T
 
Resumen Semanal de DN!, 13 al 17 de octubre de 2014

18 de octubre de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201442resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:00

Destacado / El mundo: Crece la preocupación en Estados Unidos sobre los caontagios locales de ébola, al tiempo que la OMS centra su atención en contener que la epidemia alcance más países africanos

OMS se enfoca en quince países africanos amenazados por ébola; Jamaica impone prohibición de viaje

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ha centrado sus esfuerzos en quince países africanos para evitar la propagación del creciente brote del virus del Ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea. De los quince países en situación de riesgo, la directora mundial de la OMS, Isabelle Nuttall, afirma que Mali y Costa de Marfil son los más vulnerables.

La Dra. Nuttall expresó: “Hemos identificado tanto Malí como Costa de Marfil como los dos países de mayor prioridad; se está armando un equipo para ir allí y hacer una evaluación realmente a fondo, pero será más de una evaluación; es pasar de una evaluación a asegurarse de que las cosas estén en su lugar”.

El jueves, Jamaica se convirtió en el país más reciente en imponer una prohibición de viaje a los pasajeros de Liberia, Guinea y Sierra Leona.

OMS: Infecciones crecientes de ébola podrían provocar 10.000 casos nuevos por semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca de 9.000 personas han contraído el virus del Ébola, la mayoría en África occidental, con una tasa de mortalidad de 70%. El martes, el Director General Adjunto de la OMS, Bruce Aylward, estimó que podría haber hasta 10.000 nuevos casos de ébola por semana en los próximos meses, frente a los actuales mil.

El Dr. Aylward aseveró: “Son 8.914 casos, esta es la cifra de hoy. Vamos a superar los 9.000 casos esta semana, como se puede ver según esta tendencia. La cantidad de muertes reportadas son 4.447 hasta esta mañana. Anticipamos que la cantidad de casos que ocurran por semana en ese momento va a estar en algún lugar entre cinco y diez mil a la semana; podría ser más, podría ser menos, pero estará cerca de esa estimación”.

Obama se opone a prohibición de viaje pero deja abierta la posibilidad; podría nombrar a un “zar” del ébola

El Presidente Barack Obama sigue oponiéndose a prohibir el ingreso a Estados Unidos de aquellos que viajan desde las áreas afectadas por la epidemia de Ébola, pero ahora dice que no lo descarta del todo. Obama habló en la Casa Blanca el jueves por la noche.

Obama declaró: “Actualmente, es el juicio de todos los involucrados que una prohibición de viaje total no es el mejor camino a seguir, pero seguiremos controlando de cerca el asunto. Estoy haciendo estas preguntas y si de hecho resulta que obtengo diferentes respuestas lo compartiré con el pueblo estadounidense y no dudaré en hacer lo que sea necesario para maximizar las posibilidades de que evitemos un brote aquí en Estados Unidos”.

En sus comentarios, Obama también dijo que está considerando el nombramiento de un "zar" del ébola para manejar la respuesta general de Estados Unidos.

Director del Hospital de Dallas se disculpa por tratamiento de Duncan e infecciones de enfermeras

La preocupación en torno al ébola ha crecido en todo el país después de las infecciones de dos enfermeras de Dallas que atendieron a Thomas Eric Duncan, nacido en Liberia, que murió la semana pasada. El jueves, el director clínico del hospital de las enfermeras, el doctor Daniel Varga, del Texas Health Presbyterian, se disculpó ante el Congreso por el mal manejo de la atención de Duncan.

El Dr. Varga enunció: “Por desgracia, en nuestro tratamiento inicial del Sr. Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y un equipo médico altamente calificado, cometimos errores. No diagnosticamos correctamente sus síntomas como los del ébola y lo lamentamos profundamente”.

El jueves, la primera enfermera que se infectó en el Texas Health Presbyterian, Nina Pham, fue trasladada en avión a Maryland para el tratamiento en instalaciones del Instituto Nacional de Salud. La segunda enfermera, Amber Vinson, fue trasladada el miércoles a la Universidad de Emory en Atlanta, por lo que Dallas ya no tiene pacientes de ébola.

