T
 
Resumen Semanal de DN! 12 al 16 de septiembre de 2016

17 de septiembre de 2016.



201637resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |  

Destacado / EE.UU.:

Clinton presentará más registros médicos tras su neumonía

En noticias de la campaña electoral estadounidense, Hillary Clinton afirma que presentará más registros médicos después de caer enferma con lo que su médico describe como neumonía y deshidratación. El domingo, se vio a Clinton abandonar abruptamente una ceremonia en el bajo Manhattan, en la conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un video la muestra cuando tropieza mientras agentes del Servicio Secreto la ayudan a subir a una furgoneta. Esto se produjo al tiempo que el expresidente del Comité Nacional Demócrata, Don Fowler, dijo que Partido Demócrata debería elaborar un plan de contingencia en caso de que sea necesario un candidato de reemplazo. El lunes, Fowler dijo a Politico: “Creo que el plan debería estar desarrollado para las seis de la tarde... Seríamos unos tontos si no nos preparamos para ello”. Tras la publicación del artículo, Fowler, quien ha respaldado a Clinton, aclaró que él solamente estaba solicitando que se redactara un proceso, no que se nombrara un candidato de reemplazo. Las normas del Comité Nacional Demócrata permiten que el partido nombre al candidato de reemplazo antes de las elecciones de noviembre. Trump ha hecho acusaciones sobre la salud de Hillary Clinton desde hace meses.

Hillary Clinton vuelve a hacer campaña en acto político en Carolina del Norte

Mientras tanto, Hillary Clinton regresó a su campaña el jueves, en un acto en Greensboro, Carolina del Norte, donde se refirió a la neumonía que la afectó recientemente con las siguientes palabras: “No soy muy buena para hacer reposo”. Clinton publicó una carta de su médico que afirma que ella “sigue estando saludable y en forma para desempeñarse como presidenta de Estados Unidos”.

Encuesta reciente con cuatro candidatos presidenciales muestra a Clinton y Trump empatados

El regreso de Clinton a la campaña electoral se presenta al tiempo que la última encuesta realizada por The New York Times/CBS News la muestra en una estrecha contienda con Donald Trump, en la que Clinton supera a Trump por dos puntos a nivel nacional en la encuesta con dos candidatos. En la encuesta con cuatro candidatos, Trump y Clinton están empatados, cada uno con 42%, mientras que el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, tiene 8% de los votos y la candidata del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, tiene 4%.

Hillary Clinton: La mitad de los seguidores de Trump son “deplorables”

La enfermedad de Clinton se produjo menos de dos días después de que ella sugiriera que la mitad de los seguidores de Donald Trump eran fanáticos intolerantes. Clinton hizo esos comentarios el viernes durante una recaudación de fondos en un evento LGTBQ en Nueva York.

Hillary Clinton enunció: “Estamos viviendo en un entorno político volátil. Para generalizar, groso modo, se podría colocar a la mitad de los seguidores de Trump en lo que llamo ‘la canasta de los deplorables’, ¿verdad? Los racistas, sexistas, homófobos, xenófobos, islamófobos, y otros por el estilo”.

La campaña de Donald Trump respondió al comentario de Clinton. Este es el compañero de fórmula de Trump, el gobernador Mike Pence.

Mike Pence declaró: “Yo hago campaña de forma regular con Donald Trump. Hago campaña en todo el país por Donald Trump. La opinión lamentable de Hillary Clinton respecto a las personas que apoyan esta campaña debe ser denunciada en los términos más fuertes posibles”.

Clinton declaró el sábado que lamentaba haberse referido a “la mitad” de los seguidores de Trump como fanáticos intolerantes; sin embargo, agregó que “lo que resulta realmente ‘deplorable’ es que Donald Trump haya contratado a uno de los principales representantes del llamado movimiento ‘alt-right’ para dirigir su campaña electoral y que David Duke y otros supremacistas blancos consideren a Trump un abanderado de sus valores”.

