T
 
Resumen Semanal de DN!, 12 al 16 de mayo de 2014

17 de mayo de 2014. El audio del Resumen Semanal de DN! se publica los viernes alrededor de las 22:00, hora de Nueva York



201420resumen_semanal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Radio Pacífica   |   Duración aproximada: 00:28:57

Destacado / El mundo: EE.UU. comienza a proporcionar ayuda de inteligencia a Nigeria para rescatar a las niñas secuestradas

Nigeria descarta intercambio de prisioneros con Boko Haram

Nigeria ha descartado aparentemente el diálogo para el intercambio de prisioneros con Boko Haram para liberar a las más de 260 estudiantes retenidas hace más de un mes. Un ministro nigeriano había abierto el diálogo para la liberación de las niñas a cambio de la liberación de los prisioneros del grupo. Pero el miércoles, el ministro británico Mark Simmonds dijo que el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha descartado las negociaciones.

Mark Simmonds declaró: “En mi opinión, el presidente dejó muy claro que no estaba dispuesto a negociar con Boko Haram el intercambio de las niñas secuestradas por los prisioneros, pero también dejó en claro para mí que quería que su gobierno prosiguiera el diálogo para asegurarse de hallar una solución y de que pudiera volver la seguridad y la estabilidad al norte de Nigeria, a mediano y largo plazo”.

La noticia llega al tiempo que Boko Haram realizó un nuevo ataque cerca de la escuela en Chibok donde se incautaron las niñas, matando a cuatro soldados nigerianos. Hay informes de que un grupo de pobladores ha muerto y decenas de presuntos combatientes de Boko Haram fueron detenidos en una emboscada. En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que las fuerzas estadounidenses están volando aviones de vigilancia sobre Nigeria en búsqueda de las niñas. Carney también expresó su oposición a las negociaciones de rescate con Boko Haram, pero dijo que Estados Unidos seguirá el liderazgo de Nigeria.

Carney declaró: “Estamos enfocados en trabajar con el gobierno de Nigeria para ubicar y llevar a casa a esas niñas. Eso incluye un equipo de individuos que detallé ayer. También incluye vuelos de reconocimiento tripulados. Puedo confirmar que estamos llevando a cabo todo en cooperación con el gobierno nigeriano. Cuando se trata del enfoque hacia Boko Haram, Nigeria tiene el liderazgo y nosotros tenemos un papel de apoyo. La política de Estados Unidos es negar a los secuestradores los beneficios de sus actos criminales y eso incluye rescates y concesiones”.

En Nigeria continúan las protestas diarias por el regreso de las niñas. En Lagos, la activista por los derechos de la mujer Joe Odumakin se comprometió a marchar por la ciudad donde fueron secuestradas las niñas si no se regresan de forma segura.

Joe Odumakin afirmó: “Las niñas deben ser rescatadas ahora y se debe hacer mientras todavía estén con vida, y esa es la esencia de esta protesta. Es por eso que nos reunimos aquí y partiremos desde Lagos el martes, yendo al este el miércoles, eso es Enugu, el miércoles será en Lokoja, el jueves en Onitsha y Kaduna, estaremos en Jigawa. Al final de los catorce días de la protesta en todo el país, si no se hace nada, Dios no lo quiera, todos nosotros vamos a protestar semidesnudas dentro de Chibok, iremos y estaremos preparadas a dar nuestras vidas”.

Durante el fin de semana también prosiguieron las manifestaciones de la campaña Bring Back Our Girls en todo el mundo. Rosemary Mealy se encontraba entre los manifestantes que marcharon en la ciudad de Nueva York.

La manifestante Rosemary Mealy dijo: “Estamos aquí como mujeres de color para apoyar esto. Pero también exigimos a los gobiernos que participan en todo el tema del apoyo a la globalización y la trata de niñas y mujeres, que se hagan responsables; esto es solo la punta del iceberg”.

