T
 
Resumen Semanal de DN! 12 al 18 de enero de 2019

19 de enero de 2019.



201903resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / Medio Oriente y Mundo árabe

Siria: cuatro estadounidenses entre los 19 muertos en ataque suicida de ISIS
17 Ene. 2019

En Siria, un atacante suicida con bomba atacó el miércoles un restaurante situado en la ciudad norteña de Manbij y mató a 19 personas, entre las que se encontraban cuatro estadounidenses, dos de los cuales eran soldados. El atentado fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y se produjo pocas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara la victoria sobre el grupo y ordenara el retiro de las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que provocó la renuncia del jefe del Pentágono, Jim Mattis. Pocas horas después del ataque, el vicepresidente Mike Pence afirmó en un discurso que “ISIS ha sido derrotado” y “el califato se ha derrumbado”. El ataque perpetrado el miércoles desencadenó que los congresistas más belicistas –tanto republicanos como demócratas– solicitaran la revisión del retiro de las tropas estadounidenses de Siria anunciado por Trump. Estados Unidos cuenta con aproximadamente 2.000 soldados apostados en Siria, a pesar de que el Congreso nunca le declaró la guerra a ese país.

Trump amenaza con “devastar económicamente a Turquía” si ataca a los kurdos de Siria

Tras el anuncio realizado por el Pentágono la semana pasada, en el que confirmaba el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las amenazas a Turquía relacionadas con la problemática de los kurdos de Siria. El domingo, el presidente Donald Trump publicó en la red social Twitter que Estados Unidos “devastará económicamente a Turquía si [ese país] ataca a los kurdos”. El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que creía que Turquía y Estados Unidos podrían trabajar juntos para lograr un “buen resultado”, días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticara al asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton por sostener que Turquía debería proteger a los combatientes kurdos de Siria como condición para que Estados Unidos retirara sus tropas de ese país. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que las fuerzas israelíes habían atacado depósitos armamentísticos iraníes en Siria.

Afganistán: coche bomba talibán mata a 5 personas y lesiona a más de 100

En Afganistán, los talibanes se atribuyeron la responsabilidad de un coche bomba que mató el lunes al menos a cinco personas e hirió a al menos otras 100 en la capital, Kabul. La explosión se produjo cerca de un complejo internacional de alta seguridad. Las autoridades afirman que la mayoría de las víctimas eran civiles y que entre los heridos hay decenas de niños.

Afganistán: nuevo ministro de Defensa acusado de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos

En más noticias sobre Afganistán, la organización Human Rights Watch exhortó a la comunidad internacional a imponer sanciones e iniciar una investigación sobre Asadullah Khalid, el recientemente designado ministro de Defensa. Khalid, ex gobernador de Kandahar, está acusado de cometer crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, entre los que se incluyen desapariciones forzadas, infligir torturas a prisioneros y ordenar el asesinato de cinco funcionarios pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas en 2007. El grupo defensor de los derechos humanos sostiene asimismo que existen pruebas de que Khalid cometió actos de violencia sexual contra mujeres y niñas.

Gaza: fuerzas israelíes matan a mujer palestina en protestas semanales

En la franja de Gaza, el sábado se llevó a cabo el funeral de una mujer palestina de 44 años que murió el viernes tras ser alcanzada por disparos efectuados por israelíes durante las protestas que se llevan a cabo cada semana cerca de la barrera de separación con Israel. Otros 25 palestinos resultaron heridos, según funcionarios de la salud de Gaza. Las fuerzas israelíes han matado a al menos 220 palestinos desde que, en marzo de 2018, comenzaron las protestas bajo el lema “la Gran Marcha del Retorno”.

Agencia de Alimentación de Naciones Unidas recorta asistencia a territorios ocupados

En más noticias relacionadas con los territorios ocupados, el Programa Mundial de Alimentos disminuyó la asistencia que brindaba a los palestinos en el territorio de Cisjordania ocupado por Israel y en la franja de Gaza, aduciendo una acuciante carencia de fondos. El organismo sostuvo que esta semana más de 25.000 palestinos ya no recibirán asistencia y otros 165.000 verán su ayuda alimentaria reducida en un 20%. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, suprimió más de 500 millones de dólares en ayuda a los palestinos; las agrupaciones que prestan asistencia a esa población advierten que los recortes planificados suponen una amenaza para la concreción de nuevos proyectos, entre los que se incluyen un área de juegos para niños en Gaza y una nueva infraestructura para proporcionar agua potable a los hogares de esa ciudad.