Fiscal general de Nueva York inicia investigación de la Fundación Donald J. Trump

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, inició una investigación sobre la Fundación Donald J. Trump. Esto se produce después de que una serie de investigaciones realizadas por Associated Press y The Washington Post plantearan dudas acerca de la institución caritativa de la familia Trump. The Washington Post reveló que Trump no dona dinero propio a la fundación desde 2008. La fundación simplemente ha estado recibiendo y donando dinero de otras personas, generando la ilusión de que Trump ha hecho donaciones. En un caso, Trump utilizó 20.000 dólares de la fundación para comprar un retrato de sí mismo de casi dos metros de alto. The Washington Post también reveló que Trump ha utilizado la institución caritativa para hacer contribuciones políticas, como donar dinero a un grupo de campaña para la fiscal general de Florida, Pam Bondi, que había amenazado con investigar la Universidad Trump. El uso de dinero de la fundación para este tipo de fines políticos es ilegal.

Newsweek: La Organización Trump tiene una amplia red comercial que incluye vínculos con Rusia

Mientras tanto, una investigación de Newsweek está generando preguntas sobre la Organización Trump y los posibles conflictos de intereses que podrían presentarse en caso de que Trump sea electo presidente. La investigación revela que la Organización Trump es una amplia red financiera que se extiende desde la ciudad de Nueva York a India, Ucrania, China, Brasil, Argentina, Turquía y Rusia, donde la organización tiene vínculos con la minería, la banca y el multimillonario de bienes raíces Vladimir Potanin, quien además está estrechamente relacionado con el gobierno ruso. Los elogios frecuentes de Trump al presidente ruso, Vladimir Putin, ya han suscitado preocupación entre los expertos de seguridad nacional con respecto a la política exterior estadounidense a cargo de una posible presidencia de Trump. La investigación de Newsweek concluye: “Si Donald Trump gana estas elecciones y su empresa no cierra inmediatamente o es separada permanentemente de la familia Trump, la política exterior de Estados Unidos de América bien podría estar a la venta”.

Colin Powell: Donald Trump es una “desgracia nacional”

Esto se produce al tiempo que una nueva serie de correos electrónicos obtenidos por hackers ha sido publicada en el sitio web DCLeaks.com. La filtración incluye un correo electrónico del exsecretario de Estado Colin Powell, enviado el 17 de junio, en el que califica a Donald Trump de “desgracia nacional” y “paria internacional”.

Trump nombra como asesor a James Woolsey, exdirector de la CIA a favor de la guerra de Irak

En más noticias de campaña, Donald Trump nombró al exdirector de la CIA James Woolsey como su asesor principal de seguridad nacional. Woolsey es considerado un neoconservador de extrema derecha. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue una de las principales voces que incitaban a ir a la guerra contra Irak. Donald Trump, en contraste, ha afirmado en varias ocasiones que estaba en contra de la guerra en Irak.

Rudolph Giuliani: “Claro que es legal” llevarse el petróleo de Irak

Mientras tanto, Rudolph Giuliani defendió las declaraciones efectuadas por Donald Trump la semana pasada respecto a que Estados Unidos debería tomar el petróleo de Irak como parte de su “botín de guerra”. El exalcalde de Nueva York, que es un importante asesor de Trump, hizo esos comentarios el domingo durante el programa “This Week”, de ABC.

George Stephanopoulos: “Pero Trump dijo que habría que dejar fuerzas allá y tomarlo”.

Rudolph Giuliani: “Dejar fuerzas allá, tomarlo y asegurarse de que se distribuya apropiadamente. Y básicamente…”

George Stephanopoulos: “Pero eso no es legal, ¿no?”

Rudolph Giuliani: “Claro que es legal. Es una guerra”.

Nueva campaña pide a Obama que absuelva a Edward Snowden

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han puesto en marcha una campaña que le solicita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que absuelva al denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden antes de finalizar su mandato. Entre los firmantes se encuentran el cofundador de Apple Steve Wozniak, los actores Martin Sheen, Danny Glover y Susan Sarandon, las escritoras Rebecca Solnit y Terry Tempest Williams, y el denunciante responsable de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg. En un evento en la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, pidió la absolución de Snowden.

Anthony Romero enunció: “El caso de Edward Snowden representa una oportunidad para el presidente Obama de utilizar la potestad presidencial de absolver con orgullo e inequívocamente, en reconocimiento a uno de los actos más importantes de denuncia de irregularidades en la historia moderna. Por defender los derechos de privacidad de sus conciudadanos, individuos que no tenían idea de que el gobierno había asumido tales poderes extraordinarios e invasivos en secreto, a Edward Snowden se le debe agradecer y no castigarlo”.

