro del ejército de Estados Unidos superaron el año pasado otro récord histórico. Según el Pentágono, 349 soldados en servicio se quitaron la vida durante el año 2012, cifra que excede ampliamente a la de soldados estadounidenses caídos en el campo de batalla. El récord previo de 310 suicidios dentro del ejército se registró en 2009. Las cifras no incluyen a los veteranos que ya no están alistados en el ejército.

En el 11° aniversario de Guantánamo, realizan protesta ante la Casa Blanca

Docenas de activistas se concentraron ante la Casa Blanca el viernes para marcar el 11° aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a Guantánamo. Con overoles y capuchas naranjas, los manifestantes reclamaron al Presidente Obama que mantenga su promesa, hecha hace cuatro años, de cerrar la prisión. Concentraciones paralelas por el cierre de Guantánamo se realizaron en Chicago, Dallas, Detroit, Los Ángeles, Miami y Londres. En esa cárcel permanecen 166 hombres, a pesar de que 86 de ellos ya cumplen con los requisitos para ser liberados

Estados Unidos

Obama anuncia propuestas para control de armas; Asociación Nacional del Rifle promete “la pelea del siglo”

El Presidente Barack Obama anunció oficialmente sus propuestas de reforma de las leyes nacionales relativas a las armas de fuego a un mes de acaecida la masacre de Newtown. El miércoles, Obama propuso la reimplantación de la prohibición de armas de asalto y cargadores de gran capacidad, ampliar los controles de antecedentes de los compradores de armas, mejorar la asistencia en salud mental y permitir que el sistema educativo contrate mil oficiales y asesores. Obama presentó su plan junto al Vicepresidente Joe Biden, quien encabezó la comisión de trabajo de la Casa Blanca creada tras la masacre de Newtown.

El Presidente Obama expresó: “Durante el mes transcurrido desde que veinte preciados niños y seis valientes adultos nos fueron violentamente arrebatados en la escuela primaria Sandy Hook, han muerto también más de 900 compatriotas estadounidenses a punta de pistola, 900 en el último mes. Cada día que pasa, la cifra sigue creciendo. Por lo cual presento un conjunto específico de propuestas basadas en el trabajo realizado por la comisión de Joe Biden. En los próximos días, tengo la intención de hacer valer todo el peso de este cargo para hacerlas realidad”.

Se prevé que el plan de la Casa Blanca enfrentará firme oposición por parte de republicanos en la Cámara de Representantes e incluso de algunos senadores demócratas de estados con escasas restricciones a las armas de fuego. En un comunicado, la Asociación Nacional del Rifle prometió enfrentar a Obama en lo que calificó de “la pelea del siglo”. En sus comentarios, Obama instó al pueblo estadounidense a colaborar con él para la aprobación de las medidas de control de armas en el Congreso.

El Presidente Obama afirmó: “Esto no sucederá a menos que el pueblo estadounidense lo exija. Si padres y maestros, oficiales de policía y pastores, si cazadores y deportistas, si propietarios de armas responsables, si el pueblo estadounidense en general se pone de pie y dice: ‘Basta, ya hemos padecido demasiado dolor y nos preocupan mucho nuestros hijos como para permitir que esto continúe’, entonces tendrá lugar el cambio”.

ACLU: Propuesta de Obama de más policías en las escuelas podría llevar a un "exceso de encarcelamientos"

En un comunicado, el principal grupo en defensa del control de armas del país, la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, apoyó las propuestas y afirmó que la Casa Blanca ha demostrado “un gran liderazgo” en sus “exhaustivas recomendaciones para políticas que se ocupen de enfrentar la violencia armada”. Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) expresó sus preocupaciones ante la propuesta de Obama de desplegar más oficiales de policía en las escuelas y afirmó: “Tememos que políticas de seguridad que parecen neutrales, como desplegar más policías en las escuelas, lleven al exceso de encarcelamientos de niños en edad escolar, en especial, de estudiantes de minorías étnicas y aquellos con discapacidades, que son desproporcionadamente arrestados y procesados por cuestiones de las que habitualmente se ocupan los administradores de los centros educativos”.

Encuesta: Apoyo a control de armas alcanza su máximo en cinco años

Una encuesta reciente muestra que aumenta el apoyo a las medidas de control de armas. Una investigación desarrollada por ABC News y el periódico Washington Post concluye que el 54% de los estadounidenses están a favor de leyes más estrictas de control de armas en general, el mayor porcentaje registrado en los últimos cinco años. Casi el 60% apoya la prohibición de cartuchos de alta capacidad.

Debate sobre reformas en tenencia de armas provoca pico en ventas de armas de fuego

A pesar de los esfuerzos por incrementar el control de armas, aparentemente muchas personas a lo largo y ancho del país se apresuran a adquirir armas y municiones antes de que entre en vigencia algún tipo de restricción. Un estudio llevado a cabo por una asociación industrial concluye que en diciembre se registró una cifra histórica de controles de antecedentes judiciales que con frecuencia se llevan a cabo antes de efectuarse la venta de un arma de fuego, lo cual estaría indicando un gran pico en las compras.

