T
 
Resumen Semanal de DN! 13 al 19 de octubre de 2018

20 de octubre de 2018.



201842resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:10

Destacado / Medio Oriente:

The New York Times: los saudíes podrían culpar al asesor del príncipe heredero por el asesinato de Khashoggi

El periódico The New York Times informó el jueves que los saudíes están considerando la posibilidad de culpar a un importante asesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que era columnista del periódico The Washington Post. Según reportes, los saudíes alegan que el general Ahmed al-Assiri mató a Khashoggi después de que Mohammed bin Salman le ordenó capturarlo con el propósito de interrogarlo. Al-Assiri se había desempeñado anteriormente como portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos en Yemen. Funcionarios turcos afirman que Khashoggi fue torturado y asesinado por un escuadrón de 15 sicarios saudíes el 2 de octubre, poco después de ingresar al Consulado de Arabia Saudí en Estambul. Las grabaciones de video y audio tomadas desde el interior de la sede diplomática muestran –según sostienen los informes– que Khashoggi fue golpeado, torturado y decapitado, y que además sus dedos fueron cortados y su cuerpo desmembrado. Cuatro de los hombres implicados en la muerte de Khashoggi están vinculados al personal de seguridad del príncipe saudí.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que considera que Khashoggi está muerto

Después de semanas de defender a Arabia Saudí, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que cree que el periodista saudí Jamal Khashoggi está muerto y reconoció las acusaciones que pesan contra los saudíes. Khashoggi era columnista del periódico The Washington Post y fue visto por última vez el 2 de octubre al ingresar al Consulado saudí en Estambul.

Periodista: “¿Cree que Jamal Khashoggi está muerto?”.

Presidente Donald Trump: “Ciertamente así me parece. Es muy triste. Ciertamente así parece”.

Periodista: “¿Qué posibles consecuencias se están considerando para Arabia Saudí sobre esa base?”.

Presidente Donald Trump: “Bueno, [las sanciones] tendrían que ser muy severas. Quiero decir, es algo muy malo. Pero veremos qué pasa”.

No obstante, Trump expresó repetidamente durante el fin de semana que se opone a interrumpir la venta de armas de Estados Unidos al reino. Según afirma Trump, dichas armas tienen un valor de 110 mil millones de dólares que ingresan a las arcas de las empresas estadounidenses.

El presidente Donald Trump expresó: “Bueno, hay muchas otras cosas que podríamos hacer. Pero, cuando eliminamos 110 mil millones de dólares en compras a nuestro país, eso perjudica a nuestros trabajadores, afecta a nuestras fábricas, afecta a todas nuestras empresas. Estamos hablando de unos 500.000 empleos, por lo que [si dejáramos de venderle] realmente estaríamos perjudicando a nuestro país mucho más que a Arabia Saudí”.

Durante el fin de semana, Dick Durban, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, solicitó a Trump que cancele el convenio de venta de armas vigente entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Algunos legisladores republicanos se muestran abiertos a discutir esta idea. Las siguientes son las palabras del senador republicano por Florida Marco Rubio hablando en el programa “Meet the Press”, de la cadena de televisión NBC.

El senador Marco Rubio afirmó: “Si se demuestra que esto es cierto, habrá una respuesta del Congreso [de Estados Unidos]. Va a ser casi unánime, va a ser rápida y va a llegar bastante lejos. Y eso podría incluir la venta de armas, pero podría incluir un montón de otras cosas también”.

Arabia Saudí transfiere 100 millones de dólares a Estados Unidos mientras se intensifica el conflicto por el asesinato de Khashoggi

Mientras tanto, Estados Unidos recibió el martes un pago de 100 millones de dólares de Arabia Saudí, el mismo día en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió en Arabia Saudí con el príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman, y su padre, el rey Salman, para hablar sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post, en el consulado saudí en Estambul. Si bien el pago de 100 millones de dólares había sido negociado hace algunos meses y está relacionado con las acciones militares que lleva adelante Estados Unidos en Siria, la elección del momento generó numerosas sospechas; un funcionario estadounidense le dijo al periódico The New York Times: “La elección del momento no es una coincidencia”. Estas son las palabras del secretario de Estado Mike Pompeo sobre su visita a Arabia Saudí.

