T
 
Resumen Semanal de DN!, 13 al 17 de enero de 2014

18 de enero de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201403resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:36

El destacado de la semana / El Mundo: Continúa la controversia dentro y fuera de EE.UU. acerca de la vigilancia de la NSA

Panel de la Casa Blanca refuta afirmaciones de la NSA

Miembros del panel de la Casa Blanca a cargo de evaluar la vigilancia del gobierno han rechazado públicamente algunas de las afirmaciones clave de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) para justificar el espionaje masivo sin garantías. Presentándose ante una audiencia del Senado, el ex subdirector de la CIA, Michael Morell, y el ex asistente de seguridad nacional Richard Clarke, refutaron los argumentos de que la recolección en masa de datos telefónicos podría haber prevenido los incidentes del 11 de septiembre de 2001.

Morell afirmó: “Es totalmente cierto que el programa 215 no tuvo un papel importante en desbaratar ningún ataque terrorista hasta este punto; eso no es lo mismo que decir que el programa no es importante”.

Clarke declaró: “Si la información que las agencias federales tenían en el momento hubiera sido compartida con otras agencias, como el FBI, hubiera podido ir al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) y de forma oportuna obtener una garantía para controlar los enlaces telefónicos adecuados. No lo hicieron porque no estaban al tanto de que la información existía en otro lugar del gobierno en ese momento, pero hubo un período de dos años donde esa información estuvo disponible”.

Estudio: Base de datos telefónicos de la NSA no tiene “impacto apreciable” para detener el terrorismo

Un estudio confirmó esta semana que la recopilación masiva de registros telefónicos de Estados Unidos realizada por la NSA no ha tenido “un impacto apreciable en prevenir acciones terroristas”. El análisis de la New America Foundation cubre 225 casos de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001. Señala que la recopilación masiva de metadatos telefónicos brindó pruebas para efectuar detenciones solamente en un caso, que implicaba a un conductor de taxi de San Diego y otros tres condenados, aunque no por un complot contra Estados Unidos sino por enviar dinero a un grupo militante en Somalia.

NSA utilizó ondas de radio para hackear computadoras en todo el mundo

En las últimas revelaciones respecto a la vigilancia de Estados Unidos, el New York Times informa que la NSA ha plantado software de espionaje en cerca de 100.000 computadoras en todo el mundo. El software permite controlar esas máquinas y la creación de un camino digital para lanzar ciberataques en otras. Funciona incluso si las computadoras no están conectadas a internet utilizando un canal oculto de frecuencias de radio. Los objetivos confirmados desde 2008 incluyen el ejército chino y ruso, la policía y los cárteles de drogas mexicanos, instituciones de comercio de la Unión Europea y aliados de Estados Unidos, entre ellos Arabia Saudí, India y Pakistán.

Informe: NSA recopila millones de mensajes de texto todos los días

Mientras tanto, el informe más reciente del Guardian basado en las filtraciones de Edward Snowden dice que la NSA ha recopilado cerca de 200 millones de mensajes de texto por día de todo el mundo. Mediante un programa llamado “Prefer”, la NSA utiliza mensajes de texto (entre ellos textos automáticos, como alertas de llamadas perdidas) para reunir datos tales como planes de viaje, contactos e información de tarjetas de crédito.

Informe: Acuerdo de “no espionaje” cerca de colapsar por rechazo de Estados Unidos a detener el espionaje en Alemania

Noticias de último momento señalan que el diálogo entre Estados Unidos y Alemania por el acuerdo de “no espionaje” está cerca del colapso. El pasado año aumentó la tensión entre los dos países luego de que los documentos filtrados por Edward Snowden mostraron la vigilancia estadounidense de ciudadanos y funcionarios alemanes, entre ellos la Canciller Angela Merkel. Un periódico alemán informa que las negociaciones están en un punto muerto por el rechazo de Estados Unidos de garantizar el fin del espionaje a políticos alemanes. Alemania niega la declaración y afirma que el diálogo está en proceso.