Director del NIH: Los recortes presupuestarios han evitado la creación de la vacuna contra el Ébola

Un alto funcionario de la salud de Estados Unidos sostiene que ya podría haber una vacuna contra el Ébola si no fuera por los recortes presupuestarios. Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), dijo al Huffington Post: “Francamente, si no hubiéramos tenido una brecha de diez años en el apoyo a la investigación, probablemente ya tendríamos una vacuna”.

Medio Oriente

Coalición liderada por Estados Unidos ataca área de Kobane con la mayor cantidad de ataques de la campaña en Siria

La coalición liderada por Estados Unidos ha estado azotando los alrededores de Kobane con el mayor número de ataques desde el lanzamiento de la campaña de bombardeos en Siria hace más de tres semanas. Aún no está claro si los ataques evitarán que los combatientes de ISIS tomen control de la ciudad de mayoría kurda. ISIS ha capturado aproximadamente la mitad de Kobane, y la ONU advierte sobre una masacre si toman el control total. Los ataques se producen días después de que el gobierno de Obama pareciera distanciarse de la defensa de Kobane, afirmando que no era un “objetivo estratégico”. En su intervención en el Departamento de Estado, el enviado especial John Allen dijo que Estados Unidos se centra en la prestación de ayuda humanitaria en la zona al mismo tiempo que detiene el avance de ISIS en la provincia iraquí de Ámbar.

El general Allen declaró: “Nos estamos enfocando, evidentemente, en los alrededores de Kobane, realizando ataques aéreos para brindar asistencia humanitaria y socorro allí, obviamente, para dar tiempo a los combatientes a que se organicen en el territorio pero en la Provincia de Ámbar nuestra esperanza es detener o pausar la iniciativa táctica y el ímpetu que tienen allí”.

ISIS había estado a punto de apoderarse de Kobane, pero el Pentágono afirma que retrasó la ofensiva matando a “cientos” de combatientes. En una sesión informativa en Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los bombardeos liderados por Estados Unidos han utilizado “objetivos precisos”.

Kirby aseveró: “Las fuerzas estadounidenses realizaron catorce ataques aéreos cerca de la ciudad de Kobane ayer y hoy. Los informes iniciales que estamos recibiendo del Comando Central indican que esos ataques alcanzaron con éxito diecinueve edificios de ISIS, dos puestos de mando, tres posiciones de combate, tres posiciones de francotirador, una posición provisional y una ametralladora pesada; objetivos muy precisos”.

Enviado: Estados Unidos construirá una nueva fuerza rebelde en Siria independiente del Ejército Libre Sirio

En sus declaraciones, Allen dijo además que Estados Unidos abandonó las unidades de entrenamiento existentes del Ejército Libre Sirio para construir una nueva fuerza rebelde.

Allen expresó: “No va a suceder de inmediato. En este momento, trabajamos para establecer los sitios de entrenamiento y posteriormente realizaremos un proceso de investigación y comenzaremos a traer a los entrenadores y combatientes para dar inicio a la construcción de dicha fuerza”.

Allen afirma que durante los bombardeos sobre Siria que dirige Estados Unidos no ha habido “coordinación formal” con el Ejército Libre Sirio.

Estudio de la CIA advirtió a Estados Unidos sobre brindar apoyo a rebeldes

Los comentarios de Allen tuvieron lugar tras haberse filtrado un estudio de la CIA que establece que las anteriores iniciativas de Estados Unidos en pro de armar y entrenar a organizaciones rebeldes han fracasado en su mayoría. El Presidente Obama ordenó el estudio por primera vez en el año 2012, cuando evaluaba la posibilidad de proporcionar armamento a los rebeldes sirios que luchaban contra el régimen de Bashar al-Assad. Las conclusiones provocaron escepticismo en la Casa Blanca acerca de brindar apoyo a los rebeldes; sin embargo, Obama prosiguió con las iniciativas de entrenamiento que recientemente se han extendido a Arabia Saudí. Aunque la CIA concluyó que la mayoría de las iniciativas estadounidenses en pro de apoyar a fuerzas insurgentes fracasó en países como Cuba y Nicaragua, hubo una excepción: los rebeldes mujahedeen, que lucharon contra la Unión Soviética en Afganistán. Se trata del grupo cuyos integrantes seguirían adelante y conformarían posteriormente el núcleo central de Al Qaeda.