Amnistía: Gobierno nigeriano sabía de ataque inminente en la escuela de niñas

El gobierno de Nigeria ha enfrentado críticas por un retraso en la respuesta al secuestro de las niñas. Tanto el gobierno estadounidense como el británico están acusando a Jonathan de haber demorado en aceptar sus ofrecimientos de ayuda. Mientras tanto, Amnistía Internacional también dice que el gobierno no reaccionó a las advertencias de los planes de Boko Haram de atacar la escuela de niñas. Adotei Akwei, de Amnistía, habló en una conferencia de prensa en Washington.

Adotei Akwei, director gerente de relaciones gubernamentales de Amnistía Internacional, afirmó: “Amnistía Internacional ha confirmado hoy que las autoridades nigerianas eran conscientes de que era inminente un ataque a la escuela al menos cuatro horas antes de que ocurriera, y este es el resultado de múltiples entrevistas en diferentes lugares, de gente que habló bajo la condición de permanecer anónima dentro del ejército nigeriano”.

Medio Oriente y Asia central

Enviado de la ONU para Siria dimite después de 2 años

El enviado de las Naciones Unidas para Siria ha dimitido después de dos años de esfuerzos fallidos para mediar un fin a la guerra civil del país. Lakhdar Brahimi renunciará oficialmente al terminar este mes, y brindó unas palabras de despedida tras su último discurso ante el Consejo de Seguridad.

Brahimi expresó: “Estoy seguro de que la crisis va a terminar. La pregunta es, solamente, y todo aquel que tenga responsabilidad e influencia sobre la situación debe recordarlo, la pregunta es ¿cuántos muertos más, cuánta destrucción más habrá antes de que Siria vuelva a ser la Siria que conocimos? La nueva Siria será diferente de la del pasado, pero será la Siria que hemos amado y admirado por muchos, muchos años”.

El conflicto sirio ha causado más de 150.000 muertes y el desplazamiento de millones de personas. Brahimi había amenazado repetidamente con su renuncia si el diálogo entre el régimen de Assad y los rebeldes de la oposición no despegaba. El martes, el secretario general Ban Ki-Moon rindió homenaje a los esfuerzos de Brahimi.

Ban Ki-Moon enunció: “El señor Brahimi ha sido reconocido como uno de los diplomáticos más brillantes del mundo y uno de los defensores destacados de los principios de la Carta de la ONU. Es una tragedia para el pueblo sirio que el objetivo al que aplicó sus talentos extraordinarios haya sido difícil de lograr. Es un fracaso de todos nosotros que sus esfuerzos no hayan recibido el apoyo eficaz del órgano de Naciones Unidas que se encarga de la defensa de la paz y la seguridad y de los países con influencia en la situación de Siria”.

Fuerzas israelíes matan dos palestinos durante protesta de Nakba

Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a dos palestinos durante una protesta en los territorios ocupados de Cisjordania. Los funcionarios de salud declararon que las víctimas tenían 17 y 22 años. Los palestinos celebraron protestas en los territorios ocupados el jueves para conmemorar el 66 º aniversario de la Nakba o “catástrofe”, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados durante el período en el que se constituyó el Estado de Israel.

Periodista de Al Jazeera en huelga de hambre trasladado a confinamiento solitario

Un periodista de Al Jazeera en huelga de hambre contra su encarcelamiento en Egipto fue trasladado a confinamiento solitario en una prisión de máxima seguridad. Abdullah Elshamy ha sido retenido sin cargos durante casi nueve meses y está en huelga de hambre desde el 23 de enero. En un video tomado antes de su traslado al confinamiento se ve a Elshamy con aspecto frágil afirmando que le negaron tratamiento médico.

Elshamy expresó: “Grabo este video después de haber llegado a 106 días de huelga de hambre para responsabilizar al gobierno egipcio, la justicia egipcia y el Fiscal General por mi persona, si algo me sucediera. He pedido varios chequeos médicos a fuentes independientes y sigo sin recibir esa asistencia”.

