T
 
Resumen Semanal de DN! 12 al 16 de diciembre de 2016

16 de diciembre de 2016.



201651resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:29:30

Destacado / Medio Oriente

Siria: 8.000 personas lograron escapar de Alepo antes de que se suspendiera la evacuación de civiles

El gobierno sirio afirma que ha suspendido temporalmente la evacuación de civiles del este de Alepo, después de acusar a los combatientes rebeldes opositores de incumplir las condiciones del cese del fuego. Una de las condiciones exigía a los rebeldes opositores al gobierno que permitieran la evacuación de civiles heridos en otra parte de Siria: dos localidades de la provincia de Ídlib que están en manos del gobierno y que han sido sitiadas por los rebeldes. Alrededor de 8.000 personas lograron escapar del este de Alepo el jueves, antes de que se suspendieran las evacuaciones. Hay información de que los convoys de evacuación estaban siendo atacados. El jueves, decenas de funcionarios de las Naciones Unidas salieron de sus puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York para expresar solidaridad con el pueblo sirio.

Dimitri Samaras declaró: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria. Exhortamos a los Estados miembros de las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, a que adopten medidas urgentes y prácticas para poner fin a esta atrocidad en Siria”.

La caída de Alepo es considerada una batalla decisiva en la actual guerra civil siria y tiene lugar después de que el este de Alepo ha estado sitiado y ha sido víctima durante meses de ataques con bombas por las fuerzas del gobierno y de ataques aéreos rusos. Activistas opositores al gobierno han llamado a la caída de Alepo el “apocalipsis”, mientras que Rusia la ha descrito como una victoria contra los terroristas y yihadistas. La batalla ha estado marcada por una cobertura cada vez más polarizada, con propaganda en ambos lados. El miércoles, el embajador sirio ante las Naciones Unidas fue acusado de mentir al Consejo de Seguridad durante una reciente reunión de emergencia, al mostrar una foto en la que, según afirmó falsamente, aparecía un soldado sirio ayudando a una civil en Alepo. En realidad, la foto fue tomada en Fallujah y muestra a un soldado iraquí ayudando a una mujer iraquí en junio de 2016. Mientras tanto, en Sarajevo, cientos de sobrevivientes del sitio de la ciudad que duró varios años durante la década de 1990 se congregaron el miércoles para expresar solidaridad con los civiles de Alepo.

Franjo Topic dijo: “Sabemos lo que se siente ser abandonado y olvidado. Recordamos cómo se siente que nadie responda a tus gritos de ayuda. Por eso hoy estamos aquí unidos con Alepo, Siria, y todos los lugares donde hay sufrimiento humano”.

Más de 10.000 personas murieron durante el sitio de Sarajevo, que duró 1.400 días. Fue el sitio más largo de la historia moderna.

Siria: ISIS retoma control de antigua ciudad de Palmira

En otras partes de Siria, combatientes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) han retomado el control de la antigua ciudad de Palmira, junto con los yacimientos de gas y petróleo que la rodean. El ISIS había tomado el control de Palmira entre mayo de 2015 y marzo de 2016, cuando sus combatientes fueron expulsados por combatientes de Siria, Rusia y la milicia libanesa Hezbolá. Palmira tiene una población de 50.000 personas, y sus ruinas antiguas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchas de las ruinas, que son de la época del Imperio Romano, fueron destruidas en la última ofensiva del ISIS en la ciudad.

Turquía: mueren 38 personas en ataque con dos bombas; presidente Erdogan promete vengarse

En Turquía, dos bombas estallaron entre la multitud que se encontraba afuera de un estadio de fútbol en Estambul el sábado por la noche. El ataque dejó un saldo de 38 muertos y 166 heridos. Un grupo disidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se atribuyó la responsabilidad del ataque. En respuesta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión de seguridad de emergencia y prometió derrotar a los militantes kurdos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró: “Debemos centrarnos en el problema del terrorismo. Nuestra población no debe tener dudas de que seguiremos nuestra batalla contra el terrorismo hasta el final. Si el plan es intimidarnos con estos ataques, no nos hemos degradado para abandonar el campo de batalla y dejarlo en manos de estos cobardes”.