Kurdos sirios procuran obtener armamento estadounidense; Estados Unidos continúa diálogos con Turquía

Según Associated Press, los kurdos sirios han solicitado a Estados Unidos el suministro directo de armamento, sosteniendo que los ataques aéreos no son suficientes para detener el avance del Estado Islámico. El gobierno de Obama, por su parte, dice que continúa dialogando con Turquía sobre el uso de bases militares turcas por las fuerzas lideradas por Estados Unidos. La Casa Blanca se vio obligada a retractarse de una declaración inicial de la semana pasada de que Turquía había autorizado el uso de sus bases para la coalición. Los diálogos se producen mientras el Departamento de Estado ha confirmado que tuvo contacto por primera vez con el principal partido político kurdo en Siria, el Partido de Unión Democrática kurdo, o PYD. El PYD tiene estrechos vínculos con el PKK, el grupo militante kurdo con sede en Turquía que las fuerzas turcas bombardearon a principios de esta semana. Los miembros del PKK han representado un papel clave en la lucha contra ISIS en Kobane.

ONU: Avance de ISIS desplazó a más de 180.000 personas de la ciudad iraquí de Hit

Naciones Unidas continúa advirtiendo del empeoramiento de la crisis para los civiles iraquíes desplazados por los avances de ISIS en Irak. El martes, una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que más de 180.000 personas han huido de la ciudad de Hit.

Melissa Fleming expresó: “Tras la toma de Hit durante el fin de semana por parte del ISIS y sus grupos armados asociados, estimamos que unas 180.000 personas han huido de esa localidad. La misma se ubica a tan solo 180 kilómetros de Bagdad. Los residentes de la ciudad son en su mayoría suníes pero era también hogar y refugio de una gran cantidad de personas desplazadas que habían huido de otras zonas de la provincia de Ámbar. Es una absoluta tragedia ver a estas personas desarraigadas y al Irak que alguna vez fue hogar de una rica diversidad de pueblos segregado, oprimido y amontonado”.

Obama habla de “campaña de largo plazo” con líderes de Defensa de la coalición contra ISIS

El martes, el Presidente Barack Obama se reunió con los Ministros de Defensa de más de veinte gobiernos que participan en la ofensiva liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. Al hablar en la base de la fuerza aérea de Andrews, Obama dijo que la campaña contra ISIS será larga.

Obama declaró: “Una de las cosas que emergió de las discusiones, tanto antes de que llegara aquí como durante mi visita, fue que esto será una campaña larga. No hay soluciones rápidas. Todavía estamos en las preliminares. Y como en cualquier acción militar, habrá días de progreso y de retroceso, pero nuestra coalición está unida respaldando estas acciones a largo plazo”.

Ola de atentados causa la muerte de al menos 36 personas en Bagdad

Al menos 36 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en zonas chiíes de la capital iraquí de Bagdad. Líderes chiíes responsabilizaron al Estado Islámico por los atentados.

Informe: Milicias chiíes respaldadas por Irak ejecutaron civiles

Por otro lado, un nuevo informe acusa a las milicias chiíes respaldadas por el gobierno iraquí de cometer crímenes de guerra en su lucha contra el Estado islámico. Amnistía Internacional afirma que los combatientes chiíes han secuestrado y asesinado a decenas de civiles suníes en asesinatos similares a ejecuciones.

Informe: Estados Unidos oculta estado de soldados heridos a causa de armas químicas entregadas por occidente a Irak

En otras noticias, un reciente informe afirma que el gobierno de George W. Bush ocultó el descubrimiento de armas químicas en Irak que habían sido desarrolladas con apoyo de Estados Unidos en la década de 1980 y que posteriormente negó asistencia médica a soldados estadounidenses heridos que se habían visto involucrados. Según el New York Times, soldados estadounidenses informaron de forma confidencial haber hallado más de 5.000 ojivas, proyectiles o bombas tras la invasión del año 2003. Todas las armas químicas eran anteriores al año 1991, un año después de que Saddam Hussein dejara de ser aliado de Estados Unidos y receptor de la asistencia militar de occidente que contribuyó a la construcción de su arsenal. Al menos diecisiete soldados estadounidenses y seis iraquíes resultaron heridos al manipular dichas armas en seis incidentes independientes que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2011. La existencia de las armas no fue informada a los soldados que ingresaron a esas zonas y funcionarios negaron a las víctimas la asistencia médica que necesitaban. Uno de los soldados se refirió a los problemas de salud que padece a consecuencia de la exposición a las armas químicas.