ICC reconsidera investigación en torno a crímenes de guerra cometidos por soldados británicos en Irak

La Corte Penal Internacional reabrió una investigación preliminar sobre acusaciones relativas a crímenes de guerra por parte de soldados británicos en Irak. Dos grupos de derechos humanos europeos entablaron demandas en representación de decenas de iraquíes que alegan que se cometieron 60 asesinatos ilícitos y más de 170 casos de tortura y abusos. Inglaterra es el primer país de occidente que enfrentará una investigación preliminar en La Haya. Estados Unidos tiene inmunidad ante este tipo de investigación porque no es miembro de la Corte.

Estados Unidos libera a diez prisioneros paquistaníes recluidos en la prisión de Bagram

Mientras tanto, Estados Unidos liberó a diez prisioneros paquistaníes que se encontraban recluidos en la prisión de Bagram en Afganistán desde hacía años sin haber sido llevados a juicio. Uno de los prisioneros, Yunus Rahmatullah, pasó diez años en Bagram, sin cargos ni juicio, tras haber sido capturado por fuerzas británicas en Irak. La organización de asistencia legal Reprieve solicita que se lleve a cabo una investigación completa sobre la captura de Rahmatullah y resalta que “aparentemente su estado mental y físico es grave a consecuencia de los constantes abusos sufridos bajo custodia británica y luego estadounidense”.

Operativos estadounidenses matan dos personas en Yemen; un avión no tripulado mata cinco

El Departamento de Estado afirma que agentes estadounidenses en Yemen han matado a dos personas en un intento de secuestro fallido. Un comandante de operaciones especiales y un oficial de la CIA estaban al parecer cortándose el pelo en la capital, Saná, el pasado mes cuando dos militantes armados intentaron llevarlos en cautiverio. No está claro lo que los operativos estadounidenses estaban haciendo en Yemen, pero han abandonado el país desde entonces. Una ola de violencia continuó el domingo cuando un atacante suicida mató al menos diez soldados yemeníes en una ciudad del sur. El ataque fue en aparente represalia por una campaña masiva de Yemen que ha matado a decenas de presuntos combatientes de Al Qaeda en las últimas semanas.

Estados Unidos

Gobierno ofrece a senadores acceso más amplio a memorandos sobre ejecuciones

El gobierno de Obama ofreció al Senado una extensión en el acceso a memorandos confidenciales que autorizan la ejecución de estadounidenses en el extranjero, en un intento de apaciguar la oposición que enfrenta una persona nombrada al poder judicial que participó en su autoría. Varios senadores han expresado su oposición al nombramiento de David Barron al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos. Mientras se desempeñaba en la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia, Barron ayudó a redactar al menos dos memorandos que respaldaron la ejecución por parte del gobierno del clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki. Sin embargo, senadores, entre los que figuran Mark Udall, de Colorado, y Rand Paul, de Kentucky, expresaron que mantendrán su oposición al nombramiento de Barron a menos que los memorandos sean revelados a la opinión pública.

Prisioneros de Guantánamo solicitan a tribunal preservar videos de alimentación forzada

Los prisioneros que llevan adelante una huelga de hambre en la prisión de Guantánamo solicitan a un tribunal estadounidense que prohíba a las autoridades destruir las grabaciones de video de su alimentación forzada. La existencia de las grabaciones salió a la luz esta semana en el marco de un juicio contra dicha práctica. Se estima que 17 prisioneros mantienen actualmente la huelga de hambre en Guantánamo.

Gobierno de Obama pretende posponer divulgación de secretos sobre prisiones de la CIA e informe sobre tortura

El Pentágono apeló el fallo de un tribunal que determina la divulgación de secretos preciadamente guardados sobre las prisiones de la CIA en el extranjero. El mes pasado, un juez federal determinó la divulgación de detalles relativos al trato recibido por el prisionero de Guantánamo y sospechoso del atentado contra el USS Cole, Abd al-Nashiri. Sin embargo, fiscales militares pretenden esperar al menos hasta que se haga público el informe del Senado sobre tortura practicada por la CIA. Por otra parte, el jueves, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal más tiempo para que la CIA revise el informe del Senado sobre tortura, alegando que la revisión “muy probablemente esté finalizada este verano, aunque no es posible determinar el momento exacto”.