Un informe publicado la semana pasada por Amnistía Internacional estima que medio millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el sudeste de Turquía, en medio de una brutal represión del gobierno contra las regiones mayoritariamente kurdas.

Bahréin: Tribunal ratifica sentencia de nueve años de cárcel para el jeque Ali Salman

En Bahréin, un tribunal de apelaciones confirmó una sentencia de nueve años de cárcel contra el líder de la oposición de Bahréin, el jeque Ali Salman. Ali Salman es el secretario general de un importante partido de la oposición en Bahréin. Su arresto en diciembre de 2015 desató protestas y condena a nivel internacional. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense.

Estados Unidos habría suspendido venta de armas a Arabia Saudí por preocupación a causa de la guerra en Yemen

Se ha informado que Estados Unidos suspendió la venta de armas a Arabia Saudí, en medio de una creciente preocupación por la campaña de bombardeo liderada por los saudíes en Yemen, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Desde marzo de 2015, más de 10.000 personas han muerto en el actual conflicto en Yemen, en su gran mayoría como consecuencia de ataques aéreos lanzados por Arabia Saudí. Estados Unidos ha seguido vendiendo aviones de combate y municiones a la coalición liderada por los saudíes durante la guerra, y se han hallado municiones fabricadas en Estados Unidos en lugares que han sido bombardeados por los saudíes y en los que murieron civiles. El martes, un funcionario que no reveló su identidad dijo a Reuters: “Hemos decidido no seguir adelante con algunas de las ventas militares al extranjero de municiones aéreas y de municiones guiadas de precisión. Obviamente esta es la consecuencia directa de nuestra preocupación con respecto a los ataques saudíes que han provocado muertes civiles”. La guerra también ha provocado una crisis médica y alimentaria. Un nuevo informe de UNICEF sostiene que en Yemen, cada diez minutos muere un niño debido a malnutrición, diarrea o infecciones respiratorias. El informe también sostiene que la zona más bombardeada de Yemen, la provincia de Sada, ahora registra el mayor índice de retraso en el crecimiento, un síntoma de la malnutrición crónica en los niños.

Estados Unidos entrega dos aviones caza F-35 a Israel

En otras noticias, el secretario de Defensa, Ash Carter, visitó Israel para participar en una ceremonia para conmemorar la entrega de Estados Unidos a Israel de dos aviones caza F-35 Lockheed Martin construidos por Estados Unidos y considerados las aeronaves militares más avanzadas del mundo. Israel se ha convertido ahora en el único país, además de Estados Unidos, que posee aviones caza F-35 en funcionamiento. El secretario Carter habló el lunes en la base aérea Nevatim, en el sur del desierto del Negev.

Ash Carter dijo: “Estos aviones caza furtivos F-35 son las primeras de 50 aeronaves que contribuirán a forjar el futuro de la fuerza aérea israelí. Esto es el resultado de un histórico memorando de entendimiento que firmamos este año, en el que Estados Unidos se comprometió a otorgar ayuda de seguridad sin precedentes por 38.000 millones de dólares en los próximos diez años. Israel es, a la fecha, el primer y único aliado en la región en pilotear un F-35, y tengo el honor de estar aquí para conmemorar la entrega de estos aviones al amigo y aliado más cercano de Estados Unidos en la región”.

Cada avión Lockheed Martin F-35 cuesta más de 100 millones de dólares, un precio que Donald Trump criticó recientemente en el siguiente tuit: “El programa y el costo de los [aviones] F-35 son descabellados. Se pueden ahorrar miles de millones de dólares en gasto militar (y de otra índole), y así será a partir del 20 de enero”.

Estados Unidos

Obama promete adoptar represalias contra Rusia por haber interferido en elecciones de Estados Unidos

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama prometió adoptar medidas de represalia contra Rusia por la supuesta interferencia de ese país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con el objetivo de ayudar a que ganara Donald Trump. El presidente Obama habló con NPR el jueves.