Andrew Goldman sostuvo: “Todavía tengo ampollas residuales cada tanto. Todavía tengo muchos problemas para respirar Tengo un dolor de cabeza permanente. No he estado sin dolor de cabeza desde el año 2008. En lo único que puedo pensar es en las políticas. No nos engañemos con la historia que ellos quieren”.

Además de suscitar nuevos interrogantes respecto a la negación de asistencia médica a los soldados y respecto a los falsos pretextos alegados por el gobierno de Bush para ir a la guerra, la información recientemente revelada tiene consecuencias en la actual crisis de Irak. El estado Islámico controla en este momento la mayor parte del territorio en el que fueron halladas las armas químicas.

Fuerzas israelíes disparan y causan la muerte a joven palestino en Territorios Ocupados de Cisjordania

En Israel y los Territorios Ocupados, fuerzas israelíes dispararon y causaron la muerte a un joven palestino en la localidad de Beit Liqya. La víctima de trece años de edad, Bahaa Badr, habría recibido los disparos luego de que un grupo de jóvenes arrojara piedras a soldados israelíes que habían ingresado en las cercanías del muro israelí que separa los territorios ocupados de Cisjordania. Israel afirma haber abierto fuego en respuesta a “disturbios ilegales”. Según la organización Defense for Children International, soldados y pobladores israelíes han disparado y causado la muerte este año de al menos diez niños en Cisjordania. Esta cifra se suma a los más de 500 niños que murieron a causa del ataque de Israel contra Gaza durante el verano.

Legisladores británicos aprueban reconocer a Palestina como Estado

Legisladores británicos aprobaron una resolución por la que se reconoce al Estado Palestino. La resolución no es vinculante y no modificará la postura oficial del gobierno británico, que no reconoce a Palestina. Sin embargo, el parlamentario Jack Straw expresó que la votación es de importancia simbólica.

Straw sostuvo: “Considero que el hecho de que la reacción de los israelíes haya sido desmedida ante la mera posibilidad de aprobar esta resolución es prueba de que la misma marca una diferencia. En mi opinión, lo único que entiende el gobierno israelí bajo el actual porte de Bibi Netanyahu es la presión y lo que esta Cámara de Representantes hará esta noche será contribuir a la presión que se ejerce sobre el gobierno israelí”.

La resolución fue aprobada por 274 votos a favor y doce votos en contra, luego de que el reciente Primer Ministro de Suecia anunciara que su gobierno reconocería al Estado Palestino, convirtiéndose así en el primer gran país de Europa Occidental que lo hace.

Donantes prometen 2700 millones de dólares para reconstruir Gaza

En una conferencia en El Cairo, los donantes internacionales han prometido 5400 millones de dólares en ayuda a los palestinos, la mitad para la reconstrucción de Gaza, que fuera devastada por la ofensiva israelí de este verano. El Secretario de Estado John Kerry prometió 212 millones de dólares como nueva ayuda de Estados Unidos.

Kerry aseveró: “De esta conferencia debe provenir no solamente dinero sino un compromiso renovado por parte de todos para trabajar por una paz que cumpla con las aspiraciones de todos. Para los israelíes, para los palestinos y para todos los pueblos de esta región”.

En la conferencia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró: “No debemos perder de vista las causas profundas de las hostilidades recientes: una ocupación restrictiva que ha durado casi medio siglo, la continua negación de los derechos palestinos y la falta de progresos tangibles en las negociaciones de paz”. Ban visitará Gaza el martes.