Fiscales dejan sin efecto cargos contra el fallecido activista cibernético Aaron Swartz mientras que los homenajes inundan Internet

Los fiscales federales dejaron sin efecto los cargos contra el programador informático y activista cibernético Aaron Swartz tras su suicido el viernes a la edad de 26 años. En un correo electrónico dirigido al Boston Globe, su abogado afirma que la desestimación de los cargos es “muy insuficiente y muy tardía”, y agregó que “hubiera sido bienvenida este mismo día de la semana pasada”. Aaron enfrentaba hasta 35 años de cárcel por colarse en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y descargar millones de artículos suministrados por el servicio de investigación sin fines de lucro JSTOR. Su familia había dicho que los fiscales eran en parte responsables por su muerte. Una petición en el sitio web de la Casa Blanca para destituir a la Fiscal federal Carmen Ortiz por presunta extralimitación en la causa recibió más de 250.000 firmas y llegó al mínimo necesario para exigir una respuesta del gobierno de Obama. Los homenajes a Swartz siguen inundando Internet. Académicos han publicado enlaces a documentos en pdf de su propia obra protegida por derechos de autor con la etiqueta “PDFtribute” (tributo en pdf). El grupo Anonymous ingresó sin permiso en el sitio web del MIT y publicó una declaración en la que se califica al juicio como un “grotesco error de la justicia, una sombra distorsionada y perversa de la justicia por la que Aaron murió luchando".

Se presentó la"ley de Aaron" para modificar las penas de los fraudes informáticos

Mientras tanto, en Washington, la congresista demócrata Zoe Logfren, de California, presentó una medida en honor a Swartz. El proyecto de Logfren, apodado como la "ley de Aaron", modificaría la Ley de Fraude y Abuso Informático para que se omitan los incumplimientos de los términos de servicio. En una declaración, Zogfren dijo: "No hay manera de revertir la tragedia de Aaron, pero podemos trabajar para prevenir que se repitan los abusos de poder que él sufrió".

Parientes de activista en favor de los derechos de los inmigrantes son detenidos en allanamiento federal

Una destacada activista defensora de los derechos de los inmigrantes hizo declaraciones públicas luego de que su madre y hermano fueran detenidos en un allanamiento llevado a cabo por agentes federales de inmigración en su casa de Phoenix. Erika Andiola, que ha jugado un papel destacado en el movimiento de jóvenes indocumentados, instó a poner fin a las redadas en una grabación en la que está al borde de las lágrimas.

La activista dijo: "Tenemos que hacer algo, tenemos que dejar de separar a las familias. Esto es real, es tan real. Esto no solamente me pasa a mí, sino que le pasa a familias de todas partes. Tenemos que dejar de hacer de cuenta que no hay nada que esté mal, de que estamos viviendo vidas normales, porque no es así. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros".

La madre y el hermano de Erika Andiola fueron liberados el viernes tras la protesta nacional de grupos de activistas. Un vocero de la Oficina de Inmigración y Aduanas negó las acusaciones de que la familia había sido víctima del allanamiento debido al activismo de Andiola.

Informe: Gobierno estadounidense propondrá vía para que inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía

Según se informó, el gobierno de Barack Obama se prepara para hacer pública una nueva propuesta de reforma de inmigraciones en los próximos meses. Según el New York Times, el Presidente Obama solicitará al Congreso que apruebe medidas entre las que figura una nueva vía para que algunos de los once millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en Estados Unidos puedan acceder a la ciudadanía, así como un programa de trabajadores invitados para empleados inmigrantes con bajos salarios. Un grupo de senadores de ambos partidos trabaja en un exhaustivo proyecto de ley que podría ser presentado próximamente, en el mes de marzo. El gobierno apoya ahora la posibilidad de obtener la ciudadanía, luego de haber deportado a más de 400.000 personas indocumentadas en el ejercicio 2012, la mayor cifra en la historia de Estados Unidos.

Cámara de Representantes aprueba asistencia a víctimas de huracán Sandy tras demora de republicanos

La Cámara de Representantes aprobó un paquete de asistencia por 50 mil millones de dólares para las víctimas del huracán Sandy luego de su fracaso para aprobar esta medida antes de que finalizara el período congresional previo el mes pasado. Los republicanos fueron ampliamente criticados por haber retrasado la votación, lo cual obligó a millones de víctimas de Sandy a seguir esperando ayuda del gobierno federal. La votación del martes resultó en la aprobación del paquete a pesar de las objeciones de 80 republicanos que exigían que todo gasto en ayuda a las víctimas de Sandy fuera compensado con el equivalente en recortes del gasto público.

El mundo

Se cumple el tercer aniversario del terremoto de Haití

El sábado, se cumplieron tres años del devastador terremoto de Haití, que provocó la muerte de aproximadamente 300.000 personas y dejó a más de un millón y medio sin hogar en el que ya era el país más pobre del hemisferio occidental. En campamentos que albergan a los desplazados en carpas, residentes haitianos dijeron que los donantes internacionales los habían dejado atrás.