El presidente Obama sostuvo: “Creo que no caben dudas de que cuando un gobierno extranjero intenta afectar la integridad de nuestras elecciones… Debemos adoptar medidas y lo haremos en el momento y el lugar que consideremos. Algunas serán medidas explícitas y públicas; otras quizá no. Pero el Sr. Putin conoce muy bien lo que pienso al respecto, porque hablé con él directamente sobre el tema”.

Según NBC, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos cuyos nombres no se revelaron afirman que el presidente ruso, Vladimir Putin, participó personalmente en el intento de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos para ayudar a que Donald Trump ganara. La CIA acusó a Rusia de interferir, y el presidente Obama ordenó una investigación de la participación de Rusia. El presidente electo Donald Trump ha calificado las acusaciones de “absurdas”.

Trump elige como secretario de Estado al director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson

Mientras tanto, Donald Trump ha elegido al presidente de la mayor empresa petrolera del mundo, un hombre sin experiencia política, para que ocupe el máximo cargo de su gabinete. Trump tuiteó: “He elegido como secretario de Estado a uno de los mayores líderes empresariales del mundo, Rex Tillerson, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil”. Grupos ambientalistas han condenado ampliamente el nombramiento. Exxon afronta varias demandas por haber encubierto datos científicos que fundamentan la existencia del cambio climático. Tillerson tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le otorgó la Orden de la Amistad de ese país en 2013. Uno de los temas principales durante las audiencias de confirmación de Tillerson será el acuerdo de asociación con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft para la exploración de petróleo por un valor de 500.000 millones de dólares. Considerado el mayor acuerdo petrolero de la historia, solamente podrá hacerse efectivo si Estados Unidos levanta las sanciones contra Rusia, impuestas por el Gobierno de Obama como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania. En respuesta al posible nombramiento de Tillerson, la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve, dijo: “ExxonMobil sigue siendo uno de los principales financiadores del negacionismo del cambio climático y tiene un plan de negocios que destruirá nuestro futuro. Tillerson merece ser sometido a una investigación federal y no ocupar un puesto federal”. Tillerson ha trabajado en Exxon los últimos 41 años y se convirtió en presidente y director ejecutivo de la empresa hace más de una década. No tiene experiencia en el gobierno ni en la diplomacia. Donald Trump elogió a Tillerson durante una entrevista en Fox News el domingo.

Donald Trump declaró: “Es mucho más que un empresario. Es un actor mundial. Dirige la mayor empresa del mundo. Dirige una empresa petrolera cuyo tamaño es más o menos el doble que su competidora más cercana. Una empresa que ha sido dirigida de manera extraordinaria. Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los actores, y los conoce bien. Logra importantes acuerdos en Rusia, no para sí mismo, sino para la empresa”.

Senadores demócratas y republicanos han expresado preocupación acerca del posible nombramiento de Tillerson. El senador republicano de Arizona John McCain habló en el programa Face The Nation, de CBS.

Senador John McCain: “Me preocupa que tenga una estrecha relación personal con Putin. Obviamente, han concluido acuerdos muy importantes. Eso puede influir en su modo de abordar a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

Trump elige a Rick Perry, aliado de la industria petrolera, para dirigir Departamento de Energía

Mientras tanto, Donald Trump, eligió al exgobernador de Texas Rick Perry para ocupar el cargo de secretario de Energía. El gobernador Perry se hizo famoso por intentar proponer que se eliminara el Departamento de Energía, pero en el momento no recordó el nombre del organismo durante un debate televisivo en 2011, cuando Perry era candidato a la presidencia. Más tarde dijo a periodistas que el organismo cuyo nombre no recordaba era el Departamento de Energía. Perry tiene estrechos vínculos con la industria de los combustibles fósiles: formó parte de la junta directiva de Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics, dos empresas vinculadas con el oleoducto Dakota Access. Ambas son propiedad del multimillonario de Texas Kelcy Warren. Perry pasó a formar parte de la junta de Energy Transfer Partners en febrero de 2015, tan solo dos semanas después de haber dejado el cargo de gobernador. Ese año, recibió 365.000 dólares de las empresas de Warren. Visite democracynow.org/es para conocer más sobre Perry.