Mike Pompeo declaró: “No hicieron excepciones acerca de a quiénes estaban dispuestos a responsabilizar. Dejaron bien claro que entienden la importancia de este asunto, que están decididos a llegar al fondo de la cuestión y que ellos conducirán el informe, al que todos podremos acceder. Prometieron asegurarse de eso”.

Reportero: “¿Dijeron si el Sr Khashoggi está vivo o muerto?”.

Mike Pompeo: “No quiero hablar de los hechos. Ellos tampoco quisieron, porque antes querían tener la oportunidad de llevar a cabo esta investigación de manera meticulosa”.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció el jueves que no asistirá a la próxima conferencia de inversionistas Future Investment Initiative, que se llevará a cabo en Arabia Saudí. También se retiraron del evento el jefe del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los principales ejecutivos de las compañías JP Morgan Chase, Uber, Ford, BlackRock, Black Stone Group y The New York Times, y la totalidad de las principales organizaciones de medios de comunicación occidentales. Mientras tanto, se cree que en un accidente automovilístico ocurrido en Riad, la capital de Arabia Saudí, perdió la vida uno de los quince sicarios que presuntamente asesinaron a Khashoggi.

Yemen: ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por EE.UU. causa la muerte de 19 personas y hiere a 30

En Yemen, al menos 19 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas el sábado, cuando un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos impactó contra un convoy de autobuses repletos de civiles que huían de los ataques contra la ciudad portuaria de Hodeida. Entre las víctimas fatales había mujeres y niños, incluidos cinco miembros de una misma familia. Un ataque similar, que tuvo lugar en el mes de agosto en Yemen y también contó con el respaldo de Estados Unidos, causó la muerte de 51 personas, entre ellas 40 niños. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la campaña de bombardeos dirigida por los saudíes ha llevado a 13 millones de personas al borde de la inanición, ya que la crisis alimentaria que sufre Yemen podría convertirse pronto en la peor hambruna del mundo de los últimos 100 años.

Rebeldes sirios se niegan a retirarse de la zona de contención en Idlib

En Siria, la fecha límite del lunes impuesta para que los combatientes antigubernamentales se retiraran de una zona de contención situada alrededor de la última región controlada por los rebeldes en la provincia de Idlib expiró sin que se cumplieran dichas condiciones, dado que los rebeldes se rehúsan a rendirse. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que una ofensiva a gran escala podría obligar a unas 800.000 personas a huir, lo que provocaría una catástrofe humanitaria. En otro sector de su territorio, el lunes Siria volvió a abrir un importante acceso comercial a Jordania, con la reapertura simultánea de un cruce fronterizo hacia el territorio de los Altos del Golán, ocupado por Israel. Mientras tanto, la cadena británica de radio y televisión BBC publicó una nueva investigación que documenta en qué medida el presidente de Siria, Bashar al-Assad, se valió de las armas químicas para cambiar el rumbo de la guerra. El estudio halló que el uso de armas químicas ha sido generalizado, con al menos 106 ataques perpetrados desde 2013. La evidencia, en la mayoría de los ataques, apunta al gobierno sirio.

Talibanes se atribuyen responsabilidad por los asesinatos de general afgano de alto rango aliado de EE.UU. Abdul Raziq

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad por un atentado en el que murieron el general afgano de alto rango Abdul Raziq y un jefe del servicio de inteligencia en la provincia sureña de Kandahar. El alto general estadounidense Scott Miller también era objetivo del ataque, pero salió ileso. El general Raziq era considerado por las fuerzas estadounidenses una figura clave para mantener cierta estabilidad en Kandahar. Raziq también fue acusado de corrupción, narcotráfico e importantes violaciones de derechos humanos, entre ellas asesinatos y torturas. Los recientes asesinatos han provocado la postergación de las próximas elecciones parlamentarias en Kandahar.

