T
 
Resumen Semanal de DN!, 12 al 16 de octubre de 2015

17 de octubre de 2015. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201542resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:30:00

Destacado / Asia central: Obama anuncia la suspensión del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán al tiempo que se informa que el actual alcance territorial de los talibanes en el país es el más amplio desde 2001

Obama amplía indefinidamente guerra en Afganistán, la más larga en la historia estadounidense

El presidente Barack Obama se ha retractado oficialmente de su plan para terminar la guerra en Afganistán, suspendiendo el retiro de las tropas estodunidenses de este país. El jueves, en declaraciones en la Casa Blanca, Obama describió la guerra de Afganistán como “vital para nuestros intereses de seguridad nacional” y dijo que las fuerzas estadounidenses seguirán combatiendo a Al Qaeda.

Obama expresó: “En primer lugar, he decidido mantener nuestra postura actual de 9.800 tropas en Afganistán a través de la mayor parte del año que viene, 2016. Su misión no cambiará. Nuestras tropas continuarán con solo esas dos tareas que he descrito anteriormente: entrenamiento de las fuerzas afganas y combatir a Al Qaeda. Mantener nuestra postura actual a través de la mayor parte del próximo año, en lugar de una retirada más rápida, nos permitirá sostener nuestros esfuerzos para capacitar y ayudar a las fuerzas afganas a fortalecerse, no solo durante esta temporada de lucha sino durante la próxima”.

A lo largo de Estados Unidos, las familias de militares reaccionaron ante la noticia. En Oceanside, California, el padre de un soldado en servicio activo expresó su preocupación por la extensión de la ocupación.

Charles Edwards declaró: “Realmente tenía la esperanza, de verdad, porque a mi hijo le falta menos de un año para completar sus veinte años, tenía esperanza de que iba a salir de ahí, porque el se había comprometido a continuar por dos años más antes de que se diera este anuncio, él y yo tenemos que hablar sobre esto”.

En democracynow.org/es podrá ver más sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán con el periodista co-fundador de la web The Intercept Jeremy Scahill, donde también abordaremos su nuevo informe explosivo sobre los “Papeles de los Drones”.

Afganistán: Talibanes finalizan asedio de quince días en Kunduz

En Afganistán, los talibanes han anunciado su retirada de la ciudad de Kunduz para evitar lo que llamaron un “gasto innecesario de municiones”. Los talibanes tuvieron el control de la ciudad durante quince días después de que cientos de milicianos lograran vencer a miles de miembros de las fuerzas gubernamentales. Los talibanes destruyeron edificios del gobierno y estaciones de radio dirigidas por mujeres en Kunduz, acumularon armamento, liberaron presos y, según informes, aterrorizaron a mujeres en cargos públicos, muchas de las cuales huyeron para salvar sus vidas. El intento de derrocar a los talibanes fue respaldado por ataques aéreos estadounidenses y fuerzas de infantería de Operaciones Especiales. De las decenas de personas que fallecieron por la violencia, cerca de la mitad murió en un ataque aéreo estadounidense en un hospital de Médicos Sin Fronteras, que causó la muerte a 22 miembros del personal médico y pacientes, a pesar de que funcionarios estadounidenses habían sido informados de antemano de las coordenadas del hospital.

Estados Unidos podría haber destruido evidencia sobre ataque estadounidense a hospital afgano

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras afirma que un tanque estadounidense forzó su entrada en el hospital afgano que fue destruido por un ataque aéreo estadounidense, lo que desató la preocupación de que militares estadounidenses podrían haber destruido pruebas para una posible investigación por crímenes de guerra. El ataque aéreo del 3 de octubre en el hospital de Kunduz, Afganistán, mató a doce miembros del personal médico y a diez pacientes. Hay 33 personas que siguen desaparecidas. Médicos Sin Fronteras dice que el tanque estadounidense “hizo una entrada sin previo aviso y forzada que dañó la propiedad, destruyó posibles pruebas y causó estrés y temor”. Esto se produce al tiempo que Associated Press informa que analistas estadounidenses de operaciones especiales estaban reuniendo información de inteligencia sobre el hospital afgano los días previos al ataque aéreo, bajo la sospecha de que estaba siendo utilizado como base para los talibanes. La información de inteligencia incluye mapas de las regiones con un círculo dibujado alrededor del hospital. La Casa Blanca ha descrito el ataque aéreo estadounidense en el hospital como “un error”.