Trump nombra al presidente de Goldman Sachs para dirigir Consejo Económico Nacional

En otra noticia relacionada con la elección del nuevo gabinete, Donald Trump solicitó oficialmente al presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, que sea director del Consejo Económico Nacional. Cohn se convertirá en la tercera persona vinculada a Goldman Sachs en formar parte del círculo íntimo de Trump. Steven Mnuchin, a quien Trump nombró secretario del Tesoro, también es un exejecutivo de Goldman Sachs. El equipo de transición de Trump también anunció oficialmente el lunes que el general retirado de la marina John Kelly será el nuevo secretario de Seguridad Nacional. Por último, The New York Times informó que Trump está considerando a la exejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina para el cargo de directora de Inteligencia Nacional.

Colocan a protector del agua que desarmó a “infiltrado” de Dakota Access en la lista de más buscados del condado de Morton

En Standing Rock, Dakota del Norte, los protectores del agua que se resisten a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, le solicitaron al condado de Morton que retire la orden de arresto emitida para Brennon Nastacio, el protector del agua de la nación pueblo que desarmó a un contratista de seguridad de Dakota Access cuando intentaba infiltrarse en los campamentos de resistencia el 27 de octubre. Un video muestra a Nastacio mientras convence a Kyle Thompson, contratista del oleoducto en el área de seguridad, de dejar de apuntar su rifle AR 15 contra los nativos norteamericanos y luego entregar su cargador de 30 rondas. Thompson fue arrestado más adelante por la policía de la Agencia de Asuntos Indígenas. Pero el condado de Morton terminó liberando a Thompson sin cargos y, en su lugar, emitió una orden de arresto contra Nastacio por cargos de “terrorismo delictivo”. Nastacio también ha sido colocado en la lista de los más buscados del condado de Morton. Este es el protector del agua pueblo Brennon Nastacio.

Brennon Nastacio expresó: “Estar en la lista de los más buscados del condado de Morton representa un mensaje de que el condado de Morton no se preocupa por la gente del campamento. Hubieran preferido dejar que Kyle Thompson entrara y les disparara a todos en el campamento en lugar de que yo lo desarmara. Espero que no sea así, condado de Morton. Espero que se den cuenta de que ese día salvé vidas y retiren la orden de arresto en mi contra. ¿Saben? Me acerqué a Kyle Thompson para desarmarlo porque me preocupaba la seguridad de la gente en el campamento”.

Ciudad de Nueva York: protectores del agua se manifiestan en bancos para exigir que retiren inversión de oleoducto Dakota Access

En la ciudad de Nueva York, decenas de indígenas estadounidenses y sus aliados llevaron a cabo protestas en cuatro sucursales de los bancos Wells Fargo, Citibank y TD Bank, para solicitarles que retiren sus inversiones del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Las protestas fueron organizadas por un grupo de indígenas estadounidenses que viajó desde Standing Rock a Nueva York, llevando consigo un tambor sagrado de Wounded Knee. El grupo detuvo el tránsito durante la hora pico. Saige Pourier, de la reserva Pine Ridge de Dakota del Sur, habló durante la protesta.

Saige Pourier declaró: “Nuestro plan es lograr que cierre los bancos Wells Fargo y Citibank. Son las principales empresas que están financiando el oleoducto Dakota Access. Y les estamos diciendo: no, retiren su inversión. Por nuestro futuro. ‘Mni Wiconi’: el agua es sagrada. El agua es vida. Sin ella, no podemos sobrevivir. Estamos aquí por nuestros hijos”.

Las protestas del jueves en la ciudad de Nueva York fueron parte de una campaña que ha durado varios meses en contra de los principales bancos de Wall Street que están financiando el oleoducto Dakota Access. El miembro de la nación Sioux Standing Rock Chase Iron Eyes habló durante las protestas.