También se publicaron anuncios de página completa que solicitan que Snowden sea absuelto en The Washington Post y Politico. El mismo Snowden apareció en una transmisión de video en vivo en el evento de la ciudad de Nueva York el miércoles.

Edward Snowden declaró: “Amo mi país, amo a mi familia y he dedicado mi vida a ambos. Estos riesgos, estas cargas que asumí, yo sabía que vendrían. Nadie debería tener que tomar este tipo de decisiones, nadie debería estar en estas situaciones. Pero no tiene que ser así; por supuesto que tengo ganas de volver a casa, pero no puedo apoyar la persecución de aquellos que son acusados de un acto de espionaje, cuando no han cometido ningún espionaje”.

Aumentan ingresos de los hogares en EE.UU. tras aumentos del salario mínimo

En noticias financieras, datos del censo más reciente indican que el ingreso medio por hogar en Estados Unidos aumentó poco más de 5% en 2015. Es el primer aumento importante de ingresos de los hogares desde el inicio de la recesión, en 2007. Los datos muestran que el ingreso promedio para el 20% de la población estadounidense más pobre aumentó por primera vez en cuatro años. Esto se produce después de que una serie de ciudades y estados del país aprobaran aumentos del salario mínimo. No obstante, la desigualdad económica sigue estando profundamente arraigada; el 10% de la población estadounidense más pobre es relativamente más pobre hoy que en 1989.

Ohio: Policía blanco mata a niño afroestadounidense de 13 años que tenía una pistola de perdigones

En Columbus, Ohio, más de cien personas se congregaron en una vigilia para llorar la muerte de Tyre King, un afroestadounidense de 13 años de edad que murió en la noche del jueves por los disparos de un oficial de policía blanco, después de que este confundiera la pistola de perdigones del niño con un arma real. King era un estudiante de octavo grado que jugaba al fútbol americano y estaba en el programa de jóvenes académicos en su escuela. La policía afirma que le disparó después de que los oficiales lo persiguieran, ya que estaban respondiendo a una llamada del número de emergencias 911 en la que un hombre que afirmaba que le habían robado diez dólares. La policía sostiene que King sacó la pistola de perdigones de su cintura antes de que le dispararan. Estas son declaraciones de un testigo del tiroteo.

Un testigo declaró: “Miramos por la ventana para ver lo que estaba pasando, vimos a un oficial que corría detrás de alguien por este lado hacia la izquierda, y escuchamos disparos unos cinco o diez segundos después”.

Tyre King es la segunda persona más joven asesinada por la policía este año. Su muerte recuerda la de Tamir Rice, de 12 años de edad, quien fue baleado por dos oficiales de policía en noviembre de 2014 mientras jugaba con una pistola de balines de juguete en Cleveland, Ohio. En la vigilia que tuvo lugar la noche del jueves, los presentes lamentaron las constantes masacres de afroestadounidenses por parte de la policía.

Amber Evans expresó: “De esto es que la gente está cansada y harta. Está cansada y harta de que la justicia esté reservada solo para unos pocos, no para las comunidades de color. Está cansada y harta de no sentirse segura”.

El asesinato policial de Tyre King es el número 761 que se registra en Estados Unidos este año, según una investigación en curso de The Guardian.

Ocho personas fueron arrestadas durante acción para detener construcción del oleoducto Dakota Access

En Dakota del Norte, otras ocho personas fueron arrestadas el miércoles luego de que algunas personas se encadenaran a maquinaria pesada para detener la construcción del oleoducto Dakota Access, que tiene un costo de 3.800 millones de dólares y ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock y de integrantes de cientos de otras tribus de Estados Unidos, Canadá y América Latina. La acción del miércoles tuvo lugar cerca de Almont, Dakota del Norte, a poco menos de 130 kilómetros de los principales campamentos de protesta ubicados a lo largo del río Cannonball. La acción tuvo lugar un día después de que más de veinte personas fueran arrestadas el martes al intentar detener la construcción del oleoducto en la misma zona. Dallas Goldtooth, de la Red Ambiental Indígena, sostuvo que las acciones del martes y el miércoles reflejan “nuestra oposición no solo al cruce del río, sino a este oleoducto en sí mismo”. El Departamento del Sheriff del Condado de Morton afirma que con relación a la acción de protesta del miércoles se solicitarán cargos por imprudencia riesgosa, lo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. La construcción se detuvo durante horas debido a que dos personas se encadenaron a maquinaria pesada.