Israel se prepara para destruir aldea palestina para la construcción de asentamientos

En la zona ocupada de Cisjordania, excavadoras israelíes ingresaron a la aldea beduina palestina de Khan al-Ahmar antes del momento previsto para su demolición. En septiembre, la Corte Suprema de Israel aprobó un plan para arrasar la aldea y dar paso a la expansión de dos asentamientos cercanos exclusivos para judíos; el plan forzará la reubicación de los 180 residentes de la aldea en un área cercana a un vertedero de residuos. El lunes, las fuerzas israelíes arrestaron a cuatro residentes de la aldea e hirieron a otros siete mientras protestaban por la llegada de los equipos de demolición. Estas son las palabras de Ahmad Abu Dahouk, habitante beduino de Khan al-Ahmar, en declaraciones realizadas el mes pasado.

Ahmad Abu Dahouk manifestó: “Pedimos a todos los pueblos libres y a la nación árabe que reaccionen. Este es un crimen de guerra. Las autoridades israelíes quieren demoler [el área] y evacuarnos. ¿Nos enviarán a un lugar mejor? No, no lo harán. Nos realojarán en un lugar peor”.

Tribunal israelí revoca orden de deportación contra estudiante estadounidense

Mientras tanto, la Corte Suprema de Israel revocó una orden de deportación que regía contra la estudiante estadounidense Lara Alqasem, a quien ahora le otorgó el derecho de permanecer y estudiar en Israel. Alqasem, de descendencia palestina, había sido retenida en el aeropuerto israelí Ben Gurion durante más de dos semanas tras llegar al país para comenzar una maestría. Israel sostuvo que inicialmente le negó la entrada porque en el pasado la joven había promovido el movimiento no violento conocido como Boicot, Desinversión y Sanciones, una campaña internacional de solidaridad con Palestina. En 2017, Israel aprobó una ley bajo la cual se le niega la entrada a los ciudadanos extranjeros que apoyen cualquier tipo de boicot contra el país.

Estados Unidos

The Washington Post: Casa Blanca estudia nuevas propuestas para separar a las familias inmigrantes

En Estados Unidos, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump estudia la posibilidad de retomar la política de separar por la fuerza a los menores migrantes de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México. El viernes, el periódico The Washington Post informó que el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, está promoviendo que se tomen medidas más estrictas en respuesta al constante arribo de miles de personas que continúan solicitando asilo en Estados Unidos tras huir de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador. Uno de los planes de la Casa Blanca implicaría que las familias solicitantes de asilo fueran detenidas y permanecieran juntas por un plazo de hasta 20 días, luego de lo cual los padres se verían obligados a escoger entre permanecer detenidos junto con sus hijos menores durante meses o años, mientras siguen su curso los procesos de inmigración, o permitir que los menores sean llevados a un refugio del Gobierno, en donde familiares u otras personas podrían solicitar su custodia.

Trump solicita a agencias federales que recorten sus presupuestos en un 5% ante el aumento del déficit

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a los departamentos federales que recorten el 5% de sus presupuestos ante el creciente déficit que muestra la economía del país. Las fuerzas armadas podrían sufrir un recorte menor, pasando de 716.000 a 700.00 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de solo un 2,3% del presupuesto actual, que es el mayor presupuesto para la defensa que se haya autorizado en la historia del país. En respuesta a los planes de Trump, el ex subsecretario de Trabajo Christopher Lu escribió en Twitter: “Es un recorte del 5% para los veteranos, la seguridad nacional, el orden público, la salud, los granjeros, las carreteras y puentes, los trabajadores, la asistencia alimentaria y de vivienda. Para todo. Y aun así, equivale a una suma de 60 mil millones de dólares por año, solo una fracción del recorte tributario de 1,5 billones de dólares impuesto por Trump y los republicanos”.

Arrestan a protectores del agua en Texas por causar disturbios en encuentro de compañía petrolera

En la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, dos manifestantes que se oponen a los oleoductos fueron arrestadas el jueves tras provocar disturbios en una reunión de accionistas de la compañía Energy Transfer Partners. Las activistas por los derechos de los indígenas Waniya Locke y Cherri Foytlin enfrentan cargos por generar desorden público luego de interrumpir a los oradores en un encuentro sobre el oleoducto Bayou Bridge, que tiene una longitud de unos 262 kilómetros de longitud. Foytlin registró la protesta en un video que transmitió en vivo por Facebook.