Chase Iron Eyes dijo: “Nunca hemos sido los agresores. Lo único que queremos es la paz, criar a nuestras familias y conocer el poder de la paz. Su dinero está financiando el genocidio en Dakota del Norte en este momento. Presten atención y entenderán por qué estamos aquí y por qué no nos iremos nunca”.

Concejo de Seattle considera romper vínculos con Wells Fargo por su apoyo al Dakota Access

Mientras tanto, el concejo de la ciudad de Seattle votó de forma unánime pasar a debatir en torno a una legislación que haría que la ciudad rompiera sus vínculos con Wells Fargo debido a su financiación del oleoducto Dakota Access. Wells Fargo administra actualmente 3.000 millones de dólares en servicios de depósito para Seattle. La legislación fue propuesta por la concejala socialista Kshama Sawant, quien habló sobre los protectores del agua en Standing Rock durante una reunión del concejo municipal el lunes.

Kshama Sawant declaró: “Han soportado tormentas de nieve, represión policial y ataques de fuerzas policiales militarizadas privadas. Han sido mordidos por perros de ataque, rociados con gas pimienta, sometidos a arrestos en masa, incluso por rezar. Pero ellos han seguido fuertes y valientes, y han demostrado que cuando construimos un movimiento organizado dispuesto a luchar, vencemos. Las autoridades electas a nivel nacional les deben su apoyo a los activistas. Una manera clara en que este concejo municipal puede hacerlo es desvincular la ciudad de Seattle de Wells Fargo, que también es uno de los principales patrocinadores del oleoducto Dakota Access”.

El concejo municipal de Minneapolis también está estudiando maneras de romper vínculos financieros con Wells Fargo y otros bancos que financian el oleoducto Dakota Access y otros proyectos energéticos. Los activistas de Minneapolis bloquearon las puertas de una nueva sucursal de Wells Fargo, que debía abrir el lunes, en demanda de que el banco deje de invertir en el oleoducto.

Tres arrestos en manifestaciones contra oleoductos y gasoductos en Florida y Arkansas

Las protestas en contra de oleoductos y gasoductos se están extendiendo en todo Estados Unidos. Durante el fin de semana, un veterano militar fue arrestado en Live Oak, Florida, en medio de una serie de protestas contra el gasoducto de gas natural Sabal Trail, un proyecto valuado en 3.200 millones de dólares que tiene programado operar desde Alabama, pasando por Georgia con destino a Florida. Por otra parte, el lunes dos personas fueron arrestadas tras encadenarse a equipos de construcción en Arkansas con el fin de detener la construcción del proyecto del oleoducto Diamond, de unos 700 km de longitud, planificado para transportar petróleo de Oklahoma a Arkansas.

Informe: 16 defensores de la tierra son asesinados cada mes en todo el mundo

Los conflictos por las tierras se vuelven cada vez más letales en todo el mundo; este año se ha triplicado la cantidad de asesinatos de defensores de derechos a la tierra en comparación con 2015. Estos datos se indican en un nuevo informe de PAN Asia Pacific, el cual detalla que desde enero hasta noviembre de este año fueron asesinados al mes un promedio de casi 16 defensores de tierras indígenas, campesinos y activistas.

América latina

Presidente colombiano acepta Premio Nobel de la Paz y pide “replantearse” la guerra contra las drogas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó el sábado el Premio Nobel de la Paz por su papel en el desarrollo de un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que puso fin a medio siglo de guerra civil que dejó un cuarto de millón de muertos. En una ceremonia celebrada en Oslo, Noruega, el presidente Santos calificó el premio Nobel como un “regalo del cielo” y se lo dedicó a todos los colombianos afectados por el conflicto. En su amplio discurso de aceptación, Santos también dijo que países como Estados Unidos y Colombia deben “replantearse” la guerra contra las drogas.

El presidente Juan Manuel Santos declaró: “No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando –por ejemplo– hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos. La forma en que se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Es hora de cambiar nuestra estrategia”.