Pentágono aprueba transferencia de Manning por terapia hormonal

En otras noticias, el Pentágono afirma que intentará transferir a la denunciante del ejército encarcelada, Chelsea Manning, a una prisión civil con el fin de conceder su petición de terapia hormonal. Manning anunció su transición a la vida como mujer el pasado año después de su condena por filtrar archivos del gobierno a WikiLeaks. Es la primera vez que el Pentágono concede tal petición.

Integrantes del Concejo Municipal de Nueva York procuran clemencia para Cecily McMillan

Varios integrantes del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York piden clemencia a la hora de sentenciar a la activista del movimiento Occupy Wall Street Cecily McMillan, tras haber sido declarada culpable de agredir a un agente de policía. McMillan sostiene haberlo golpeado instintivamente al sentir que sujetaban uno de sus senos desde sus espaldas. La semana próxima, cuando sea pronunciada su sentencia, se enfrenta a un máximo de siete años de prisión. El lunes, la concejal Laurie Cumbo estuvo entre los cinco integrantes del Concejo Municipal que expresaron su apoyo a McMillan. A ella se unió Yetta Kurland, de la organización National Lawyers Guild.

Laurie Cumbo expresó: “Este es un momento en que tenemos que asegurarnos de que nuestras mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. Tenemos que garantizar que los organismos de cumplimiento de la ley respeten a las mujeres, respeten a todos los individuos. Sin embargo, no podemos dejar que nuestras mujeres sean atacadas de formas que resultan peligrosas, dañinas, que son inconstitucionales”.

Yetta Kurland afirmó: “Hace poco, murió alguien en Rikers por las condiciones de allí. En este momento no podemos hablar directamente con Cecily, sin embargo nuestros pensamientos están con ella. Vemos que hoy, un gran grupo de personas declara su apoyo y pide al juez clemencia en la sentencia que anunciará próximamente”.

McMillan será sentenciada el lunes. Nueve de los doce jurados que la declararon culpable han escrito al juez solicitándole clemencia.

Manifestación mundial de trabajadores de  comidas rápidas constituye principal acción llevada a cabo hasta la fecha

Miles de trabajadores de comidas rápidas llevaron a cabo un paro el jueves en al menos 150 ciudades de todo el país, lo que representa la mayor acción de este tipo desarrollada hasta la fecha. En más de otros 30 países, los trabajadores marcharon en solidaridad con el pedido de un salario mínimo de 15 dólares la hora y del derecho a organizarse. Sheila Brown se encontraba entre los trabajadores que se manifestaron aquí en Nueva York.

Sheila Brown afirmó: “Trabajo en KFC de Pitkin Avenue en Brooklyn y cobro 8 dólares la hora. Estoy aquí con otros compañeros trabajadores y amigos con los que trabajo, conocidos con los que trabajo y con quienes nos ponemos de pie unidos como uno solo para llegar a 15 dólares y al sindicato. No puedo satisfacer mis necesidades, pagar mis facturas, satisfacer las necesidades de mis hijos, pagar el alquiler, la ropa. Es como que uno trata de poder hacerlo, yendo y viniendo a trabajar, pero no estamos ganando iguales salarios. Los directores ejecutivos y las corporaciones, ellos ganan muchísimo dinero, deberíamos ser capaces de acceder a una porción justa de ello en el salario”.