Medio Oriente y Asia Central

Oposición siria indecisa mientras se acerca la fecha de diálogo en Ginebra

La semana próxima está programada una conferencia de paz internacional para Siria en Ginebra. Pero la cumbre permanece en duda ya que los grupos de oposición sirios aun no han confirmado su asistencia. El principal grupo en el exilio, la Coalición Nacional Siria, ha pospuesto el voto hasta más avanzada la semana, entre permanentes disputas internas. El domingo, el Secretario de Estado John Kerry afirmó que espera la participación de la oposición.

El Secretario Kerry dijo: “Hemos tenido una reunión muy constructiva hoy, hizo comentarios muy constructivos y estoy seguro de que él y los demás estarán en Ginebra con el fin de seguir esta negociación. Y en relación con el régimen de [Bashar al-] Assad, se nos ha dicho desde el primer día que están dispuestos a negociar y el señor Lavrov en varias ocasiones dijo que se prepararían para estar allí. Así que cuento con que ambas partes, así como las más de 30 naciones, se unan para poner fin a esta violencia, como ya mencionamos”.

La ONU y Rusia han reclamado que Irán tenga un rol en los diálogos, pero el gobierno de Obama continúa declarando que Teherán no tomará parte. La semana pasada, Kerry expresó que Irán podría potencialmente “contribuir desde el margen”.

Rebeldes de Al Qaeda ejecutan docenas de rivales en el norte de Siria

La incertidumbre en torno a los diálogos de Ginebra llega en medio de la continua violencia entre los rebeldes en el norte de Siria. Los activistas dicen que en los últimos dos días, el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, vinculado con Al Qaeda, ha ejecutado hasta cien combatientes de otro grupo de Al Qaeda, el Frente Nusra. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que los rebeldes en lucha han dejado más de 700 muertos en poco más de una semana. El domingo, el Director del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reunió con funcionarios sirios para discutir la entrega de ayuda a los civiles atrapados en los combates.

Maurer dijo: “Estamos preocupados por la falta de acceso a personas en zonas particularmente críticas en Siria y estamos preocupados por el impacto del conflicto sobre la población civil. Estamos preocupados por los heridos de guerra en este país, pero también por este problema creciente de la integración del sistema de salud”.

Votantes egipcios aprueban el referéndum constitucional

Los votantes egipcios votaron en abrumadora mayoría una nueva Constitución tras un referéndum de dos días. El gobierno militar informó un resultado de 55% en lo que muchos esperan que sea la antesala de la postulación a la presidencia del jefe del Ejército, el general Abdel Fattah al-Sisi. La Hermandad Musulmana había llamado al boicot del acto eleccionario en protesta por el golpe que había derrocado al Presidente Mohamed Morsi el pasado año, y la severa represión a sus simpatizantes.

Once muertos en enfrentamientos por votación de referéndum en Egipto

Al menos once personas murieron en Egipto el martes al iniciarse la votación del referéndum constitucional. Las fuerzas egipcias se enfrentaron con manifestantes que llamaban al boicot de la votación y denunciaban el régimen militar. Justo antes de comenzar la votación, una explosión sacudió un vecindario de El Cairo. Un activista del movimiento democrático “6 de abril” dijo que su grupo también rechaza el voto.

Mohamed Fawaz expresó: “Nunca participaremos ni daremos legitimidad a un régimen que engaña a la gente e intenta actuar como si fuera un régimen civil democrático, cuando no es ni democrático ni civil. No participaremos en una constitución que forma un Estado militar después de que nos hemos sublevado contra sus principios y su naturaleza opresora llena de agresión, violencia e ira hacia todos los que se oponen”.

Cincuenta medios de comunicación urgen a Egipto a liberar a periodistas

En el contexto de la votación, cincuenta medios de comunicación en Egipto solicitaron la liberación de al menos ocho periodistas detenidos, entre ellos los tres de Al Jazeera. Mohamed Fadel Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste fueron detenidos a fines de diciembre. El lunes, un grupo de periodistas emitió un comunicado que expresa que los arrestos han “ensombrecido la libertad de prensa y de medios en Egipto”. Entre los suscriptores se encuentran Sharif Abdel Kouddous, de Democracy Now! y Christiane Amanpour, de CNN.