Canadá concede asilo a adolescente saudí que huyó de familia abusiva

En otras noticias, una adolescente saudí que huyó de su familia, que abusaba de ella, recibió asilo en Canadá. La semana pasada, Rahaf Mohammed al-Qunun, de 18 años, voló a Tailanda, donde inicialmente fue amenazada con ser deportada, pero luego logró reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para relatarles su caso. Su historia se hizo viral al tiempo que Al-Qunun relataba en vivo su experiencia en la red social Twitter y se encerró en su habitación de hotel en Tailandia para evitar ser enviada de regreso con su familia. Sin embargo, según se informó, Al-Qunun debió dejar de hacer publicaciones en Twitter el viernes tras recibir amenazas de muerte. La joven arribó a Toronto el sábado.

Estados Unidos

Trump cancela visita de delegación de congresistas a la OTAN y a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló el jueves un vuelo militar en el que iban a viajar la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y una delegación del Congreso para visitar a líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas y a soldados estadounidenses en Afganistán. En una carta dirigida a Pelosi, Trump escribió: “Considerando que unos 800.000 excelentes trabajadores estadounidenses están trabajando sin recibir sueldo, seguramente estará de acuerdo en que postergar este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”. Pelosi encabezaba una delegación en la que se encontraban los directores de los comités de Asuntos de Veteranos y de Inteligencia de la Cámara de Representantes; la orden de último momento de Trump provocó que el autobús que los conducía al aeropuerto diera la vuelta. La orden de Trump causó protestas entre los demócratas del Congreso, e incluso algunos republicanos criticaron la decisión. El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham afirmó en una declaración: “Una respuesta inmadura no merece otra”. La represalia del presidente se produjo un día después de que Pelosi instara a Trump a entregar por escrito su Discurso del Estado de la Unión, ofrecerlo desde la Oficina Oval o postergarlo, alegando preocupaciones en materia de seguridad a raíz del cierre parcial del gobierno.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó: “Tendríamos al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos, a todo el Congreso, a la Cámara de Representantes y al Senado, a la Corte Suprema, al Estado Mayor Conjunto, al Gabinete y al núcleo diplomático, todos en la misma sala. Esto requiere que cientos de personas trabajen en la logística y en la seguridad. La mayoría de esas personas están suspendidas o son víctimas del cierre de gobierno, el cierre causado por el presidente”.

Senador Mitch McConnell bloquea nuevamente votación para reabrir el gobierno en EE.UU.

En el Capitolio de Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó el martes la votación en esa cámara de un proyecto de ley para reabrir el gobierno federal que había sido aprobado por la Cámara de Representantes. Es la segunda vez que McConnell bloquea una votación que le pondría fin al cierre del gobierno. Mientras tanto, el presidente Donald Trump invitó a un puñado de demócratas de alto rango a un “almuerzo de trabajo” en la Casa Blanca con el fin de obtener apoyo para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, pero ninguno de ellos asistió. Hasta el momento, Trump se ha negado a considerar cualquier medida de gasto que no incluya 5.700 millones de dólares en fondos destinados a financiar la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Empleados y contratistas federales exigen el fin del cierre de gobierno en EE.UU.

El cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos continúa castigando a más de 800.000 empleados federales, quienes no han recibido un cheque de pago desde el 22 de diciembre. Los trabajadores se congregaron el miércoles en los aeropuertos ubicados en las ciudades de Sacramento, California, y Baltimore, Maryland, para reforzar protestas similares que advertían de que el cierre del gobierno representa una amenaza para la seguridad aérea. Según algunos informes, el ausentismo entre empleados federales obligados a trabajar sin remuneración aumentó vertiginosamente. En el Capitolio, contratistas federales se manifestaron frente a las oficinas del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y de otros legisladores republicanos, y afirmaron que esta situación amenaza con privar a unos cuatro millones de trabajadores contratados de cientos de millones de dólares en pagos previstos. El miércoles, el presidente Donald Trump firmó una ley que otorgará un pago retroactivo a los trabajadores federales una vez que se resuelva el cierre del gobierno; no obstante, no hay indicios de que esto suceda en el corto plazo y, de todos modos, no se aplicará a los contratistas federales.