Un activista en defensa del agua expresó: “Estamos aquí y nos encadenamos a esta maquinaria del oleoducto para detener la construcción en este sitio por el día de hoy y hacerle saber al mundo que la construcción del oleoducto Dakota Access sigue adelante. Al contrario de lo que mucha gente pensaba después de la intervención del gobierno de Obama del viernes pasado, que aparentaba marcar el fin del oleoducto, este se sigue construyendo”.

Los arrestos se producen pocos días después de que el gobierno de Barack Obama interviniera en la batalla del oleoducto, poniendo fin indefinidamente a la construcción del mismo por debajo del río Missouri y solicitando a la empresa Dakota Access que cesara voluntariamente la construcción de un tramo de 64 kilómetros sobre el río, aunque la construcción de la gran mayoría del oleoducto, de 1.886 kilómetros de extensión, continúa. Mientras tanto, la empresa del oleoducto Dakota Access afirma que el martes retiró 27 equipos de otro lugar de la obra.

Sanders pide a Obama que exija una revisión completa del proyecto Dakota Access

Los mencionados arrestos se produjeron el martes cuando miles de personas se manifestaban en decenas de ciudades estadounidenses y de otros países en oposición al oleoducto Dakota Access. El martes, cientos de personas se congregaron en Oakland, Boston, Londres, Filadelfia y Toronto, donde los manifestantes bloquearon las calles principales del centro de esas ciudades. En Washington DC, miles de personas protestaron contra el proyecto. Este es el senador de Vermont Bernie Sanders.

El senador Bernie Sanders declaró: “Como hemos aprendido hoy, la empresa del oleoducto se niega a detener su construcción mientras se lleva a cabo una nueva revisión. Dada la falta de cumplimiento de la empresa del oleoducto, se requieren más medidas administrativas. Es por eso que le pido al presidente Obama hoy que asegure que este oleoducto tenga un análisis completo de su impacto ambiental y cultural. Así que hoy nos unimos para decir: ‘Detengan el oleoducto, respeten los derechos de los nativos norteamericanos y sigamos progresando para que nuestro sistema energético no se base en los combustibles fósiles”.

Dakota del Norte emite orden de arresto para Amy Goodman por cubrir protesta contra oleoducto

En más noticias del oleoducto Dakota Access, el jueves pasado el condado de Mortone en Dakota del Norte emitió una orden de arresto contra Amy Goodman por el cargo de invasión de propiedad ajena, un delito menor. El caso, consignado como "estado de Dakota del Norte contra Amy Goodman", se deriva de la cobertura de Democracy Now! en Dakota del Norte durante el fin de semana en el que se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos, cuando se desarrollaron protestas lideradas por nativos norteamericanos contra el oleoducto Dakota Access. El sábado 3 de septiembre Democracy Now! filmó a guardias de seguridad que trabajaban para la empresa Dakota Access y que utilizaban perros y gas pimienta para reprimir a los manifestantes. Democracy Now! está efectuando consultas con abogados en Dakota del Norte, así como con el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés). El director jurídico del CCR, Baher Azmy, dijo: “Esto es claramente una violación de la Primera Enmienda... un intento de reprimir este importante movimiento político silenciando la cobertura de los medios de comunicación”.

Vestir el hijab ’se ha vuelto un acto de valor’ después de que un hombre prendiera fuego a una mujer musulmana en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, la policía está buscando a un hombre que incendió a una mujer musulmana mientras estaba de compras en Manhattan vistiendo prendas religiosas tradicionales. El sábado, la turista escocesa se encontraba en la Quinta Avenida cuando se dio cuenta de que su camisa estaba en llamas. Un hombre que estaba de pie junto a ella tenía un encendedor en la mano. La policía afirma que el incidente puede haber sido un crimen de odio. El hecho se produjo pocos días antes de la festividad Eid al Adha, o Celebración del Sacrificio, uno de los días más sagrados para los musulmanes. En respuesta, Linda Sarsour, cofundadora del Club Demócrata Musulmán de Nueva York, escribió: “Como mujer musulmana, usar mi pañuelo religioso en público no solo es un acto de fe, sino que se ha convertido en un acto de valor”. Estados Unidos ha sufrido un aumento de ataques contra musulmanes estadounidenses en el último año.