Cherri Foytlin: “Han causado daños a la salud de los niños, les han provocado problemas, y sé que van a actuar como si fuesen inocentes, pero no lo son”.

Waniya Locke: “Están contaminando el agua que dos millones de personas beben a diario”.

Cherri Foytlin: “No son inocentes. Y no pueden hacer esto, no pueden seguir perjudicando a la gente, causándole problemas de salud y lastimándola, solo por ser ricos…”

En el video parece verse que Foytlin es empujada mientras continúa hablando. Docenas de manifestantes se congregaron fuera del hotel donde se lleva a cabo la reunión para protestar contra Energy Transfer Partners y su director ejecutivo, Kelcy Warren.

Cifra de víctimas mortales tras el huracán Michael asciende a 33 mientras continúan los esfuerzos de rescate

En otras noticias, la cifra de víctimas mortales tras el paso del huracán Michael, una tormenta de categoría 4, ascendió a 33 personas. Mientras tanto, continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, una semana después de que la tormenta devastó partes del noroeste del estado de Florida. Unos 160.000 hogares y tiendas del sureste de Estados Unidos continúan sin energía eléctrica, y más de 1.000 personas aún viven en refugios de emergencia. El huracán Michael es una de las tormentas más poderosas que hayan llegado al territorio continental de Estados Unidos en la historia. Según los meteorólogos, el huracán cobró mayor intensidad debido a que las aguas del Golfo de México presentan una temperatura mayor de la normal. La siguiente es la respuesta de Trump a un reportero que le preguntó si los daños causados por el huracán Michael lo llevaron a reconsiderar su decisión de retirarse del acuerdo climático de París.

El presidente Donald Trump respondió: “No. Quiero que las aguas sean cristalinas y que nuestro aire sea el más puro del planeta –algo que, por cierto, ya tenemos–. La calidad del aire ha mejorado mucho desde el año pasado, y soy muy estricto al respecto. En cuanto a lo ambiental, realmente soy un ambientalista. Muchos sonríen cuando escuchan eso, pero tengo el aire más limpio, y tendré el aire más limpio. Pero eso no quiere decir que debamos provocar la ruina de todas y cada una de nuestras industrias”.

Francia: la peor tormenta en más de un siglo causa la muerte de al menos 12 personas

En el suroeste de Francia, al menos 12 personas fallecieron tras una poderosa tormenta. La intensidad de las precipitaciones fue equivalente a siete meses de lluvia en solo unas pocas horas. Pueblos enteros quedaron inundados y las autoridades se vieron obligadas a evacuar a los residentes, que estaban atrapados en los techos de sus viviendas. Se trata de las inundaciones más graves que hayan afectado la zona en más de un siglo y coincidieron con las advertencias de los meteorólogos, quienes dijeron que la temperatura excepcionalmente alta del agua del mar a lo largo de la costa mediterránea añadía intensidad a la tormenta. El aumento de la temperatura del océano es consistente con el calentamiento global causado por la actividad humana.

Decenas de miles de personas marchan en Europa para exigir acción contra el cambio climático

Mientras tanto, decenas de miles de personas marcharon el sábado en París y en otras grandes urbes de Francia para exigir acciones significativas relacionadas con el cambio climático. Otras miles se manifestaron en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Estas son las palabras del portavoz de la organización ambientalista Greenpeace Suiza, Mathias Schlegel.

Mathias Schlegel sostuvo: “Cada vez que sube la temperatura [del planeta], incluso si lo hace una décima de grado, tiene muchas consecuencias. Por ejemplo, si el clima asciende solo 1,5 grados, podremos salvar ciertos glaciares en Suiza, pero si asciende 2 grados, no podremos hacerlo. Si el clima asciende solo 1,5 grados, podremos salvar hasta un tercio de los arrecifes de coral de los océanos; si asciende 2 grados, no podremos”.