Perú lanza primera emisión de noticiero diario en quechua

Perú emitió por primera vez en la historia del país un noticiero nacional diario en su lengua indígena quechua. Millones de personas en Perú y muchas más en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile hablan quechua de forma fluida, el idioma dominante del vasto imperio inca que gobernaba la región antes de la conquista española. La emisión es parte de un esfuerzo para combatir siglos de opresión contra los indígenas peruanos y sus lenguas. Este es un fragmento de la primera emisión.

Marisol Mena: “¿Cómo están hoy, hermanos, hermanas y conciudadanos de buen corazón? Espero que este sea un buen día para todos ustedes. Con mucha alegría, estamos aquí para difundir las noticias con el primer ministro Fernando Zavala".

Fernando Zavala: “Buenos días Clodomiro, buenos días Marisol, gracias por la invitación. Estoy realmente muy contento de estar en esta primera edición de este noticiero en quechua”.

Ciudad de México: Activistas protestan por desalojo de espacio autónomo Chanti Ollin

En Ciudad de México hay manifestaciones en curso por parte de activistas que protestan por el desalojo del espacio de la comunidad autónoma Chanti Ollin, que fue atacada violentamente el mes pasado por cientos de policías antidisturbios con equipo militar, incluyendo dos helicópteros y un tanque. El espacio era una de las propiedades ocupadas más viejas en Ciudad de México, ubicada en el distrito financiero del centro, en rápido proceso de gentrificación/aburguesamiento. El lunes, los activistas protestaron ante la Procuraduría General de Justicia capitalina para exigirles a los funcionarios que devuelvan el espacio a la comunidad y cierren los casos contra las 26 personas que fueron arrestadas durante el desalojo del 22 de noviembre.

Brasil: Presidente Temer acusado de solicitar millones de dólares en contribuciones ilegales

En Brasil, el presidente Michel Temer se enfrenta a acusaciones de haber solicitado casi tres millones de dólares en contribuciones de campaña ilegales en 2014. Las revelaciones se producen al día siguiente de que una encuesta revelara que la mayoría de los brasileños, el 63%, quiere la renuncia de Temer. Michel Temer asumió el poder a principios de este año tras el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en un proceso que tanto ella como otras figuras políticas han calificado de golpe de Estado.

Chile: Exposición de arte revela testimonios de tortura durante dictadura de Pinochet

En Chile hoy se inaugura una nueva exposición de arte, bajo el nombre de 2054, que revela testimonios de supervivientes de tortura durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que el gobierno había tratado de mantener en secreto durante décadas. Las historias fueron recogidas como parte de una comisión inaugurada en 2003 para documentar la tortura bajo la dictadura de Pinochet, que fue respaldada por Estados Unidos. En 2004, el gobierno chileno aprobó una ley que ordenó que los testimonios permanecieran en secreto durante 50 años, hasta 2054. Pero un proyecto encabezado por el artista chileno Francisco Papas Fritas y sobrevivientes de la tortura ha logrado desclasificar estos testimonios. Esta es una sobreviviente de tortura, Scarlett Mathieu Loguercio.

Scarlett Mathieu Loguercio declaró: “En la calle Londres me retuvieron aproximadamente 10 días. Mientras estuve allí sufrí todo tipo de torturas, específicamente violencia política sexual, tortura psicológica cuando me amenazaban con detener a mis hijos y tortura psicológica cuando me obligaban a escuchar cómo torturaban a otras personas, algo que es muy difícil de soportar. Psicológicamente te dejan traumado, porque cuando te torturan, de alguna forma, te resistes todo el tiempo. Pero cuando escuchas cómo torturan a otros –y he hablado del tema con varias personas– es una de las cosas más difíciles de digerir”.

El jueves, Democracy Now! habló con el artista Francisco Papas Fritas sobre la importancia de desclasificar estos testimonios.

Francisco Papas Fritas dijo: “Esto es importante para Chile porque abre la posibilidad real de que Chile tome el control y exija la verdad de lo que pasó durante la dictadura. Esto es algo que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, ni siquiera el Poder Judicial, que ha tenido sus manos atadas, han sido capaces de hacer. Esto es lo que piden las familias: justicia y reconstrucción de la memoria. Sobre todo, la memoria”.