Un contratista del ejército de Estados Unidos asesinado y otro herido durante tiroteo en Arabia Saudí

Un contratista militar estadounidense murió y otro resultó herido durante un tiroteo que tuvo lugar en la capital de Arabia Saudí, Riad. En ambos casos se trata de empleados de una filial de la gigantesca contratista con sede en Virginia, Northrop Grumman. El gobierno saudí afirma haber arrestado a un sospechoso que previamente trabajó junto a las dos víctimas. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que Estados Unidos ha emitido una advertencia de seguridad a los estadounidenses que se encuentran en Arabia Saudí.

Psaki expresó: “Obviamente cuando ocurren estos incidentes evaluamos nuestra postura en lo que respecta a seguridad. De hecho, nos encontramos en proceso de evaluación de nuestra postura sobre la seguridad. Por supuesto, tomaremos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todo el personal estadounidense que se encuentra en misión. Generalmente emitimos, aunque debería decir: nuestra embajada emite una advertencia de seguridad a los ciudadanos estadounidenses para asesorarlos respecto a la situación y a toda precaución de seguridad que deba tomarse”.

Asia central

ONU: Escasez presupuestal obliga a reducir raciones de alimentos en Afganistán

Naciones Unidas sostiene que la falta de presupuesto ha obligado a reducir las raciones de alimentos de casi un millón de personas en Afganistán. El director del Programa Mundial de Alimentos para Afganistán, Claude Jibidar, expresó que la atención derivada a otras crisis que enfrenta el mundo ha provocado la falta de presupuesto.

Jibidar expresó: “El contexto mundial se ha vuelto muy complicado, con muchas emergencias. Sólo para nombrar algunas: las necesidades a causa del Ébola, lo que está sucediendo en Siria, en Irak, en la República Centroafricana, en Sudán. Me refiero a que todas esas emergencias obviamente absorben una parte de la capacidad de los donantes de satisfacer todas las necesidades de Afganistán y del pueblo afgano”.

Los recortes implican que las raciones de alimentos se reduzcan de 2.100 calorías diarias a aproximadamente 1.500. La mayoría de estos alimentos se distribuyen entre los cientos de miles de personas que han huido de los enfrentamientos entre el Talibán y el gobierno afgano.

Pueblo afgano afirma que ataque aéreo de la OTAN mató a siete civiles

El pueblo de la provincia afgana de Paktia dice que un ataque aéreo de la OTAN ha matado a siete civiles, entre ellos un niño de nueve años de edad. Los pobladores declararon que estaban recogiendo leña en el momento del ataque. Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos confirmó un “ataque aéreo de precisión” en la zona, que dijo mató a ocho “enemigos”. Pero Abdul Wali Sahi, vicegobernador de la provincia, dijo que los pobladores llevaron los cuerpos de siete civiles a la capital provincial.

Abdul Wali Sahi declaró: “Los pobladores locales afirman que estaban recogiendo leña en una ladera de la montaña cuando fueron alcanzados por el ataque aéreo; como se puede ver, hay niños entre los cadáveres. La nación afgana está cansada de este tipo de homicidios Vamos a investigar seriamente este incidente, y condenamos enérgicamente la matanza y quien cometió este crimen debe rendir cuentas de su acción”.

Este mes se cumple el aniversario número trece de la invasión estadounidense a Afganistán. El fin de semana cientos de personas marcharon en la capital afgana de Kabul para protestar contra el acuerdo de mantener 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de este año. El ex Presidente Hamid Karzai se había negado a firmar el acuerdo, en parte por los asesinatos de civiles afganos.

En declaraciones poco difundidas, la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai apoya el socialismo y se opone a los aviones no tripulados

La activista paquistaní de diecisiete años de edad Malala Yousafzai promete continuar su lucha por la educación de las jóvenes, tras convertirse en la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai expresó: “He recibido este premio, pero esto no termina aquí. Esta no es la culminación de la campaña que he iniciado. Creo que en realidad es el comienzo. Y quiero ver que cada niño vaya a la escuela".

Más allá de sus conocidas opiniones sobre la educación, Yousafzai criticó los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán al decir al Presidente Obama durante una reunión mantenida el año pasado que dichos ataques están fomentando el terrorismo y causando la muerte de personas inocentes. Ha expresado públicamente además su apoyo al socialismo, al afirmar en un mensaje dirigido a una conferencia de paquistaníes marxistas el año pasado: “Estoy convencida de que el socialismo es la única respuesta y exhorto a todos los camaradas a llevar esta lucha hacia una conclusión victoriosa. Sólo esto nos liberará de las cadenas de la intolerancia y la explotación”.