La semana pasada, un panel de científicos especializados en el clima designado por la Organización de las Naciones Unidas advirtió, en un informe histórico, que la humanidad solo cuenta con una docena de años para mitigar el cambio climático; de lo contrario, enfrentará una catástrofe global que incluirá graves sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar y temperaturas extremas que provocarán desplazamientos masivos y pobreza.

América latina

Caravana de hondureños continúa su trayecto a Estados Unidos mientras Trump amenaza a líderes de Centroamérica

Una caravana de migrantes compuesta por unos 4.000 hondureños continúa su trayecto hacia la frontera estadounidense, huyendo de la violencia desenfrenada y las privaciones económicas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la caravana en Twitter, atacando por turnos a los demócratas, a sus pares centroamericanos y a los migrantes. Trump también amenazó con interrumpir la ayuda externa a países de Centroamérica; con anular el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá si México no detiene a los migrantes; e incluso advirtió de que enviará tropas para “cerrar” la frontera. La caravana, que incluye familias con niños pequeños, cruzó la frontera de Guatemala el lunes, donde fue detenida por la policía. Después de haber interrumpido la marcha durante dos horas, el multitudinario grupo pudo continuar su ruta hacia el norte, en dirección a México. Las siguientes son las palabras de Andrea Alemán, madre de cuatro niños.

Andrea Alemán: “Aquí no hay oportunidades de empleo y, usted sabe, uno tiene que ir buscando lo mejor”.

Periodista: “¿Está viajando con cuántos hijos?”.

Andrea Aleman:“Con cuatro. Y vamos allá para Estados Unidos, le vamos a caer a Donald Trump y tiene que recibirnos. Así como nosotros recibimos a los gringos acá, ellos tienen que recibirnos allá”.

El lunes, Trump escribió en su cuenta en la red Twitter: “Estados Unidos ha informado enfáticamente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirigen a Estados Unidos no es detenida y llevada de regreso a Honduras, ¡se interrumpirá inmediatamente toda ayuda económica o de cualquier tipo a Honduras!”. La amenaza de Trump se produjo al tiempo que las autoridades guatemaltecas arrestaron y deportaron a Bartolo Fuentes, un exlegislador hondureño que ayudó a organizar la caravana de migrantes, a la que se han sumado unas 3.000 personas. Previo a su arresto, Fuentes dijo que Trump se había aliado con el Gobierno corrupto del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Bartolo Fuentes declaró: “En Honduras, Trump tiene un Gobierno corrupto. Deberían sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en una situación de violencia. Y él tiene un Gobierno corrupto, usurpador, que hizo un fraude descomunal, ellos lo saben perfectamente. Que han asesinado a la gente en las calles. Un Gobierno criminal, apoyado por Trump, provoca esta migración…”.

El año pasado, Estados Unidos enfrentó fuertes críticas por apoyar la reelección del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a pesar de que era objeto de numerosas acusaciones de fraude electoral.

Brasil: Haddad acusa al candidato de extrema de derecha Bolsonaro de financiar campaña de desprestigio en Internet

En Brasil, el candidato presidencial que recoge mayor intención de voto, el ultraderechista Jair Bolsonaro, está siendo acusado de beneficiarse de una campaña de desinformación contra su oponente Fernando Haddad. El izquierdista Partido de los Trabajadores, por el que Haddad es candidato presidencial, solicita que se investigue la campaña, presuntamente financiada por empresas que apoyan a Bolsonaro y que utiliza como medio la popular plataforma de mensajes WhatsApp. Mientras tanto, un video de campaña divulgado por Haddad señala el vínculo entre Bolsonaro y Steve Bannon, ex jefe de estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Narrador: “Steve Bannon es acusado de sabotear regímenes democráticos en todas partes del mundo. Utiliza noticias falsas para propagar el miedo y la violencia para ganar elecciones. […] Bannon es especialista en propagar el miedo alrededor del mundo. Bolsonaro ha pasado los últimos 30 años haciendo lo mismo en Brasil”.