Directora del FMI cancela discurso de graduación en Smith College tras manifestaciones de protesta

La directora del Fondo Monetario Internacional canceló un discurso de graduación en Smith College luego de que estudiantes y docentes expresaran su desacuerdo. Unas 500 personas suscribieron una petición en la que expresaron su oposición a la comparecencia de Christine Lagarde y calificaron al FMI de ser “uno de los principales culpables de las fallidas políticas de desarrollo implantadas en algunos de los países más pobres del mundo… fortaleciendo al sistema imperialista y patriarcal que oprime y abusa de las mujeres en todo el mundo”. Tras la petición, Lagarde expresó que se retira para “preservar el espíritu de celebración del día de graduación”. La medida tiene lugar una semana después de que la secretaria de Estado Condoleezza Rice cancelara un discurso de graduación que pronunciaría en la Universidad Rutgers, tras una ola de manifestaciones que tuvo lugar en dicha universidad.

Obama revela nuevas medidas de energía renovable

El Presidente Barack Obama pronunció un discurso en California el viernes promocionando nuevas medidas en materia de eficiencia energética y energía solar. Obama dio a conocer las acciones ejecutivas que aumentan la inversión en energía renovable y anunció una serie de compromisos por parte de grupos privados y públicos.

Obama dijo: “Hace dos años asigné dos mil millones de dólares para mejoras energéticas en edificios federales. Hoy estoy asignando dos mil millones adicionales para mejoras durante los próximos tres años. Y estas mejoras generarán decenas de miles de empleos en la construcción y ahorrarán a los contribuyentes miles de millones de dólares. El Departamento de Energía está poniendo un nuevo estándar de eficiencia –un conjunto de normas de eficiencia que podría ahorrar a las empresas miles de millones de dólares en costos de energía y reducir la contaminación de carbono– y es el equivalente a sacar a unos 80 millones de automóviles de las carreteras”.

Manifestantes se oponen a Walmart como lugar elegido por Obama para pronunciar su discurso sobre energía

Obama decidió anunciar sus iniciativas energéticas en la gigante de ventas al por menor, Walmart, mayor empleador del país y frecuente blanco de críticas por el trato que da a sus trabajadores. El lugar elegido por Obama provocó que en la entrada se manifestaran cientos de personas, entre quienes se encontraban trabajadores de Walmart que procuran mayores salarios.

Dominic Ware expresó: “Obama ignora el hecho de que hay trabajadores que mueren de hambre y que son maltratados a diario. Quisiéramos que estuviera aquí hablando de todos esos temas. Dado que no son los temas a tratar, vamos a hacer que se hable de ellos”.

Charmaine Givens-Thomas dijo: “Tengo que depender de todo, de cada recurso que hay. Tengo que recurrir a bancos de alimentos, tengo que recurrir a la asistencia del gobierno para pagar mis servicios públicos. Y trabajo para Walmart, trabajo allí desde hace casi nueve años”.

Según cifras del gobierno, Walmart obtiene sólo un 3% de su electricidad a partir del viento y el sol. En un comunicado, una coalición de más de 30 grupos de ambientalistas, de derechos civiles y de trabajadores criticaron a Obama por hablar en Walmart, al expresar: “Es difícil de entender por qué el Presidente Obama decidió visitar una compañía conocida por pagar bajos salarios y por hacer casi nada para ocuparse de sus pésimos antecedentes ambientales".

Republicanos del Senado bloquean proyecto de ley bipartidista de eficiencia energética

Mientras tanto, ha fracasado una medida bipartidista para fomentar la eficiencia energética en el Senado tras la obstrucción republicana. El proyecto de ley no controversial pedía nuevos estándares de eficiencia en los edificios federales y privados, pero el lunes se derrumbó después de que los republicanos intentaran añadir la aprobación del oleoducto Keystone XL y el bloqueo de las nuevas normas de la EPA. El presidente de la mayoría del Senado, Harry Reid, se negó a conceder una votación sobre las enmiendas, conduciendo a los republicanos a obstruir el proyecto de ley general.