Clautaire Fenel, presidente del Campamento Corail, dijo: "Mi mensaje a los donantes internacionales es que el dinero que donaron para el pueblo de Haití está siendo utilizado en interés de otras personas. Está siendo utilizado para comprar autos de lujo e ir a hoteles y restaurantes caros donde se paga en dólares estadounidenses".

Eunice Eliassaint agregó: "Yo no veo un futuro aquí. No le puedo ocultar las cosas a usted. No hay un mañana. Anoche los niños se fueron a dormir sin haber comido nada".

El ex Presidente estadounidense Bill Clinton, que es el enviado especial de la ONU a Haití, visitó el país para conmemorar el aniversario. En esa oportunidad, le preguntaron sobre la responsabilidad de la ONU en la epidemia de cólera por la que murieron casi ocho mil personas. Aproximadamente 450.000 haitianos también contrajeron cólera desde el brote de octubre de 2012, que aparentemente habría sido iniciado por los integrantes de la misión de paz de la ONU procedentes de Nepal.

Clinton dijo: "Tenemos que acelerar la reconstrucción de parte de la infraestructura, reparar la agricultura, construir más viviendas. Tenemos que sacar a la gente de esas carpas.

Un periodista preguntó: "¿Y qué hay del cólera? ¿La ONU será responsabilizada de todas esas muertes por cólera?".

Clinton respondió: “Esa es una decisión que otros tienen que tomar. Creo que lo más importante es que la ONU le pida a Paul Farmer que supervise la respuesta. Hemos reducido la infección y la tasa de mortalidad a la mitad. Y creo que se la puede contener, por lo cual estoy entusiasmado".

ONU reclama investigación sobre derechos humanos en Corea del Norte

La principal funcionaria de derechos humanos de la ONU reclama una investigación de presuntos crímenes contra la huanidad perpetrados por el gobierno de Corea del Norte. El lunes, Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la investigación debería centrarse en los notorios pero secretos campos de prisión donde se cree que hay hasta 200.000 personas en condiciones brutales. El vocero de la ONU, Rupert Colville, afirmó que una investigación internacional está pendiente desde hace largo tiempo.

Colville manifestó: "La mayor parte de lo que sabemos proviene de refugiados que escaparon de Corea del Norte, pero el panorama que pintan es realmente terrible. Estamos hablando de una situación que no tiene igual en el mundo. Las acusaciones de lo que está sucediendo en Corea del Norte, particularmente en el sistema de campos de prisión, son realmente de una enorme gravedad, y podrían en algunos casos representar crímenes contra la humanidad".

Científicos climatólogos instan a Obama a rechazar el oleoducto Keystone XL; se espera una decisión a la brevedad

Un grupo de destacados científicos climatólogos renovó el llamado al Presidente Obama para que rechace el oleoducto Keystone XL en su segundo mandato. El mandatario pronto decidirá si permitirá a la compañía TransCanada implementar su plan de transportar petróleo de arenas alquitranadas desde Canadá a las refinerías de la costa del Golfo de México, luego de haber aplazado la decisión hasta después de la campaña de 2012. En una carta abierta, los científicos —entre los que se encuentra el climatólogo de la NASA James Hansen—, expresan: "Esperamos, como científicos, que demuestre la seriedad de sus convicciones sobre el clima negándose a autorizar el oleoducto Keystone XL; lo contrario sería socavar su legado". La carta fue divulgada por el grupo 350.org, que está organizando una gran concentración en Washington el Día de los Presidentes el mes que viene para oponerse al oleoducto.

Estudio: la producción de arenas alquitranadas provoca incremento en productos químicos cancerígenos

Mientras tanto, un reciente estudio realizado en Canadá determinó que el desarrollo de las arenas alquitranadas en la provincia de Alberta ha provocado un incremento de los niveles de compuestos cancerígenos en los lagos del entorno y una mayor contaminación que lo que previamente se sabía. Los investigadores canadienses, que cuentan con el apoyo del gobierno, afirman que los depósitos de productos químicos cancerígenos han aumentado en forma constante desde que comenzara la producción de arenas de petróleo a gran escala en 1978.

Movimiento "Idle No More" planea un nuevo día de movilizaciones en medio de oleada de solidaridad mundial

El movimiento "Idle No More" de Canadá, dirigido por indígenas, convocó a un nuevo día mundial de movilizaciones para el 28 de enero tras una serie de eventos realizados el viernes en todo el mundo. Los organizadores afirman que se realizaron más de 130 acciones en Canadá y el mundo entero en solidaridad con el reclamo de “Idle No More” de transformación política, respeto de los derechos indígenas y justicia ambiental. La jefa Theresa Spence, figura clave del movimiento, debía reunirse con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y otros dirigentes de los Pueblos Originarios, pero decidió no asistir por la exclusión del gobernador general de Canadá y en solidaridad con las manifestaciones del viernes. Spence sigue en juelga de hambre, únicamente con dieta líquida.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net