Cierre del gobierno de EE.UU. impacta en comunidades indígenas y en la seguridad aérea

Mientras tanto, el cierre del gobierno continúa sembrando el caos en las funciones básicas del gobierno de Estados Unidos. Algunas comunidades indígenas reportaron escasez de medicinas, al tiempo que el Servicio Indígena de Salud informó que carece de personal suficiente y se suspendió un programa de entrega de alimentos a reservas indígenas que funciona con financiación del gobierno. Tribunales de Inmigración han visto cómo 20.000 casos por semana se han sumado a un número récord de casos pendientes. Por otra parte, la Administración de Seguridad en el Transporte afirma que un hombre que portaba una pistola cargada pasó los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional de Atlanta.

El cierre del gobierno de EE.UU. amenaza a los programas de seguridad social para millones de personas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió el jueves que si el cierre se extiende hasta marzo, 1,6 millones de residentes de Nueva York de bajos ingresos perderán beneficios porque la municipalidad gasta 500 millones de dólares al mes en ayuda federal para cupones de alimentos, asistencia de alquiler y almuerzos escolares.

Bill de Blasio expresó: “Me reuní esta mañana con líderes del clero. Les pedí que se preparen para ayudar a los miembros de nuestras congregaciones de todas las maneras posibles, comenzando con los alimentos. Pero la realidad de perder medio millón de dólares al mes es demasiado abrumadora. No podremos darles a las personas todo lo que necesitan. Simplemente no podremos”.

El Partido Demócrata promete investigar tras la aparición de 2 nuevos informes sobre la relación de Trump con Rusia

El viernes, el periódico The New York Times informó que agentes de contrainteligencia estadounidenses comenzaron a investigar el despido del ex director del FBI James Comey, que hizo efectivo en 2017 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la posibilidad de que Trump pudiera estar obrando “en nombre de Rusia” y en contra de los intereses de Estados Unidos. Según los informes, los investigadores iniciaron la pesquisa después de que el propio Trump vinculara el despido de Comey con la investigación acerca de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El sábado, The Washington Post informó que Trump hizo todo lo posible por mantener ocultos los detalles de las conversaciones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluidas las que se produjeron en el marco de una reunión que se llevó a cabo en julio de 2018 en la ciudad de Helsinki, la capital de Finlandia, después de la cual, según informes, Trump tomó las notas escritas por su propio intérprete. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jerry Nadler, afirmó que se encuentra investigando los informes, mientras que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que su panel celebrará audiencias acerca de los “negocios turbios” de Trump con Putin.

BuzzFeed: Trump ordenó a Michael Cohen que le mienta al Congreso

El medio de noticias BuzzFeed News informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su ex abogado personal Michael Cohen que le mienta al Congreso acerca de las negociaciones que llevó adelante para construir un rascacielos denominado Torre Trump en Moscú. BuzzFeed citó a dos oficiales policiales federales, cuya identificación no aportó, que investigaron el asunto y afirmaron que Trump apoyó un plan de Cohen para visitar Rusia durante la campaña presidencial para las elecciones de 2016 con el fin de conocer personalmente al presidente Vladimir Putin e impulsar las negociaciones para la construcción de la torre. Según se informó, dos de los hijos de Donald Trump, Ivanka y Donald Trump Jr., recibieron regularmente actualizaciones detalladas del proyecto de Cohen. El director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Adam Schiff, de California, publicó en Twitter que el presidente de Estados Unidos posiblemente “obligó [a Cohen] a cometer perjurio” al ordenarle que le mienta al comité. Los demócratas afirman que la orden también constituiría el delito de obstrucción a la justicia.

WSJ: Trump le pagó a Cohen para manipular las encuestas en probable infracción de financiamiento de campaña

El periódico The Wall Street Journal informó que durante la campaña presidencial de 2016 Donald Trump le ordenó a Michael Cohen que arreglara encuestas en línea a su favor. Se informó que Cohen pagó por el servicio al entregarle al titular de una empresa de tecnología de la información una bolsa que contenía más de 12.000 dólares en efectivo. En la red social Twitter, Cohen no disputó el informe del periódico y publicó: “Lo que hice fue bajo la dirección y para el solo beneficio de @realDonaldTrump @POTUS”. Expertos en financiamiento de campañas afirman que ese pago podría constituir un incumplimiento penal de las leyes de financiamiento de campañas de Estados Unidos, puesto que Trump no lo reportó a la Comisión Federal de Elecciones.