FCC aprueba nuevas reglas de Internet pese a grandes protestas

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) ha votado a favor de aprobar en una propuesta que los críticos llaman una amenaza para el Internet libre y abierto. Cientos de manifestantes se congregaron fuera de la FCC para protestar contra un plan que podría crear “carriles rápidos” en Internet al permitir que las compañías paguen a los proveedores por un acceso más rápido para los consumidores. La agencia esperará 120 días de comentarios públicos antes de emitir las normas definitivas. El Presidente de la FCC, Tom Wheeler, habló antes de la votación.

Tom Wheeler declaró: “La posibilidad de que haya un carril rápido disponible para unos pocos tiene preocupada a mucha gente. Personalmente, no me gusta la idea de que Internet se pueda dividir entre los que tienen y los que no, y voy a trabajar para que eso no ocurra. En este aspecto preguntamos específicamente cómo prevenir el tipo de priorización paga que podría resultar en carriles rápidos, y si es necesario hacerlo”.

En un comunicado, el grupo Free Press dijo: “Tom Wheeler habló apasionadamente sobre Internet abierto, pero su retórica vehemente no coincide con la realidad de su propuesta”.

Inmigrante mexicano se refugia en iglesia de Arizona

Un inmigrante mexicano indocumentado señalado para deportación se ha refugiado en una iglesia de Arizona. Daniel Neyoy Ruiz recibió la orden de presentarse para la deportación a principios de esta semana. En lugar de ello, se refugió en una iglesia de Tucson que una vez acogió refugiados centroamericanos en la década de 1980. Ruiz ha vivido en Estados Unidos durante catorce años y tiene un hijo adolescente nacido en el país, y dijo: “Haré lo necesario para permanecer con mi familia”. Su acción toma lugar al tiempo que se espera que el Presidente Obama dé a conocer las revisiones a su política de deportación en las próximas semanas.

ICE demandado por acusación de agresión y confinamiento ilegal de inmigrante mexicano

Mientras tanto, un mexicano está demandando a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés) por retenerlo en confinamiento solitario y maltratarlo por cinco meses. La policía de Mississippi arrestó a Fernando Figueroa-Barajas en septiembre por una infracción de tránsito. Figueroa sostiene que los agentes de ICE le colocaron grilletes en tres partes de su cuerpo y lo golpearon hasta que su rostro sangrara profusamente. Tras darse cuenta de la gravedad de sus heridas, Figueroa dice que los agentes lo colocaron por error en vigilancia de suicidio, lo que les permitió retenerlo durante cinco meses.

NYPD recluta informantes musulmanes en cárceles de la ciudad

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) desarrolla un programa que recluta a inmigrantes musulmanes detenidos para que se desempeñen como informantes. Según el periódico New York Times, una unidad conocida como "Citywide Debriefing Team" (Equipo de Información de la Ciudad) se acerca mayormente a sospechosos musulmanes arrestados por delitos menores. Se ha solicitado a los inmigrantes que espíen en cafés, restaurantes y mezquitas, en el marco de operaciones antiterroristas. Algunos denunciaron haberse sentido intimidados al ser contactados. El equipo de información parece estar formalmente separado de la polémica unidad de espionaje del NYPD centrada en los musulmanes que fue desmantelada el mes pasado.

El mundo

Brasil: miles de personas protestan por gastos de Copa del Mundo

Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades de Brasil para protestar por los miles de millones de dólares que se gastan en la Copa del Mundo, que se celebrará a partir del próximo 12 de junio. En San Pablo, miles de familias han ocupado un área cerca del sitio del partido inaugural. El jueves, los manifestantes se congregaron fuera del estadio y exigieron una mayor inversión en vivienda, salud y educación.