Ministro de Defensa israelí: Kerry es “incomprensible, mesiánico”

El Ministro de Defensa de Israel pidió disculpas a Estados Unidos tras haber desestimado duramente los esfuerzos del Secretario de Estado John Kerry para negociar un tratado de paz en Medio Oriente. En declaraciones a un periódico israelí, Moshe Yaalon dijo: “Kerry ha venido ante nosotros determinado y actúa siguiendo una obsesión incomprensiva y un sentimiento mesiánico. No tiene nada que enseñarme sobre el conflicto con los palestinos. La único que puede salvarnos es que Kerry gane el premio Nobel y nos deje en paz”. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, calificó los comentarios de Yaalon como “ofensivos e inapropiados”.

Harf expresó: “Cuestionar los motivos, tergiversar las propuestas, no es algo que uno se espere del Ministro de Defensa de un país aliado cercano y repito, de ser así, creo que hemos dejado muy claro que consideraríamos dichos comentarios como ofensivos e inapropiados”.

El rechazo de Yaalon hacia Kerry tiene lugar en el marco de la actual expansión de asentamientos ilegales que lleva a cabo el gobierno israelí en los Territorios Ocupados de Cisjordania, a pesar de que supuestamente se negocia la creación de un Estado palestino en ese lugar.

Primer Ministro iraquí apela a ayuda internacional mientras docenas mueren víctimas de violencia

El Primer Ministro iraquí, Nouri Al Maliki, ha apelado a la ayuda internacional en el marco de la creciente violencia y la lucha con los militantes. El miércoles, Maliki dijo que necesitaría ayuda mundial para una larga campaña contra los combatientes suníes, particularmente el Estado Islámico en Irak y el Levante, un grupo vinculado con Al Qaeda. La advertencia de Maliki se dio en el contexto del fallecimiento de 86 personas en ataques en Bagdad, Baquba y Mosul. El Primer Ministro iraquí descartó los diálogos de conciliación y procura una ofensiva contra los militantes suníes que han capturado partes de Fallujah y Ramadi.

Aparecen fotografías que muestran a infantes de marina quemando cuerpos en Irak

El Pentágono abrió una investigación siguiendo la publicación de fotografías gráficas que parecen mostrar a infantes de marina estadounidenses quemando cadáveres en Irak. El sitio web TMZ afirma que las imágenes fueron tomadas en 2004 en Fallujah. Estas fotos muestran a los soldados estadounidenses vertiendo gasolina en los cuerpos de las víctimas, descritas como militantes iraquíes asesinados. Otras muestran los restos chamuscados de los cuerpos y un soldado estadounidense posando junto a una calavera.

Senadora Feinstein critica proyecto de ley de sanciones a Irán, al que califica de “paso hacia la guerra”

El Presidente Obama reitera su solicitud a los senadores demócratas de dejar de lado sus planes de nuevas sanciones contra Irán. Líderes demócratas se unieron a republicanos para presionar por nuevas sanciones a pesar del histórico acuerdo que frenó el programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones. La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, criticó la presión ejercida en pro de nuevas sanciones, al afirmar que ello podría “hacer caer” el acuerdo con Irán justo antes de su entrada en vigencia, prevista para la próxima semana.

La senadora Feinstein declaró: “¿Cómo podría esto tener algo de sentido común? Va contra la lógica, amenaza con un retroceso instantáneo y pone fin a lo que ha constituido diplomacia sin precedentes. ¿Queremos cargar con eso sobre nuestros hombros? Francamente, desde mi punto de vista, sería un paso hacia la guerra”.

Acuerdo nuclear de Irán entrará en vigencia con reducción de las sanciones

El acuerdo nuclear interino de Irán entrará en vigencia dentro de una semana tras ser finalizado con seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos. El domingo, ambas partes acordaron una línea de tiempo para su implementación tras llegar a un acuerdo en noviembre. Irán recibirá una reducción parcial de sanciones a cambio de enlentecer las operaciones nucleares y fijar un límite de 5% en el enriquecimiento de uranio. En París, el Secretario de Estado John Kerry dijo que los diálogos para alcanzar un acuerdo final serán un desafío aún mayor.