Estados Unidos

Decenas de arrestos en ola de acciones del día final de “Octubre en Ferguson”

En Ferguson, Missouri, los manifestantes han redondeado los cuatro días de acciones con un “Lunes de moral” de desobediencia civil. Decenas de personas fueron detenidas en los actos de resistencia pacífica a lo largo de St. Louis en la última jornada de “Octubre en Ferguson”. Las manifestaciones congregaron a gente de todo el país para protestar por los disparos fatales de la policía al joven afroestadounidense de 18 años de edad, Michael Brown, y la falta de justicia para las víctimas de tiroteos policiales en todo el país. Cientos de manifestantes permanecieron fuera del cuartel general policial de Ferguson durante cuatro horas, la misma cantidad de tiempo que la policía dejó tirado en la calle el cuerpo de Michael Brown. Más de 40 personas fueron detenidas, entre ellas miembros del clero y el activista por los derechos civiles Cornel West. Los manifestantes también se congregaron en el Municipio de St. Louis y en una recaudación de fondos política a la que asistió la senadora demócrata de Missouri Claire McCaskill. En un partido de fútbol de los St. Louis Rams, los manifestantes mostraron carteles que decían “Los fanáticos de Rams saben que las vidas afroestadounidenses importan” y “Aquí hay racismo”. Los manifestantes también cerraron tres Wal-Marts del área en una protesta solidaria por el tiroteo fatal del afroestadounidense John Crawford, quien fuera asesinado mientras sostenía en sus manos un rifle de aire comprimido a la venta en una tienda Wal-Mart en Ohio.

Ex director de la NSA: El gobierno no debería perseguir al periodista James Risen

El ex director de la NSA y de la CIA, Michael Hayden, expresó que no cree que el gobierno deba llevar a juicio al periodista del New York Times James Risen. El periodista se enfrenta a una probable condena a prisión debido a que el gobierno de Obama pretende obligarlo a testificar en el juicio de un ex agente de la CIA acusado de darle información confidencial. El libro de Risen “State of War” (En español: “Estado de Guerra”) da detalles acerca de una operación fallida de la CIA cuyo objetivo era hacer entrega de planos defectuosos de bombas nucleares a Irán. El general Michael Hayden, que encabezó la CIA hasta el año 2009 y que previamente había dirigido la NSA, dijo a Lesley Stahl en el programa “60 Minutes” que considera que no se debería obligar a Risen a divulgar su fuente.

Michael Hayden dijo: “Me siento como Estados Unidos, en conflicto, está bien”.

Lesley Stahl preguntó: “¿De verdad?”.

Hayden dijo: “Sí, me siento así. Estamos hablando de arruinarle la vida a personas por cosas que hacen por principios, por lo que yo sería muy cuidadoso con eso".

Stahl preguntó: “Entonces, ¿si la decisión dependiera de usted, no llevaría a Jim a juicio?"

Hayden dijo: “Para ser franco, Lesley, no veo la necesidad de llevar a Jim ante la justicia”.

Hijo de Biden dado de baja de reserva de la Marina por consumo de cocaína

El hijo menor del Vicepresidente Joe Biden fue dado de baja de la reserva de la Marina, tras comprobarse su consumo de cocaína. La Marina afirma haber tomado medidas este año, luego de que Hunter Biden no pasara análisis realizados en junio de 2013. En un comunicado, Biden expresó sentirse "profundamente arrepentido y avergonzado" y "seguir adelante gracias al amor y el apoyo familiar".

Pentágono informa riesgos de seguridad nacional por cambio climático

El Pentágono ha emitido un informe sobre los “riesgos inmediatos” a la seguridad nacional debido al cambio climático. El informe dice que el calentamiento global podría aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas y el terrorismo, dar lugar a desastres naturales devastadores, afectar los suministros de agua y combustible, y provocar malas cosechas que conduzcan a la migración en masa. El informe del Pentágono coincide con un nuevo análisis que halló que el aumento de los niveles del mar registrados en el último siglo no tiene precedentes en los últimos 6.000 años.