Órgano de control revela que el gobierno de Trump subinformó considerablemente la separación de las familias migrantes

El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump probablemente haya separado más niños de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos que los que había informado previamente. Esa es la conclusión a la que llegó el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien afirmó el jueves en un informe que los esfuerzos por registrar a esos niños ha sido tan irregular que se desconoce el número exacto de familias de migrantes que fueron separadas. El verano pasado, un juez federal ordenó al gobierno de Trump que reúna a las familias que fueron separadas en virtud de la política de “tolerancia cero” aplicada a lo largo de la frontera sur; sin embargo, el informe del inspector general deja en claro que muchas familias migrantes no fueron identificadas y reunidas como indicaba la orden del juez.

Texas: se cierra Tornillo, el centro para prisioneros inmigrantes

En el estado de Texas, en Estados Unidos, el polémico centro de prisioneros Tornillo –en el que en determinado momento se encontraban encarcelados varios miles de jóvenes inmigrantes– cerró el viernes, tras meses durante los cuales fue blanco de fuertes críticas de inmigrantes y activistas defensores de los derechos humanos, así como de legisladores demócratas y profesionales de la salud. Estas son las palabras de la activista Janie Stein en respuesta a la noticia del cierre de Tornillo.

Janie Stein sostuvo: “Ahora que los niños se han ido, hemos recibido la confirmación por parte de las personas que están dentro y de los políticos, a quienes también se les ha dicho que todos los niños han sido realojados, en su mayoría con padrinos pertenecientes a sus familias. Y estamos muy felices al respecto pero también estamos muy preocupados porque sabemos que existen centros de detención en otras partes del país”.

Trump propondrá el mayor programa de misiles basados en el espacio desde la iniciativa “Star Wars” de los años 80

En otras noticias, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump planea una expansión masiva del programa de misiles antibalísticos del Pentágono, en una escalada sin precedentes desde las iniciativas de defensa estratégica conocidas como “Star Wars”, propuestas por el expresidente Ronald Reagan en la década de 1980. Se espera que Trump anuncie el plan durante un acto que tendrá lugar hoy en el Pentágono. El anuncio se produce al tiempo que el gobierno de Trump está retirando a su país del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio sobre armas nucleares, firmado con Rusia en 1987.

América latina

Colombia: ataque con coche bomba mata a 21 personas en la academia de policía de Bogotá

En Bogotá, Colombia, al menos 21 personas murieron y otras 68 resultaron heridas el jueves después de que un atacante hizo explotar un coche bomba dirigido a cadetes que se hallaban en una academia de policía. La explosión, en la que también murió el atacante, destrozó las ventanas de los apartamentos y casas cercanas, y conmocionó una ciudad que no había sido objeto de un ataque terrorista desde hacía años. Las autoridades han identificado a un sospechoso, pero no un motivo. Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de la explosión.

Brasil: expolicía de Río de Janeiro identificado como asesino de Marielle Franco

En Brasil, se identificó a un expolicía de Río de Janeiro vinculado con el crimen organizado como el probable asesino de Marielle Franco, una destacada activista por los derechos humanos y de los homosexuales que se desempeñaba como concejal, y que falleció en marzo de 2018 en Río de Janeiro luego de haber sido baleada junto a su chofer. Según un informe policial examinado por The Intercept, seis testigos han identificado al expolicía como el asesino. El oficial, cuya identidad no ha sido dada a conocer públicamente, fue expulsado de la fuerza militar de Río de Janeiro y ahora trabaja como mercenario para políticos corruptos, entre otros. Los testigos sostienen que el atacante no actuó solo. No se ha efectuado ningún arresto. Franco mantuvo durante largo tiempo una postura crítica con respecto a la policía de Brasil, a la que se vincula con cientos de asesinatos y miles de incidentes de brutalidad en los empobrecidos barrios de favelas de la ciudad de Río.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revoca regulaciones de control de armas

Mientras tanto, el recientemente investido presidente de Brasil, el político de extrema derecha Jair Bolsonaro, firmó el martes un decreto que facilita la tenencia de armas en los hogares. Los detractores de la medida señalan que agravará la tasa de homicidios del país sudamericano, que es una de las más altas del mundo, con más de 60.000 homicidios registrados por año.