El Secretario Kerry declaró: “Mantenemos una visión muy clara sobre los desafíos aún mayores a los que nos enfrentamos en la negociación de un acuerdo integral. Comprendemos que va a ser una negociación complicada y somos muy claros sobre lo que se exigirá para poder garantizar a la comunidad internacional que esto es un programa pacífico. Las negociaciones serán muy difíciles, pero son la mejor oportunidad que tenemos para poder resolver temas críticos de seguridad nacional de forma pacífica y duradera”.

Como parte del acuerdo, Irán recibirá una reducción parcial de sanciones de hasta 7000 millones de dólares. Una cuota inicial de 550 millones de dólares en ingresos congelados de petróleo será liberada el mes próximo.

Afganistán: Karzai afirma que el Ejército estadounidense mató a siete niños

En otras noticias, el Presidente afgano Hamid Karzai dice que las tropas estadounidenses mataron a ocho civiles, entre ellos siete niños, durante una operación en la provincia de Parwan. Funcionarios afganos afirman que las muertes se debieron a ataques aéreos después de que estallara un tiroteo cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaron ingresar a una casa en la madrugada del miércoles. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán reconocieron la muerte de dos civiles en lo que llamaron una misión liderada por Afganistán para “atacar la actividad insurgente”.

Estados Unidos

Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos, pero se demora el crecimiento de puestos de trabajo

La tasa de desempleo oficial en Estados Unidos ha bajado a 6,7%, su cifra más baja desde octubre de 2008. Pero nuevas cifras publicadas el pasado viernes muestran que la economía agregó solo 74.000 puestos de trabajo el pasado mes, menos de la mitad de lo que se esperaba. En su comunicado semanal, el Presidente Barack Obama prometió enfocarse en la creación de nuevos trabajos de manufactura y renovó su solicitud al Congreso de extender los beneficios para los desempleados.

Obama dijo: “El Congreso debe terminar el trabajo enseguida. Más de un millón de estadounidenses en todo el país podrán sentir algo de esperanza inmediatamente. Los trabajadores están buscando el tipo de trabajo estable y seguro que ha ido a parar al exterior en las últimas décadas. Así que la semana próxima me uniré a compañías y universidades y tomaré medidas para impulsar la manufactura de alta tecnología que atrae el tipo de buenos trabajos nuevos que requiere la creciente clase media”.

Beneficios por desempleo descartados en votación del Senado

El Senado no renovó los beneficios por desempleo vencidos el pasado mes. Cerca de 1.400.000 estadounidenses han perdido la asistencia por desempleo a largo plazo después de que los republicanos se negaran a extenderlos sin una cantidad equivalente en recortes de gastos. Se habían despertado esperanzas sobre la renovación la pasada semana, luego de que algunos republicanos aceptaran el debate abierto. Pero una moción crítica para aprobar la medida falló el miércoles, al no recibir los 60 votos que requería.

Ley agrícola podría recortar 9000 millones de dólares en bonos de alimentos; la mayoría de los congresistas son millonarios

Los legisladores también están negociando una nueva ley agrícola que recortaría otros 9000 millones de dólares de bonos de alimentos durante la próxima década. Los recortes privarían a más de 800.000 hogares de hasta 90 dólares de asistencia por mes. Esto se suma a los 5000 millones de dólares en recortes a bonos de alimentos impuestos el pasado año. Mientras los legisladores buscan reducir la asistencia para las personas en situación de pobreza y los desempleados, un nuevo estudio afirma que por primera vez en la historia, una mayoría de miembros del Congreso estadounidense son millonarios. Según el Center for Responsive Politics, al menos 268 de los 534 miembros del Congreso tenían una fortuna promedio de un millón de dólares en 2012.