Medio Oriente

Siria: Se mantiene frágil alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia

En Siria, el frágil alto el fuego negociado entre Estados Unidos y Rusia parece mantenerse, aunque se ha informado de algunas violaciones. El alto el fuego, sin embargo, ha generado un distanciamiento entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Pentágono, que no apoya el plan de Kerry para compartir información con Rusia en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Siria. Por su parte, el martes, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó al presidente sirio, Bashar al Assad, por haber cometido una amplia gama de violaciones a los derechos humanos.

Zeid Ra’ad al Hussein enunció: “Este es un Estado dirigido por un médico y, sin embargo, se cree que ha atacado a su propio pueblo con gas, ha atacado hospitales y vecindarios civiles con armas explosivas indiscriminadas y mantiene a decenas de miles de detenidos en condiciones inhumanas. Las palabras no pueden expresar cuán profundamente condeno esta situación. El gobierno, que es responsable de algunas de las violaciones más graves registradas en la historia de este concejo, ha enviado periódicamente notas verbales a mi despacho que notifican abusos por parte de grupos armados, pero no ofrece ninguna posibilidad para un escrutinio independiente”.

El alto el fuego insta al Gobierno de Siria a dejar de bombardear ciudades y permitir la existencia de vías de ayuda humanitaria. Rusia dejará de bombardear todos sus objetivos, excepto al autoproclamado Estado Islámico (ISIS), y Estados Unidos hará que las agrupaciones rebeldes a las que proporciona armas rompan su alianza con una organización que ha jurado apoyo a Al Qaeda. Por otra parte, Estados Unidos y Rusia podrían iniciar campañas de bombardeos conjuntos. Con anterioridad, han fracasado varios acuerdos para el cese del fuego en Siria.

Netanyahu desata indignación por acusar a palestinos de “limpieza étnica”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desatado indignación por catalogar de una versión de “limpieza étnica” a la oposición palestina a que haya asentamientos exclusivamente para israelíes en los territorios ocupados por Israel. Las siguientes son palabras de Netanyahu en un video publicado el viernes.

Benjamin Netanyahu dijo: “El liderazgo palestino en realidad exige un estado palestino con una condición previa: que no haya judíos. Hay una frase para eso: se llama limpieza étnica. Esta demanda es indignante. Y es aún más escandaloso que el mundo no lo considere indignante”.

En realidad, los líderes palestinos han expresado que los judíos, así como los miembros de cualquier otra religión, podrán ser ciudadanos de un futuro estado palestino, pero se han opuesto, sin embargo, a los enclaves exclusivos para israelíes que existen actualmente en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Trudeau, calificó los comentarios de Netanyahu de “inapropiados”.

Elizabeth Trudeau declaró: “Obviamente manifestamos nuestro profundo desacuerdo a que se describa a quienes se oponen a los asentamientos o a quienes los consideran un obstáculo para la paz como defensores de una limpieza étnica de judíos en Cisjordania. Consideramos que utilizar esa terminología es inapropiado y de poca ayuda”.

Zarpa “flotilla de mujeres rumbo a Gaza” con la intención de franquear bloqueo israelí

Mientras tanto, una flotilla con destino a Gaza zarpó de la ciudad portuaria española de Barcelona en un intento por franquear el bloqueo que actualmente impone Israel. 22 mujeres activistas de todo el mundo se encuentran a bordo de la “flotilla de mujeres rumbo a Gaza”. Las dos embarcaciones transportan medicamentos y comida. Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza desde 2007. El año pasado, otra “flotilla de mujeres rumbo a Gaza” fue detenida y capturada por la marina israelí.

Estados Unidos pagará un millón de euros a la familia del trabajador humanitario italiano fallecido en ataque con avión no tripulado

En otras noticias, la Embajada de Estados Unidos en Roma confirmó que el gobierno de Obama se ha comprometido a pagar un millón de euros, que es más de un millón de dólares, a la familia de un trabajador humanitario italiano, muerto en un ataque con avión no tripulado de la CIA en Pakistán el año pasado. El presidente Barack Obama reconoció y se disculpó por la operación, que causó la muerte de Giovanni Lo Porto y un contratista del gobierno estadounidense llamado Warren Weinstein. Pese a que había cientos de horas de vigilancia, Obama dijo que Estados Unidos no sabía que los rehenes estaban presentes.