Narcotraficante colombiano afirma que expresidente de México aceptó un soborno de 100 millones dólares

El expresidente de México Enrique Peña Nieto aceptó un soborno de 100 millones dólares de narcotraficantes, según un testigo que declaró el martes en el juicio del conocido narcotraficante mexicano conocido como “El Chapo” –Joaquín Guzmán Loera–, que tiene lugar en Nueva York. La acusación se produjo cuando un exsocio de El Chapo, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes Villa, se subió al estrado como testigo en un tribunal federal de distrito en Brooklyn. Peña Nieto no respondió a la acusación, pero previamente negó los cargos de corrupción que pesan en su contra.

El mundo

Primera ministra británica, Theresa May, sobrevive a moción de no-confianza

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió a una “moción de no-confianza” el miércoles en la Cámara de los Comunes, un día después de que su plan de Brexit para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea fuera rechazado en una histórica derrota. Es la primera vez que un líder británico conserva el poder tras perder una batalla parlamentaria tan importante. Las siguientes son las palabras del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien habló momentos después de que los legisladores expresaran su confianza en la primera ministra.

Jeremy Corbyn expresó: “Anoche, la cámara rechazó el acuerdo gubernamental de manera enfática. Una semana atrás, la cámara había votado a favor de condenar la idea de un ‘Brexit sin acuerdo’. Antes de hablar sobre qué camino tomar, el gobierno debe eliminar claramente, y de una vez por todas, la posibilidad de la catástrofe que provocaría la salida de la Unión Europea con un Brexit sin acuerdo, y el caos que resultaría de ello”.

El acuerdo del Brexit fue rechazado por una diferencia de 230 votos. John Barcow, el presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, fue el encargado de llevar a cabo el conteo de los votos.

John Barcow: “¡Orden! Los sí a la derecha, 202. Los no a la izquierda, 432. Gana el no. ¡Desbloqueo! Por cuestión de orden, [tiene la palabra] la primera ministra”.

Primera ministra Theresa May: “Gracias, señor presidente. La cámara ha hablado y el gobierno escuchará. Está claro que la cámara no apoya este acuerdo, pero la votación de esta noche no nos dice nada sobre qué es lo que apoya. No dice nada sobre cómo, o si intentará respetar la decisión tomada por el pueblo británico en un referéndum que el Parlamento decidió convocar”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está programada para dentro de diez semanas, pero el rechazo al acuerdo genera incertidumbre con respecto al futuro. Fuera del Parlamento, los partidarios de un segundo referéndum sobre el Brexit festejaron el resultado. Estas son las palabras de la activista en contra del Brexit Rebecca Ireland.

Rebecca Ireland expresó: “Estoy muy feliz, esto es un primer paso. Necesitamos una votación del pueblo. Debe haber una opción intermedia entre seguir perteneciendo a la Unión Europea y el acuerdo de Theresa May”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra entrevista en inglés sobre el Brexit con el periodista Paul Mason, en Londres.

Francia: manifestantes de “chalecos amarillos” toman las calles por 9ª semana consecutiva

En Francia, decenas de miles de manifestantes pertenecientes al movimiento conocido como “chalecos amarillos” tomaron las calles el fin de semana por novena semana consecutiva, lo que resultó en más de 200 arrestos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía que tuvieron lugar en París y en otras ciudades. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó a un debate nacional en un intento por apaciguar la frustración entre los manifestantes, que sostienen que Macron está demasiado alejado de la realidad de los trabajadores de Francia. Las siguientes son las palabras del manifestante Maxime Raynaud.

Maxime Raynaud expresó: “En el gobierno hay personas que no quieren soltar nada, han vivido de eso. El fraude es su mundo, solo piensan en su beneficio, no tienen razones para ceder, no conocen mejores formas de proceder. Sucede lo mismo con nosotros: no tenemos razones para ceder, no conocemos otra cosa que la miseria, de modo que somos mejores enemigos”.

Polonia: arrestan a empleado de Huawei bajo cargo de espionaje

En Polonia, las autoridades arrestaron a dos hombres el viernes bajo sospechas de espionaje. Uno de ellos era el director de ventas del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei. La compañía, la segunda mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, anunció el sábado que despidió a Wang Weijing, quien también trabajó para el consulado chino en Polonia, y afirmó que el funcionario había “dañado la reputación” de la empresa. Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei e hija del fundador de la compañía, se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Canadá tras haber sido arrestada el mes pasado. Wanzhou enfrenta una posible extradición a Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Irán.