Legisladores estadounidenses acuerdan ley de gastos del gobierno de un billón de dólares, que permite ayuda financiera a Egipto

En Capitol Hill los legisladores han acordado una ley de gastos de un billón de dólares para mantener al gobierno financiado hasta septiembre. Cerca de la mitad de esa cantidad se destinará a los militares. El proyecto de ley aumenta los presupuestos federales tras los recortes del pasado año, pero en decenas de miles de millones de dólares menos de lo que los demócratas querían. Restaura fondos para los programas de educación de Head Start y financia algunos programas para disminuir el acoso sexual en el ejército. También permite destinar 1500 millones de dólares para la ayuda a Egipto, a pesar de la preocupación global sobre la represión de activistas y periodistas.

Activistas conmemoran aniversario de Guantánamo con manifestación en Washington

Manifestantes llevaron a cabo una acción de protesta ante la Casa Blanca el sábado en conmemoración del 12º aniversario de la llegada de los primeros prisioneros a la Bahía de Guantánamo. Vestidos con overoles naranja y capucha, los manifestantes marcharon por Washington exhortando al Presidente Obama a que cumpla con su promesa —que data ya de cinco años—, de cerrar la prisión. Durante la marcha, se llevó a cabo una acción directa dentro del Museo de Historia Nacional.

Un manifestante expresó: “Guantánamo es famosa por la tortura. Al día de hoy, la mayoría de la gente recluida allí ha sido absuelta por los tribunales, por lo que no hay razón para retenerlos en ese lugar. No van a ser juzgados. Algunos de ellos han estado allí durante doce años. Necesitan volver a sus familias”.

Los manifestantes culminaron una semana de acciones en conmemoración del aniversario que incluyeron ayunos en solidaridad con los reclusos en huelga de hambre de Guantánamo. La organización de defensa de los derechos humanos Reprieve sostiene que la cifra de reclusos en huelga de hambre se duplicó desde que el Pentágono impuso el mes pasado limitaciones a los medios de comunicación. El Pentágono dejó de revelar toda información vinculada a los huelguistas alegando que no desea atraer atención hacia su causa. Según Reprieve, 33 reclusos se encuentran ahora en huelga de hambre y dieciséis son alimentados por la fuerza.

Hackers conmemoran el 1º aniversario del suicidio de Aaron Swartz

El pasado sábado se cumplió el primer aniversario del suicidio del activista por la libertad en Internet Aaron Swartz. El activista se quitó la vida semanas antes de ser llevado a juicio por utilizar la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) para bajar millones de artículos académicos, con la intención de hacerlos de libre acceso. Se enfrentaba a 35 años de prisión, una pena que sus simpatizantes calificaron de excesivamente severa. El domingo, el grupo hacker Anonymous atacó varios sitios web del MIT y publicó mensajes criticando la acusación de Swartz y llamando a una reforma de la regulación de internet. El mensaje decía: “Exhortamos a que esta tragedia sea la base de un renovado e irrenunciable compromiso para una internet libre y sin barreras, sin censura y con igualdad de oportunidades de acceso para todos”. Durante el fin de semana, un grupo de activistas vinculados a Swartz lanzó lo que fue calificado como “Rebelión de New Hampshire”; una caminata de dos semanas por el estado en protesta contra la corrupción en el gobierno. La marcha finalizará el día del cumpleaños de Doris "Granny D" Haddock, que caminó por Estados Unidos a los 90 años de edad en apoyo a la campaña de reforma financiera.

Tribunal federal deroga normativa de neutralidad en la red

Mientras tanto, un tribunal de apelaciones federal derogó reglas federales que promueven el acceso igualitario a internet. El gigante de las telecomunicaciones Verizon había demandado la normativa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre neutralidad en la red que fuerza a los proveedores de internet a proveer todo el contenido a igual velocidad, sin importar los intereses propios de la compañía. Los abogados insisten que las reglas son una defensa ante el abuso corporativo y ayudan a preservar una internet abierta. Pero el fallo del tribunal determinó el martes que como internet no es un servicio público, las compañías son libres de hacer acuerdos aparte para la carga más rápida de sus sitios web y servicios. En una declaración, el ex comisionado de la FCC, Michael Copps, dijo que la decisión “apunta a terminar con la internet libre, abierta y sin censura en la que confiamos”. Agregó: “Sin prontas medidas correctivas para reclasificar la banda ancha, este horrible fallo servirá como triste memorial a la abrogación corporativa de la libertad de discurso”.