América latina

Exclusivo: Exprisionero de Guantánamo Dhiab sale del coma

En Uruguay, el exprisionero de Guantánamo Abu Wa’el Dhiab salió del estado de coma en el que se encontraba a causa de la huelga de hambre que lleva adelante en demanda de que se le permita abandonar Uruguay y reunirse con su familia en Turquía o en otro país de habla árabe. Dhiab estuvo recluido en Guantánamo durante doce años sin que siquiera se hubieran presentado cargos en su contra. También mientras se encontraba en Guantánamo llevó a cabo una huelga de hambre en demanda de su liberación. Fue uno de los prisioneros sometidos a alimentación forzada. El gobierno de Obama se niega a hacer pública la filmación de su alimentación forzada, pero entregó un video, editado a la justicia, que supuestamente contiene imágenes gráficas de los guardias sujetando a Dhiab y alimentándolo contra su voluntad. Organizaciones de derechos humanos sostienen desde hace mucho tiempo que la alimentación forzada que se practica a los prisioneros de Guantánamo es tortura. El jueves, horas después de que Dhiab saliera del coma, hablamos con él en entrevista exclusiva con Democracy Now!. Dhiab se encontraba muy débil, tendido en una cama en la ciudad de Montevideo.

Abu Wa’el Dhiab: “Me siento realmente muy mal. Me duele todo el cuerpo. El riñon, la cabeza, el estómago, mi costado derecho está muy mal. Me duele todo el cuerpo”.

Amy Goodman: “Hay una batalla legal en Estados Unidos para que se haga pública la grabación de la alimentación forzada a la que usted fue sometido en Guantánamo. ¿Podría describir cómo fue para usted ser alimentado por la fuerza?”

Dhiab: “Estados Unidos siempre dice en los medios de comunicación: derechos humanos, derechos humanos, derechos humanos. En Guantánamo nunca ha habido derechos humanos. Nunca, nunca, nunca. Filmaron la primera vez que fueron a mi celda, me pasaron a una silla y me dieron el tubo para alimentarme por la fuerza. Pero si ven la grabación y ven lo que el guardia me hizo, cómo me golpeó, cómo me trata, lo que hizo conmigo no es humano”.

Goodman: “El presidente Obama dice que quiere cerrar Guantánamo. ¿Usted considera que eso va a suceder?”

Dhiab: “Si quiere cerrar Guantánamo, puede hacerlo. Puede hacerlo ahora. Si da la orden de cerrar Guantánamo, puede cerrar Guantánamo. Pero es un cobarde. No puede tomar esa decisión porque tiene miedo. Pero se supone que Guantánamo se va a cerrar. Guantánamo se tendría que cerrar. Porque Guantánamo nunca ha sido algo bueno para Estados Unidos. Nunca”.

La hija de Abu Wa’el Dhiab contraerá matrimonio este fin de semana en Turquía, un acontecimiento en el que Dhiab deseaba estar presente. Él prosigue con su huelga de hambre en Uruguay.

Brasil: Expresidente Lula critica los cargos por corrupción presentados en su contra

En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de ser el “comandante máximo” de un esquema de corrupción en el seno de la compañía petrolera estatal Petrobras. Lula fue acusado formalmente junto a su esposa y a otras seis personas. Criticó los cargos el jueves y alegó que estos responden a motivos políticos. El hecho tuvo lugar luego de que su sucesora, la derrocada presidenta Dilma Rousseff, fuera destituida por el Senado brasileño, en una medida que la expresidenta considera un golpe de Estado. 60% de los legisladores brasileños enfrentan actualmente investigaciones penales o han sido declarados culpables de delitos que van desde corrupción hasta fraude electoral.

Brasil: Eduardo Cunha enfrenta posible arresto tras ser expulsado de la Cámara de Representantes

Mientras tanto, el expresidente de la Cámara de Representantes Eduardo Cunha, quien lideró el juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff, se enfrenta a un posible arresto por cargos de perjurio y corrupción tras ser expulsado de esa cámara legislativa el lunes. Los cargos de Cunha surgen de sus cuentas bancarias secretas en Suiza, respecto de las cuales ha mentido. La expulsión lo despoja de su inmunidad parlamentaria. Por otra parte, Brasil ha ratificado el acuerdo climático de París; Brasil es responsable de cerca de 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

México: Miles de personas demandan la renuncia del presidente Peña Nieto

En México, miles de personas se manifestaron en el centro de Ciudad de México en demanda de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, en la víspera del Día de la Independencia, debido a la violencia y la corrupción que reinan en todo el país.