Chechenia: activistas afirman que lesbianas y gays enfrentan tortura y muerte

En Rusia, activistas LGBTQ advierten de una nueva ola de represión contra gays y lesbianas, en la que al menos 40 personas fueron arrestadas en diciembre y, según reportes, dos personas fueron torturadas hasta la muerte. Las autoridades de Chechenia han negado esa información, que se basa en entrevistas a las víctimas llevadas a cabo por la agencia de noticias Associated Press y otros medios de comunicación. En 2017, agrupaciones en favor de los derechos humanos afirmaron que cerca de 100 personas, principalmente hombres jóvenes homosexuales, fueron detenidas por la policía y torturadas en lo que se describió como un “pogromo gay” perpetrado por funcionarios chechenos.

Zimbabue: cinco muertos mientras el gobierno ataca a manifestantes contra el aumento del combustible

En Zimbabue, al menos cinco personas murieron y cientos fueron arrestadas luego de que las fuerzas gubernamentales se movilizaron para reprimir las protestas desatadas a lo largo del país contra la medida de aumentar a más del doble el precio del combustible, tomada por el gobierno. El lunes, cuando comenzaron las protestas, el gobierno canceló el acceso a internet en todo el país y desplegó el ejército en las calles de la capital, Harare, y otras ciudades. Según informes, cientos de personas fueron golpeadas y arrestadas mientras las autoridades allanaban sus hogares.

Tichaona Zimunya: “Los soldados irrumpieron en nuestra casa en medio de la noche, destruyeron propiedades en el proceso, se turnaron para golpearnos y nuestra habitación estaba llena de sangre”.

Tapiwa Kaseke: “No tuvieron piedad, quisieron matarnos. Pero logré escapar”.

El precio de los combustibles en Zimbabue está ahora entre los más caros del mundo.

Kenia: cifra de muertes provocadas por atentado de Al Shabab en hotel de Nairobi asciende a 21

En Kenia, la cifra de muertes provocadas por el mortífero ataque a un hotel de lujo en la capital, Nairobi, ascendió a 21, a las que se suman las de cinco atacantes. Además, el Comité de la Cruz Roja de Kenia advierte que hay 50 desaparecidos. En una declaración, el grupo combatiente Al Shabab, que tiene su base en Somalia, afirmó que el ataque fue una represalia por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Entre los fallecidos hay al menos un ciudadano estadounidense, el comerciante Jason Spindler, quien en 2001 sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center de en Nueva York. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump dirigió a Al Shabaab un número sin precedentes de ataques aéreos a lo largo de todo el territorio de Somalia.

Sudán: fuerzas de seguridad disparan contra manifestantes antigubernamentales

En Sudán, las fuerzas de seguridad abrieron fuego hoy contra una multitud de dolientes que se congregaron frente a la casa de un hombre que murió luego de que las autoridades le dispararon durante una protesta en la capital, Jartum. Esto se produjo tras el asesinato de otros dos manifestantes –un médico y un joven de 16 años–, quienes perdieron la vida el jueves en otra zona de Jartum tras ser baleados en la cabeza por las fuerzas gubernamentales. Las protestas estallaron en Sudán hace un mes. Los manifestantes reclaman el derrocamiento del gobernante Partido del Congreso Nacional y el fin del régimen militar del presidente Omar Hassan al-Bashir.

Ex presidente de Costa de Marfil absuelto de crímenes de lesa humanidad

El martes en La Haya, el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue absuelto por la Corte Penal Internacional de las imputaciones de crímenes de lesa humanidad que pesaban en su contra y será puesto en libertad. Gbagbo enfrentó cargos de responsabilidad por los hechos de violencia que causaron la muerte de más de 3.000 personas, que tuvieron lugar después de que Gbagbo se negó a renunciar a la presidencia, a pesar de haber perdido las elecciones celebradas en su país en 2010. Fue el primer ex jefe de Estado en ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Su absolución muestra similitudes con otros casos de los últimos años, en los que los fiscales fracasaron en su intento de lograr condenas para otros líderes africanos.

Investigación sobre el clima revela que las temperaturas oceánicas alcanzaron un récord en 2018

Y, por último, un nuevo estudio revela que en 2018 los océanos alcanzaron su temperatura más elevada en la historia desde que se tienen registros. Se trata de una preocupante señal de que las emisiones de gases de efecto invernadero están estimulando el aumento del nivel de los mares y la ocurrencia de tormentas con efectos devastadores. El análisis publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences muestra que el calentamiento de los océanos se ha acelerado considerablemente desde la década de 1990, a un ritmo mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=64

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net