Decenas de miles de personas sin agua corriente en Virginia Occidental; de a poco se reduce la restricción

Decenas de miles de residentes de Virginia Occidental permanecen sin agua corriente una semana después del derrame químico en el río Elk. Las restricciones sobre el consumo de agua en el estado fueron levantadas en etapas durante los últimos días para cerca de la mitad de los 300.000 residentes de las áreas afectadas. Pero eso todavía deja cerca de 150.000 personas sin agua corriente para beber, bañarse o cocinar. Docenas de personas fueron hospitalizadas con síntomas relacionados a la exposición química. En declaraciones a la CNN, el Fiscal General de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, prometió realizar una evaluación del derrame y de la compañía responsable, Freedom Industries.

Morrisey expresó: “La realidad es que nadie puede discutir que los suministros de agua deban ser protegidos. Tuvimos un desastre absoluto e imparable por seis días ya, con la gente sin agua. Esto no solo es inaceptable, es indignante en todos los niveles, y creo que si iniciamos un diálogo sobre químicos, debemos asegurarnos que haya protección básica presente. Parte de esta evaluación examinará qué protecciones había y qué se necesitaría cambiar”.

Las instalaciones de almacenamiento de químicos en Charleston están solo a una milla río arriba de la mayor planta de tratamiento de agua del estado. No habían recibido visitas de inspección desde 1991. Freedom Industries trasladó sus químicos a otro sitio, pero a uno que ha sido multado previamente por varias violaciones de reglas de seguridad. Como el sitio de Charleston, estas nuevas instalaciones situadas a diez millas, en Nitro, también tienen hoyos en su muro de contención.

Ciudad de Nueva York concluye acuerdo de dieciocho millones de dólares por arrestos efectuados durante RNC

La ciudad de Nueva York cerró un acuerdo por el que se resuelven decenas de demandas presentadas tras el arresto masivo de manifestantes que tuvo lugar durante la Convención Nacional Republicana (RNC, por su sigla en inglés) del año 2004. Durante esa RNC, más de 1.800 personas fueron detenidas, muchas de las cuales permanecieron recluidas en sórdidas condiciones y por mucho más tiempo del que permite la ley. El acuerdo de dieciocho millones de dólares pondrá fin a todas las demandas pendientes, tras una década de disputas legales, e incrementará la cifra total abonada por la ciudad de Nueva York por los abusos cometidos durante esa RNC a 34 millones de dólares. Este acuerdo se encuentra a la espera de que un juez federal le dé su aprobación definitiva.

Walmart se une a programa de justicia alimentaria para incrementar el salario de trabajadores agropecuarios

La tienda de ventas al por menor más grande del mundo suscribió un acuerdo con el fin de mejorar el salario y las condiciones de trabajo de trabajadores agropecuarios de su cadena de suministros. Según la Coalición de Trabajadores de Immokalee, unos 30.000 trabajadores se beneficiarán directamente con la decisión de Walmart de unirse al Acuerdo Alimentario Justo. Otras once compañías integran ya el programa, entre ellas, Chipotle, McDonald’s y Whole Foods.

Junta laboral: Walmart tomó represalias ilegalmente contra muchos trabajadores

La decisión de Walmart tuvo lugar un día después de que un organismo federal independiente entablara una queja formal contra la compañía por haber tomado ilegalmente represalias contra trabajadores que participaron de históricos paros y manifestaciones en su contra. La Junta Nacional de Relaciones Laborales acusó a Walmart de haber despedido ilegalmente a diecinueve trabajadores, así como de haber amenazado, sancionado disciplinariamente y vigilado a muchos otros en estados a lo largo y ancho de Estados Unidos.

El mundo

México envía tropas a Michoacán tras levantamiento de grupos de autodefensa contra cárteles

México envía soldados al estado occidental de Michoacán luego de que grupos de autodefensa tomaran las armas contra narcotraficantes. Los grupos han tomado control de varias localidades durante la pasada semana en un intento de derrocar al brutal cártel de Los Caballeros Templarios. Los grupos afirman estar defendiendo a sus familias.