El mundo

Human Rights Watch: Militares birmanos queman intencionalmente poblaciones rohinyás

Human Rights Watch informa de imágenes de satélite que muestran que los militares birmanos arrasaron intencionalmente las poblaciones rohinyás en el estado de Rakhine. Naciones Unidas ha exhortado a la líder de Birmania, Aung San Suu Ky, a intervenir y detener la campaña militar contra este grupo étnico musulmán perseguido durante largo tiempo. La campaña militar reciente presuntamente habría incluido violaciones y homicidios de civiles, así como el uso de helicópteros de combate para abrir fuego contra civiles rohinyás. Toda la zona ha sido sellada por una orden militar con el fin de evitar el ingreso de trabajadores de ayuda humanitaria y periodistas. Al menos 10.000 rohinyás se han visto obligados a huir a Bangladesh para escapar de la violencia, mientras que otros han huido a campamentos de refugiados cercanos. Estos son dos refugiados que hablan desde un campamento en la capital del estado de Rakhine.

Yawzi Rabiegun expresó: “No tenemos nada para comer aquí. Nuestros hijos se mueren. Recibimos apoyo cada uno o dos meses. ¿Cómo podemos sobrevivir?”

Noro Salam declaró: “No tenemos buena atención de salud, dormimos en muy malas condiciones. Hace mucho calor y las calles están en mal estado. No tenemos nada para comer. No queda nada de la ayuda alimentaria que teníamos. Ahora la mayoría de las familias no pueden costearse cocinar arroz”.

Matan a periodista birmano mientras investigaba tala ilegal

En más noticias sobre Birmania, el Comité para la Protección de los Periodistas exigió a las autoridades que investiguen el asesinato del periodista criminalista Soe Moe Tun, quien trabajaba para el periódico local Daily Eleven. El periodista se encontraba investigando la tala ilegal y el contrabando de madera. Su cuerpo fue descubierto el martes a un costado de la carretera.

Egipto: Atentado con bomba contra minoría de cristianos coptos causa 25 muertes

En Egipto explotó una bomba durante la misa dominical en la principal catedral copta cristiana de El Cairo, causando la muerte de 25 personas y dejando a casi 50 heridas. La explosión derribó bancos y pilares, dejando un saldo de al menos seis niños muertos. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de este hecho, que ha sido el peor episodio de violencia contra la población cristiana minoritaria de Egipto desde una serie de atentados en 2011.

Somalia: Al Shabaab se atribuye responsabilidad por ataque suicida con bomba

Por otra parte, en Somalia, un atentado suicida con un camión bomba explotó el domingo en el puerto más grande del país, matando al menos a 29 personas. Milicianos del grupo Al Shabaab se han atribuido la responsabilidad.

Comité para la Protección de los Periodistas: 257 periodistas fueron encarcelados en todo el mundo; un tercio de ellos en Turquía

Y un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas revela que al menos 257 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo este año; la mayor cantidad desde que el comité iniciara su registro en 1990. Casi un tercio de esos periodistas fueron encarcelados en Turquía. Desde el golpe militar fallido de este verano, las autoridades turcas han llevado a cabo una fuerte represión contra la prensa, especialmente contra periódicos y periodistas kurdos. El lunes, las autoridades turcas también reunieron y arrestaron a 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos prokurdo, conocido como HDP, tras allanar las oficinas del partido en Ankara y Estambul. En noviembre, el Gobierno turco despidió a 10.000 funcionarios públicos, ordenó el cierre de 15 medios de noticias principalmente kurdos, detuvo a docenas de periodistas y realizó redadas en las oficinas del periódico galardonado Cumhuriyet por acusarlo de terrorismo. También en noviembre, las autoridades turcas arrestaron a dos líderes y a al menos otros diez legisladores del Partido Democrático de los Pueblos, conocido como HDP. El HDP es el tercer principal partido en el Parlamento turco.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net