Informe: Alcance actual de talibanes en Afganistán es el más amplio desde 2001

Por otra parte, datos de la ONU indican que el alcance de los talibanes en Afganistán es el más amplio desde la invasión estadounidense en 2001. La ONU sitúa la mitad de los distritos administrativos de Afganistán bajo una amenaza talibán “alta” o “extrema”, lo que no coincide con las declaraciones más optimistas del comandante estadounidense John Campbell ante el Congreso la semana pasada.

Aumentan tensiones en Israel y Territorios Ocupados en medio de tiroteos de fuerzas israelíes

En noticias de Israel y los Territorios Ocupados, medios de comunicación locales han informado un aumento de la violencia por parte de fuerzas israelíes en las ciudades cisjordanas de Ramallah y Belén, al tiempo que Israel declara estar desplegando más tropas en la frontera con Gaza. Los medios de comunicación dicen que los soldados israelíes han disparado y herido a por lo menos una docena de manifestantes palestinos con balas reales o recubiertas de goma. Esto sucede al tiempo que el ministro de Justicia de Israel ha anunciado que los familiares palestinos de presuntos atacantes serán despojados de sus derechos de residencia en Jerusalén y de la seguridad social. Al menos 32 palestinos y ocho israelíes han muerto en las últimas dos semanas de violencia en Israel y los Territorios Ocupados palestinos. El jueves, el secretario de Estado John Kerry condenó la violencia.

Kerry enunció: “Condenamos enérgicamente los ataques terroristas contra civiles inocentes y no hay absolutamente ninguna justificación para estos ataques reprobables. Vamos a seguir apoyando el derecho de Israel a defender su existencia. Es muy importante, sin embargo, que se restablezca la calma lo antes sea posible, y nuestro gobierno seguirá haciendo hincapié, de forma política y privada, acerca de la importancia de prevenir retóricas inflamatorias, acusaciones o acciones que puedan conducir a la violencia”.

Israel despliega miles de soldados y policías en medio de la violencia

El gobierno israelí ha desplegado miles de soldados y policías fronterizos y erigió puestos de control para bloquear vecindarios palestinos. La represión se produce tras una serie de ataques con arma blanca no coordinados por parte de palestinos contra israelíes. Human Rights Watch afirma que las medidas de bloqueo en Jerusalén aumentarán la tensión.

Sari Sashi expresó: “La reciente ola de ataques contra civiles israelíes consiste en un desafío para cualquier cuerpo de policía, pero el bloqueo de vecindarios palestinos en Jerusalén Oriental es la respuesta equivocada. Los puestos de control van a restringir la libertad de movimientos de todos los residentes, no solo presuntos atacantes. Y dada la historia de abuso y negligencia de autoridades israelíes en Jerusalén Oriental, esto solo va a exacerbar la tensión entre los residentes y la policía. Es exactamente lo que no necesitamosç”

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu disputa el recuento de la historia de un niño de trece años de edad que fue grabado en video sangrando en las calles de Jerusalén Oriental. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirma que el niño fue ejecutado después de haber presuntamente participado de un ataque con arma blanca. Pero Netanyahu afirma que el niño fue hospitalizado y que su estado está mejorando. El jueves, Israel publicó fotos del niño en el hospital. Tras publicar las fotos, la organización Médicos Israelíes por los Derechos Humanos emitió un comunicado afirmando que la medida era una violación al derecho de menores y la ética médica.

Ohio: Tribunal considera apelación de activista palestina Rasmea Odeh

En Estados Unidos, defensores de la destacada activista palestina Rasmea Odeh se han congregado hoy afuera de un juzgado de Ohio, mientras un tribunal de apelación considera los argumentos de que se le negó un juicio justo. Por no revelar haber tenido cargos de atentado por parte de un tribunal militar israelí hace más de 40 años, Odeh fue declarada culpable de fraude de inmigración, por lo que fue condenada a dieciocho meses de cárcel y a ser deportada de Estados Unidos. Odeh afirma que su condena fue obtenida por medio de tortura y agresión sexual bajo custodia israelí. Ella ha vivido en Estados Unidos por más de veinte años. Sus defensores dicen que se volvió un objetivo por su apoyo a la liberación de Palestina. Odeh se encuentra libre bajo fianza en espera de su apelación.

SIGUE LEYENDO EL RESUMEN SEMANAL DE DN! AQUI

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net