Informe: Agentes antinarcóticos de Estados Unidos negociaron ampliamente con líderes de cárteles mexicanos

Los disturbios tienen lugar luego de que una nueva investigación llevada a cabo por un periódico mexicano confirmara que agentes antinarcóticos estadounidenses negociaron ampliamente con los cárteles mexicanos a fin de lograr elementos para proceder contra organizaciones rivales. Según el periódico El Universal, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) se reunieron más de 50 veces en México con miembros del tristemente célebre cártel de Sinaloa entre los años 2000 y 2012, presuntamente sin conocimiento de las autoridades mexicanas.

Sudán del Sur: 200 ahogados en accidente de transbordador en intento de huída

Más de 200 civiles de Sudán del Sur se ahogaron en el Río Nilo Blanco en su intento de huir de la violencia en la ciudad de Malakal. Un portavoz del ejército dijo a AFP que unas 300 personas murieron en el accidente de un transbordador sobrecargado, entre ellas niños. Cientos de miles han sido desplazados por el conflicto en Sudán del Sur. El diálogo entre el gobierno y los rebeldes está teniendo lugar en Etiopía.

Funcionario de la ONU: República Centroafricana en riesgo de genocidio

Un funcionario de alta jerarquía de Naciones Unidas advirtió que el conflicto en la República Centroafricana está en riesgo de convertirse en genocidio. Tan solo el mes pasado, la lucha entre milicias musulmanas y cristianas desplazó a más de un millón de personas y provocó la muerte de más de mil. John Ging, director de las operaciones humanitarias de la ONU, solicitó una respuesta inmediata de la comunidad internacional.

Ging expresó: “El riesgo es extremadamente alto. Tiene todos los elementos que hemos visto en otros lugares como Ruanda y Bosnia. Los elementos están presentes, la semilla para un genocidio está allí, no hay duda alguna”.

Estados Unidos envía asesores militares a Somalia

Por primera vez en veinte años, Estados Unidos desplegó un equipo de asesores y entrenadores militares en Somalia. El periódico Washington Post informa que un contingente estadounidense opera desde el pasado mes de octubre desde la capital, Mogadiscio, en colaboración con soldados africanos en su lucha contra militantes de al-Shabab. Aunque se trata del primer despliegue militar en Somalia desde 1993, Estados Unidos mantuvo una presencia continua en el país con operaciones que incluyen una base de la CIA y ataques con aviones no tripulados.

Presidente de Nigeria promulga severa legislación contraria a la homosexualidad

El presidente de Nigeria promulgó una severa ley contra la homosexualidad. La normativa prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo y penaliza la participación en organizaciones o reuniones LGBT. Conforme a esta ley, cualquier persona que demostrara en público su amor hacia otra persona del mismo sexo podría enfrentar hasta diez años de prisión.

Miles de personas llevan a cabo barricadas en oposición al gobierno en Tailandia

En Tailandia, se intensifican las manifestaciones de la oposición en un intento por hacer caer a la acorralada Primera Ministra Yingluck Shinawatra. Miles de personas inundaron hoy las principales intersecciones de la capital, Bangkok, en el marco de la actual campaña para la renuncia de Yingluck. La oposición acusa a Yingluck de estar bajo control de su hermano, un ex Primer Ministro procesado por corrupción que vive actualmente en un exilio auto impuesto. Se ha efectuado un llamado a elecciones anticipadas para el mes próximo, pero la oposición ha advertido que las boicoteará.

Informe de la ONU advierte de serios riesgos de la inacción global respecto al cambio climático

Y por último, un nuevo informe advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero se elevaron en todo el mundo, pese a que la necesidad de afrontar el calentamiento global se ha vuelto cada vez más seria. El reporte filtrado, que fue realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, halló que las emisiones se elevaron en un promedio de más de 2% por año de 2000 a 2010. En todo el mundo los gobiernos gastan mucho más en subsidios a combustibles fósiles que en energía limpia. El informe dice que la falta de acción global podría hacer que el cambio climático se vuelva irreversible sin una tecnología costosa y de momento no probada.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más
Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net