América latina y Caribe

Bolivia: Presidente Evo Morales es reelecto para su tercer período

En noticias que llegan desde América del Sur, el Presidente de Bolivia Evo Morales ha ganado su tercer período en la presidencia del país. Los resultados primarios muestran que Morales obtuvo un 60% de los votos en las elecciones del pasado domingo. En el año 2006, Morales se convirtió en el primer presidente de origen indígena en ocupar ese cargo en Bolivia.

Brasil: Ambientalista Silva apoya a Neves, candidato defensor del sector empresarial

En el vecino Brasil, la ambientalista y candidata a la presidencia que obtuvo el tercer lugar en las elecciones, Marina Silva, ha expresado su apoyo al candidato partidario del sector empresarial Aecio Neves para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Neves obtuvo el 33% de los votos en la primera vuelta, instancia en la que Rousseff obtuvo el 41%. Se enfrentan a una segunda vuelta que tendrá lugar el 26 de octubre.

Venezuela accede a un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

La Asamblea General de la ONU nombró a Venezuela entre los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2015-2016. La candidatura de Venezuela obtuvo 181 votos a favor entre los 193 miembros de la Asamblea General. El gobierno de George W. Bush ayudó a derrotar la candidatura anterior de Venezuela al Consejo de Seguridad en el año 2006, luego de que el entonces Presidente Hugo Chávez prometiera ser “la voz del sur” y desafiar el dominio estadounidense. En esta oportunidad, el gobierno de Obama no reveló su voto secreto. Sin embargo, en un comunicado, la embajadora ante la ONU Samantha Power expresó: “Desafortunadamente, la conducta de Venezuela en la ONU ha ido en contra del espíritu expresado en la Carta de Naciones Unidas y las violaciones de los derechos humanos que comete dentro de su país no concuerdan con los principios contenidos en la misma". El gobierno venezolano celebró su victoria, a la que calificó de “gran triunfo” sobre la “campaña maligna llevada a cabo contra nuestro país”. Los otros nuevos miembros del Consejo son Nueva Zelanda, España, Angola y Malasia.

Guerrero, México: Edificio del gobierno incendiado en manifestaciones por 43 estudiantes desaparecidos

En el sureño estado mexicano de Guerrero, estudiantes y docentes incendiaron un edificio del gobierno en la capital Chilpancingo, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes. Los estudiantes permanecen desaparecidos desde hace más de dos semanas, desde que la policía emboscara los autobuses en los que viajaban en las cercanías de la ciudad de Iguala. Más de veinte agentes de policía fueron detenidos y acusados de colaborar con una organización de narcotraficantes vinculada al alcalde de la ciudad, que se dio a la fuga, al igual que el director de seguridad. A pesar de que se teme se trate de una masacre debido al hallazgo de fosas comunes, los manifestantes continúan exigiendo la liberación con vida de los estudiantes. En otro incidente que tuvo lugar en el estado de Guerrero el pasado domingo, la policía abrió fuego contra camionetas en las que viajaban estudiantes que regresaban de Acapulco, hiriendo de bala a un estudiante de intercambio de origen alemán. Las autoridades afirman que entre quince y veinte policías habrían sido detenidos.

Hombres armados asesinan a activista durante programa en vivo de radio en Sinaloa, México

En el norteño estado mexicano de Sinaloa, hombres armados dispararon y causaron la muerte a un activista y presentador de radio mientras éste se encontraba transmitiendo en vivo. Atilano Roman Tirado tenía un programa de radio semanal y encabezaba a un grupo de vecinos que exigen resarcimiento tras haber sido desplazados a causa de un megaproyecto para la construcción de una represa. La audiencia pudo oír los disparos luego de que el agresor ingresara al estudio radial.