Simone Pedra expresó: “Es vergonzoso, realmente vergonzoso. No es el estadio en sí, sino el hecho de que se gastara tanto para construirlo, lo que ha hecho subir los precios de alquiler en la zona, mientras no hay servicios de salud en la región. Nosotros no tenemos un quirófano básico ni un hospital. ¿Por qué? Porque decidieron no gastar el dinero en salud o educación sino en estas obras, que solo han agravado nuestros problemas de vivienda”.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en São Paulo y Río de Janeiro. Mientras estallaron las protestas, las fuerzas de seguridad brasileñas se reunieron en Río para recibir capacitación especial con el FBI sobre el control de disturbios. La capacitación se llevó a cabo en colaboración con los departamentos de policía de Los Angeles y Chicago.

Honduras: policía militar usa gas lacrimógeno para desalojar a Zelaya y otros legisladores

En Honduras,, la policía militar lanzó gases lacrimógenos para desalojar por la fuerza a varios miembros del Congreso, entre ellos el Presidente derrocado Manuel Zelaya. El ex mandatario y otros legisladores habían estado ocupando el Congreso para protestar por su exclusión de debates clave cuando la policía se movilizó para desalojarlos el pasado martes. La noche anterior, un miembro del partido LIBRE de Zelaya fue herido de bala en un ataque.

Ucrania: siderúrgicos toman el control de la ciudad oriental de Mariupol

Los trabajadores siderúrgicos han tomado el control de la ciudad ucraniana oriental de Mariupo, antes en poder de las fuerzas pro-rusas. Los trabajadores iniciaron patrullas ciudadanas en varias ciudades esta semana tras haber sido instados a tomar medidas por su jefe, Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania. Naciones Unidas por su parte ha advertido de un “alarmante deterioro” de los derechos humanos en la región. Esta semana en Kiev comenzaron los diálogos respaldados por Occidente sobre la crisis, pero se excluyó a los separatistas pro-rusos.

Separatistas declaran autonomía en Ucrania oriental

En noticias relacionadas, los grupos prorrusos en el este de Ucrania han pedido unirse a Rusia tras el referéndum caótico del pasado fin de semana para el autogobierno. El lunes, los líderes rebeldes declararon una “República Popular de Donetsk” autónoma y solicitaron una anexión rusa como la de Crimea a principios de este año. El gobierno de Ucrania en Kiev se ha negado a reconocer la oferta de los separatistas. Rusia tampoco llegó a respaldar la medida y es poco probable que lleve a cabo otra anexión.

Estudios: el calentamiento global contribuye al derretimiento irreversible de los glaciares antárticos

Nuevos estudios muestran que el calentamiento global ha contribuido a causar un colapso irreversible de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Los científicos de la NASA y de la Universidad de Washington dicen que el cambio climático impulsado por la humanidad ha acelerado el retroceso de los glaciares, amenazando con un aumento del nivel del mar en todo el mundo en los siglos venideros de entre uno a cuatro metros. En un video difundido por la NASA, el científico Eric Rignot de la Universidad de California-Irvine dijo que el derretimiento “ha pasado el punto de no retorno”.

Rignot expresó: “Hemos pasado el punto de no retorno y, a este punto, es solo una cuestión de tiempo antes de que estos glaciares desaparezcan por completo en el mar. Este sistema está evolucionando muy rápido y está progresando exactamente como cabría esperar si estuviera a punto de colapsar en el mar. Están retrocediendo a un ritmo de aproximadamente un kilómetro al año. Si estos glaciares sostienen este ritmo de retroceso, desaparecerán por completo en un par de siglos”.

El aumento del nivel del mar representa la mayor amenaza para las zonas costeras y las naciones insulares de baja altitud, que son vulnerables a las aguas crecientes, como las observadas en el Huracán Sandy.

Senadora Elizabeth Warren critica secreto entorno a negociaciones comerciales

Japón ofrece reducir las protecciones a productos cárnicos nacionales en el marco de las actuales negociaciones con Estados Unidos en relación al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El tratado de comercio secreto involucra a doce países y al 40% de la economía mundial. Ministros de comercio planean discutir el acuerdo en Singapur la próxima semana. El miércoles, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, criticó la naturaleza secreta de las negociaciones comerciales en un discurso pronunciado durante una gala organizada por Public Citizen en Washington, D.C.