Haddad y Bolsonaro se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil, que se llevará a cabo el 28 de octubre y tendrá carácter definitorio.

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

Óscar Romero: “En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”
Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. Visite democracynow.org/es para más información sobre la canonización de Óscar Romero.

El mundo

La ONU nombra a Palestina para la presidencia de la coalición de países en desarrollo conocida como Grupo de los 77

La Asamblea General en la Organización de las Naciones Unidas aprobó, por 146 votos a favor y 3 en contra, la designación de Palestina en la presidencia la coalición de países en desarrollo conocida como Grupo de los 77 o G77. Desde 2012, Palestina ha sido reconocida por Naciones Unidas como “Estado no miembro”, un rango similar al del Vaticano; la votación del martes permitirá que Palestina actúe en mayor medida como un Estado miembro del organismo. Solo tres países se opusieron a la votación del martes: Israel, Australia y Estados Unidos.

Diplomáticos cubanos se manifiestan en la Organización de las Naciones Unidas contra el embargo estadounidense

También en la Organización de las Naciones Unidas, diplomáticos de Bolivia se unieron el martes a sus pares cubanos en una protesta que acalló el lanzamiento de una campaña estadounidense contra Cuba por el asunto de los prisioneros políticos. Los diplomáticos coreaban: “¡Cuba sí, bloqueo no!”, en referencia al embargo que Estados Unidos estableció de forma unilateral a la nación caribeña durante casi 60 años, que ha tenido un efecto paralizador para la isla. La manifestación tuvo lugar al tiempo que el Gobierno del presidente Donald Trump continúa con su política de revertir la distensión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que se había iniciado durante el mandato del expresidente Barack Obama; y se produjo dos semanas antes de la fecha programada para que la Asamblea General de Naciones Unidas vote sobre una resolución no vinculante en la que se solicita el fin del embargo. La Asamblea General ha aprobado resoluciones similares cada año, desde hace más de un cuarto de siglo.

Canadá se convierte en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana con fines recreativos

Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana con fines recreativos. El gobierno canadiense afirma que también trabajará para otorgar indultos a las personas que fueron previamente condenadas por tener pequeñas cantidades de marihuana. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos afirma que la nueva ley vigente en Canadá no afectará las leyes actuales relacionadas con la marihuana que rigen en Estados Unidos, y que cualquiera que cruce la frontera podría tener que responder preguntas relativas a la marihuana. Además, los canadienses que reciban indultos por delitos relacionados con la marihuana podrían ser considerados “inadmisibles” en el momento de entrar a Estados Unidos.

Turquía: mueren 22 migrantes en accidente de camión mientras huían a Grecia

En la región occidental de Turquía, al menos 22 migrantes murieron y otros 13 resultaron heridos el domingo, luego de que el camión en el que viajaban chocara contra una valla y volcara en un canal de riego. Según se informó, los migrantes habían coordinado acciones para que los traficantes los llevaran en barco a la cercana isla griega de Samos, en donde tenían previsto solicitar asilo en la Unión Europea.

Alemania: el partido de Merkel pierde cuota de poder en elecciones regionales bávaras, frente al ascenso del partido Verde y la extrema derecha

En Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel sufrió grandes pérdidas el domingo en las elecciones regionales bávaras, mientras que, como contrapartida, el Partido Verde resultó victorioso y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo los votos suficientes para tener representación en la asamblea estatal por primera vez. Los resultados de estas elecciones amenazan con ponerle fin a la permanencia de Merkel en poder, que se ha extendido ya por 13 años, al tiempo que los votantes alemanes se dividen cada vez más en sus posturas respecto de permitir el ingreso al país de refugiados y solicitantes de asilo. Las elecciones bávaras se celebraron luego de que casi un cuarto de millón de personas se congregaran el sábado en la capital alemana, Berlín, para manifestarse contra el racismo, la xenofobia y el ascenso de Alternativa para Alemania.