El mundo

Policía de Hong Kong realiza mayor cantidad de arrestos desde inicio de manifestaciones

En Hong Kong, la policía antidisturbios ha comenzado a reprimir las manifestaciones de activistas en favor de la democracia que durante semanas han desarrollado acciones de protesta en demanda de mayor libertad política. La policía hizo uso de gas pimienta y porras y procedió al arresto de 45 personas. Los manifestantes se vieron provocados aún más ante grabaciones de video de un canal de televisión local en el que puede observarse a un grupo de policías vestidos de civil que arrastran a un hombre hacia detrás de un edificio para luego golpearlo y patearlo. El responsable de seguridad en Hong Kong sostuvo que los agentes han sido “suspendidos provisoriamente de sus actuales tareas”. Los manifestantes prometen oponerse a la represión y proseguir con su llamado a elecciones libres sin intervención por parte de China.

Manifestantes en Nigeria recuerdan que han transcurrido seis meses desde secuestro de jóvenes estudiantes

En Nigeria, manifestantes conmemoran los seis meses transcurridos desde el secuestro de más de 200 jóvenes estudiantes perpetrado por Boko Haram. El martes, decenas de personas que integran la campaña “Bring Back Our Girls” (“Devuélvannos a nuestras niñas”, en español) llevaron a cabo una marcha en la capital, Abuja.

Veronica Caamba expresó: “En nuestra calidad de ciudadanos civiles hemos escrito al Presidente hace una semana para notificarle que vendríamos a verlo y preguntarle el motivo por el que nuestras niñas no han vuelto aún. Ya no se trata de enterarnos de lo que está sucediendo, lo cual de todas maneras nunca logramos. Estamos aquí para exigir el inmediato y urgente retorno de nuestras niñas. Somos nigerianos indignados. Esto ya se ha demorado demasiado, han pasado 183 días hasta la fecha. Seis meses”.

Cataluña llevará a cabo votación extraoficial sobre independencia de España

El líder de la región española de Cataluña ha cancelado un referéndum por la independencia que tendría lugar el próximo mes; sin embargo, prometió continuar presionando para llevar a cabo una votación extraoficial. El anuncio tuvo lugar luego de que el tribunal constitucional español suspendiera el referéndum hace dos semanas. Cientos de miles de catalanes se lanzaron a las calles de Barcelona el mes pasado en demanda de elecciones.

Documento del Vaticano revela flexibilización de postura anti LGTB

La Iglesia Católica podría estar flexibilizando su oposición a la homosexualidad. Un documento del Vaticano elaborado tras una reunión de 200 obispos reconoce que las personas LGTB poseen “dones y cualidades que aportar” y exhorta a las comunidades católicas a brindar un “hogar que les dé la bienvenida sin poner en riesgo la doctrina católica”. Si bien se hace alusión a “problemas morales” con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo, se reconocen potenciales aspectos positivos tanto de las relaciones de pareja entre personas LGTB como de la convivencia de parejas heterosexuales que no han contraído matrimonio. La organización Human Rights Campaign calificó al documento como “un drástico cambio de tono por parte de los jerarcas de la iglesia que durante mucho tiempo han negado la mera existencia de parejas homosexuales comprometidas y amorosas”.

Filipinas: Infante de marina estadounidense detenido a bordo tras asesinato de mujer transexual

Y por último, un infante de marina estadounidense se encuentra detenido a bordo de un buque, tras el presunto asesinato de una mujer transexual perpetrado en Filipinas. Jennifer Laude, de 26 años de edad, fue hallada sin vida en el baño de un hotel. La policía de Filipinas afirma que planea presentar cargos por asesinato contra el Soldado de Primera Clase Scott Pemberton; sin embargo, en virtud de un tratado llamado Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes, el soldado permanecería bajo custodia de Estados Unidos. En Manila, manifestantes exhortaron a que el infante de marina fuera entregado a las autoridades locales. Renato Reyes se refirió a una polémica generada anteriormente, el caso de la violación de Subic, en que cuatro infantes de marina fueron acusados y posteriormente absueltos por la violación de una mujer filipina.

Reyes expresó: “Se trata de otra prueba al Acuerdo sobre Fuerzas Visitantes. Como hemos visto en el pasado, dicho acuerdo ha sido utilizado por el gobierno de Estados Unidos para resguardar a su personal de toda responsabilidad ante las leyes filipinas. Y no vamos a permitir que se repita lo que sucedió en el año 2006, con el caso de la violación de Subic. Por lo que esto debe pasar a jurisdicción filipina. Cualquier otra alternativa resulta inaceptable”.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net