Elizabeth Warren expresó: “De lo que he oído, a Wall Street, las farmacéuticas, las compañías de telecomunicaciones, los grandes contaminantes y los contratistas se les cae la baba ante la posibilidad de cerrar el acuerdo en las próximas negociaciones comerciales. Entonces, la pregunta es: ¿por qué esas negociaciones comerciales son secretas? Les va a encantar esta respuesta. Las cosas de las que uno se entera en el Capitolio… En realidad, hay simpatizantes del tratado que me han dicho ‘tienen que ser secretas, porque si el pueblo estadounidense se enterara de lo que pasa en ellas, se opondría’".

GM retira del mercado otros 2,7 millones de vehículos

General Motors retiró del mercado otros 2,7 millones de vehículos, a causa de que muchos de ellos tienen un defecto de fabricación que puede provocar que fallen las luces de freno. GM tomó conocimiento del asunto relativo a las luces de freno en el año 2008, cuando emitió un comunicado en que solicitaba a los concesionarios de automóviles que se ocuparan del tema únicamente en caso de reclamo por parte de los propietarios. La medida eleva a 12,8 millones la cifra total de vehículos de GM retirados del mercado este año en todo el mundo.

India: Modi, líder nacionalista, será Primer Ministro

Los primeros resultados de las elecciones en India muestran que el líder de la oposición nacionalista Narendra Modi se convertirá en el nuevo Primer Ministro. Modi se desempeñó anteriormente como ministro jefe del estado de Gujarat, donde uno de los peores disturbios contra los musulmanes en India en los últimos tiempos provocó más de 1.000 muertes en el año 2002.

Trabajadores de Turquía en huelga tras 282 muertes en accidente minero

La cantidad de muertos por el desastre minero en el oeste de Turquía ha llegado a un mínimo de 282, siendo el peor accidente minero en la historia turca. La cifra podría aumentar debido a que hay cientos de personas que siguen desaparecidas. Los sindicatos turcos hoy hacen una huelga de un día, en protesta por lo que ellos consideran una supervisión laxa del gobierno. La Organización Internacional del Trabajo afirma que Turquía tiene la tercera tasa más alta del mundo de muertes de trabajadores.

ONU: Sudán del Sur en riesgo de hambruna y genocidio

Naciones Unidas está advirtiendo que Sudán del Sur se encuentra al borde de la hambruna y el genocidio a menos que las facciones en conflicto pongan fin a su combate. Miles de personas han muerto y más de un millón han huido de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos en diciembre. Tras una visita a Sudán del Sur la semana pasada, el secretario general Ban Ki-Moon solicitó una tregua inmediata.

Ban Ki-Moon afirmó: “Damas y caballeros, estoy muy alarmado por lo que vi y escuché en Sudán del Sur. La amenaza de hambruna es clara y peligrosa. Si el conflicto continúa, la mitad de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur huirá de sus hogares en condiciones de hambre o morirá a finales de este año. Para evitar la hambruna solicitamos 30 días de tranquilidad y yo también pedí un tribunal para garantizar la rendición de cuentas de los crímenes cometidos por ambas partes”.

Sudán del Sur iba a tener elecciones presidenciales el próximo año, pero ahora fueron pospuestas como parte de las medidas de reconciliación.

Fotoperiodista francesa muere en República Centroafricana

Y la fotoperiodista francesa Camille Lepage, de 26 años de edad, fue asesinada mientras cubría el conflicto en República Centroafricana. El cuerpo de Lepage fue hallado después de que tropas francesas detuvieran un vehículo conducido por militantes cristianos. Sus amigos y colegas dicen que Lepage estaba dedicada a la documentación de los conflictos subestimados de África.

Democracy Now!
Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es Noticias independintes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU. El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano. Ver más

Canal RSS/Podcast de Democracy Now!

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net