Malta: conmemoran primer aniversario del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

En Malta, defensores y seres queridos de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia se congregaron para conmemorar el primer aniversario de su asesinato, a manos de un atacante desconocido. Galizia era una conocida periodista de investigación que denunció la corrupción en las altas esferas del Gobierno maltés, incluyendo evasiones fiscales, nepotismo y lavado de dinero. Debido a su trabajo, enfrentó amenazas personales y legales, así como acoso y varios arrestos. La investigación sobre el asesinato de Galizia ha sido objeto de críticas por su falta de independencia y eficacia. Su hijo, Matthew Galizia, afirmó: “Todo indica que existe encubrimiento y una completa falta de voluntad por investigar el asesinato y a las personas que lo encargaron”. Las últimas palabras que Galizia escribió fueron: “Hay corruptos en todas partes; la situación es desesperada”.

Somalia: el Pentágono afirma que el ataque con aviones no tripulados de EE.UU. mató a 60 combatientes de Al Shabab

En Somalia, un ataque aéreo perpetrado por un avión no tripulado perteneciente a Estados Unidos causó la muerte de 60 personas cerca de una ciudad costera situada al noreste de la capital Mogadiscio. Se trata del ataque más mortífero de Estados Unidos en Somalia en el último año. El Pentágono informa que todos los fallecidos eran combatientes del movimiento yihadista Al Shabab; sin embargo, no se ha podido verificar esa afirmación mediante fuentes independientes. En lo que va del año, Estados Unidos ha consumado al menos 27 ataques aéreos en Somalia, y el Pentágono cuenta con cerca de 500 soldados desplegados en el país.

Nigeria: Boko Haram mata a segunda trabajadora humanitaria cautiva

En Nigeria, el grupo fundamentalista Boko Haram asesinó a Hauwa Liman, de 24 años, la enfermera del Comité Internacional de la Cruz Roja que fue secuestrada en marzo junto con otros dos trabajadores humanitarios. El grupo mató en septiembre a Saifura Ahmed, otra de trabajadoras que mantenía cautivas. Boko Haram ha causado la muerte de más de 20.000 personas y ha secuestrado a miles –incluidos numerosos menores de edad–. Los enfrentamientos entre este grupo y las fuerzas gubernamentales han desplazado a unos dos millones de personas desde 2009.

Etiopía: mujeres integran el 50% del nuevo gabinete

En Etiopía, el primer ministro Ah-bee Ahmed presentó el martes a su nuevo gabinete de gobierno, para el que, en una cifra récord, designó mujeres para ocupar 50% de los cargos. De esta manera Etiopía se convierte en una de las primeras naciones africanas –y uno de los pocos países del mundo– con paridad de género en puestos ministeriales.

República Democrática del Congo: 200.000 personas son expulsadas del vecino Angola dejando docenas de muertes

En la República Democrática del Congo, aproximadamente 200.000 personas están regresando a la región sur de la provincia de Kasaï, después de haber sido expulsadas del vecino Angola. Tanto los funcionarios congoleños como los migrantes sostienen que decenas de personas fallecieron este mes a causa de la migración forzada. Mientras tanto, en la región noreste de la República Democrática del Congo, un brote de ébola causó la muerte de al menos 24 personas durante la última semana.

China: un millón de uigures encarcelados bajo disfraz de “capacitación laboral”

Y, por último, en el noroeste de China, el gobernador de la región autónoma de Xinjiang defiende el encarcelamiento de hasta un millón de uigures y personas pertenecientes a otras minorías musulmanas en campos de internación masivos. Aunque el gobernador Sohrat Zakir declaró que los campos tenían como objetivo “enseñar” el idioma mandarín y brindar capacitación laboral, grupos defensores de los derechos humanos criticaron esta práctica. La organización Amnistía Internacional afirmó: “Ninguna manipulación puede ocultar el hecho de que las autoridades chinas llevan adelante una campaña de represión sistemática en la región autónoma uigur de Xinjiang, por la cual hasta un millón de personas han sido detenidas arbitrariamente. Los campos de internación masiva son principalmente lugares de castigo y tortura, no de aprendizaje. Constantemente surgen informes que muestran que se aplican golpizas, privación de alimentos y confinamiento solitario”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net