Alicia Mercado expresó: “Es tiempo de decir ‘¡Viva México!’, pero un México por nosotros. También es el momento de decirle a Peña que se vaya. ¡Fuera, Peña! Por eso estoy aquí, por el hartazgo que tengo de este mal gobierno. México huele a muerte, porque todo el territorio es una fosa común. Está lleno de asesinatos, de desaparecidos, de periodistas a los que por decir la verdad los matan”.

La manifestación de protesta coincide con la respuesta negativa que continúa enfrentando Peña Nieto tras haberse reunido con Donald Trump en Ciudad de México el mes pasado, pocas horas después del exaltado discurso pronunciado por Trump en Phoenix, en el que prometió deportar a dos millones de personas en el transcurso de su primera hora como presidente, de resultar electo. La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, quien organizó la visita de Trump, presentó su renuncia.

El mundo

David Cameron se retira del parlamento británico

En noticias internacionales, el ex primer ministro británico David Cameron renunció al parlamento. Esto se produce después de su renuncia al cargo de primer ministro en julio, menos de un mes después de que Gran Bretaña sorprendiera al mundo con su votación para abandonar la Unión Europea, una medida a la que Cameron se oponía rotundamente. Cameron había afirmado inicialmente que no renunciaría como primer ministro hasta octubre y que seguiría siendo miembro del parlamento. Pero el lunes se retiró del parlamento y dijo que no quería constituir una distracción para la nueva primera ministra, Theresa May.

Filipinas: Más de 3.000 muertos a causa de la Guerra contra las Drogas de Duterte

En Filipinas, continúa en aumento la cifra de personas fallecidas en el marco de la Guerra contra las Drogas que lleva adelante el presidente Rodrigo Duterte. Más de 3.000 personas han muerto a manos de la policía o de vigilantes parapoliciales desde que Duterte asumió la presidencia en junio. El jueves, un hombre declaró ante el Senado de Filipinas que cuando Duterte se desempeñaba como alcalde de Davao le pagó para que llevara a cabo una serie de ejecuciones extrajudiciales, entre ellas una en la que alimentó a un cocodrilo con el cuerpo de una persona. Las siguientes son declaraciones de Edgar Matobato.

Edgar Matobato declaró: “Desde mis inicios en 1988 y hasta 2013, les disparé a más de 50 personas cuando se nos ordenó ejecutarlas. No puedo recordar sus nombres, pero aún recuerdo haber sido un sicario y todo lo que sucedió”.

Bangladesh: Muertes por incendio en una fábrica aumentan a 31

En Bangladesh, la cantidad de muertes causadas por un incendio en una fábrica de embalajes se ha elevado a 31. El incendio comenzó el sábado tras la explosión de la caldera de las instalaciones. La empresa, Tampaco Foils, empaqueta artículos para corporaciones multinacionales, como Nestlé y British American Tobacco. El inspector general de la policía de Bangladesh hizo declaraciones inmediatamente después de la catástrofe.

Shaidul Haq expresó: “Hasta ahora hemos hallado los cuerpos de 21 personas que murieron en el incendio. Lo que he visto aquí es una industria con malas disposiciones de seguridad. Vamos a investigar si tenían el permiso adecuado y la documentación adecuada”.

Bayer adquiere Monsanto y crea así la mayor proveedora de semillas del mundo

En noticias financieras, la compañía farmacéutica alemana Bayer adquirió la gigante agroindustrial Monsanto por la cifra récord de 66.000 millones de dólares; de esta manera, creó la mayor empresa proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

ONU: 3,7 millones de menores refugiados no tienen escuela a la que asistir

Y, por último, un reciente informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados afirma que más de tres millones y medio de niños refugiados no tienen una escuela a la que asistir. El organismo sostuvo que la crisis se agudiza en la medida en que los menores crecen, ya que si bien la mitad de los niños refugiados logra asistir a una escuela primaria, solo 20% de ellos puede acceder a una institución de enseñanza secundaria y solo 1% logra ir a la universidad.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net